Skip to main content

Fitbit Inspire HR, análisis y opinión

04/05/2019 - 11:30

Probamos durante varias semanas la última pulsera inteligente de Fitbit, smartband Fitbit Inspire HR. Pensada no sólo para monitorizar nuestras diferentes actividades físicas, sino que también podremos controlar otros aspectos del día a día, como la calidad de nuestro sueño. Cuenta con una batería capaz de aguantar hasta una semana entera, pero ¿merece la pena? Vamos a verlo.

El ejercicio y la idea de un estilo de vida sano están viviendo una etapa dorada, cada vez hay más personas que quieren cuidarse y se preocupan por la dieta, las horas de sueño y la cantidad de ejercicio que hacen a diario. Para ello, la tecnología es una de las grandes aliadas, ya que con los relojes y pulseras inteligentes podemos controlar muchas de estas actividades. 

Si estás pensando en comprarte uno de estos dispositivos verás que en el mercado hay una gran variedad para elegir entre aquellos centrados en exclusiva en el ejercicio físico y los que amplían sus objetivos a otros aspectos del día a día.

De entre todas las marcas que podemos ver en las tiendas, Fitbit es una de las más conocidas, sus dispositivos suelen ser elegantes y cómodos, ya que la compañía quiere monitorizar tanto el deporte como el día a día de sus consumidores. Este es el caso de la pulsera que protagoniza este análisis, la Fitbit Inspire HR, de 99,90 euros. Vamos a ver cuáles son sus puntos fuertes y débiles. 

  Fitbit Inspire HR Fitbit Inspire
Resistencia al agua Hasta 50 metros (aptas para nadar según Fitbit)
Conectividades

Bluetooth 4.0 (LE)

Pin Pogo para carga

Compatibilidad Android >=5.0 / >=iOS 10/ Windows 10
Funciones y monitorización Sueño y fases del sueño
Ritmo cardiaco 24h (cada 5 segundos) y durante actividades (cada segundo)
Distancia y recorrido (GPS del móvil)
Calorías quemadas
Pasos
Actividades deportivas
Notificaciones de llamada y apps
Sueño
Pasos
Actividades deportivas
Notificaciones de llamada y apps
Batería Hasta cinco días
Precio 99,90 euros 69,90 euros

Diseño mejorable

Fitbit suele ser de las marcas que más cuida el diseño de sus productos y los acompaña con innumerables accesorios como bandas de todos los colores y estilos para combinar con cada look de la semana. No obstante, el diseño de esta pulsera nos ha dejado un sabor agridulce. 

Análisis Fitbit Inspire HR

El modelo que hemos probado es el de color negro, que no es el más llamativo de todos pero es elegante y funcional. En la caja tendrás dos correas de distinto tamaño para elegir en función del tamaño de tu muñeca. 

Para los que son de muñecas muy delgadas como la autora de este análisis, los relojes y pulseras inteligentes a veces cuentan con un tamaño (para que la pantalla sea útil) demasiado grande para que se ajuste y sea cómodo. 

En este caso, no es una pulsera incómoda, pero si la comparamos con otros modelos como el Fitbit Charge 3, el diseño no se ajusta tanto a la piel. 

Análisis Fitbit Inspire HR

Su forma similar a una barca deja dos espacios en los laterales de la muñeca, haciendo que la pulsera abulte más de lo que debería y siendo algo incómoda si llevamos mangas largas. 

Pantalla luminosa

La pantalla táctil de este dispositivo es OLED y cuenta con una buena iluminación que nos ha permitido ver con claridad las distintas funciones en el exterior. Aún así el panel no ocupa todo el espacio del frontal del reloj, reduciendo los detalles a la mínima expresión. 

A la hora de dormir con la pulsera, tienes la opción de desactivar la pantalla con el modo pantalla activa, es decir, que la pantalla se active cuando note movimiento, pero no podrás desactivar que ésta se ilumine cuando note contacto.

Análisis Fitbit Inspire HR

Sí, la pantalla se puede activar tanto con el movimiento, al levantar el brazo, como cuando la rozamos con el dedo, o si presionamos el botón lateral. Estas tres maneras son muy útiles durante el día, pero por la noche pueden jugarnos una mala pasada, despertándonos en plena noche. Fitbit debería plantearse alguna función para bloquear por completo la pantalla a determinadas horas del día.

Buen análisis de la actividad física

Pasamos ahora a hablar de las distintas métricas que nos ofrece esta nueva pulsera de Fitbit. Esta pulsera es una buena opción para los que disfruten corriendo, nadando o simplemente yendo a caminar. Recoge muy fácilmente y con bastantes datos este tipo de deporte, así como montar en bici. 

Análisis Fitbit Inspire HR

Para los nadadores, es sumergible hasta 50 metros con el certificado IP68, por lo que podrás entrenar en la playa, la piscina o, incluso, ducharte con ella. Es más, su panel táctil funciona muy bien debajo del agua. Eso sí, para otras actividades como el submarinismo no es recomendable. 

Para conseguir esta cualidad acuática, el fabricante ha optado por un dock magnético en vez de un puerto USB para cargar el dispositivo, como puedes ver en la sección sobre la batería que incluimos más adelante. 

Seis ejercicios disponibles

En la web de Fitbit explican que puedes elegir entre distintas opciones de ejercicios, como bicicleta, correr o yoga. Lo cierto es que en la aplicación de Ejercicio que encontrarás en tu pulsera Fitbit Inspire HR puedes seleccionar estos seis tipos de entrenamientos: Correr, ciclismo, natación, carrera en cinta, pesas y HIIT. 

Análisis Fitbit Inspire HR

En ningún momento aparece la opción de yoga o pilates, dos ejercicios que están muy de moda últimamente, pero que por su tipología son aún muy difíciles de monitorizar por estos dispositivos. Como mucho, pueden controlar tu ritmo cardiaco y el tiempo que pasas realizando este tipo de entrenamientos. 

Otras marcas como Xiaomi, dan la opción de catalogar los registros de actividad con una gran variedad de actividades deportivas, o incluso indicar que te estabas lavando los dientes simplemente, pero en el caso de Fitbit, esta opción no está disponible. 

En dispositivos más potentes como los relojes Versa e Ionic, puedes indicar estos distintos ejercicios como Entrenamiento, aunque en este caso esta alternativa tampoco está disponible. 

No obstante, para los ejercicios que sí tiene tipificados, cuenta con la función Smart Track que reconoce automáticamente la actividad por ti y registra la caminata o carrera sin que se lo tengas que indicar. 

Análisis Fitbit Inspire HR

Tanto si estás caminando o corriendo, la pulsera lo detecta sin necesidad de que lo indiques manualmente. Una pega es que si decides indicarlo activando desde la pulsera la carrera, se guardará por duplicado en la aplicación móvil, lo que ha recogido con la función Smart Track y lo que tú has indicado. Un fallo de software que seguramente se podría arreglar en próximas actualizaciones.

Móvil y pulsera son inseparables: aplicación muy completa

Análisis Fitbit Inspire HR

Salvo el reloj Fitbit Ionic, el resto de productos de esta marca no cuenta con conexión GPS, por lo que el móvil es indispensable para la mayoría de tareas, excepto en natación, donde los datos de distancia recorrida no serán tan precisos. 

Además, al ser la pantalla muy pequeña, necesitarás consultar la mayoría de datos y métricas en el móvil. Puedes verlos en la pulsera pero no quedan tan claros como en la aplicación de Fitbit.

Análisis Fitbit Inspire HR

Desde el móvil podrás ajustar gran parte de las opciones de tu pulsera, e incluso incluir varios dispositivos a la vez si ya cuentas con otros modelos de Fitbit, aunque se hace un poco de lío al tener que contactar con varios a la vez. 

En la aplicación verás todas las métricas recogidas por la pulsera que se sumarán con las del móvil y lo que tú añadas a mano, como los litros de agua que vas tomando a lo largo del día, las calorías consumidas en cada comida, así como otras opciones que te explicamos a continuación. 

Monitorización del sueño

Es uno de los puntos fuertes de Fitbit, su sistema de control y análisis del sueño es de los más completos. Al igual que detecta de manera autónoma el ejercicio, la pulsera Fitbit Inspire HR detecta cuando te has quedado dormido y los registra aunque sea una cabezada de media hora en la sección de sueño.

Análisis Fitbit Inspire HR

Además del tiempo de descanso y el ritmo cardiaco durante ese periodo, sus métricas también indican, con gran precisión, cuando hemos tenido un sueño ligero y cuando se trata de un sueño REM o más profundo. 

Se puede llegar a aprender bastante de las distintas fases del sueño con esta aplicación, gracias a sus indicaciones y consejos, e incluso, puedes comparar tu descanso con la media de personas de tu misma edad y sexo, para saber si es el adecuado o deberíamos descansar más y mejor. 

Monitorización de la salud femenina

Hace aproximadamente un año, Fitbit lanzó en España su nueva aplicación para monitorizar la salud de las mujeres, o dicho de un manera más clara, monitorizar su periodo menstrual.

En los últimos años, las aplicaciones para controlar la menstruación han proliferado considerablemente y, aunque, en un principio se destinaban a ayudar a aquellas mujeres que estaban buscando quedarse embarazadas indicando su días más fértiles, poco a poco han ayudado a muchas otras a conocer más en profundidad esta parte sustancial de su salud

Análisis Fitbit Inspire HR

En el caso de Fitbit, su aplicación se une al resto de métricas como el sueño, el ejercicio y el ritmo cardiaco, pero no implica a la pulsera o reloj inteligente que se esté usando. Todos los datos hay que indicarlos de manera manual: ¿cuándo ha sido tu último periodo?, ¿qué cantidad de flujo tienes cada día?, estado de ánimo o síntomas como dolor de cabeza e hinchazón, son algunos de los datos que la aplicación te preguntará.

No es la aplicación más potente del mercado en este tema, pero sin duda es una gran ayuda para alertar de posibles síntomas que tal vez se consideraban normales y no lo eran. Este tema aún resulta tabú para muchas mujeres que no suelen compartir su experiencia con las demás, por lo que la aplicación puede resultarles un método más confidencial que les anime a explorar su salud más íntima. 

Sin soporte NFC, ¿necesario en una pulsera deportiva?

Por el momento pocos son los dispositivos de Fitbit que cuentan con NFC y este no es uno de ellos. Únicamente los relojes Fitbit Ionic y Versa, así como las pulseras Charge 3 cuentan con la posibilidad de realizar pagos con un simple giro de muñeca. 

Podríamos animaros a que invirtáis en estos modelos más caros para contar con este sistema de pago, pero no vamos a hacerlo porque el listado de bancos en España que son compatibles con Fitbit son aún muy pocos y no siempre merece la pena. 

En la página web de Fitbit puedes consultar la lista de entidades con las que están trabajando y decidir si quieres contar con este servicio o no. 

Notificaciones del móvil en tu muñeca

Otra de las funciones que Fitbit ha clavado en sus productos, es la sincronización de notificaciones desde el móvil. 

Para empezar, cuenta con las típicas notificaciones para moverte cuando pasas mucho tiempo sentado y que puedes personalizar para que te avise cuando no estás en horario de trabajo, por ejemplo. 

Análisis Fitbit Inspire HR

Pero también puedes recibir en tu muñeca avisos de otras aplicaciones como WhatsApp, SMS, correos electrónico y casi todas las aplicaciones que tengas en el móviles. Desde la aplicación de Fitbit podrás configurar si quieres recibir las notificaciones de Twitter, Instagram, la aplicación del reloj con alarmas y hasta Youtube.

Por el tamaño de la pantalla no siempre puedes ver todo el mensaje, pero te puedes hacer una idea de si es urgente o no, para buscar el móvil donde lo tengas guardado. También es cierto que sólo podrás ver la última notificación que te haya llegado, no podrás ver una lista de todas las que tengas pendientes, por lo que si te llegan varias a la vez, es un problema. 

Autonomía muy muy lejos de lo que ofrece la competencia

Uno de los principales motivos para no comprar un reloj inteligente es tener que sumar otro dispositivo más a la lista de aparatos que ya tenemos que cargar a diario o varias veces a la semana. Después de llevar años sin tener que darle cuerda a nuestros relojes de pulsera es difícil volver a acordarse de poner a cargar este tipo de relojes cada dos días, sobre todo si tenemos en cuenta que no hace falta quitárselos ni para ducharse. 

No obstante, con el Fitbit Inspire HR hemos conseguido unos 5 o 6 días de autonomía fácilmente. Es una de las características de la marca, sus dispositivos suelen tener una autonomía bastante buena, incluso de una semana. 

Por lo tanto, podemos concluir que con cargar el dispositivo una vez a la semana será más que suficiente y sólo necesitaremos unas dos horas para conseguir cargarla por completo. Tiempo perfecto para dejar descansar la piel, algo recomendable si le estamos dando un uso completo, incluso, por la noche.

Análisis Fitbit Inspire HR

Para cargar esta pulsera basta con que conectes el cargador que incluye a una toma USB normal para enlazar con tu portátil o el cargador de tu móvil y conectar el imán dock magnético del dispositivo. 

Un pulsera en tierra de nadie

Llegamos a la pregunta clave de todo análisis, ¿merece la pena la compra? Los 99,90 euros que cuesta la Fitbit Inspire HR no son excesivamente caros para las buenas prestaciones que ofrece esta pulsera. Es cierto que en el mercado se pueden encontrar marcas más baratas pero con sistemas de monitorización y funciones peores. 

Análisis Fitbit Inspire HR

No obstante, la Fitbit Inspire HR no llega a tener un diseño que encaje en el día a día, ni cuenta con todas las especificaciones que podrían interesar a aquellos que busquen un producto más centrado en el deporte y que tal vez prefieran invertir un poco más en los relojes deportivos de Fitbit o de otras marcas. 

Al final todo depende del equilibrio entre el uso que le vayas a dar y el dinero que estés dispuesto a gastar para decantarte por esta pulsera o por un modelo superior. 

 

Lo mejor

  • Control de la actividad física
  • Monitorización del sueño
  • Batería para una semana
  • Pantalla luminosa

Lo peor

  • Sólo reconoce 4 tipos de deporte
  • Diseño tosco
  • Sin NFC
  • Sin GPS

Nota técnica

70

Ver ahora: