Logo Computerhoy.com

HP ENVY X2 con Snapdragon 835, análisis y opinión

HP Envy X2
La compañía HP lanzó HP ENVY X2 como un equipo portátil 2 en 1 que integra el procesador Snapdragon 835 y corre Windows sobre él. Este equipo llegó al mercado con la promesa de Always-on y ofrecer una gran autonomía, por encima que otros equipos equivalentes con procesadores x86.

Los procesadores que integran los móviles han evolucionado hasta el punto de ofrecer un gran rendimiento unido a un consumo reducido y no parece tan descabellada la idea de integrar un procesador top, Snapdragon 835 fue el procesador top de Qualcomm de 2017, en un portátil convertible que tendrá un uso casual.

Ello podría conseguir que tengamos un dispositivo con factor forma de portátil convertible 2-en-1 con Windows y las ventajas añadidas de este tipo de plataforma ARM y su bajo consumo en reposo aún manteniendo activas aplicaciones, las conexiones inalámbricas y la sincronización.

HP Envy X2

Ahora bien, ¿ha conseguido HP hacer que esta transición sea suave y transparente de cara al usuario?. Echemos primero un vistazo al HP Envy X2. De primeras, parece un portátil dos en uno tradicional, es decir un tablet con opción de conectarle un teclado. Eso sí, tiene un acabado premium en aluminio, marcos en pantalla más que notables que rodean una pantalla IPS de 12,3 pulgadas y un sistema de altavoces estéreo en disposición frontal firmado por Bang&Olufsen.

Llega en dos configuraciones en las que solo varía la memoria interna entre 128 y 256 GB. En nuestro caso estamos probando una unidad del modelo de más capacidad, con 256 GB de espacio de los que quedan libres poco más de 195GB de serie debido a la preinstalación Windows y la partición de recuperación.

 HP Envy x2 (Snapdragon)
CPUSnapdragon 835
CPU: octacore 2,45 Ghz
GPU Adreno 540
RAM 4 / 8 GB de RAM
Pantalla12,3 pulgadas IPS 3:2 (1.920 x 1.280px)
Almacenamiento128 / 256 GB (UFS)
SoftwareWindows 10S (actualizable a Windows 10 Pro)
Medidas29,21 x 21,08 x 7 cm /1,5 cm   (con / sin funda)
Peso0,703 kg sin funda
1,2 kg con funda
ConectividadWi-Fi AC, MiMo, Bluetooth 5.0, 4G/LTE (nanoSIM)
PuertosUSB-C 3.1, salida minijack y bandeja microSD

Junto con el tablet en cuestión llega un teclado/funda que tiene un acabado que simula piel, bastante elegante con un trackpad ancho y bastante cómo de utilizar aunque echamos en falta algo más de tamaño vertical.

Esta funda/teclado hace que la parte posterior del Envy X2 quede cubierta. De hecho tiene una parte que puede rotar y servir como soporte de la pantalla una vez lo usamos como portátil. El sistema de sujección del tablet y el teclado se realiza mediante una conexión magnética y un conector en la parte inferior de manera similar a como llevamos años viendo con los dispositivos Surface Pro de Microsoft.

HP Envy X2

Como extra, además de con su teclado el Envy X2 llega acompañado de un stylus (HP Digital Pen) que tiene sensibilidad a la presión y tiene la forma y grosor de un bolígrafo tradicional. Es un buen compañero para este tipo de dispositivo ya que nos permitirá tomar notas de manera muy natural. Este punto es positivo ya que por ejemplo Microsoft vende el lápiz por separado, así como también el teclado de las Surface Pro.

HP Envy X2 tiene soporte de Windows Hello, es decir, gracias a la cámara frontal de 5 Mpx se podrá desbloquear facialmente el dispositivo. Lo que sí que echamos en falta una vez examinamos físicamente el tablet son los puertos. Tenemos un conector USB-C, versátil: carga, salida de vídeo, conexión de periféricos, pero es solo uno, lo que prácticamente nos obliga a llevar con nosotros un dongle con como mínimo HUB USB. Además, en la funda/teclado no tenemos más puertos tradicionales.

Pantalla top dentro del segmento de tablets y el de convertibles

HP Envy X2

Si hay algo de lo que puede presumir este HP Envy X2 además de la autonomía es la calidad de su pantalla. Estamos ante un panel de 12,3 pulgadas IPS con resolución 1920 x 1.280 px. A primera vista se nota que es una pantalla con buen nivel de brillo y reproducción de color, no en vano, aquí os dejamos los resultados de nuestras pruebas:

  • Reproducción de color: 121% sRGB, prácticamente la misma que iPad Pro
  • Brillo: 486 nits, mejorando notablemente el brillo de las pantallas de competidores como Surface Pro, Miix 720 o el NovaGo de ASUS
  • Ángulos de visión: el panel muestra colores sin empezar a decaer visualmente hasta inclinarla unos 75-80º
  • Respuesta táctil: a nuestro parecer más que correcta tanto para un uso como ratón para elegir opciones en pantalla así como en el reconocimiento de gestos en Windows 10/10s

Tenemos que mencionar que estamos ante una pantalla con acabado brillo por lo que si bien se consigue que los colores se muestren más vivos en entornos controlados de luz, hace muy difícil la visualización de contenido en exteriores a plena luz del sol.

HP Envy X2

Sin duda es una pantalla de gran calidad, perfecta para navegar, trabajar y visualizar contenidos aunque dejamos entrever que en la mayoría de ocasiones, como ya sucedía con la familia Surface Pro, veremos barras horizontales negras ya que tiene formato 3:2 en lugar de los más achatados 16:9 e incluso el incipiente 18:9 que estamos viendo en móviles este 2018.

Rendimiento justo, inconvenientes de la emulación x86 sobre ARM

El HP Envy X2 hace uso de una capa de emulación x86 que trabaja sobre la naturaleza ARM de su procesador. Ello trae consigo una serie de ventajas que son acercar las posibilidades de uso de bajo consumo de ARM pero también tiene problemas en el otro extremo, el rendimiento o, ¿hasta qué punto un sistema así puede rendir como un chip Intel/AMD con arquitectura x86/x64?

HP Envy X2 - emulación

Antes de nada queremos comentar que este HP Envy X2 viene de serie con Windows 10S, la versión que solo deja instalar aplicaciones desde la tienda de aplicaciones de Microsoft. Sin embargo puedesactualizar de manera gratuita a Windows 10 Pro, un proceso que lleva menos de un minuto y que nosotros hemos realizado para poder pasar test de rendimiento y hacer un uso más intensivo del portátil.

Los 8 mejores portátiles que puedes comprar en 2018

Windows 10, su kernel y los drivers están compilados para que funcione perfectamente sobre ARM y existe una capa de emulación 32 bits. Se podrán correr apps UWP (Universal Windows Platform) compiladas para ARM así como esas apps nativas de 32 bits mediante esa capa de emulación. El soporte de 64 bits de momento no es compatible ya que tendrían que recompilar kernel y drivers para dotar de ese soporte nativo para montar la capa de emulación sobre ello.

HP Envy X2

En alguna ocasión nos hemos encontrado con un pantallazo azul de Windows 10 a la hora de abrir una aplicación 32 bits (Chrome). La última vez teníamos abierto el navegador Edge de Microsoft abierto con 5 pestañas, Slack y Outlook, tampoco estábamos haciendo un uso muy intenso del mismo.

Como vemos en el gráfico que abre el apartado existen dos posibilidades a la hora de ejecutar aplicaciones en HP Envy X2. La primera de ellas es correr una aplicación x86 de 32 bits y pasa por todo el proceso de emulación con el que se pierde notablemente rendimiento, pero ofrece compatibilidad con la mayoría de apps Windows. La capa de emulación actual no da soporte de 64 bits por lo que ni Windows ni las aplicaciones de 64 bits podrán ser ejecutadas en el portátil, nos avisa de que no son compatibles si intentamos ejecutarlas tras su instalación.

Es cierto que Qualcomm nos ha comentado que Microsoft está trabajando en una actualización que traerá consigo ese soporte, pero, de momento no está disponible. Ahora bien, ¿cuánto es la bajada en rendimiento si comparamos una aplicación que corra de manera nativa con instrucciones ARM frente a la versión x86 de la misma que corre bajo toda la capa de emulación?

Rendimiento CPUx86ARMDiferencia
GeekBench Single863178948,23%
GeekBench Multi3207644349,77%

Como vemos, la compatibilidad para sistemas x86 es un punto positivo pero en términos de rendimiento el Snapdragon 835 rinde a grosso modo la mitad a la hora de ejecutar aplicaciones intensivas de CPU frente al rendimiento que ofrece con una versión nativa ARM (hemos probado GeekBench 4.3.0 RC1 tanto arm como x86).

En nuestras pruebas de uso incluso es apreciablemente más rápido usar Microsoft Edge como navegador web que Chrome por la pérdida en tiempos durante la emulación x86.

En términos de GPU se comporta ligeramente mejor, está claro que la capa OpenGL es mucho más eficiente y no tiene que andar con tanta emulación de por medio. Hemos visto como pruebas como Ice Storm Extreme consigue unos rendimientos equivalente en el terreno gráfico que lo que consigue el Snapdragon 835 en Android (ARM). El rendimiento de la prueba Physics es mucho menor, entendemos que aquí la CPU entra en uso también y se nota esa diferencia de rendimiento quedando en prácticamente 20 fps frente a los 58 fps que consigue en Android.

3dmark hp envy x2

Sin embargo sí que tenemos que dejar constancia que el tiempo en arrancar 3DMark o PCMark se hace eterno así como iniciar los tests propiamente dichos. Este caso recuerda a la experiencia que vivimos hace años con los netbooks.

En resumidas cuentas, no estamos ante un equipo para correr aplicaciones a ritmo de un ordenador con procesador x86. El sistema no está tan depurado como Microsoft / Qualcomm nos quieren hacer creer. ¿Es compatible con Windows y tus apps de toda la vida? Si son en versión 32 bits sí, y es un plus, pero hay que pensar cuál es el precio que se paga en términos de rendimiento al respecto.

El sistema de almacenamiento tiene un rendimiento interesante pero lejos de los sistemas x86 de rango de precio de 900-1.000 euros que montan SSDs de alta gama. Hemos conseguido tasas de transferencia de hasta 779MB/s en lectura y una escritura máxima de 262 MB/s. No está mal, pero se queda lejos de cifras que ya hemos visto en otros equipos al menos en términos de escritura.

SSD hP Envy x2

Durante un uso casual, el navegar por internet, ver contenidos por streaming, usar aplicaciones ofimáticas no hemos notado ningún problema, parece que funciona a un ritmo razonablemente bueno. Sin embargo pasar nuestras pruebas de rendimiento han sido una tortura, tanto en tiempo de carga de los mismos y tiempos de ejecución, como en problemas de compatibilidad software.

Windows sí, pero no es oro todo lo que reluce

Pasamos a hablar del software y si bien es muy interesante el poder disfrutar de Windows corriendo sobre ARM de primeras os avanzamos que hay varios problemas de compatibilidad que si bien no impiden un correcto funcionamiento sí que hacen mella en distintas funciones.

HP Envy X2

Durante nuestras pruebas hemos comprobado que hay muchas aplicaciones de que no son capaces de detectar la configuración y componentes del equipo. Está claro que Windows 10 (ARM) no debe utilizar los mismos UID para dispositivos y, por ejemplo, no nos ha sido posible ver cuál es el sistema de almacenamiento interno o recuperar las estadísticas de uso con aplicaciones de benchmark tradicional (x86).

A la hora del usar el sistema en el día a día nos encontramos con un rendimiento bueno si hacemos uso de las aplicaciones nativas de Windows pero si saltamos a una aplicación x86 como por ejemplo Chrome notamos cómo el arranque de la misma tarda bastante más de lo que debería o que si lo comparamos con dispositivos como Surface Pro.

Está claro que el sistema en sí está muy optimizado pero aún así el arranque desde apagado del Envy X2 lleva alrededor de 24 segundos mientras que un Surface Pro lo hace en 11s.

HP Envy X2

En comparación si vemos cuánto tiempo tardan en arrancar aplicaciones comunes como puede ser Chrome, Netflix u Outlook vemos como algunas aplicaciones tardan el doble en ser lanzadas en Envy X2 que en Surface Pro, por ejemplo y luego durante su uso, aunque no se detecta ningún salto o falta de rendimiento en aplicaciones livianas sí que, si hilamos fino, parece que hay un ligero retraso si hacemos salto entre pestañas en Chrome o cambio entre aplicaciones.

No es algo que la mayoría de usuarios pueda notar, pero si vienes de un portátil x86 o pasas de uno a otro sí que lo notarás. Lo que no notarás es calor extremo en este equipo que funciona con refrigeración pasiva y debido a que no tiene un consumo muy elevado se mantiene en unas temperaturas muy contenidas.

Autonomía, el principal reclamo del equipo: ¿es suficiente?

El HP Envy X2 monta una batería interna grande de 48Wh y ello unido a la frugalidad del SoC ARM hace que se note en las horas durante las que puede funcionar el equipo. Estamos hablando de hasta 22 horas reproduciendo vídeo o bien 1.000 horas en stand-by conectado.

Tiene conexión 4G/LTE y si tienes una tarjeta SIM con tarifa de datos puede permanecer conectado incluso con el equipo suspendido tal y como sucede con los smartphones. Esto implica que si entra algún correo el ordenador lo recibe y no tenemos que esperar a sincronizar el servicio cuando lo encendamos y salgamos de esa suspensión, por ejemplo.

HP Envy X2

En nuestras pruebas hemos conseguido estar cerca de 18 horas reproduciendo vídeo por streaming con un nivel de brillo medio y es una cifra muy interesante.

Si el uso que vas a hacer del portátil es ofimático, navegación web y algún juego casual no muy exigente, este es uno de los equipos con los que más tiempo podrás estar sin tener que pasar por un enchufe. Además, con su cargador USB-C PD de 45W se puede cargar el 90% de su batería en cuestión de 90 minutos (desde apagado) tomando un total de menos de 2 horas la carga completa.

En términos de autonomía estamos ante un titán pero, claro, a costa de rendimiento que, además, hará que en herramientas de productividad o con una carga elevada todo nos lleve más tiempo.

Teclado y touchPad, HP Digital Pen, cámaras y sonido

Tocamos en este apartado muchos puntos que no hemos tratado a fondo antes y sí requieren que echemos un vistazo adicional. Empezamos por la funda teclado y el buen rendimiento, feeling y tacto que ofrece el teclado. Es de tipo chiclet (de teclas separadas) y tienen un recorrido de 1,5 milímetros ofreciendo un buen feedback táctil a la hora de escribir.

En nuestro modelo, el teclado es QWERTY, pero no tiene la distribución española y nos encontramos con el botón Enter de una sola altura y, evidentemente, sin tecla ñ.

HP Envy X2

El touchPad que integra este Envy X2 tiene formato panorámico, es notablemente más ancho que alto. En nuestro uso diario hemos notado cómo el comportamiento es bueno, por encima de la media de este tipo de accesorios. Echamos en falta esa altura adicional en alguna ocasión pero claro... teniendo una pantalla táctil al alcance acabamos utilizando en la mayoría de ocasiones la misma.

El lápiz HP Digital Pen funciona bien, tiene dos botones físicos y la punta ofrece (HP no lo aclara), pero según nuestras pruebas no debe andar  lejos de los 2.048 niveles.

HP Envy X2

No llega a la precisión de los lápices de Apple o Microsoft pero está bien como para poder tomar notas, dibujar y hacer degradados con precisión. En forma recuerda mucho al modelo que acompañaba a los modelos surface Pro 3 y 4 y funciona también con una pila AAAA.

HP Envy X2

Este Envy X2 monta una cámara frontal de 5 Mpx con soporte IR para el reconocimiento facial de Windows Hello. La cámara trasera es de 13 Mpx y, si bien no es el dispositivo idóneo para ir haciendo fotos por la calle, sí que permite conseguir capturar ese momento con mejor calidad que lo que hemos visto en este tipo de dispositivos, con gran detalle si la iluminación es buena.

HP Envy X2

Y por último: ¿cómo rinde el sistema de audio que firma Bang Olufsen? Los altavoces están colocados de manera que si lo usamos como portátil sobre una mesa proyectan el sonido hacia nuestra cabeza.

HP Envy X2

Es un sonido que si bien no parte de cuatro altavoces como en el iPad Pro ofrecen un buen campo estéreo y potencia como para poder poner una película o música en un salón y escucharlo a un volumen razonable.

HP Envy X2

El sonido ofrece unos agudos con mordiente sin llegar a distorsionar con unos medios muy presentes y unos graves que se dejan entrever con algo de presencia. Nos ha sorprendido gratamente este punto.

¿HP Envy X2 es una buena aproximación? Sí, pero no

Me encantaría poder deciros que finalmente un portátil con corazón ARM podría dar el golpe sobre la mesa, acercar las bondades de esta arquitectura y ser una alternativa muy buena a otros equipos. Sin embargo nos hemos encontrado con un lastre de rendimiento más que palpable al utilizar aplicaciones más allá de las instaladas en la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Si haces uso de Windows 10S con el que viene preinstalado verás que en la tienda de aplicaciones de Microsoft echarás en falta aplicaciones y es porque son aplicaciones compiladas para ARM y efectivamente si utilizas Windows como sistema operativo en este dispositivo es porque quieres utilizar tus aplicaciones de siempre.

HP Envy X2

Tenemos puntos fuertes como son la autonomía y que se trata de un dispositivo con un buen acabado y que puede servir perfectamente como portátil para gente que haga un uso de ofimática, navegación web y visualización de contenidos multimedia. Sin embargo si quieres hacer un uso algo más intensivo se quedará corto.

La falta de potencia a la hora de utilizar aplicaciones x86 es palpable. De hecho es una sensación rara, porque el sistema funciona suave y fluido pero abres una aplicación x86 y notas que baja el rendimiento pero solo en esa aplicación, el sistema sigue yendo bien, fluido, etc.

HP Envy X2

En resumen, creemos que esta implementación de Windows sobre ARM en el punto actual de emulación x86 sobre Snapdragon 835 está lejos de lo ideal y aún queda camino por recorrer para poder llegar al gran público. Eso no quiere decir que con lo que ofrece hoy día no sea válido para cierto tipo de usuarios, pero claro está que podrían adquirir un equipo notablemente más económico con el mismo resultado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Autonomía
  • Siempre conectado (4G)
  • Encendido instantáneo
  • Calidad de pantalla

Lo peor

  • Rendimiento en apps intensivas de CPU/GPU
  • Solo un puerto USB-C
  • Sin soporte apps 64 bits (x64)
  • Precio
65

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis