Logo Computerhoy.com

LG Q7, análisis y opinión

El LG Q7 viene a competir en un segmento del mercado muy disputado ahora mismo. En este análisis con opiniones te descubrimos lo mejor y lo peor de un teléfono que entra por los ojos gracias a su cuidado y elegante diseño, pero... ¿es eso suficiente?

LG lleva varios años haciéndolo excepcionalmente bien en su gama media y alta, con lanzamientos esperados que han cumplido con las expectativas. Uno de sus últimos productos es el LG Q7, que hemos sometido a análisis a fondo para ver si realmente merece la pena.

Se trata de un móvil con varios puntos fuertes que lo hacen destacar sobre la competencia, aunque con un precio por encima de los 300 euros. Precisamente 2018 ha sido un año duro para los dispositivos en esta franja de precios, que ven como Xiaomi abre el suelo bajo sus pies con precios ultracompetitivos.

Ante esta pujanza, la marca coreana juega varias de sus bazas estrella, como por ejemplo la resistencia al agua y el diseño premium.

Fotografías del diseño del LG Q7

En esta review con opinión del LG Q7 hemos probado absolutamente todo durante varias semanas. Por eso tenemos una idea bastante clara de lo que puede hacer este móvil y lo que no puede hacer, de sus limitaciones y fortalezas de forma mucho más profunda que si sólo lo hubiéramos tenidos unos pocos días.

Amor a primera vista con un pero importante

El diseño del Q7 es espectacular, al menos a primera vista. El color y el acabado cepillado de su parte trasera transmiten una imagen de móvil bueno y caro, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos atenuantes: la tapa trasera está hecha de plástico, aunque su acabado haga pensar en metal.

Lo que sí es metálico es el marco lateral, algo habitual. Hay que decir que luce bien, premium, con una zona frontal que recuerda a algunos iPhone del pasado.

Fotografías del diseño del LG Q7

No obstante, hay que poner varios peros. El más importante de ellos es la extrema facilidad con la que aparecen arañazos en al zona trasera, que hace que en apenas un par de semanas su aspecto tenga poco que ver con el flamante móvil que sacaste de la caja.

A nadie le gusta pasear un móvil con arañazos que hacen parecer que tiene cuatro años en vez de un mes, así que es uno de los puntos flacos del diseño que hemos encontrado en el análisis del LG Q7.

Por lo demás, la distribución de todos los elementos es bastante clásica. Puerto USB y jack de auriculares en zona inferior, junto al altavoz, botones de volumen y encendido en los laterales y lector de huellas detrás. Nada que reseñar aquí.

Fotografías del diseño del LG Q7
 LG Q7
Pantalla5,5"
ResoluciónFull HD+ (18:9)
RAM3 GB
Memoria Interna32 GB
ProcesadorMediatek MT6750S a 1.5 GHz
MicroSD
MaterialPlástico y cristal
WiFi ACNo
NFC
Bluetooth4.2
USBTipo C
Batería3.000 mAh
Precio319 euros

Pantalla que destaca por encima de otras características

Fotografías del diseño del LG Q7

Aunque a nivel de especificaciones técnicas hay que decir que el Q7 deja algo que desear, la pantalla es bastante buena. Se trata de un panel IPS LCD con resolución Full HD+, es decir, en formato 18:9.

Estos paneles son los que actualmente tienen muchos nuevos teléfonos. Las pantalla sin marcos con gran diagonal llegan incluso a los modelos más asequibles, mientras que los IPS LCD son una opción asequible y bastante buena, aunque no resisten la comparativa con las OLED o Super AMOLED que equipan los gama alta.

Brillo de la pantalla del LG Q7 por sectores.
Brillo de la pantalla del LG Q7 por sectores.

Para ver las diferencias entre los distintos tipos de pantalla, puedes echar un vistazo a nuestra comparativa. Como prueba en este caso el panel del Q7, los IPS LCD bien configurados son una opción muy competitiva, de ahí que por debajo de los 300-400 euros sean los más habituales con diferencia.

La luminosidad es suficiente para verla bien en casi cualquier contexto, incluso a plena luz del día. Sin ir más lejos la hemos probado en la playa durante la tarde y no hemos detectado problemas de visibilidad.

Ángulos de visión LG Q7

Los 442 puntos por pulgada hacen que la nitidez sea bastante notable, por encima de móviles de especificaciones similares.

No cabe duda de que la marca desarrolló este smartphone pensando en el consumo de contenidos multimedia.

A continuación compartimos una imagen en la que se pueden ver los ángulos de visión y la luminosidad de la pantalla de este LG Q7. Como se aprecia, es más que suficiente para un teléfono de su gama y precio.

En las dos imágenes que adjuntamos se puede ver al detalle tanto el brillo de la pantalla como los ángulos de visión que tiene. A diferencia de otros móviles el panel no pierde visibilidad al verlo desde un lateral.

Es de agradecer y prueba que, tal y como decíamos antes, es un móvil con la vista pueda en el vídeo y el sonido.

Software liviano sin demasiado bloatware

Cuando un móvil modesto por potencia viene con demasiadas aplicaciones preinstaladas, la cosa empeora notablemente. Comienza a funcionar lento desde el principio y le cuesta abrir varias apps a la vez.

Además, es muy molesto trabajar teniendo que esquivar aplicaciones que no vas a utilizar y que tampoco puedes eliminar.

Es el llamado bloatware, del que el LG Q7 está casi libre. Hay algunas aplicacions preinstaladas, como por ejemplo una para enviar archivos entre móviles LG y una papelera de reciclaje de aplicaciones. No es nada que se salga de lo normal y desde luego no es el problema responsable del mal rendimiento de este teléfono.

Interfaz LG Q7

Con Android 8.1 como SO por defecto y una capa de personalización tan ligera, hay que buscar en otra parte el origen de la escasa fluidez del Q7, como por ejemplo en el hardware.

Pocas pegas se le pueden poner en este apartado. Además viene con algunos extras interesantes, como por ejemplo la opción de ocultar los botones de navegación con un par de toques en la pantalla.

Hasta que Android Pie esté en funcionamiento, los botones táctiles siguen siendo la principal forma de navegar por los menús, sobre todo en móviles con pantalla de 18:9. Mientras la navegación por gestos mejora y llega a más dispositivos, estos botones son necesarios, aunque la opción de ocultarlos en aplicaciones como YouTube es de agradecer.

Fotografías del diseño del LG Q7

Por otra parte, LG implementa aquí la Papelera, a la que van las aplicaciones y archivos que eliminas durante un tiempo. Si no los restauras, se borran definitivamente. Es algo similar a lo que ocurre con la papelera de reciclaje de Windows.

Hay que aclarar que la capa de personalización de LG no incluye cajón de aplicaciones, algo cada vez menos habitual. Además, si accedes a los Ajustes verás que estos están ordenados en varios apartados según para qué sirva la opción. No es como otros móviles en los que directamente puedes deslizar hacia abajo para encontrar lo que buscas.

Rendimiento muy por debajo de lo esperado

Todas las alabanzas que se lanzaron al LG Q6 por su buena relación calidad-precio han sido diluidas con la llegada del LG Q7, un móvil que deja bastante que desear en varios aspectos, pero particularmente en uno: la fluidez y el rendimiento.

Como muestra un botón: a este móvil le cuesta horrores hacer funcionar Google Maps, Chrome y otras aplicaciones como Citymapper, no digamos ya juegos al estilo PUBG Mobile o Asphalt, con los que directamente da tirones bastante pronunciados.

Fotografías del diseño del LG Q7

No es un móvil para jugar, eso está claro en cuanto ves que su procesador es un Mediatek 6750S, muy limitado. Lo que uno no se espera es que la fluidez en aplicaciones normales sea tan pésima.

En varias ocasiones este smartphone puede llegar a tardar hasta 10 segundos en reaccionar cuando intentas pasar de una aplicación a otra, y no estamos exagerando. A partir de dos apps en ejecución estamos ante un dispositivo al que le cuesta muchísimo mantener la estabilidad.

Con 3 GB de RAM esto no debería ocurrir, así que se puede decir que es el procesador el gran culpable del mal rendimiento, sin duda lo peor que hemos encontrado en el análisis del LG Q7.

RENDIMIENTOLG Q7Samsung Galaxy A6+Xiaomi Mi A2Moto G6 Plus
ProcesadorMediatek MT6750SSnapdragon 450Snapdragon 660Snapdragon 630
RAM3 GB3 GB4 GB4 GB
Antutu111.55869.889131.22489.874
GeekBench
(Single/Multi)
1.325 / 4.941752 / 3.9011.648 / 4.690875 / 4.170
PCMark 2.05.7624.4925.9384.889
3DMark936 / 755438 / 3901.284 / 1.046832 / 705
AI MarkN.D130848200

Si nos referimos a él como un móvil con rendimiento Android de hace tres o cuatro años no estaríamos exagerando en absoluto, y es que poco a poco hemos ido dando por hecho que como mínimo tienen que hacer funcionar de forma fluida un set de aplicaciones básicas. En este caso incluso nos hemos visto obligados a tener que instalar Google Maps Go, la versión ligera de la aplicación.

Estos son los móviles que puedes comprar en Amazon por 300 euros o menos

Por si todo esto fuera poco, otro problema añadido: cuando le exiges algo más de lo normal puedes notar como la temperatura del móvil va subiendo por segundos, llegando a ser muy molesto y complicar el mero gesto de sujetarlo en la mano, sobre todo por la zona del marco metálico. Llega a hacerse verdaderamente incómodo sostenerlo en la mano debido a la temperatura.

Fotografías del diseño del LG Q7

Realmente cuesta trabajo entender este paso atrás por parte de LG, que apostó por Mediatek para un móvil relativamente importante dentro de su catálogo. Sea por optimización software-hardware o porque la configuración realmente no da para más, quizás deberías valorar otras opciones si no toleras que tu teléfono funcione lento la mayor parte del tiempo.

Eso sí, cerramos con algo positivo: tiene certificación IP68, y eso significa que es resistente al agua.

Modo retrato digno y algunos problemas con las fotos nocturnas

Fotografías del diseño del LG Q7

Como no podía ser de otra forma, LG ha incluido el modo retrato entre las características de la cámara de este móvil. Es una de las novedades que se han asentado en lo que llevamos de año, aunque en este caso sólo está disponible en la cámara de selfies.

No hay cámara dual en este caso -como tampoco la hubo en el Q6- y la marca apuesta por los 13 MP con apertura f/2.2 en la principal y los 8 MP con apertura f/1.9 en la cámara frontal.

Los resultados son aceptables en líneas generales, aunque con limitaciones. Por ejemplo las fotos nocturnas adolecen de una preocupante falta de nitidez y luminosidad. Eso se debe claramente a la poca luz que deja pasar la apertura f/2.2.

Hay móviles en este segmento que sacan varios cuerpos de distancia al Q7 en este aspecto, aunque la fotografía nocturna es algo que por lo general sólo destaca especialmente en la gama alta.

Por lo demás, en fotos con suficiente luz sí que hay buena nitidez y calidad del color, como se puede comprobar en la galería de imágenes que adjuntamos.

Fotografías realizadas con la cámara del LG Q7
Fotografías realizadas con la cámara del LG Q7

Quizás, por poner una pega, podemos decir que tarda bastante tiempo desde que pulsas para hacer la foto hasta que se produce el disparo, en torno a unos dos segundos en algunas ocasiones.

Algo que nos ha sorprendido en esta review completa del LG Q7 es el modo retrato mencionado anteriormente. Por desgracia sólo en móviles premium es verdaderamente bueno, con fallos a la hora de resolver imágenes en las gamas inferiores.

Es habitual que a veces aparezcan desenfocadas zonas que no deberían o que directamente desaparezcan partes de una foto. En el caso del Q7, podemos afirmar que solventa eso de forma bastante buena.

Lo podéis comprobar en el selfie que aparece a la derecha de este texto, donde ni siquiera las partes del pelo que sobresalen o las orejas se ven demasiado borrosas, algo que por desgracia es bastante habitu

Además puedes aumentar o disminuir la intensidad del desenfoque a posteriori desde la galería, algo bastante útil por si te pasaste a la hora de tirar la foto.

Para cerrar el análisis de la cámara de fotos del LG Q7 falta mencionar QLens, un modo de cámara con el que puedes buscar directamente un objeto en Amazon o escanear un código QR, una opción que recuerda bastante al buscador integrado de Google Lens que cada vez traen más cámaras de móviles Android.

El WiFi AC, una ausencia difícil de pasar por alto

La conectividad de este móvil es bastante buena, con 4G, Radio FM y NFC. Este último funciona bien y es rápido, como hemos podido comprobar con un par de apps bancarias.

Además, la apuesta por el USB Tipo C y al jack de auriculares se mantiene, algo de agradecer ahora que cada vez más marcas suprimen el jack para poder "adelgazar" un poco más sus teléfonos.

Sin embargo hay una pega importante: este móvil no tiene WiFi AC. A estas alturas de 2018 en un móvil que sube de los 300 euros es difícilmente explicable que no te puedas conectar a una red WiFi de 5 GHz.

Fotografías del diseño del LG Q7

Eso te condena a anclarte a la red de 2,4 GHz, bastante más lenta. Claro está que la limitación viene por el procesador, que no es compatible, aunque como hemos visto lo cuestionable en sí es la decisión de equipar este procesador en un móvil que aspiraba a situarse bien en la gama media.

Buen sonido y volumen

El sonido ha sido una de las señas de identidad de LG durante años, y aquí se nota. El Q7 hereda algunas de las mejoras que se produjeron en móviles anteriores de la marca.

La nitidez del mismo es bastante buena y el volumen también. Puedes ver tranquilamente una serie y oírla a través del altavoz sin que suene enlatado. Además puedes activar el modo DTS:X 3D cuando conectes un altavoz o unos auriculares. De esta forma se crea un sonido envolvente que puede gustar a algunos de los más sibaritas.

Autonomía limitada a menos de un día

Seamos claros: si sales de casa por la mañana con el 100% de batería, el LG Q7 no va a aguantar hasta la noche. Seguramente tendrás que cargarlo, a menos que no lo toques en todo el día.

Por nuestra experiencia, incluso dejándolo en reposo buena parte de la jornada laboral, lo habitual es que llegues a la noche con un 10% de batería o menos, algo tremendamente incómodo si vas a salir de casa o vas de viaje.

Además, cuando el nivel de batería baja por debajo del 20%, entra en modo ahorro y el funcionamiento es aún más lento si cabe, haciendo la experiencia de usuario un auténtico calvario. Y todo ello sin activar el modo ahorro "oficial" en los ajustes.

Con 3000 mAh de batería y un procesador bastante modesto, se podría pedir mucho más al Q7. Menos de 24 horas de batería con un uso normal, de redes sociales, WhatsApp y poco más, se antoja claramente insuficiente.

Tiempo de carga del LG Q7.
Tiempo de carga del LG Q7.

Tiene carga rápida, según LG, pero los tiempos de carga no tienen nada de rápidos. En la siguiente gráfica podéis ver cómo evoluciona durante el tiempo que está cargando

Conclusión: en el contexto actual, será devorado por la competencia

2018 es un año en el que hemos visto móviles muy buenos por 200 euros o incluso menos. El elefante en la habitación es el Xiaomi Mi A2, y es que la irrupción de esta marca en España ha trastocado los planes de toda la industria.

No obstante, no se puede decir que la política de precios bajos de Xiaomi haga valer más ni menos este Q7, que tiene carencias imposibles de pasar por alto ni ya porque existan alternativas mejores, sino porque hacen que la experiencia de usuario sea auténticamente insufrible.

Fotografías del diseño del LG Q7

Si a eso le sumamos que además no es barato -470 euros de precio de lanzamiento- nos queda un móvil que tiene poco que hacer y que decir en el mercado actual. Con la pantalla 18:9 y la certificación IP68 como reclamos principales parece poco probable que capte usuarios en un segmento donde abundan los smartphones con buena relación calidad-precio.

Este LG Q7 debe servir como aprendizaje para no repetir los mismos errores de cara al futuro. Queda claro que su rendimiento, fluidez y cámara hacen de este móvil una opción poco recomendable.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Certificación IP68
  • Tiene NFC
  • Sonido nítido y de calidad
  • Buen sonido y volumen

Lo peor

  • Rendimiento y fluidez muy mejorables
  • Se calienta demasiado
  • No tiene WiFi AC
  • La zona trasera se daña con facilidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync, Análisis

Productos: LG Q7