Logo Computerhoy.com

Lenovo Smart Wireless Earbuds, análisis y opinión

analisis lenovo smart wireless earbuds

Este es nuestro análisis de los Lenovo Smart Wireless Earbuds, unos auriculares true wireless con cancelación activa de ruido, caja con carga inalámbrica y protección IPX4 que llegan para intentar colarse satisfactoriamente en uno de los segmentos más complicados del mercado.

El segmento de los auriculares true wireless es cada vez más complicado. Hay muchísimas compañías en el ajo y quieren su parte del pastel. Y, de vez en cuando, una compañía 'de tecnología de toda la vida' se mete en la pelea y puede que salga beneficiada o que, por el contrario, no se hable demasiado de su producto.

Es la sensación que tengo con los últimos auriculares true wireless de Lenovo, básicamente porque como persona a la que le gustan estos dispositivos me llamó la atención la presentación de hace unos meses, pero es tremendamente complicado ver un análisis en texto o YouTube, incluso comprarlos por Amazon o PC Componentes, vaya.

Pero bueno, tenemos una unidad y, tras estar un par de semanas pegados a ellos, os contamos nuestra opinión de los Lenovo Smart Wireless Earbuds en este análisis.

Lenovo Smart Earbuds
Tipoin-ear
Dimensiones estuche47 x 55 x 28 mm
Peso50 gramos en total | 4,5 gramos por auricular
MicrófonoTres micrófonos por auricular
DriversControlador dinámico de 11 mm
Resistencia al aguaIPX4
ConexionesBluetooth 5.2
AutonomíaHasta 7 horas sin ANC en auriculares | Hasta 28 horas en total
Accesorios incluidosCable de carga USB-A a USB-C | Cuatro pares de almohadillas de silicona
Precio99 euros

Apartados del análisis de los Lenovo Smart Wireless Earbuds:

Estilo sobrio y un estuche que se ha puesto a dieta

Creo que lo que más me gusta de estos Lenovo Smart Wireless Earbuds es la caja. Estos últimos meses hemos visto muchos auriculares con cajas pequeñitas y fáciles de llevar en el bolsillo, pero también otras cajas que eran excesivamente grandes o con florituras en el diseño de apertura.

Aquí no se han andado con 'inventos' y tenemos una caja de plástico negro o blanco (negro en nuestro caso, y atrapa bastante la grasilla de los dedos) que cuenta con un diseño muy tradicional de apertura tipo 'cofre'.

Es bastante ligera y muy, muy cómoda debido a su tamaño, pero se nota que han recortado en la calidad del plástico para que, precisamente, sea más ligera.

Pero bueno, tenemos el logo de Lenovo en la parte superior, un sistema de tres LED blancos en la parte frontal que nos indica la carga o cuando estamos intentando sincronizarnos a un dispositivo y un USB-C de carga en la parte trasera.

Algo que me ha sorprendido debido a sus 99 euros es que tiene carga inalámbrica. Lo cierto es que es algo superútil en los auriculares de este tipo porque si tenemos una base de carga, llevamos, los colocamos y siempre vamos a tener batería lista para la acción sin tener que sacar el cable que, por cierto, es extremadamente corto en este modelo.

Cuando abrimos la tapa tenemos los huecos imantados para los auriculares, que son fáciles de sacar de la caja (algo importante) y que tienen un diseño bastante simple. 

De nuevo, e igual que ocurre con la caja, sin florituras. Son de plástico y de bastón con tres micrófonos cada uno, dos pines de carga cada uno y un sensor de proximidad para que la música se detenga cuando nos los quitemos.

Además, tenemos cuatro pares de almohadillas en la caja y sé que esto es muy personal, pero a mi me han gustado las que ya venían puestas en los auriculares.

Esto también es muy personal, pero me han parecido cómodos debido a su formato y peso y, además, no se me caen cuando hago deporte. 

Del sudor tampoco me tengo que preocupar porque tienen resistencia IPX4 y, como digo, en diseño tanto de auriculares como de la caja, este dispositivo cumple a la perfección teniendo en cuenta el precio.

La app es bastante completa, pero la cancelación de ruido hace cosas raras

Antes de seguir con los auriculares, pasemos al teléfono. Podemos empezar a usar estos auriculares en cuanto los saquemos de la caja y los vamos a poder emparejar a un PC, una tablet o un móvil sin problemas.

Ahora bien, si descargamos la aplicación Smart Wearable de Lenovo, vamos a poder tener un mayor control, sobre todo en lo que a ecualización se refiere.

analisis lenovo smart wireless earbuds

Es una aplicación que me ha parecido estable y me gusta que nos permita elegir entre varios perfiles de sonido ya preestablecidos, pero también vamos a tener un modo que podremos personalizar a nuestro gusto para tener un mayor control sobre las diferentes frecuencias. 

Si sabéis de audio o veis algún tutorial con los mejores ajustes para cada género, es lo más recomendable. Si no, yo he estado usando el modo 'Natural' y me parece muy correcto.

Aunque en el móvil vamos a poder ver la autonomía restante de los auriculares, también es un dato que se nos muestra en la app y, además, tenemos opciones como activar la pausa automática cuando nos los quitamos, el control del asistente por voz, vamos a poder ver los controles táctiles y ajustar un apagado automático.

Analisis lenovo smart wireless earbuds

Los controles se realizan mediante toques en los laterales de los auriculares y creo que son bastante completos, pero cuando hay acciones que requieren tres toques (bajar volumen o volver atrás en un tema), a veces no lo pilla bien y tenemos que repetir la acción.

Y, por otro lado, está la cancelación de ruido externo. Tenemos un modo desactivado, solo con la cancelación pasiva, el modo de ambiente que nos permite escuchar lo que nos rodea y el modo de cancelación activa.

analisis lenovo smart wireless earbuds

Supuestamente, la app ajusta esto en función del ruido externo, pero también vamos a poder ajustarlo manualmente para que siempre estemos en modo normal o en modo ANC.

El problema es que, al menos en mis pruebas, siempre lo pongo en ANC activado, pero cada vez que me pongo los auriculares, sale como desactivado. Cuando voy a la app en segundo plano fuerzo el modo ANC, pero no noto absolutamente nada.

analisis lenovo smart wireless earbuds

Tengo que volver atrás, seleccionar los auriculares y volver a activar el ANC para que, realmente, funcione. 

Y sobre esta cancelación activa, se nota que está ahí y en el día a día te quita mucho ruido de fondo, pero por la calle, por ejemplo, los coches no los 'trabaja' tan bien como otros auriculares en su rango de precio como los Nothing Ear 1 -de 99 euros- o los Freebuds Pro -de 129 euros-.

Pero bueno, creo que por el precio la relación entre calidad de sonido y cancelación activa es buena.Y bueno, algo no menos importante es que son auriculares independientes uno de otro, por lo que podemos usar el derecho con el izquierdo metido en la caja o viceversa.

analisis lenovo smart wireless earbuds

Y algo que me ha gustado es que se pueden conectar a varios dispositivos y cambian de forma bastante inteligente entre ellos. 

Por ejemplo, estaba escuchando música en el Mac con los auriculares y, cuando recibí una llamada en el móvil y la cogí, automáticamente estaba hablando por ellos sin tener que hacer nada.

Más de 20 horas de autonomía con ANC, carga inalámbrica y un sonido a la altura

Algo que me ha gustado mucho es la autonomía. Ya os he comentado que el formato de la caja me encanta porque es pequeñita y no renuncia a algo tan jugoso como la carga inalámbrica, pero además nos da, según Lenovo, hasta 28 horas de autonomía total con la cancelación desactivada y hasta 22 horas con cancelación activa.

Siempre es complicado hablar de la autonomía de unos auriculares porque depende mucho del volumen al que los tengamos y del estilo de música, pero os puedo decir que con un volumen al 60% con un ambiente con ruido de fondo y con música rock alternativo, me han durado algo más de cinco horas con la cancelación activada.

Es una autonomía que no me ha dejado tirado en estas semanas y, además, la carga es bastante rápida. Si los auriculares se quedan sin batería, en 10 minutos de carga en la caja tenemos un 60%.

analisis lenovo smart wireless earbuds

Pero... ¿qué tal el sonido? Lo cierto es que aquí los Lenovo Smart Wireless Earbuds cumplen muy bien tanto con el sonido que ofrecen de fábrica como con las comentadas opciones de ecualización y perfiles predefinidos.

Creo que es un sonido con pegada y con unos agudos, quizá, menos nítidos que en auriculares algo más caros, pero si los tengo que comparar con auriculares inalámbricos con cancelación de ruido de menos de 100 euros, están a un muy buen nivel.

Ofrecen una experiencia sonora muy similar a la de los Nothing Ear 1 -análisis- o los nuevos auriculares de OnePlus -análisis de los Buds Z2- y en todos los géneros de música que he escuchado, convencen. También son ideales para vídeos y lo cierto es que la latencia no me ha parecido un problema.

analisis lenovo smart wireless earbuds

Ahora bien, los micrófonos no están a la altura. Cada uno de los auriculares tiene tres micrófonos tanto para captar el sonido externo de cara a realizar la cancelación activa de ruido como para permitirnos hablar por teléfono o en una videoconferencia en el PC.

Con la cancelación de ruido activa ya puedo ver que hay algunos sonidos que se le escapan y que, por tanto, con el sistema interno no se mitigan para que lo escuchemos lo menos posible, pero en la voz es algo que se nota mucho más.

Estos días he hablado mucho por teléfono con ellos puestos y, cuando la persona es de confianza, me dice que se me escucha 'raro'. Ese sonido extraño no es más que unos vaivenes en la voz por un cambio de volumen.

Creo que esto ocurre cuando los auriculares creen que hay un silencio que deben mitigar al máximo y, por tanto, bajan muchísimo la sensibilidad de captura o intentan mitigar el sonido por software cuando, realmente, no debería ser así.

En las sílabas más tónicas no hay problema, pese a que la voz suena un poco enlatada, pero en las menos fuertes noto ese volumen extremadamente bajo.

Podría ser culpa de la app del teléfono para llamadas, pero también me pasa a la hora de grabar el ejemplo que tenéis más arriba o al mandar audios por Whatsapp y Telegram.

Unos auriculares con casi todo lo que se puede 'meter' en 99 euros

Al final, los Lenovo Smart Wireless Earbuds son un buen producto de una compañía con renombre como Lenovo y, tras probarlo estas dos últimas semanas, no entiendo muy bien por qué no se ha hablado más de ellos.

hay alternativas que me parecen mejores por un precio un poco superior, como los Freebuds Pro de Huawei -análisis-, pero por esos 99 euros, me parecen una muy buena opción.

Lenovo Smart Wireless Earbuds

Los Lenovo Smart Wireless Earbuds son unos auriculares true wireless con cancelación activa de ruido que cuentan con unos drivers de 11 mm, hasta 28 horas de autonomía y una caja que cuenta con carga ...

Ofrecen una más que buena calidad de sonido por el precio, la caja me ha encantado debido a un tamaño muy, muy compacto y que, además, tiene carga inalámbrica y esa función de conexión a varios dispositivos a la vez me parece una funcionalidad muy cómoda para quienes trabajamos con varios dispositivos.

Y sí, tiene cancelación activa de ruido, pero aunque ayuda a meternos más en el contenido, creo que debería pulirse un poco ya no a nivel de cancelación, que también, sino por los problemas que he tenido con la aplicación.

Pero bueno, creo que si Lenovo sigue por este camino, puede convertirse, al menos en occidente, en un competidor importante en este complicado segmento de los auriculares true wireless.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Carga inalámbrica
  • Autonomía
  • Sensor de proximidad
  • Calidad sonora

Lo peor

  • Inconsistencias en la app
  • Calidad de los micrófonos
  • Algunas situaciones de ANC
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Auriculares