Logo Computerhoy.com

Motorola One, análisis y opinión

Sometemos a una review completa el nuevo Motorola One, un teléfono móvil que se sitúa dentro de la gama media de la marca y que apuesta por Android One como sistema operativo. En un contexto cada vez más competitivo, Motorola ha optado por potenciar el apartado de software y atraer a los desencantados con las capas de personalización. Esta es nuestra opinión tras probarlo.

Cualquiera que esté pensando en comprarse ahora mismo un móvil tiene más opciones que nunca, y mejores. Hay muchos móviles muy buenos a un precio competitivo, algo que se debe en parte al gran avance en especificaciones de los últimos dos años, pero también a la irrupción de novedades como Android One.

Este sistema operativo es precisamente el que equipa el protagonista de este análisis, el Motorola One. Se trata de un smartphone cuyas prestaciones lo encuadran dentro de la gama media, justo en la franja que roza los 300 euros. Es probablemente la franja más competida del mercado a día de hoy.

Lo hemos probado antes de emitir nuestra opinión sobre un móvil bastante vistoso a primera vista, que apunta claramente a todos aquellos que ya se han cansado de las capas de personalización, los que quieren un sistema operativo limpio de polvo y paja y listo para funcionar al 100% desde el principio.

A nadie se le escapa que por 299 euros que cuesta el Motorola One, la situación es complicada para la marca. Hay móviles con mejor hardware en el mercado pero, ¿con Android One? ¿Merece la pena apostar por este terminal o no?

Hay aspectos en los que destaca positivamente y otros en los que no lo hace tanto. Es difícil sacar al mercado un móvil 100% equilibrado y mantener el precio lo más contenido posible.

Una vez más cristal, para lo bueno y para lo malo

Si algo hemos visto a lo largo de 2018 es que todas las marcas se han pasado en masa al cristal. Parece que ahora mismo un móvil que no esté hecho de este material no es digno de situarse más allá de la gama de entrada, ni siquiera si es de metal.

Eso hace que haya menos alternativas para los que no quieren tener un smartphone excesivamente frágil, y es que la principal desventaja de móviles de cristal como este Morotola One es que se pueden romper con sólo caerse al suelo.

Fotografías del diseño del Motorola One

En teoría están preparados para resistir golpes desde cierta altura, aunque es mejor no poner a prueba esta resistencia. Dicho esto, si se te cae constantemente al suelo se te va a acabar rompiendo, y no sólo la pantalla sino también la parte trasera.

Otro punto a tener en cuenta es que el cristal se ensucia con muchísima facilidad, incluso si manejas el móvil con las manos limpias. Se llena de huellas, grasa y suciedad, pidiendo a gritos un funda para protegerlo.

Fotografías del diseño del Motorola One

Por suerte, no es un móvil ni mucho menos pesado. Sólo pesa 162 gramos y es bastante compacto, así que se puede sostener bien incluso en manos pequeñas.

Cómo último apunte al respecto del diseño en este análisis del Motorola One, el jack de auriculares. Lo tiene y está situado en la zona superior del móvil.

 Motorola OneXiaomi Mi A2 LiteXiaomi Mi A2BQ Aquaris X2 Pro
Tamaño149,9 x 72,2 x 8 mm149,3 x 71,7 x 8,8 mm158,7 x 75,4 x 7,3 mm150,7 x 72,3 x 8,4 mm
Peso162 g178 g166 g168 g
Pantalla5,9" IPS LCD5,84" IPS LCD5,99" IPS LCD5,65" IPS LCD
Resolución1520 x 7202280 x 10802160 x 10802160 x 1080
ProcesadorSnapdragon 625Snapdragon 625Snapdragon 660Snapdragon 660
RAM4 GB3 / 4 GB4 / 6 GB4 / 6 GB
Almacenamiento64 GB32 / 64 GB32 / 64 / 128 GB64 / 128 GB
Batería3.000 mAh3.000 mAh3.000 mAh3.100 mAh
Cámara trasera13 + 2 MP12 + 5 MP12 + 20 MP12 + 5 MP
Cámara de selfies8 MP5 MP20 MP8 MP
Precio de lanzamiento299 euros179 euros249 euros379 euros

No diga notch, diga Super Notch

Durante el tiempo que hemos estado elaborando esta review del Motorola One, hay una cosa que nos ha molestado particularmente y que supone un salto hacia atrás en la experiencia de usuario. Es el notch, pero no por su mera presencia sino por cómo ha sido implementado.

Es un notch bastante ancho, que ocupa perfectamente el 50% de la zona en la que estaría la barra de notificaciones de Android. ¿En qué se traduce esto? Fácil: no hay suficiente espacio para los iconos de notificación.

Fotografías del diseño del Motorola One

La forma de resolverlo es añadir un pequeño punto junto al icono que sí quepa. Así sabes que hay otro icono oculto y que para verlo debes deslizar hacia abajo la barra de notificaciones.

Así son los ángulos de visión de la pantalla del Motorola One
Así son los ángulos de visión de la pantalla del Motorola One

Ni que decir tiene que esto no sólo es incómodo sino que es peligroso. Puedes tener activado el Modo No Molestar y no darte ni cuenta.

Por lo demás es una pantalla bastante digna, con 5,9 pulgadas de tamaño y resolución HD+. Es absolutamente cierto que por los 299 euros que cuesta, Motorola podría haber llevado la resolución al Full HD+, pero no lo ha hecho y quizás tampoco era imprescindible. En cualquier caso apenas se nota la diferencia entre ambas resoluciones a menos que te fijes precisamente en esto.

Con 287 puntos por pulgada no es ni mucho menos la mejor pantalla del mercado, pero no es la nitidez un problema a la hora de usar este móvil, cuyo panel está bien calibrado y es bastante luminoso, lo suficiente para ver todo el contenido en exteriores y plena luz del día.

En cuanto al software relacionado con su pantalla, dos apuntes. Primero: puedes modificar la temperatura del color a tu gusto desde los Ajustes. Segundo: el brillo automático deja un poco que desear, y es que sobrerreaciona en la mayoría de los casos, iluminando mucho la pantalla en exteriores y reduciendo el brillo más de la cuenta en interiores.

Brillo por sectores de la pantalla del Motorola One
Brillo por sectores de la pantalla del Motorola One

Software y hardware con Xiaomi en el punto de mira

Echando un vistazo a las características técnicas del Motorola One que compartimos más arriba, seguramente te suenan de algo, y es que las hemos visto antes casi calcadas en el Xiaomi Mi A2 Lite y el Xiaomi Mi A1. Además, este Motorola, como su propio nombre indica, también equipa Android One basado en 8.1 Oreo como sistema operativo.

Esto se traduce en un móvil completamente limpio de aplicaciones de fabricante, de esas que pocas veces se utilizan. Las aplicaciones que vienen instaladas son las de Google: Chrome, Calendar, Calculadora y poco más. Gracias a esto el usuario tiene completa libertad para instalar lo que quiera y configurar su móvil como quiera, sin lastres.

Además, como hemos comprobado con otros móviles, Android One es increíblemente eficiente a la hora de gestionar los recursos. Al no tener tantos procesos abiertos con aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, consume relativamente poca batería y funciona con una fluidez extraordinaria.

Motorola One

En este móvil también, y es que con su procesador Snapdragon 625 es más que suficiente para garantizar un funcionamiento al que no se le pueden poner pegas. Es un verdadero gustazo manejar un móvil que no tiene lag y al que no le cuesta abrir cualquier aplicación, incluso varias a la vez, sobre todo si vienes de otro móvil de gama de entrada de hace dos o tres años.

No cabe duda de que la perfecta comunión entre Android One y un hardware medianamente potente ha dado sus frutos. Motorola ha querido imitar a Xiaomi en este sentido, y la verdad es que viendo las ventas del Mi A1 y el Mi A2, no es de extrañar.

¿Qué pantalla para móvil es mejor? ¿AMOLED, OLED, IPS u otra? Te lo explicamos

De hecho, es bastante probable que en lo que queda de 2018 y 2019 más marcas se animen a probar suerte con esta versión de Android, mucho mejor en móviles que no tienen que implementar soluciones de software para aspectos en concreto, como podría ser una triple cámara o similares.

Quizás se echan en falta algunas prestaciones que se han hecho habituales en los últimos meses en las gamas intermedias, como por ejemplo el desbloqueo facial o el Modo IA en la cámara, aunque por ahora móviles con Android One y ambas cosas no hay, aunque una vez que Android Pie comience a llegar a todos, se ampliará el soporte y se harán más frecuentes.

Por suerte su lector de huellas funciona a la perfección y es bastante rápido.

Funciona fluido pero ¿y de potencia?

Fotografías del diseño del Motorola One

Una vez que hemos dejado claro que la fluidez del Motorola One queda absolutamente fuera de duda en el día a día, resta por abordar la segunda pata en cuanto a rendimiento: la potencia gráfica, que depende en buena medida de la GPU, en este caso Adreno 506.

Para que quede claro desde el principio, es un móvil que te permite jugar a todos los juegos, incluso los más exigentes desde el punto de vista gráfico. El problema es que no lo hace a la máxima calidad, sino uno o dos peldaños por debajo. Aun así, son perfectamente jugables títulos como PUBG Mobile o Asphalt si estás dispuesto a aceptar algunos tirones en FPS de vez en cuando.

Con Snapdragon 625 y 4 GB de RAM da de sobra para esto y para más, así que no se puede pedir realmente mucho más. Es realmente un procesador equilibrado y multiusos.

Cabe destacar que este teléfono sólo está disponible en una versión, la de 64 GB de almacenamiento interno. Puedes ampliarlo con una tarjeta microSD, eso sí, aunque en muchos casos eso no será necesario.

 Motorola OneXiaomi Mi A2 LiteXiaomi Mi A2BQ Aquaris X2 Pro
ProcesadorSnapdragon 625Snapdragon 625Snapdragon 660Snapdragon 660
RAM4 GB3 GB 4 GB4 GB
AnTuTu80.88377.853131.224140.913
3D Mark (Sling Shot)481477No disponibleNo disponible
GeekBench
Single
Multi
851
4.222
876
4.394
1.648
4.690
1.640
5.846
PCMark 2.04.9374.7875.9386.064
AIMark 1.2141129848860

Cámara básica que sufre bastante de noche

Buena parte del resultado de una cámara de fotos depende del hardware, es decir, del procesador. Otra parte depende del software. En este caso, con Android One y Snapdragon 625 esperábamos resultados similares a los de otros móviles iguales, y así ha sido.

Las fotos con el Motorola One son más que decentes si tienes suficiente iluminación. Eso sí, por la noche sufren y mucho, aunque es un problema común a todos los móviles de gama media, algo de esperar. Simplemente la nitidez es buena porque la lente no deja pasar suficiente luz, además de por carencias en el procesado a nivel de software.

Con cámara dual de 13 + 2 MP y apertura f/2.0 quedaba claro que las fotos nocturnas no iban a ser su punto fuerte. Lo mismo con la cámara de selfies, aunque en este caso te puedes ayudar un poco con el flash frontal.

Hemos probado a hacer fotos desde cerca, desde lejos, a objetos de distintos colores y con varios tipos de iluminación. Cabe destacar que en muchas fotos la cámara parece tener algunos problemas para enfocar, limitando muchísimo el punto de enfoque y dejando los márgenes de la imagen más borrosos de la cuenta.

Como nota positiva, hay que decir que los colores son bastante fieles a la realidad. A diferencia de otros móviles que sobresaturan en exceso las fotos, en este caso no ocurre.

Arriba se puede ver una galería con todas las fotos que hemos hecho, aunque en este enlace puedes ver las fotos en su resolución original, sin comprimir a formato web.

Fotografías realizadas con la cámara del Motorola One

En cuanto al modo retrato, sin duda la gran estrella del año, hay que advertir a los usuarios de que no esperen maravillas. Las fotos quedan bien si no eres muy detallista, con el fondo perfectamente desenfocado. El problema es que si amplías, verás que también se desenfocan los bordes del objeto que está en primer plano, sobre todo si estos son afilados, como en la imagen que puedes ver arriba.

Resolver bien el modo retrato es la asignatura pendiente de los móviles de gama media y entrada, así que tampoco se puede achacar mucho al Motorola One aquí.

Un punto a su favor es que puedes usar el retrato tanto con la cámara de selfies como con la trasera. Eso te permite hacer tú fotos a otros o que te los hagan, sin tener que estar atado a los selfies. Además se puede modificar el desenfoque a posteriori.

En el apartado de software, esta cámara es bastante sencilla, completamente básica. Cuenta con HDR y modo belleza, pero poco más. Al modo retrato tienes que acceder como si fuera un modo completamente independiente.

Fotografías del diseño del Motorola One

Quick Charge 3.0: 50% de batería en 45 minutos

Con 3.000 mAh de capacidad de batería, teníamos claro antes de empezar el análisis del Motorola One que este móvil anda sobre el filo de la navaja. Por debajo de esa cantidad, necesitas una optimización muy buena para no quedarte corto.

Claro está que hay casos sorprendentes en los que una marca ha sido capaz de sacarle más partido del esperado a una batería. En este caso, la autonomía del Motorola One no sorprende para bien, pero tampoco para mal.

Sus 3.000 mAh da para unas 24 horas tranquilamente, a menos que uses varias horas de pantalla viendo vídeos o peor, manejando redes sociales. En ese caso tendrás para la jornada laboral y media tarde, pero antes de ir a dormir será imprescindible cargarlo de nuevo.

Fotografías del diseño del Motorola One

Son unas seis horas de reproducción de vídeo en streaming a través de Netflix, ni mucho ni poco.

Por suerte, gracias a Snapdragon 625 este móvil tiene carga rápida, en concreto Quick Charge 3.0 de Qualcomm, capaz de cargar el 50% de su batería en unos 45 minutos. No es la carga ultrarrápida de los smartphones de gama alta pero está bien si necesitas batería rápidamente.

Para completar el 100% sí se toma algo más, y es que la carga no es completamente lineal sino que se "atasca" ligeramente cuando se acerca al 100%. Lo puedes apreciar mejor en el siguiente gráfico:

Así evoluciona el nivel de batería del Motorola One durante la carga.
Así evoluciona el nivel de batería del Motorola One durante la carga.

Todo lo que cabía esperar en conectividad y un poco más

Cuando compras en 2018 un móvil de gama media, esperas que tenga pocas carencias en conectividad. Gastarte 300 euros en un móvil y que no tenga USB Tipo C a estas alturas puede resultar algo extraño, al igual que si no tiene WiFi AC.

Por suerte, el Motorola One tiene de todo y un poco más, ya que además de USB C tiene NFC para pagos móviles, 4G+, Radio FM y Bluetooth 5.0. Han equipado el último estándar bluetooth, una verdadera sorpresa ya que la mayor parte de los fabricantes lo reserva de momento para la gama alta.

Ni que decir tiene que hemos probado todas estas características y confirmamos que funcionan bien, aunque es el NFC lo que más nos ha sorprendido. Funciona un poco más rápido de lo habitual a la hora de pagar, y eso es muy bueno. Además puedes configurar una alerta sonora -y vibración- cuando hagas un pago.

Fotografías del diseño del Motorola One

Un buen móvil con el precio como lastre

Si has leído atentamente esta review del Motorola One, te habrás dado cuenta de que la experiencia que proporciona el móvil es buena. No sobresaliente pero sí buena. No es un móvil que te vaya a dar problemas a no ser que aspires a tener una cámara excelente o un rendimiento en juegos de gama alta.

Su principal problema es sin duda el precio, y eso es algo que no se le escapa a nadie. Llega al mercado por 299 euros y casi de forma simultánea al Xiaomi Mi A2 Lite, que cuesta menos y viene con la misma configuración.

Este es exactamente el mismo problema que tienen todos los demás fabricantes del mercado, entre la espada y la pared de elegir si quieren mantener sus márgenes de beneficio o competir contra una marca que ha tirado los precios en apenas un año, algo que también le ocurre a BQ con el Aquaris X2 Pro.

Fotografías del diseño del Motorola One

Quizás de haber llegado hace unos meses estaríamos hablando de otra cosa, pero ahora mismo hay un elefante en la habitación al que es complicado ignorar.

El Motorola One es un buen móvil, pero no es el mejor que hay disponible ahora mismo por 299 euros. Tal y como está el mercado, este pequeño tropiezo puede dar al traste con el buen trabajo de la marca para crear este teléfono.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Android One
  • Tiene NFC
  • Carga rápida Quick Charge 3.0
  • Máxima fluidez en todas las situaciones

Lo peor

  • Cámara mejorable
  • Resolución de pantalla HD+
  • Precio elevado
  • Trasera de cristal
75

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis