Logo Computerhoy.com

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Los auriculares TWS más top de Huawei se renuevan con ligeras mejoras en diseño, calidad de sonido y eficiencia en la cancelación de ruido. Analizamos los Huawei FreeBuds Pro 2 y te damos nuestra opinión.

Con la división de telefonía pasando un momento complicado, Huawei ha dedicado todos sus esfuerzos en desarrollar nuevas líneas de productos. Su gama de audio ha sido una de las grandes beneficiadas y con la llegada de la nueva generación de FreeBuds Pro 2 alcanza un nivel superior.

Huawei no lo tenía fácil. La primera generación de los Huawei FreeBuds Pro –que analizamos aquí— partían de una base muy sólida, por lo que la evolución se centra en mejorar la experiencia de uso y el afinado del audio y la cancelación de ruido.

Los FreeBuds Pro 2 tienen un precio oficial de 199 euros, sobre el papel algo más elevado que el de la generación anterior, pero lo compensan añadiendo una oferta de lanzamiento con descuento y otros productos de la marca de regalo. ¿Cumplirán estos auriculares de gama alta con las expectativas? Te damos nuestra opinión de los FreeBuds Pro 2.

Huawei FreeBuds Pro 2
TipoAuriculares Bluetooth TWS
Dimensiones auriculares | estuche29,1 x 21,8 x 23,7 mm | 67,9 x 47,5 x 24,5 mm
Peso 6,1 gramos | 52 gramos
MicrófonoTriple micrófono integrado
DriversDinámico de 11 mm con controlador planar
Resistencia al aguaIP54
ConexionesBluetooth 5.2 multidispositivo (Solo Huawei)
CargaCon cable USB-C e inalámbrica QI (2W)
Batería y autonomíaAuriculares: 55 mAh con hasta 6 horas y 30 minutos de uso (sin cancelación) y 4 horas (con cancelación) | Estuche: 580 mAh con hasta 30 horas de uso (sin cancelación) y 18 horas (con cancelación).
Precio199 euros

Análisis de los Huawei FreeBuds Pro 2 por apartados:

Sutiles cambios que mejoran la estética y la experiencia de uso

Empezamos hablando del diseño de los Huawei FreeBuds Pro 2. Sin el modelo anterior cerca, la primera impresión es que no ha cambiado demasiado en el diseño de estos auriculares. Es cierto.

Sin embargo, el diablo está en los detalles. El estuche es algo más redondeado, compacto y ligero, al igual que los auriculares, que también son algo más pequeños. A simple vista la diferencia apenas se nota y, mucho menos cuando te los pones.

Se mantiene el diseño de tipo bastón con el característico diseño rectangular del mástil que diferenciaba a la generación anterior, pero se han suavizado las formas y ahora la zona que queda dentro del pabellón auditivo está mejor integrada con el mástil que queda fuera.

El estuche también presenta sutiles mejoras en su diseño, sobre todo en el hueco donde se acomodan los auriculares durante la carga.

Una de las principales quejas del modelo anterior era que costaba sacar los auriculares del estuche porque estaban demasiado integrados en él. Los FreeBuds Pro 2 están igualmente integrados, pero ahora es más fácil sacarlos, aunque tiene truco.

Ahora, para extraerlos hay que empujar ligeramente el auricular hacia afuera y él solo se levanta facilitando la extracción con la punta de los dedos. Al principio se hace algo raro este movimiento, pero cuando lo has repetido un par de veces se automatiza.

En la parte inferior del estuche encontramos un puerto de carga USB C y en el interior un LED de estado y emparejamiento. En el lateral hay un botón físico de emparejamiento que me costó verlo a simple vista ya que tiene una integración casi perfecta.

La nueva generación de FreeBuds Pro 2 llega con nuevos acabados bajo el brazo y está disponible en Blanco, Plata y el acabado Azul Plateado cromado que luce la unidad que estamos analizando. Este nuevo acabado se sale de lo convencional moviéndose entre los azules, los grises y el plata cromado según el tipo de luz.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Como es de esperar, el acabado brillante atrapa las huellas, pero al tener tantos matices de color quedan bastante disimuladas.

La forma del auricular queda perfectamente ajustada en el pabellón auditivo y completa el ajuste perfecto incluyendo tres juegos de almohadillas de silicona de distintos tamaños.

Si has leído alguno de mis anteriores análisis de auriculares, sabrás que soy bastante tiquismiquis con la ergonomía, pero debo decir que estos FreeBuds Pro 2 se han ajustado como un guante al interior de mi oreja, aunque, como acostumbra a pasar en este tipo de auriculares con cancelación de ruido, es necesario elegir las almohadillas adecuadas.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Los auriculares tienen certificación IP54, lo que los hace resistentes al polvo y a las salpicaduras, por lo que son aptos para hacer deporte con ellos sin miedo a estropearlos por el sudor o la lluvia, pero esa protección no se extiende al estuche.

La parte externa de los auriculares aloja la zona táctil que, en lugar de reaccionar a los toques de las yemas de los dedos, lo hace a “pellizcos” presionando con los dedos índice y pulgar sobre los lados.

Desde la app de control pueden configurarse estos gestos táctiles y el auricular los reconoce muy bien devolviendo una sutil respuesta en forma de vibración y un sonido.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

No obstante, soy más partidario de los toques ya que al tener que pellizcar el mástil de los auriculares es más probable descolocarlos en la oreja con el movimiento.

Por todo lo demás, los FreeBuds Pro 2 son prácticamente idénticos a la generación anterior añadiendo un tercer micrófono para la cancelación de ruido que apenas es imperceptible.

Una app para controlarlo todo, pero Huawei juega la baza de su ecosistema

Todo el peso de la configuración y control de los Huawei FreeBuds Pro 2 recae sobre la app de control Huawei AI Life disponible en la tienda de aplicaciones Android, iOS y, como no, en la AppGallery de Huawei.

Esta aplicación es una vieja conocida ya que Huawei viene usándola como centro de control para su ecosistema, agrupando la conectividad y el ajuste de todos los dispositivos de audio, redes y hogar conectado en un único espacio.

La experiencia de uso es muy coherente independientemente del sistema operativo que utilices, básicamente tienes la misma experiencia de uso en todos ellos…bueno, en todos no. Huawei se ha reservado la opción de conexión multidispositivo que permite el Bluetooth 5.2 para mostrarla solo en sus dispositivos.

Es decir, cuando usas un móvil o tableta Huawei, se muestra el apartado Control de conexiones y permite mantener la conexión con dos dispositivos simultáneamente y cambiar la fuente con un toque, mientras que desde otros sistemas no aparece esta opción. Esto hace que usar los FreeBuds Pro 2 desde un dispositivo Huawei ofrezca mejor integración.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Por todo lo demás, los auriculares ofrecen compatibilidad con Fast Pair mostrando una ventana emergente en cuanto abres el estuche de carga desde la que puedes conectar los auriculares con un solo toque, aunque en iPhone he encontrado problemas al cambiar de fuente de audio a la hora de reconectar.

En la aplicación se muestra información relevante de los auriculares como el estado de batería de los auriculares y del estuche.

También encontramos el selector de modos de cancelación de ruido desde el que se puede elegir el nivel de cancelación de ruido, desactivar la cancelación o establecer el modo Atención, que dejará pasar todo el sonido ambiente que te rodea, permitiendo poner el foco en las voces para mantener una conversación sin tener que quitarte los auriculares.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Dentro de los ajustes de cancelación de ruido destacar el ajuste Dinámico que, mediante un algoritmo de reconocimiento de niveles de ruido permite cambiar automáticamente en tiempo real entre los tres niveles de cancelación disponibles:

  • Cómodo: el modo de cancelación más leve para lugares con poco ruido ambiente.
  • General: el modo más todoterreno. Perfecto para cafetería y ruido urbano en el que se generan ruidos variados y a distintas intensidades.
  • Ultra: el modo de cancelación más eficiente consiguiendo silenciar hasta 47 dB de ruido.

Como novedad, además de los perfiles de cancelación de ruido, también pueden elegirse alguno de los 4 perfiles de audio predefinidos, o personalizar el tuyo propio mediante el ecualizador de 10 bandas integrado.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Personalmente me ha gustado el perfil creado por Devialet específicamente para estos auriculares por ser el más equilibrado a la hora de representar todas las frecuencias sin que predomine ninguna sobre el resto.

Desde AI Life se pueden personalizar los gestos táctiles de los auriculares, aunque las opciones no son demasiado variadas y, básicamente, permite activar o desactivar funciones o elegir entre dos opciones para un determinado gesto.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

A modo de curiosidad, encontramos algunas funciones útiles como la prueba de almohadillas, imprescindible para ayudar en la elección de las almohadillas que mejor se adapten al canal auditivo, así como un sistema de búsqueda que emite un sonido para ayudarte a localizar los auriculares cuando no los encuentras.

Mención especial al modo de Latencia dinámica que detecta automáticamente cuando se inicia un juego o un vídeo y baja la latencia de los auriculares para minimizar el retardo en la recepción del sonido.

Cancelación de ruido más inteligente, sonido Devialet con una autonomía justita

Huawei FreeBuds Pro sentó una base muy sólida en lo referente a calidad de sonido, por eso los cambios se aprecian como una evolución en la calidad de sonido, y no como un cambio radical.

El resumen rápido es que los FreeBuds Pro 2 se oyen muy bien. Eso no es nada nuevo. Los anteriores también lo hacen, pero en esta edición se ha implementado un diafragma de 11 mm equipado con 4 imanes y complementado con un controlador planar UHF que consigue minimizar la distorsión y ampliar el rango de frecuencias entre los 14 Hz y 48 kHz.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Con este equipamiento, los FreeBuds Pro 2 se posicionan entre los mejores auriculares con cancelación de ruido del mercado no solo por el buen comportamiento de su cancelación de ruido, también por su respuesta sonora.

La clave de estos buenos resultados los encontramos en una buena combinación entre un hardware muy bien implementado, y el correcto afinado que aportan los expertos franceses de Devialet, socios históricos de Huawei en el ajuste del audio de sus dispositivos.

Me ha gustado especialmente la representación de bajos. No encontramos un ajuste de graves predominante que haga bajar el resto de frecuencias, sino que ofrece un perfil bastante plano hasta que los bajos hacen acto de presencia y como un zarpazo representa de forma impecable las cajas y bombos con una profundidad impresionante para unos auriculares TWS.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Canciones como Bad Guy de Billie Eilish cobran una nueva dimensión creando una atmósfera mucho más oscura, sin que los contundentes bajos coarten al resto de frecuencias del estribillo o de la voz.

La cancelación de ruido es otro de los puntos fuertes de estos auriculares…y de nuevo no es algo que no encontráramos ya en la generación anterior. En esta ocasión, la mejora llega en la precisión al generar la onda inversa que anula el ruido ambiente que, al contar con más micrófonos, para ajustar mejor las frecuencias.

Además, Huawei ha incluido una serie de algoritmos que captan el tipo y nivel de ruido ambiente y ajusta la cancelación a ese nivel, modulando el tipo de frecuencias que se filtran. De ese modo, los auriculares se adaptan tanto al ruido de una cafetería como al del transporte público o al de un avión.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Lamentablemente no he podido probar los auriculares viajando en avión, pero ha pasado sin problemas la prueba de mi campana extractora —que a nivel de decibelios se acerca a la turbina de un Boeing 747–, anulándola por completo para dejarla como un leve ronroneo en la lejanía. Un remanso de paz mientras cocino.

Algo que he notado más en estos FreeBuds Pro 2 que en otros auriculares es que, cuando se activan los perfiles de cancelación de ruido más intensas, también parece cambiar la ecualización del sonido y algunas frecuencias parecen ganar peso con respecto a otros perfiles de cancelación, en lugar de mantenerse.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Por ejemplo, al establecerse el modo Dinámico en Cómodo, el sonido parece más oxigenado y abierto, mientras que al activar el modo Ultra se hace más oclusivo y comprimido. Esto no me ha sucedido con los Sony LinkBuds S que estoy probando o con los OnePlus Buds Pro que también he analizado. Todos ellos referentes en la cancelación de ruido.

Personalmente recomiendo aprovechar el potencial del códec LDAC sobre el estándar Bluetooth 5.2 que soporta transmisiones a 990 kbps, y hacerlo con la cancelación de ruido desactivada y una app que ofrezca música HiFi como Tidal o Amazon Unlimited.

Es en ese escenario donde mejor se aprecia la calidad de audio, pero la capacidad de aislamiento que proporciona la cancelación de ruido hace que el pequeño sacrificio –probablemente imperceptible para muchas personas— merezca la pena.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

La calidad de sonido durante las llamadas está a la altura del resto del prestaciones ofreciendo un sistema de aislamiento de voz. El sistema de doble micrófono filtra el ruido ambiente y del aire para centrarse en la voz y transmitirla con calidad incluso hablando con la mascarilla puesta.

Durante el tiempo de prueba he activado la función Llamadas HD de la app de control y he atendido varias llamadas y algunas videollamadas y mis interlocutores me han escuchado sin problemas, aunque con un cierto tono metálico y apreciando algo de ruido de fondo, por lo que es posible que esa supuesta cancelación no se active en todos los casos.

Los FreeBuds Pro 2 han evolucionado en calidad de audio y cancelación de ruido, pero se mantienen inalterables en la autonomía de uso. En nuestras pruebas hemos obtenido poco más de 4 horas de uso con un volumen entre el 50% y el 60% y cancelación de ruido Dinámica. La autonomía asciende hasta algo más de 6 horas cuando se desactiva la cancelación de ruido.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

No son malas cifras ya que la mayoría de sus rivales directos se mueven entre las 4 y las 5 horas de uso real.

Lo que sí nos ha sorprendido para bien es el sistema de carga, que en unos 30 minutos consigue recuperar el 100% de la carga permitiéndote volver a disfrutar de la música durante 4 horas más, y repetir la carga casi 5 veces más desde el estuche para completar una autonomía total de entre 18 y 28 horas –depende de la cancelación de ruido— sin necesitar una toma de corriente.

Es posible cargarlos mediante carga inalámbrica Qi, pero este método alargará considerablemente los tiempos de carga, pero es algo que agradecerán los fans de este tipo de carga.

Los FreeBuds Pro 2 son la evolución que el modelo anterior necesitaba para mantenerse en lo más alto

Huawei no ha tenido nada fácil la actualización de sus auriculares Bluetooth más top. Ya partían de una base con un nivel muy alto, por lo que el margen de mejora es relativamente limitado.

Es por ello que la marca china ha optado por hacer más eficientes sus prestaciones haciendo que la experiencia de uso sea más intuitiva. Con la Cancelación de ruido activa 2.0, Huawei ha conseguido que el usuario se olvide de los modos de cancelación de ruido y son los propios auriculares los que se encargan de ajustarla.

Huawei FreeBuds Pro 2, análisis y opinión

Esta estrategia ya la hemos visto en los modelos premium de otras marcas como los Sony WH-1000XM5 que recibimos hace algunas semanas, y lo cierto es que nos parece una buena forma de evolucionar para unos auriculares con tan buena calidad de sonido y prestaciones como los FreeBuds Pro 2.

Siendo sincero, si ya tienes unos FreeBuds Pro de la primera generación no creo que la evolución de los FreeBuds Pro 2 justifique el cambio. Sin embargo, debería ser una de las opciones a tener en cuenta para aquellos que buscan unos auriculares TWS de gama alta porque su calidad de audio y la buena experiencia de uso general lo avalan.

Huawei FreeBuds Pro 2

La segunda generación de los auriculares TWS más top de la marca vienen con cancelación de ruido activa 2.0 y carga inalámbrica, además de un diseño premium y detección inteligente de sonidos ambienta...

Lo mejor de todo es que Huawei está jugando muy bien sus cartas para ocupar una posición dominante en el mercado de los auriculares, ofreciendo ofertas interesantes y unos precios de salida inferiores a los de sus principales rivales.

Ofertas aparte, los FreeBuds Pro 2 tienen un precio de lanzamiento oficial de 199 euros atacando directamente a modelos con la cancelación de ruido más top del mercado y no se arruga ante rivales de la talla de los Airpods Pro que ya pasó por nuestro laboratorio o los Sony WF-1000XM4 que probamos en su lanzamiento.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de sonido
  • Perfiles de sonido
  • Cancelación de ruido dinámica
  • App multidispositivo

Lo peor

  • Emparejamiento a veces falla
  • Autonomía con cancelación
  • Sacarlos tiene truco
  • Precio
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Auriculares, Huawei