Logo Computerhoy.com

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

Analizamos el Nebula Cosmos 4K Láser un nuevo proyector compacto y portátil que permite llevar la mejor calidad de imagen y sonido a cualquier parte y proyectar en una pantalla de hasta 150 pulgadas desde muy poca distancia.

Los proyectores portátiles se han convertido en una forma muy versátil para disfrutar de las series, películas y juegos en cualquier lugar sin la incomodidad de tener que instalar y ajustar un sistema de proyección convencional.

Pese a su tamaño, el Nebula Cosmos 4K Láser ofrece muy buena calidad de imagen y un sonido que sorprende, además de permitir acceder al contenido de las plataformas de streaming gracias al sistema Android TV 10 y a su buena conectividad.

El primer proyector láser portátil de Anker llegará a nuestro país por un precio de 2.199 euros, a través de distribuidores como Amazon. No es un precio al alcance de cualquier usuario, pero sus prestaciones de gama alta hacen que, al menos sobre el papel, su alto precio quede justificado.

Nebula Cosmos Láser 4K
Dimensiones26,41 x 22,09 x 16,51cm | 4,9 kg
Tipo de pantallaTecnología DLP | Iluminación Láser con una vida de 25.000 horas | Distancia de proyección de 1.27:1 (de 1,7 a 4,2 m) | Autofoco automático | Corrección trapezoidal horizontal y vertical automática | Pantalla de 60” a 150“ en formato 16:9
Resolución4K UHD (3.840 x 2.160 pixeles)
HardwareCPU Quad-Core ARМ Cortex-A55 CPU | GPU Arm Mali-G31 MP2 | RAM de 2GB DDR y 16GB eMMC
Sistema operativoAndroid TV 10.0
Brillo y formatos HDR2.400 lúmenes ISO| HDR10
Sonido2 altavoces de rango completo de 10 W y 2 tweeters de 5 W | Tecnología AiFI | Dolby Audio
DomóticaAsistente de Google desde el mando
ConexionesHDMI 2.0 | USB 2.0 | WiFi 5 (802.11ac) | Bluetooth 5.0 | Salida de audio auxiliar
Precio2.199 euros

Resumen del análisis del Nebula Cosmos Láser 4K por apartados:

No es el proyector más compacto, pero es fácil de llevar

Empezamos el análisis del Anker Nebula Cosmos 4K Láser hablando de su diseño y portabilidad.

Estamos ante una auténtica navaja suiza del entretenimiento que agrupa en un solo dispositivo un proyector con resolución 4K, un sistema de sonido y un Chromecast en un dispositivo más pequeño que una caja de zapatos con unas dimensiones de 26,41 x 22, 09 x 16,51 cm y 4,9 kg de peso.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

Al sacar el proyector de su caja me sorprendió su cuidado diseño y unos acabados que no solo se quedan en lo estético, sino que han sido ideados para un propósito.

La lente del proyector es la protagonista del frontal, decorada con un anillo externo de un atractivo color rojo metalizado.

Anker ya cuenta con varios proyectores en el mercado – de hecho, ya existía una versión 1080p de este mismo modelo—, por lo que encontramos detalles como situar la lente detrás de un cristal protector para evitar la entrada de polvo.

A los lados de la lente encontramos una pareja de sensores TOF que se encargan de la corrección trapezoidal y enfoque automático de la imagen.

En la parte superior destaca la robusta asa de transporte que se eleva sobre una superficie antideslizante que, personalmente, me ha venido muy bien para dejar el mando a distancia encima mientras no lo usaba, sin riesgo a que se caiga.

Tras el asa se encuentra la zona de control en la que el sistema de iluminación revela los distintos controles táctiles con los que se puede navegar por la interfaz o configurar el proyector sin necesidad de mando a distancia. El único botón físico es el de encendido.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

Los laterales del Nebula Cosmos 4K Láser lucen un diseño perforado que le aporta un aspecto moderno, pero que tiene una doble utilidad. Por un lado, ese diseño abierto permite la salida del sonido ya que el sistema de altavoces se encuentra precisamente ahí.

Por otro lado, estas perforaciones permiten refrescar el interior del proyector gracias a un sistema de refrigeración activa que toma el aire fresco por el lateral derecho y lo expulsa por el lateral izquierdo generando un ruido bastante contenido de 31 dB que no molesta cuando se está viendo una película o serie en el proyector.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

Eso sí, en verano no apetece para nada sentarse a la izquierda del proyector por el calor que expulsa.

Una de las claves de este proyector la encontramos bajo una tapa en la trasera donde se aloja el módulo externo que hace las veces de cerebro del dispositivo, aportando conectividad en forma de Chromecast integrado y contiene las funciones de Smart TV.

Aunque parezca extraña, montar el sistema en un módulo externo le permitiría cambiar todo el sistema operativo de forma sencilla, sin tener que depender del hardware nativo del proyector.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

Justo debajo se ubican los puertos de conexión formados por un HDMI 2.0, un puerto USB 2.0 y una salida de audio auxiliar de 3,5 mm. No es la única forma de conectar con el Nebula Cosmos 4K Láser ya que también cuenta con Bluetooth 5.0 y WiFi 5 de doble banda para aprovechar las opciones de streaming de contenido inalámbrico desde el móvil.

En la base encontramos una rosca para trípode, lo cual me ha resultado muy útil para acomodar en proyector con la inclinación y ángulo adecuado para centrar la pantalla en cualquier hueco de pared vacío de mi casa. En este sentido, habría agradecido unas patas ajustables o una mejor adaptación para proyectar la imagen hacia el techo sobre la cama.

El Nebula Cosmos 4K Láser viene con un mando a distancia Bluetooth compacto, pero presenta un pequeño inconveniente: el mando no se sincroniza con el proyector, sino que lo hace con el módulo externo, por lo que servirá para navegar por el contenido y los menús del sistema, pero no para ajustar la calidad de imagen y sonido del proyector.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

El mando es bastante completo para su tamaño y cuenta con 4 botones de acceso directo a YouTube, Netflix, Prime Video y Disney+, así como un botón dedicado al Asistente de Google para actuar con comandos de voz.

El resto de botones son los habituales, destacando el pad circular que hace las veces de cruceta para la navegación, botones de Home, atrás y Live TV, así como el control de canales y volumen.

Una calidad de imagen y sonido que no esperaba ver en un proyector portátil

En lo referente a la calidad de imagen, lo cierto es que el Nebula Cosmos 4K Láser ofrece un rendimiento sorprendente para ser un proyector portátil y un tiro de proyección excelente, ya que permite proyectar una pantalla de 150” a 4,2 metros o sustituir a un televisor de 60” a poco más de 1,5 m.

El principal elemento diferenciador es el sistema de iluminación, que apuesta por un sistema Láser con una autonomía de 25.000 horas que entrega más brillo que los habituales sistemas de bombilla LED que montan los proyectores portátiles.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

La iluminación Láser se combina con la tecnología de intercambio de píxeles a alta velocidad XPR, utilizando un chip DMD de 1080p para generar una resolución real de 4K con 8,3 millones de píxeles.

Este buen nivel de brillo hace que el Nebula Cosmos 4K Láser pueda considerarse un auténtico sistema de cine en casa móvil, y no una solución de compromiso como suelen ofrecer los proyectores portátiles.

La marca anuncia un brillo de 2400 lúmenes ISO. En la realidad son unos pocos menos dejando en torno a los 2.200 lúmenes reales, lo cual no está nada mal para un proyector con estas dimensiones.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

Esto hace posible que las imágenes proyectadas puedan verse perfectamente incluso en habitaciones iluminadas, aunque cuando mejor se aprecia la viveza de los colores y la nitidez es con la estancia en penumbra.

Sorprende la saturación de los colores y su buen contraste, equivalente a los que entregan proyectores profesionales más caros, pero sorprende todavía más encontrarlo en un proyector que puedes desenchufar y llevártelo a otra habitación sin más complicaciones ni ajustes.

Desde el menú de ajustes del proyector pueden seleccionarse varios perfiles de color, entre los que se encuentra el modo Película que suaviza el matiz de blanco, ofreciendo el mejor nivel de contraste y viveza de color con el modo Intenso, pero en este modo el balance de blancos queda algo frío.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

La uniformidad del brillo por la superficie proyectada es muy buena, y el nivel de negro que se obtiene es uno de los mejores que he visto en este tipo de proyectores que no acostumbra a pasar de un gris medio. En cambio, el Nebula Cosmos 4K Láser es capaz de generar imágenes en HDR con muy buena calidad.

El procesado de movimiento es harina de otro costal, y se nota que el Nebula Cosmos 4K Láser hace grandes esfuerzos por mantener la fluidez y no ofrece ninguna opción que permita afinar su comportamiento.

El proyector cuenta con corrección trapezoidal que ajusta la inclinación y altura con respecto a la zona proyectada para mantener la simetría de la proyección y su correcto enfoque. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos se ha ajustado con éxito por sí solo, no ha estado exento de errores de cálculo que me han obligado a reiniciarlo para que corrija la inclinación.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

El proyector de Anker no descuida el apartado gaming e introduce un perfil de imagen específico. No cuenta con soporte HDMI 2.1, por lo que las prestaciones que podemos esperar son discretas en este ámbito.

Al activar este modo el proyector desactiva las ayudas dejando una latencia cercana a los 70 ms. Esta tasa no es la mejor para jugar a títulos que requieran reacciones muy rápidas, pero es suficiente para jugar en local o a juegos más relajados.

Android 10 TV con un pequeño truco oculto en su trasera

Anker no ha querido dejar escapar la oportunidad de montar la última versión de Android TV 10 que aporta mejoras en la gestión del contenido y la fluidez del sistema.

Como comentábamos en el primer apartado, todo el sistema operativo se aloja en el módulo instalado en la trasera dado que el proyector por sí solo carece de sistema operativo propio.

La experiencia de uso ha sido muy buena, aunque no estamos muy satisfechos con la separación de los ajustes del proyector y del sistema, obligando a usar el menú del sistema para algunos ajustes, y el del proyector para otros.

La interfaz es la habitual en los televisores y dispositivos con Android TV, agrupando los contenidos destacados en las apps instaladas en la pantalla de Inicio para facilitar el acceso al contenido independientemente de la plataforma en la que se encuentre.

Lo bueno de utilizar Android TV 10 es que se tiene acceso a la tienda de aplicaciones de Google, por lo que la disponibilidad de las principales apps no es ningún problema. Hemos podido acceder a las apps de las plataformas más relevantes incluidas PlutoTV, Apple TV, HBO Max o Netflix en HDR.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

Nos hemos encontrado con algunos errores de traducción en la interfaz que, pese a reconocerla como español, mantiene enunciados en francés u otros idiomas.

La conectividad Bluetooth 5.0 permite conectar accesorios como teclados, mandos, ratones e incluso sistemas de sonido externo inalámbrico para mejorar la experiencia de audio.

Sorprende que un sonido así te lo puedas llevar a donde quieras

Una de las ventajas del Nebula Cosmos 4K Láser es la de haberse concebido como un sistema de cine en casa completo que puede llevarte a cualquier lugar, y eso incluye contar con un sistema de sonido integrado.

El sistema de audio está formado por 4 altavoces: dos de ellos de rango completo con una potencia de 10 W cada uno, que se encargarán de representar las frecuencias bajas y los tonos medios, mientras que una pareja de tweeters de 5 W cada uno se hará cargo de los agudos.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

El sonido resultante es bueno teniendo en cuenta el tamaño y características del proyector. Incluye soporte para Dolby digital y una cierta emulación de sonido envolvente, aunque finalmente no queda más que en un intento de dar más apertura al escenario sonoro, algo que sí consigue.

Me llama la atención que Anker no haya incluido soporte para Dolby Atmos siendo un proyector orientado al cine en casa, así como DTS, pero lo compensa en parte integrando tecnología AiFi (Artificial Intelligence Fidelity) que aplica algoritmos para mejorar la calidad del sonido.

Nebula Cosmos Láser 4K, análisis y opinión

El Nebula Cosmos 4K Láser es un dispositivo pensado para situarse más o menos cerca del usuario durante la proyección, por lo que el sonido que entrega es más que suficiente para llenar una habitación de tamaño medio consiguiendo un buen nivel de potencia y una buena definición de graves.

De hecho, incluso cuenta con un modo Altavoz, que desactiva las funciones de proyector para utilizarlo como un altavoz Bluetooth al uso y transmitir contenidos de audio desde dispositivos externos.

Proyector, altavoces y Chromecast en un solo dispositivo listo para llevar

He pasado varias semanas usando el Nebula Cosmos 4K Láser de forma habitual, sobre todo para organizar sesiones de cine en familia en una pantalla que superaba los 2,5 metros de ancho.

La experiencia de uso con este proyector ha sido muy buena en términos de calidad de imagen y prestaciones, pero el hecho de no contar con una batería integrada le ha hecho perder bastantes puntos en movilidad, aunque en nuestro caso lo hemos utilizado junto a la estación de carga EcoFlow RIVER Pro que analizamos hace algunos meses. Pero no es lo más óptimo.

Anker Nebula Cosmos 4K Láser

Nebula Cosmos 4K Láser es el último proyector de Anker que hace una clara apuesta por la calidad de imagen y sonido ofreciendo resolución 4K con sistema de iluminación Láser y un sistema de sonido de ...

Los 2.199 euros que cuesta el Nebula Cosmos 4K Láser en su lanzamiento puede ser el principal escollo en un dispositivo de estas características.

No porque el producto no ofrezca lo que promete, sino porque en su búsqueda de un lugar diferencial en el mercado se ha quedado entre dos aguas sin encajar ni en el perfil de un proyector Láser 4K doméstico, ni en los cánones de un proyector portátil.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Android TV
  • Brillo espectacular
  • Buen sonido
  • Ajuste trapezoidal automático

Lo peor

  • Sin orientación al techo
  • Mando sin vinculación directa al proyector
  • Sin batería integrada
  • Precio
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.