Logo Computerhoy.com

LG 40WP95C, análisis y opinión

LG 40WP95C, análisis y opinión

Los monitores ultrapanorámicos se han ido ganando un lugar en el mercado por su buen resultado en términos de productividad. Analizamos el monitor LG 40WP95C, con su imponente pantalla ultrapanorámica de 40” y te damos nuestra opinión.

LG es un peso pesado en todo lo relacionado con pantallas para televisores y monitores. De hecho, es uno de los principales productores de paneles OLED y una de las marcas que más ha invertido en el desarrollo de los filtros de nanocristales para mejorar la calidad del color.

En este contexto, la firma surcoreana se ha permitido sacar músculo en un ámbito en el que muy pocos se han atrevido: los monitores ultrapanorámicos de gran formato como el LG 40WP95C que protagoniza este análisis.

Desde ya te podemos hacer un spoiler: es un monitor impresionante tanto por dimensiones, como por unas prestaciones muy orientadas a la productividad que facilita contar con una superficie de trabajo tan extensa. Eso sí, es un monitor de gama alta y eso se refleja a la perfección en los 1.680 euros que indica en su etiqueta de precio.

LG 40WP95C
Dimensiones y peso94,72 x 61,47 x 28,30 cm (sin peana) | 10,2 kg
94,72 x 61,47 x 28,3 cm (con peana) | 12,3 kg
Compatible con VESA 100 x 100
Tipo y tamaño de pantallaNano IPS curvo de 39,7 pulgadas con formato 21:9
Resolución 5K2K (5.120 x 2160 píxeles)
Panel de 8 bits+ FRC | Brillo de 300 cd/m2
HDR10 y 98% DCI-P3
Ángulo de visión y respuesta178º (vertical y horizontal) | Filtro antirreflejos
respuesta de 5 ms (GtG) | AMD FreeSync
Audio10 W | Ecualización Rich Bass | Jack de 3.5 mm
Conexiones2x HDMI 2.0 | DisplayPort 1.4
USB C con Thunderbolt 4 (carga de 96 W) con conexión en cadena | 2x USB A 3.0
Precio1.680 euros

Resumen del análisis del LG 40WP95C de 40” por apartados:

Vanguardista y funcional que encaja con la “filosofía Apple”

Antes de empezar con este análisis, creo que es importante mencionar que trabajo habitualmente frente a una pareja de monitores 1440p de 27” configurados en escritorio extendido, por lo que estoy familiarizado con las ventajas que supone disponer de un espacio de trabajo en pantalla amplio.

Esto ha hecho que la transición al LG 40WP95C Ultrawide me haya resultado mucho más natural que si vienes de trabajar en un solo monitor convencional. En ese caso, es probable que incluso se necesite un par de días de aclimatación a disponer de tanto espacio en pantalla y aprender a aprovecharlo. Dicho esto, comencemos con el análisis en sí mismo.

LG 40WP95C, análisis y opinión

La primera impresión de todo aquel que se ha acercado a mi mesa en las semanas que llevo probando este monitor es la de que es enorme. Impresiona por las 40” de su diagonal, pero también por lo espectacular de su pantalla curva 2500R que parece suspendida en el aire con el único apoyo de una peana en forma de media luna que minimiza el impacto visual en la mesa.

La trasera no es menos espectacular luciendo un acabado en color blanco que le aporta un aspecto moderno y vanguardista, al tiempo que hace más ligera su presencia cuando la mesa no queda pegada a una pared.

En la parte inferior del monitor se ubica un pequeño joystick con el que se puede navegar por su interfaz. La posición de este botón es muy cómoda de usar dado el formato y tamaño del monitor.

Pese a su impresionante tamaño, el sistema de fijación del soporte es muy sencillo. La columna central del pie es un elemento clave en este monitor ya que permite el ajuste ergonómico del monitor tanto en altura, permitiendo un rango de 110 mm, como en inclinación, con un rango de entre 5º y -20º, así como un giro de entre -15º y 15º.

LG 40WP95C, análisis y opinión

La gestión de cables es sencilla pero efectiva, y se basa en un anillo de plástico que rodea la columna de soporte y mantiene los cables ocultos tras este montante para llevarlos hasta la trasera de la mesa evitando que cuelguen de los conectores.

Este LG 40WP95C es uno de los pocos monitores 5K que existen en el mercado, lo cual lo hace especialmente indicado como alternativa al Studio Display de Apple y aprovechar al máximo la resolución 5K nativa de los ordenadores de Apple.

Conexiones completas y accesibles con buen sonido integrado

Si el diseño es uno de los puntos fuertes de este monitor, la conectividad no se le queda atrás siendo una de sus principales bazas.

Hablamos de un puerto DisplayPort 1.4, dos tomas HDMI 2.0, dos puertos USB 3.0, además de un puerto USB-C con funciones de carga a 96 W que, al conectarle un portátil, se cargará.

LG 40WP95C, análisis y opinión

Además, dispone de una segunda toma Thunderbolt 4 que permite la conexión en cadena entre dos monitores con un solo cable y con soporte para resolución 5K. El punto negativo lo pone la limitación de los HDMI que limita tanto la resolución como la frecuencia de refresco de la pantalla.

Esta limitación hace que, por ejemplo, no sea posible activar la resolución 4K a 120 Hz de las consolas y equipos gaming de última generación, entre otras cosas porque solo alcanza una tasa de refresco variable de 72 Hz. En cualquier caso, tampoco es un monitor especialmente pensado para el gaming, aunque se pueda jugar en él.

LG 40WP95C, análisis y opinión

En contrapartida, al usar una resolución menor, los puertos HDMI permiten duplicar las fuentes de entrada gracias a la tecnología Picture By Picture (PBP).

De ese modo, puedes conectar dos ordenadores distintos o un ordenador y una consola a la vez al monitor y usar la mitad de la pantalla ver el contenido de cada fuente simultáneamente.

LG 40WP95C, análisis y opinión

LG ha puesto un HUB USB con dos puertos USB A en el lateral derecho del monito haciendo que sea más sencillo conectar dispositivos y, ya de paso, ampliando la variedad de puertos si utilizas un portátil o un MacBook en el que estos puertos brillan por su ausencia.

LG no ha bajado el listón de exigencia con el audio e integra una pareja de altavoces estéreo de 10 W de cortesía que cumplen en la mayoría de los casos de uso en productividad. Sin embargo, es recomendable utilizar unos altavoces de mejor calidad en tareas de creación de contenido o usar la toma de auriculares de 3,5 mm que también incluye.

HDR y color calibrado más adecuado para creadores de contenido y productividad que para gamers

Si algo nos ha demostrado el LG 40WP95C durante las semanas que lo hemos estado probando es que no es solo una cara bonita, sino que corrobora sus especificaciones con un buen rendimiento.

Hablamos de un panel Nano IPS curvo de 40 pulgadas con resolución 5K2K (5.120 x 2.160 píxeles), una tasa de refresco de 72 Hz y un tiempo de respuesta de 5 ms.

LG 40WP95C, análisis y opinión

El resultado de esto son unos textos nítidos y bien definidos, aunque eso quedará muy condicionado a la configuración que se le aplique desde el ordenador.

Soporta un espacio de color ampliado abarcando hasta el 94% del espacio DCI-P3 con un Delta E de 1,12 y un 100% de sRGB, siendo una excelente opción para creadores de contenido. Y permite el autocalibrado por hardware mediante el software LG Calibration Studio.

LG 40WP95C, análisis y opinión

Entrega un brillo máximo de 300 nits y es compatible con HDR10+. Son unos valores suficientes para un monitor de estas características, pero con un precio por encima de los 1.600 euros, y con la tecnología que monta este panel, nos hubiera gustado que cumpliera al menos la norma de VESA HDR 600 para dar más viveza a los colores en HDR.

El LG 40WP95C monta un sensor de brillo automático que ajusta el brillo y la temperatura del panel a las condiciones de luz ambientales, pero hace un ajuste un tanto agresivo, tanto en los cambios repentinos de luz cuando se tiene una ventana cerca y, por ejemplo, se nubla al pasar una nube, como por ajustarlo en unos valores de brillo demasiado conservadores.

LG 40WP95C, análisis y opinión

A su favor decir que, pese a tener una ventana justo al lado, el recubrimiento antirreflejos de la pantalla ha hecho un excelente trabajo dispersando los brillos y reflejos dejando una visión clara y limpia del contenido.

He usado el monitor de LG conectado a un MacBook Pro de 2020 y el ajuste de brillo y color es muy similar al que ofrece su pantalla nativa, aportando una enorme superficie adicional de trabajo en la que acomodar todo el Timeline de los vídeos al editar con Final Cut o las distintas herramientas de Capture One al editar fotografía.

Comodidad y conectividad que han hecho que me olvide de mis dos monitores

Si bien es cierto que estoy acostumbrado a trabajar con dos monitores, debo reconocer que contar con un marco que divide la zona de trabajo en dos, condiciona bastante el posicionamiento de las ventanas en mi día a día.

Con el monitor ultrapanorámico de 40“ de LG me he librado de esa limitación manteniendo la productividad y la comodidad que supone usar una mayor zona de trabajo en la que no es necesario estar constantemente conmutando entre ventanas y todo está a la vista.

LG 40WP95C

El LG 40WP95C es un monitor ultrapanorámico de gran formato con una diagonal de 40" con tecnología de panel Nano IPS con resolución 5K. Esto lo deja como uno de los pocos monitores pensados para creat...

El LG 40WP95C es un monitor impresionante por dimensiones y rendimiento para productividad, pero los 1.680 euros que cuesta hace que no esté al alcance de todos los bolsillos.

Puesto en contexto, queda claro que LG ha ido a bombardear la línea de flotación de los Studio Display de Apple que parte de un precio oficial de 1.779 euros en su versión más básica.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Buen diseño y ergonomía
  • Calidad de imagen y 5K
  • Conectividad
  • Modo PBP

Lo peor

  • Brillo HDR
  • Ajuste de brillo automático
  • Sin G-Sync
  • Precio
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: LG, Monitores