Logo Computerhoy.com

Huawei P Smart Plus, análisis y opinión

2018 ha hecho que determinadas novedades se conviertan en casi obligatorias para algunas marcas. Por eso estamos aquí, con el análisis del Huawei P Smart Plus, un móvil que llega para tomar el relevo del P Smart lanzado en diciembre de 2017.

Refrescado con algunas novedades como el notch, el procesador Kirin 710, el reconocimiento facial o la cámara IA, Huawei ha reeditado su móvil insignia en la gama media para competir de tú a tú contra el resto de marcas, especialmente contra Xiaomi, que pisa fuerte en este segmento.

Nuestra opinión sobre el Huawei P Smart Plus valora muchas cosas, como por ejemplo la calidad y la estética del diseño o el rendimiento, algo fundamental en todos los teléfonos.

Hay poco espacio para tropiezos, y por eso Huawei ha querido dotar al P Smart Plus de características técnicas bastante punteras para el precio que tiene. Por sus 289 euros de precio de lanzamiento tiene bastante que ofrecer.

Degradado púrpura y notch, dos detalles que llaman y mucho la atención

Hace unos meses que Huawei sorprendió con el diseño de los P20. Cuerpo de cristal, la moda actual, y un color bastante espectacular: degradado púrpura y azul en la zona trasera. Sin duda esta versión es más bonita, y Huawei lo sabe, por eso la ha llevado ya a varios de sus modelos.

Con este P Smart Plus repite diseño de éxito, y es todo un acierto. Aunque también está disponible en color negro y blanco, sin duda alguna la estrella de la fiesta es el modelo con degradado.

Estéticamente hay pocos móviles con un color tan bonito, aunque para ello hay que repetir con un material tan sensible como el vidrio. En su favor hay que decir que no se araña con facilidad, ni siquiera si lo arrastras sobre la mesa o lo metes en el mismo bolsillo que las llaves.

Fotografías del diseño del Huawei P Smart Plus

Si le das la vuelta, llama la atención el otro detalle clave: su notch o ceja. Esta muesca está en prácticamente todos los móviles que tienen reconocimiento facial, como es el caso. Huawei permite ocultarla desde los Ajustes, pero hay que decir que su impacto visual no es para tanto cuando te acostumbras, y lo haces bastante rápido.

Te guste o no, es algo que hay que aceptar si quieres reconocimiento facial. Al menos en este caso hay también lector de huellas, situado en la parte trasera junto a la cámara dual.

En este sentido se parece bastante a los Huawei P20, Mate y otros modelos de la compañía, incluso al Honor 10. Aquí la marca apuesta sobre seguro, y se agradece.

En otro orden de cosas, el jack de auriculares está presente, y eso es una buena noticia. Se encuentra en la zona inferior junto al conector microUSB y el altavoz.

Se puede decir que es un móvil bonito, que cabe perfectamente en una mano y que pesa relativamente poco (169 gramos). El diseño es uno de sus puntos fuertes sin duda alguna.

 Huawei P Smart+Huawei P SmartXiaomi Mi A2BQ Aquaris X2 Pro
Tamaño157,6 x 75,2 x 7,6 mm150,1 x 72,1 x 7,5 mm158,7 x 75,4 x 7,3 mm150 x 72,3 x 8,4 mm
Peso169 g143 g166 g168 g
Pantalla6,3" IPS LCD5,65" IPS LCD5,99" IPS LCD5,65" IPS LCD
ResoluciónFull HD+ con NotchFull HD+Full HD+Full HD+
ProcesadorKirin 710Kirin 659Snapdragon 660Snapdragon 660
RAM4 GB3 GB4 / 6 GB4 / 6 GB
Almacenamiento64 GB32 / 64 GB32 / 64 / 128 GB64 / 128 GB
Batería3.340 mAh3.000 mAh3.000 mAh3.100 mAh
Cámara trasera16 + 2 MP13 + 2 MP12 + 20 MP12 + 5 Mp
Cámara de selfies24 + 2 MP8 MP20 MP8 MP
Precio de lanzamiento289 euros259 euros249 euros379 euros

82,2% de pantalla: un buen dato

En lo que respecta a pantalla, la experiencia de usuario durante el análisis del Huawei P Smart+ ha sido excelente. Es una IPS LCD con resolución Full HD+, aunque puedes modificarla en ajustes para que sea HD+, algo poco útil a no ser que te estés quedando sin batería.

Los ángulos de visión son buenos, al igual que el brillo. Se ve perfectamente en exteriores y a plena luz del sol, así que en este sentido no hay ningún problema. Cada vez es más común en la gama media ver móviles que aumentan el brillo para que en exteriores sea aceptablemente bueno, aunque por ahora no se puede dar por hecho en absolutamente todos.

Fotografías del diseño del Huawei P Smart Plus

Los 409 puntos por pulgada son más que suficientes para que la nitidez viendo vídeo en Full HD+ sea excelente, reseñable como algo positivo. No es la mejor pantalla del mercado pero es más que suficiente para competir contra sus rivales directos.

Luminosidad de la pantalla del P Smart+ por sectores
Luminosidad de la pantalla del P Smart+ por sectores

Hay que tener en cuenta que para encontrar algo mejor habría que irse al Quad HD o a un panel OLED, algo que cuesta bastante dinero y que dispararía el precio -y la gama- de este móvil. No es necesario, sobre todo porque la calidad de los IPS LCD es bastante buena.

El notch es un inconveniente...o no. Ya hemos dicho que te acostumbras rápido, como sabrás si ya has tenido un móvil con ceja. Además puedes ocultarlo si así lo prefieres, aunque no es absolutamente necesario. Salvo en contadas aplicaciones no hay elementos que se metan "debajo" del notch. Instagram es una de ellas, aunque con Android Pie se va a solucionar. 

Hay que tener en cuenta que el formato de pantalla es de 19.5:9, un poco más que el 18:9 para dar cabida a dicho notch. Con él, la relación pantalla-cuerpo es del 82,2%, una cifra impensable hasta hace poco.

Para ver vídeo es perfecto tanto por resolución como por formato de pantalla. Realmente no es posible encontrar un panel mejor por el mismo precio o menos. Habría que irse hacia arriba.

Así se ve la pantalla del P Smart+ desde distintos ángulos.
Así se ve la pantalla del P Smart+ desde distintos ángulos.

Inteligencia Artificial y desbloqueo facial, los grandes protagonistas

Sin duda alguna el salto adelante de este móvil se explica tanto por la potencia de su procesador como por el desbloqueo facial. Ya hemos hablado de él y lo que supone a efectos de diseño pero ¿qué tal funciona?

Ese móvil viene con Android 8.1 Oreo como SO preinstalado, con EMUI como capa de personalización. Es la capa de Huawei, con lo habitual: sin cajón de aplicaciones, con bastantes aplicaciones preinstaladas pero con una buena optimización.

No ralentiza el funcionamiento del móvil e incluso se puede decir que exprime por encima de lo normal el hardware, que no es precisamente modesto, ya que estrena un nuevo procesador y mejora a sus predecesores.

Aspecto de EMUI con los Emojis 3D Animados
Aspecto de EMUI con los Emojis 3D Animados

Además también es lo que hace funcionar el desbloqueo facial, que ya hemos probado en otros móviles de Huawei con similares resultados. Hay que decir que aunque le cuesta un poco reconocer la cara a la hora de configurar el desbloqueo por primera vez, luego es bastante rápido y no falla casi nunca, incluso si usas gafas o estás a oscuras.

En los Ajustes de seguridad puedes configurarlo para que no sea necesario activar la pantalla para usar el desbloqueo facial. Esto sirve para desbloquear y activar el móvil con sólo mirarlo, ahorrando unos preciosos segundos.

Eso sí, no puedes registrar más de un rostro a la vez, así que si más de una persona usa el mismo móvil una de ellas va a tener que conformarse con registrar su huella.

Fotografías del diseño del Huawei P Smart Plus

Volviendo a EMUI, aunque no es ni mucho menos una capa exótica a estas alturas, nos ha sorprendido que sepa exprimir tan bien el hardware del teléfono. Tanto a nivel de eficiencia energética como de rendimiento da la talla con creces, algo que analizamos en profundidad más adelante, en sus correspondientes apartados.

Antes de pasar a analizar el hardware, añadimos que sería de agradecer una reducción del bloatware o aplicaciones preinstaladas en móviles Huawei. Esta marca tiene muchas apps y servicios propios que los usuarios nunca usan, por norma general.

Kirin 710: los 12 nanómetros llegan a la gama media pisando muy fuerte

Es prácticamente imposible valorar el hardware de forma independiente al apartado anterior, el software. Buena parte del rendimiento de un móvil no depende sólo del procesador, la GPU y la RAM, sino de lo que sea capaz de hacer el software a la hora de optimizar el rendimiento.

En este caso, y como ya hemos mencionado, EMUI hace un trabajo excelente. Pero es que además el hardware es bastante bueno. Hablamos de Kirin 710, un nuevo procesador construido en 12 nanómetros y que rivaliza directamente con el Snapdragon 660.

Huawei ha redistribuido los núcleos de su CPU y reinventado la GPU para que, teniendo una menor velocidad de reloj que su predecesor proporcione un mejor rendimiento. Hay mucho trabajo de desarrollo detrás y se nota en la experiencia de usuario y sobre todo en la estabilidad.

Hay que decir que hemos comprobado que no hay Thermal Throttling, es decir, que el rendimiento no baja cuando se le exige mucho al procesador, sino que se mantiene estable. El móvil funciona a la perfección bajo exigencia y sin recalentamientos verdaderamente reseñables.

Así evoluciona el rendimiento del P Smart+ realizando benchmark de forma continua.
Así evoluciona el rendimiento del P Smart+ realizando benchmark de forma continua.

En ningún momento funciona lento, jamás. Durante las semanas que hemos estado realizando el análisis del Huawei P Smart Plus no hemos sufrido lag o ralentizaciones, y tampoco errores o cierres repentinos de aplicaciones. Por desgracia no en todos los móviles es así.

Puedes pasar de aplicación a aplicación, jugar a prácticamente cualquier juego y abrir apps pesadas sin problemas. El procesador asigna de forma muy eficiente los recursos para mantener un funcionamiento fluido en todo momento, algo que recuerda a otros móviles de gama media premium.

Fotografías del diseño del Huawei P Smart Plus

En cuanto a juegos, hemos probado varios y de distinto tipo. Asphalt 8 y PUBG Mobile, dos de los más exigentes ahora mismo, han funcionado bien, aunque no con los gráficos a máxima calidad. Evidentemente es la diferencia entre tener un procesador de gama media o de gama alta.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es el calentamiento, o la ausencia de él. Normalmente los móviles con cuerpo metálico o de cristal suelen tener sus problemas para disipar el calor mientras juega, o incluso mientras usas otras aplicaciones. Es de alabar que en este caso no sea así.

 Huawei P Smart+Huawei P SmartXiaomi Mi A2BQ Aquaris X2 Pro
ProcesadorKirin 710Kirin 659Snapdragon 660Snapdragon 660
RAM4 GB3 GB4 GB4 GB
AnTuTu139.15187.573131.244140.913
3D Mark (Sling Shot)9472731.2841.353
GeekBench1.601 / 5.545867 / 3.3351.325 / 4.9411.640 / 5.846
PCMark6.8794.9865.9426.062

Un modo IA que peca de exceso de celo

Más de 200 escenas es lo que ofrece el Modo Inteligencia Artificial de la cámara del P Smart+. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que en otros móviles como el Honor 10 hemos probado este modo con excelentes resultados.

Las cámaras de este móvil -sí, en plural- son de 16 + 2 MP con sensor de profundidad y apertura f/2.2, unos valores más que aceptables, aunque en cuestiones de cámara no se puede opinar por adelantado.

En este caso, hay que decir que las fotos son dignas, con algunos peros. Por ejemplo, el Modo IA hace su trabajo quizás en exceso, y es que fundamentalmente lo hace es sobresaturar los colores más allá de lo normal. Añadir saturación es algo habitual en el Modo IA, como hemos podido comprobar con otros smartphones de esta marca, pero aquí se hace en exceso haciendo que los colores sean demasiado intensos.

El resultado es bastante más realista si simplemente desactivas la IA, algo que puedes hacer con sólo pulsar un botón. Si lo haces, tendrás fotos buenas tanto en calidad del color como en texturas, sin apenas grano.

Fotografías del diseño del Huawei P Smart Plus

La cosa cambia un poco con las fotos nocturnas. Aquí sí es de mucha utilidad el Modo IA, ya que es imprescindible activarlo si quieres hacer fotos en modo nocturno, no disponible de otra forma.

Así son las fotos con Modo Retrato en el P Smart+
Así son las fotos con Modo Retrato en el P Smart+

De noche y con una luz aceptable puedes obtener fotos de calidad, aunque cuando hay ausencia parcial o total de iluminación no se puede decir lo mismo.

La aplicación de cámara es bastante sencilla, con pocos modos entre los que elegir. Por suerte el Modo Retrato está disponible con la cámara de selfies y en la trasera, aunque en el segundo caso lo aplica de forma mucho menos intensa. Su funcionamiento es aceptable, aunque sin acercarse a lo que ofrecen los gama alta, móviles que suelen disponer de una mejor profundidad de campo y que no hacen tanto recorte digital de los objetos en segundo plano.

Hemos sometido a análisis algunos teléfonos que presumen de modo retrato pero que a la hora de la verdad tienen ciertos problemas para resolver la escena, sobre todo cuando llevan este modo a la cámara trasera. En este caso el efecto bookeh o desenfoque con esta cámara deja un poco que desear.

Básicamente enfoca un punto y desenfoca todo lo que esté a su alrededor, dando un efecto demasiado artificial y poco creíble. Los problemas continúan con el modo retrato frontal, que desenfocan la escena en segundo plano, pero también parte de las orejas, las gafas y el pelo.

No obstante, no se puede decir que las fotos en este modo sean malas. Hay que mirar con lupa para detectar los fallos, pero ahí están, aunque por este precio es difícil encontrar un móvil que haga fotos intachables.

En líneas generales podemos afirmar que tras la review del Huawei P Smart Plus nos queda la sensación de que su cámara es mejorableen algunos aspectos, aunque en la línea con lo que vemos de otros móviles en esta misma gama.

Con la cámara de selfies también puedes activar la llamada Lente AR, que permite añadir efectos en tiempo real a las fotos e incluso crear tus propios emojis 3D (¿alguien ha dicho animojis?).

Izquierda: foto sin Modo IA | Derecha: misma imagen con Modo IA
Izquierda: foto sin Modo IA | Derecha: misma imagen con Modo IA

De las mejores autonomías de batería de 2018

Llegamos a lo que más nos ha gustado del análisis del Huawei P Smart Plus, lo que en nuestra opinión hace que pueda merecer la pena comprar este móvil: la autonomía de la batería.

Para empezar, aclaremos que la capacidad de la misma es de 3.340 mAh, una cifra que está bien pero que no supone ningún hito. Sin embargo, a la hora de la verdad este móvil estira todo lo posible estos mAh hasta convertirse en todo un campeón en este sentido.

Hablamos de una autonomía que fácilmente puedes alargar día y medio, y eso utilizando redes sociales, viendo vídeo y con varias horas de pantalla. No está nada pero que nada mal.

Y eso con el rendimiento al máximo, sin activar el modo ahorro de batería. Si lo haces y además reduces la resolución de pantalla a 720p vía software -lo puedes hacer en Ajustes- durará aún más. Ante un apuro, puedes estirar la autonomía incluso a dos días.

OLED, AMOLED, IPS, ¿qué pantalla es mejor? Te lo explicamos

Además el impacto sobre el consumo no se multiplica utilizando aplicaciones como Twitter o Netflix, algo que tristemente es habitual en telefonía móvil. El consumo se mantiene estable, algo que da mucha tranquilidad si vas a salir y la batería no está al 100%.

Esto es lo positivo, lo destacable. Lo negativo es que no cuenta con carga rápida, y es que se toma 2 horas y 40 minutos en cargar, un poco más de una hora para llegar al 50%, algo que hace de forma muy lineal. No son cifrar equiparables a los terminales con carga rápida como tal.

No es un smartphone que puedas conectar diez minutos antes de salir de casa, aunque equilibra esta pega con una autonomía muy sólida. Lo comido por lo servido.

Así evoluciona la batería del P Smart+ durante la carga.
Así evoluciona la batería del P Smart+ durante la carga.

Algunas carencias notables en conectividad

El apartado de batería es el mejor, aunque no se puede decir ni mucho menos lo mismo de la conectividad de este móvil. Con un precio de lanzamiento de 289 euros se pueden exigir pocas cosas, aunque tal y como está el mercado cualquier cosa es probable, sobre todo en la gama media.

Lo que está claro es que hay algunos detalles que sí podrían estar en el P Smart+ y que no aparecen. Hablamos de características como el USB Tipo C y el NFC. Cierto es que este chip para pagos móviles y otras operaciones contactless tampoco está en móviles como el Pocophone F1, y no por eso deja de ser un muy buen teléfono.

Actualmente el NFC es imprescindible sólo en algunos casos, pero no en todos. Es por este motivo por el que su ausencia es más leve que la del USB Tipo C, la carga rápida y en menor medida los infrarrojos, tres prestaciones que a estas alturas de 2018 y con un procesador como el Kirin 710 deberían estar.

Estos son los móviles de menos de 300 euros más vendidos en Amazon España

La parte positiva es que al menos la marca sí ha mantenido el jack de auriculares, algo de lo que cada vez prescinden más fabricantes. Huawei no jubila -al menos no en este móvil- los auriculares cableados, de momento.

Otro punto a favor es la Radio FM. Por algún motivo la mayoría de fabricantes chinos la sigue incluyendo, y se agradece. No cuesta nada y para mucha gente sigue siendo un medio de comunicación fundamental.

La conexión a Internet viene servida en bandeja, cortesía de Kirin 710. Hablamos del LTE de Categoría 12 y el WiFI AC, así que podemos garantizar que no tienes problema alguno para conectarte a Internet.

Fotografías del diseño del Huawei P Smart Plus

Conclusión: un buen móvil que sí puede plantar cara a Xiaomi

No cabe duda de que el objetivo de Huawei ahora mismo es mantener el terreno conquistado en la gama media, la que dota de auténtica fortaleza a esta marca tanto en España como en otros países. No es la única compañía que se está viendo acosada por la ristra de móviles low cost anunciada últimamente por Xiaomi, aunque puede que ser una de las pocas con capacidad de responder.

Como hemos visto a lo largo del análisis del Huawei P Smart Plus, es un smartphone con un rendimiento excelente, digno de los mejores gama media. Además aúna un diseño bastante bueno y una autonomía superior a un día. Son tres puntos fuertes de los que importan, de los que pueden atraer a futuros compradores.

Fotografías del diseño del Huawei P Smart Plus

Además el precio no es ni mucho menos elevado. Por 289 euros cuesta trabajo encontrar móviles mejores, más allá de la alargada sombra de Xiaomi, que por ahora no ha ofrecido móviles en este segmento con un diseño tan rompedor como este degradado de Huawei o con una autonomía realmente destacable.

Verdaderamente es un acierto por parte de Huawei sacar ahora este móvil al mercado y por menos de 300 euros, un lanzamiento que abre aún más el suelo bajo los pies del resto de marcas, que van a tener dificultades para seguir el ritmo de las tres que ahora mismo compiten por repartirse la gama media y de entrada: Samsung, Huawei y Xiaomi.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • El diseño con color púrpura degradado
  • Excelente autonomía de batería
  • Fluidez sobresaliente
  • Calidad de la pantalla

Lo peor

  • No tiene NFC
  • Sin carga rápida
  • Sin USB Tipo C
  • El Modo IA sobresatura las imágenes
77

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis