Logo Computerhoy.com

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión
Huawei se sube al carro de los auriculares completamente inalámbricos con los Huawei FreeBuds Lite que analizamos al detalle en esta review.

Es difícil llamar la atención en una presentación cuando unos minutos antes se ha presentado una superestrella de la talla del Huawei P30 Pro, sin duda alguna, uno de los mejores móviles de 2019.

Por ese motivo, muchos usuarios probablemente no saben que, en el mismo evento en el que se presentaron los Huawei P30 Pro y Huawei P30, también se presentaron los Huawei FreeBuds Lite, la propuesta del fabricante chino para la gama de los auriculares Bluetooth completamente inalámbricos, un formato por el que ya apostaba el año pasado con la primera versión de los FreeBuds.

En esta review de los Huawei FreeBuds Lite vamos a descubrir qué calidad de sonido ofrecen los auriculares True Wireless de Huawei. ¿Serán rival para los AirPods 2 Apple o en lo único en los que se parecerán es el diseño? Resolvemos esa y muchas otras cuestiones en este análisis de los FreeBuds Lite de Huawei.

 Huawei FreeBuds Lite
TipoIn-ear completamente inalámbrico 
Tamaño

Auriculares: 43,6 x 23,2 x 17,8 mm

Estuche de carga: 80,2 x 33,3 x 28,8 mm

PesoAuriculares: 5,5 gramos

Estuche de carga: 45,5 gramos

ConectividadBluetooth 4.2 y estuche de carga Micro USB
BateríaAuriculares: 55 mAh (carga en 1 hora)

Estuche de carga: 410 mAh (carga en 45 minutos)

Soporte para asistentes de vozSí. Google Assistant, Alexa, Siri y Cortana
Resistencia al aguaSí. IPX4
PrecioOficial: 119 euros (desde 79,99 euros en Amazon)

Diseño poco original que puede no ser cómodo para todo el mundo

Las comparaciones son odiosas, pero al ver los Huawei FreeBuds Lite por primera vez resulta casi imposible no pensar en los AirPods de Apple, aunque solo sea porque ambos comparten el mismo formato de auriculares in-ear completamente inalámbricos con ese apéndice que cuelga del cuerpo de cada auricular.

Huawei se deja llevar por el estilo marcado desde Cupertino, tal y como también han hecho otros fabricantes como Xiaomi. Junto a los FreeBuds Lite, Huawei ha incluido una base de carga que hace las veces de estuche donde guardarlos y cargarlos mientras no los usas.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

En este caso, el fabricante chino repite el diseño aporta su granito de arena con una interpretación de lo que ya se ha convertido en sí mismo en una categoría propia dentro de los auriculares Bluetooth inalámbricos: los auriculares totalmente inalámbricos.

Los Huawei FreeBuds Lite muestran un diseño muy atractivo fabricado en policarbonato en el que destaca la característica prolongación que se mantiene fuera del pabellón auditivo.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

Realmente nos encontramos ante unos auriculares muy ligeros de apenas 5,5 gramos por auricular y un tamaño de 43,6 mm para su parte más alargada. Justo en el extremo de esta prolongación encontramos los dos micrófonos principales en cada altavoz. La parte que descansa sobre la parte más visible del pabellón auditivo tiene unas dimensiones de 23,2 x 17,8 mm.

Por su parte, el estuche de carga tiene un peso de 45,5 gramos y unas dimensiones de 80.2 x 33.3 x 28.8 mm. Este estuche cuenta con un cierre magnético muy efectivo, y asegura que los auriculares no se van a salir mientras se cargan o cuando los llevas en la mochila o en el bolso.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

La pareja de Huawei FreeBuds Lite que estamos probando en esta review exhibe un elegante color negro brillante, aunque también está disponible una versión con acabado en blanco brillante.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

En la parte más alargada, ocupando un lugar especialmente visible cuando los llevas puestos se ha serigrafiado la marca, no vaya a ser que alguien confunda los Huawei FreeBuds Lite con los auriculares de Apple. En el lado interno del auricular se aprecian los conectores de carga y un sensor infrarrojo que más adelante te comentaremos para qué sirve.

La parte que se inserta en el pabellón auditivo cuenta con una almohadilla de silicona que cumple la función de proteger el controlador de 7 mm y de conseguir una mejor sujeción del auricular. En la caja de los Huawei FreeBuds Lite que estamos analizando se incluían tres juegos de almohadillas de diferentes tamaños.

Tipos de auriculares: consejos, diferencias y guía de compra

Elegir la almohadilla que mejor se ajuste a cada usuario es esencial, ya que de ello depende la firmeza en el agarre y la estabilidad de los FreeBuds Lite. Estas almohadillas de silicona también juegan un papel protagonista en el aislamiento, ya que al ajustarse al canal auditivo reducen el ruido que nos rodea.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

Y ahora vamos con la pregunta que probablemente te estés haciendo desde que empezaste a leer: ¿los Huawei FreeBuds Lite se caen o se mueven al andar, correr o hacer deporte?

La respuesta corta es no, no se mueven con facilidad, pero en este apartado hay que hacer algunos matices. Los Huawei FreeBuds Lite no han sido diseñados como auriculares deportivos, a pesar de que podemos usarlos sin problemas para actividades deportivas de baja intensidad de impacto, como deportes de sala (pesas, máquinas de gimnasio, spinning, etc.).

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

Sin embargo, esta review de los Huawei FreeBuds Lite nos ha servido para comprobar por nosotros mismos que no son capaces de ofrecer el agarre necesario para soportar deportes más activos que requieren una mayor brusquedad de movimientos o de impacto, ya que en esos casos necesitarás ir rectificando constantemente su ajuste.

La silicona en la que están fabricadas las almohadillas de los Huawei FreeBuds Lite es muy suave y se adapta sin problemas al interior del canal auditivo, lo cual proporciona un excelente ajuste para un uso urbano, en el que no hemos tenido ningún tipo de problema y se han mantenido en su posición en todo momento.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

Insistimos en que la elección de la almohadilla adecuada es la clave para el correcto ajuste de los Huawei FreeBuds Lite que estamos analizando.

A pesar de que los Huawei FreeBuds Lite de este análisis han sido diseñados más como auriculares urbanos que como auriculares inalámbricos deportivos, los auriculares Bluetooth de Huawei ofrecen una resistencia IPX4 ofreciendo una estructura impermeable que los protege de la lluvia, el sudor o el polvo.

La segunda pregunta que probablemente te estés haciendo es si los Huawei FreeBuds Lite son cómodos al usarlos durante mucho tiempo. La respuesta a esta cuestión es un tanto subjetiva, ya que cada usuario tiene una morfología diferente del pabellón auditivo.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

Para intentar dar una respuesta lo más fidedigna posible, tres personas han probado los Huawei FreeBuds Lite durante más de tres horas ininterrumpidamente. El veredicto acordado ha sido que los Huawei FreeBuds Lite son cómodos incluso durante largos periodos de tiempo.

Decimos que el veredicto ha sido acordado porque no ha sido unánime. De hecho, precisamente quien suscribe este análisis del Huawei FreeBuds Lite, ha sido el único usuario que, tras más de dos horas de uso, he notado molestias en la parte en la que se apoya el auricular y que no está protegida por las almohadillas de silicona.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

En descarga de los Huawei FreeBuds Lite que protagonizan esta review decir que no es un efecto exclusivo de estos auriculares, ya que me ha sucedido exactamente lo mismo con otros auriculares intraauditivos rígidos, por lo que debemos responsabilizar de esas molestias a la propia morfología de la oreja.

Sí es cierto que, durante periodos cortos de tiempo, coincido en que son muy cómodos y puedes llegar a olvidarte que los llevas puestos por su ligereza. Pero nos vemos en la obligación de recordar que los FreeBuds Lite Huawei pueden no resultarle cómodos a todo el mundo.

Autonomía que aprueba sin destacar a pesar de su estuche de carga

La autonomía de los Huawei FreeBuds Lite está muy condicionada por su tamaño compacto. Al no tener demasiado espacio físico donde instalar una batería de gran tamaño, su autonomía que da limitada.

No es un problema exclusivo de los auriculares de Huawei ya que es la tónica general en este tipo de auriculares inalámbricos, que acostumbran a ofrecer una autonomía de uso inferior a los auriculares inalámbricos de diadema, de collar e incluso que auriculares inalámbricos in-ear convencionales dado que disponen de mayor espacio para alojar una batería de más capacidad.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

En el caso de los Huawei FreeBuds Lite de esta review, integran una batería de 55 mAh que durante las pruebas de este análisis de los Huawei FreeBuds Lite nos ha dado una autonomía cercana a las 3 horas y media usándolo en casa a un 50% de su volumen, mientras que si los usas a un volumen cercano al 75% (nivel que alcanzarás sin problemas en entornos urbanos con tráfico, en el transporte público, etc.), hemos podido usar los Huawei FreeBuds Lite durante unas 3 horas con una sola carga.

Una vez agotada su batería, entra en juego el estuche de carga que acompaña a los Huawei FreeBuds Lite. Este estuche integra una batería interna de 410 mAh que permite realizar unas tres cargas completas de los auriculares, completando un tiempo total de uso cercano a las 11 horas.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

Una carga completa de los Huawei FreeBuds Lite en su estuche tardará unos 60 minutos, aunque en 15 minutos ya estará listo para volver al trabajo y reproducir casi una hora y media de música desde Spotify.

El sistema de carga de los Huawei FreeBuds Lite en el interior del estuche es realmente fiable, ya que el hueco destinado a acomodar los auriculares está imantado, con lo cual los auriculares se mantienen fijos en todo momento asegurando que los conectores no se van a mover y la carga se va a llevar a cabo incluso si metes el estuche suelto en el interior de un bolso o mochila.

Además, el estuche tampoco corre el riesgo de abrirse mientras no usas los FreeBuds Lite ya que la tapa del estuche también tiene un cierre magnético que cuesta abrir incluso con una sola mano.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

El estuche de carga cuenta con un conector microUSB e incluye un cable USB que puedes usar para recuperar la carga de la batería del estuche, que previamente habrá alertado al usuario encendiendo un LED rojo en el frontal del estuche. La recarga del estuche se completa en unos 45 minutos. Esta base de carga no permite la carga inalámbrica.

Un inconveniente importante que nos hemos encontrado es la imposibilidad de conocer el estado exacto de la carga de batería del estuche. Algo importante si vas a salir de casa y no sabes si el estuche se encuentra al 20% de su capacidad o al 80%.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

Los auriculares tampoco ofrecen por sí mismos información sobre su estado de batería, y para conocer el dato tendrás que consultarlo en el icono de Bluetooth de tu móvil, siempre que el sistema operativo muestre el nivel de carga de los dispositivos Bluetooth como sí hacen Android 8 en adelante y Windows 10.

No habría estado de más que los auriculares ofrecieran la información de carga al encenderse o colocarse en la oreja, tal y como hacen muchos modelos de auriculares inalámbricos de otras marcas.

Sincronización instantánea con el último dispositivo conectado

Uno de los puntos fuertes de los Huawei FreeBuds Lite es la sincronización Bluetooth 4.2 con las fuentes de audio, proporcionando un emparejamiento fácil y muy estable.

El estuche de carga también tiene un papel relevante en este apartado ya que es el principal responsable de llevar a cabo esta sincronización. Para vincular los Huawei FreeBuds Lite con un móvil, tableta u ordenador, solo será necesario abrir el estuche de carga y pulsar un pequeño botón que se encuentra en su parte trasera.

Un LED azul parpadeante en el frontal del estuche indicará que está preparado para vincularse con el dispositivo. Después, solo tienes que buscar los Huawei FreeBuds Lite en el menú de conexión Bluetooth para vincularlos desde allí.

A partir de ese momento, cada vez que abras la tapa del estuche de los Huawei FreeBuds Lite en el área de cobertura de ese dispositivo, automáticamente se sincronizarán y se estarán listos para ser usados.

Cada auricular integra un pequeño sensor infrarrojo que detecta cuando te los pones en los oídos, y emiten un sonido indicando que están listos para ser usados. Cuando te quitas uno de ellos, la música se detiene. Al volver a colocar el auricular en su posición, será necesario volver a iniciar la reproducción de música si quieres continuar.

En nuestras pruebas de estabilidad de la conexión en este análisis de los auriculares FreeBuds Lite de Huawei hemos conseguido resultados muy destacables, manteniendo una transmisión de buena calidad y estable hasta los límites de los 10 metros que establece la conectividad Bluetooth, por lo que, dentro de casa, hemos podido ir a la habitación de al lado sin dejar de escuchar la música y sin experimentar cortes ni distorsiones.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

Como único soporte de software propio, los Huawei FreeBuds Lite utilizan una app instalada en tu móvil llamada FreeBuds Lite, que se limita a ofrecer instrucciones o, como ha sido nuestro caso durante este análisis de los Huawei FreeBuds Lite, a actualizar el firmware de los auriculares.

Huawei FreeBuds Lite

Se nos antoja que tal vez cabría esperar una mayor personalización de las opciones de funcionamiento de los auriculares, ecualización, etc., pero la única función de la app parece ser la de servir como una especie de servicio técnico y poco más.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

Todo el peso de la configuración del sonido o de la conexión con el móvil debe llevarse a cabo desde las funciones nativas del sistema operativo o desde apps de terceros.

Control gestual muy limitado que compensa con el asistente por voz

Uno de los puntos positivos es que los Huawei FreeBuds Lite integran controles gestuales en los auriculares, permitiendo algunas funciones muy básicas.

Por ejemplo, al tocar dos veces el auricular derecho se pausa o reanuda la reproducción del contenido, mientras que si repites el mismo gesto en el auricular izquierdo se activará el asistente por voz de turno, en función del dispositivo al que se hayan conectado los auriculares.

En nuestro caso, los controles gestuales de reproducción han funcionado correctamente con aplicaciones de música y vídeo como Spotify o Youtube, así como reproductores como VLC o el Groove Music en Windows, pausando y reanudando la reproducción cuando correspondía.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

La respuesta de los asistentes por voz también ha sido rápida, activando y recibiendo perfectamente las instrucciones de voz. En nuestro caso, lo hemos probado con Google Assistant, Siri y Cortana y la capacidad de respuesta ha sido la misma que al hablar directamente al dispositivo.

Estos controles gestuales también están presentes a la hora de atender llamadas ya que, llegado el momento, permite iniciar o finalizar la llamada con un doble toque sobre cualquiera de los auriculares pausando la reproducción del sonido mientras dura la conversación, para reanudarla una vez ha finalizado.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

Se vuelve a echar en falta alguna opción de configuración adicional desde la app FreeBuds Lite que permita personalizar el comportamiento de estos gestos tan limitados. Por ejemplo, prescindir del asistente por voz al conectar dispositivos que no tengan habilitada esa función, y sustituirla por un mejor control de reproducción que permita pasar de canción o ajustar el volumen directamente desde el auricular, funciones que realmente se echan de menos en este tipo de auriculares.

Guía de compra de auriculares: todo lo que debes saber

No obstante, con algo de ingenio, es posible obtener algunas de estas funciones mediante el asistente de voz de turno, pidiéndole que suba el volumen o que cambie de canción o de artista. Pero ello requiere pausar la reproducción y que el asistente ejecute correctamente la petición.

Una calidad de sonido que no esperábamos

Llegamos a uno de los apartados clave en este análisis de los Huawei FreeBuds Lite. Ha llegado el momento de determinar la calidad de sonido que ofrecen los Huawei FreeBuds Lite.

Este tipo de valoraciones siempre son complicadas al tratarse de auriculares con controladores tan pequeños ya que hay que ponerlos en su contexto y no se pueden medir en términos de calidad absoluta. En general, los Huawei FreeBuds Lite ofrecen un mejor sonido de lo que esperábamos, por lo que estamos gratamente sorprendidos con su rendimiento.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

¿Significa eso que ofrecen un sonido de alta fidelidad? Definitivamente no. Ofrecen un buen sonido, pero con las limitaciones propias de su tamaño y características. A pesar de estas limitaciones, sí ofrecen un mejor sonido que otros modelos similares.

En concreto, los FreeBuds Lite cuentan con un controlador de 7 mm que rinde bien en la zona de las frecuencias intermedias, ofreciendo un buen rango dinámico entre bajos y agudos que permite disfrutar de un sonido nítido y con buen empaque.

Consejos y guía para comprar auriculares inalámbricos

Se aprecia intencionalidad en los graves, pero obviamente no llega a definir las frecuencias de bajos y agudos extremos, lo cual no será del agrado de los audiófilos más exigentes, pero que cumplirá con creces con las necesidades de la mayoría de usuarios proporcionándoles una buena calidad de sonido.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

En este apartado nuevamente debemos insistir en la importancia de la elección de las almohadillas adecuadas para el oído del usuario, ya que este accesorio también determinará la intensidad de los tonos graves, que pierden pegada cuando los auriculares pierden “el vacío” que facilitan sus almohadillas.

Además, este elemento es la piedra angular sobre la que se articula la cancelación de ruido pasiva ya que, al ajustarse al canal auditivo, lo aísla de los ruidos externos.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

La calidad de sonido de los Huawei FreeBuds Lite durante las llamadas ha sido realmente excelente tanto en el apartado de la escucha, como en el de la recepción de la voz.

Los Huawei FreeBuds Lite incluyen un sistema de doble micrófono en cada auricular, que habilita un sistema de cancelación de ruido ambiente durante las llamadas. Esto les permite captar la voz y transmitirla libre de ruidos. El resultado ha sido sorprendente incluso durante días con viento, donde nuestros interlocutores en la llamada nos han escuchado con buena calidad de sonido.

Buen equilibrio de prestaciones a un precio razonable

Llega el momento de poner punto y final a este análisis de los Huawei FreeBuds Lite, unos auriculares en los que los pros se imponen a los contras.

En general ofrecen una buena experiencia de uso y se nota que Huawei ha mejorado algunas funciones de la primera versión de los FreeBuds. Su diseño es elegante y atractivo. No llama demasiado la atención cuando los llevas puestos y los materiales utilizados son de buena calidad.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

En los apartados realmente importantes para unos auriculares, como son la calidad de sonido y la autonomía, los Huawei FreeBuds Lite también ofrecen un buen rendimiento. Estos auriculares permiten disfrutar de un buen sonido, algo que no siempre es fácil encontrar en este tipo de auriculares debido a sus reducidas dimensiones.

Si bien es cierto que los Huawei FreeBuds Lite no destacan por su autonomía, se mantienen dentro del rango de otros dispositivos similares. El hecho de poder cargarlos sobre la marcha en su estuche, y aportar ese pico de carga que en solo 15 minutos consigue recuperar energía para funcionar durante algo más de una hora es todo un plus para su uso diario, ya que pueden resolver la papeleta que supone cargar la batería para volver a casa escuchando música.

Huawei FreeBuds Lite, análisis y opinión

En nuestra opinión, el precio de los Huawei FreeBuds Lite también entra dentro de lo razonable ya que los puedes encontrar en Amazon por unos 79,99 euros, ofreciendo una buena relación calidad precio y situándose en el mismo rango de precios que los Mi Airdots Pro de Xiaomi.

La experiencia de uso de los Huawei FreeBuds Lite nos ha dejado un buen sabor de boca. Detalles como la sincronización automática lo hacen muy cómodo de usar, y los gestos táctiles, aunque algo espartanos, resultan muy útiles en el uso diario.

Huawei FreeBuds Lite

Huawei FreeBuds Lite

Huawei FreeBuds Lite son la nueva versión de los auriculares Bluetooth inalámbricos total de Huawei. Ofrecen una solución cómoda y versátil para librarse para siempre de los cables. Incluyen un estuche de carga que ofrece una autonomía total de uso de hasta 12 horas.

Ver Oferta en Amazon

Como ya hemos comentado con detalle en este análisis de los Huawei FreeBuds Lite, estos no son unos auriculares para todo el mundo y, a pesar de que pueden resultar muy cómodos para breves intervalos de tiempo, algunas personas los pueden encontrar incómodos al usarlos durante mucho tiempo.

Esto en sí no es un problema de los auriculares, sino de las preferencias del usuario, por lo que debe ser el propio usuario quien decida si realmente le merece la pena comprar los Huawei FreeBuds Lite.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Conexión rápida y sencilla
  • Facilidad de uso
  • Micrófono en llamadas
  • Ligeros e inalámbricos

Lo peor

  • Pueden resultar incómodos
  • No emparejar con varios dispositivos
  • Control por gestos limitado
  • Sin cancelación de ruido
77

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis, Huawei