Logo Computerhoy.com

OnePlus Watch, análisis y opinión

- Actualizado:
OnePlus Watch

OnePlus no es una marca recién llegada, pero hasta 2021 no se había adentrado en el mercado de los wearables. El primer reloj inteligente de la marca es el OnePlus Watch, lo analizamos meses después de su lanzamiento y te damos nuestra opinión.

OnePlus Watch es el primer reloj inteligente de OnePlus que, tal y como te contamos en nuestras primeras impresiones, se estrena por todo lo alto con un diseño y unos acabados Premium.

Sin embargo, conociendo el modus operandi de OnePlus y su querencia por ir mejorando sus productos a base de actualizaciones posteriores, hemos decidido darle un tiempo prudencial para valorar si este OnePlus Watch en un análisis más reposado.

La decisión no podía ser más acertada ya que, como el buen vino, el reloj ha mejorado sus funciones con el paso del tiempo y tras instalar distintas actualizaciones haciendo que los 159 euros que cuesta merezcan la pena. Este es el análisis y opinión del OnePlus Watch tras cuatro meses de uso.

OnePlus Watch
Tamaño46,4 x 46,4 x 10,9 mm
Peso76 gramos con correa
Batería402 mAh | Carga magnética
PanelAMOLED de 1,39" | Resolución de 454 x 454 píxeles | Pantalla redonda | Densidad de 326 ppp | Táctil
ConectividadBluetooth 5.0
SensoresAcelerómetro | Ritmo cardíaco | Giroscopio | SpO2 | Altímetro | Brújula | GPS | Luz ambiente | Barómetro
Protección5AMT | IP68
Sistemas operativos y dispositivos compatiblesAndroid 6 o superior | App OnePlus Health
Precio159 euros

Análisis de OnePlus Watch por apartados:

Robusto como el acero y con una pantalla que brillante

Una de las claves de este reloj inteligente es la calidad de sus materiales y su buena construcción basada en una caja de acero inoxidable 316L y polímero para la zona inferior.

Con un diámetro de 46,4 mm y 76 gramos de peso no es un smartwatch especialmente voluminoso o pesado, pero la elección del acero para hacerlo más robusto lo hace algo más pesado que otros modelos fabricados en plástico. Es un peaje asumible a cambio de obtener mayor durabilidad.

El modelo que hemos estado probando luce un acabado Midnight Black que cuenta con correas intercambiables de 22 mm fabricadas con fluoroelastomero (un tipo de silicona hipoalergénica) en color negro con un acabado estriado discreto y atractivo.

También está disponible en Moonlight Silver, para quienes prefieren un tono más claro, y una edición limitada Cobalt que emplea materiales todavía más premium.

Las correas se aprecian de muy buena calidad y se ajustan perfectamente a la muñeca. Utilizan un sistema estándar de pasadores que no necesitan herramientas para su desmontaje, lo cual abre la puerta a utilizar correas de terceros.

En nuestras primeras impresiones señalábamos que el sistema de cierre de estas correas, muy similar al de los Apple Watch, no nos parecía el más cómodo y, tal y como intuíamos, nuestra opinión ha cambiado al respecto y tras algo de práctica mejora la experiencia.

Además, dado que el extremo sobrante de la correa queda oculto en la parte interior, este no se engancha con la ropa al hacer deporte.

En la parte inferior encontramos los sensores de saturación de oxígeno en sangre (en el centro de la esfera) y de ritmo cardíaco (en un lateral) así como los contactos de carga.

OnePlus Watch

La caja cuenta con dos botones alineados a la derecha que sobresalen apenas un milímetro y ofrecen una pulsación corta y sólida. OnePlus ha querido dejar su particular huella de estilo grabando el nombre de la marca en el botón superior.

La función del botón superior queda asignada a desplegar un listado con todas las opciones y funciones del reloj, mientras que el botón inferior puede personalizarse para lanzar una determinada función. En nuestro caso hemos optado por lanzar la selección rápida de ejercicios para comenzar los entrenamientos de la forma más rápida posible.

La pantalla es el elemento más importante en un reloj, y en este caso debemos decir que su elección ha sido un acierto tanto a nivel del hardware propiamente dicho, como del tipo de cristal elegido para protegerla que se curva suavemente para engarzarse en la caja.

OnePlus Watch

La esfera queda protegida por un cristal de zafiro que ha demostrado impasible su resistencia a los golpes involuntarios y arañazos que se suceden en el día. Cuatro meses de uso más tarde, el cristal luce impoluto como el primer día.

Si hablamos de la pantalla propiamente dicha, nos encontramos ante una pantalla AMOLED redonda de 1,39 pulgadas con una resolución de 454 x 454 píxeles y una densidad de 326 ppp.

Estos valores garantizan una excelente definición de textos y gráficos en pantalla, algo a lo que también contribuyen los 775 luxes de brillo que hemos medido. El reloj cuenta con un sensor de brillo, por lo que adaptará la intensidad de la pantalla a la luz ambiente, ofreciendo una visibilidad excelente incluso a pleno sol.

OnePlus Watch, análisis y opinión

Además, también cuenta con pantalla Siempre encendida con varias opciones de esfera optimizada para quienes no quieren perder de vista la hora. Para ahorrar un poco más, el OnePlus Watch permite encender la pantalla pulsando el botón superior o activando el gesto de levantar la muñeca. Un gesto que reconoce rápidamente.

El comportamiento táctil de la pantalla es realmente fluido y, desde la esfera principal, permite deslizar las diferentes pantallas para acceder a distinta información.

Por ejemplo, al deslizar hacia abajo se despliega el panel de iconos rápidos desde el que, además de establecer los modos de brillo automático, también puedes cambiarlo de forma manual, activar la linterna o establecer una alarma de forma sencilla.

Si se desliza hacia arriba se accede a la zona de notificaciones donde puedes encontrar todas las notificaciones y mensajes procedentes del smartphone.

Estos mensajes se muestran de forma breve con un par de líneas de texto, pero pulsando sobre ellos se despliegan para mostrar todo el contenido e incluso, en determinadas apps como WhatsApp, responderla con una serie de respuestas predefinidas.

Nos hubiera gustado que el número de aplicaciones que permiten esta función fuera más amplia, o que el usuario pueda editar sus propias respuestas predefinidas porque estas, además, contienen algunos errores en su traducción.

Entre las notificaciones que también se reciben están las de llamada telefónica que, en este caso, puedes atender desde el propio reloj sin necesidad de sacar tu smartphone del bolsillo ya que cuenta con altavoz y micrófono.

OnePlus Watch, análisis y opinión

El sonido de ambas partes se transmite perfectamente y, como nota curiosa, me ha permitido atender llamadas mientras seguía escribiendo este análisis sin problemas de audio.

Al deslizar la pantalla hacia la izquierda se muestran distintos widgets que muestran información básica sobre el ritmo cardíaco, el registro del sueño, el reproductor de música. Este widget permite de forma sencilla controlar tanto la música que se reproduce desde el smartphone como la que se ha almacenado en la memoria interna del reloj.

La posibilidad de almacenar música es importante para un reloj deportivo ya que da un paso más allá en la independencia del smartphone a la hora de salir a entrenar. Al contar con conexión Bluetooth, pueden emparejarse unos auriculares Bluetooth con el reloj y escuchar la música sin ataduras o atender a las llamadas con más privacidad.

OnePlus Watch, análisis y opinión

El OnePlus Watch no permite instalar apps de tercero, pero sí viene muy bien equipado con aplicaciones útiles para la práctica del deporte como cronómetro, temporizador, altímetro, barómetro, previsión meteorológica, brújula e incluso disparador remoto para la cámara del smartphone.

La gran ausencia viene de la mano del NFC, que habría sido la guinda del pastel que permitiría salir a hacer deporte pudiendo dejar el smartphone en casa sin perder funciones, o al menos no necesitar sacarlo del bolsillo para hacer un pago móvil.

110 actividades, GPS, SpO2 y detección de entrenamiento

El apartado del software es el que, con toda seguridad, más ha evolucionado en los cuatro meses que hemos estado usando y que han hecho que el OnePlus Watch sea un reloj inteligente totalmente diferente del dispositivo que recibimos tras su lanzamiento.

Un ejemplo de ello lo encontramos en las más de 110 actividades que se listan actualmente, y que contrastan con las apenas 15 que traía en origen.

OnePlus Watch, análisis y opinión

Entre ellas encontramos todo tipo de deportes de equipo y pista (baloncesto, fútbol, tenis, voleibol, etc.), actividades de gimnasio, máquinas de sala y actividades de interior (musculación, cinta, estiramientos, yoga, natación, artes marciales, etc.) y muchas otras de exteriores (correr, caminar, escalada, golf, parkour, etc.).

Es cierto que algunas de ellas no dejan de ser curiosas como Pasear al perro o que sea capaz de distinguir el Taichi y las Artes marciales chinas. Entre estas actividades también encontramos algunos deportes acuáticos ya que el OnePlus cuenta con certificado IP68 y resiste 5 ATM.

OnePlus Watch, análisis y opinión

En cualquier caso, será complicado no encontrar una actividad que no se ajuste a tus entrenamientos, aunque para elegir alguna de ella deberás probarla ya que hay errores de traducción en sus nombres.

El OnePlus Watch cuenta con un modo de detección automática de actividad que detecta que has iniciado un entrenamiento y, tras unos minutos, te muestra una notificación para que inicies el registro de la actividad y, por tanto, se inicie el posicionamiento GPS en caso necesario.

En este sentido el reloj de OnePlus es muy eficiente detectando y pausando los entrenamientos cuando te detienes y consiguiendo una excelente precisión con el posicionamiento del GPS.

No tan preciso nos ha parecido el recuento de pasos y cálculo de distancias donde el Huawei Watch GT 2e, —nuestro habitual dispositivo de control y rival directo que analizamos aquí— ha registrado de forma sistemática un centenar más de pasos y, por tanto, mayor distancia que el OnePlus Watch.

OnePlus Watch

En este sentido, la diferencia en el registro de datos ha mejorado ya que la diferencia al principio era mucho mayor y se ha reducido con las sucesivas actualizaciones haciéndose más precisas y cercanas a los datos que obteníamos con el dispositivo de control. Por lo que la evolución en este ámbito ha sido considerable y todavía puede mejorar más.

Hemos tenido menos problemas con los sensores de ritmo cardíaco y de saturación de oxigeno en sangre, que han recogido datos más cercanos a la realidad. Gracias a la combinación de estos sensores el OnePlus Watch realiza una excelente monitorización del sueño y sus fases, o permite mantener un control de los niveles de estrés.

OnePlus Watch

El OnePlus Watch se vincula por Bluetooth 5.0 con el smartphone y sincroniza toda esta información con la app OnePlus Health que únicamente está disponible para usuarios de móviles Android, excluyendo por completo a los usuarios de iPhone con iOS.

Desde la app OnePlus Health se configuran la mayoría de las funciones y personalizaciones del reloj, como puede ser la instalación de distintos diseños de esferas entre un creciente catálogo de esferas de diferentes estilos, qué aplicaciones enviarán notificaciones al reloj o qué música se guardará en la memoria interna del dispositivo.

Además de los diseños que se ofrecen en la app, el OnePlus Watch permite personalizar las esferas para que combinen con el color de tu ropa o crear tus propias esferas a partir de tus fotos.

Estéticamente la app mantiene el diseño de OxygenOS, con una estética minimalista en el que las únicas notas de color la ponen los gráficos de datos. La app está dividida en tres apartados claros ubicados en la parte inferior.

Desde el apartado Fitness se inicia el registro de la actividad directamente desde el smartphone, mientras que en Gestionar se concentran todos los ajustes de configuración del smartwatch.

El panel de Salud es el más importante ya que desde él se accede a diferentes secciones con gráficos e históricos de los datos de salud y actividad recogidos por el OnePlus Watch.

OnePlus Watch, análisis y opinión

Los datos se dividen en distintos paneles y, al tocar sobre ellos se despliegan para ofrecer una vista de la serie histórica. Sin embargo, tal y como sucede con otros relojes y pulseras similares, consideramos que no se profundiza en los datos más allá de ofrecer las distintas variables de esa medición.

Por ejemplo, en el histórico de actividades se muestra un resumen de distancias, tiempos, frecuencia cardíaca, etc., y se muestra la ruta sobre un mapa. Sin embargo, no se combinan esos datos para mostrar qué ritmo cardíaco tenía en un determinado punto del recorrido o qué a qué altura se encontraba.

OnePlus Watch

Es algo que no debería ser muy complicado ya que el reloj registra todas esas variables mostrándolas por separado.

Rivales directos del OnePlus Watch como Fitbit Charge 4 –análisis— o el Huawei Watch GT 2e que hemos mencionado antes ofrecen esas funciones en sus respectivas apps. Un punto positivo es que el reloj de OnePlus permite enviar esos datos a Google Fit.

11 días sin preocuparte de la batería

La autonomía es otro de los aspectos en los que destaca el OnePlus Watch. Según la marca, su reloj inteligente puede mantenerse activo hasta 14 días sin tener que pasar por el cargador.

Sinceramente pensábamos que esa estimación iba a ser muy optimista, pero contar con una batería de 402 mAh, sistema operativo básico, pantalla AMOLED y una buena gestión de las conexiones Bluetooth en segundo plano hacen que el consumo se mantenga bajo control.

OnePlus Watch

Con un uso aproximado de entre tres y cuatro actividades deportivas con GPS, activación y brillo automático en la pantalla y notificaciones de correo y apps de mensajería activadas, hemos conseguido 11 días de uso.

A poco que hubiéramos limitado el GPS en las actividades deportivas o reducido las notificaciones, sin duda habríamos alcanzado esos 14 días anunciados sin demasiados problemas.

OnePlus Watch

La experiencia de carga va en el mismo sentido y OnePlus utiliza la misma tecnología de carga rápida Warp Charge que en sus móviles. El resultado ha sido una carga que alcanza el 50% de su capacidad en solo 13 minutos y completa el 100% del proceso en 45 minutos. Es decir, con 13 minutos de carga, se obtiene aproximadamente una semana de uso.

OnePlus ha optado por un cargador USB muy compacto que se fija de forma magnética en la trasera del smartwatch asegurando un buen anclaje en los contactos de carga.

OnePlus Watch, un diamante en bruto que ha evolucionado pero al que le queda margen de mejora

No exageramos lo más mínimo cuando decimos que el reloj que sacamos de su caja hace unos meses tiene poco que ver con el OnePlus Watch que estamos analizando.

Con las últimas actualizaciones se ha mejorado considerablemente la precisión, en usabilidad de la interfaz gracias a la incorporación del español entre los idiomas disponibles y en funciones disponibles.

OnePlus Watch, análisis y opinión

Sin embargo, a pesar de haber visto en primera persona la excelente evolución de este smartwatch en sus primeros meses en el mercado, nos parece que esta política de OnePlus de terminar de desarrollar el dispositivo en manos del usuario no es la correcta. El usuario paga por un dispositivo usable desde el primer día, no cuatro meses después.

Dicho esto, lo que nos queda es un reloj que, a día de hoy, ofrece más luces que sombras, aunque todavía le queda mucho margen de mejora.

OnePlus Watch

El diseño y los materiales son de una factoría exquisita y se equiparan a los de cualquier reloj inteligente que cueste 100 o 200 euros más. Por lo que los 159 euros que cuesta quedan justificados.

A nivel de funciones también es muy completo y ofrece un nivel de precisión adecuado en los registros, sobre todo teniendo en cuenta que no se trata de un dispositivo médico, por lo que sus lecturas solo deben tomarse como referencia no como dato médico.

OnePlus Watch

Este reloj de OnePlus cuenta con prestaciones sobresalientes, como medición de SpO2, hasta dos semanas de batería y carga rápida, además de cientos de actividades deportivas cuantificables.

La autonomía es uno de sus puntos fuertes y hace que prácticamente te olvides que llevas en la muñeca un reloj inteligente que funciona con batería, algo a lo que también contribuye la inmediatez de su carga rápida.

En definitiva, el OnePlus Watch es un excelente reloj inteligente para quienes buscan calidad y diseño más premium sin renunciar a un precio contenido y manteniendo funciones de smartwatch avanzado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño y materiales
  • Autonomía
  • GPS integrado
  • Memoria interna para música

Lo peor

  • Sin apps de terceros
  • Sin NFC
  • Traducciones incompletas
  • App solo compatible con Android
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.