Logo Computerhoy.com

Melitta Avanza Series 600, análisis y opinión

Cafetera Melitta Avanza Series 600

Las cafeteras automáticas consiguen integrar en un mismo dispositivo la comodidad y rapidez de uso de las cafeteras monodosis con la versatilidad de las máquinas expresso manuales. Analizamos la nueva Melitta Avanza Series 600, una de las cafeteras superautomáticas más compactas y completas del mercado.

Trasladar la oficina a casa durante los últimos meses ha tenido varios efectos en mi rutina diaria, muchos han ido desapareciendo conforme hemos recuperado cierta normalidad, y otras tengo claro que han llegado para quedarse, uno de ellos ha sido el café.

Antes de todo esto en casa solo bebía café de forma esporádica los fines de semana para lo que el sistema de cápsulas era perfecto para mí. 

Ahora tomo más café en casa, y me he vuelto más exigente, no solo eso, tengo claro que no volveré más al mundo de las cafeteras de cápsulas tipo Nespresso, es un sistema caro y una vez que abres los ojos te das cuenta de que hay un abismo en cuanto a calidad incluso frente la cafetera espresso manual más básica que puedas encontrar en el mercado.

Cafetera de cápsulas, goteo o expresso: diferencias, consejos y guía de compras

Cafetera de cápsulas, goteo o expresso: diferencias, consejos y guía de compras

Desde el siglo XV consumimos el café tostado y molido. Si quieres seguir siendo fiel a la tradición, nada mejor que prepararlo tú mismo en casa. Cafeteras de goteo o las modernas cafeteras de cápsulas, ¿cuál prefieres?

Mira la guía

Ya os conté mi experiencia con la Cecotec Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro, una cafetera expreso manual con una relación calidad precio excelente, que me sigue dando un resultado excepcional, pero claro, tiene sus inconvenientes. 

Soy poco paciente, lo reconozco, y sinceramente la liturgia para preparar el café: moler, calentar, prensar, colocar, limpiar, volver a calentar, espumar etc. se me hace muy cuesta arriba en ocasiones, me da pereza y es lo único que echo de menos de las cápsulas, esa comodidad de no tener que hacer casi nada para conseguir un café.

 Melitta Avanza Series 600
Potencia máxima1.400 W
Dimensiones35 x 20 x 46 cm
Peso8 kg
Presión de la bomba15 bares
Capacidad depósito de agua1,5 litros
Capacidad máxima depósito para el café25 gramos
Molinillo para caféCónico de acero
Grados de molienda5
Niveles de temperatura3
Niveles de intensidad3
Boquilla de salida regulableDe 10 a 14,5 cm
Ajuste de la dureza del agua3
Opción de agua caliente para infusiones
Espumador de lecheAutomático (Cappuccinatore)
Salidas de café simultáneas2
Precio499 euros

Las cafeteras automáticas o superautomáticas como esta Melitta Avanza Series 600 que he tenido la oportunidad de probar aglutinan gran parte de las ventajas de ambos mundos, aunque como todo también tienen sus inconvenientes: son caras y voluminosas, por citar las dos más evidentes, y seguramente no se adaptan a todos los públicos. ¿Quieres saber si es para ti? Te lo contamos.

Análisis de la cafetera automática Melitta Avanza Series 600 por apartados:

Estilizada y compacta, que no pequeña

Para mi madre la cafetera de toda la vida, la de goteo, siempre ha sido ‘la melitta', y aunque esta Melitta Avanza Series 600 nada tiene que ver con la vieja cafetera naranja de mi madre es un nombre que me produce muchas nostalgia y buenos recuerdos.

La Avanza Series 600 de Melitta se engloba dentro de la categoría de superautomáticas avanzadas o ultraautomática, cafeteras donde el usuario solo tiene que llenar el depósito de agua e introducir granos de café, y la máquina se encarga del resto, incluso de moler el grano.

Además, ese tipo de cafeteras dispone de algún sistema que espuma la leche de forma automática para la elaboración de cortados, macchiatos, y otras bebidas con leche.

Cafeteras express manuales, semiautomáticas y superautomática: diferencias y la mejor para ti

Cafeteras express manuales, semiautomáticas y superautomática: diferencias y la mejor para ti

Quieres un buen café, y lo quieres ya: las cafeteras express son una buena solución para los que tienen prisa, pero hay muchos tipos diferentes. Vamos a ver cómo elegir una, y los mejores modelos del mercado.

Saber más

Melitta Avanza Series 600 presume de ser uno de los modelos de cafetera expresso automática más compactos del mercado con sus 20 centímetros de ancho, pero esto no debe llevarnos a engaño, es estrecha sí, pero esto no quiere decir que sea compacta.

Pesa 8 kilos y tiene unas dimensiones de 35 x 20 x 46 centímetros, es decir, la mayor parte del espacio lo ocupa en profundidad, algo que hay que tener en cuenta. Pese a todo es relativamente estilizada y compacta, y no resulta complicado hacerle hueco en la encimera, es bastante más pequeña de lo que te esperas al ver la caja.

Me gusta mucho su diseño, sobrio y con un toque retro muy elegante, aunque no me han convencido tanto los materiales. 

Es todo plástico, en su mayoría plástico negro brillante que no transmite tanta calidad como sería deseable, además se marcan las huellas, suciedad y arañazos superficiales, es sin duda lo que menos me ha convencido de su diseño.

Completa de principio a fin

Desde la parte superior tenemos acceso al depósito de agua de 1,5 litros de capacidad que se puede liberar con facilidad gracias a su asa, lo que facilita enormemente su llenado. 

Dispone de la opción de incorporar un filtro descalcificador (no incluido) para evitar problemas con la cal si vives en un lugar donde el agua sea dura, aunque en estos casos siempre es recomendable el uso de agua embotellada.

Cafetera Melitta Avanza Series 600

A su lado, bajo una tapa -no termosellada, por lo que no conviene dejar el café mucho tiempo para que no pierda frescura-, está la torba para los granos del café con una capacidad de 250 gramos. 

Es importante indicar que la Melitta Avanza Series 600 solo permite un tipo de grano, no tiene dos depósitos como otros modelos y no es posible el uso del café en polvo aunque sea de forma puntual ya que todas las preparaciones comienzan con la molienda del grano. 

Cafetera Melitta Avanza Series 600

Esto es un gran inconveniente, uno de los principales de este modelo en mi opinión, sobre todo si como es mi caso alternas entre café normal y descafeinado, tienes que elegir uno u otro, no hay opción de alternar.

El lateral derecho está cubierto por una tapa removible que nos permite acceder a las entrañas de la máquina. Solo hay que quitar el seguro de color rojo y realizar un cuarto de giro para desacoplar la unidad de preparación: una pieza en forma de ele donde se integran el molinillo cónico de acero, el sistema de prensado del café y el mecanismo mecánico para expulsar los residuos.

Cafetera Melitta Avanza Series 600

No te asustes si ves restos de café molido, la unidad de preparación se lava directamente bajo el grifo, solo con agua y un trapo para el secado exterior, los restos del interior se pueden eliminar con una bayeta húmeda. Este proceso de limpieza es recomendable realizarlo una vez por semana y solo te llevará un par de minutos. 

Aquí también encontramos un selector para el nivel de molienda de grano con hasta 5 intensidades. Para el café espresso suele ser recomendable una molienda muy fina, pero cada marca y tipo de café es un mundo por lo que requiere un periodo de aprendizaje bastante largo hasta dar con nuestra configuración ideal: grado de molienda, intensidad, cantidad de agua, temperatura etc.

Ya en la zona frontal encontramos la bandeja para los posibles goteos de café y leche, y si tiramos de la misma podremos retirar en cajón interior que está dividida en dos compartimentos: el más grande recoge el agua que utiliza la propia cafetera para el lavado previo a cada café , y el más pequeño sirve para alojar el recipiente donde se depositan los restos del café que puede retirarse de forma individual para su vaciado.

Cafetera Melitta Avanza Series 600

Un testigo nos avisa cuando alguna de los depósitos, la limpieza resulta muy sencilla ya que todo el conjunto se puede lavar bajo el grifo. Solo hay que tener cuidado y prestar atención al chivato rojo de la bandeja de agua para vaciarla de manera regular y evitar que rebose.

Todo en uno que se encarga de todo

La salida del café se realiza por la parte inferior de la llamativa pieza rectangular cromada de la zona central, cuenta con dos salidas para preparar dos cafés de forma simultánea, y es regulable en altura para tazas y vasos desde los 10 a los 14,5 centímetros.

Ya en la zona frontal superior se encuentra el espumador de leche y los controles de uso. Lo primero que llama la atención es la ausencia de algún tipo de pantalla por pequeña que sea, a estas alturas es raro encontrar un electrodoméstico que no la tenga. 

Cafetera Melitta Avanza Series 600

Esto dificulta un tanto la configuración y el manual se hace indispensable en un primer momento para establecer parámetros como la dureza del agua, el tiempo de desconexión, si quieres o no que se realice un pequeño lavado antes de apagarse, o lo más importante, la temperatura predeterminada del café con hasta tres niveles distintos

Lo bueno es que una vez fijados a tu gusto estos parámetros todo se vuelve muy intuitivo y solo necesitarás el manual cuando llegue la hora de realizar alguna tarea de mantenimiento. 

En el día a día todo es muy sencillo y directo gracias a los controles físicos, y es algo que se agradece mucho una vez lo tienes todo a tu gusto y que sinceramente, me ha encantado.

Desde frío la Melitta Avanza Series 600 está lista para preparar un café en solo 35 segundos. Una vez preparada debemos seleccionar la cantidad deseada de café con el control giratorio de la izquierda en un rango entre 25 a 220 mililitros, no hay serigrafías numeradas por lo que hay que hacerlo un poco a ojo.

Cafetera Melitta Avanza Series 600

Podemos elegir elegir entre servir un espresso sencillo o doble para una persona, o para dos si colocamos dos tazas o vasos, en este caso se realizan dos extracciones con sus correspondientes moliendas de café, también permite establecer hasta tres configuraciones de intensidad. 

En este aspecto no se perciben diferencias de sabor, parece que esta intensidad hace referencia al nivel de cafeína, aunque es algo que no he podido comprobar de forma objetiva.

El control de la parte derecha tiene una doble funcionalidad: dispensar agua a través de la manguera a una temperatura de unos 75 grados para preparar infusiones, o espumar leche a través del mismo conducto a una temperatura de unos 60 grados, aunque es un valor variable ya que depende de la temperatura inicial de la leche.

Expresso de calidad para los amantes del café

He utilizado la Melitta Avanza Series 600 para este análisis durante casi tres semanas, con una media diaria de unos dos cafés, he probado varios tipo de granos naturales (este tipo de cafeteras no admiten café mezcla o torrefacto), grados de molienda, caudal, temperatura y todo tipo de combinaciones, y nunca me ha defraudado.

Hay muchos factores que influyen en el resultado final pero en líneas generales el espresso es intachable y no desmerecen en absoluto frente a las cafeteras profesionales. Sus 15 bares de presión generan una crema que puede parecer poco generosa pero hay un matiz muy importante: es crema, no espuma.

Cafetera Melitta Avanza Series 600

 Para comprobarlo solo hay que dejar reposar el café unos minutos, es aquí donde muchas cafeteras expresso se vienen abajo, nunca mejor dicho, y esta Melitta Avanza Series 600 no engaña en este aspecto.

A máxima temperatura el café sale a unos 70 grados, caliente pero no excesivo y lejos de los 95 grados que indican las especificaciones, aunque perfecto para su consumo. El aroma es intenso y el café tiene mucho cuerpo, con un sabor intenso y un regusto final muy agradable. 

Obviamente todo ello sepende del tipo de grano, pero en líneas generales estas sensaciones han sido una const. Me encanta el resultado, es complicado conseguir algo similar con la manguera de vapor manual de la gran mayoría de cafeteras expresso domésticas. 

Preparaciones con leche que podrían llegar a resultar aburridas

Para las preparaciones lácteas la mayoría de las cafeteras cuentan con la típica manguera de vapor que se introduce en la leche para calentar y crear espuma. 

En el caso de la Melitta Avanza Series 600 dispone con un sistema automático que la marca llama ‘Capuchinador” con un ingenioso y cómodo sistema para integrar la leche espumada en las elaboraciones.

Cafetera Melitta Avanza Series 600

Solo hay que introducir el extremo inferior del pequeño tubo de plástico en el recipiente con la leche, puede ser incluso el propio brick lo que resulta extremadamente cómodo. Luego solo hay que girar la palanca del agua para que la leche caliente y espumada caiga en el vaso o taza a una temperatura de unos 60 grados.

La espuma es increíble, super compacta, con una textura parecida, salvando las distancias, a la de nata batida. Me encanta el resultado, es complicado conseguir algo similar con la manguera de vapor manual de la gran mayoría de cafeteras expreso domésticas. 

Cafetera Melitta Avanza Series 600

Aunque es cierto que no permite matices, es decir, la textura de la leche por muy espectacular que resulte, es siempre la misma lo que a la larga puede resultar un poco monótono, yo incluso he optado por calentar la leche en el microondas en alguna ocasión solo por beber algo “diferente” ya que ni siquiera permite calentar solo la leche, sin espumarla.

Este sistema es un paso intermedio entre la tradicional salida de vapor y los sistemas multibebidas que capaces de elaborar diferentes tipos de café con leche con una salida única de los modelos más avanzados, y mucho más caros.

Una vez finalizada la preparación solo hay que retirar el tubo y lavarlo debajo del grifo, es muy cómodo e higiénico. También es recomendable lavar después de cada uso la pieza cromada del extremo de la manguera, aquí se suele depositar siempre un pequeño resto de leche cuajada que resulta un poco desagradable.

Para amantes del café, y de la sencillez

La experiencia de tener esta cafetera automática Melitta Avanza Series 600 en casa para su análisis durante tres semana ha sido fantástica. Tenía las expectativas muy altas y la verdad es que no me ha defraudado.

Una vez realizada las configuraciones previas, que son algo confusas, resulta super sencilla e intuitiva de manejar y mantener, perfecta para los que buscan la calidad de las cafeteras expresso manuales con cero complicaciones. 

Cafetera Melitta Avanza Series 600

El café es excelente y permite controlar muchos parámetros para obtener un café adaptado a nuestro gusto personal, y para los amantes del capuchino pocos sistemas son más sencillos, cómodos y limpios.

Trucos para alargar la vida de los electrodomésticos y evitar la obsolescencia programada

Trucos para alargar la vida de los electrodomésticos y evitar la obsolescencia programada

La obsolescencia programada nos persigue, pero podemos esquivarla. Vamos a ver cómo podemos alargar la vida de los electrodomésticos para ahorrar dinero.

Descúbrelos

Aunque no todo es perfecto, su mayor lunar es la ausencia de un segundo depósito de grano, o la posibilidad de utilizar de forma puntual café ya molido.Y el sistema ‘capuchinador’ pese a ser uno de los puntos fuertes de la máquina puede llegar a resultar un tanto monótono a la larga.

Melitta Avanza Series 600 tiene un precio recomendado de 499 euros, en la línea de otros modelos de prestaciones similares, aunque con un diseño más compacto y con la opción de espumar la leche de forma automática, lo que la convierte en una gran opción si buscas una cafetera superautomática a todos los niveles que además te ofrezca un espresso de gran calidad.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño compacto
  • Facilidad de uso
  • Mantenimiento sencillo
  • Calidad de café
  • Espumador de leche 100% automático

Lo peor

  • Solo permite un tipo de grano
  • Una única opción para las prepaciones con leche
  • Precio general frente a máquina expresso
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.