Logo Computerhoy.com

iPad Air 2019, análisis y opinión

review ipad air 2019
Al igual que vimos hace unos meses con el MacBook Air, Apple actualiza su gama de tablets con un nuevo iPad Air 3, un modelo que se posiciona en un punto intermedio dentro de la gama entre el iPad más básico y los modelos profesionales. Con especificaciones de vértigo se postula como alternativa para aquellos que buscan un poco más. Descúbrelo en nuestro análisis del iPad Air 2019.

Fue allá por el año 2014 cuando escuchamos hablar por última vez de un iPad Air en una keynote de Apple, aunque no ha sido la última tablet de la marca desde la fecha, ni mucho menos. En estos cuatro años, hemos asistido al nacimiento de una nueva línea de tabletas destinadas al público profesional, incluso un aséptico iPad barato con un apellido de lo más anodino: iPad 9.7, que generó una gran brecha entre el modelo más económico y las opciones premium.

El nuevo iPad Air 2019 o iPad Air 3 que hoy analizamos, llega para cubrir ese hueco intermedio pensando en el usuario que busca algo más. Carece de muchas de las funciones de los iPad Pro de gama alta pero mejora, al menos sobre el papel, mucho de lo visto en el iPad más económico, ya que comparte incluso ciertas características con los últimos smartphones de la marca. ¿Qué diferencia al iPad Air 3 de los iPad Pro o el iPad 9.7?¿Merece la pena? Te lo contamos en el análisis del iPad Air 2019 más completo.

Este iPad me suena

A nivel de diseño pocos son los aspectos a destacar, su cuerpo de aluminio anodizado disponible en tres colores: plata, oro y gris espacial; este último con los marcos frontales alrededor de la pantalla en negro, mientras que los otros son en color blanco, muestra grandes similitudes con respecto a lo visto incluso en el primer iPad allá por el año 2010. Un diseño muy atractivo con poco margen de mejora si se mantiene, como es el caso, el cada vez más en desuso botón de inicio, que ni siquiera evoluciona a un sistema háptico y continúa siendo de tipo mecánico.

Aunque de manera muy sutil, el nuevo iPad Air 2019 es ligeramente más grande, aunque los biseles alrededor de la pantalla son más delgados que los del iPad Air 2 y el iPad 9.7, aspecto que sólo resulta realmente apreciable en la comparación directa. Pese a todo, la diferencia es suficiente como para que fundas protectoras y carcasas de la anterior generación no sean compatibles.

 iPad Air 2019iPad 9,7 (2018)iPad Pro 12,9iPad Pro 11
PantallaLCD IPS LED Multi-Touch de 10,5" con True toneRetina LCD IPS LED de 9,7"Liquid Retina LCD IPS LED de 12,9" con tecnología ProMotion y pantalla True ToneLiquid Retina LCD IPS LED de 11" con tecnología ProMotion y pantalla True Tone
Dimensiones25x17,41x0,61 cm24x16,95x0,75 cm28,06x21,49x0,59 cm24,76x17,85x0,59 cm
PesoWiFi (456 g) / LTE (464 g)WiFi (469 g) / LTE (478 g)WiFi (468 g) / LTE (468 g)WiFi (631 g) / LTE (633 g)
ConectorLightningLightningUSB-CUSB-C
ProcesadorChip A12 BionicChip A10 FusionChip A12X BionicChip A12X Bionic
Apple PencilCompatible (1ª generación)Compatible (1ª Generación)Compatible (1ª y 2ª generación)Compatible (1ª y 2ª generación)
Smart ConnectorCompatible con el Smart Keyboard y con teclados BluetoothCompatible con teclados BluetoothCompatible con el Smart Keyboard y con teclados BluetoothCompatible con el Smart Keyboard y con teclados Bluetooth
Touch IDNo (desbloqueo facial con cámara True Depth)No (desbloqueo facial con cámara True Depth)
Tarjeta SIMNano SIM (compatible con Apple SIM)Nano SIM (compatible con Apple SIM)Nano SIM (compatible con Apple SIM)Nano SIM (compatible con Apple SIM)
PrecioDesde 549 euros (WiFi + 64 GB)Desde 349 euros (WiFi + 32 GB)Desde 1.099 euros (WiFi + 64 GB)Desde 879 euros (WiFi + 64 GB)

Lo más llamativo de este nuevo iPad de 2019 es el tamaño de pantalla: 10.5 pulgadas, ligeramente más grande que el iPad 9.7, y exactamente del mismo tamaño que el antiguo iPad Pro del año 2017 que ya no está disponible.

Los botones de encendido y volumen mantienen su ubicación en la parte superior derecha, así como el conector lightning en la parte inferior, franqueado a ambos lados por sus dos altavoces estéreo, una ubicación mejorable, ya que con algunos tipos de usos es habitual bloquearlos de forma parcial con las manos.

sensor de huellas ipad air 3

En la parte frontal, bajo la pantalla, encontramos el botón de inicio mecánico con el sensor de huellas TouchID integrado para desbloqueo de pantalla, pagos móviles en iTunes Store, App Store, y Apple Books, además de Apple Pay. Como es habitual, su funcionamiento es impecable, rápido y con una tasa de errores extremadamente baja.

Una pantalla a la altura

Al igual que los modelos Pro, el nuevo iPad Air de Apple no cuenta con pantallas OLED; incorpora un panel LCD IPS Multi-Touch con retroiluminación LED con una resolución de 2.224 x 1.668 píxeles. Lo que equivale, teniendo en cuenta su pantalla de 10,5 pulgadas, a 264 píxeles por pulgada, es decir, la misma densidad de píxeles que los dos modelos de iPad Pro de gama superior e incluso del iPad barato de 9.7 pulgadas.

Tamaño de pantalla10,5 pulgadas
Formato4:3
TecnologíaLCD IPS LED con True Tone
Resolución2.224x1.668 píxeles
Densidad de píxeles264 dpi
Relación pantalla/cuerpo78,3%
Espectro de colorDCI-P3
ExtrasProtección antihuellas, arañazos y reflejos

Esto no es impedimento para que estemos ante una gran pantalla, no sólo es ligeramente más grande, también se ve mucho mejor, en gran medida gracias la pantalla laminada que elimina el espacio entre el panel y el cristal protector.

iPad Air 3 pixel

La pantalla retina del iPad Air 2019 es compatible con el espectro de color ampliado DCI-P3, además de con la tecnología True Tone de Apple que ajusta la temperatura de color de la pantalla según la iluminación de la habitación en la que te encuentras. El resultado es sutil, con cierta tendencia hacia el amarillo, no me disgusta pero me ha costado acostumbrarme.

iPad Air 3

Resulta muy cómodo para la lectura, aunque con fotografías puede llegar a desvirtuar en exceso los colores por lo que a la hora de editar imágenes es mejor desactivarlo. Sin True Tone los colores viran hacia los azules, demasiado fríos, por lo que lo normal es que termines dejándolo activado de forma permanente para casi todos los usos, como ha sido mi caso.

iPad Air 3 brillo

En las mediciones de brillo para esta review, la pantalla del iPad Air 3 emite un promedio de 496 lux, cifras muy cercanas a las ofrecidas por Apple e incluso por encima de los 473 lux que pudimos medir en nuestro análisis del iPad Pro 2018 de 12,9”. La pantalla del Air es brillante y muestra un amplio ángulo de visión sin pérdida, tanto vertical como horizontal. El rendimiento en este aspecto es soberbio, salvo en la lectura donde el fondo blanco muestra una tendencia hacia el azul cuando salimos de una visión totalmente frontal, aunque no resulta molesto.

iPad Air 3 angulos de vision

La pantalla cuenta con una cubierta oleófuga antihuellas bastante eficiente, pero no milagrosa. Aunque donde más se percibe la evolución es en la capa antirreflectante. Con un índice de reflectividad del 1,8% elude gran parte de los reflejos, lo que unido a las buenas tasas de brillo hace que su uso en exteriores a plena luz del sol no resulte una experiencia traumática.

Entonces, ¿hay alguna diferencia en la pantalla del nuevo iPad Air 2019 con respecto a los modelos superiores? Sí, aunque realmente su importancia es bastante relativa. La pantalla de los iPad Pro cuentan con la tecnología ProMotion de Apple, un sistema capaz de variar la frecuencia de actualización hasta los 120 Hz para lograr un desplazamiento mucho más suave en transiciones rápidas, acceso a menús, scroll de pantalla etc., además de mejorar la latencia del Apple Pencil.

Las mejores tablets para trabajar que puedes comprar

Se trata de una función interesante, y realmente perceptible aunque sólo en la comparación directa. Es ese tipo de cosas que sólo echas en falta cuando dejas de tenerlas, pero que carecen de importancia si no has tenido la oportunidad de disfrutar de ellas. Como veremos más adelante, la latencia Apple Pencil no supone ningún problema, y el número de juegos optimizados donde estas tasas de frames (fps) tan elevadas se perciben como una mejora mucho más sustancial, es todavía muy reducido.

Ipad Air 2019 juegos

Como ya es costumbre de Apple no utiliza el término HDR para sus pantallas Retina, ni especifica que las mismas puedan mostrar contenidos de Alto Rango Dinámico. Pese a que pantallas como la Liquid Retina del iPhone XR son capaces de admitir contenidos Dolby Vision y HDR10 mediante la técnica del dithering, las limitaciones de brillo y contraste de la tecnología LCD hace que no sea posible reproducir un HDR verdadero. En el caso de la pantalla LCD del iPad Air 2019 es importante indicar que no cuenta con ningún tipo de soporte HDR nativo.

Pese a todo, son pocos los inconvenientes a la hora de reproducir contenido multimedia. Los vídeos 4K de Netflix, como el documental sobre naturaleza Nuestro Planeta, o series de animación muy coloridas como Padre de Familia, se ven increíblemente bien, con colores muy vivos, imágenes nítidas llenas de detalles y un alto nivel de contraste. Tal vez los negros no sean tan puros como nos gustaría y están lejos de la pantalla OLED, pero alcanzan un gran nivel.

pantalla ipad air 2019 con netflix

Errores del pasado

Este iPad Air 2019 que hemos llevado a test es el primer iPad, al margen de la gama Pro, con Smart Connector. Ubicado en el lateral izquierdo, estos tres pequeños pines permiten conectar el Smart Keyboard, la funda con teclado incluido que Apple presentó en su día con el iPad Pro de 2017; y que no debemos confundir con el Smart Keyboard Folio de los actuales iPad Pro, en los que el Smart Connector está ubicado en la parte trasera.

​ ipad air 2019 smart connector

El teclado hace las veces de funda protectora y soporte con dos posiciones: escritura (más inclinado y con el teclado visto a modo de pequeño ordenador portátil), y atril para ver contenidos multimedia (más vertical). Cuenta con 64 teclas cubiertas de tela con grabado láser y una profundidad de 1,1 mm.

El tacto es muy agradable y la respuesta estupenda, aunque cuesta un poco acostumbrarse, sobre todo por el espaciado entre teclas. Además, la ausencia de touchpad y la necesidad de interactuar de forma táctil con la pantalla, hace que los primeros días resulte complicado quitarse de la cabeza los gestos tan habituales en aquellos que estamos acostumbrados a trabajar con un portátil todos los días.

iPad Air 2019 teclado

No es el teclado ideal para escribir un libro pero resulta más que efectivo para el correo electrónico, tomar notas o, en mi caso, escribir algún que otro artículo más o menos extenso. Lo mejor es que no tienes que preocuparte por cables o carga de la batería, ya que se alimenta directamente del propio iPad.

Las teclas, además, son resistentes a los líquidos y suciedad, y se limpia muy fácilmente con un trapo ligeramente humedecido. En el “lado oscuro”, la ausencia de retroiluminación en las teclas, la imposibilidad de crear atajos o modificar las combinaciones de teclas preestablecidas, y su precio de 179 euros, muy elevado cuando hay soluciones bluetooth compatibles desde poco más de 30 euros. No es lo mismo, claro está, pero para usos esporádicos son una solución más que digna.

iPad Air 2019 teclado

En la actualidad, todos los iPad que Apple vende ahora son compatibles con un Apple Pencil, y este es el primer Air que permite utilizar el lápiz sensible a la presión de Apple. Algo, sin duda, muy positivo aunque defrauda un tanto que este iPad Air 3 solo funcione con la primera generación del lápiz de Apple, o con el compatible Crayon de Logitech.

Esto significa que no es posible utilizar el Pencil 2 que Apple lanzó junto con el iPad Pro 11 y el iPad Pro 12.9, por lo que quedamos privados de algunas de sus funcionalidades más interesantes, como la carga magnética, el emparejamiento automático, el diseño más estilizado de aristas planas (que impide que el Pencil ruede por la mesa) y las funciones de gestos como tocar para activar la pantalla y presionar dos veces para cambiar de herramienta.

iPar Air 2019

Aunque lo peor sigue siendo, sin lugar a dudas, el incómodo y precario sistema de carga del Apple Pencil 1; enchufar en alargado lápiz de 17,5 centímetros al conector lighning para su carga me sigue pareciendo una de las grandes aberraciones en el ámbito del diseño tecnológico de los últimos tiempos. Aunque lo que más me sorprende es que Apple continúe insistiendo en su uso, máxime cuando ya existe en el mercado una nueva versión que solventa este problema. Entiendo que la idea es marcar diferencias con respecto a los iPad Pro, aunque en mi opinión me parece poca justificación como para tropezar de nuevo con esta misma piedra.

Ipad Air 3 Apple Pencil

La buena noticia es que el Apple Pencil original es más barato (99 euros) y tiene la misma capacidad de respuesta que el Apple Pencil de segunda generación. Ciertamente funciona de maravilla e incluso un completo inútil como yo, en temas artísticos, ha conseguido sacar alguna cosa decente (aunque no tanto como el dibujo de la imagen sacado de los ejemplos de Adobe Sketch y creado por el artista Antonio Romero).

iPad Air 3 con apple pencil

Resulta muy sencillo cambiar de tipo de trazo, grosor y color, y la respuesta es increíble. No es igual que dibujar sobre un papel pero se le parece mucho y resulta muy cómodo. Eso sí, donde la mayoría de los mortales le sacaremos su mayor rendimiento es, admitámoslo, a la hora de tomar notas.

Otras de las líneas marcadas por Apple para diferenciar este Apple Air 2019 de su homólogos profesionales es la ausencia del conector USB-C, lo que limita enormemente el uso de accesorios como lectores de tarjetas de memoria, micrófonos, adaptadores de pantalla o teclados USB, además de complicar las opciones de carga rápida, algo de lo que hablaremos más adelante.

Incorpora puerto de auriculares -una rareza en estos tiempos-, WiFi (802.11a/b/g/n/ac), con doble banda simultánea (2,4 y 5 GHz) y HT80 con MIMO, Bluetooth 5.0 y versiones LTE con ranura tarjetas nano-SIM convencional y compatibilidad con eSIM.

iPad Air 3

En cuanto al sonido, echamos de menos la presencia de los cuatro altavoces de los iPad Pro y su sonido envolvente, aunque los dos altavoces estéreo, pese a su cuestionable ubicación, no ofrecen un mal sonido dentro de las limitaciones de una caja acústica tan extremadamente limitada. El sonido es sorprendentemente potente, aunque falto de graves, con unos agudos comedidos incluso en volúmenes altos -ojo con subir en exceso el volumen, en ocasiones la carcasa brilla y se producen distorsiones muy molestas-. En general, poco más se puede pedir.

Potencia para dar y tomar

El iPad Air 2019 tiene el mismo procesador A12 de los iPhones XR y XS con 6 núcleos divididos en dos núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia energética y 3 GB de memoria RAM. Gracias a su potente procesador y su GPU de 4 núcleos, todo se siente rápido y fluido, incluso cuando trabajamos con varias apps de forma simultánea. Por ejemplo, he podido editar imágenes y vídeos mientras veía el último capítulo de mi serie favorita desde Netflix, en una ventana flotante, sin ninguna pérdida de rendimiento ni ralentización apreciable.

Las mejores tablets chinas con Windows 10 de 2019

El procesador A12 Bionic cuenta con un Motor Neural para el aprendizaje automático y coprocesador M12, y aunque carece de cámara True Depth para desbloqueo facial, utiliza esta característica para tareas como la mejora de las fotografías. Me ha sorprendido mucho ver lo sencillo que resulta eliminar una persona u objeto de una imagen con la app de Pixelmator y la capacidad para analizar la imagen y rellenar el espacio que ocupaba el objeto eliminado.

Aplicaciones de edición de vídeo como Adobe Premiere Rush se mueven con total soltura y los juegos como Fortnite, NBA2k 2019, Asphalt 9 o The Elder Scrolls vuelan a 60 fps, sin aumentos excesivos de temperatura ni cortes apreciables. Otra cosa es la incomodidad que con ciertos juegos supone jugar con una pantalla de estas dimensiones.

Según las pruebas realizadas en los test sintéticos, como Antutu, logra una puntuación de 382.258 puntos que lo sitúa justo por debajo de los iPad Pro y por encima de los iPhone XS y XS Max. En Geekbench 4 alcanza los 11.587 puntos de rendimiento multinúcleo y 4.813 en procesamiento en un sólo núcleo. Para hacernos una idea de su potencia, estas cifras superan a gran parte de los smartphones Android de gama alta presentados este año, como el Huawei P30 Pro o el Samsung Galaxy S10+.

 iPad Air 2019iPad Pro 2018Galaxy S10+
Antutu382.258548.449330.876
GeekbenchSingle -  4.813
Multi   -  11.587
Single -  5.020
Multi   -  18.097
Single -  4.007
Multi   -  9.872

Aunque en mi opinión esto no es lo más importante, es habitual que las diferentes generaciones se superen ampliamente unas a otras, sino que lo realmente relevante es la perspectiva de futuro. En mi caso particular llevo utilizando un iPad Air 2 desde finales de octubre de 2014, y a día de hoy no he sentido necesidad de cambio alguno, he podido actualizar sin problemas a cada una de las versiones de iOS disponibles en los últimos cuatro años, manteniendo un rendimiento para tareas cotidianas más que apreciable. Como demuestran las pruebas realizadas para esta review del iPad Air de 2019, triplica el rendimiento de su predecesor dentro de la gama Air, lo que debería asegurar unos cuantos años de buen rendimiento, algo que a día de hoy parece una utopía cuando hablamos de este tipo de gadgets.

iPar Air 2019

En cuanto al almacenamiento, la configuración básica de iPad Air 2019 es de 64 GB, suficiente para aquellos que no vayan a hacer un uso excesivo de las aplicaciones de edición de vídeo o fotografía, o quieran descargar grandes cantidades de contenidos desde Netflix o plataformas de streaming. Para los más exigentes, existe una versión de 256 GB. Lamentablemente, no hay una opción de 128 GB, tal vez la cifra perfecta para un usuario intermedio.

Batería: una de cal y otra de arena

En un uso combinado: lectura, navegación web y vídeos, fundamentalmente de Netflix, utilizando la conectividad WiFi, la autonomía de la batería se puede extender sin problemas hasta las 10 horas. Aunque debes tener en cuenta que ciertas tareas como la edición de vídeo o fotos, el uso de aplicaciones de realidad aumentada y, sorprendentemente, la aplicación de correo electrónico, hacen que la batería se descargue mucho más rápido.

El iPad Air 2019 incluye un cargador de serie de 10W, claramente insuficiente para completar sus aproximadamente 8.600 mAh de batería (30,2 vatios/hora) en un tiempo respetable. Y es que en la era de las prisas y los sistemas de carga rápida, casi 4 horas y media para cargar un dispositivo se nos hace una eternidad.

bateria ipad air 2019

Es posible que hayas leído que el iPad Air 3 cuenta con un sistema de carga rápida en unas 2 horas y media según las estimaciones. Pues bien, se trata de una verdad a medias ya que para ello es necesario de una serie de accesorios adicionales que te supondrán un desembolso considerable: 55 euros por un cargador USB-C de 30W (el mismo que incluyen los nuevos MacBook Air) y el correspondiente cable USB-C a Lighning de un metro, con un coste de 25 euros. Todo debe de ser original, por cierto; intentamos hacer la prueba utilizando un pequeño adaptador de USB-C a USB y el cable Lightning incluido en la caja (para ahorrarnos al menos la compra del cable dedicado) y los tiempos de carga fueron incluso superiores a los del cargador de serie... Nos salió el tiro por la culata :-(

Cuando la fotografía no es una prioridad para ti

Incorpora una cámara principal de 8 megapíxeles y apertura f2.4, la misma que el último iPad de 9,7 pulgadas, y sigue careciendo de flash, detalles que dejan a las claras que el aspecto fotográfico dista mucho de ser prioritario. Sorprende que Apple no haya optado por, al menos, igualar la cámara de 12 MPX f1.8 con flash QuadLED de los iPad Pro. Suponemos que con la intención de marcar un poco más de distancia entre las diferentes versiones de iPad.

iPad Air 2019Cámara traseraCámara frontal
Resolución8 MPX7 MPX
Aperturaf/2.4 / Lente de 5 elementosf/2.2
Modos y funciones destacadas

HDR para fotos
Live Fotos
Panorámica de hasta 43 MPX
Control de la exposición
Modo ráfaga

HDR Automático
Control de la exposición
Modo ráfaga
Flash Retina

VídeoHasta 1080p
Cámara lenta a 120 fps
Time-Lapse
Zoom digital 3X
Hasta 1080p a 30 fps

Pese a ello, el resultado en exteriores con luz ambiente e interiores bien iluminados es bastante decente, sirve para salir del paso en ciertas situaciones en las que no podemos echar mano de nuestro móvil, pero nunca podrá sustituirlo. En interiores con poca luz, foto nocturna y lugares poco iluminados, en general, los resultados son poco más que anecdóticos y poco aprovechables.

iPad Air 3 cámara

Y es que incluso Apple pasa bastante muy por encima del apartado fotográfico, centrando sus bondades en su uso para la realidad aumentada (AR). La realidad, valga la redundancia, es que gracias a su gran pantalla ofrecen una experiencia mucho mejor que la de un smartphone, permitiendo percibir un mayor número de detalles. Hice algunas pruebas con la app de Ikea Place y algunos juegos como AR Dragon o ARise, y la experiencia fue muy satisfactoria, también pude ver una demo del nuevo Angry Birds AR que me resultó realmente divertida.

Donde sí se aprecian mejoras evidentes es en la cámara frontal, la que a mi entender es la verdaderamente aprovechable en un iPad. Obviamente no para hacerse selfies ni poner morritos, estaba pensando más en el tema de las videollamadas, cada vez más importantes dentro de nuestro día a día laboral. 

ipad air 3 selfie

La cámara FaceTime del iPad Air 2019 salta de los 1.2 MPX del iPad 9.7 hasta los 7 MPX, un más que evidente salto que le permite realizar videollamadas a 1080p, frente a los 720p del modelo anterior, aunque al no ser True Depth nos perdemos algunas funciones, además del desbloqueo facial, como los Animoji o Memoji, aunque es fácil vivir sin ellos al menos en una tablet.

Un binomio casi perfecto

Una de las gran grandes bazas de los dispositivos de Apple es la perfecta optimización entre hardware y software. El binomio iPad Air 2019 / iOS 12 todavía está lejos de formar un tándem ganador como herramienta de productividad global capaz de sustituir a un ordenador portátil, ya sea Mac o Windows, aunque seguramente aquel que centre su mirada en este nuevo iPad busque más un complemento que un sustituto, si es tu caso vas bien encaminado.

Netflix y Fortnite en una misma pantalla, el sueño de cualquier Millennial
Netflix y Fortnite en una misma pantalla, el sueño de cualquier Millennial

iOS 12 funciona realmente bien, aunque con las limitaciones propias de sólo poder disponer de las aplicaciones disponibles en tienda de apps de Apple donde no siempre encontramos lo que buscamos, ni un sustituto adecuado de los programas que solemos utilizar en nuestro PC.

El control por gestos facilita la navegación, y disponemos de diferentes opciones de multitarea entre aplicaciones compatibles (no lo son todas) que hacen que sea más versátil interactuar con la pantalla dividida con la que podemos usar dos aplicaciones de forma simultánea, arrastrar y soltar elementos entre apps o visualizar un vídeo en pantalla flotante mientras usamos otras aplicaciones.

El mayor espacio para el dock hace que se pueda personalizar para mostrar aplicaciones seleccionadas, además de ver las usadas recientemente. Resulta muy sencillo cambiar de aplicación e iniciar los modos multitarea.

Un iPad perfecto para los que buscan un poco más

El iPad Air 2019 cuenta con gran parte de las funciones que la mayoría de usuarios buscan en una tablet de uso semiprofesional. El nuevo tablet de Apple se sitúa en el punto intermedio entre aquellos que buscan algo más que un tablet para lectura y entretenimiento, pero sin llegar a las altas exigencias económicas de las versiones Pro.

Gracias al uso del teclado y su excelente rendimiento y potencia puede convertirse, si conseguimos encontrar aquellas aplicaciones que se adapten a nuestras necesidades, en un sustituto muy válido de un ordenador portátil en momentos ocasionales.

Como hemos podido comprobar en este análisis del iPad Air 3, tomar notas, dibujar y editar fotos y vídeos resulta realmente sencillo y productivo. Eso sí, son necesarios los accesorios adecuados, como el Apple Pencil (99 euros) y el Smart Keyboard (179 euros), extras que supondrán un coste añadido que debemos tener en cuenta.

ipad air 3 comprar

Sobresaliente en rendimiento, autonomía y calidad de pantalla, echamos de menos ciertas opciones como los 4 altavoces, la compatibilidad con el Apple Pencil 2 o la cámara True Depth, ¿cuál es el problema? Si los incluyese estaríamos hablando de un iPad Pro y precio bastante diferente. En mi opinión el iPad Air 2019 es un producto muy atractivo para todo aquel que busque un complemento que le permita sustituir en ciertas circunstancias, y para actividades muy concretas, al ordenador portátil.

El precio del iPad Air 2019 parte de los 549 euros de la versión WiFi con 64 GB de almacenamiento hasta los 859 euros de la versión superior con conectividad LTE y 256 GB de almacenamiento.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Smart Connector
  • Autonomía
  • Pantalla

Lo peor

  • Carga básica muy lenta
  • No compatible con Apple Pencil 2
  • Solo tiene dos altavoces
  • No tiene USB-C
86

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado