Logo Computerhoy.com

iPad Pro 2018 12,9", análisis y opinión

Apple ha renovado su línea top de iPads este año 2018 con lo último en hardware de la compañía, el Apple Bionic A12X batiendo todos los récords de rendimiento en este tipo de dispositivo. El nuevo iPad Pro 2018 es potente, muy potente sin duda, pero, ahora bien: ¿podrá sustituir a un portátil?

La duda principal que surge a la hora de comprar un tablet tan potente (y caro) como este iPad Pro 2018 es esa, si podremos prescindir del uso del portátil en nuestro día a día y disfrutar de esa autonomía adicional que ofrecen los tablets de Apple.

En esta ocasión pasa por nuestro Laboratorio el modelo de 12,9 pulgadas y 256 GB de almacenamiento por lo que, como vemos, estamos en especificaciones que vemos en portátiles hoy día. Y, en esta familia iPad Pro se puede llegar hasta 1 TB de almacenamiento interno, por ahora no ampliable desde el USB-C integrado, algo que detallaremos en nuestro análisis.

El precio base de este modelo iPad Pro (2018) de 12,9 pulgadas parte de 1.099 euros por lo que es una inversión importante así que vayamos punto por punto desgranando las novedades de este modelo y viendo si realmente merece la pena el tablet para según qué usos.

 iPad Pro 12,9" (2018)iPad Pro 11" (2018) 
ProcesadorA12X Bionic
RAM4 GB / 6 GB
Almacenamiento128GB / 256 GB / 512 GB / 1 TB
PantallaPanel IPS de 12,9 pulgadas
2.732 x 2.048, 264 ppp
Tecnología ProMotion
Brillo de 600 nits
Película antirreflectante
Panel IPS de 11 pulgadas
2.388 x 1.668, 264 ppp
Tecnología ProMotion
Brillo de 600 nits
Película antirreflectante
Dimensiones28 x 21,49 x 0,59 cm24,6 x 17,85 x 0,59 cm
PesoWi-Fi: 631 gramos
Wi-Fi + LTE: 633 gramos
Wi-Fi: 468 gramos
Wi-Fi+LTE: 470 gramos
Cámara trasera12 Mpx f/1.8
Sensor de iluminación posterior
HDR inteligente
Control de exposición
Vídeo 4K30/60
Cámara principal7 Mpx f/2.2
Modo retrato e iluminación de escena
HDR inteligente
Grabación 1.080p30/60
SensoresFace ID
Giroscopio de tres ejes
Acelerómetro
Barómetro
Sensor de luz ambiental
Batería36,71 Wh / 9.921 mAh (3,7V)29,37 / 7.937 mAh
Precio1.099 euros869 euros

Infidelidad hacia el puerto Apple Lightning, llega USB-C

Con este modelo de iPad Pro Apple ha dado un salto más que esperado y que ya hemos visto en las últimas dos generaciones de MacBooks. La llegada del puerto USB-C y el olvido del puerto lightning para conectar accesorios o cargar el iPad.

Así de primeras es una muy buena noticia ya que estamos ante un estándar de facto y podremos cargar el iPad desde un cargador móvil, un cargador de portátil sin necesidad de usar un cable específico Lightning. Además con USB-C llega la posibilidad de conectar distintos periféricos mediante USB aunque será en el apartado software donde tocaremos a fondo este tema os anunciamos que no es oro todo lo que reluce.

iPad Pro 12 2018

En términos de diseño podemos ver un gran salto con Apple eliminando el botón home y lector de huellas para pasar a confiar directamente en FaceID frente al modelo que abrió esta nueva familia en 2015 y que se ha mantenido hasta el iPad Pro 2017.

DISEÑO
iPad Pro 2018 vs 2017
iPad Pro 12,9" (2018)                                            iPad Pro 12,9" (2017)
PantallaPanel IPS de 12,9 pulgadas
2.732 x 2.048, 264 ppp
Tecnología ProMotion
Tamaño28 x 21,49 x 0,59 cm30,5 x 22 x 0,69 cm
PesoWi-Fi: 631 gramos
Wi-Fi + LTE: 633 gramos
677 gramos
680 gramos
ConectorUSB-CLighting
Minijack
ExtrasConexión magnética y carga inalámbrica Apple Pencil 2ª genApple Pencil 1ª gen carga desde Lighting

El diseño cambia notablemente no solo por tener menos marcos y ser más compacto sino que se abandona el uso de bisel redondeado hasta la pantalla para utilizar unos laterales que van perpendicularmente desde la pantalla hasta la trasera.

El marco que rodea la pantalla tiene 7,88mm de grosor y es igual, constante, en todos los laterales así como en las esquinas de la pantalla que pasan a ser redondeadas. Esta reducción de marcos es posible gracias a la eliminación del botón Home físico, el uso con gestos y la integración de FaceID como sistema de desbloqueo seguro ya que integra en el lateral izquierdo el hardware equivalente al que estrenó Apple con el iPhone X.

iPad Pro 12 2018

Tiene menos marcos y pesa menos, hablamos de 45 gramos menos que el modelo del año pasado lo que viene siendo algo más de un 93% del peso del modelo del año anterior y donde más se nota la diferencia es en la dimensión más grande del iPad Pro, donde vemos una reducción de 1,5 cm.

Uno de los cambios más notables o quizá uno de los precios que se paga por la integración de USB-C es la erradicación del minijack en los iPad. Es algo que seguía perdurando hasta este modelo iPad Pro 2018. Si quieres usar auriculares minijack tendrás que pasar por caja y comprar un adaptador USB-C a minijack por lo que, por otro lado, evita el poder cargar el iPad y escuchar audio a través de cualquier dispositivo que se conecte por minijack.

iPad Pro 12 2018

Por lo demás solo dejar constancia que en esencia tenemos un iPad Pro del año pasado, con la misma pantalla, una "carcasa" distinta más compacta y el mismo sistema de altavoces que tan buen resultado daba el año pasado.

A mencionar también está el tema de la cámara trasera y lo que sobresale. Las medidas que da Apple son la del mínimo grosor, que se da en los laterales con esos 5,8mm pero de ahí crece hasta un grosor real de 6,15mm y la cámara suma aproximadamente 2 milímetros más llegando a 8 milímetros.

iPad Pro 12 2018

¿Hay nuevo bendgate con los iPad Pro 2018? resulta que hemos visto noticias e imágenes en las que se muestra un iPad Pro que no es plano por la parte trasera y se nota cierta curvatura o deformación. En nuestro caso el iPad Pro ha llegado en perfecto estado y con un uso normal no hemos notado nada en esa dirección.

Sin tener más datos o indicios al respecto solo podemos comentar que nuestra unidad está bien y que así deberían estar todas. En caso de que no llegue plano, recomendaría que lo cambiaseis por otra unidad, ya que aunque Apple ha afirmado que es normal, yo, personalmente si pago lo que cuesta este producto, espero que llegue perfecto.

iPad Pro 12 2018

Como diferencia o evolución adicional frente al modelo del año pasado tenemos la zona superior del iPad Pro con dos imanes para sujetar el Apple Pencil y una zona donde mediante inducción carga la batería del mismo.

Apple Pencil 2ª gen

El diseño de este lápiz es diferente al modelo original en muchos puntos. El acabado es mate en lugar de brillo, no es cilíndrico completo, tiene un chaflán, un lateral plano como tienen los lapiceros tradicionales de madera y carbón y no hay tapa como en el modelo anterior.

iPad Pro 12 2018

Con acercar el lápiz bluetooth a la zona superior del iPad Pro 2018 por su parte plana parece buscar automáticamente la situación correcta para descansar y cargarse. Es algo de agradecer y mejora el horroroso sistema de tener que conectar el lápiz al iPad para cargarlo como vimos en la primera generación del mismo.

iPad Pro 12 2018

El Apple Pencil funciona de manera inalámbrica, mediante Bluetooth, y la configuración es simple ya que se realiza automáticamente cuando lo sitúas por primera vez en la zona de carga.

Este lápiz tiene una punta que puedes cambiar de manera sencilla desenrroscándola y volviendo a enroscar la nueva punta. Esas puntas son las mismas que las que Apple Pencil original, es decir, el mismo recambio que se pueden comprar por un precio que ronda los 25 euros para 4 unidades.

Punta lapiz iPad Pro

Por lo demás solo comentar que el precio de este nuevo Apple Pencil es de 135 euros aunque se puede comprar por algo menos (133 euros), solo compatible con la generación 2018 de iPad Pro que sigue siendo compatible con el Smart Keyboard Folio que se sujeta de forma magnética y se comunica con el iPad mediante esos tres conectores que tiene en su parte trasera.

iPad Pro 12 2018

Smart Keyboard Folio (3ª gen)

Vamos a hablar un poco del diseño del teclado ya que nos han prestado uno para utilizar durante nuestro análisis. Está claro que con él el iPad Pro gana enteros a la hora de pensar utilizarlo como un dispositivo en el día a día. Ganas en productividad si la tarea requiere mayoritamente escribir.

El Smart Folio Keyboard no varía mucho frente al de generación anterior salvo por el tamaño y disposición del agujero para acomodar la cámara de la parte trasera del iPad. Es una funda teclado que cubre tanto la parte trasera como la frontal y tiene dos posiciones para situar el iPad Pro.

iPad Pro 12 2018
iPad Pro 12 2018

El teclado tiene tamaño de teclado completo y realmente no hemos notado diferencias a la hora de trabajar con él o con un MacBook Pro de 13 pulgadas. Es cierto que la superficie de las teclas es más pequeño y hay más "aire" entre ellas en el Smart Keyboard Folio.

Si hablamos de tacto y acabado, toda la parte exterior así como la parte inferior donde el iPad Pro se apoya es gomoso. La parte donde reposa la parte trasera del iPad tiene un acabado de piel vuelta suave y cómodo. Cuando llegamos a la zona interior, la parte de las teclas tiene un acabado rugoso con el que nos hemos sentido raros los primeros minutos de usarlo pero al que te haces en cuestión de minutos.

teclado ipad pro 2018

Este teclado tiene un precio de 219 euros para el modelo de 12,9 pulgadas y si quieres usar el iPad como algo más que un tablet es un accesorio más que recomendado que dobla función como funda y teclado y no necesita recargarse ya que se alimenta desde el propio iPad.

Aquí echamos en falta, sin duda, es que a ese elevado precio no hay retroiluminación en las teclas. Esto es es algo que dispositivos que son en parte competencia como los Surface Pro sí que incluyen en sus fundas y que no tiene sentido que siga sin llegar al ecosistema iPad Pro.

Pantalla, sin evolución palpable frente al modelo anterior

"Si algo funciona, no lo toques" es una de las máximas en informática y parece que Apple se lo ha tomado al pie de la letra con la pantalla del iPad Pro. Y aunque parezca que una falta de evolución es mala no queremos decir con ello que la pantalla de este iPad Pro 2018.

iPad Pro 12 2018

Estamos ante una pantalla que en especificaciones parece muy similar o calcada a la del año pasado, es una pantalla con un panel IPS de 12,9 pulgadas con tecnología Promotion (frecuencia de refresco 120 Hz) y una resolución de 2.732 x 2.048 px lo que da 264 ppp.

iPad Pro 2018

Prácticamente sigue mostrando una relación 4:3 que hemos vivido desde los primeros iPad a diferencia de otros tablets del mercado que apuestan por formatos panorámicos como, por ejemplo, el Galaxy Tab S4

En términos de brillo Apple promete un brillo máximo de 600 nits y en nuestras mediciones de laboratorio con la pantalla en blanco, True Tone desactivado y el brillo al máximo hemos conseguido estas mediciones y una media de 473 lux. La uniformidad no es la más elevada que hemos visto en tablets, mostrando una zona central más brillante y la superior izquierda la más apagada.

Brillo pantalla iPAd Pro

Hablando de apagado, la tecnología IPS con retroiluminación acaba aclarando zonas negras y en este iPad Pro, al igual que en su predecesor, se deja entrever cierta iluminación en zonas oscuras que se nota a simple vista cuando estamos viendo contenidos en entornos poco iluminados.

En términos de ángulos de visión el iPad de Apple sigue comportándose de manera excelente y es que, es cierto que los paneles de IPS que monta la compañía de Cupertino ofrecen unos ángulos de visión soberbios sin perder calidad de renderizado de color. Algo que, por cierto, el iPad Pro borda.

iPad Pro 12 2018

Si quieres hacer uso de aplicaciones de retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño web, en resumen, aplicaciones que necesiten precisión de color, este dispositivo de Apple es muy recomendable.

Según las especificaciones, monta una película antirreflectante que palía en cierta manera los brillos de fuentes de luz en pantalla. No hace milagros pero si lo comparamos con una pantalla de móvil cualquiera sí que deja entrever esa función.

iPad Pro 12 2018

En términos de calidad de pantalla solo podemos echar en falta dos puntos, el primero es el nivel de brillo máximo que queda lejos de otros tablets del mercado y en segundo plano el soporte nativo HDR y el iPad Pro no tiene soporte HDR. Si quieres ver contenidos multimedia en el tablet la compatibilidad con HDR en un tablet de este dinero debería ser obligatorio.

El tablet con chip ARM más rápido del momento

Está claro que Apple y su inversión en I+D a la hora de crear sus propios chips está dando sus frutos y es que sus Apple AXX Bionic están rindiendo muy bien. Algo que el año pasado se echó en falta fue ese rendimiento IA y es algo que la compañía ha solucionado con su Apple A12 Bionic.

Este es el Apple A12 Bionic

El iPad Pro monta una versión con mayor frecuencia de funcionamiento del mismo frente a la que funcionan en los iPhone XS y XR. El chip ha sido denominado Apple A12X Bionic y es un purasangre en toda regla.

En términos de rendimiento bruto y test sintéticos revienta los resultados que teníamos hasta la fecha tanto en Antutu donde ronda los 530.000 puntos. En esta prueba smartphones top rinden alrededor de 320.000 puntos como vimos en el análisis del iPhone XS y smartphones como el Mate 20 Pro rondan los 300.000. O bien los más de 5.000 puntos en procesamiento de un núcleo en Geekbench y los 18.100 puntos en rendimiento multinúcleo. 

 iPad Pro 2018iPad Pro 2017Galaxy Tab S4 (2018)
Antutu545.636279.850200.372
GeekbenchSingle -  5.020
Multi   -  18.097
3.902
9.320
1.859
6.385

Estas cifras pueden no decir nada si no tenemos una referencia, pero en términos de potencia de proceso CPU puro está rindiendo a la altura de un MacBook Pro de 2018 y muy por encima de cualquier smartphone o tablet actual.

Evidentemente no todo es la potencia bruta de CPU ya que tenemos un apartado GPU en el mismo chip y aquí, es cierto que hay avances, de ahí el gran salto en rendimiento en Antutu, por ejemplo. Y donde más pecho saca Apple es en el rendimiento IA (redes neuronales) que da este Apple A12X Bionic.

iPad Pro 12 2018

Con este tablet hemos podido hacer algo que hasta la fecha nos frenaba y mucho a la hora de dar el salto completo a usar un equipo con iOS, la limitaciones a la hora de usar aplicaciones de "mayores". Ejemplos: montar vídeo, editar y corregir textos, composición musical. En resumen, aplicaciones que requieren mucha potencia de proceso y aplicaciones que permitan llevar a cabo la tarea sobre un sistema operativo móvil como es iOS.

Nuestra experiencia montando vídeo ha sido muy buena, hemos probado la edición con Adobe Premiere Rush así como también con Luma Fusion y nos ha sorprendido la fluidez y facilidad con la que hemos podido editar vídeos a un nivel que se aleja de lo básico o de un editor lineal.

iPad Pro 12 2018

El uso del lápiz y la pantalla táctil hace que muchas de las tareas que requieren "precisión de ratón" las hayamos podido solventar sin problema y, avisamos, una vez utilizas la pantalla táctil en un dispositivo así con el teclado va a provocar que tengas que limpiar la pantalla de tu portátil porque harás lo mismo instintivamente, ir a tocar en lugar de buscar el trackpad/touchpad.

iPad Pro 12 2018

La sensación de uso con la pantalla Promotion es de una fluidez adicional, volver a una pantalla tradicional con la mitad de frecuencia de refresco deja claro que el iPad parece ir más fluido. Es algo que ya vimos con el RazerPhone 2 y es que los 120 Hz del panel y el software optimizado permiten mostrar esas 120 imágenes por segundo y es algo que en transiciones rápidas como puede sacar el menú de aplicaciones abiertas o volver al escritorio se nota sobremanera.

Esta funcionalidad también tiene un contra y es que a la hora de ejecutar juegos o aplicaciones donde se podría aprovechar esa mayor tasa de fps el título tiene que estar optimizado y, por supuesto, el SoC se exprime mucho más al tener que renderizar el doble de imágenes por segundo, llegando a ser imposible en juegos de mucha carga y detalle 3D.

iOS 12, fluido y suave pero con limitaciones nativas y otras impuestas por Apple

Pasemos a hablar del sistema operativo que alimenta el funcionamiento de este iPad Pro. No es más que la evolución natural de iOS y no tenemos mejoras inherentes o dedicadas a este modelo más allá de la implementación del soporte y gestión de la carga inalámbrica del Apple Pencil.

iPad Pro 12 2018

Nos encontramos ante un sistema operativo muy limpio en el que nos olvidamos completamente del botón Home y la navegación pasa a ser completamente gestual. Es cuestión de unos minutos acostumbrarse y, como viene siendo habitual, volvemos a comentar que este tipo de sistemas de control marcarán la UI de dispositivos futuros.

iPad Pro 2018 apps abiertas

La resolución que utiliza es ligeramente superior al formato 4:3 y lo hace para hacer sitio a esa barra de control y la barra de título con la hora e iconos de estado de conexión y batería.

iOS 12 funciona muy bien aunque estamos limitados a las aplicaciones disponibles desde la tienda de apps de Apple y no tenemos todo el tipo de aplicaciones que querríamos. Necesitamos un tiempo adicional para encontrar sustitutos de lo a lo que estamos acostumbrados utilizar en un portátil y en alguna ocasión no hemos encontrado sustituto digno.

iOS 12 iPad Pro

Está claro que tanto la pantalla como la tecnología del lápiz invita a diseñadores y dibujantes comprar este tablet y ciertamente la implementación del Apple Pencil 2ª gen. está muy bien más allá de ese sistema hardware de carga y sujección magnética en la parte superior del tablet.

En esta ocasión el Apple Pencil incorpora una función táctil de cambio de herramienta con tan solo dar un toque en la parte plana del mismo además de integrar en la barra de ajustes rápido acceso a Notas. El iPad Pro sigue ofreciendo gran precisión tanto en detección de presión del Apple Pencil como en posicionamiento en pantalla, además del sistema de eliminación de toques táctiles al apoyar la mano.

iPad Pro 12 2018

Es cierto además que tanto en tacto como en forma de la punta el Apple Pencil 2ª gen. simula al uso de lápices de colores y habiéndolo utilizado con aplicaciones de dibujo la sensación es muy buena tanto en respuesta como en sensación natural de dibujo.

Como decimos, en resumidas cuentas, la sensación de uso con iOS 12 sigue mejorando alejándose de la sensación de uso de tablet y posibilitando el uso multitarea de manera más eficiente con hasta 3 aplicaciones en pantalla pero, de momento, echamos en falta aplicaciones que empezarán a cerrar el círculo como por ejemplo Photoshop que Adobe la prometió para principios de 2019. Como nota dejamos constancia que no podemos hacer uso de cualquier aplicación en configuración de varias en pantalla, solo funcionan las compatibles.

iPad multiventana

Está claro que estamos ante un dispositivo muy potente, ahora bien, tenemos que comentar que el ecosistema va en la dirección correcta pero por desgracia para Apple aún no es el momento de abandonar un ordenador portátil. Ejemplo de ello es el uso de dispositivos USB donde Apple ha vuelto a meter mano sobre lo que permite el estándar permitiendo en software solo ciertas funciones.

Puedes conectar un disco duro o un pendrive pero iOS no lo reconocerá como tal. Está claro que es un punto de presión de Apple para que el usuario dé el salto a configuraciones de memoria interna superiores en capacidad y precio.

Estamos en una época con gran tendencia hacia la nube, pero en operaciones del día a día, un pendrive o un dispositivo de almacenamiento externo debería estar soportado pudiendo ver y navegar por sus contenidos. Actualmente solo funciona si tienes copiada la carpeta DCIM de tarjetas de memoria de cámara y solo para fotografías y vídeos.

Pendrive

Sí que reconoce en cambio tarjetas de memoria de cámaras pudiendo importar vídeos o fotos hechos con la misma e incluso cargar dispositivos desde ese puerto USB-C con su gran batería de casi 10.000 mAh.

También hemos probado periféricos varios como un micrófono USB e interfaz de audio y han sido reconocidos y hemos podido usarlos en aplicaciones de edición y grabación de sonido como Garageband. Y hablando de sonido, también se puede conectar un adaptador a minijack para utilizar la salida de sonido analógica.

En nuestras pruebas hemos conectado un teclado USB a través de un hub USB-C y ha sido reconocido por lo que podrás usar cualquier teclado en lugar de gastarte 219 euros en la funda teclado.

Desde ese puerto USB-C se puede conectar un adaptador a HDMI y duplicar la pantalla. De momento solo duplicarla y no aprovechar otra pantalla como segundo monitor una carencia que seguramente tenga solución software en el futuro y que daría un plus extra a este iPad Pro.

iPad Pro 2018 - USB-C a HDMI

Así que, por una parte bien por la inclusión de USB-C como estándar para carga y soporte de dispositivos y periféricos pero por otra parte mal por Apple, por volver a demostrar el control del ecosistema en aras de beneficio propio en lugar de beneficiar al usuario final.

Sé que habrá mucho fan de Apple al que le chocará esa frase pero ejemplos no faltan: soporte de almacenamiento externo USB-C, adaptador Lighting a minijack eliminado de la caja en los nuevos iPhone XS y XR, en el iPad Pro también tienes que comprar aparte el adaptador de USB-C a minijack o bien, el seguir ofreciendo un cargador que tiene 7 años, en edad y en velocidad de carga, en sus móviles de más de mil euros. Es decir, resumiendo, no juzgo desde el corazón sino que "a los hechos me remito".

Cámara por encima de la media tablet con posibilidad de grabación 4K 60 fps

Empecemos hablando del apartado de la cámara y de las posibilidades que ofrece este iPad Pro 2018. Es un apartado que miramos en detalle cuando analizamos móviles y es algo que suele quedar en segundo plano en tablets. Es cierto que las cámaras integradas son cada vez mejores pero, claro, utilizar un tablet de 12,9 pulgadas y 630 gramos como cámara para hacer fotos es algo que queda como uso residual en la mayoría de ocasiones.

iPad Pro 2018 Cámara traseraCámara frontal
Resolución12 MPx7 MPx
Aperturaf/1.8f/2.2
Modos de foto
destacados
Smart HDR
Exposición inteligente
Panorámica
Smart HDR
Seguimiento 3D
Retrato con ajuste de apertura
Iluminación inteligente
VídeoHasta 4K 30fps
Cámara lenta
Time-Lapse
Hasta 1080p 60fps

El iPad Pro integra una cámara trasera de 12 Mpx con apertura f/1.8 que recuerda en especificaciones así como en forma física a la que integra el iPhone XR y que tan buenos resultados consiguió en nuestro análisis.

Hace gala de SmartHDR y exposición inteligente lo que compensa en gran medida fotos con gran contraste levantando las zonas oscuras sin quemar las zonas más claras. Hemos tenido buenos resultados en tomas generales y si bien, como hemos comentado, no es un apartado que tocaremos a fondo sí que hemos hecho fotografías en situaciones lumínicas complejas para ver cómo las resolvía el iPad Pro y os adelantamos que nos ha sorprendido para bien como podéis ver en la próxima galería (tamaño completo):

En fotos nocturnas también hace muy buen trabajo y nos ha chocado no ver la opción de hacer retrato en esta cámara trasera, algo que sí que podemos hacer con la cámara frontal consiguiendo un desenfoque de fondo notable así como distintas opciones de iluminación. Además, también tendremos soporte de seguimiento facial 3D gracias a la integración del sistema FaceID.

cámara frontal ipad pro retrato
cámara frontal ipad pro retrato

En términos de grabación de vídeo volvemos a hacer hincapié en lo incómodo que puede ser grabar un vídeo con un dispositivo de estas dimensiones pero aquí os dejamos un vídeo 4K grabado con la cámara trasera y un vídeo a cámara lenta (FullHD 240fps) para que veáis de lo que es capaz. 

La conclusión que tenemos es que con este iPad Pro podrás salvar la situación si no llevas cámara encima bien sea para hacer foto o vídeo siempre y cuando lidies con la dificultad de hacerlo con el tamaño del mismo.

Sonido soberbio, experiencia multimedia con alguna sombra

Si hay algo que destaca en este tablet sobre el resto de tablets del mercado e incluso bastantes equipos dos en uno es el sonido que el iPad Pro es capaz de reproducir. Pero os adelantamos que no solo hablamos del volumen máximo o de la reproducción de graves donde otros tablets no llegan.

En nuestras pruebas hemos estado visualizando distintas películas, series y nuestros archivos de prueba y ha habido algún momento en el que hemos tenido que pausar la reproducción porque parecía que ciertos sonidos del contenido reproducido provenían de mi casa. Sonidos de ambiente como un grifo goteando o un ruido de un cartón cayendo al suelo.

iPad Pro 12 2018

La sensación es, sin duda, muy envolvente y que el tablet tenga cuatro altavoces mejora la experiencia de visualización complementando con un sonido nítido con un balance hacia medios notable y con notas de graves que otros dispositivos no pueden reproducir ni en sus mejores sueños.

Sin embargo, también tenemos que mencionar que si la reproducción de contenidos multimedia puede ser otro uso de este iPad Pro, la proporción cercana a 4:3 de la pantalla no ayuda mucho a maximizar la experiencia teniendo que ver unas generosas barras horizontales negras o bien ampliar el contenido y perdernos parte de las escenas por los laterales.

La experiencia no es mala, ni mucho menos, pero tenemos que tener en cuenta que hemos visto mejores opciones para ver contenido multimedia, como por ejemplo ya vimos en el análisis de la Galaxy Tab S4 con su pantalla OLED y soporte HDR.

iPad Pro 12 2018

En términos de conectividad la pérdida del minijack hace que tengas que apostar por auriculares bluetooth o cargar con el adaptador de USB-C a minijack que tendrás que comprar aparte. La buena noticia es que cualquier adaptador vale, no tienes que comprar el de Apple.

Líder del segmento en autonomía

El iPad Pro es otra de las muestras de superioridad que otorga el control del software y hardware de un dispositivo permitiendo llegar a grados de optimización en consumo que otras compañías no pueden alcanzar.

Este modelo de 12,9 pulgadas monta una batería de 36,71Wh que si tenemos en cuenta que la batería de litio de estos dispositivos tienen un voltaje funcional de 3,7V podemos hacer la conversión a 9.921 mAh una cantidad enorme que permite incluso usar el iPad como batería externa para cargar otros dispositivos desde el USB-C.

Ahora bien, seguro que estás pensando que una batería de esa capacidad tardará en cargar y no te falta razón. Apple ha dado el salto a USB-C y con ello llega un nuevo sistema de carga y cargador. Tenemos un adaptador de 18W que es capaz de ofrecer dos tipos de corriente 5V 3A y 9V 2A a través de USB-C.

El iPad Pro tiene una carga bastante lineal y con ese cargador la carga lleva poco más de 3 horas cargando un 22% en la primera media hora. Hemos probado a usar un cargador USB-C más potente como es el del Macbook Pro 2017 (61W) máximo por si fuera compatible con más modos de carga o USB-PD y ciertamente se ha recortado el tiempo de carga más de media hora, quedando una cara completa en 2 horas 35 minutos.

iPad Pro 2019 12" - Carga

Es decir, nos encontramos ante otro caso en el que para cargar rápido un dispositivo Apple, tenemos que pasar por caja y adquirir un nuevo cargador/ adaptador.

En nuestras pruebas hemos hecho un uso ofimático y ha aguantado perfectamente una jornada de trabajo. Si la exigencia es superior la autonomía cae. Pero, por ejemplo, en reproducción multimedia con un 100% de brillo y 50% de volumen hemos sido capaces de ver la primera temporada de Stranger Things por streaming en Netflix restando aún un 17% de batería.

Esto son 6 horas y 20 minutos reproduciendo vídeo con el brillo al máximo y con esa cantidad restante podríamos haber acabado seguramente el primer capítulo de la segunda temporada llegando alrededor de 7 horas de reproducción continua de vídeo por streaming a máxima calidad y con el brillo al máximo. Con un nivel de brillo más contenido y sin estar conectado al teclado o tener el lápiz podremos fácilmente alargar esa autonomía reproduciendo películas o series.

iPad Pro cada vez más cerca de sustituir al portátil

Después de probar a fondo durante dos semanas el iPad Pro podemos comentar sin duda que es el dispositivo con chip ARM más potente del mercado y que en algunas situaciones sí que nos ha hecho el apaño de manera similar a lo que podemos hacer con un portátil.

iPad Pro 12 2018

Sin embargo también tenemos que comentar que todavía le queda camino por recorrer si quiere sustituir a equipos portátiles tradicionales. De hecho, veo más un camino híbrido en el que tengamos un ordenador con chip X86 y un ARM para este tipo de tareas en las que podemos sacar partido a la eficiencia de este chip que no a la familia iPad Pro canibalizando a los MacBook.

Este iPad Pro es una compra que recomendaría personalmente solo a cierto tipo de usuarios que hacen unas tareas muy concretas como puede ser un uso ofimático, reproducción multimedia, dibujo o edición de vídeo on-the-go y que quieren portabilidad, poco peso y buena autonomía. Sin embargo, es complicado justificar el precio del mismo habiendo otras alternativas en el mercado incluyendo a equipos dos en uno y ultraportátiles.

iPad Pro 2018

Los 1.099 euros que cuesta el modelo básico del iPad Pro lo podemos completar con la funda teclado y sumar otros 219 euros y el lápiz por 135 euros. Por lo que el pack completo nos saldría por alrededor de 1.450 euros con el modelo de menos capacidad interna. Y a ese precio, como comentamos sí que hay equipos portátiles con un diseño y peso contenidos que pueden ofrecernos lo mismo pero con una plataforma software que no queda limitada como sí que sigue sucediendo hoy día con iOS.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de sonido
  • Autonomía
  • Tamaño de pantalla
  • Potencia

Lo peor

  • Compatibilidad USB-C limitada
  • Precio
  • Tiempo de carga
  • iOS y su limitación en apps
88

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis