Logo Computerhoy.com

iRobot Roomba j7+, análisis y opinión

Roomba j7+ portada

Hemos probado a fondo el robot aspirador top de la compañía que inició toda la revolución del segmento y no solo nos ha dejado la casa muy limpia sino que también lo ha hecho de manera muy eficiente en tiempo y en ruido.

Si eres de los que está buscando un robot aspirador para tener todo el suelo limpio cuando llegues a casa te habrás encontrado en la tesitura de ver qué modelo elegir. Estamos ante un tipo de electrodoméstico inteligente que parte de cerca de 100 euros y puede llegar a pasar los 1.000 euros.

Hay robots aspirador que aspiran, otros que aspiran y pasan la mopa, otros que tienen funcionalidad adicional de fregar, moviendo la mopa según pasan. Y claro, todo ello junto distintos sistemas de posicionamiento para situarse en la casa.

De hecho el software es otro de los puntos a tener en cuenta ya que los modelos más básicos poco dejan controlar más allá de encenderlos y que funcionen hasta los más avanzados que detectan hasta donde hay alfombras, permiten programar distintas zonas de aspirado y mucho más.

Vamos a intentar solucionar la pregunta de "¿merece la pena gastarse más de 900 euros en un robot aspirador? ¿Realmente hay tanta diferencia con un modelo de 250 euros?" con esta review.

Análisis iRobot Roomba j7+:

 iRobot Roomba j7+
Dimensiones33,8 x 32,5 x 8,5 cm | 3,4 kg
Sistema de succiónDoble rodillo de goma | Cepillo esquinas
Autonomía | carga85 minutos | 2 h aprox
Capacidad de depósito de residuos400 ml
Base de carga | vaciadoBolsa para 60 días de uso
ConectividadWiFi
SensoresCámara | Desnivel | Presión
Control por appiRobot (programación, control por voz)
Precio949 euros

Diseño, accesorios y contenido de la caja

Si hay algo que iRobot lleva años perfeccionando es el diseño de sus robot aspirador. De hecho, la gama más alta de la compañía sigue luciendo el diseño circular de los primeros modelos, y este es el caso del modelo que analizamos.

Dentro de toda la gama de productos de aspiración iRobot, el modelo Roomba j7/j7+ es el segundo modelo por detrás de la gama s9/s9+ cuyo precio ya roza los 1.500 euros y aunque promete más potencia de aspiración se va de presupuesto para la mayoría de bolsillos.

La diferencia entre el modelo Roomba j7 y j7+ es simplemente la base de carga / vaciado, que en caso de querer adquirirla a posteriori tiene un coste de 499 euros. El precio del primero son 699 euros y junto con la base, 949 euros.

El modelo que hemos recibido para probar es el modelo j7+ y en su caja vemos los siguientes accesorios:

Roomba junto 7+
  • Robot aspirador Roomba j7
  • Base de vaciado automático de la suciedad 
  • Cable de alimentación
  • 2 bolsas AllergenLock
  • 1 filtro extra
  • 1 cepillo para esquinas y bordes adicional

Si hablamos de diseño, estamos ante un robot de diseño circular con un tamaño de alrededor de 32 cm de radio y una altura de 8,5 cm lo que hace del mismo un dispositivo capaz de limpiar debajo de la mayoría de muebles y mesas del mercado.

Roomba j7+

En la parte inferior vemos el sistema de aspiración que gracias al uso del doble sistema de rodillos de goma que ayudan a la hora de succionar la suciedad. Tanto es así que hemos notado un nivel de ruido mucho más bajo que otros aspiradores que hemos probado.

Creemos que esto es debido a una menor potencia de aspiración que otros modelos del mercado. Es cierto que gracias al diseño de la Roomba j7+ no es necesaria gracias al pequeño tamaño de la superficie por la que entra la suciedad.

Cámara

En la parte frontal tenemos la cámara que ayuda al mapeo y detección de suciedad y objetos en el suelo, y un LED que ilumina la zona por la que va pasando.

En cuanto a controles, solo tenemos un botón que sirve para empezar la limpieza o pararla que está rodeado de un aro LED que marca el nivel de carga cuando está en la base.

Funcionamiento de la estación de carga y vaciado

El modelo j7+ viene acompañado de una base de carga con depósito de suciedad incluido. Ese depósito es donde se coloca una bolsa de aspirador tradicional y donde se almacena la suciedad que el robot recoge en su pequeño depósito después de cada limpieza.

Ahora bien, ¿cómo funciona este sistema? Si nos fijamos en el depósito de la Roomba j7 tiene una pequeña tapa de goma que queda encajada. Ese depósito de goma puede moverse con el dedo con con cierta presión de aire y es este último método como funciona.

La base una vez asentada crea un carril en la parte inferior del robot que llega a esa tapa de goma y gracias al motor de succión de gran potencia que tiene la base, consigue que de manera automática, cada vez que acabas la limpieza, esa suciedad almacenada en el depósito del robot aspirador pase a la bolsa que tenemos en la base.

Una de las ventajas de este método es que no tenemos ningún problema de dejar polvo en el aire como sucede cada vez que limpias el depósito de cualquier robot aspirador. 

Bolsa aspiración

Es bueno para todos los casos pero especialmente importante en casas donde haya gente con alergias o problemas como asma.

El robot llega a la base y se coloca perfectamente gracias a un código que la cámara lee y sitúa para poder aparcar de manera precisa justo donde la base realiza la tarea de vaciado.

Calidad de aspirado y limpieza

Si hay algo que tenía ganas de probar era cómo podría aspirar un robot de esta categoría, en precio y calidad. Quería saber hasta qué punto se diferencia de otros aspiradores, si deja el suelo bien y más cuando, en mi caso, está Nuka pululando por la casa, y como buena gata va soltando pelos por doquier.

Por mi casa han pasado robots aspiradores de muchas categorías, desde los de oferta Amazon de 80 euros cuyo sistema de navegación es tonto y prácticamente se basa en rebotar sin crear mapas precisos. También he tenido aspiradores con posicionamiento láser y luego robots aspiradores con función de mopa mojada.

Es decir, tengo una foto bastante completa de lo que hay en el mercado y el dispositivo más caro que había probado hasta la fecha, no llegaba ni de cerca a la mitad de precio de esta Roomba.

¿Cómo limpia? Lo primero que llama la atención según la usas es lo bien optimizado que está el sistema, ya que el robot puede moverse entre zonas sin estar aspirando, es decir, haciendo ruido. Este es el punto diferencial de este aspirador y es que es de los más silenciosos que he probado hasta ahora.

Hay robots aspiradores que tienen distintos modos de potencia de aspirado, y bueno, ciertamente siempre los acabo configurando a tope para que hagan mejor su función. Eso siempre viene con el hándicap de generar un mayor ruido.

Con la Roomba j7+ he notado que es muy silenciosa se consigue un resultado equivalente pero con mucho menor ruido, y con mucho menor quiero decir entre 4-5dB menos que viene siendo menos de la mitad de ruido generado.

Un robot aspirador con diseño circular suele tener como punto flaco las esquinas y es algo que siempre compruebo en el baño, donde la arena del arenero de Nuka suele dejar rastro en la esquina, y no.  En este caso el cepillo rotativo hace muy bien su función llevando a la zona de aspirado la suciedad de la esquina.

Otro de los temas a tener en cuenta es cómo aspira las alfombras y en este caso tengo que dar un sobresaliente en alfombras de pelo corto a este modelo. Para alfombras de pelo largo es más recomendable el uso de aspiradores de mano o tradicionales si quieres una limpieza perfecta.

Roomba j7+

En términos de aspiración me ha sorprendido lo bien que aspira con el poco ruido que genera. Los rodillos de goma son capaces de impulsar la suciedad e incluso como decimos granos de arena que es absorbida por la parte central.

iRobot comenta además que este robot puede funcionar en colaboración con su robot Braava Jet que funciona a modo de mopa sincronizando su funcionamiento con lo que han denominado Roomba Imprint.

En términos de autonomía, para hacernos una idea, forzando doble pasada a una casa de 70-80 metros cuadrados ha acabado la tarea en alrededor de 40 minutos, quedando aún un 60% de autonomía.

Si tuviera poca batería, la Roomba va a la base, vacía el depósito si es necesario, carga y retoma la limpieza donde lo dejó una vez tenga carga suficiente.

Otra de las grandes diferencias de este modelo con el resto del mercado es el modo de mapeado y detección inteligente de objetos.

Navegación por cámara y LED, no láser

Algo que me chirrió cuando nos ofrecieron este modelo para analizar desde iRobot fue comprobar cómo no tenía la típica torreta LIDAR que hemos visto en otros aspiradores de la competencia y que sirve tanto para el posicionamiento preciso como para un mapeado muy detallado de tu casa.

Sabiendo que 949 euros es un precio muy elevado (699 euros también lo es - sin base de vaciado) pensaba que pagábamos ese plus por la marca que lleva más de 30 años invirtiendo y desarrollando robots aspiradores.

Sin embargo, tras probarlo en una casa de unos 70 metros cuadrados durante prácticamente un mes, puedo decir que el robot rara vez se ha quedado atascado. Y tengo programado, aspirar el baño una vez por la mañana, y aparte un aspirado general de la casa por la tarde, a diario.

mapa

El sistema de mapeado funciona bien y crea un mapa detallado la primera vez que lo usamos e incluso detecta qué zonas tienen alfombra. De hecho es interesante que cada vez que reconoce un objeto nuevo nos invita a marcar en el mapa si es algo definitivo, como por ejemplo comedero o bebedero de mascotas.

La cámara frontal, y no superior, ayuda a la hora de reconocer obstáculos inesperados en el camino. Y con inesperados, me refiero a algún calcetín, "sorpresa" o juguete de tu mascota. 

La Roomba j7+ sortea esos objetos y también cables, evitando el típico parón porque se ha quedado atascado el cepillo central que sí que hemos visto en otros modelos.

iRobot denomina su sistema de navegaciónRobot OS (adquirido por Amazon) y este modelo se complementa gracias a la cámara frontal y un LED que se ilumina cuando funciona con Dirt Detection que permite aspirar las zonas con más suciedad con más insistencia y también la detección y esquiva de objetos que ya hemos comentado.

En nuestras pruebas, se comporta de manera muy efectiva y sí, estamos ante uno de los mejores softwares de gestión de zonas de aspiración ya que hace una limpieza en zigzag evitando objetos y, si tienes niños pequeño o mascotas, es casi de vital importancia.

Software iRobot: fácil de usar y completo

La aplicación para móviliRobot está disponible tanto para Android como para iOS y tras descargarla la configuración del aspirador es muy intuitiva gracias a su asistente que nos invita a conectar la base a un enchufe y colocar la aspiradora en la base.

Tras seguir los pasos del registro de la unidad ya tenemos acceso a la aplicación y nos invita a realizar un mapeado de la casa. Tras el pertinente paseo de la Roomba j7+ por nuestra casa ya tenemos creado el mapa.

irobot app

La aplicación tiene muchas opciones de personalización como son poder crear zonas de aspiración, zonas de limpieza dedicada, como pueden ser la entrada de casa o bien la zona donde comemos.

Echamos en falta opciones que hemos visto en otros robots aspirador como es personalizar la potencia de aspiración, aquí la única opción que tenemos es elegir el nivel de limpieza que lo que conlleva es realizar una pasada adicional.

Podemos realizar programaciones para aspirar nuestra casa bien eligiendo una o varias habitaciones o toda la estancia y luego ver la frecuencia, pudiendo realizar una programación distinta para el fin de semana.

iRobot puede integrarse tanto con Alexa como con Google Assistant para poder empezar la aspiración de casa a voluntad con tan solo pedirlo de viva voz a los asistentes. También tenemos opciones avanzadas de funcionamiento mediante la integración con IFTTT que permite, por ejemplo, empezar la aspiración cuando salimos de casa.

asistentes

Como vemos es un software muy completo, que nos permite comprobar que la aspiración se ha completado de manera correcta, e incluso ver imágenes de los objetos que se ha encontrado por el camino durante un tiempo limitado tras el cual caducan y se eliminan para preservar tu intimidad. 

En mi caso, esta última funcionalidad, ha sido útil para recuperar un juguete de la gata que se encontraba bajo el mueble de la TV.

Hay otras opciones que hemos visto en otros modelos como son la función de control remoto desde el móvil que iRobot no ha integrado en su software.

Como decimos, es un software muy sencillo de usar, y una vez configurada la programación de cuando quieres que limpie la casa, hace que prácticamente te olvides durante uno o dos meses ya que no tendrás ni siquiera que vaciar el depósito del robot.

Tras ese tiempo, o cuando la bolsa de la base esté llena, tendrás que cambiarla así como también tendrás que cambiar los rodillos, limpiar el depósito interno de la roomba y cambiar el filtro del aspirador cada cierto tiempo.

Mantenimiento Roomba j7+, coste y accesorios

Entramos de lleno estos costes adicionales que tenemos que tener en cuenta para poder seguir teniendo una máquina que funcione correctamente.

Con la Roomba j7+ tenemos un cepillo para limpiar las esquinas adicional y un filtro HEPA para el robot. Otra de las piezas a cambiar son los rodillos de goma centrales. Veamos cada cuánto tiempo y cuál es el coste oficial.

La compañía recomienda el cambio de estas piezas de la Roomba j7/j7+ aproximadamente cada:

  • Filtro HEPA, cada 37 horas de aspirado. Precio oficial: 24,99 euros pack de 3 unidades
  • Cepillo para las esquinas, cada 141 horas. Precio oficial: 14,99 euros
  • Rodillos centrales, cada 300 horas. Precio oficial: 24,99 euros.

A este coste de mantenimiento tendremos que sumar el primer gasto que tendremos que hacer que son las bolsas de la base de vaciado. Cuando compramos el aspirador vienen 2 bolsas por lo que, según iRobot tendremos unos 60 días + 60 días, es decir, aproximadamente 4 meses de uso. Aunque claro, depende de nuestro uso y la suciedad que haya en casa.

En nuestras pruebas durante un mes, ya estaba ligeramente por encima de la mitad la bolsa, y es que cuando hay mascotas en casa se nota.

  • Bolsas de aspiración para la base. Pack de 3 unidades 19,99 euros.

La compañía vende además en su web multitud de recambios para el aspirador por si rompiéramos accidentalmente alguna de las partes. Desde el soporte de los rodillos centrales, hasta módulos de ruedas, por ejemplo.

El silencio y las funcionalidades premium se pagan

Muchas veces nos preguntamos si merece la pena pagar por algo y claro, la respuesta más lógica es depende. Depende de nuestro caso particular, del uso que hagamos y de otros tantos factores. 

Así que vamos a intentar responder si merece la pena pagar más del doble que otros robot aspiradores premium del mercado como los Xiaomi Vacuum 2 Mop Ultra, Cecotec 5090 IA o Roborock S7, entre otros.

Aquí vamos a tener en cuenta distintas características para ser lo más objetivos posibles. La primera de ella, la potencia de aspiración y no, esta aspiradora no es la más potente sobre el papel, pero sí que consigue unos resultados similares a las que hemos mencionado, es decir, estamos ante un modelo más eficiente.

El segundo punto, y creo que es en el que más destaca la Roomba j7+, es en el ruido que genera cuando funciona. Estamos hablando de un nivel de ruido que ronda los 60dB, o lo que viene siendo el ruido de ambiente en una oficina, frente a los casi 65dB - 70dB de la mayoría de unidades de esta categoría.

Con la Roomba j7+ funcionando he podido mantener una conversación a nivel de volumen normal sin tener que levantar nada la voz. Es algo que no he podido hacer con ninguno de los modelos que he tenido en casa.

roomba j7+

El tercer punto es el software y, ciertamente, iRobot se muestra como un veterano en este campo y ha conseguido un gran equilibrio entre funcionalidades útiles y facilidad de uso. Es cierto que echamos en falta alguna característica extra, pero nada de lo que realmente necesitemos en el uso diario.

Algo que sí que ha cambiado ya mi rutina de limpieza de casa es la base de vaciado y, creo que yo ya no compraría un robot aspirador sin ella. No será ni la primera ni la segunda vez que me encuentre con un robot aspirador que no aspire como debe, porque se me ha olvidado vaciar el pequeño depósito que tienen.

De hecho el proceso del vaciado es cuanto menos sucio, porque siempre que lo vacío en la papelera, se levanta cierta cantidad de polvo en suspensión, que no es para nada recomendable.

vaciado

Así que como conclusión, la Roomba j7+ es un modelo muy completo, silencioso y eficiente. Limpia bien para el día a día y si puedes no mirar el precio por tu situación económica, es una apuesta segura.

Dicho esto, si miramos el precio el robot sin base de vaciado (Roomba j7) tiene un coste oficial de 699 euros y aquí es donde si no te importa el ruido que generen estos robots hay varias alternativas en el mercado a tener en cuenta y podéis echar un ojo a nuestro Recomendador donde te damos las que más se ajusten a tus necesidades.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Silencioso
  • Aspiración eficiente
  • Base de vaciado
  • Aplicación móvil

Lo peor

  • Precio para pensárselo
  • Aspiración en alfombras de pelo largo
  • Precio de los consumibles
  • Solo aspira
92

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis