Logo Computerhoy.com

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

OnePlus retoma lo aprendido con su anterior buque insignia y da un paso adelante en el apartado del diseño y la carga rápida, poniendo al día elementos como la pantalla que ya eran de primer nivel en la generación anterior. Probamos el OnePlus 10 Pro y te damos nuestra opinión.

Con el OnePlus 8 rompió con su pasado de Flagship killer de los primeros modelos de la marca en los que se ofrecía un hardware de gama alta a un precio de gama media. Esto provocó cierta polémica, pero allanó el camino para la siguiente generación.

La serie OnePlus 9 supuso el afianzamiento dentro de la gama Premium en la que actualmente tiene una merecidísima plaza. Ahora, con el OnePlus 10 Pro, la compañía busca mantener esa posición buscando una personalidad propia.

El nuevo buque insignia de OnePlus mantiene su alianza fotográfica con Hasselblad e incorpora una carga rápida más eficiente manteniendo un precio más ajustado que la generación anterior con 909 euros para su versión de 8 GB con 128 GB de almacenamiento interno y de 999 euros para la versión con 12 GB y 256 GB de almacenamiento que hemos probado.

OnePlus 10 Pro
PantallaLTPO FluidAMOLED de 6,7 pulgadas | resolución de 3.216 x 1.440 píxeles | Formato 20,1:9 | Densidad de 525 ppp | Tasa de refresco de 120 Hz
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 1 | Adreno 730
Memoria RAM y almacenamiento8 y 12 GB LPDDR5 | 128 y 256 GB UFS 3.1 | No ampliable con microSD
CámarasPrincipal: 48 Mpx f/1.8 | Ultra gran angular: 50 Mpx f/2.2 | Telefoto: 8 Mpx f/2.4
Cámara Frontal32 Mpx f/2.2
Batería5.000 mAh | Carga rápida SuperVOOC 80W | Carga inalámbrica AirVOOC de 50 W | carga inalámbrica inversa de 4,5 W | Incluye cargador 80W
Sistema operativoOxygenOS 12.1 | Android 12
Conectividad5G | WiFi 6e (802.11 ax) | Bluetooth 5.2 | NFC | USB-C 3.2 | A-GPS, Glonass, BDS, Galileo
Dimensiones y peso163 x 73,9 x 8,55 mm | 200,5 gramos
PrecioDesde 909 euros (versión de 8 GB y 128 GB) Desde 999 euros (versión de 12 GB y 256 GB).
 

Análisis de OnePlus 10 Pro por apartados:

Nuevos acabados con un aspecto diferente y conectividad completa

Y empezamos este análisis de OnePlus 10 Pro hablando del diseño y es que OnePlus ha roto por completo con la pauta de diseño que lucía su anterior generación de OnePlus 9 para ofrecer una estética totalmente diferente en este nuevo buque insignia.

Una de las principales novedades es la llegada de los nuevos acabados que sustituyen los acabados de espejo y brillantes, por un cristal Corning Gorilla Glass 5 con acabado mate que, si bien es cierto que se mantiene limpio durante más tiempo, no evita que el móvil sea bastante escurridizo entre las manos, haciendo recomendable el uso de la funda incluida junto al smartphone.

OnePlus nos ha enviado una unidad con el acabado Volcanic Black que ha logrado un efecto similar al que encontrábamos en el acabado Glow del Oppo Find X3 Neo que analizamos, ofreciendo un tacto sedoso y acabados mate, pero que muestra unos sutiles brillos cuando incide la luz sobre la trasera del móvil. También está disponible en color verde Emerald Forest.

El elemento más destacado en la trasera es, sin duda alguna, el voluminoso módulo de cámaras cuadrado con las tres cámaras y el flash LED en forma de anillo, abandonando de esta forma el diseño rectangular de la generación anterior.

Este módulo no sobresale en exceso y la entrega en el lateral con el chasis recuerda a la de los Samsung Galaxy S21 dibujando una curva. La base del módulo es brillante y está fabricado en un material cerámico para mejorar la resistencia que, siguiendo con las reminiscencias, nos ha recodado al que luce el Oppo Find X5 Pro que probamos hace unas semanas.

El agarre me ha parecido realmente cómodo gracias a las curvas de los laterales de la trasera y a ese tacto suave. Las esquinas redondeadas y la pantalla curva hacen que encaje en la mano a la perfección y resulte muy cómodo usarlo en el día a día, y eso que sus 163 x 73,9 x 8,55 mm y 200,5 gramos no lo hacen un móvil compacto precisamente, pero sí está muy bien ajustado.

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

Los botones tienen la distribución habitual de OnePlus, con los botones de volumen situados en el lateral izquierdo y el de encendido y el interruptor Alert Slider –seña de identidad de la marca—, que permite conmutar rápidamente entre los modos de Sonido, Vibración y Silencio, se encuentran en el lateral derecho.

En la parte superior únicamente encontramos un micrófono mientras que en la inferior encontramos uno de los altavoces estéreo, el conector USB del tipo C, un segundo micrófono y la bandeja para la SIM.

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

OnePlus 10 Pro ha perdido la certificación oficial de IP68 que tenían los Series 9, aunque a juzgar por la goma que sella la bandeja de la SIM algo de protección sí mantiene en su diseño. 

Sin dejar de lado esta bandeja, decir que nos encontramos ante una bandeja con capacidad para dos tarjetas nanoSIM con soporte para redes 5G, pero no deja opción para la ampliación de la memoria con una microSD.

Por todo lo demás, cuenta con todas las opciones de conectividad que esperamos de un gama alta de 2022, con soporte para redes WiFi 6e, Bluetooth 5.2, NFC para pagos móviles y GPS. Nos ha faltado el conector de 3,5 mm para auriculares, pero es algo que a estas alturas de 2022 ya ningún gama alta incluye.

Gama alta premium con lo último en imagen y sonido

En el apartado de la pantalla, y a juzgar por sus especificaciones, todo apunta a que la marca mantiene la misma pantalla que montaba el OnePlus 9 Pro. Sin embargo, hay algunos detalles que marcan la diferencia. Su pantalla continúa cumpliendo con creces con las exigencias de un gama alta.

Hablamos de una pantalla Fluid AMOLED de 6,7 pulgadas protegida por un cristal Corning Gorilla Glass Victus, con una resolución QHD+ de 3.216 × 1.440 píxeles que deja una densidad de 525 ppp. Desde los ajustes se puede recortar esta resolución a Full HD+ para intentar ahorrar algo de batería, pero como veremos en su correspondiente apartado, es algo que no siempre compensa.

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

Una de las claves que evidencian que no se trata exactamente del mismo panel que montaba su antecesor es que cuenta con tecnología LTPO 2.0 que permite una tasa de refresco variable entre 1 Hz –muy útil en funciones como la pantalla Always-On— y 120 Hz según el tipo de contenido que se muestre en pantalla.

OnePlus anuncia que esta pantalla entrega un brillo pico de hasta 1.300 nits. Sin embargo, este solo se entrega en los momentos clave al reproducir contenido en HDR o bajo una luz directa muy intensa para asegurar la correcta visibilidad en exteriores.

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

Tanto es así que en nuestras pruebas no hemos conseguido llevar al límite ese brillo y solo hemos podido obtener un brillo medio de 704,26 luxes y unos picos solo ligeramente por encima.

Lo cierto es que, en el uso diario, la experiencia con el brillo automático con esta pantalla ha sido muy buena gracias a un sistema de inteligencia artificial que aprende las preferencias del usuario en cada situación de luz y las aplica posteriormente proporcionando una visibilidad excelente y un cambio de brillo muy reactivo.

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

El ajuste de color de la pantalla ofrece unos colores bien calibrados que se ajusta a la perfección a los contenidos cinematográficos gracias al soporte HDR10+, profundidad de color de 10 bits y el perfil de color DCI-P3.

De todas formas, siempre puede personalizarse desde los menús del móvil, con unas opciones idénticas punto por punto a las que vimos en el Oppo Find X5 Pro.

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

Igual que su antecesor, el OnePlus 10 Pro cuenta con una pantalla curvada en ambos laterales con la que no hemos tenido ningún problema con pulsaciones accidentales o toques fantasma, mostrando muy buenos ángulos de visión incluso con fondos claros en los que habitualmente este tipo de pantallas genera una leve sombra.

En resumen, OnePlus 10 Pro ofrece lo que se esperaba de una renovación de la gama, mejorando a la generación anterior –aunque sea de forma muy sutil—, y vuelve a posicionarse como una de las mejores pantallas del ecosistema Android, aunque no deslumbre con un brillo estratosférico.

En el apartado de audio tampoco encontramos grandes diferencias con respecto al modelo anterior, entregando un estéreo bien equilibrado gracias a los distintos perfiles de Dolby Atmos que lo hacen muy adecuado para ver vídeos.

Snapdragon 8 Gen 1 lo hace brillar, aunque OxygenOS no encuentra su lugar y pierde personalidad

Donde es más evidente la actualización en el buque insignia de OnePlus es en el procesador, que ha seguido con la evolución lógica cambiando el procesador top de 2021, por el más potente de 2022.

El OnePlus 10 Pro viene con el Snapdragon 8 Gen 1 bajo el capó, y llega acompañado por configuraciones con 8 GB y 12 GB de memoria RAM, que pueden ampliarse de forma virtual hasta en 7 GB adicionales desde las opciones del sistema.

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

A estas alturas del año no te vamos a descubrir nada que ya no sepas del Snapdragon 8 Gen 1. Simplemente puede con todo y, lo cierto, es que lo hace manteniendo las temperaturas en unos niveles más que confortables, aunque para ello recurra en ocasiones puntuales al recorte de potencia en el procesador.

Lo ha demostrado sobre el papel, dando rienda suelta a todo su potencial al activar el modo Alto rendimiento en los test sintéticos, como en la práctica ejecutando los juegos más exigentes.

OnePlus 10 ProOnePlus 9 Pro Motorola Edge 30 ProXiaomi 12 ProSamsung Galaxy S22 UltraGoogle Pixel 6 Pro
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 1Snapdragon 888 5GSnapdragon 8 Gen 1Snapdragon 8 Gen 1Exynos 2200Google Tensor
Geekbench 5 Single956 puntos1.115 puntos1.195 puntos1.130 puntos1.157 puntos1.055 puntos
Geekbench 5 Multi3.268 puntos3.642 puntos3.576 puntos3.411 puntos3.664 puntos2.924 puntos
3D Mark Wild Life9.979 puntos | 59,80 fps5.644 puntos | 33.80 fps8.053 puntos | 48,2 fps7.160 puntos | 42,9 fps7.164 puntos | 42,9 fps6.647 puntos | 39,80 fps
AnTuTu970.874 puntos715.885 puntos950.028 puntos961.300 puntos892.692 puntos719. 123 puntos
PC Mark13.907 puntos11.718 puntos15.948 puntos13.115 puntos15.501 puntos11.896 puntos

Los resultados ponen negro sobre blanco la mejora del rendimiento con respecto a la generación anterior, pero también arrojan una clara falta de optimización con unas puntuaciones ligeramente por debajo de otros modelos con el mismo procesador.

La GPU Adreno 730 se mantiene impasible ejecutando juegos como Genshin Impact con ajuste de calidad en alto manteniendo una excelente tasa de frames incluso cuando se desactiva el modo de alto rendimiento, dejando al sistema encontrar el equilibrio entre temperatura y potencia. Algo que hace a la perfección.

 

La unidad que nos han enviado viene con 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno, una combinación ganadora para un gama alta premium de 2022.

La memoria cuenta con la tecnología UFS 3.1 que proporciona una respuesta ágil al gestionar archivos al tiempo que se optimiza el consumo energético.

OnePlus 10 ProOnePlus 9 ProMotorola Edge 30 ProXiaomi 12 ProSamsung Galaxy S22 UltraGoogle Pixel 6 Pro
Escritura secuencial643,49 MB/s502,92 MB/s589,32 MB/s655,9 MB/s362,1 MB/s205,57 MB/s
Lectura secuencial1,29 GB/s1,41 GB/s956,91 MB/s824,21 MB/s1,19 GB/s1,05 GB/s
Escritura aleatoria37,31 MB/s39,65 MB/s36,24 MB/s29,23 MB/s33,73 MB/s21,33 MB/s
Lectura aleatoria21,26 MB/s32,93 MB/s31,01 MB/s22,87 MB/s20,74 MB/s11,49 MB/s
Velocidad de copia en memoria14,58 GB/s12,33 GB/s16,27 GB/s12,36 GB/s14,90 GB/s14,35 GB/s

El OnePlus 10 Pro se lanzó primero para el mercado chino donde ha llegado con la capa de personalización ColorOS de Oppo. Esto levantó mucha polvareda entre los usuarios más fieles ya que esta decisión mutilaba uno de los grandes alicientes históricos para elegir un móvil de OnePlus: OxygenOS.

La marca rectificó y anunció que en la versión global del OnePlus 10 Pro vendría con OxygenOS. En concreto, tenemos entre manos un smartphone con OxygenOs 12.1 corriendo sobre Android 12.

Debo confesar que OxygenOS ha sido una de mis capas de personalización favoritas de Android, pero la llegada esta nueva versión me ha dejado algo frío. 

Digamos que OnePlus solo ha cumplido sobre el papel su promesa de no incluir ColorOS porque, en la práctica, las diferencias entre ColorOS y OxygenOS son mínimas.

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

Están presente rasgos diferenciales como "El estante" (Shelf) que divide el panel de notificaciones en dos secciones desplegando el panel habitual con los accesos rápidos de Android o un panel con herramientas y widgets en función del lado que deslices hacia abajo.

En cuanto a seguridad biométrica dispone de un sensor de huella en pantalla que funciona de maravilla tanto por ubicación como por velocidad de respuesta. También cuenta con un sistema de reconocimiento facial que también ofrece un buen comportamiento, aunque más condicionado por la luz ambiental.

Si algo funciona no lo toques: es un gama alta, pero con errores de procesado

El OnePlus 10 Pro tiene ante sí el complicado reto de superar a su antecesor, un móvil que estrenaba el sensor IMX 766 –uno de los mejores sensores de la actualidad– y que, además, venía vitaminado por Hasselblad.

La alianza con el fabricante sueco de las míticas cámaras fotográficas se mantiene en el tratamiento del color y en detalles como el botón de obturación de la cámara de color naranja Hasselblad y su característico sonido al disparar. También se incorporan 4 perfiles de color a modo de “filtro” que ajusta los parámetros del color de la foto al tomarla.

Hasselblad también se ha reservado el modo Pro en la app de Cámara, que pasa a llevar su logo ofreciendo funciones avanzadas como Focus Peaking o un modo de RAW ampliado de 12 bits.

Por todo lo demás, la interfaz de cámara es idéntica a la que traían los OnePlus de la serie 9 o los Oppo Find X5 Pro que también cuentan con la corrección de color de Hasselblad. Desde este enlace puedes descargar algunas muestras originales tal y como salen del smartphone para que compruebes su calidad.

CámarasApertura y estabilización
TraserasSony IMX789 de 48 Mpx | Sensor de 1/1.43” | Píxel de 1,12 μm | Equivalente a 23 mmf/1.8 (lente 7 piezas) | OIS + EIS
Ultra gran angular: Sensor Samsung ISOCELL JN1 de 50 Mpx | Sensor de 1/2.76” | Píxel de 0,64 μm | Apertura visual de 150º | Equivalente a 14 mmf/2.2 (lente 6 piezas)
Teleobjetivo: OmniVision OV08A19 de 8 Mpx | Píxel de 1.0 μm | Equivalente a 77 mmf/2.4 | OIS + EIS
FrontalSony IMX615 | 32 Mpx | Sensor de 1/2.74” | Píxel de 0,8 μm f/2,2 | EIS | foco fijo

Los resultados con la cámara principal son distan mucho de los que ofrecía la generación anterior, mostrando un buen rango dinámico y un enfoque muy acertado que dejan unas tomas muy nítidas.

Sin embargo, el procesado del color hace que, en ocasiones, se le vaya la mano con la saturación de los azules y rojos, interpretando un balance de blancos demasiado cálido que da un virado amarillento a la foto. En cualquier caso, son fotos muy llamativas que funcionan bien en redes sociales por su vistosidad.

 

El modo HDR se aplica con cautela logrando fotos que muestran detalle en las zonas oscuras y controlan las luces altas, pero sin caer en una estética demasiado lavada, pero de nuevo cae en la trampa de saturar en exceso los cielos dejando una imagen algo artificial.

A diferencia de lo que sucedía en la generación anterior, en el OnePlus 10 Pro sí encontramos diferencias en la interpretación del color entre las tres cámaras, siendo la principal más propensa a tonos cálidos y la angular a tonos más fríos. El telefoto acusa más la luminosidad.

 

OnePlus no ha afinado tanto la corrección de líneas en este ultra gran angular mostrando bastante distorsión de cojín y unos extremos con una nitidez muy pobre pese a los 50 Mpx de este sensor. Capítulo aparte es el modo angular extremo de 150º en los que, aparte de la dificultad sujetar el móvil de forma que no aparezcan los dedos en la foto, muestra una deformación muy acusada.

Este modo también cuenta con un interesante modo ojo de pez que genera fotos circulares extremas que está bien para momento puntuales, pero su uso será muy esporádico. Dentro de los grandes angulares Hasselblad aporta su popular modo XPan que originariamente unía dos negativos de 35 mm.

 

Los 8 Mpx de la cámara telefoto se han quedado algo cortos y, aunque esta lente ofrece un zoom de 3,3 aumentos y cuenta con estabilizador óptico, no siempre consigue buenos resultados en términos de enfoque y nitidez cuando las ves con más detalle en un monitor.

El modo Noche el procesado hace un uso demasiado intensivo del filtro de eliminación de ruido llevándose por delante parte de las texturas y aplicando un enfoque que deja un aspecto un tanto frío y artificial, aunque el balance final es positivo en términos de calidad.

 

El modo Retrato está bien resuelto, aunque no es tan fiable como el de otros móviles de gama alta, y nos obliga a revisar el retrato para comprobar si la silueta se ha recortado correctamente o nos aparece media cara desenfocada porque la cámara ha sobreexpuesto un reflejo en la piel. En contrapartida ofrece un bokeh espectacular en las luces de fondo.

La cámara frontal nos deja unos selfies muy bien definidos tanto de día como de noche, con un buen nivel de detalle en pieles, aunque un poco plano en el contraste abusando del ajuste de exposición.

 

En el apartado de vídeo el OnePlus 10 Pro amplia sus funciones llegando a resoluciones 8K a 24 fps, pero debes renunciar a la estabilización. No es una sorpresa, ya que el Snapdragon 8 Gen 1 puede con eso y más.

La sorpresa viene de la mano del 4K a 120 fps, perfecto para aplicar una cámara lenta en postproducción, pero que deja un efecto de gelatinas bastante molesto.

Pese a contar con un estabilizador óptico, la fluidez del vídeo en el resto de resoluciones no es destacable y parece funcionar a golpes, como si el estabilizador se quedara enganchado en un punto y saltara al siguiente de forma brusca en lugar de hacerlo con suavidad, haciendo que los paneos no sean progresivos.

Para disfrutar de una escena más fluida y progresiva lo ideal es optar por la resolución FullHD a 60 fps que limita el modo Ultraestable. Especial mención para el modo Película, que permite tomar el control de la grabación de vídeo con curva logarítmica (S-Log) para facilitar las tareas de edición del color en postproducción.

Evolución en capacidad y carga rápida de 80W para compensar la falta de optimización

A lo largo de este análisis hemos mencionado al OnePlus 9 Pro como referencia comparativa. Al fin y al cabo estamos ante, lo que en teoría y teniendo en cuenta su nombre, sería la renovación de este modelo.

Cuando no estoy analizando ningún móvil utilizo el OnePlus 9 Pro como móvil personal, por lo que digamos que le tengo muy bien cogida la medida.

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

En este sentido, he notado que, a pesar de tener una batería de 5.000 mAh (500 mAh más que el 9 Pro) y una pantalla más eficiente, he obtenido menos tiempo de pantalla con el 10 Pro que con el 9 Pro.

En mi caso, la media con el 9 Pro se encuentra entre las 6 horas y media y 7 horas y media de pantalla, mientras que con el OnePlus 10 Pro me costaba llegar a las 6 horas de pantalla y el promedio durante toda la prueba han sido unas 5 horas y media.

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

Eso sí, a la hora de cargar se nota la potencia que proporciona la carga rápida SuperVOOC de 80 W, aunque no es tanto como cabría esperar.

Con los 80 W que entrega el cargador incluido en la caja consigue cargar el 50% de la batería en 12 minutos, mientras que para el 100% se toma 35 minutos, solo 5 minutos más que el OnePlus 9 Pro con su batería de 4.500 mAh y carga Warp Charge de 65 W. Al igual que la generación anterior, incluye carga inalámbrica AirVOOC de 50 W.

No lo llames Pro cuando lo puedes llamar OnePlus 10

Ponemos punto y final a este análisis del OnePlus 10 Pro, un móvil de gama alta indiscutible que cuesta cada uno de los 909 euros (o 999 euros según la versión) que cuesta, pero que plantea dudas sobre su evolución. Teniendo en cuenta sus prestaciones, nos lleva a pensar en el OnePlus 10 Pro más como una renovación del OnePlus 9 que del 9 Pro.

Efectivamente, hay un trabajo intenso de rediseño y mejora del hardware pero, con las prisas, OnePlus se ha olvidado de la optimización, dejando algunos flecos sueltos en el apartado del procesador y del consumo de la batería.

OnePlus 10 Pro, análisis y opinión

Personalmente, esperaba algo más del rendimiento fotográfico. No porque sea malo, que no lo es en absoluto, sino porque el OnePlus 9 Pro había puesto el listón tan alto que su sombra ha eclipsado la escasa mejora en algunos aspectos puntuales que aporta el OnePlus 10 Pro. El cambio de sensores tampoco ayuda, la verdad.

OnePlus ha tirado por la borda una de las señas de identidad de la marca como es OxygenOS y nos entrega una versión en la que ColorOS aparece por todas las costuras del sistema dejando ver a un OxygenOS carente de toda personalidad. Es cierto que no funciona mal, pero no tiene la energía que transmitía OxigenOS.

OnePlus 10 Pro 5G

Estos son todos los detalles y características del OnePlus 10 Pro 5G, el móvil de gama alta de OnePlus que monta una pantalla LTPO de 120 Hz de refresco, así como un sistema de triple cámara con telef...

Esto implica que el 10 Pro no se vendría a medir con móviles como el Oppo Find X5 Pro, sino con el Oppo Find X5 que cuesta 999 euros, pero cuenta con un equipamiento inferior al del OnePlus 10 Pro.

En este contexto, el principal rival para el OnePlus 10 Pro no lo debemos buscar en otras marcas, sino en el OnePlus 9 Pro que se puede comprar por un precio de 799 euros y ofrece un rendimiento general muy similar incluso un año después de su lanzamiento.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño y materiales
  • Pantalla con 120Hz
  • Audio con Dolby Atmos
  • Carga rápida de 80 W

Lo peor

  • Autonomía no optimizada
  • Procesado de fotografía
  • OxygenOS pierde identidad
  • Sin jack para auriculares
92

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, OnePlus