Logo Computerhoy.com

Asus ProArt StudioBook 16, análisis y opinión

review asus proart studiobook 16

Tras unas semanas de uso, este es nuestro análisis del Asus ProArt StudioBook, uno de los portátiles más TOP del año que cuenta con pantalla OLED 4K, potencia de sobra para jugar, editar vídeo y es una de las alternativas al MacBook Pro con procesador M1 Pro.

Hace unas semanas analizamos el MacBook Pro con M1 Pro, el M1 "intermedio" para esta generación de Mac y, como os contamos en nuestro texto, se trata de un cambio de paradigma en el terreno de los portátiles.

A día de hoy, es la mejor compra que se puede hacer si quieres un portátil profesional, algo que no se podía decir desde hacía años en MacBook, pero claro, no todos los usuarios quieren un dispositivo de Apple o un sistema como macOS y, ahí, entran en juego las alternativas con Windows.

Asus nos tiene muy bien acostumbrados tanto en sus gamas para jugar -análisis del TUF Dash F15- como en los portátiles más todoterreno -análisis del VivoBook 14X-, pero donde de verdad brillan año a año es en su gama más alta para profesionales, ya que montan prácticamente lo mejor que hay en el mercado.

Hemos estado trabajando estas últimas semanas con el Asus ProArt StudioBook 16 y este es nuestro análisis y opinión.

Asus ProArt StudioBook 16
Dimensiones36,2 x 26,4 x 1,99 - 2,14 cm | 2,4 kg
Sistema OperativoWindows 10 | Actualizable a Windows 11
ProcesadorAMD Ryzen 9 5900HX
Memoria RAM32 GB DDR4
Almacenamiento2 TB SSD NVMe PCIe 3.0
Tarjeta gráficaNvidia RTX 3070 Laptop | AMD Radeon integrada Vega 7
Tamaño de pantallaPanel OLED de 16" | Refresco de 60 Hz | Resolución 4K de 3.840 x 2.400 | Relación de aspecto 16:10 | 550 nits de brillo | 100% DCI-P3 | Certificación Pantone | Acabado Glossy
Conectividad inalámbrica / redesWi-Fi 6 | Bluetooth 5.2
Conectores de datos / A/V2 x USB-A Gen 2 | 2 x USB-C Gen 2 | HDMI 2.1 | Jack de auriculares | RJ45 | Lector de tarjetas SD Express 7.0 | Puerto de alimentación
PrecioDesde 2.500 euros Amazon
 

Apartados del análisis del Asus ProArt StudioBook 16:

Aluminio en un elegante cuerpo en color negro que atrapa las huellas

Sin tener nada relativamente llamativo, el ProArt StudioBook 16 llama la atención poderosamente cuando está sobre una mesa.

Se trata de un portátil, en su mayoría, construido en aluminio, un aluminio pintado de negro que refleja la luz de una forma interesante y que, dependiendo de cómo incida la misma, se ve gris ceniza o totalmente negro.

No me gusta, y vamos a quitárnoslo ya de encima, que atrapa las huelas que da gusto tanto en el teclado como en la tapa y en el reposamuñecas, pero por lo demás, el diseño me parece espectacular dentro de que es un portátil que necesita una ventilación generosa.

En este sentido, tenemos una gran rejilla de entrada de aire fresco en la parte inferior en la que tenemos una generosa  superficie de goma que sirve de apoyo y punto de elevación para que entre ese aire fresco.

En la parte trasera tenemos dos ranuras que expulsan el aire caliente y que, debido al diseño y RPM de los ventiladores, 'suenan' bastante cuando estamos haciendo una tarea pesada.

Teniendo en cuenta la naturaleza del equipo, no es excesivamente grueso, pero lo cierto es que no es el más cómodo para transportar en la mochila tanto por el peso de casi dos kilos y medio como por lo grandote que es con sus 16".

Hacía tiempo que no teníamos en el banco de pruebas un portátil de esta diagonal... y se nota. Pero bueno, eso lo aprovecha Asus para introducir otras dos ranuras de expulsión de aire caliente en los laterales, así como una serie de puertos para que no nos quedemos colgados.

analisis asus proart studiobook 16

En el lateral derecho tenemos el RJ45, un USB-A, el jack de 3,5 mm y un lector de tarjetas de formato completo. Bien, Asus, por introducir el formato completo en lugar de las microSD, ya que al final lo que usan los profesionales es lo primero.

En el lateral izquierdo encontramos el puerto de seguridad, un HDMI 2.1, por lo que está preparado para televisores y monitores de última generación, dos USB-C, otro USB-A y el puerto de carga. 

analisis asus proart studiobook 16

Evidentemente habría preferido un Thunderbolt 4 para cargar el portátil antes que ese puerto propietario, pero teniendo en cuenta que necesita una fuente de 240 W, no parece muy realista, así que mientras los componentes de Intel y Nvidia 'coman' lo que comen, es lo que toca.

Pero bueno, en diseño y puertos, sobre todo, no tengo queja alguna y no he tenido que tirar de adaptadores. Además, creo que los puertos están bien colocados y todos tienen una separación idónea para el día a día, de manera que podemos conectar lo que queramos sin que los cables choquen.

Un espectacular panel OLED 4K en formato 16:10 ideal para pasar horas trabajando

Pero vamos a la pantalla porque es la joya de la corona en este modelo. Hay dos variantes de panel y nosotros tenemos la versión con panel OLED y un refresco de 60 Hz.

No es el primer portátil que hemos visto con un panel OLED y lo cierto es que es 'otra cosa' en cuanto lo enciendes. 

Los colores son vivos, los ángulos de visión son muy, muy generosos, el contraste es espectacular y, con respeto a los paneles MiniLED, me parece el mejor del año.

Está validado por Pantone, cuenta con un muy buen perfil de color, el 100% del DCI-P3 y la resolución es 4K en formato 16:10, lo que se traduce en 3.840 x 2.400 píxeles en sus 16".

Sencillamente, es un panel impresionante que resulta ideal para editar fotografía tanto por sus colores, que podemos calibrar con la herramienta de Asus, como por la definición.

analisis asus proart studiobook 16

Ahora bien, en mi opinión tiene un problemita. Y es que, si bien el brillo es alto y cuenta con lo justo para conseguir el estándar DisplayHDR500, el acabado del panel es brillante y refleja, bastante todo lo que pongamos enfrente.

No me gustan los paneles brillantes, pero bueno, al menos tenemos un alto nivel de brillo y no es un problema demasiado grave en este modelo.

analisis asus proart studiobook 16

Por otra parte, el sonido también consigue brillar gracias a su potencia, consistencia y calidez. Me parece que sus graves están en el punto dulce y la experiencia a la hora de escuchar música o ver un vídeo es muy buena para ser un portátil.

No llega a lo que ofrecen los últimos MacBook Pro, pero es muy, muy bueno. Eso sí, como los ventiladores empiecen a soplar, olvidaos de disfrutar de los altavoces.

La combinación de AMD y Nvidia sigue siendo imbatible 

Y es que, en el interior tenemos dos auténticas bestias que necesitan una buena disipación para poder funcionar de forma correcta.

Por un lado tenemos el AMD Ryzen 9 5900HX. Es de lo más bestia que se puede meter en un portátil y cuenta con 8 núcleos y 16 hilos a 3,3 GHz con un boost de hasta 4,6 GHz. 

Tenemos una tapa física para ocultar la webcam, así como un emisor IR para Windows Hello
Tenemos una tapa física para ocultar la webcam, así como un emisor IR para Windows Hello

Es un procesador construido en una litografía de 7 nanómetros que cuenta con un TDP de 45 W (por lo que consume lo suyo) y que está acompañada por 32 GB de memoria RAM DDR4 y una RTX 3070 Laptop.

El Ryzen cuenta con GPU integrada que hace el trabajo cuando no es necesario que la dedicada se ponga a trabajar y el cambio de una a otra no me ha dado ningún problema, algo que sí me ha ocurrido en otros modelos que cuentan con esta dualidad de AMD/Nvidia.

Antes de pasar al rendimiento en el día a día, vamos con los test sintéticos:

Asus ProArt StudioBook 16MacBook Pro M1 ProAsus ProArt StudioBook RTX Quadro 3000TUF Dash F15Asus VivoBook Pro 14X
Procesador | RAMAMD Ryzen 9 5900HX | 32 GBM1 Pro | 16 GBIntel Core i7-9750H | 32 GBIntel Core i7-11370H | 16 GBAMD Ryzen 9 5900HX | 16 GB
Geekbench 5 mono1.5141.765-1.4621.440
Geekbench 5 Multi9.16710.410-5.0188.123
Cinebench R204.915-2.7342.5214.549
PC Mark 106.484-5.396-5.921
3D Mark7.824-5.5346.6313.890
Cinebench R152.102 CPU | 151,6 fps-1.228 CPU | 196 fps1.051 CPU | 113,25 fps1.930 CPU | 171,25 fps

En esta tabla vemos muchos Asus, casi todos, pero creo que es interesante por dos motivos. El primero es porque está la generación del año pasado -análisis- que vemos que queda muy, muy por detrás tanto en GPU como, sobre todo, en GPU respecto al modelo de este año. Y es un Intel vs AMD de libro.

También tenemos el VivoBook Pro 14X que tiene el mismo procesador que este StudioBook y la diferencia en los test parece que viene dada por la diferencia de memoria RAM. Por otro lado el TUF Dash F15, un portátil gaming con Intel y el rivalísimo, el MacBook M1 Pro.

Comparar un chip x64 y un ARM no tiene mucho sentido, pero bueno, ahí tenemos el test de GeekBench. Algo también muy importante en el rendimiento de un equipo es la velocidad del almacenamiento y, en este caso, el Asus ProArt también va servido. Por cierto, nuestro modelo tiene 2 TB.

analisis asus proart studiobook 16

Tenemos un PCIe 3.0, por lo que todavía no han dado el salto a un PCIe 4.0, pero lo cierto es que es de las velocidades más altas que hemos visto en nuestro laboratorio con 5.704 MB/s de lectura y unos impresionantes, y extraños, 5.950 MB/s de escritura.

Esto se traduce en un flujo de trabajo en el día a día realmente espectacular. No tiene sentido que os digamos que Chrome con 20 pestañas va muy bien junto a Photoshop y otras dos o tres apps como Spotify o Slack, ya que es algo que se presupone.

Es en el trabajo más duro en el que notamos que el equipo está especialmente diseñado para profesionales de la imagen y el vídeo. 

analisis asus proart studiobook 16

Con Capture One, mi aplicación para revelar las fotografías RAW de Fujifilm y Sony, la velocidad es total tanto a la hora de importar como de exportar y, sobre todo, aplicar cualquier tipo de filtro.

Es impresionante ver cómo avanza la barra de progreso cuando estás exportando o cómo cualquier cambio que realizas, como un filtro, se aplica a la imagen al instante. Gracias tanto a la potencia como a la calidad de la pantalla, es un portátil espectacular para editar fotos.

Y en vídeo lo hemos probado con Davinci Resolve. No soy mucho de esta aplicación, ya que edito con Final Cut Pro en Mac, pero tengo varios archivos de muestra gracias a RED con un peso y resolución considerables y tanto el AMD como la RTX 3070 se portan de maravilla.

analisis asus proart studiobook 16

Los cambios que aplicamos en el timeline se ejecutan en tiempo real (siempre que no sean muy pesados, como un filtro de nitidez extrema). También podemos estabilizar vídeo por software de manera rápida y el proceso de exportación también es relativamente rápido.

Ojo, en cuanto ponemos una app de edición de vídeo o un videojuego, los ventiladores empiezan a soplar. No tenemos dos chips particularmente calientes y las temperaturas que hemos registrado en un juego como Control, que exprime el hardware, es de unos 81º en CPU y de unos 73º en GPU.

Eso habla muy bien tanto de la litografía como del sistema de disipación aunque, como digo, los ventiladores son particularmente molestos.

Y el rendimiento en juegos... pues bueno, vais a poder jugar, pero a 4K la RTX 3070 no puede con algunos juegos al máximo -Halo Infinite, por ejemplo- y en otros sí vamos a poder jugar con muy buena calidad a 4K60 o 4K30, pero por ejemplo no fui capaz de poner Overwatch a pantalla completa, ya que se mostraba a 16:9 cuando el formato de la pantalla es 16:10.

Pero vaya, que sepáis que lo que llevamos es una RTX 3070 -análisis- de juegos con características de Nvidia Studio, por lo que no es una Quadro que está menos optimizada para jugar. En este sentido, me gusta lo que ha hecho Asus este año porque es más todoterreno al dar cabida al ocio y al trabajo.

Teclado y touchpad sólidos y con una rueda personalizable para agilizar tareas

Teniendo en cuenta que estamos ante un portátil con el que vamos a pasar muchas, muchas horas creando contenido, es necesario que el teclado y el touchpad estén a la altura.

Asus ha venido haciendo muy buen trabajo estos últimos años en este sentido y tenemos un teclado que cuenta con un buen tacto, un recorrido adecuado y un 'feedback' muy agradable a la hora de estar tecleando durante horas.

analisis asus proart studiobook 16

Las flechas están bien diferenciadas por tamaño y posición, pero aun así tienen un diseño estriado que ayuda a encontrarlas táctilmente en algunas situaciones. No es algo que me haya sido de ayuda, particularmente, pero bueno, que lo sepáis.

El teclado está retroiluminado en color blanco y el touchpad tiene un buen tamaño, buena precisión y tres botones, siendo el central más especializado para algunas aplicaciones.

Me ha gustado, en general, el conjunto, pero además de todo esto tenemos ese elemento que ya os ha llamado, seguramente, la atención en fotos.

analisis asus proart studiobook 16

 

Se trata de la ruedecita de control. Es un dial que ofrece un buen tacto tanto de giro como de pulsación y que, de manera predefinida, viene configurado para trabajar con la suite de Adobe y para poder cambiar el brillo y el volumen de la pantalla.

Si tenemos las teclas de función bloqueadas, esto no viene mal. Lo interesante es que vamos a poder configurar esta rueda para que tenga otras funciones en las apps que queramos o en el propio sistema y para editar me ha resultado bastante útil.

analisis asus proart studiobook 16

He puesto un modo que hace scroll y otro que hace zoom en el punto en el que tenga el cursor del ratón y, la verdad, es que hace que el flujo de trabajo sea algo más cómodo.

No te cambia la vida, desde luego, pero si usas el portátil para editar y te acostumbras, es de utilidad.

Autonomía anecdótica, y aquí está la principal desventaja de la arquitectura

Cuando hablamos de la autonomía de un portátil gaming, lo hacemos porque es de rigor y alguno hay que nos sorprende. Si el procesador no consume demasiado, pueden aguantar unas seis horas, que a muchos les da para una jornada de universidad.

Ahora bien, aquí estamos hablando de una plataforma de trabajo que me gusta calificar como de escritorio 'portable'. La batería es de cuatro celdas y cuenta con una potencia de 90 Whr que vamos a poder utilizar en el modo de máximo rendimiento, pero en hora y media volará.

analisis asus proart studiobook 16

Lo mejor es utilizar siempre el portátil conectado a la corriente con su fuente de 240 W. Y, bueno, en nuestras pruebas he tenido unas cuatro horas y media / cinco de trabajo de ofimática intercalando retoque fotográfico y unas dos horas de juego. Esto depende mucho de lo que hagáis, pero ahí están los datos.

También hemos pasado los test sintéticos de 'Modern office', 'Gaming' y 'Video' de PC Mark 10 en el modo de rendimiento predeterminado con el brillo al 50% y los resultados han sido los siguiente:

  • Modern office - 5 horas, 57 minutos
  • Gaming - 1 hora, 18 minutos
  • Video - 4 horas, 31 minutos
El botón de encendido también funciona como lector de huellas
El botón de encendido también funciona como lector de huellas

No son, ni de lejos, cifras para pensar en ir a la oficina o la uni sin el cargador, pero tampoco es nada que no esperáramos.

Un portátil profesional TOP que es la gran alternativa al MacBook Pro M1 Pro

Y llegamos al final del análisis de este Asus ProArt StudioBook 16 y la sensación que tenemos es que es el rival natural del MacBook Pro con M1 Pro

Es un portátil muy bien construido que apuesta por ser generoso en puertos e inteligente a la hora de distribuirlos por los laterales. Me gusta su teclado y esa rueda también puede ser de mucha utilidad, pero sobre todo lo que me ha gustado es la pantalla y el rendimiento.

analisis asus proart studiobook 16

 

El panel OLED 4K es impresionante, tiene un diseño de marcos reducidos en el que está la webcam con el sistema de cerrado físico para garantizar la privacidad, la densidad de píxeles es la idónea y el formato 16:10 es el más adecuado para que sea perfecto para foto y en vídeo también vaya bien.

Y del rendimiento no hay mucho que decir más allá de que es el acorde a un producto de este precio y características. 

Asus ProArt StudioBook 16

El Asus ProArt StudioBook 16 es uno de los mejores portátiles profesionales de 2021. Cuenta con AMD Ryzen 5900HX, 32 GB de RAM, 2 TB de almacenamiento y la RTX 3070, siendo una de las mejores opciones...

El Ryzen 5900HX ofrece un rendimiento multinúcleo imponente y la RTX 3070 para editar vídeo 4K da de sobra, sobre todo cuando está acompañada por 32 GB de RAM y un SSD PCIe 3.0 que rinde en los límites de la arquitectura.

No tenemos una autonomía digna de mención, nada nuevo teniendo en cuenta el consumo de cada componente y de la pantalla con su tamaño, brillo y densidad, pero tampoco era algo que esperáramos y el sabor de boca que se nos queda es que es, sin duda, la mejor alternativa Windows al MacBook Pro con M1 Pro.

Otro año más, excelente trabajo de Asus.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de la pantalla
  • Rendimiento
  • Conectividad
  • Materiales

Lo peor

  • Ruido de los ventiladores
  • Aspect-ratio para jugar
  • Autonomía
  • Pantalla glossy
95

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Portátiles