Skip to main content

OnePlus Nord CE 2, análisis y opinión

OnePlus Nord CE 2 5G
R.Andrés

Lo mejor

  • Diseño y peso
  • Pantalla con 120Hz
  • Optimización de la batería
  • Carga de 65 W

Lo peor

  • Gestión de HDR en foto
  • Sin sonido estéreo
  • Android 11 en 2022
  • Actualizaciones de Android

30/04/2022 - 12:01

OnePlus ha comenzado la renovación de su gama media de 2022 y lo ha hecho con uno de sus modelos más representativos apostando por una puesta al día en Hardware y diseño, pero manteniendo la esencia de la gama Nord. Analizamos el OnePlus Nord CE 2 y te damos nuestra opinión.

Los móviles de la gama Nord de OnePlus se han convertido en toda una referencia dentro de la gama de entrada con modelos que abarcan desde la parte alta de la tabla de la gama media, con los OnePlus Nord como abanderados, pero justo debajo encontramos a OnePlus Nord CE 5G.

El CE de su apellido hace referencia Core Edition, indicándonos que este modelo, si me permites la expresión, va a ir al turrón de lo que los usuarios demandan en un móvil de gama media. Sin florituras ni aspavientos.

En este contexto, OnePlus entrega un smartphone que, por los 355 euros que cuesta, cumple con las mínimas exigencias para obtener una buena experiencia de uso en la gama media. Si es suficiente o implicará renunciar a demasiado lo descubriremos en este análisis del OnePlus Nord CE 5G.

OnePlus Nord CE 2
PantallaFluid AMOLED de 6,43 pulgadas | resolución de 2.400 x 1.080 píxeles | Formato 20:9 | Densidad de 409 ppp | Tasa de refresco de 90 Hz | Certificado HDR 10+
ProcesadorDimensity 900 | Mali G-68 MC4
Memoria RAM y almacenamiento8 GB LPDDR4X | 128 GB UFS 2.2 | Ampliable hasta 1 TB con microSD
CámarasPrincipal: 64 Mpx f/1.79 | Ultra gran angular: 8 Mpx f/2.2 119º | Macro: 2 Mpx f/2.4
Cámara FrontalSony IMX471 | 16 Mpx f/2.4
Batería4.500 mAh | Carga rápida SuperVOOC 65W | Incluye cargador 65W
Sistema operativoOxygenOS 11.3 | Android 11
Conectividad5G | WiFi 6 (802.11 ax) | Bluetooth 5.2 | NFC | USB-C 3.2 | A-GPS, Glonass, BDS, Galileo
Dimensiones y peso160,6 x 73,2 x 7,8 mm | 173 gramos
Precio355 euros
 

Análisis de OnePlus Nord CE 2 por apartados:

Un diseño más cercano a los OnePlus 9 que apuesta la ligereza y por la conectividad 5G

Empezamos hablando del diseño de este nuevo OnePlus Nord CE 5G, un smartphone que apuesta por un diseño compacto y ligero que bebe de las fuentes de diseño de la anterior generación de la gama alta de OnePlus Serie 9 y de su hermano mayor el OnePlus Nord 2.

El smartphone mantiene su característico acabado en azul, que baja en intensidad con el color Azul Bahamas y Gris Espejo. Ambos acabados están basados en una trasera de policarbonato que se ensucia muy rápidamente con el uso.

VIDEO

OnePlus Nord CE 5G - Diseño

El OnePlus Nord CE 5G es un smartphone relativamente compacto con unas dimensiones de 160,6 x 73,2 mm y un grosor de solo 7,8 mm, lo cual hace que resulte muy cómodo de sostener en la mano. 

Vengo de probar el OnePlus 10 Proaquí tienes su análisis—, por lo que pasar de un móvil de algo más 200 gramos a uno que apenas pesa 173 gramos ha sido todo un alivio, en gran medida propiciado por el uso de plástico tanto en la trasera como en chasis.

El diseño de la trasera del OnePlus Nord CE 5G es más fluido que sus antecesores agudizando las curvas de los laterales y añadiendo una suave curva entre la carcasa y el módulo de cámara. Un detalle que nos evoca al visto en la trasera de los Oppo Find X5 que analizamos hace algunas semanas.

Los dos grandes sensores principales se sitúan en vertical, y a su lado, en una posición más discreta, se ubica la cámara Macro y el flash LED.

Las cámaras sobresalen ligeramente del módulo, por lo que recomendamos usar la funda de silicona que se incluye junto al smartphone para evitar dañar la cámara cuando se deja el móvil sobre una mesa o superficie plana.

OnePlus Nord CE 2 5G
R.Andrés

La disposición de los botones es la habitual en OnePlus, con el botón de encendido en el lateral derecho, mientras que en el izquierdo están los de volumen y la bandeja híbrida que permite usar dos tarjetas nanoSIM con soporte 5G y una microSD simultáneamente.

No es un móvil muy alto, por lo que los botones quedan al alcance del pulgar sin comprometer el agarre.

El Core en la conectividad lo encontramos en el extremo inferior, donde encontramos un jack de auriculares, micrófono, el conector USB C y el único altavoz disponible en este modelo.

OnePlus Nord CE 2 5G
R.Andrés

La conectividad inalámbrica corre por cuenta del WiFi 6 que optimiza la estabilidad y solidez de las conexiones WiFi, y por Bluetooth 5.2. Tampoco faltan a la cita el NFC para pagos móviles y soporte para distintos tipos de GPS.

En definitiva, un móvil en el que se ha prescindido del uso de materiales que consideramos como Premium, pero apuesta fuerte por la comodidad en la mano y en el bolsillo.

Leve evolución en la pantalla, estancamiento en el sonido

En el frontal nos encontramos con una pantalla muy similar a la que montaba la generación anterior de OnePlus Nord CE, apostando por un panel de buena calidad de imagen sobre la que construir una buena experiencia de uso.

Hablamos de una pantalla Fluid AMOLED de 6,43 pulgadas con una resolución Full HD+ (2.400 x 1080 píxeles) que deja una densidad de 409 ppp. Los marcos frontales podrían haberse optimizado un poco más, sobre todo en la parte inferior, pero cumple con los estándares de su categoría.

OnePlus Nord CE 2 5G
R.Andrés

La pantalla mantiene una tasa de refresco de 90 Hz que ya estaba presente en la edición anterior, pero no es una tasa variable, si no que se mantiene fija entre los 60 o los 90 Hz independientemente del contenido.

Tampoco aporta demasiadas novedades con respecto a su antecesor en el apartado del brillo, manteniéndose con un brillo medio de 832 luxes con una desviación de 16,9 luxes.

En definitiva, son unos valores que dejan a este OnePlus Nord CE 2 5G en muy buen lugar dentro de la gama media y el brillo no será un problema al usar el móvil a pleno sol, pero el cristal protector de la pantalla sí es demasiado brillante y refleja la luz en exceso cegando la pantalla.

OnePlus Nord CE 2 5G, brillo de pantalla

Tanto los ángulos de visión de la pantalla como el calibrado de color están muy bien ajustados, ofreciendo buenos resultados sin tener que hacer cambios. No obstante, desde el sistema operativo puede personalizarse el perfil de color incluyendo el perfil Vivido para activar el espacio de color P3 para contenido de cine.

En nuestro caso, hemos optado por usar este perfil Vívido con una leve corrección hacia el ajuste cálido para compensar un balance que, para nuestro gusto, viene algo frío.

El apartado del sonido plantea más dudas que su pantalla, quedando limitado a un único altavoz que, si bien es cierto que se defiende relativamente bien en términos de potencia, no llega al nivel de calidad de audio que encontramos en alguno de los principales rivales de este OnePlus Nord CE 2 5G.

OnePlus Nord CE 2 5G
R.Andrés

A niveles bajos de volumen la calidad de audio es decente, pero se le ven las costuras a medida que vamos escalando en volumen y no tardan en aparecer las estridencias ante el exceso de trabajo para un solo altavoz.

Su as en la manga ha sido incluir un jack de 3,5 mm con el que amplía las opciones para disfrutar de un buen audio tanto por cable, como por conectividad Bluetooth integrando los códecs adecuados y el soporte de los ajustes de audio de Dirac.

Buen compromiso en rendimiento que se queda atrás con un Oxygen OS basado en Android 11

La crisis de suministros y fabricación de superconductores está dando lugar a un escenario un tanto atípico en el mercado de smartphones, con móviles de 2022 que mantienen los procesadores de 2021, ante la falta de stock de los nuevos chips.

Este es el caso del OnePlus Nord CE 2 5G que apuesta por un procesador MediaTEK Dimensity 900, en lugar de integrar el Dimensity 920 que sería el reemplazo de este chip para 2022.

OnePlus Nord CE 2 5G
R.Andrés

¿Significa eso que hemos tenido un mal rendimiento al usar el OnePlus Nord CE 2 5G? En absoluto. De hecho, contar con chip con una cierta trayectoria en el mercado ha permitido a OnePlus ajustar su funcionamiento logrando un rendimiento muy fluido para tratarse de un smartphone de gama media.

Este afinado en el rendimiento sale a la luz cuando comparamos las puntuaciones de los benchmarks con modelos de 2021 que también montan ese procesador como el Oppo Reno 6 5G que también pasó por nuestra mesa de laboratorio.

OnePlus Nord CE 2Honor 50 5GXiaomi 11 Lite 5G New EditionOppo Reno 6 5G
ProcesadorDimensity 900SD 778G 5GSD 778G 5GDimensity 900
Geekbench 5 Single784 puntos784 puntos717 puntos713 puntos
Geekbench 5 Single784 puntos784 puntos717 puntos713 puntos
Geekbench 5 Multi2.309 puntos2.875 puntos2.423 puntos2.064 puntos
3D Mark Wild Life2.041 puntos | 12,20 fps2.501 | 15 fps5.024 puntos2.029 | 12,20 fps
AnTuTu473.418 puntos517.892 puntos492.417 puntos 420.728 puntos
PC Mark13.907 puntos11.761 puntos8.632 puntos7.944 puntos

El rendimiento en el uso diario con apps de mensajería, correo o redes sociales se sitúa a niveles de los que obtenemos con el OnePlus Nord 2 5G –que ya analizamos en su día— montando un procesador de gama alta.

Este buen rendimiento se produce a pesar de que la marca ha aplicado un serio recorte en el rendimiento de las memorias del smartphone, integrando 8 GB de RAM LPDDR4X y 128 GB de almacenamiento con tecnología UFS 2.2.

 

Esto hace que, por ejemplo, los juegos y aplicaciones, sobre todo si son pesados, tarden un poco más en abrirse o en instalar las actualizaciones. No es nada especialmente dramático ya que debemos tener en cuenta que estamos ante un móvil de gama media.

Una vez ejecutado el juego su rendimiento es bueno, siempre teniendo en cuenta que se trata de un smartphone de gama media, y el terminal hace una buena gestión del calor.

OnePlus Nord CE 2Honor 50 5GXiaomi 11 Lite 5G New EditionOppo Reno 6 5G
Escritura secuencial516,28 MB/s471,34 MB/s427,22 MB/s396,50 MB/s
Lectura secuencial784,61 GB/s776,13 MB/s636,95 MB/s628,13 MB/s
Escritura aleatoria36,22 MB/s41,77 MB/s24,74 MB/s32,76 MB/s
Lectura aleatoria17,57 MB/s22,49 MB/s19,25 MB/s23,75 MB/s
Velocidad de copia en memoria5,24 GB/s5,80 GB/s4,92 GB/s4,65 GB/s

Llega el momento de hablar del software y, como ya me pasó en el análisis del OnePlus 10 Pro, aquí tengo sensaciones encontradas con respecto a OxygenOS que llega en su versión 11.1 corriendo sobre Android 11, en lugar de hacerlo sobre Android 12.

Esto puede no parecer un gran problema ya que la marca ha anunciado que se actualizará en unos meses, pero en realidad tiene truco. La marca promete solo dos cambios de sistema y, esta actualización a Android 12 ya contaría como uno de estos cambios, por lo que el OnePlus Nord CE 2 5G solo llegaría a actualizar a Android 13.

VIDEO

OnePlus Nord CE 5G - Interfaz

Huelga decir que un smartphone de estas características y a estas alturas de 2022 ya debería venir de fábrica con Android 12.

Por otro lado, la fusión de ColorOS con OxygenOS es cada vez más evidente, y el gato al agua se lo ha llevado ColorOS dominando claramente sobre un OxygenOS cada vez más desdibujado, al menos a nivel visual.

OnePlus Nord CE 2 5G
R.Andrés

Por suerte, ColorOS es un sistema operativo que ha sabido evolucionar bien convirtiéndose en una capa de personalización muy fluida y que funciona muy bien pero, al igual que otros modelos de OnePlus de 2022, este se siente un poco menos OnePlus.

La única excepción que me he encontrado durante los siete días que he estado usando el OnePlus Nord CE 2 5G como móvil personal han sido algunos cuelgues y bloqueos de la app de cámara, y en un par de ocasiones la interfaz se quedó trabada en una pantalla negra al salir de una app.

OnePlus Nord CE 2 5G
R.Andrés

Son errores menores a los que se les podría quitar hierro de tratarse de una nueva versión de Android a la que le faltara algo de depuración, pero es poco menos que inadmisible en un sistema operativo que lleva un año de rodaje.

Para garantizar la seguridad de los datos, el OnePlus Nord CE 2 5G utiliza un lector de huella dactilar integrado bajo la pantalla que funciona realmente bien aunque está algo bajo, así como un sistema de reconocimiento facial por software con los problemas habituales para reconocer al usuario en escenarios con poca luz.

Cumple en fotografía de gama media pero no en procesado

En lo que a fotografía se refiere el OnePlus Nord CE 2 5G representa el estereotipo del hardware fotográfico de la gama media, equipando un sensor principal pintón, una Ultra gran angular que trata de salvar los muebles y una lente Macro testimonial que hace poco más que rellenar el hueco que quedaría en la trasera si no se montara.

Ninguna de las cámaras está estabilizada por lo que los resultados en el enfoque y con poca luz dependerán exclusivamente de la pericia del usuario.

VIDEO

OnePlus Nord CE 5G - Cámaras

La app de cámara apenas presenta diferencias con respecto a la que encontrábamos en el análisis del OnePlus Nord 2 5G, con un modo Noche y Retrato accesible, así como un modo Macro dedicado que se activa desde el panel de Más.

Desde este enlace puedes descargar las muestras originales tal cual los entrega el móvil para que puedas valorar su calidad.

CámarasApertura y estabilización
TraserasOmnivision OV64B de 64 Mpx | Sensor de 1/1.97” | Píxel de 0,7 μm (1,4 μm) | Equivalente a 26 mmf/1.79 (lente de 6 piezas) | EIS
Ultra gran angular: 8 Mpx | Apertura visual de 119ºf/2.2 | EIS
Macro: 2 Mpxf/2.4
FrontalSony IMX471 de 16 Mpx | Píxel de 1,0 μmf/2.4 | EIS | foco fijo

Con buena luz las fotos con la cámara principal del OnePlus Nord CE 2 5G ofrecen una calidad bastante buena, con un rango dinámico considerable y un buen calibrado de color que tiende a saturar en exceso los azules, pero el resultado global entrega una foto con colores vivos y un buen nivel de nitidez.

No hemos encontrado problemas de enfoque o de fotos movidas, por lo que en este escenario de buena luz resulta muy sencillo obtener buenas fotos incluso para los usuarios con menos habilidades fotográficas.

 

El único pero que le podríamos poner es un excesivo celo en el procesado de los colores en el HDR o del sistema de detección de escenas, en el que la inteligencia artificial “falsea” una imagen que el hardware entrega ya con buena calidad de origen.

El ajuste del color entre la cámara principal y la Ultra gran angular es bastante homogéneo, y en las fotos de esta última cámara se han corregido notablemente las distorsiones, entregando unas líneas de perspectiva razonablemente rectas.

 

Como no se le puede pedir peras al olmo, la nitidez con la cámara más angular se resiente y es menos efectista a medida que se va perdiendo la luz de la escena.

Desde la app de Cámara se ofrece una opción de zoom digital de 2 aumentos aplicando un recorte discreto a la cámara principal que aguanta muy bien el tipo y bien podría pasar por un zoom óptico si no fuera porque esta focal no está disponible en este smartphone.

 

El recorte digital puede alcanzar hasta los 20 aumentos, pero me parece una temeridad llegar más allá de los 5 aumentos ya que la calidad cae en picado a partir de ese nivel.

Lo mejor que podemos decir de la cámara Macro del OnePlus Nord CE 2 5G es que no entrega fotos Macro tan desastrosas como las que vimos en el análisis del Redmi Note 11, pero la falta de definición y luminosidad de esta cámara determinan su baja calidad.

 

En el modo Retrato los resultados son muy dispares en función de la cámara que se use. Con las cámaras traseras se mejora la calidad con un desenfoque de profundidad más natural, pero se obtiene un procesado de color totalmente irreal, con colores muy lavados y saturados.

Por otro lado, la cámara frontal trata algo mejor el procesado de las pieles, pero comente los errores típicos de las cámaras frontales de la gama media, con cielos sobreexpuestos y saturaciones extremas. En cambio, por la noche el resultado está más equilibrado en cuanto al procesado del color, pero se pierde calidad por la ausencia de luz.

 

El modo Noche del OnePlus Nord CE 2 5G no es capaz de mantener la calidad de las fotos. Aunque la cámara principal sigue siendo la que mejores resultados obtiene, deja unas fotos carentes de texturas por el uso de un filtro de eliminación de ruido agresivo y una máscara de enfoque de bordes que le aporta un aspecto artificial.

VIDEO

Muestra de vídeo del OnePlus Nord CE 2 5G a 1080p y 60 fps estabilizado

VIDEO

Muestra de vídeo del OnePlus Nord CE 2 5G a 4Ky 30 fps

El OnePlus Nord CE 2 5G permite grabar vídeo con resoluciones 4K a 30 fps, pero al hacerlo con estos valores la estabilización será prácticamente nula. Se obtienen mejores resultados bajando la resolución hasta 1080p a 60 fps activando el modo Ultraestable. En definitiva, un comportamiento muy común en este rango de precio.

Entre las opciones de vídeo es posible activar filtros de color para potencial el efecto bokeh de las luces de fondo o cambiar directamente la profundidad de campo del vídeo.

Buen equilibrio con una batería de 4.500 mAh y 65W de carga rápida

Uno de los apartados que más me ha sorprendido de este OnePlus Nord CE 2 5G ha sido su autonomía, que pone de manifiesto que los datos técnicos no lo son todo y la realidad conspira para llevarles la contraria.

Para empezar, el OnePlus Nord CE 2 5G monta una batería de 4.500 mAh. Capacidad bastante habitual en este rango de móviles Android de menos de 400 euros, pero que nos ha sorprendido por su la autonomía que ofrece en un smartphone con el grosor y el poco peso de este Nord CE 2.

Carga del OnePlus Nord CE 2 5G

Esta capacidad nos ha dado para completar el día de uso llegando sin demasiados problemas a las 6 horas y media de pantalla, lo cual nos hace pensar que podríamos alcanzar hasta las 8 horas de pantalla o más con un uso moderado.

El cargador SuperVOOC de 65 W incluido en su caja consigue recuperar el 50% de su carga en 12 minutos, mientras que para alcanzar el 100% necesitará unos 36 minutos. No es compatible con carga inalámbrica, algo ya habitual en lo móviles de esta categoría.

La esencia de los Nord siendo austeros en detalles, pero manteniendo un buen nivel en lo básico

Siempre es complicado analizar un smartphone de gama media porque acostumbran a incorporar elementos y funciones heredados de las gamas superiores, pero es entonces cuando la realidad te golpea en la cara para recordarte que lo que tienes en la mano es un móvil de 350 euros y esa cifra se consigue a base de recortes en sus prestaciones.

Este es uno de esos casos, en el que smartphone se comporta de forma fluida en un uso cotidiano de redes sociales, mensajería, llamadas, navegación e incluso juegos gracias a un procesador Dimensity 900 muy bien integrado y a un sistema que, salvo en algunas excepciones, ha contribuido a ese buen funcionamiento.

OnePlus Nord CE 2 5G
R.Andrés

La autonomía y el sistema de carga nos ha sorprendido para tratarse de un gama media, consiguiendo un excelente equilibrio en la relación de capacidad de batería, dimensiones y carga rápida, ofreciendo una experiencia de uso más cercana a la gama alta.

El apartado fotográfico es el que nos pone los pies en el suelo y, sin ser malo, nos indica que estamos ante un smartphone de 350 euros que comete los fallos habituales de los móviles de este rango de precio. Realmente no le podemos pedir más por ese precio.

En definitiva, por un precio de 355 euros estamos ante un smartphone que responde muy bien y se encuentra dentro de un rango de precio razonable por sus prestaciones. Sin embargo, no es el único gallo del gallinero y, algunos de sus rivales cuentan con mejores prestaciones o un precio todavía más interesante.

Hablamos, por ejemplo, del realme 9 Pro+ que, con una cámara brillante como demostró en su análisis, y con especificaciones muy similares, se puede comprar por 320 euros.

Nuestra valoración

Diseño

8/10

Pantalla

8/10

Hardware

8/10

Software

9/10

Cámara

8/10

Batería

8/10

Conectividad

10/10

Sonido

7/10

Nota técnica

83

Relación calidad/precio

Y además