Logo Computerhoy.com

Kindle Paperwhite 2021 Signature Edition, análisis y opinión

Kindle Paperwhite 2021

Tras leernos unos cuantos libros, este es nuestro análisis del Kindle Paperwhite 2021 Signature Edition para ver si vale la pena la nueva generación y los 50 euros extra respecto al Paperwhite 2021 estándar.

Aunque a algunos les parece casi un pecado, los libros electrónicos llegaron hace años para quedarse y se han convertido en dispositivos muy populares y, en su mayoría cuando hablamos de grandes marcas, muy bien diseñados.

Amazon tiene, gracias a su tienda, una posición de poder en el mercado y, aunque estos dispositivos no piden a gritos renovaciones anuales como los móviles, las tablets o los ordenadores, si las compañías saben hacia dónde apuntar, pueden mejorar gadgets que son muy, muy redondos.

Precisamente eso es lo que ocurre con el Kindle Paperwhite 2021 Signature Edition que analizamos a continuación, ya que por fuera no parece romper demasiado con el pasado, pero tiene mejoras aquí y allá que hacen que, si estás pensando adquirir un eBook, este esté entre tus primeras opciones.

CaracterísticasKindle Paperwhite 2021 Signature Edition
PantallaTinta electrónica | Diagonal de 6,8" | Iluminación con 17 LED | Sensor de brillo automático | Control de temperatura | 300 ppp
Almacenamiento32 GB en el dispositivo
BateríaHasta 10 semanas con Wi-Fi desconectado, lectura de media hora al día y luz al 13
ConectividadWi-Fi 2,4 GHz y 5 GHz | USB-C
Dimensiones174 x 125 x 8,1 mm
Peso207 gramos
Precio190 euros en Amazon
 

Análisis del Amazon Kindle Paperwhite 2021 Signature Edition:

Si algo funciona, no lo toques, aunque ahora puedes sumergirlo

Uno de esos apartados en los que parece que se puede innovar más bien poco en un lector de libros es el del diseño. Al menos en lo que a Amazon se refiere, claro.

Sí, la compañía tiene el Oasis que, precisamente, hace honor a su nombre porque es el único con un diseño algo peculiar en la familia, pero el resto de Kindle se mantienen esencialmente idénticos a los de las primeras generaciones.

Eso significa que hay una mala noticia para los que esperaban un nuevo Kindle con botones: no los hay.

 

Personalmente no me molesta, ya que la sensibilidad de la pantalla me parece muy buena y no hace que se me canse la mano, además de no tener que hacer un gesto incómodo para pasar de página, pero sé que hay mucha gente que quiere botones en un lector de libros y aquí no los va a encontrar.

Hablando de botones, solo tenemos uno en la parte inferior, junto al puerto de carga que por fin es USB-C. 

Habría preferido que ese botón, que sirve para bloquear el dispositivo, estuviera en la parte superior, pero bueno, al final es cuestión de gustos. Lo que sí es un completo acierto es el optar por USB-C para la carga.

Esto te permite viajar con un solo cable, dos como mucho si usas iPhone, para todos tus dispositivos y, como siempre decimos, te hace ganar calidad de vida.

En la trasera encontramos el logo de Amazon, el de la sonrisita, en un material que tiene cierto acabado gomoso y que me resulta muy agradable al tacto. Es cierto que en algunas superficies se resbala fácilmente, pero bueno, normalmente lo vamos a tener entre las manos.

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

Y otro avance es que, cuando empecé a hacer la 'sesión' de fotos, comenzó a chispear y me dio igual, ya que tenemos protección IPX8. No es resistente al polvo y arena, pero sí al agua, pudiendo sumergirlo y, obviamente, pudiendo llevarlo a la piscina porque las salpicaduras no le van a hacer nada.

Entre las manos es un dispositivo muy cómodo, pero al final, lo más importante es la pantalla, y ahí es donde vemos las mayores novedades de esta generación.

Mayor tamaño con una pantalla más 'inteligente'

El Kindle Paperwhite 2021 sigue siendo minimalista y en el frontal tenemos una barbilla bastante ancha en la que encontramos el nombre de 'Kindle' y en la parte superior una de las principales novedades: un sensor de brillo automático

Eso sí, solo en el modelo Signature Edition, ya que la pantalla del Paperwhite 2021 es exactamente igual que la de este modelo superior, pero sin el sensor de brillo.

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

Ahora el Kindle, si así lo deseamos, puede regular el brillo de su pantalla para permitir una lectura más cómoda cuando cae la luz.

Esta iluminación no es como la de los tablets, que es desde la parte 'inferior', por decirlo así, del panel e incide directamente en nuestros ojos. Es una iluminación algo más frontal al panel de tinta electrónica y los 17 LED lo cierto es que ofrecen una experiencia bastante uniforme.

¿Por qué este tipo de iluminación? Pues porque no cansa la vista y, en este sentido, hay otra novedad. Amazon ha incluido un ajuste de tono de pantalla que permite definir diferentes niveles de calidez al panel.

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

El más frío es el estándar y, de ahí, podemos ir subiendo la barrita para conseguir un nivel más cálido hasta teñir de un color totalmente sepia la pantalla. Personalmente, cuando pasas del 30-40%, la pantalla me parece excesivamente cálida.

Lo malo del sistema de cambio de tono es que no es automático, como el brillo, y tenemos simplemente dos opciones: definirlo manualmente cuando nos ponemos a leer o programar que se active y desactive en un periodo de tiempo concreto.

Habría estado genial que funcionara como el True Tone del iPhone -análisis del iPhone 13 Pro- que adapta el tono a la luz ambiental, pero bueno, hay usuarios que agradecerán tener por la noche un tono más cálido para leer.

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

Hablando de la noche, tenemos un modo oscuro que tiñe la pantalla de negro y el color de las letras a blanco. No he logrado acostumbrarme a esto y cuando estoy un rato leyendo en ese modo y aparto la mirada, veo como si estuviera en Matrix durante unos segundos.

Si tenéis el Kindle de 2018, como era mi caso, la verdad es que en la iluminación el cambio es abismal, ya que tenemos esos 12 LED extra que hacen que la pantalla sea mucho más uniforme de noche y es un buen motivo, aunque no el único, para subir de nivel y adquirir uno de los nuevos Paperwhite de este año.

Si nos vamos al resto de especificaciones, la pantalla de 6,8" es una auténtica gozada y, aunque solo sea 0,8" más grande que la de la generación anterior, se nota una barbaridad, ya que es mucho más cómoda para leer.

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

La densidad de píxeles es de 300 píxeles por pulgada, por lo que se mantiene la resolución y la visualización de los textos es perfecta. Además, Amazon asegura que la carga de la tinta electrónica, que se ve perfectamente de día sin necesidad de activar la iluminación, es un 20% más rápida.

Y bueno, no sé si es justo un 20% más rápida, pero comparado con mi anterior Kindle Paperwhite sí noto que, al pasar de página, todo se carga antes para una experiencia de lectura más fluida.

Y, precisamente, para leer, más allá de si os gustan los botones, otros diseños o lo que sea, es un gran eBook y se nota que Amazon lleva unos años en el segmento.

Más velocidad y almacenamiento de 32 GB con las peculiaridades de Amazon

Esa velocidad de carga del refresco de la tinta electrónica también se nota a la hora de navegar por los menús tanto por la propia tecnología de la pantalla como por el nuevo chip de este Kindle.

No es que estemos ante un dispositivo que necesite una potencia de última generación porque lo que vamos a hacer es cargar páginas de un libro con un refresco bajísimo y sin elementos que se muevan, pero se agradece algo más de potencia para hacer que la experiencia fuera de las páginas de nuestro libro sea mejor.

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

Y sí, lo es, ya que el nuevo procesador permite una carga más rápida de los menús de configuración, lo que unido a una buena sensibilidad y respuesta de la pantalla se traduce en una experiencia de usuario que no me ha parecido desesperante en ningún momento, algo que con mi viejo Kindle podía llegar a ocurrir.

Esta velocidad se nota a la hora de navegar por los menús de configuración, pero también en el momento de acceder a la tienda para descargar libros ya que, como digo, todo es más rápido.

Y hablando de esto, la integración con la app de Amazon Kindle en el móvil es total y podemos configurar el dispositivo (el Wi-Fi, por ejemplo) y descargar libros desde el móvil, algo que mejora esa experiencia.

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

Si preferís hacerlo todo desde el mismo Kindle, aunque es algo más engorroso por el tipo de pantalla y su tecnología, también lo vais a poder hacer fácilmente porque la tienda de Amazon está bien integrada.

Es un dispositivo para disfrutar tanto con Prime Reading como con Unlimited, pero soporta varios tipos de archivos (TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP) que podemos cargar con Calibre, por ejemplo.

No sé si es por mi unidad o porque Amazon ha ido protegiendo más sus dispositivos con los años, pero algunas conversiones con Calibre no son lo... buenas que deberían y me da que todo está enfocado a que lo que carguemos en el Kindle, si queremos tener la mejor experiencia, debe ser AZW, el formato de Amazon.

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

Pero bueno, dentro de la lectura la experiencia es muy buena, tenemos una barra de herramientas que nos permite acceder a varios ajustes rápidos sin entrar a la configuración, diferentes opciones como un diccionario, marcador de páginas, estimación de lectura según nuestro ritmo y en cómics un modo que permite ampliar la página para ir viñeta a viñeta.

Leyendo, la experiencia es fantástica y la conexión Wi-Fi también me ha resultado satisfactoria, pero no entiendo que tengamos compatibilidad con los audiolibros de Audible (para lo que vienen genial los 32 GB de almacenamiento en la versión Signature, si no son solo 8 GB), pero no tengamos Bluetooth para conectar unos auriculares inalámbricos.

Autonomía: por fin USB-C y carga inalámbrica para una batería que sigue sin ser un problema

Este apartado va a ser cortito porque, realmente, la batería no es algo de lo que nos tengamos que preocupar con el Kindle, pero ni en esta ni en generaciones anteriores.

Si tenemos el Wi-Fi desactivado y si no utilizamos la iluminación porque leemos con luz ambiente, y al final esa es la gracia de este tipo de pantallas, que se leen como si fuera un papel, el Kindle solo consume batería cuando refresca la pantalla. 

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

Esto se traduce en cada vez que pasamos de página o cambiamos de menú. Cuando vemos que en la pantalla aparece información nueva, ahí está consumiendo batería. Si no, aunque la pantalla esté encendida, el consumo es ínfimo.

Es complicado hacer un cálculo de lo que se consume y lo que dura la batería del Kindle Paperwhite 2021, pero en un vuelo de unas dos horas y media con la pantalla encendida en el nivel 10 de 24 de brillo y con la calidez en nivel 4, he consumido un 15%.

Teniendo en cuenta que pasé muchas, muchas páginas y que también estuve tonteando con los menús, me parece un muy buen dato de consumo.

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

La carga es otro cantar. Se carga por USB-C, sí, pero no tenemos ni cargador en la caja ni carga rápida, siendo de unas tres horas la carga completa.

Lo bueno es que lo podemos cargar con el USB del móvil, pero también con el de un ordenador perfectamente, aunque tardará más, y este modelo cuenta con carga inalámbrica.

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

No me parece que sea algo esencial ni un avance, ya que no es un dispositivo que vayas a cargar muchas veces al mes, pero bueno, ahí está. 

Eso sí, con la funda oficial de Amazon no me permite utilizar la carga inalámbrica, no sé si será problema de la funda o del propio cargador que tengo en casa, pero tampoco es un detalle que me importe demasiado.

¿Vale la pena el Kindle Signature Edition comparado con la versión estándar?

Creo que esta es la gran pregunta y la respuesta depende únicamente de vuestros gustos. Amazon ha lanzado dos Kindle Paperwhite 2021: el estándar y el Signature.

Son básicamente iguales y ofrecen la misma experiencia leyendo con la pantalla de 6,8" con iluminación frontal de 17 LED y 300 píxeles por pulgada.

Los mejores lectores de eBook de 2021: cuál comprar, comparativa y guía para elegir

Los mejores lectores de eBook de 2021: cuál comprar, comparativa y guía para elegir

A pesar de todo el romanticismo que acompaña al mundo del papel, lo cierto es que la lectura en digital no deja de avanzar por varios motivos: posibilidad de llevar muchos libros encima, comodidad, iluminación, ajuste del tamaño de las letras.. Si estás buscando un modelo, aquí están los mejores.

Más información

Los dos tienen el control de luz cálida y el brillo ajustable, así como la misma resistencia IPX8 y el mismo diseño y conectividad.

Ahora bien, la diferencia principal es que el Kindle Paperwhite Signature Edition tiene 32 GB de almacenamiento respecto a los 8 GB del modelo base, el ajuste de luz automático gracias al sensor superior y la carga inalámbrica.

review kindle paperwhite 2021

Como digo, depende de vosotros, pero hay una diferencia de entre 50 y 40 euros entre el Paperwhite estándar y el Signature y creo que el cambio más importante es el del ajuste automático de luz, pero tampoco me parece como para desembolsar ese dinero extra.

El almacenamiento de 32 GB no vale la pena en mi opinión porque ya caben muchísimos libros en 8 GB y la carga inalámbrica, que tiene todo el sentido en un móvil, aquí se difumina un poco por lo mucho que dura la batería.

Conclusión: el mejor Kindle para todos

Así que, tenemos un Kindle Paperwhite 2021 que cuenta con una serie de importantes novedades en el modelo base como es el aumento de puntos LED para la iluminación frontal, la carga por USB-C, mayor velocidad tanto de proceso como de refresco del panel y ese modo que permite cambiar el tono del panel.

La experiencia de lectura es óptima y se agradece muchísimo el ligero aumento de pantalla. La batería sigue siendo una auténtica delicia y, en definitiva, me parece un lector de libros casi perfecto para la gran mayoría de usuarios.

analisis kindle paperwhite signature edition 2021

Sí, hay quien prefiere botones, pero no es mi caso y, en este sentido, ahí está la parte más subjetiva del análisis.

Y luego tenemos el modelo Signature Edition que, por unos 50€ más trae dos mejoras que no son necesarias, como los 32 GB de almacenamiento y la carga inalámbrica, pero también una que, al menos a mí, me parece muy importante, como el sensor de brillo.

Amazon Kindle Paperwhite Signature Edition

El nuevo Kindle Paperwhite premium posee una pantalla de 6,8 pulgadas, y un 20% más de potencia que la generación anterior. Con respecto al modelo estándar tiene 32 GB de almacenamiento, carga inalámb...

Lo que pediría para una siguiente generación es que ese sensor de brillo llegue al Paperwhite estándar y que, por favor, tenga Bluetooth para audiolibros. Por lo demás, creo que es el mejor eBook en relación calidad/precio.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Tamaño de la pantalla
  • Brillo automático
  • Más velocidad
  • Autonomía

Lo peor

  • Carga lenta
  • Navegador internet poco útil
  • Sin Bluetooth
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: eBooks