Logo Computerhoy.com

Nokia Streaming Box 8000, análisis y opinión

Nokia Streming Box 8000, análisis y opinión

Los TV Box basados en Android son unos dispositivos compactos que, la conectarlos a un televisor viejo lo convierten en una Smart TV con las últimas opciones en conectividad. Analizamos el Nokia Streaming Box 8000 y te damos nuestra opinión.

Hubo un tiempo en el que los televisores eran conocidos como la “caja tonta”, donde la comunicación solo era un solo sentido y el usuario no tenía demasiadas opciones para consumir contenido de ocio.

En ese contexto se popularizaron los TV Box basados en Android, unos dispositivos que abrían todo el universo de aplicaciones, juegos y plataformas en streaming para aquellos televisores con algunos años a sus espaldas que no disponen de acceso a aplicaciones como Netflix, Prime vídeo o algo tan sencillo como YouTube.

Nokia Streaming Box 8000 está basado en Android 10 y ofrece una segunda vida a televisores que muchos considerarían como obsoletos, pero que por los 79,90 euros que cuesta este dispositivo pueden recuperar las funciones de Android TV de los últimos modelos del mercado. Analizamos el Nokia Streaming Box 8000 y te damos nuestra opinión.

Nokia Streaming Box 8000
Dimensiones y peso112 x 112 x 24 mm | 170 gramos
ProcesadorAmlogic S905X3 Quad-Core Cortex-A55 | GPU ARM Mali-G31 MP2
Memoria y almacenamiento2 GB LPDDR3 | 8 GB eMMC
Sistema operativoAndroid TV (Android 10)
Control por voz y multimediaGoogle Assistant | Chromecast integrado.
ConexionesHDMI | USB A 3.0 | audio óptico | jack de 3,5 mm | USB-C | Ethernet LAN | WiFi 5 (802.11 a/n/ac) de doble banda | Bluetooth 4.2
Precio79,90 euros
 

Resumen del análisis del Nokia Streaming Box 8000 por apartados:

Tamaño compacto y discreto con un mando a distancia retroiluminado

Puede que Nokia no esté viviendo los días de gloria y monopolio que vivió a finales de los 90 y principio de los 2000, pero los finlandeses mantienen su presencia en los principales ámbitos tecnológicos.

Es probable que muchos no lo sepan, pero Nokia viene fabricando televisores y otros dispositivos multimedia desde los 80, y todavía mantienen parte de esa producción con un catálogo muy activo (primero de la mano de ITT-Nokia y ahora en solitario).

El Nokia Streming Box 8000 es un TV Box basado en Android que se mantiene dentro de esa línea de productos multimedia orientados al entretenimiento que viene a recuperar las funciones Smart TV en aquellos televisores que se han quedado obsoletos.

Se trata de una pequeña caja con unas dimensiones de 112 x 112 x 24 mm y apenas 170 gramos de peso que se conecta al televisor mediante un cable HDMI. Tiene un acabado negro brillante y unas líneas típicas del minimalismo escandinavo que hace que pase inadvertido junto a cualquier televisor.

En la parte inferior, encontramos un circulo de goma que eleva ligeramente el dispositivo evitando que pueda dañar el mueble al tiempo que evita que pueda deslizarse y caer al suelo.

El único elemento que llama la atención es el LED frontal que indica el estado del dispositivo de forma discreta y sin molestar cuando se encuentra en funcionamiento.

Nokia Streming Box 8000, análisis y opinión

La ausencia de un sistema de refrigeración activo o de otros elementos llamativos en el diseño hacen que tenga un funcionamiento extremadamente discreto y silencioso que no interfiere en la experiencia visual.

Todos los conectores disponibles se concentran en la trasera. Aquí encontramos un puerto HDMI 2.0, salida de audio óptico, jack de 3,5 mm para auriculares y audio y un puerto USB C que nos ha permitido cargar otros dispositivos, pero no transmitir datos. En uno de los laterales, se ubica un USB A 3.0 al que conectar unidades externas para reproducir contenido.

Nokia Streming Box 8000, análisis y opinión

La conectividad se completa incorporando un puerto Ethernet LAN limitado al estándar 10/100, pero que se apoya en una conectividad WiFi 5 (802.11 a/n/ac) de doble banda y soporte para Bluetooth 4.2.

Aunque estas prestaciones son más que suficientes para obtener una buena experiencia de uso diario, nos parece que, en 2022, la conectividad LAN Gigabit, el soporte para redes WiFi 6 y contar con un estándar Bluetooth 5.0 deberían ser características base para cualquier dispositivo para el hogar.

El Nokia Streaming Box 8000 incluye su propio mando a distancia sincronizado por Bluetooth que cuenta con todo lo necesario para proporcionar una buena experiencia de uso, mostrando un diseño tipo barra similar al de muchos televisores.

El tercio superior encontramos los botones numéricos, seguidos por los controles de reproducción, canales y volumen. La parte central se completa con una cruceta de navegación que facilita la tarea al movernos por los menús y la interfaz de Google TV, incluyendo un botón de acceso directo que invoca al Asistente de Google y permite enviar comandos de voz mientras se mantiene pulsado.

Nokia Streming Box 8000, análisis y opinión

En la parte inferior destacan los cuatro botones de acceso directo a las plataformas de contenido de Netflix, Prime Video YouTube y Google Play.

El tacto de los botones es algo plasticoso, pero lo compensa con un sistema de retroiluminación que permite usarlo en la más completa oscuridad. Punto positivo para Nokia por pensar en los usuarios.

Android 10 sin limitaciones, pero queda eclipsado por una memoria algo lenta

Nokia Streaming Box 8000 utiliza Android 10 como sistema operativo apostando por su última versión de interfaz unificada que muestra el contenido más destacado de cada plataforma en una pantalla única dividida en tres pestañas.

Esta interfaz hace que el acceso al contenido de las apps instaladas sea mucho más directo, algo a lo que también contribuye el asistente por voz de Google.

Tener acceso a Google Play también supone una ventaja ante la enorme cantidad de aplicaciones a las que se tiene acceso, proporcionando un amplio soporte para las principales plataformas de entretenimiento actuales.

En realidad, no hemos echado de menos ninguna app. Netflix, Disney+ y Prime Vídeo ya vienen instaladas de serie, pero hemos podido sumar otras como Apple TV, HBO Max o las de plataformas de TV como Movistar+ o PlutoTV.

El Streaming Box 8000 es compatible con contenido en 4K y HDR10+ que reproduce demasiados problemas en Netflix, Disney+ o Prime Video gracias al procesado que proporciona el chip Amlogic S905X3 de cuatro núcleos impulsado por una GPU Mali-G31 MP2 con la que se mueve con soltura por los menús de la interfaz.

Nokia Streming Box 8000, análisis y opinión

Sin embargo, sí hemos notado que se muestra algo perezoso a la hora de instalar aplicaciones o se toma su tiempo al iniciarlas. Si buscamos un culpable, la principal sospechosa son los 2 GB de memoria RAM y los 8 GB de almacenamiento interno con tecnología eMMC.

En este caso, Nokia debería haber optado por una tecnología de memoria más ágil que acompañara al buen rendimiento que entrega su procesador.

Nokia Streming Box 8000, análisis y opinión

Esto permitiría que juegos como Asphalt 8 se movieran con un poco más de fluidez, aunque con esta configuración lo hemos podido jugar en una configuración media baja conectando un mando de juegos por Bluetooth.

Compartir los contenidos desde dispositivos móviles y servidores de streaming tampoco ha supuesto un inconveniente ya que el Streaming Box 8000 es compatible con los códecs de vídeo más habituales y tiene soporte DLNA para reproducir archivos compartidos en red.

Nokia Streming Box 8000, análisis y opinión

Tiene un USB de tipo C, pero este solo carga el smartphone o tableta mientras se está enviando contenido mediante el Chromecast integrado, no para acceder directamente a los archivos del dispositivo, algo que nos habría parecido muy útil. Esta función queda reservada solo al puerto USB 3.0 del lateral.

El pequeño TV Box de Nokia soporta Dolby Atmos, pero será necesario un sistema de sonido compatible para aprovechar estas funciones. Si ya lo tienes y es de mejor calidad, el Streming Box 8000 permite hacer passthrought de audio a través del HDMI dejando pasar la señal de audio envolvente de Dolby Atmos ya decodificada por otro dispositivo.

Dispositivo interesante para convertir televisores viejos en Smart TV

Tras probar durante algunos meses esta pequeña TV Box de Nokia, llegamos a una conclusión clara: si tienes un televisor sin plataforma Smart TV o cuyo software ya no reciba más actualizaciones, este es un dispositivo que deberías tener en cuenta.

Debo reconocer que mi experiencia personal en este tipo de dispositivos se limita al Xiaomi Mi Box S, modelo que servirá a muchos como referencia, y en mi opinión este Nokia se mueve con más fluidez y ofrece mejor experiencia con Android que el modelo de Xiaomi.

Nokia Streming Box 8000, análisis y opinión

Es cierto que no es un dispositivo perfecto. El procesador y la GPU que lo acompañan han estado a la altura de las expectativas, pero la escasa capacidad y el tipo de memoria utilizada han sido los aspectos a mejorar de cara a futuras versiones.

La fluidez y la experiencia de uso en general del Nokia Streaming Box 8000 es similar a la que obtenemos al usar la plataforma de SmartTV en cualquier televisor actual y, de hecho, es idéntica a la que obtenemos en modelos con Android TV como los últimos televisores de Sony.

Nokia Streaming Box 8000

Reproductor multimedia 4K con Android TV y acceso a miles de aplicaciones en Google Play, Chromecast y asistente de Google integrado.

Por los 79,90 euros que cuesta este Nokia Streaming Box 8000 no lo colocan en la posición más competitiva, pero se presenta como una buena alternativa para recuperar la conectividad en televisores secundarios que corren el riesgo de quedar obsoletos rápidamente y sin soporte para las apps de contenido en streaming.

Con una conexión muy sencilla y un software muy limpio basado en Android 10, la propuesta de Nokia se posiciona en un lugar relevante frente a rivales como los Xiaomi Mi Box S o los Amazon Fire TV cuando se ponga a tiro con un buen precio.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • 4K y HDR10+
  • Android 10
  • Mando retroiluminado
  • Buena conectividad

Lo peor

  • Memoria eMMC
  • RAM escasa para juegos
  • Sin HDMI 2.1
  • Sin USB C para datos
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.