Logo Computerhoy.com

Oppo Find X2 Lite, análisis y opinión

Análisis Oppo Find X2 Lite
Oppo sigue desplegando la familia X2 en occidente y, tras la llegada del modelo tope de gama, es el momento de ver qué tal se portan dos móviles con un hardware más modesto. Ya están aquí el modelo Lite y Neo, y a continuación os contamos nuestra opinión del Oppo Find X2 Lite, un móvil al que es complicado poner pegas.

Oppo ha introducido recientemente en el mercado un móvil Lite que cuesta 499 euros, el Oppo Find X2 Lite. Visto así, podríamos pensar que la compañía, una vez más, vuelve a hacer gala de su estatus de gama alta dentro de las del grupo BBK (Oppo, Vivo, realme y OnePlus). Y sí, es cierto que por 500 euros esperas un móvil que traiga, por ejemplo, el último procesador de Qualcomm o algo supernovedoso. No es el caso.

En su lugar, la compañía china ha empaquetado una serie de componentes interesantes y bien compensados en un móvil con un diseño exquisito, una muy buena pantalla, buena batería y una cámara principal interesante. No destaca en nada, pero eso no tiene por qué ser malo.

El equilibrio es la mejor baza de este terminal, pero antes de describir punto por punto sus bondades y carencias en esta review del Oppo Find X2, os recordamos las características técnicas del terminal.

 Oppo Find X2 Lite
PantallaAMOLED de 6,4" | 2.400 x 1.200 con 408 píxeles por pulgada | 84,3% del frontal es pantalla | 430 nits de brillo típico
ProcesadorSnapdragon 765G | Compatible con 5G
Memoria RAM8 GB
Almacenamiento128 GB | Sin ampliación microSD
Cámaras principalesPrincipal de 48 Mpx f/1.7 | Gran angular de 8 Mpx f/2.2 | Monocromo de 2 Mpx f/2.4 | Lente retro de 2 Mpx f/2.4
Cámara frontal32 Mpx f/2.0
Batería4.025 mAh | Carga rápida VOOC 4.0 de 30 W
Sistema operativoAndroid 10 + ColorOS 7
Dimensiones y peso160,3 x 74,3 x 8 mm | 180 gramos
Precio499 euros

Análisis del Oppo Find X2 Lite por apartados:

Dejando bien alto el pabellón de los Lite

En cuanto abrimos la caja del Find X2 Lite tuvimos un déjà vu. Y es que, este móvil ya lo habíamos visto. La paleta de color es idéntica al realme X3 SuperZoom que analizamos hace unos días, pero no era lo único. El módulo de cámara, la tipografía y la posición del nombre de la marca es calcada al del realme 6 Pro del que también os dimos, recientemente, nuestra opinión. La disposición de botones también ha sido prestada de este terminal.

Cuando le damos la vuelta, empezamos a ver las diferencias, ya que los dos citados cuentan con un orificio doble para las cámaras frontales mientras que el Oppo Find X2 Lite tiene un notch de tipo gota (que también ha explotado Oppo en el pasado). De hecho, al móvil al que menos se parece es a su hermano mayor, el Find X2 Pro.

Pero bueno, vamos con el análisis del diseño del Oppo Find X2 Lite, y vamos a empezar por algo que despachamos rápido, el frontal. El terminal tiene una pantalla de 6,4" que ocupa un 84,3% del frontal.

 

Nos habría gustado tener un diseño algo más adaptado a 2020 con ese orificio en pantalla, aunque fuera simple, pero bueno, al final terminas olvidándote del notch.

 

Lo que tenemos bastante presente es la barbilla, con un grosor de 6 milímetros. El marco superior mide 3 mm y los laterales son bastante estrechos no llegando a los dos milímetros. La pantalla es plana y, aunque vemos una ligera curvatura, se trata del marco negro, que reposa en otro marco de aluminio, también negro. 

Análisis Oppo Find X2 Lite

Los marcos y laterales en nuestro terminal son de un elegante color oro rosa y el material es policarbonato, que se diferencia de la trasera de cristal, también con una ligera curvatura.

No estamos ante un móvil unibody, pero lo cierto es que es muy ergonómico, la separación entre los elementos del cuerpo no molesta en las manos y, para redondear, tenemos un grosor de 8 milímetros y un peso de 180 gramos. En los tiempos que corren, podemos considerar que es un móvil delgadito y ligero.

Análisis Oppo Find X2 Lite

Antes de pasar a la trasera, vemos que en la parte inferior tenemos el jack de 3,5 mm para auriculares, el micrófono, el USB Tipo-C y un altavoz. En el lateral derecho el botón de bloqueo con un detalle de color verde y en el derecho los controles de volumen en botones separados.

Estos tres botones están, todo hay que decirlo, en una situación muy cómoda para pulsar sin tener que hacer un gesto raro con la mano. En la parte superior solo tenemos un micrófono para cancelación de ruido en llamadas y vídeo.

Análisis Oppo Find X2 Lite

Ahora sí, vamos a la parte trasera donde tenemos un color atractivo y un acabado en cristal que da al terminal un aspecto muy premium. Las huellas se quedan marcadas, pero lo cierto es que este color las disimula bastante bien. No tenemos sensor de huella porque está integrado en la pantalla. En este rango de precio, no esperábamos menos, y en el apartado de software os contaremos (y podréis ver) qué tal funciona.

Análisis Oppo Find X2 Lite

El módulo de cámara sobresale un milímetro y está rodeado por un elemento ornamental del mismo color oro rosa que los laterales. Eso sí, en este caso es de aluminio y sobresale mínimamente respecto al cristal de las cámaras para que este no se raye al apoyar el teléfono en una mesa.

Análisis Oppo Find X2 Lite

Las compañías chinas suelen incorporar protectores de silicona en la caja, y en este caso no vemos una excepción. Eso sí, solemos decir que son justitas para proteger frente a caídas y poco más, pero en este caso estamos hablando de un protector con mayúsculas. Es robusto, cubre los botones, se ajusta de manera férrea al terminal y las esquinas tienen una doble capa para proteger ante caídas. Bien, Oppo.

Baja un peldaño respecto al modelo Pro, pero tenemos un panel AMOLED bien calibrado

La pantalla es uno de los elementos que más peso tienen en un smartphone. Al fina, todas las interacciones entre nosotros y el terminal se reflejan en la pantalla y cada vez utilizamos más el móvil para consumir contenido (redes sociales, juegos, páginas web, series y películas...). 

Contar con una buena pantalla es esencial en todas las gamas, pero cuando tenemos entre nosotros un terminal de 500 euros, hay que exigir un poco más. Afortunadamente, el Find X2 cumple con un panel AMOLED que tiene una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles y una densidad de 408 píxeles por pulgada en sus 6,4". 

Análisis Oppo Find X2 Lite

Es una pantalla bien calibrada, pero que llega de fábrica con un modo intenso de color que, realmente, no es el que más me ha gustado. No me molestan los colores saturados (me gustan mucho los paneles de Samsung, por ejemplo), pero en este caso la saturación es excesiva.

Afortunadamente, podemos elegir un tono "suave" que se sigue viendo bien, sin aberración ni cambio de tonalidad cuando vemos el móvil desde ángulos extremos y que hace que los colores sean más naturales.

Tenemos modo oscuro que pinta de negro el sistema, pantalla siempre encendida con la hora, info de batería y calendario, podemos elegir la temperatura de color, el tamaño de la fuente y pantalla y podemos activar un modo antifatiga para reducir el parpadeo del panel cuando el brillo es bajo. También hay un modo llamado cuidado ocular que disminuye la luz azul.

Análisis Oppo Find X2 Lite

Ahora bien, no hay posibilidad de ocultar el notch pintando una barra negra superior. El único modo de ocultar el notch es eligiendo, aplicación por aplicación, cómo queremos que sea el modo a pantalla completa, si mostrando el notch... o no. 

Es un sistema incómodo y que, realmente, consume mucha pantalla, ya que las notificaciones están muy despegadas de la parte superior del móvil. Es decir, hay mucho espacio entre el icono de notificación y el borde superior, algo que no entiendo.

En cuanto al brillo, Oppo marca 430 nits como brillo típico. En nuestras pruebas, hemos obtenido un brillo de 643 lux de media en modo máximo y una media de casi 900 lux en el modo altas luces, con una medición puntual (brillo en un único sector de la pantalla donde se concentra la luz) de más de 1.200 lux.

Análisis Find X2 Lite

El brillo es lo suficientemente alto para ver contenido sin problema en exteriores y el regulador automático funciona bien en la mayoría de situaciones. Donde he encontrado algún fallo es en condiciones de poca luz (a oscuras completamente, vaya), ya que el brillo no baja al mínimo, llegando a molestar.

Análisis Oppo Find X2 Lite

Tiene algunos peros que, básicamente, son cuestiones de software del sistema en su mayoría. El panel nos ha gustado y para consumir contenido es muy, muy bueno. Es cierto que por 500 euros habría estado muy bien tener 90 Hz en lugar de un refresco de 60 Hz, pero algo hay que sacrificar para bajar el precio.

Snapdragon 765G que sorprende y que llega acompañado de 8 GB de RAM

El modelo Pro es un móvil estandarte, equipado con la mejor tecnología y los más altos números tanto en la pantalla como en el resto de apartados (excepto en la capacidad de la batería).

Para bajar el precio, claro está, hay que recortar en todo lo que se pueda, pero la compañía china mantiene esa promesa de equilibrio como mantra para crear el X2 Lite.

En el interior del dispositivo nos encontramos el Snapdragon 765G, y aunque no sea una serie tan glamurosa como la 8XX, es de lo más interesante. Son un paso más respecto a los Snapdragon 6XX en poder de CPU, pero sobre todo de GPU. Además, están construidos en 7 nanómetros, la misma litografía que sus hermanos mayores y contamos con, en este caso, antena 5G integrada.

Análisis Oppo Find X2 Lite

El Snapdragon 765G es un SoC con una CPU de ocho núcleos con uno de ellas a 2,4 GHz, otro a 2,2 GHz y seis a 1,8 GHz. Está acompañado por la Adreno 620 como GPU y por 8 GB de memoria RAM LPDDR4X.

Es una configuración de memoria única, así como sus 128 GB UFS 2.1. No podemos elegir más RAM o capacidad, pero con estos números no vamos a estar lastrados en absoluto.

Antes de contar nuestra experiencia con el Oppo Find X2 Lite, os dejamos los test sintéticos y una comparativa con móviles similares en SoC, pero también con el Oppo Find X2 Pro con el flamante Snapdragon 865 y con el Poco F2 Pro, también con lo último de Qualcomm. 

¿Por qué comparamos con el Poco? Bien, os acabamos de compartir nuestras impresiones de lo último de Xiaomi que vuelve a destacar por una gran relación calidad/precio, y se sitúa en esa órbita de los 50 euros en la que se mueve el X2 Lite.

 Oppo Find X2 LiteOppo Find X2 Prorealme 6 Prorealme X2Xiaomi Mi 9TPoco F2 Pro
GeekBench 4 Single2.8954.2902.6902.5152.5634.274
GeekBench 4 Multi7.42713.2057.2626.8056.88913.356
GeekBench 5 Single622915-- 914
GeekBench 5 Multi1.8333.315---3.411
3D Mark OpenGL3.3287.3062.5262.395 7.224
3D Mark Vulkan3.0806.643---6.631
AnTuTu328.421598.629287.123213.099213.416568.538
PC Mark9.4246.6439.5079.0857.46810.367

Más allá de los números, el rendimiento es excelente en prácticamente todo momento. En juegos muy exigentes, como Fortnite, tenemos alguna rascada puntual -muy puntual, de hecho-, pero en el resto de tareas, el terminal se mueve a la perfección. 

No todos los usuarios necesitan un SD 865 y, desde luego, como usuario acostumbrado a ese procesador, no me he sentido incómodo en ningún momento con el terminal y todo lo que suelo hacer con el teléfono, incluyendo edición de imágenes .RAF de unos 50 MB, lo he podido hacer sin problema.

Hablando de juegos, en títulos exigentes como COD Online, también va muy bien, con una tasa de cuadros muy estable en los 60 fps. El motivo es que el SD 765G puede, de sobra, con resolución FullHD+ y 60 Hz. Nos habría gustado, como os hemos dicho en el apartado anterior, tener 90 Hz en la pantalla, pero bueno, en juegos esto es hasta una ventaja.

Análisis Oppo Find X2 Lite

En lo que a software respecta, tenemos un modo juego que, básicamente, lo que hace es liberar memoria de aplicaciones de segundo plano, enviar todos los recursos al procesador y nos permite seleccionar un par de opciones, como el ajuste de resolución automática y el bloqueo de brillo automático durante la partida.

Ya hemos comentado que tenemos memoria UFS 2.1 con RAM LPDDR4X. A continuación, os dejamos una comparativa de velocidad de memoria RAM y de almacenamiento con otros terminales que montan ROM UFS 2.1:

 Oppo Find X2 LiteTCL 10Lrealme 6 Pro
Escritura secuencial351,58 MB/s106,64 MB/s335,61 MB/s
Lectura secuencial720,02 MB/s204,87 MB/s454,47 MB/s
Escritura aleatoria16,40 MB/s8,81 MB/s15,94 MB/s
Lectura aleatoria16,61 MB/s5,50 MB/s12,96 MB/S
Velocidad de copia en memoria6,14 GB/s4,03 GB/s4,95 GB/s

Los resultados saltan a la vista. Teniendo el mismo tipo de memoria de almacenamiento que otros terminales, parece que el acceso a la misma es más fluido gracias a la memoria LPDDR4X y el procesador. Tenemos más velocidad que en móviles similares, pero también más baratos que este Oppo Find X2 Lite.

Esto influye a la hora de trabajar con aplicaciones como Photoshop Express o a la hora de instalar aplicaciones pesadas, por ejemplo. En este sentido, el Find X2 Lite se porta muy bien para tener memoria UFS 2.1.

Está por encima  de móviles con UFS 2.1 y, aunque no llega ni de lejos a los tiempos de móviles UFS 3.0, encontramos un gran equilibrio entre la lectura y la escritura. Al final, volvemos a lo que destaca del dispositivo, el equilibrio.

Ahora bien, el sistema operativo tiene mucho que decir en la velocidad del sistema, y aquí tenemos ColorOS 7.

Android 10 muy fluido con la capa ColorOS 7 para lo bueno... y para lo malo

Vamos a algo que, muchísimas veces, es polémico. De nada vale que un terminal traiga un superprocesador si el sistema operativo lastra la experiencia.

Como buena compañía china, Oppo cuenta con una capa propietaria que modifica profundamente el sistema Android. De hecho, ahora mismo las cuatro compañías del grupo BBK cuentan con sus propias capas de personalización.

En el caso ed Oppo, tenemos ColorOS, un sistema que no es el más querido y que, personalmente, no me hace mucho tilín, pero es verdad que con ColorOS 7 han intentado hacer un sistema más liviano sin perder un ápice de personalización.

Esto incluye una paleta de colores muy llamativa (y saturada para los iconos y fondos), animaciones por doquier, una barra de notificaciones y herramientas que brilla con luz propia y un montón de bloatware.

El sistema corre sobre Android 10 y la verdad es que me he sentido bien en todo momento con él, pero se nota que, en algunos aspectos, sigue siendo una capa demasiado pesada.

Por ejemplo, hay tirones en  algunas transiciones y en opciones como la de editar los elementos de la barra de herramientas. Tienen animaciones muy ricas para hacer prácticamente cualquier cosa y ya no es tanto culpa del procesador, ya que el SoC 765G puede con estas animaciones, sino de optimización.

Vamos a quitarnos el bloatware de encima antes de hablar de las extensas opciones de personalización. Tenemos las aplicaciones de Google instaladas, así como apps propietarias como una galería, un gestor de correo o una brújula.

Además, tenemos una app para pasarnos datos de un teléfono antiguo, Google Duo y apps como el espacio de juego, Facebook, Soloop para grabar vídeo, Opera, Office Suite y Oppo relax que... bueno, nos enseña a respirar para relajarnos.

Análisis Oppo Find X2 Lite

Ahora vamos con la personalización y opciones adicionles. Y es que, es de los mejores puntos de este terminal. Para empezar, es muy sencillo crear un doble escritorio que separa totalmente las aplicaciones que instalemos en cada uno de ellos y que, personalmente, he utilizado para tener un escritorio que activo durante mis horas de trabajo y otro (con Instagram, apps de vídeo, foto y juegos) que tengo para el ocio.

Esto es interesante porque tenemos DualSIM, por lo que podemos tener un móvil de trabajo y uno personal con números distintos sin tener que llevar dos teléfonos en el bolsillo. Hay muchas opciones para configurar la pantalla, como ya os hemos contado, y el gestor de batería se porta muy bien.

Lo cierto es que mi opinión de ColorOS venía marcada por la experiencia con la sexta versión y este ColorOS 7 ha cambiado mi perspectiva, pero sigue habiendo cosas que no me gustan.

Tantas animaciones lastran la experiencia de fluidez máxima, mucho bloatware y no tenemos Google Discover (en su lugar, hay una pantalla de información con webs recientes y apps que más utilizamos), pero en líneas generales, bien con el sistema.

Análisis Oppo Find X2 Lite

El reconocimiento facial con la foto de Google es muy, pero que muy rápido, así como el desbloqueo con huella integrado en la pantalla, como podéis ver en el vídeo que os dejamos hace unos cuantos párrafos. Por cierto, otra muestra de lo recargado y especial que es el sistema es... la dirección de algunos gestos.

En prácticamente todos los sistemas y capas, para eliminar una notificación hay que deslizarla hacia la derecha. Aquí no, ya que es hacia el lado contrario. Cuando hacemos una foto y entramos a la galería para ver las últimas que hemos tirado, el desplazamiento también es al revés, hacia la izquierda. No es un punto negativo, ya que te acostumbras y listo, pero ahí está. 

Cuatro cámaras con un sensor prinicpal muy resultón y una lente 'estilo retro'

En el apartado fotográfico, el Oppo Find X2 Pro nos desconcierta un poco. Tenemos un móvil con cuatro cámaras principales, y a estas alturas ya no "picamos" con algunos sensores. Hay fabricantes que incluyen sensores que, realmente, sobran en el teléfono, pero que están ahí porque... bueno, porque en un momento en el que muchos teléfonos tienen tres y cuatro objetivos, llegar con menos es un paso atrás.

Análisis Oppo Find X2 Lite

Aquí estamos ante la siguiente configuración:

 ResoluciónAperturaEquivalencia en 35 mmEnfoqueTamaño del píxelTamaño del sensor
Principal48 Mpxf/1.726 mmPDAF0,8 µm1/2."
Gran angular8 Mpxf/2.213 mmFijo1,12 µm1/4."
Lente blanco y negro2 Mpxf/2.4--1,75 µm1/5"
Lente retro2 Mpxf/2.4--1,75 µm1/5"
 
Frontal32 Mpxf/2.026 mmFijo0,8 µm1/2,8"

El objetivo principal es de 48 megapíxeles, pero a no ser que activemos el disparo a resolución completa, vamos ae star trabajando con imágenes de 12 megapíxeles. Esto es mejor porque, de manera virtual gracias a la técnica de pixel binning, el teléfono aumenta el tamaño del píxel del sensor, lo que favorece la captura de más luz. Esto, en imágenes en interiores o con poca luz, nos permite hacer fotografías con menor ruido que si las hiciéramos a 48 megapíxeles. 

Análisis Oppo Find X2 Lite

El tamaño del sensor, sin embargo, no es precisamente grande en ninguno de los objetivos, pero bueno. La aplicación de cámara es intuitiva y tenemos al alcance varios modos de disparo y tres modos con los que no vale demasiado la pena jugar.

Uno es el HDR, que conviene dejar en automático. Otro es el disparo con el modo "color deslumbrante" que es mejor no activar... y otro modo es el de filtros por software, que restan calidad a la imagen, por lo que mejor hacerlo a posteriori en un programa de edición.

Antes de nada, os recordamos que en este enlace podéis ver las fotografías originales sin compresión para que podáis apreciar los detalles. Ahora sí, vamos con unos ejemplos del modo "color deslumbrante":

Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite

Básicamente, lo que hace este modo es pegar un subidón de saturación. Hay ocasiones en las que no viene mal, pero en cuanto hay un color vede o amarillo en la ecuación, los sobresatura demasiado para mi gusto. Afortunadamente, se puede desactivar con un simple toque, por lo que podemos usarlo y quitarlo de manera muy sencilla.

Las fotografías con el sensor principal son buenas, a la altura de un móvil de 500 euros. Tenemos dos niveles de zoom, un 2x y un 5x. No tenemos objetivo dedicado, por lo que lo que tenemos es un recorte de la imagen capturada con el sensor principal. En 2x no se porta mal, pero en 5x los resultados dejan mucho que desear. Os dejamos unos cuantos ejemplos en exterior:

Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite

Me ha gustado que los colores suelen ser poco saturados en el modo automático en interiores, lo que nos permite jugar en edición. En exteriores, los cielos y verdes tienen un tono demasiado chillón. También podemos corregirlo en programas como Photoshop Express, pero ya hay que estar algo más atentos.

Estos son algunos ejemplos de la cámara en interior con diferentes condiciones de luz:

Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite

El gran angular es de 8 megapíxeles y los resultados son los esperados. Con buenas condiciones de luz, bien, pero sin alardes. En interiores y con poca luz, la cosa se complica.

Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite

Este gran angular es el que, por su enfoque cercano y un chute de nitidez adicional mediante software, Oppo utiliza como macro. Si queremos utilizar la función, debemos buscar el punto dulce de enfoque alejándonos y acercándonos al objeto a fotografiar. Os dejamos unos ejemplos:

Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite

Ahora bien, llega el salseo con los otros dos objetivos. Normalmente, en los últimos teléfonos de esta gama que estamos viendo, tendríamos que hablar de dos objetivos de 2 megapíxeles f/2.4 cada uno para calcular distancia de fondo y macro. Aquí, sin embargo, nos encontramos un sensor monocromo... y una lente que Oppo ha bautizado como retro.

En el menú de la cámara no vais a encontrar una opción para estos objetivos. De hecho, tapándolos no hemos notado cambio alguno en los modos que pueden usar el sensor monocromo. Es decir, las fotos en blanco y negro son por software... y el desenfoque de fondo es clavado tanto con el sensor tapado como con el sensor sin tapar.

La lente retro sí hemos visto para qué sirve, pero hay que buscar. Y es que, dentro de las opciones de filtros de color cuando tenemos puesto el modo retrato, hay una (la última) que tiene un tono blanco y negro tirando a sepia que, si tapamos el objetivo, se pierde. 

Os dejamos una foto en blanco y negro -software- y la misma con este objetivo retro para que veáis la diferencia. Eso sí, 2 megapíxeles, no es que den para demasiado...

Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite
Fotografías análisis Oppo Find X2 Lite

Y esta lente es una de la que nos desconcierta, ya que han repetido la jugada que OnePlus realizó con el sensor artístico del OnePlus 8 Pro que, como os contamos en el análisis, no nos gustó demasiado y que, además, la propia OnePlus ha "capado".

En cuanto al retrato, tenemos una buena implementación con la cámara principal. EL recorte no está mal y no es muy agresivo con el desenfoque de fondo. No podemos seleccionar el desenfoque por software tras hacer la foto, por cierto.

Retrato Oppo Find X2 Lite
Retrato Oppo Find X2 Lite

Con la cámara frontal, estos son los resultados:

Retrato Oppo Find X2 Lite
Retrato Oppo Find X2 Lite

Ahora bien, si los objetivos no están estabilizados... ¿qué es ese claim 'Ultra Steady' que encontramos junto al módulo de cámara? Ahí entra en juego el vídeo. El terminal nos permite grabar a 4K30 como máximo, pero los mejores resultados los tenemos si grabamos a 1.080p. Y es que, con un modo superestabilizado que debemos activar, los resultados son bastante interesantes:

¿Cómo lo hace? Mediante el estabilizador electrónico, y todo apunta a un crop del vídeo a 4K con salida a 1.080p para estabilizar por software. Como podéis ver, a 4K no tenemos una mala estabilización al andar, pero el resultado del modo superestabilizado es impresionante, dando la sensación de tener el terminal en un gimbal.

Lo cierto es que no me gusta que los fabricantes presuman de características (las etiquetas de 10X, 108 Mpx, 100X y demás que vemos en muchos móviles), pero la verdad es que el ultra steady de Oppo es para presumir.

También podemos grabar a cámara lenta, pero la resolución cae a 720p si queremos una velocidad más impresionante.

Al final, al utilizar el objetivo principal obtenemos muy buenos resultados tanto en vídeo como en foto, pero el resto de objetivos... bueno, el gran angular es un clásico, pero no vemos utilidad para los dos minúsculos objetivos de 2 megapíxeles.

Poca resolución, sensor muy, muy pequeño y, ciertamente, que uno se pueda sustituir por un filtro y que el otro esté escondido en el último lugar de una opción de color del modo retrato, nos da pistas de la importancia que tienen.

Buena autonomía con una carga rápida marca de la casa

Oppo hace las cosas muy, pero que muy bien con la batería. Cuando vemos las especificaciones y ese amperaje de 4.070 mAh en un móvil de 500 euros, es más que posible que arqueemos una ceja. Sin embargo, como siempre, las especificaciones son una cosa... y la experiencia otra que, en ocasiones, puede ser totalmente diferente.

10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

Un smartphone es un auténtico ordenador, agenda, comunicador social, una multiherramienta que cabe en la palma de la mano. Pero tiene un importante limitación, su autonomía. ¿Exísten trucos para cargar la batería del móvil más rápido?

Lee el reportaje

Como siempre, hay dos tipos de prueba de batería, la subjetiva... y la objetiva. Aunque la capacidad de la batería no es demasiado elevada, el sistema operativo de Oppo (tras varios análisis de sus dispositivos) parece muy optimizado para cuidar la batería, lo que junto a un SoC de 7 nanómetros nos ofrece un día de uso muy intensivo (con tareas pesadas de edición de foto y vídeo con programas como InShot y juegos de los más exigentes). 

En la prueba objetiva de PC Mark, con el brillo al 100% tenemos 6:49 horas de pantalla, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta eso, que apenas tenemos 4.070 mAh. Además de por cuidar la batería, Oppo destaca por su tecnología de carga rápida. La compañía está llegando a potencias de cargador que, incluso, podrían considerarse peligrosas, pero aquí tenemos el cargador de 30 W.

Gracias a un sistema de doble batería y la tecnología VOOC 4.0, cargamos el móvil en 50 minutos exactos. Os dejamos la tabla de carga para que veáis el empujón hasta el 50% en 20 minutos de media y cómo luego no se detiene hasta llenar las dos baterías.

Análisis Find X2 Lite

Es una muy buena autonomía y una tecnología de carga que no estamos demasiado acostumbrados a ver en móviles de este precio. Sí, los hay, pero incluso por más dinero vemos terminales con carga de 18 W (como los Samsung Galaxy S20) o los 30 W del OnePlus 8 Pro. Y bueno, la carga de los iPhone, que también es de 18 W si compramos el cargador aparte.

Armado con jack de auriculares, 5G, NFC... ¡y trae auriculares!

Y más buenas noticias en el apartado sonoro. Y es que, Oppo ha mimado este aspecto, y es algo que vemos en cuanto abrimos la caja. Es raro que un terminal incluya auriculares hoy día, pero nos encontramos una pareja en el paquete para utilizar el puerto jack de 3,5 mm.

No tenemos sonido estéreo, algo que habría estado francamente bien, pero el altavoz situado en la parte inferior del dispositivo se comporta muy bien, otorgando un sonido redondo que no abusa de los graves y que cubre bien los tres espectros (junto al medio y agudo). El volumen máximo es alto, pero es mejor no pasar del 80%, ya que a partir de ahí empieza a distorsionar.

Además, podemos personalizar el sonido gracias al ecualizador integrado y al modo Dolby Atmos que permite, además, otros ajustes como el inteligente, música, teatro/cine o modo juego para que el motor Atmos se adapte mejor al contenido que estamos reproduciendo en el terminal.

En lo que a conectividad se refiere, pocos teléfonos recientes son más completos que este Find X2 Lite. Si nos vamos a las conexiones físicas, tenemos el mencionado jack de 3,5 mm y, obviamente, USB Tipo-C 2.0. En las inalámbricas es donde vemos que Oppoo ha echado toda la carne al asador con Bluetooth 5.1, NFC para pagos móviles, opciones propietarias como Oppo Share y Wi-Fi 6.

Análisis Oppo Find X2 Lite

Además, el Snapdragon 765G es un chip preparado para redes 5G por lo que es un terminal pensado para el futuro y que demuestra la intención de Oppo de, al menos a partir de cierta cantidad de dinero, empezar a ofertar las últimas tecnologías de comunicación inalámbricas.

Y es que sí, no vamos a usar 5G y Wi-Fi 6 de momento, ya que su extensión es mínima en nuestro país, pero oye, lo tenemos.

Conclusiones: un Lite caro que demuestra el buen hacer de Oppo en todas sus gamas

No tiene la mejor pantalla, el mejor procesador, la mejor cámara o la batería más grande. El Oppo Find X2 Lite no es un móvil que destaque en prácticamente nada frente a competidores, pero que tiene como mejor virtud, precisamente, que no se le pueden poner pegas importantes.

Análisis Oppo Find X2 Lite

Hace del equilibrio una virtud gracias a una pantalla que no es la que tiene la tasa de refresco más alta de su clase, pero que cuenta con un panel AMOLED muy bien calibrado. No tiene el Snapdragon 865 en su interior, pero el SD 765G puede con todo de manera muy solvente.

La batería no es la que más capacidad tiene, pero su tiempo de carga es muy interesante y tanto el SoC  como el sistema permiten una muy buena autonomía. No tiene las cámaras más equilibradas o con más sentido, pero la principal sí nos va a dejar contentos.

No hay un solo motivo para no recomendar la compra del Find X2 Lite y el precio, aunque es algo, se explica tanto por la búsqueda de ese equilibrio como por un diseño que es realmente premium. Oppo sabe que las cosas entran por los ojos y cuidan este aspecto muchísimo en sus teléfonos. El Find X2 Lite no es una excepción.

Análisis Oppo Find X2 Lite

Es un teléfono muy, muy bonito y, aunque los marcos son de plástico y el notch tipo gota está desfasado, tanto el color como el material de la trasera y la ligerísima curvatura del cristal frontal hace que... bueno, que sintamos que tenemos entre manos un móvil más premium de lo que realmente es, siendo, además, tremendamente cómodo entre manos tanto por las zonas curvadas como por la distribución de los botones.

Si queréis un móvil equilibrado, con la última tecnología de comunicación y que, además, sea atractivo sin llegar a ser ostentoso, el Find X2 Lite es una muy buena opción en su rango de precio, 499 euros. Si lo que queréis es potencia bruta, puede que la mejor opción sea el Poco F2 Pro, otro móvil que se mueve alrededor de los 500 euros y que nos ha encantado en su análisis.

Oppo Find X2 Lite

Así es el Oppo Find X2 Lite, el nuevo móvil de la compañía china que cuenta con el Snapdragon 765G como procesador, así como con cuatro cámaras y una batería de 4.025 mAh capaz de cargarse en 30 minut...

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Cámara principal
  • Pantalla AMOLED bien calibrada
  • Autonomía y carga rápida
  • Rendimiento

Lo peor

  • Refresco de pantalla de solo 60 Hz
  • Algunas cámaras no están a la altura
  • Detalles del sistema por mejorar
  • El altavoz no es estéreo
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.