Skip to main content

iPad Pro 2018 12,9", análisis y opinión

Lo mejor

  • Calidad de sonido
  • Autonomía
  • Tamaño de pantalla
  • Potencia

Lo peor

  • Compatibilidad USB-C limitada
  • Precio
  • Tiempo de carga
  • iOS y su limitación en apps

13/01/2019 - 10:17

Apple ha renovado su línea top de iPads este año 2018 con lo último en hardware de la compañía, el Apple Bionic A12X batiendo todos los récords de rendimiento en este tipo de dispositivo. El nuevo iPad Pro 2018 es potente, muy potente sin duda, pero, ahora bien: ¿podrá sustituir a un portátil?

La duda principal que surge a la hora de comprar un tablet tan potente (y caro) como este iPad Pro 2018 es esa, si podremos prescindir del uso del portátil en nuestro día a día y disfrutar de esa autonomía adicional que ofrecen los tablets de Apple.

En esta ocasión pasa por nuestro Laboratorio el modelo de 12,9 pulgadas y 256 GB de almacenamiento por lo que, como vemos, estamos en especificaciones que vemos en portátiles hoy día. Y, en esta familia iPad Pro se puede llegar hasta 1 TB de almacenamiento interno, por ahora no ampliable desde el USB-C integrado, algo que detallaremos en nuestro análisis.

El precio base de este modelo iPad Pro (2018) de 12,9 pulgadas parte de 1.099 euros por lo que es una inversión importante así que vayamos punto por punto desgranando las novedades de este modelo y viendo si realmente merece la pena el tablet para según qué usos.

  iPad Pro 12,9" (2018) iPad Pro 11" (2018) 
Procesador A12X Bionic
RAM 4 GB / 6 GB
Almacenamiento 128GB / 256 GB / 512 GB / 1 TB
Pantalla Panel IPS de 12,9 pulgadas
2.732 x 2.048, 264 ppp
Tecnología ProMotion
Brillo de 600 nits
Película antirreflectante
Panel IPS de 11 pulgadas
2.388 x 1.668, 264 ppp
Tecnología ProMotion
Brillo de 600 nits
Película antirreflectante
Dimensiones 28 x 21,49 x 0,59 cm 24,6 x 17,85 x 0,59 cm
Peso Wi-Fi: 631 gramos
Wi-Fi + LTE: 633 gramos
Wi-Fi: 468 gramos
Wi-Fi+LTE: 470 gramos
Cámara trasera 12 Mpx f/1.8
Sensor de iluminación posterior
HDR inteligente
Control de exposición
Vídeo 4K30/60
Cámara principal 7 Mpx f/2.2
Modo retrato e iluminación de escena
HDR inteligente
Grabación 1.080p30/60
Sensores Face ID
Giroscopio de tres ejes
Acelerómetro
Barómetro
Sensor de luz ambiental
Batería 36,71 Wh / 9.921 mAh (3,7V) 29,37 / 7.937 mAh
Precio 1.099 euros 869 euros

Infidelidad hacia el puerto Apple Lightning, llega USB-C

Con este modelo de iPad Pro Apple ha dado un salto más que esperado y que ya hemos visto en las últimas dos generaciones de MacBooks. La llegada del puerto USB-C y el olvido del puerto lightning para conectar accesorios o cargar el iPad.

Así de primeras es una muy buena noticia ya que estamos ante un estándar de facto y podremos cargar el iPad desde un cargador móvil, un cargador de portátil sin necesidad de usar un cable específico Lightning. Además con USB-C llega la posibilidad de conectar distintos periféricos mediante USB aunque será en el apartado software donde tocaremos a fondo este tema os anunciamos que no es oro todo lo que reluce.

iPad Pro 12 2018

En términos de diseño podemos ver un gran salto con Apple eliminando el botón home y lector de huellas para pasar a confiar directamente en FaceID frente al modelo que abrió esta nueva familia en 2015 y que se ha mantenido hasta el iPad Pro 2017.

DISEÑO
iPad Pro 2018 vs 2017
iPad Pro 12,9" (2018)                                            iPad Pro 12,9" (2017)
Pantalla Panel IPS de 12,9 pulgadas
2.732 x 2.048, 264 ppp
Tecnología ProMotion
Tamaño 28 x 21,49 x 0,59 cm 30,5 x 22 x 0,69 cm
Peso Wi-Fi: 631 gramos
Wi-Fi + LTE: 633 gramos
677 gramos
680 gramos
Conector USB-C Lighting
Minijack
Extras Conexión magnética y carga inalámbrica Apple Pencil 2ª gen Apple Pencil 1ª gen carga desde Lighting

El diseño cambia notablemente no solo por tener menos marcos y ser más compacto sino que se abandona el uso de bisel redondeado hasta la pantalla para utilizar unos laterales que van perpendicularmente desde la pantalla hasta la trasera.

El marco que rodea la pantalla tiene 7,88mm de grosor y es igual, constante, en todos los laterales así como en las esquinas de la pantalla que pasan a ser redondeadas. Esta reducción de marcos es posible gracias a la eliminación del botón Home físico, el uso con gestos y la integración de FaceID como sistema de desbloqueo seguro ya que integra en el lateral izquierdo el hardware equivalente al que estrenó Apple con el iPhone X.

iPad Pro 12 2018

Tiene menos marcos y pesa menos, hablamos de 45 gramos menos que el modelo del año pasado lo que viene siendo algo más de un 93% del peso del modelo del año anterior y donde más se nota la diferencia es en la dimensión más grande del iPad Pro, donde vemos una reducción de 1,5 cm.

Uno de los cambios más notables o quizá uno de los precios que se paga por la integración de USB-C es la erradicación del minijack en los iPad. Es algo que seguía perdurando hasta este modelo iPad Pro 2018. Si quieres usar auriculares minijack tendrás que pasar por caja y comprar un adaptador USB-C a minijack por lo que, por otro lado, evita el poder cargar el iPad y escuchar audio a través de cualquier dispositivo que se conecte por minijack.

iPad Pro 12 2018

Por lo demás solo dejar constancia que en esencia tenemos un iPad Pro del año pasado, con la misma pantalla, una "carcasa" distinta más compacta y el mismo sistema de altavoces que tan buen resultado daba el año pasado.

A mencionar también está el tema de la cámara trasera y lo que sobresale. Las medidas que da Apple son la del mínimo grosor, que se da en los laterales con esos 5,8mm pero de ahí crece hasta un grosor real de 6,15mm y la cámara suma aproximadamente 2 milímetros más llegando a 8 milímetros.

iPad Pro 12 2018

¿Hay nuevo bendgate con los iPad Pro 2018? resulta que hemos visto noticias e imágenes en las que se muestra un iPad Pro que no es plano por la parte trasera y se nota cierta curvatura o deformación. En nuestro caso el iPad Pro ha llegado en perfecto estado y con un uso normal no hemos notado nada en esa dirección.

Sin tener más datos o indicios al respecto solo podemos comentar que nuestra unidad está bien y que así deberían estar todas. En caso de que no llegue plano, recomendaría que lo cambiaseis por otra unidad, ya que aunque Apple ha afirmado que es normal, yo, personalmente si pago lo que cuesta este producto, espero que llegue perfecto.

iPad Pro 12 2018

Como diferencia o evolución adicional frente al modelo del año pasado tenemos la zona superior del iPad Pro con dos imanes para sujetar el Apple Pencil y una zona donde mediante inducción carga la batería del mismo.

Apple Pencil 2ª gen

El diseño de este lápiz es diferente al modelo original en muchos puntos. El acabado es mate en lugar de brillo, no es cilíndrico completo, tiene un chaflán, un lateral plano como tienen los lapiceros tradicionales de madera y carbón y no hay tapa como en el modelo anterior.

iPad Pro 12 2018

Con acercar el lápiz bluetooth a la zona superior del iPad Pro 2018 por su parte plana parece buscar automáticamente la situación correcta para descansar y cargarse. Es algo de agradecer y mejora el horroroso sistema de tener que conectar el lápiz al iPad para cargarlo como vimos en la primera generación del mismo.

iPad Pro 12 2018

El Apple Pencil funciona de manera inalámbrica, mediante Bluetooth, y la configuración es simple ya que se realiza automáticamente cuando lo sitúas por primera vez en la zona de carga.

Este lápiz tiene una punta que puedes cambiar de manera sencilla desenrroscándola y volviendo a enroscar la nueva punta. Esas puntas son las mismas que las que Apple Pencil original, es decir, el mismo recambio que se pueden comprar por un precio que ronda los 25 euros para 4 unidades.

Punta lapiz iPad Pro

Por lo demás solo comentar que el precio de este nuevo Apple Pencil es de 135 euros aunque se puede comprar por algo menos (133 euros), solo compatible con la generación 2018 de iPad Pro que sigue siendo compatible con el Smart Keyboard Folio que se sujeta de forma magnética y se comunica con el iPad mediante esos tres conectores que tiene en su parte trasera.

iPad Pro 12 2018

Smart Keyboard Folio (3ª gen)

Vamos a hablar un poco del diseño del teclado ya que nos han prestado uno para utilizar durante nuestro análisis. Está claro que con él el iPad Pro gana enteros a la hora de pensar utilizarlo como un dispositivo en el día a día. Ganas en productividad si la tarea requiere mayoritamente escribir.

El Smart Folio Keyboard no varía mucho frente al de generación anterior salvo por el tamaño y disposición del agujero para acomodar la cámara de la parte trasera del iPad. Es una funda teclado que cubre tanto la parte trasera como la frontal y tiene dos posiciones para situar el iPad Pro.

iPad Pro 12 2018
iPad Pro 12 2018

El teclado tiene tamaño de teclado completo y realmente no hemos notado diferencias a la hora de trabajar con él o con un MacBook Pro de 13 pulgadas. Es cierto que la superficie de las teclas es más pequeño y hay más "aire" entre ellas en el Smart Keyboard Folio.

Si hablamos de tacto y acabado, toda la parte exterior así como la parte inferior donde el iPad Pro se apoya es gomoso. La parte donde reposa la parte trasera del iPad tiene un acabado de piel vuelta suave y cómodo. Cuando llegamos a la zona interior, la parte de las teclas tiene un acabado rugoso con el que nos hemos sentido raros los primeros minutos de usarlo pero al que te haces en cuestión de minutos.

teclado ipad pro 2018

Este teclado tiene un precio de 219 euros para el modelo de 12,9 pulgadas y si quieres usar el iPad como algo más que un tablet es un accesorio más que recomendado que dobla función como funda y teclado y no necesita recargarse ya que se alimenta desde el propio iPad.

Aquí echamos en falta, sin duda, es que a ese elevado precio no hay retroiluminación en las teclas. Esto es es algo que dispositivos que son en parte competencia como los Surface Pro sí que incluyen en sus fundas y que no tiene sentido que siga sin llegar al ecosistema iPad Pro.

Nuestra valoración

Diseño

9/10

Pantalla

8/10

Hardware

10/10

Software

9/10

Cámara

8/10

Batería

9/10

Conectividad

6/10

Sonido

10/10

Nota técnica

88

Relación calidad/precio

Ver ahora: