Skip to main content

Nokia 3.1 Plus, análisis y opinión

Nokia 3.1 Plus

Lo mejor

  • Autonomía
  • Tamaño de la pantalla
  • Cuenta con NFC
  • Android One limpio

Lo peor

  • MicroUSB en 2019
  • Rendimiento en tareas pesadas
  • Fotografía lenta
  • Animaciones y efectos ralentizan la experiencia

12/02/2019 - 13:19

Nokia ofrece con su nuevo Nokia 3.1 Plus una opción más para elegir dentro del sector de los móviles de gama de entrada. Con un precio cercano a los 200 euros, esta marca propone unas características básicas suficientes para muchos usuarios, pero ¿merece la pena su compra? Vamos a verlo.

La marca finlandesa Nokia ha decidido terminar el 2018 con la presentación de este móvil de gama baja, el Nokia 3.1 Plus. Hace tiempo que volvió al panorama de los smartphones bajo el paraguas de la compañía HMD Global y desde entonces se está dedicando a renovar todas su gamas, desde la más alta a la más básica. 

Hoy tenemos entre manos de una propuesta sencilla con características como la autonomía del Nokia 3.1 Plus, que nos ha sorprendido, y un equipo fotográfico capaz de hacer un buen trabajo si cuenta con buena luz, aunque también hemos encontrado algunos fallos a mejorar. 

El rango de precio del Nokia 3.1 Plus le sitúa frente a móviles como el Xiaomi Redmi 6, con precios más competitivos que se lo van a poner difícil a esta marca europea para hacer frente a las nuevas marcas asiáticas que se están haciendo con el mercado. Pero vamos a ver qué no ofrece el Nokia 3.1 Plus en este análisis.

  Nokia 3.1 Plus
Tamaño de pantalla 6"
Panel LCD IPS 18:9 HD+
Resolución 1.440 x 720 píxeles
Densidad de píxeles 268 ppp
Procesador MediaTek Helio P22 de ocho núcleos
RAM 3 GB
Almacenamiento 32 GB (ampliable por microSD)
Batería 3.050 mAh
Software Android One Oreo 8.1 
Cámara trasera 13 Mpx f/2.0
5 Mpx  f/2.4
Cámara de selfies 8 Mpx f/2.2
WiFi 802.11 b/g/n, 2.4 GHz + 5 GHz + Dual SIM 4G LTE (Cat. 4)
Bluetooth 4.1
Dimensiones 156,88 x 76,44 x 8,19 mm
Peso 180 g
Precio  Por unos 179 euros

Diseño tradicional de Nokia

Empezamos el análisis valorando el diseño, como siempre. El Nokia 3.1 Plus mantiene el diseño tradicional de la marca con una carcasa de de aluminio en acabado mate y cristal 2.5D curvado que hace que sea fácil de sostener. 

No es que sea un diseño precisamente llamativo pero es funcional y elegante. Nosotros hemos probado el modelo azul, pero se puede conseguir en otros dos colores, el blanco y el báltico, que se podría describir como un gris oscuro, sin duda el más serio de los tres.

Las dimensiones de este móvil demuestran que es un terminal delgado aunque un poco pesado, lo cual puede ser una ventaja a la hora de usarlo, ya que nos obliga a sujetarlo con más fuerza mientras que los móviles más ligeros suele ser más fácil que se nos caiga al suelo.

Nokia 3.1 Plus

En la parte trasera, encima de la marca, nos encontramos con el sensor de huellas dactilares y por encima de este las doble cámara trasera con Flash de LED. Al principio de estar usándolo notamos que, por estar muy cerca, se confunde fácilmente el lector de huellas con la parte baja de la cámara pero, al poco tiempo te acostumbras y notas la diferencia entre ambos elementos. El lector de huellas está incrustado hacia dentro del móvil, mientras que la cámara sobresale ligeramente hacia fuera. 

Además, podemos darle el primero punto positivo al Nokia 3.1 Plus por el lector de huellas que funciona bastante rápido y podemos usarlo para algunas acciones del control de gestos que permite el sistema operativo. 

Análisis Nokia 3.1 Plus

En los laterales del móvil encontramos los tradicionales elementos como son los altavoces y el microUSB en la parte inferior, así como el minijack para auriculares en la parte superior. Para los laterales quedan los botones de volumen y encendido y el slot para tarjetas MicroSD y DualSim. 

Por último pasamos al frontal, donde se encuentra la pantalla de 6 pulgadas sin notch. Aunque el panel cuenta con dos bordes importantes tanto arriba como abajo son bastante discretos. Para que os hagáis una idea, el tamaño de la pantalla es el mismo que el Xiaomi Mi A2, que tampoco tiene notch, pero este móvil es más grande que el Nokia al tener unos marcos más grandes. 

Nokia 3.1 Plus

Buen tamaño de pantalla

Lo mejor de la pantalla del Nokia 3.1 Plus es su tamaño, es una pantalla grande de 6 pulgadas y sin necesidad de notch, ni ningún otro turco, Nokía ha conseguido un terminal en el que los bordes superior he inferior no son excesivamente grandes. 

Nokia 3.1 Plus

Se trata de panel IPS/LCD con una relación de aspecto 18:9 y resolución HD+ (1.440x720 píxeles) y una densidad de 268 ppp. Este último dato es el que determina la principal queja que tenemos de esta pantalla. 

Nokia 3.1 Plus

Como se puede ver en la imagen superior, la resolución no es de lo mejor de este móvil. No hace falta ampliar como hemos hecho nosotros la imagen para ver los píxeles, a simple vista en los iconos de las aplicaciones se perciben las dentadas de los bordes.  

Nokia 3.1 Plus

Aún así el nivel de brillo, los ángulos de visión y la calibración del dispositivo son óptimas. Incluso, si hablamos de colores, este panel IPS ofrece una gran precisión de color y una profundidad de negros notable, dentro de este rango de precio.

Nokia 3.1 Plus

En conclusión, es una gran pantalla, no solo en tamaño de diagonal. Su panel IPS nos ha sorprendido por su calidad (no lo esperábamos a este precio) y aunque no nos vaya a permitir disfrutar de los vídeos en la mejor definición, es más que suficiente para un uso general del día a día.

Un móvil para el día a día

Pasamos ahora al interior del móvil. El corazón del Nokia 3.1 Plus es un procesador MediaTek Helio P22 de ocho núcleos (el mismo que probamos en el Redmi 6) y viene acompañado de 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno, que pueden ampliarse hasta los 400GB con una tarjeta microSD.

Estos componentes son sencillos, que para el día a día cumplen perfectamente con su función pero en el momento que le pides un poco más de rendimiento empiezan los fallos. 

Nokia 3.1 Plus

Navegar por la interfaz, utilizar aplicaciones sencillas de mensajería como el correo electrónico o WhatsApp o incluso redes sociales son algunas de las funciones que hemos hecho durante los días que hemos tenido de prueba este móvil y el funcionamiento ha estado bien. 

RENDIMIENTO Nokia 3.1 Plus Xiaomi Redmi 6 Motorola Moto G6 LG Q7 Huawei P Smart
Procesador Helio P22 Helio P22 Snapdragon 450 MediaTek MT6760S Kirin 659
RAM 3 GB 3 GB 3 GB 3 GB 3 GB
AnTuTu 78.296 75.794 67.189 111.558 87.563
3D Mark (Sling Shot) 435 378 437 755 319
GeekBench N.D. (error en app) 818 / 3.578 742 / 3.848 1.325 / 4.941 867 / 3.335
PCMark 4.778 4.813 4.543 5.762 6.019

Pero, como os decimos, el móvil se ralentiza con tareas más pesadas como jugar a algún vídeojuego. Juegos como Brawl Stars o Alphalt Nitro tardan mucho en iniciarse y se acaba notando el lag en el juego. Lo normal, pues este móvil no está diseñado para aquellos aficionados a jugar con el móvil. 

También hemos notado que el móvil se ralentizaba o se quedaba congelado mientras lo usábamos al mismo tiempo que lo teníamos cargando. Incluso para mandar un mensaje por WhatsApp o realizar una búsqueda en internet, la escritura del teclado, por ejemplo, fallaba si lo teníamos cargando. 

Nokia 3.1 Plus

Son momentos concretos en comparación con el resto del día en el que este Nokia no ha fallado. Por lo que si lo que buscas es un móvil barato para el uso cotidiano, no tendrás problema. 

Android One, Oreo que pronto será Pie

Seguimos nuestro análisis por el sistema operativo de este móvil. El Nokia 3.1 Plus se lanzó con el SO Android One en su versión Android 8.1 Oreo. Se trata de una versión que ya hemos explotado por completo desde que se presentara por en 2017. De hecho Android One es una versión que promete dos años de actualizaciones para los smartphones que ven la luz con él.

Android 8.1 Oreo es un sistema fluido que siempre nos ha dado buenos resultados, y en este caso no ha sido de manera distinta. Es cierto que a estas alturas de 2019 esperamos tener móvil con la última versión Android 9 Pie, pero a falta de esta no es una mala opción. Además, no cuenta con ninguna capa de personalización por lo que estamos hablando de Android puro. 

Nokia 3.1 Plus

En cuanto al Android 9 Pie, HMD Global ha confirmado recientemente cuáles son las fechas aproximadas en las que sus móviles recibirán la actualización necesaria para dar el salto a la última versión del sistema operativo de Google.

Según ese calendario aportado por uno de los directivos de la compañía, el Nokia 3.1 Plus recibirá la actualización durante los primero meses de 2019, pero mientras escribimos estas líneas aún no nos ha llegado, por lo que valoraremos este modelo con el sistema original Android Oreo. 

Como decíamos el software de este móvil muestra un uso fluido y la experiencia ha sido positiva. Como viene siendo habitual, Android One no viene con muchas aplicaciones preinstaladas, tan solo las más básicas de Google, lo cual es de agradecer. 

Nokia 3.1 Plus

Así nos encontramos con pocas novedades, algunas posibilidad des de control por gestos como el doble toque para encender la pantalla, o el movimiento del móvil para colgar una llamada o para encender la cámara. 

También permite, entre otras cosas, desplegar las notificaciones con un simple movimiento del dedo desde el lector de huellas. Es decir, que una vez que hemos desbloqueado el móvil con nuestra huella si la deslizamos hacia abajo el la sección de notificaciones y ajustes rápidos de la parte superior se despliega. 

Nokia 3.1 Plus software

En términos de software no tenemos queja más allá de que hemos detectado una lentitud en las animaciones al abrir aplicaciones, desplegar menús o incluso la barra de notificaciones. Es algo que tiene solución y que nosotros hemos hecho cambiando las animaciones a 0,5x desde los ajustes del modo desarrollador.

Nokia 3.1 Plus software

Una vez hecho eso la sensación de fluidez al usarlo es más notable ya que, hasta entonces, esperábamos más de la cuenta al saltar entre aplicaciones y navegar por la interfaz debido a la longitud en tiempo de las animaciones. Nos ha parecido extraño que Nokia no haya optado por ofrecer esta opción por defecto, ya que mejora notablemente la sensación de uso del terminal.

Cámara resultona en el día a día, no tanto por la noche

Pasamos a uno de los apartados más importantes actualmente en el sector de los móviles: las cámaras. Por el rango de precio hemos de anticiparos que las cámaras de este Nokia 3.1 Plus no nos han defraudado mucho, pero si hemos encontrado algunos problemas a nivel de software. 

Nokia 3.1 Plus

Empezamos por la doble cámara trasera. Nokia ha dotado este modelo de dos sensores, el principal tiene 13 megapíxeles con una apertura de f/2.0 y el segundo cuenta con 5 megapíxeles y f/2.4 de apertura. 

Nokia 3.1 Plus

Optamos tanto con la posibilidad de usar el modo automático como el modo manual y controlar nosotros la imagen. A la luz del día el modo automático va sin ningún problema y no necesitamos ajustar nosotros la cámara para sacar una buena fotografía. 

Nokia 3.1 Plus

Incluso con estos móviles de precio tan ajustado se pueden conseguir buenas fotografías cuando hay buena iluminación, la diferencia radica frente a smartphones con mejores cámaras en estos casos en el rango dinámico de la imagen. Es más pobre en terminales como este Nokia 3.1 Plus.

Pero por la noche, la falta de luz resulta un reto un tanto grande para este equipo fotográfico. En la siguiente comparativa puedes ver la diferencia entre dejar el modo automático o ajustar el nivel de exposición tú mismo. 

Nokia 3.1 Plus
Nokia 3.1 Plus

Entre estas dos fotografías de noche, la diferencia radica en que, en la primera hemos optado por dejar todo el trabajo al modo automático del móvil, que ha intentado no saturar en exceso las luces y por lo tanto sale más oscura.

Mientras que en la segunda hemos usado el modo manual ampliado la exposición y apertura para aumentar la luz de la fotografía, además hemos cambiado el balance para quitar el tono amarillento de las luces, pero ha quedado con más ruido. 

Demo foto normal - no retrato

También hemos puesto a prueba el modo retrato o efecto bokeh. No resulta del todo preciso, aunque puedes nivelar la intensidad del efecto antes de hacer la foto. Cuidado porque no se te permite hacer ningún cambio de la imagen ya tomada, salvo meter algún filtro de color o recortarla. 

Nokia 3.1 Plus

Además, para guardar estas fotos con el fondo desenfocado, el móvil tarda mucho en terminar la tarea, es muy lento en este sentido, puedes estar varios segundos si saber si puedes mover o no la cámara o sin poder tomar otra foto. 

Vamos con el filtro de belleza, que se puede usar tanto con la cámara trasera como con la delantera de 8 Mpx y f/2.2 de apertura. A diferencia de otras marcas de procedencia asiática dónde es más popular incluir retoques como hacer más grandes los ojos. Nokia sólo ha optado por iluminar más la imagen y suavizar el rostro, es decir difuminar la piel. 

Nokia 3.1 Plus

Si quieres ver con más detalle las fotografías que hemos tomado puedes hacerlo en este enlace, donde las verás en su tamaño original. 

En el apartado de vídeo, este modelo puede grabar con una resolución FullHD a 30 fotogramas por segundo. No cuenta con estabilizador óptico de imagen, pero sí digital. Y podemos grabar vídeos a cámara lenta y rápida, pudiendo editar y seleccionar el momento en el que queremos ralentizar el vídeo después de grabarlo. 

Aquí tenemos las muestras de vídeo 1080p30fps a cámara rápida y velocidad normal y como se puede observar, la diferencia se nota a simple vista. Son modos curiosos para un móvil de estas características. 

A continuación vemos el mismo vídeo, a cámara lenta y tras él un vídeo andando y subiendo escaleras para valorar la estabilización digital de imagen. Como podréis observar, existe, pero no es la mejor del mercado tan solo consiguiendo buenos resultados en los últimos segundos del vídeo, cuando sujetamos el móvil sujeto con dos manos y mucho cariño en los movimientos. 

Nos hemos encontrado con una cámara de vídeo suficiente para vídeos cortos y publicar en redes sociales. Sin embargo la calidad que dista mucho de lo que consiguen móviles de categoría superior. Digamos que para salvar la situación, o un uso residual, este Nokia 3.1 Plus vale, pero, si buscas calidad de vídeo deberías optar por otro modelo.

A tener en cuenta por su autonomía

Como os adelantábamos al principio, la autonomía de este terminal es una de las características que mejor sensación nos ha dejado. Aunque la batería del Nokia 3.1 Plus es de 3.050 mAh y no cuenta con carga rápida ni inalámbrica, su rendimiento es muy bueno. 

Nokia 3.1 Plus

Durante su uso estas semanas ya notábamos que la autonomía era buena para las expectativas que teníamos al comenzar a usar este móvil. Pero fueron las pruebas realizadas con el bechmark PCMark las que nos confirmaron este aspecto.

El Nokia 3.1 Plus es capaz de aguantar casi ocho horas con el brillo de la pantalla al 100%, y aún le queda un 18% de batería, por lo que con un nivel de brillo automático es muy probable que la batería duren hasta 10 horas con la pantalla encendida. 

Nokia 3.1 Plus

Al margen de las pruebas de rendimiento, en el uso del día a día con un nivel de brillo medio, la batería nos ha durado aproximadamente un día y medio fácilmente. 

Nokia 3.1 plus - carga batería

En cuanto a la autonomía, está claro que sin la carga rápida, nos toca esperar para poder cargar el móvil. La carga de la batería con el cargador incluido lleva aproximadamente dos horas y es una carga muy lineal, en 30 minutos casi se alcanza el 30% y en una hora aproximadamente el 55% de carga. Como punto negativo tenemos que comentar que este móvil hace uso del conector microUSB en lugar del estándar actual de facto, USB-C.

NFC y Dual SIM, buen combo

En el apartado de conectividad encontramos una gran variedad de luces y sombras. No ha gustado mucho encontrarnos con la conexión NFC que además de permitir realizar pagos con el móvil, también facilita la conexión con cámaras, auriculares y otros dispositivos compatibles con este protocolo. 

Nokia 3.1 Plus

Otro punto positivo es la opción Dual SIM, el Nokia 3.1 Plus permite usar dos tarjetas SIM de manera simultánea y sin tener que renunciar a los GB de almacenamiento extras que podemos conseguir incluyendo una tarjeta de memoria microSD de hasta 400 GB

Por otro lado, contamos con radio FM, para escuchar las emisoras de radio favoritas y soporte 4G LTE cat. 4. No obstante, Nokia se ha conformado con el conector micro USB, el estándar de WIFI 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.1, versiones más antiguas.

Análisis Nokia 3.1 Plus

Vamos con la parte del sonido. Los altavoces están situados en el borde inferior y no hace falta subir el volumen al máximo para escucharlo bien, mantiene bien el sonido incluso a máximo volumen sin llegar a distorsionar.

El volumen está bien, aunque no es el más elevado del mercado ni tampoco el móvil que ofrece una mejor respuesta a frecuencias medias-bajas. Para un uso normal en entornos no ruidosos es más que suficiente para ver algún vídeo o escuchar música.

Nokia 3.1 Plus

Lo mismo pasa con los auriculares, el Nokia 3.1 Plus cuenta con conector de auriculares en el borde superior y también permite un volumen fuerte, por lo que, salvo por la ausencia de soporte de Wi-Fi 5 GHz, podemos concluir que en tema conectividad y sonido nos hemos quedado con muy buenas sensaciones.

Nokia 3.1 Plus, una apuesta sencilla por muy poco

Nokia 3.1 Plus

Y llegamos, por fin, a la parte de las conclusiones. Como os hemos ido comentando a lo largo del análisis, la principal característica que define a este nuevo modelo es el precio. Dependiendo del uso que le suelas dar a los móviles, por 179 euros puede ser una opción a tener en cuenta, aunque lo va a tener difícil para hacerse un hueco entre la gran competencia de modelos que hay en este rango de precio.

El Nokia 3.1 Plus es una móvil de diseño sencillo, cómodo de usar, que principalmente está pensado para las tareas cotidianas como mandar mensajes, consultar el correo y las redes sociales, buscar información en internet y ver algún vídeo esporádico. 

Las cámaras no te defraudarán, las fotografías suelen salir bastante bien, una vez le has cogido el truco a la aplicación de las cámaras, que aunque es un poco lenta ofrece muchas opciones para controlar el resultado final o si prefieres puedes cederle todo el trabajo al modo automático. 

Nuestra valoración

Diseño

7/10

Pantalla

6/10

Hardware

6/10

Software

8/10

Cámara

6/10

Batería

8/10

Conectividad

8/10

Sonido

8/10

Nota técnica

69

Relación calidad/precio

Ver ahora: