Logo Computerhoy.com

Dell UltraSharp 4K Webcam (WB7022), análisis y opinión

Dell UltraSharp 4K Webcam (WB7022), análisis y opinión

Las cámaras web han sido uno de los dispositivos clave en los últimos años, en los que el teletrabajo, la creatividad y las relaciones sociales a distancia se han hecho imprescindibles. Dell ha dado un paso adelante con una cámara de corte profesional con la que ofrecer la mejor calidad de imagen en el ámbito empresarial.

La compañía americana cuenta con un amplio catálogo de accesorios para sus portátiles y ordenadores empresariales, y entre ellos encontramos la Dell UltraSharp 4K Webcam. Una webcam que llama la atención por su curioso diseño y por su buena calidad de imagen.

Uno de sus mejores valedores es el sensor STARVIS de Sony que proporciona una excelente capacidad de captación de luz incluso en entornos poco iluminados.

Estamos ante una webcam de gama alta y un fiel reflejo de ello son los 208,20 euros que cuesta. ¿Merecerá la pena la inversión? Te lo contamos al detalle en este análisis de la Dell UltraSharp 4K Webcam y te damos nuestra opinión.

Dell UltraSharp 4K Webcam
SensorSony STARVIS CMOS
Resolución8,3 Mpx | Hasta 4K y 30 fps
LenteApertura f/2.8
EnfoqueAuto | Manual por software | Zoom 5x
FOV65º, 78º y 90º | Encuadre automático
HDR
ConectividadUSB 3.0 | Cable USB-A al PC y USB-C a la cámara | Función Windows Hello
MontajeSoporte para monitor | Anclaje de trípode
SoftwareDell Peripheral Manager exclusivo para Windows.
Micrófono integradoNo
Dimensiones42 x 42 x 90mm | 299 gramos
Precio208,20 euros

Resumen del análisis de Dell UltraSharp 4K Webcam por apartados:

Robusta y minimalista pero con algunas carencias en ergonomía

Basta abrir el embalaje que protege a esta webcam para darnos cuenta de que estamos ante un dispositivo Premium que sigue las líneas de diseño robusto y minimalista que ya vimos en el análisis del Dell XPS 13 de 2021.

La Dell UltraSharp 4K Webcam se basa en un diseño cilíndrico construido en aluminio con un acabado en gris oscuro. Al sacarla de su caja sorprende por su peso, algo más contundente que sus principales rivales principalmente fabricadas en plástico.

En uno de los extremos encontramos la lente principal, la cámara de infrarrojos para el reconocimiento facial de Windows Hello y el LED de estado. Se incluye una tapa circular magnética que se mantiene firme cuando no se está usando para preservar la privacidad, y se puede dejar en la parte trasera de la cámara cuando se está usando.

En la parte intermedia del cilindro encontramos el conector USB C y una hendidura rectangular que sirve de anclaje magnético para los dos soportes metálicos que incluye: uno recto con rosca estándar para trípode en su base, y otro en forma de pinza para instalarla en la parte superior de los monitores y portátiles.

El que más hemos usado ha sido precisamente este último soporte y, debido al considerable peso total del conjunto nos hemos encontrado que, al instalarlo en algunos portátiles, su pantalla se vencía ligeramente hacia atrás.

No es responsabilidad de la webcam sino de la bisagra del propio portátil, pero es algo que nos hemos encontrado con el uso cotidiano en distintos portátiles que hemos estado probando. En el Dell XPS 13 de 2021, por ejemplo, no nos ha sucedido.

Uno de los puntos negativos de estos soportes es su falta de movilidad a la hora de ajustar el encuadre. En el caso del soporte para trípode básicamente se trata de un soporte recto dejando todo el peso del ajuste al trípode.

Dell UltraSharp 4K Webcam (WB7022), análisis y opinión

El soporte para la parte superior de los monitores es algo más versátil y se adapta mejor a los ángulos permitiendo ajustar la posición unos 30º en vertical, pero no rota lateralmente, lo que obliga a colocar siempre la webcam siempre perpendicular al usuario.

El cable incluido es extraíble con una toma USB C para la webcam y un USB de tipo A 3.1 en el otro y con una longitud aproximada de 2 metros, lo que deja buen margen para llegar hasta el conector en el PC e instalar la cámara sobre el monitor.

Soporte exclusivo para PC con Windows, aunque funciona con Mac

La Dell UltraSharp 4K Webcam es una cámara de tipo plug & play. Es decir, basta con conectar el cable USB al equipo y este la reconocerá como cámara externa al usar aplicaciones de streaming o videollamadas sin tener que configurar nada más.

Sin embargo, al usarla así se desaprovechan las principales características que la diferencian del resto. Lo más recomendable es utilizar el software Dell Peripheral Manager que permite ajustar los parámetros de imagen de forma precisa y activar las funciones de Inteligencia Artificial integradas.

El punto negativo es que este software solo está disponible para ordenadores con Windows y no para sistemas MacOS. Eso no significa que la Dell UltraSharp 4K Webcam no vaya a funcionar en ordenadores de Apple o en sistemas basados en GNU/Linux, pero lo hará en su configuración básica ajustándose desde la configuración del sistema o de la app.

El motivo es razonable: Dell fabrica ordenadores con Windows y la cámara ha sido diseñada para ofrecer mayor seguridad al desbloquear el ordenador por reconocimiento facial con Windows Hello, pero no abrirse a otros entornos de uso limita una mayor versatilidad que justificaría su elevado precio.

Dell UltraSharp 4K Webcam (WB7022), análisis y opinión

Dell Peripheral Manager es un software muy sencillo de usar que no solo permite ajustar los parámetros de imagen de la Dell UltraSharp 4K Webcam, sino que también permite grabar vídeos de forma sencilla.

La aplicación se basa en cuatro apartados en un panel lateral desde donde se puede configurar el funcionamiento de la webcam.

En la parte superior tenemos el apartado Prefijar, donde se eligen los perfiles ya creados que pueden ser un buen punto de partida para afinar la configuración. Más abajo encontramos Control de cámara desde donde se ajusta la amplitud de visual de la cámara para abrir o cerrar más el plano entre opciones de 65º, 78º y 90º.

Desde este mismo apartado se activa la función de Encuadres automáticos de AI, que activa la Inteligencia Artificial que detecta al usuario y mantiene centrado en el plano aunque se mueva.

Debemos decir que, si bien es cierto que el software hace muy buen trabajo, el encuadre no es tan ágil como en la Logitech StreamCam que también cuenta con esta función que pudimos exprimir al máximo en nuestro análisis.

Si el ajuste del campo visual y el encuadre no es suficiente, también puedes aplicar un zoom digital añadido para crear un encuadre adecuado, y activar la función de enfoque automático. Un enfoque que, al igual con el encuadre, se toma su tiempo para reaccionar.

Dell UltraSharp 4K Webcam (WB7022), análisis y opinión

Los ajustes de color y calidad de imagen se llevan a cabo desde el apartado Color e imagen en este caso he decir que, salvo pequeños retoques, los ajustes predeterminados son los que mejor resultado nos han dejado.

El balance de blancos en modo manual es absolutamente ingobernable, pasando de los tonos azulados a los más amarillentos sin un término medio adecuado para que las pieles tengan un aspecto natural. El HDR tampoco aporta nada y, de hecho, en algunos escenarios de luz empeora la calidad de la imagen al activarlo.

Una de las principales ventajas de usar Dell Peripheral Manager es que desde el apartado Captura se puede ajustar la resolución de imagen de la cámara llegando hasta el 4K UHD a 30 fps o 24 fps. Si esta tasa de fotogramas se queda algo corta, siempre puede optarse por bajar la resolución a Full HD con 60 fps.

Dell UltraSharp 4K Webcam (WB7022), análisis y opinión

Con esta resolución se consigue una imagen de muy buena calidad, aunque no llega a la nitidez del 4K a 30 fps. Para videoconferencias, optar por el Full HD con la tasa de cuadros más alta ajustando el nivel de nitidez consigue muy buenos resultados.

El 4K quedaría reservado a los contenidos en streaming o el gran formato, pero no consideramos que sea la mejor cámara para creadores de contenido o para grabar vídeos para YouTube o Twitch.

Dell demuestra que no solo importa un buen sensor, también lo que se hace con él

No voy a negar que ante la hoja especificaciones de esta Dell UltraSharp 4K Webcam mis expectativas subieron un par de escalones. Al fin y al cabo, el sensor STARVIS de Sony ha demostrado un rendimiento brillante en cámaras como la Razer Kiyo Pro que ya hemos analizado.

En este caso nos encontramos ante un sensor de 8,3 Mpx que tiene muy buen comportamiento en la captación de luz, aportando más detalle en sombra que otras webcam del mercado.

Sin embargo, el procesado de la imagen no está muy bien afinado obteniendo resultados inconsistentes y muy susceptibles a los cambios de iluminación. El Podcast 2.0 de Computerhoy.com que tienes aquí arriba se grabó con esa cámara, por lo que puede servirte como ejemplo de su calidad de imagen.

Ya hemos comentado que el tratamiento del color y el balance de blancos es complicado, y que aplicar HDR no mejora la ecuación. De hecho, la empeora generando aplastamiento en las sombras y generando unos poco atractivos puntos de ruido donde debería ir un degradado de luz a sombra.

La Dell UltraSharp 4K Webcam consigue arrojar luz sobre las caras cuando la luz ambiente no es suficiente, dejando un rostro bien iluminado y diferenciado del fondo, pero en el procesado se deja toda la textura de la piel entregando una imagen más plana.

Los buenos resultados que se obtienen en determinadas situaciones de iluminación dejan claro el potencial del sensor STARVIS de Sony, pero no hablan muy a favor del procesado de imagen que aplica Dell antes de enviar la imagen.

El sensor infrarrojo que se ubica junto a STARVIS ha funcionado perfectamente y, previa configuración de Windows Hello, permite desbloquear el ordenador de forma inmediata tal y como lo hacen los portátiles que montan esta característica de fábrica.

Dell UltraSharp 4K Webcam (WB7022), análisis y opinión

La webcam de Dell no incluye micrófono integrado, algo que nos ha sorprendido, pero que en cierta forma se explica porque, en el contexto del precio en el que se mueve esta cámara se está buscando la máxima calidad de imagen y sonido, y por tanto debería optarse por un micrófono dedicado de calidad.

En cualquier caso, no habría estado de más integrar un micrófono, aunque sea por la cortesía de poder usarlo en movilidad.

Webcam que convence para productividad, pero pincha en procesado

Dell ha hecho un movimiento muy inteligente en un momento clave para las cámaras para videollamadas, ofreciendo un accesorio con la calidad habitual de los productos Dell que se integra a la perfección con sus ordenadores y monitores.

En la apuesta por la calidad Dell ha utilizado uno de los mejores sensores de este nicho de mercado directamente heredado de las cámaras de videovigilancia para corregir un problema habitual en las videollamadas que se hacen desde casa: la luz no siempre es la adecuada.

Dell UltraSharp 4K Webcam (WB7022), análisis y opinión

Sobre el papel, la Dell UltraSharp 4K Webcam es una cámara que cumple en términos de calidad de imagen. Sin embargo, nos hemos encontrado algunos problemas a la hora de procesar toda la información que se recoge en el sensor, desaprovechando así buena parte de su potencial.

En ningún caso estamos diciendo que la Dell UltraSharp 4K Webcam sea una mala compra. De hecho, se mantiene como una de las webcam 4K más recomendadas, pero su calidad no está optimizada, lo que hace bajar nuestra valoración con respecto a su calidad y precio.

Otras UltraSharp 4K Webcam

La Dell UltraSharp 4K Webcam es la webcam profesional de la marca americana destinada a mejorar la calidad de imagen en videollamadas aportando compatibilidad con Windows Hello.

Se puede comprar por un precio de 208,20 euros quedando muy por encima del precio de sus principales rivales en el segmento de las webcam 4K como la popular Logitech Brio Stream con un precio de 142, 80 euros.

En definitiva, nuestra experiencia con la Dell UltraSharp 4K Webcam ha sido muy positiva, pero no es una webcam perfecta y presenta algunas carencias importantes como un micrófono integrado o un mejor procesado de la imagen y el balance de blanco. Algo que, por ese precio y con el sello de Dell, debería darse por descontado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño sólido
  • Fácil configuración
  • Encuadre automático
  • 4K a 30 fps

Lo peor

  • Procesado de imagen
  • Enfoque lento
  • Sin micrófono integrado
  • Sin software para Mac OS
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.