Logo Computerhoy.com

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

Si bien es cierto que Huawei no vive su mejor momento en telefonía, en lo que a portátiles se refiere está en uno de sus momentos más dulces. Analizamos el Huawei MateBook X Pro 2022, su buque insignia para productividad y te damos nuestra opinión.

Huawei se está posicionando como una marca con una excelente relación calidad precio en sus ordenadores y portátiles. Lo ha demostrado con modelos orientados al teletrabajo, como el Huawei MateBook D16 que ya pasó por nuestra mesa de pruebas, y ahora lo hace con su ultrabook más premium.

El Huawei MateBook X Pro de 2022 ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento óptimo y comodidad de uso en movilidad gracias a su diseño ligero y compacto y a la actualización de su hardware a la nueva hornada de procesadores Intel de 12ª generación.

La nueva versión de 2022 del MateBook X Pro llega con nuevos acabados, una pantalla más optimizada y un sorprendente touchpad que se mantiene como uno de los mejores de la escena Windows 11, al que Huawei le ha dado una interesante vuelta de tuerca. El MateBook X Pro 2022 llega al mercado español con un precio de 2.199 euros.

Huawei MateBook X Pro 2022
Dimensiones310 x 221 x 15,5 mm | 1,26 kg
Sistema OperativoWindows 11 Home
ProcesadorIntel Core i7-1260P de 12.ª generación
12 núcleos (4 de rendimiento y 8 de eficiencia)
Memoria RAM16 GB LPDDR5
Almacenamiento1 TB SSD M.2 NMVe PCIe 3.0
Tarjeta gráficaIntel Iris Xe
Tamaño de pantallaTáctil IPS LTPS de 14,2 pulgadas
Resolución 3,1K (3.120 x 2.080 píxeles) | Formato 3:2
Tasa de refresco de 90 Hz | 264 ppp
DCI-P3 y 500 nits
Conectividad inalámbrica / redesWiFi 6e (802.11 ax) | Bluetooth 5.2
Conectores de datos / A/V2 x USB 3.2 Tipo A | 2 x USB-C Thunderbolt 4
Jack combinado de 3,5 mm
Sonido6 altavoces | 4 micrófonos
Batería60 Wh | Cargador rápido 90 W
AcabadosBlanco, azul tinta, gris espacial
Precio2.199 euros

Análisis del Huawei MateBook X Pro 2022 por apartados:

Nuevos materiales y acabados para un portátil trotamundos

Huawei presentó su primer portátil hace ya más de cinco años con un diseño muy atractivo que apostaba por materiales de buena calidad. Desde entonces, ha mantenido el mismo lenguaje de diseño aplicando pequeños retoques.

Eso es precisamente lo que nos encontramos en este MateBook X Pro 2022. Es un portátil que, desde el primer vistazo se nota que es un Huawei ya que comparte muchos rasgos con el MateBook X Pro de 2021.

Aun así, la nueva generación aporta su granito de arena en la evolución estética de la gama MateBook X Pro. Lo que primero llama la atención es su nuevo acabado metálico mate que aporta un tacto aterciopelado muy agradable.

Entre manos tenemos una unidad con acabado Azul tinta que le aporta un aspecto muy elegante y moderno, a un chasis compacto de magnesio que aporta solidez y ligereza al conjunto.

El MateBook X Pro de 2022 crece ligeramente para alojar una pantalla más grande, aunque este crecimiento solo es apreciable comparando sus dimensiones de 310 x 221mm y los 15,5 mm de grosor que se indican en la hoja de especificaciones. El peso se mantiene con unos ajustados 1,26 kg en esta versión.

Cuando levantamos la tapa todo nos resulta familiar. El acabado exterior tiene continuidad en el interior haciendo más agradable el uso gracias a ese tacto adictivo.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

El teclado es el mismo que montaban los MateBook X Pro de 2021 y se mantiene el lector de huellas en el botón de encendido y funciona tan bien como los anteriores, aunque al tener el mismo acabado que el resto del portátil pasa más inadvertido. El cambio más importante lo encontramos en los conectores ubicados en los laterales.

Visualmente hay pocos cambios en el lateral derecho, donde se ubican los dos USB C que ya teníamos en la generación anterior, con la salvedad de que ahora son compatibles con Thunderbolt 4 con el aumento de rendimiento y capacidad de carga que ello implica. Junto a estos conectores, el jack de audio combinado para micrófono y auriculares.

En el lateral opuesto los cambios son más notables y se sustituye el puerto USB A por dos USB C 3.2. Desde estos puertos también se puede cargar el portátil, pero no son tan eficientes como los puertos Thunderbolt 4 del lateral izquierdo. Cabe mencionar que Huawei ha eliminado el puerto USB A, pero en compensación incluye un adaptador USB A a USB C.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

El chip Intel AX211E le proporciona conectividad WiFi 6E para redes de 6 GHz consiguiendo un extra en velocidad y estabilidad, así como soporte para Bluetooth 5.2.

Huawei vuelve a superarse con una pantalla de gama alta y mejora su sonido

La pantalla del MateBook X Pro 2022 crece con respecto a la generación anterior, pasando de una diagonal de 13,9” a una de 14,2”. Es un cambio apenas perceptible a simple vista manteniendo unos marcos muy estrechos que permiten aprovechar el 92,5% del frontal.

Huawei habitualmente monta muy buenas pantallas en sus portátiles, pero debo reconocer que han hecho un trabajo especialmente bueno en la integración de esta pantalla, siendo más que digna de un portátil premium.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

Hablamos de una pantalla IPS FullView táctil de 14,2” con un formato 3:2 pensado para productividad que deja una resolución 3,5K un tanto atípica con 3.120 x 2.080 píxeles con una densidad de 264 ppp. Todo esto se traduce en una pantalla con una nitidez impresionante. Pero esto no es algo nuevo en los portátiles MateBook X Pro.

La novedad en este caso la encontramos en que esa nitidez se refuerza con una tasa de refresco de 90 Hz, mientras que la calibración del color se mantiene con un Delta E inferior a 1, siendo el perfil DCI P3 el más acertado y preciso con el color.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

La pantalla entrega un brillo de 500 nits y cuenta con un sensor de luz ambiental que ajusta el brillo y la temperatura del color en función de la luz que te rodea. El ajuste es progresivo, lo que evita cambios bruscos en la pantalla y por lo general acierta en el nivel de brillo incluso en exteriores a pleno sol.

Ya que hablamos del uso del Huawei MateBook X Pro 2022 en exteriores, mencionar que la pantalla cuenta con un recubrimiento nano-óptico que evita los reflejos en la pantalla, algo que resultaba especialmente molesto en las generaciones anteriores y que se ha minimizado considerablemente en esta.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

Pese a tener mis reticencias a tocar la pantalla del portátil para evitar dejar huellas en la pantalla, su comportamiento es rápido y eficiente. Reconozco que, por ejemplo, me ha resultado más cómodo tocar un punto en el texto para situar ahí el cursor, o deslizar un control editando una foto que desplazarlo a ese punto con el touchpad.

He probado todos los MateBook X Pro desde 2018, y reconozco que desde entonces han tenido una evolución en el apartado del sonido. Sin embargo, con el MateBook X Pro 2022 Huawei ha dado un puñetazo en la mesa montado 6 altavoces incluyendo un subwoofer en la ecuación.

Huawei aplica en el sistema de sonido todo lo aprendido en sus altavoces creando una experiencia auditiva muy buena que genera una escena de sonido amplia entre la pantalla y el usuario, entregando un sonido potente y con presencia tanto de bajos como del resto de frecuencias.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

Ya hemos visto en otros portátiles de la marca que Huawei ha dejado de montar su webcam en una tecla para volver a colocarla en el borde superior de la pantalla, devolviendo al usuario un punto de vista más favorecedor en las videollamadas y no el plano “papadero” de las generaciones anteriores.

La marca china ha mejorado la experiencia en videollamada colocando una matriz de 4 micrófonos más cerca del usuario –bajo el touchpad, concretamente— y ha aplicado inteligencia artificial para eliminar el ruido ambiente de la oficina o el sonido al teclear.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

También ha aplicado otros trucos en videollamada como un modo Belleza en tiempo real, un sistema de encuadre automático, sustitución del fondo o un inquietante sistema de contacto visual que hace que parece que estemos mirando a la cámara todo el rato.

Lo cierto es que todas estas funciones estarían geniales si se partiera de una buena base de hardware. En cambio Huawei no ha hecho ningún esfuerzo en este punto montando la misma cámara 720p del modelo de 2021, por lo que todos los avances que hemos mencionado quedan eclipsados por una calidad de imagen bastante justita.

Nuevos procesadores, mismos problemas con la temperatura

Llegamos uno de los apartados más importantes en el que analizamos el rendimiento del Huawei MateBook X Pro de 2022.

La principal novedad en este punto nos llega de la mano de la 12ª generación de procesadores Intel Core i7 que, en este caso, apuesta por un Core i7-1260P. La gama P de Intel se posiciona entre los procesadores de la familia H de alto rendimiento, y los de la familia U, que priorizan el ahorro energético.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

Por lo tanto, Huawei ha apostado por un procesador que busca ese complicado equilibrio entre buen rendimiento que permita trabajar sin problemas en movilidad, y la austeridad energética para preservar la autonomía. Este procesador utiliza 4 núcleos más potentes para rendimiento, y 8 núcleos con mejor consumo para eficiencia.

Los test sintéticos revelan que la decisión de Huawei ha sido la acertada, al menos en lo relativo a la potencia ya que las puntuaciones obtenidas por el MateBook X Pro de 2022 son superiores a las que en su día obtuvo el MateBook X Pro de 2021 que montaba un Core i7 1165G7 de 11ª generación.

Huawei MateBook X Pro 2022 Huawei MateBook X Pro 2021Dell XPS 13 9310 (2021)MSI Modern 14
Procesador | RAMIntel Core i7-1260P | 16 GBIntel Core i7 1165G7 | 16 GBIntel Core i7-1165G7 | 16 GBIntel Core i7-1255U | 16 GB
Geekbench 4 Single6.698 puntos5.973 puntos6.096 puntos6.634 puntos
Geekbench 4 Multi27.648 puntos14.790 puntos18.826 puntos20.128 puntos
Geekbench 5 Single1.643 puntos1.413 puntos1.954 puntos1.635 puntos
Geekbench 5 Multi7.138 puntos4.104 puntos5.236 puntos6.670 puntos
PC Mark 105.063 puntos4.443 puntos4.663 puntos5.003 puntos
CineBench R15 CPU - OpenGL1.321 puntos | 74,67 fps660 puntos | 94,62 fps832 puntos | 90,13 fps1.197 puntos | 82,25 fps

En el uso diario el MateBook X Pro de 2022 se comporta tan fluido como lo hacían las generaciones anteriores. Sí demuestra algo más de soltura con programas exigentes, atreviéndose incluso con ediciones sencillas en 4K a 25 fps con Davinci Resolve 18 o Lightroom con las que se han editado los materiales de este análisis.

Sin embargo, y pese a contar con 16 GB de RAM, este no es un portátil diseñado para trabajar a nivel gráfico. Sí, se pueden editar vídeos sencillos o fotos, pero a poco que se empiezan a aplicar filtros se ralentiza todo el proceso.

Cuando hacemos un uso intensivo del procesador se deja notar uno de los problemas que históricamente ha acompañado a los portátiles más top de Huawei: la temperatura.

Huawei ha mejorado el sistema de refrigeración en este modelo de 2022, y se nota cuando se encuentra trabajando en modo equilibrado y sin una carga de trabajo intensiva. En este escenario los ventiladores se activan de tanto en tanto expulsando el aire caliente por debajo de la pantalla de forma silenciosa.

El problema viene con cargas de trabajo sostenida, como al comprimir archivos grandes. Ahí el aumento de temperatura es significativo, dejándose notar tanto en la parte inferior como en la parte superior del teclado.

Huawei MateBook X Pro 2022MateBook X Pro 2021Dell XPS 13 9310 (2021)MSI Modern 14
Lectura secuencial3.365,80 MB/s3.385 MB/s3.217,59 MB/s2.536,82 MB/s
Escritura secuencial2.901,67 MB/s3.014 MB/s2.851,90 MB/s1.209,21 MB/s

Haciendo un uso menos gráfico, el MateBook X Pro de 2022 responde de forma brillante en tareas de ofimática y navegando incluso, si como es mi caso, se acumulan varias decenas de pestañas abiertas el navegador.

Huawei ha montado una unidad SSD PCie NMVe de 1TB particionada en dos, dejando una para el sistema y otra para los datos del usuario. Nos parece una decisión excelente ya que aporta mayor seguridad para los datos del usuario ante un fallo del sistema.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

Sin embargo, creo que el espacio que se ha reservado para el sistema es bastante justo y si el usuario no tiene un cierto nivel de experiencia en la gestión del sistema puede verse rápidamente limitado.

El Huawei MateBook X Pro de 2022 llega con Windows 11 Home y se ha actualizado sin problemas a la versión 22H2. No hemos encontrado un exceso de apps preinstaladas, más allá de las que incluye cualquier otra instalación de Windows 11.

Sí encontramos algunos programas de Huawei que ayudan a mejorar la experiencia de uso del portátil como PC Manager, desde el que se centraliza la optimización y actualización del equipo para que todo funcione como debe.

Especial mención a la función Superdispositivo, que en este portátil se despliega en su última versión con la que se mejora la conectividad y la gestión de archivos entre móviles, tabletas, auriculares, monitores y otros dispositivos compatibles de Huawei.

Con este sistema de conectividad, Huawei lleva a otro nivel la interacción entre sus dispositivos. Por ejemplo, se puede vincular un smartphone de Huawei y arrastrar fotos entre el portátil el móvil, utilizar una tableta de Huawei como una segunda pantalla o como una tableta gráfica, y conectar los auriculares de forma inmediata con solo abrir su estuche.

¿Quién dijo que el touchpad no se podía mejorar? Hold my beer

Si algo funciona, no lo toques. Esa es una de las máximas en tecnología y Huawei parece haberla aplicado a pies juntillas en su teclado, que se mantiene impecable desde las primeras versiones de los MateBook X Pro.

Con unas teclas con un tamaño generoso, una disposición equilibrada y un tacto suave con un toque reactivo al final del recorrido, el teclado del MateBook X Pro de 2022 se mantiene en mi top 3 de los mejores teclados del mercado, compitiendo de tu a tu con el de los últimos MacBook Pro.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

Además, cuentan con retroiluminación LED en blanco con dos niveles de intensidad y opción para apagarla por completo. En definitiva, es uno de los mejores teclados para trabajar en el que no hemos tenido problemas al escribir durante horas.

Pero si el teclado es bueno, el nuevo touchpad FreeTouch del MateBook X Pro de 2022 está a otro nivel muy por encima del resto de portátiles Windows. Para empezar, el material de la superficie permite un deslizamiento suave y fluido de los dedos sobre él, haciendo mucho más cómodo su uso.

Permite la pulsación principal en cualquier lugar del touchpad y no solo en la esquina inferior izquierda (para el clic secundario sí es necesario ir a la esquina inferior derecha) y responde de forma impecable a todos los gestos de Windows.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

Por otro lado, FreeTouch es más grande que en el modelo anterior y llega hasta el borde mismo del portátil aprovechando mejor el espacio.

Además, implementa una serie de gestos hápticos exclusivos subiendo el volumen al deslizar el dedo por el borde derecho, controlar el brillo de la pantalla al deslizarlo por el izquierdo o avanzar en un vídeo o canción al deslizarlo por el borde superior. Como respuesta háptica al hacer cualquiera de estos gestos se imita el sonido y la vibración de una rueda física.

Carga rápida por USB C, pero la autonomía se resiente

La autonomía nunca ha sido un punto fuerte en los MateBook X Pro, y la versión de 2022 no es una excepción. Es un portátil compacto obligado a mantenerse en un peso contenido. Por lo que no es sencillo dotarlo de una batería de gran capacidad.

Aun así, Huawei ha conseguido incrementar ligeramente su batería llegando hasta los 60 Wh, frente a los 56 Wh de la versión anterior. Cerrada esta vía, la única salida que le quedaba a la marca era mejorar la carga rápida con una potencia de 90 W para reducir el tiempo de carga.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

Haciendo un uso intermedio con navegación, algunos vídeos, tareas de ofimática y edición sencilla de algunas fotos y con el brillo de la pantalla a un 50%, la autonomía no ha llegado más allá de las 5 horas y media de uso frente a las 7 horas y media de la generación anterior.

El aumento de capacidad en la batería le ha venido bien, pero el aumento de potencia del procesador ha eclipsado esa mejora con un consumo superior.

Carga de batería del Huawei MateBook X Pro 2022

El contrapunto lo pone la carga rápida de 90 W por el puerto Thunderbolt 4, que recupera el 50% de su carga en 48 minutos y completa el 100% de su carga en 1 hora y 43 minutos. Un tiempo lo suficientemente corto para compensar su corta autonomía.

Huawei también ha construido un cargador más compacto, entregando una potencia de 90 W con el mismo tamaño que el de 65 W.

Huawei mantiene su posición en la gama alta con un ultrabook muy equilibrado

MateBook X Pro de 2022 corrige algunas de las carencias de sus antecesores y aumenta el rendimiento por lo que, en general, mejora la experiencia de uso.

El cambio de procesador supone un paso adelante en rendimiento, y la jugada de mejorar la carga rápida y optimizar la capacidad de la batería han amortiguado el impacto de un procesador no tan contenido en el consumo de energía. 

Huawei MateBook X Pro (2022)

La nueva versión de 2022 del ultrabook profesional de Huawei llega con un diseño ultrafino, pantalla 3K y Windows 11 como sistema operativo y especial énfasis en la integración de otros dispositivos d...

El portátil de Huawei está repleto de pequeños cambios que lo hacen un poco mejor. Cambios en los acabados, cambios en la pantalla, en el touchpad o en los conectores. Cuando empecé a usarlo en esta prueba no me parecían grandes cambios, pero en el día a día todo suma y hace que la experiencia de uso mejore.

Huawei MateBook X Pro de 2022 se mantiene como un portátil muy a tener en cuenta si buscas un equipo compacto, ligero y solvente para trabajar o estudiar. Eso sí los 2.199 euros que cuesta lo posicionan como un portátil de gama alta que se queda fuera del alcance de muchos bolsillos.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla
  • Carga rápida
  • Teclado y Touchpad
  • Sonido

Lo peor

  • Webcam 720p
  • Autonomía
  • Sin puerto USB A
  • Gestión de la temperatura
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Portátiles, Huawei