Logo Computerhoy.com

Nokia 5.1 Plus, análisis y opinión

Nokia continúa con la renovación de su gama media con un interesante modelo que se presenta como un serio competidor en la horquilla de móviles de 200 euros. ¿Cumplirá el Nokia 5.1 Plus con las expectativas que ha creado? Lo comprobamos de primera mano en este análisis a fondo del Nokia 5.1 Plus.

Desde que Nokia volvió a la escena de móviles Android de la mano de HMD Global, no ha dejado de actualizar su gama de móviles en todas las gamas en las que está presente. El Nokia 5.1 Plus que analizamos aquí es la última propuesta de la marca para revitalizar su gama media.

La propuesta de Nokia para la parte baja de la gama media se sostiene sobre los mismos cimientos que ya hemos visto en otros modelos de la marca como el Nokia 7.1: un buen diseño con materiales de calidad, un buen rendimiento para su rango de precio y una cámara que ofrece buena calidad de imagen en la mayoría de los escenarios.

El rango de precios en torno a los 200 euros en el que se mueve el Nokia 5.1 Plus es uno de los más disputados en la actualidad. Rivales tan potentes como Xiaomi, Honor o Huawei no le están poniendo las cosas fáciles a Nokia. En este análisis vamos a analizar a fondo qué ofrece este teléfono.

 Nokia 5.1 Plus
Tamaño de pantalla5,84"
PanelLCD IPS 19:9 HD+
Resolución1.520 x 720 píxeles
Densidad de píxeles288 ppp
ProcesadorMediaTek Helio P60
RAM3 GB
Almacenamiento32 GB (ampliable por microSD de hasta 400 GB)
Batería3.060 mAh
SoftwareAndroid One Oreo 8.1 
Cámara trasera

13 Mpx f/2 PDAF
5 Mpx 

Cámara de selfies8 Mpx f/2.2
WiFi802.11 a/b/g/n/ac 2.4 GHz + 5 GHz + Dual SIM 4G LTE (Cat. 4)
Bluetooth4.2
Dimensiones149,5 x 72 x 8,1 mm
Peso162 g
Precio de lanzamientoPor unos 215 euros

En este análisis del Nokia 5.1 Plus descubriremos si este nuevo móvil de Nokia cuenta con las armas necesarias para plantar batalla a rivales tan duros como el Xiaomi Mi A2 o el Huawei P Smart (2019). ¿Preparado para descubrirlo? ¡Pues al lío!

Diseño 'Made in Nokia' para bien o para mal

Tal y como ya vimos en el análisis del Nokia 7.1, Nokia apuesta por la excelencia y la diferenciación en el diseño de sus móviles. En el caso del Nokia 5.1 Plus que estamos analizando, basta un rápido vistazo para ver que, indudablemente, el terminal que tenemos entre manos es un Nokia.

Al igual que su hermano mayor, el Nokia 5.1 Plus cuenta con un diseño muy cuidado en el que el cristal se presenta como principal protagonista, lo cual nos lleva a una rápida comprobación de dos factores comunes en los móviles fabricados con este material: el agarre y la resistencia a las huellas de la trasera.

El Nokia 5.1 Plus que estamos probando es el acabado Negro noche brillante y te mentiríamos si te dijéramos que las huellas no se quedan marcadas en su brillante trasera. Es cierto que no captura las huellas con tanta facilidad como otros móviles acabados en cristal, pero te resultará difícil pasar un día completo de uso sin tener que pasarle una bayeta para eliminarlas.

En lo referente al agarre, hay que reconocer que el Nokia 5.1 Plus se adapta como un guante a la palma de la mano gracias a su tamaño contenido y al binomio que forman unos bordes redondeados y una curvatura 2.5D en ambas caras de cristal. Al sostenerlo en la mano resulta agradable ya que la transición entre el cristal de la cara y los bordes laterales es muy suave.

Nokia 5.1 Plus

En la parte trasera la protagonista indiscutible es la doble cámara trasera que sobresale ligeramente rompiendo la monotonía de una trasera de un color negro profundo. Justo debajo de la cámara aparece discretamente el sensor de huella dactilar que luce el mismo acabado brillante que el resto de la trasera, y únicamente se diferencia con un mínimo cambio de nivel.

Esto hace que, aunque su posición es perfecta para acceder sin problemas y desbloquear el terminal, tengas que “tantear” su ubicación, lo que contribuye a que la trasera se llene de huellas en esta zona.

Nokia 5.1 Plus

En el lateral derecho encontramos los botones de encendido y volumen, mientras que en el borde izquierdo se integra la bandeja para SIM y la tarjeta de memoria. El jack de audio y el micrófono de cancelación de ruido se encuentra en la parte superior y en la parte inferior se ubican el puerto USB de tipo C y el único altavoz del terminal.

Nokia 5.1 Plus y el misterio del notch oculto

Al girar el Nokia 5.1 Plus para examinar su pantalla nos encontramos con un panel LCD IPS de 5,8 pulgadas que, según su ficha técnica, cuenta con una relación de aspecto de 19:9 y en la que, aparentemente, se ha prescindido del notch. Pero solo en apariencia ya que nos encontramos ante el misterio del notch oculto por software.

Nokia 5.1 Plus

La pantalla del Nokia 5.1 Plus cuenta con un notch físico en el que se ubican el altavoz, la cámara frontal y el sensor de proximidad e iluminación. La presencia de esta ceja se aprecia cuando se mira con detalle la parte superior de la pantalla, pero a diferencia de la mayoría de teléfonos que cuentan con notch, Nokia ha decidido ocultarlo con un fondo negro permanente en las versiones europeas del Nokia 5.1 Plus.

A ambos lados del notch se muestran los distintos iconos e información habitual de la barra de notificaciones, pero el contenido de la pantalla nunca llega a mostrarse en ese espacio y se mantiene de la línea del notch para abajo.

Nokia 5.1 Plus

La opción de ocultar la ceja en la pantalla no es nueva. Modelos como el Huawei P20 Lite permiten ocultar el notch de forma similar, pero la principal diferencia es que Nokia no permite desactivar esta función. Algo que no tiene por qué ser necesariamente negativo si nunca has sido muy partidario del notch, pero no deja de ser un detalle curioso.

Dejando de lado el misterio del notch oculto del Nokia 5.1 Plus, la pantalla de este móvil cubre el 79,6 del total de frontal y ofrece una buena experiencia visual. Cuenta con una resolución HD+ con 1.520 x 720 píxeles y una densidad de 287 ppp.

Nokia 5.1 Plus

El balance de blancos de la pantalla del Nokia 5.1 Plus que estamos analizando tiende sutilmente hacia el azul, pero ofrece una buena nitidez y unos ángulos de visión muy generosos en los que solo se aprecia una ligera decaída de la intensidad de los colores al llegar a los ángulos más extremos.

Cabría esperar que Nokia también pondría especial mimo en la pantalla de este Nokia 5.1 Plus, tal y como ha hecho con otros modelos superiores, pero en este rango de precios las prioridades son otras y se han impuesto otros aspectos como el rendimiento o la cámara por encima de la pantalla.

Sin tener en cuenta las altas expectativas que teníamos puestas en la pantalla del Nokia 5.1 Plus, lo cierto es que cumple con su tarea y ofrece una experiencia visual satisfactoria en la que pronto te olvidas de que te encuentras ante una pantalla con resolución HD+ y no Full HD+.

Nokia 5.1 Plus

El nivel de brillo de la pantalla es el esperado para un móvil de este rango de precios y ofrece una buena visibilidad incluso a pleno sol, aunque en este caso extremo sí se agradecería un extra de brillo.

La gestión del brillo automático no siempre acierta con las condiciones de luz ambiente y en ocasiones es demasiado conservador con el brillo obligando al usuario a rectificarlo manualmente para ver correctamente el contenido de la pantalla.

Mayor rendimiento por euro invertido, superando al Nokia 7.1

El rendimiento que ofrece el Nokia 5.1 Plus de esta prueba ha sido toda una sorpresa por su excelente capacidad de respuesta y fluidez con la que resuelve la ejecución de las apps en el día a día.

En su interior encontramos un procesador MediaTek Helio P60 de cuatro núcleos fabricado en una litografía de 12 nm que, por ponerlo en perspectiva, ofrece un rendimiento resultados igual, o superior en algunos casos, al Snapdragon 636 de ocho núcleos que monta su hermano mayor Nokia 7.1, acompañado de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

Nokia 5.1 Plus

Optar por este procesador no solo ha permitido mantener la misma potencia y fluidez que los modelos superiores de la marca manteniendo a raya su precio, sino que también responde a una estrategia de control del consumo energético. Algo que, como te contaremos más adelante, dará algunas alegrías a los usuarios más intensivos.

Para mantener este consumo dentro de unos límites contenidos, el Helio P60 del Nokia 5.1 Plus ha relajado la frecuencia del reloj haciéndolo funcionar a menos velocidad de la que realmente podría desarrollar.

 Nokia 5.1 PlusNokia 7.1Xiaomi Redmi 5 NoteHuawei Mate 20 Lite
ProcesadorHelio P60Snapdragon 636Snapdragon 636Kirin 710
RAM3 GB3 GB4 GB4 GB
AnTuTu119.530116.538115.748137.128
3D Mark (Sling Shot)1.140 / 732944 / 752931 / 7601.441
GeekBench
Single
Multi

N/D

1329
4882
1.319
4.899
1.265
4.409
PCMark 2.070416.1265.7046.551
AIMark650201135N/D

Con esto se obtiene un menos consumo, menos generación de calor, y Nokia mantiene su escala de potencia entre sus distintos modelos para que este procesador no eclipse a los procesadores de los modelos superiores de la marca.

El Nokia 5.1 Plus se ha mostrado fluido al ejecutar apps de redes sociales, vídeos, juegos y apps de mensajería que hemos usado durante toda nuestra prueba y, no hemos apreciado retardos ni esperas al lanzar nuevas apps o al conmutar entre las apps abiertas.

Nokia 5.1 Plus

Obviamente, hay que tener presente que no nos encontramos ante un hardware de altas prestaciones, sino que estamos usando un móvil de poco más de 200 euros, por lo que sí se aprecia un cierto descenso de su rendimiento al ejecutar algunos juegos exigentes como Asphalt 9 o PlayerUnknown's Battlegrounds.

En estos títulos se ha tenido que sacrificar el nivel de detalle gráfico que se sitúa en su nivel medio, pero se ha mantenido en todo momento la fluidez incluso en los momentos más intensos del juego.

Los tiempos de espera de carga de los niveles también se han incrementado, aunque siempre dentro de lo habitual en móviles de este rango de precios. Tal vez en este sentido sí habría sido más conveniente aumentar los 3 GB de memoria RAM, pero es el único momento en el que hemos tenido que pensar en ese componente.

Durante las pruebas con juegos, el móvil ha mantenido una temperatura muy confortable apreciándose una ligera subida de temperatura en la zona circundante de la cámara, pero en ningún momento resulta molesto o preocupante incluso tras varias partidas consecutivas.

Nokia 5.1 Plus

El Nokia 5.1 Plus sale bien posicionado en cuanto a rendimiento y, aunque cuenta con rivales directos como el Xiaomi Mi A2 que equipan procesadores más potentes, mantiene el tipo gracias a un buen trabajo de optimización de hardware que consigue igualar el rendimiento de los modelos que equipan procesadores Snapdragon.

Haciendo un balance en términos de potencia, este análisis del Nokia 5.1 Plus ha puesto de manifiesto que Nokia no se ha dormido en este sentido y ha puesto en el mercado un móvil del rango de los 200 euros con un comportamiento solvente en el uso diario y con el que podrás permitirte pasar un buen rato ejecutando juegos de forma esporádica.

Nokia 5.1 Plus

Si bien podríamos considerar que las especificaciones y precio del Nokia 5.1 Plus lo sitúan en la zona baja de la gama media, su buena respuesta le hace subir algunos escalones convirtiéndolo en una apuesta sólida que no defraudará a aquellos usuarios que no quieren invertir más de 250 euros en un móvil.

Por otro lado, contar con 32 GB de almacenamiento en 2019 es jugársela y, dependiendo de los hábitos del usuario, puede convertirse en un problema a corto plazo.

7 juegos para móviles Android que se pueden descargar rápido sin WiFi

Haciendo un uso racional del espacio y utilizando las alternativas en la nube para el almacenamiento de fotos y vídeo, 32 GB es un espacio perfectamente asumible. Pero a poco que descuides ese aspecto la memoria interna irá desvaneciéndose y en poco necesitarás la ayuda de la tarjeta micro SD de hasta 400 GB que admite este modelo y te obligará a mover archivo de la memoria interna.

Android One en estado puro al estilo Nokia

Android One ha sido la tabla de salvamento para muchos dispositivos de gama media ya que su economía de recursos para funcionar les ha permitido ofrecer un funcionamiento fluido sin necesidad de usar un hardware sobredimensionado.

Nokia ha sido una de las marcas que desde sus inicios en esta nueva etapa ha apostado fuerte por incluir un sistema operativo Android sin aditivos ni capas intermedias que alteren la llamada “Experiencia Android”. Lo hemos visto en otros modelos de la marca y repiten experiencia en el Nokia 5.1 Plus de esta prueba.

Nos encontramos con un sistema operativo Android One 8.1 Oreo en estado puro en el que solo apreciamos la mano de Nokia al incluir una app de soporte propia que permite monitorizar el estado del terminal y agilizar la instalación de las apps más populares, así como obtener soporte técnico de Nokia.

Nokia 5.1 Plus

Por todo lo demás, el Nokia 5.1 Plus ofrece una experiencia de uso fluida en la que se incluyen control por gestos, multitarea en pantalla y las opciones de cambio rápido de app habituales en este sistema operativo. En este sentido, y tal y como comentábamos en el apartado de rendimiento, no hemos apreciado ningún tipo de tirón o retraso al cambiar de app que haga pensar que los 3 GB de RAM son insuficientes.

Se echa de menos que un móvil presentado a las puertas de 2019, no haya salido ya a la venta con una actualización Android 9.0 Pie instalada de serie, y todo indica que los usuarios que apuesten por un Nokia 5.1 Plus como el de este análisis tendrán que esperar unos meses más.

Nokia 5.1 Plus

Nokia ha confirmado ya que este modelo recibirá su correspondiente dosis de Android 9 Pie durante la primera mitad de 2019, cumpliendo así con su compromiso de dos actualizaciones de sistema y tres años de actualizaciones de seguridad que se establece con Android One.

Cámara suficiente para el día a día, pero no excelente

Nokia tiene una larga tradición fotográfica en sus móviles aliándose con los principales expertos del sector para ofrecer las mejores prestaciones fotográficas. Sin embargo, Nokia ha prescindido de esas colaboraciones en el desarrollo de la cámara del Nokia 5.1 Plus y obtenemos un móvil con una cámara que simplemente cumple con su cometido cuando tenemos una luz adecuada, pero que flaquea cuando las condiciones lumínicas se ponen difíciles.

Nokia 5.1 Plus

En la parte trasera monta una doble cámara formada por un sensor principal de 13 megapíxeles con apertura f/2, que trabaja de forma conjunta con uno de 5 megapíxeles que se encarga de aportar información de la profundidad de la escena necesaria para obtener los efectos de desenfoque del fondo.

En la parte delantera encontramos una cámara para selfies equipada con un sensor de 8 megapíxeles, una apertura de f/2.2 en una focal de 26 mm.

Nokia 5.1 Plus

Todo el control de las cámaras recae sobre la app de Cámara de Nokia que en la versión instalada en el Nokia 5.1 Plus nos encontramos con algunos recortes en sus prestaciones. Uno de los más llamativos lo vemos en el apartado de disparo Manual, donde se sustituye el control de enfoque manual progresivo por tres modos de enfoque fijo que permiten ajustar de forma genérica el enfoque con un modo Macro, Infinito y automático.

Si buscamos otros modos de disparo también encontramos el modo panorámico, el automático y el modo retrato con desenfoque de fondo que Nokia ha llamado Bokeh en directo y que, spoilers aparte, permite personalizar el grado de desenfoque se le va a aplicar a la foto en tiempo real y antes de hacerla.

Nokia 5.1 Plus

Además de esos modos de disparo, en la parte superior encontramos los accesos para activar el modo belleza y ajustar la intensidad del efecto, control del flash, activación del modo HDR a las funciones de Google Lens o al modo Dual Sight que ya vimos en el análisis de la cámara del Nokia 7.1 y que permite tomar fotos simultáneas con las cámaras frontal y trasera para formar una sola foto.

Nokia 5.1 Plus

Pasando ya al apartado de calidad fotográfica, el Nokia 5.1 Plus cumple de forma solvente en las fotos a pleno sol y con buena iluminación proporcionando un balance de blancos bastante acertado en la mayoría de ocasiones. Sin embargo, tiende a mostrar una ligera sobreexposición de determinados elementos como el cielo en un día soleado, acusando una cierta debilidad en el rango dinámico.

Nokia 5.1 Plus

En la mayoría de las fotos, el resultado es bueno y se obtienen unos colores bien equilibrados, aunque el modo HDR no actúa con la contundencia que debiera y no consigue levantar del todo las zonas más sombrías y oscuras, ni compensar la sobreexposición del cielo.

En lo que respecta a la precisión del desenfoque, la cámara del Nokia 5.1 Plus tiene ciertas dificultades para definir el recorte de los objetos enfocados para diferenciarlos del fondo, y obliga a revisar las fotos una vez hechas para comprobar si ha acertado con ese recorte.

Nokia 5.1 Plus

Situando al protagonista sobre un fondo homogéneo el sistema de detección de la silueta no tiene mayor problema para establecer el límite del recorte, pero cuando se tienen que enfrentar a un fondo con más matices, aparecen los errores en el recorte.

En las escenas nocturnas o con luz escasa es cuando salen a relucir las principales carencias de la cámara del Nokia 5.1 Plus. Una vez más el sistema de balance de blancos actúa con bastante acierto, pero el sistema de enfoque se lleva la peor parte y tiene que emplearse a fondo para no hacer fotos trepidadas y faltas de nitidez.

Nokia 5.1 Plus

Uno de los grandes aciertos de Nokia en el apartado de la fotografía nocturna es el de habilitar para pantalla como flash, de forma que los selfies quedan correctamente iluminados independientemente de las condiciones de luz ambientales. Desde este enlace puedes ver las fotos en su formato original para comprobar por tí mismo el rendimiento fotográfico del Nokia 5.1 Plus.

Batería para todo el día, pero sin prisas para cargarla

La batería del Nokia 5.1 Plus no destaca por su gran capacidad ya que cuenta con un acumulador de 3.060 mAh. Sin embargo, los ajustes en el hardware realizados por Nokia consiguen aprovechar al máximo cada miliamperio que se utiliza.

Gracias a esta optimización del consumo hemos conseguido superar los dos días de uso con una sola carga con un tiempo de pantalla de más de 6 horas y 40 minutos de pantalla en un uso normal del terminal.

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

Si hacemos un uso más intensivo, el tiempo de pantalla desciende hasta las 6 horas y 10 minutos acortando el intervalo entre cargas a poco más de un día de uso.

Aquí se aprecia especialmente el ahorro de recursos que supone el recorte en el rendimiento del procesador Helio P60 y el uso de una pantalla HD+ en lugar de una Full HD+. Esta suma de pequeños ahorros hace que la autonomía final mejore.

Nokia 5.1 Plus

La capacidad de batería del Nokia 5.1 Plus se sitúa en la media de sus competidores directos, pero toma una ligera ventaja estirando un poco más que sus rivales el tiempo de uso.

Por mucho que dure la batería, tarde o temprano tendrá que pasar por el trámite de carga, algo que le llevará prácticamente 2 horas poniendo de manifiesto que no estamos ante un móvil con carga rápida.

Nokia 5.1 Plus

Según Nokia, se trata de una forma de optimización de carga, pero como podemos ver en la gráfica, su tendencia de carga es lineal y no responde a las típicas gráficas de carga rápida en las que se muestra el impulso inicial para, al final de la carga, reducir la potencia y estabilizarse a medida que llega al 100% de su capacidad.

Nokia 5.1 Plus Benchmarks

De acuerdo con las pruebas de autonomía que hemos llevado a cabo con el benchmark PCMark Work 2.0 Battery Life, el Nokia 5.1 Plus ofrece un tiempo de uso de 5 horas y 52 minutos con el brillo de la pantalla al 100% y de unas generosas 9 horas y 18 minutos con el brillo de pantalla al 50%.

Nokia da una de cal y una de arena en multimedia y conectividad

El apartado de la conectividad y las funciones multimedia viene marcado por algunas ausencias destacadas, que se compensan con la continuidad de otras funciones.

Entre ellas destaca la gran ausencia de NFC que hace imposible habilitar las funciones de pago móvil o que facilita la conexión con cámaras, auriculares y otros dispositivos que se emparejan mediante este protocolo de campo cercano.

Estos son los móviles que sí tienen radio FM en 2018

En contrapartida, los aficionados a la radio FM pueden continuar disfrutando de sus emisoras favoritas ya que el Nokia 5.1 Plus incluye soporte de radio FM, aunque como es habitual, necesitarás conectarle unos auriculares al jack de audio de 3,5 mm para que los use como antena. Toda una apuesta por ambos elementos que, poco a poco, están desapareciendo de los móviles.

Nokia 5.1 Plus

Las funciones de posicionamiento quedan perfectamente cubiertas en el Nokia 5.1 Plus ya que cuenta con soporte GPS, AGPS, GLONASS, BDS y el sistema europeo Galileo. En cuanto a conectividad no viene mal equipado, es compatible con el estándar de Wi-Fi 802.11 ac y con Bluetooth 4.2.

En el ámbito de las comunicaciones móviles, el Nokia 5.1 Plus permite usar dos tarjetas SIM simultáneamente, aunque para ello tiene que sacrificar la tarjeta de memoria microSD, y cuenta con soporte 4G LTE cat. 4. Como principal puerto de conectividad encontramos un USB de tipo C.

No destaca en nada, pero lo hace todo

En líneas generales el Nokia 5.1 Plus ofrece un buen balance final en lo que respecta al uso diario. Es cierto que no destaca en ninguno de los campos, pero tampoco falla en ninguna tarea, y eso es algo que no todos los móviles con un rango de precios de los 200 euros pueden defender.

Nokia 5.1 Plus

Por los algo más de 200 euros que cuesta el Nokia 5.1 Plus te llevas a casa un móvil que cumple perfectamente con las exigencias de uso del 80% de los usuarios manteniendo un funcionamiento muy fluido al gestionar las distintas aplicaciones.

Siempre hay puntos mejorables como la precisión en el enfoque y el bajo rendimiento de su cámara en condiciones complicadas de luz, pero resuelve de forma brillante otros problemas habituales, como el de la autonomía y la experiencia de uso del terminal. Este último punto es el que nos deja un mejor sabor de boca tras el análisis del Nokia 5.1 Plus.

Los mejores móviles baratos de 2019

Tras haber pasado unos días usando el Nokia 5.1 Plus como móvil principal, no hemos echado de menos un mayor rendimiento, y la pantalla es suficiente para navegar o usar apps de mensajería, obteniendo unos tiempos de uso muy satisfactorios. La comodidad del agarre hace que no se acuse cansancio alguno al usarlo durante horas. Un punto más a favor de su usabilidad.

Nokia 5.1 Plus

A pesar de eso, debemos reconocer que no es un móvil especialmente recomendado si acostumbras a ver series o películas en el móvil, ya que la resolución y nitidez de su pantalla no lo convierten en el candidato ideal para esta tarea.

Nokia 5.1 Plus

Descubre las especificaciones del Nokia 5.1 Plus en su ficha técnica completa

Por lo tanto, si estás pensando en cambiar de móvil y tu presupuesto no supera 200 euros, el Nokia 5.1 Plus es un modelo que debes en cuenta como serio candidato.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Buen diseño y agarre
  • Android One muy fluido
  • Autonomía de batería
  • Jack de audio y radio FM

 

Lo peor

  • Resolución de pantalla HD+
  • Solo 32 GB de almacenamiento interno
  • Fotos nocturnas mejorables
  • Sin NFC
74

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis

Productos: Nokia 5.1 Plus