Skip to main content

Huawei AI Cube, análisis y opinión

30/01/2019 - 10:30

Huawei AI Cube es el altavoz inteligente de Huawei impulsado por Alexa, que viene a reclamar su trozo de pastel en la creciente demanda que se prevé durante 2019. Tras usarlos durante unas semanas, este es nuestro análisis del Huawei AI Cube.

Durante la pasada edición de IFA 2018, Huawei presentó su propuesta para el creciente mercado de los altavoces inteligentes con asistente de voz. Siendo Huawei uno de los principales fabricantes de routers y dispositivos de red, su dispositivo no se conformaría con ofrecer respuestas amables a tus preguntas y órdenes.

Este análisis del Huawei AI Cube nos ha servido para comprobar que en realidad se trata de un dispositivo tres en uno: es un router 4G, un altavoz Bluetooth y un altavoz inteligente con Alexa.

Todo indica que este movimiento de la marca china es más un globo sonda para tantear el mercado con una primera incursión, que una apuesta seria de Huawei por competir por una posición de liderazgo ante los todopoderosos Echo de Amazon o los efectivos Google Home.

El altavoz inteligente con asistente de voz de Huawei cuenta con unas buenas prestaciones que lo convierten en un producto con un enfoque único. Huawei no se ha centrado en dar todo el protagonismo del dispositivo al asistente por voz, como sí hacen Amazon y Google como creadores de sendos asistentes, sino que en Huawei AI Cube, Alexa se presenta como la guinda del pastel que aporta valor añadido al conjunto.

Lo llaman Huawei AI Cube y el final te sorprenderá…

Cuando la palabra Cube aparece en un producto todo el mundo tiende a pensar que se trata de un altavoz inteligente con forma cuadrada con seis lados iguales, tal y como describe un cubo en la inmensa mayoría de los libros de geometría.

Pero para sorpresa de todos, Huawei ha dado un giro inesperado a su relato para diseñar un altavoz inteligente cilíndrico con cierta tendencia cónica. ¿Dónde está el cubo que nos prometieron en el nombre?

  Huawei AI Cube
Dimensiones 21,8 x 11,6 x 9,6 cm
Peso 900 gr
Colores Blanco y gris
Altavoces 1 woofer de 15W + 2 radiadores pasivos
Micrófonos 4
Conexiones  4G LTE cat.6, Wi-Fi 802.11ac (MIMO), Bluetooth, cable LAN
Asistente de voz Alexa
Precio N/D

Te podemos adelantar que lo único cuadrado que encontrarás en el Huawei AI Cube es la caja en la que se entrega el producto y que, desde el primer momento en el que lo sacas de ella, descubres que es mucho más de lo que aparenta ser.

Diseño moderno que nos resulta familiar

Las comparaciones son odiosas, pero al sacar el Huawei AI Cube de su caja es inevitable que su diseño nos recuerde al del altavoz inteligente de Google, pero sin la parte superior inclinada.

¿Qué es altavoz inteligente?

No estamos ante un dispositivo precisamente compacto para ser un altavoz, pero siempre debemos tener en mente que no solo se trata de un altavoz. El Huawei AI Cube es un completo punto de acceso y router 4G con el que puedes mejorar la conectividad de tu hogar.

Con una altura de 218 mm y un diámetro de 116 mm en su base y unos 96 mm en su parte superior, el altavoz inteligente de Huawei es un poco más voluminoso que los altavoces de Amazon y Google.

Huawei AI Cube

Su peso es de unos 900 gramos, por lo que no es precisamente un dispositivo que se preste a la movilidad, a pesar de contar con unas funciones de conectividad 4G LTE que invitan exactamente a ello.

A pesar de incluir el engañoso nombre de Cube, su diseño cilíndrico está marcado por unas líneas suaves que le aportan una estética realmente agradable y moderna que se integra perfectamente en cualquier estilo de decoración.

Si tu hija se llama Alexa, así puedes cambiar el nombre a tu asistente de voz

Dos tercios del dispositivo quedan cubiertos por una carcasa de color blanco mate en la que se puede apreciar una discreta serigrafía con el nombre de marca que pasa totalmente desapercibida según incida la luz sobre ella. Bajo esta carcasa encontramos la circuitería necesaria para las funciones de punto de acceso Wi-Fi y router 4G que proporciona el Huawei AI Cube.

Huawei AI Cube

El tercio inferior es el que se destina a los altavoces y destaca por su recubrimiento en tela. En el caso del Huawei AI Cube que estamos analizando, esa tela es de una sola pieza sin costuras y de un color gris medio, pero en IFA 2018 se pudieron ver unidades en color rojo y dorado. Eso no garantiza que estos colores estén disponibles cuando el Huawei AI Cube llegue a las tiendas.

Huawei AI Cube

En la parte superior destacan los botones táctiles con los que se controlan las funciones básicas de volumen del altavoz y de escucha de Alexa. Estos botones se distribuyen en cruz con los de volumen a izquierda y derecha. El único botón físico que encontramos en la parte superior es el destinado a silenciar la escucha de Alexa, mientras que el control para activar el asistente de voz sin decir la palabra clave se encuentra justo encima.

Huawei AI Cube

Junto a estos controles táctiles encontramos los orificios para la matriz de 4 micrófonos que proporcionan una amplia cobertura que le permite recibir tus comandos de voz desde una distancia de más de 5 metros sin tener que levantar la voz.

Rodeando esta parte superior se muestra una hendidura circular en la que se integra el haz de luces LED que cambian su color indicando el estado de escucha de Alexa y el indicador visual del volumen que, a medida que va subiendo el volumen del altavoz, se va iluminando en color blanco.

Huawei AI Cube

En la parte trasera encontramos tres luces LEDs que indican el estado de conexión de las funciones Wi-Fi, cobertura y Ethernet del router. Justo debajo se ubican otros dos botones físicos: el botón de encendido de Huawei AI Cube y el botón Hilink que permite conectar dispositivos al router vía WPS.

Huawei AI Cube

Oculto en su base están el conector de alimentación y el puerto LAN que le proporciona funciones de router convencional si lo conectas a una toma Ethernet, o proporciona conectividad LAN a otros dispositivos como ordenadores o consolas si estás usando las opciones de router 4G LTE.

Girando el dispositivo podremos acceder a la ranura para tarjetas microSIM que se encuentra protegida por una tapa fácil de retirar. Junto a esa tapa encontrarás todos los datos necesarios para conectar tus dispositivos al Huawei AI Cube que estamos analizando.

Huawei AI Cube

El Huawei AI Cube reposa sobre una banda antideslizante que gran parte de la base, evitando así que el altavoz pueda desplazarse por la mesa a causa de las vibraciones de sonido y evitar caídas.

La conectividad como rasgo diferenciador, es el primer router con Alexa

Antes que nada, el Huawei AI Cube es un router 4G LTE con funciones de punto de acceso Wi-Fi. Eso debe quedar claro desde el primer momento para entender el sentido de este dispositivo.

Elegir un altavoz del tamaño del Huawei AI Cube que estamos probando solo para acceder a las funciones del asistente no tiene sentido ya que existen otras alternativas que hacen exactamente lo mismo, pero con un tamaño más compacto. ¿Pero cuántos altavoces pueden facilitarte una conexión Wi-Fi o conectividad 4G LTE? Esa es la clave que hace único al Huawei AI Cube.

Qué usos le puedes dar a un altavoz inteligente en tu hogar

Toda la operativa de las funciones de router y conectividad de red del Huawei AI Cube se realiza a través de la aplicación Huawei Hilink instalada en tu smartphone.

Una vez instalada la tarjeta SIM o conectado el cable LAN a tu router, el Huawei AI Cube activa la función de punto de acceso mostrando su propia red Wi-Fi a la que puedes conectarte.

Si utilizas una tarjeta microSIM para conectarte mediante redes móviles 4G LTE, desde la aplicación puedes configurar los límites de tu plan de datos que evitará que consumas de más bloqueando la conexión cuando se alcance ese límite. Como puedes suponer, el uso de las funciones de Alexa requiere el envío y recepción continua de datos, lo cual hace que el consumo de datos 4G pueda dispararse. Por suerte, basta pulsar el botón de detención de escucha para controlar el funcionamiento de Alexa.

Huawei AI Cube

Desde esta misma aplicación puedes acceder al panel de control principal de las funciones de router del Huawei AI Cube. Entre las que encontramos las opciones de configuración y direccionamiento típicas de los routers, pudiendo crear filtros MAC para los dispositivos conectados, configurar los puertos del router, etc.

Desde la app de Huawei Hilink también puedes configurar fácilmente una red Wi-Fi para invitados con fecha de caducidad. Algo que resulta muy útil si organizas fiestas o reuniones familiares en tu casa. De ese modo evitas tener que estar compartiendo la clave de tu Wi-Fi y te despreocupas de ella ya que transcurrido el tiempo establecido la red se elimina automáticamente.

Huawei AI Cube

Huawei AI Cube cuenta con soporte para redes Wi-Fi 802.11 ac de doble banda en las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz que permite obtener un buen rango de cobertura, transmitir a una velocidad de hasta 1.200 Mbps si se conecta mediante una conexión LAN y de hasta 300 Mbps si usas su conexión 4G LTE de categoría 6.

Lo mejor

  • Calidad de sonido y potencia
  • Diseño compacto y cuidado
  • Conexión y gestión sencilla
     

Lo peor

  • Conectividad Bluetooth algo caótica
  • Solo soporte Spotify Premium
  • Solo compatible con tarjetas microSIM

Nota técnica

86

Tags:

#sync, #Destacado