Logo Computerhoy.com

Oppo R15 Pro, análisis y opinión

Oppo R15 Pro
La compañía china Oppo ha lanzado el modelo R15 Pro que llega para llenar el territorio de la gama media premium con muchas promesas y características estrella. Ahora bien, ¿cumple el Oppo R15 Pro con lo que promete? Os avanzamos que, de primeras, es un buen smartphone aunque tiene algunas cosillas que no nos han convencido.

Oppo lanzó el Oppo R15 Pro a un precio de 649 euros y se sitúa, por tanto dentro del segmento de gama alta o bien la parte superior de la  gama media-premium en 2018. Es un smartphone que, en especificaciones, tiene un buen equilibrio y se comporta muy bien en el día a día sin llegar a tener lo último en cuanto a procesador.

Estéticamente es un móvil que atrae miradas, nuestro modelo tiene un color rojo eléctrico con acabado brillo que ha sido el centro de atención durante nuestro periodo de pruebas. Dentro de la caja llega junto con una funda de goma que sirve para proteger al terminal pero sigue dejando ver ese llamativo color.

 

OPPO R15 PRO

Pantalla

6.28 pulgadas 19:9 (notch)
AMOLED FullHD+
1080 x 2280 píxeles

Procesador

Snapdragon 660

RAM

6 GB

Memoria interna

128 GB
Ampliables con microSD

Cámara frontal

20 Mpx (f/2.0)

Cámaras traseras

Dual 16 Mpx (f/1.7) + 20 Mpx (f/1.7)

Batería

3.430 mAh
Carga rápida VOOC

Software

ColorOS 5.1 (Android Oreo 8.1)

Extras

Lector de huellas, Reconocimiento facial, NFC

Dimensiones156,5 x 75,2 x 8 mm
180 gramos

Precio

625 euros

De hecho no es un color y ya, sino que debido al acabado irisado ese color cambia según cómo incida sobre él la luz, lo que acaba dotando de vida y reflejos a esta parte trasera que viaja desde tonos rojos a reflejos más azulados sobre el cristal de la misma.

Si nos paramos a ver el frontal destaca su diseño todo pantalla con notch en la parte superior y unos marcos bastante reducidos. Es un móvil con una pantalla muy grande para las dimensiones del mismo con 6,28 pulgadas de diagonal y se queda solo en 180 gramos de peso.

Oppo R15 Pro

De su diseño podemos destacar la dimensión del grosor que, en mano, deja una sensación de que es un smartphone muy fino. Sin embargo, y como viene siendo habitual en el segmento, el pack de doble cámara de la parte trasera sobresale notablemente. Con la funda de silicona se disimula en gran medida, pero aún así sobresale más que en otros terminales.

Hay un detalle de diseño que no nos ha gustado y ha sido la apuesta por el conector tipo microUSB que, a nuestro parecer, en 2018 un smartphone de estas características debería hacer uso del estándar del momento USB-C. Es cierto que Oppo hace uso de un sistema de carga rápida específico, VOOC, pero hay otros fabricantes que hacen uso de sistemas similares (OnePlus o Huawei) y montan conector USB-C.

Oppo R15 Pro

Por lo demás, estamos ante un smartphone que sigue la línea de diseño que marcó iPhone X el año pasado y que tantas marcas han seguido este 2018.

Pantalla con gran notch, porque hay notchs y notchs

La ceja, el notch, la parte de los sensores que se encuentra sobre la pantalla... muchas son las formas de llamar a esa parte que parece estar invadiendo la pantalla en la gran mayoría de terminales que han visto la luz en 2018.

Oppo R15 Pro

Muchos achacan eso al iPhone X pero ya existía anteriormente el Essential Phone, por ejemplo con su diseño todo pantalla y que en lugar de ceja en la parte superior tiene un gran lunar en la parte central. Hay notches más y menos anchos y en el caso del Oppo R15 Pro nos encontramos con un notch normal, ni muy ancho ni muy pequeño quedando espacio en los laterales.

¿Qué pantalla móvil es mejor?

En cuanto a brillo, la pantalla OLED del Oppo R15 Pro se comporta muy bien, tanto en nivel máximo de brillo como hemos podido medir y ver en exteriores así como también en niveles bajos en los que el color se mantiene y se consiguen unos negros muy profundos.

No es la pantalla que más brillo ofrece de 2018 pero sí que estamos entre las más brillantes de la categoría OLED, algo que se agradece al usar en días soleados.

Oppo R15 Pro

Los ángulos de visión son excepcionales y se consigue ese efecto de pegatina sobre el cristal del móvil cuando lo vemos en una situación muy angulada sin lavar colores y perfectamente visible. No podemos tener quejas de la calidad de la pantalla de este Oppo R15 Pro y por pedir, podríamos pedir compatibilidad con contenidos HDR.

Hardware y rendimiento, sorprendente Snapdragon 660

Si bien no estamos ante un smartphone top en especificaciones sí que tenemos que alabar el rendimiento que ofrece este Snapdragon 660. Queda situado en benchmarks sintéticos por detrás de la gama Snapdragon 845, Exynos 9810 y Kirin 970 pero es una mejora notable frente a la línea Snapdragon 63X.

Qualcomm ha dotado de aceleración IA a este chip y el rendimiento de su GPU también es notablemente más alto que el del resto de la gama Snapdragon 600.

Oppo R15 Pro

El Oppo R15Pro se ha desenvuelto sin ningún problema en nuestro día a día, lidiando con cargas de trabajo altas e incluso con juegos como PUBG o Asphalt 8. El tratamiento de la multitarea y la liberación de RAM está muy bien ejecutado ya que hemos podido mantener en segundo plano aplicaciones durante unas horas y retomarlas posteriormente en el punto exacto donde nos encontrábamos.

RENDIMIENTOOppo R15 Probq Aquaris X2 ProMotorola Moto G6Samsung Galaxy A6+Xiaomi Redmi 5 Note
ProcesadorSnapdragon 660Snapdragon 660Snapdragon 450Snapdragon 450Snapdragon 636
RAM6 GB4GB3GB3GB3 GB
Antutu147.907 140.91367.18969.889115.748
GeekBench
(Single/Multi)
1.620 / 5.8361.640 / 5.846742 / 3.848752 / 3.9011.319 / 4.899
PCMark 2.08.2886.0644.5434.4925.704
3DMark
(ES 3.1 / Vulkan)

1.363 / 1.58

1.353 / 1.056437 / 389438 / 390931 / 760
AI Mark853 860129133201

Si hay algo que destaca de este Oppo R15 Pro es, sin duda su rendimiento, un escalón por debajo de la gama top, eso sí y es algo de lo que sufrirá si lo comparamos con móviles como el Pocophone F1 o los Honor 10 e incluso OnePlus 6 que con un precio similar o incluso inferior sí que integran el chip más potente de sus respectivas casas.

Estando en verano no es que sea el entorno más neutro para probar el calentamiento de un dispositivo pero aquí dejamos constancia de que el chip Snapdragon 660 no es un chip precisamente fresquito. La parte trasera del terminal se acaba calentando notablemente al realizar tareas pesadas, juegos e incluso al usar durante un rato la cámara. No llega a quemar pero sí que notarás el calor por la parte trasera.

Software ColorOS, punto a mejorar

Oppo lleva años desarrollando su capa de personalización ColorOS y es la versión 5.1 la que utiliza este terminal corriendo sobre Android 8.1. Es una capa de personalización bastante invasiva y está inspirada en capas como MIUI o bien el mismo sistema operativo iOS de Apple.

Oppo R15 Pro - softw

Tenemos un sistema de navegación sin cajón de aplicaciones, los gestos de cerrar aplicaciones en la gestión multitarea se muestra igual que en iOS y podremos cerrarlas deslizando verticalmente o bien el sistema de ajustes del terminal que recuerda sobremanera al software de Apple. A mi parecer resta atractivo al terminal y más cuando la tendencia del mercado Android está siendo la de simplificar y llevar al extremo más puro el sistema operativo de los móviles, algo que agradezco enormemente.

De hecho este terminal trabajando sobre Android One ganaría enteros ya que estaríamos con otro competidor directo del Aquaris X2 Pro de bq o bien el Xiaomi Mi A2 Lite en términos de software y rendimiento. Sin embargo la apuesta por ColorOS empaña algo esta experiencia.

Oppo R15 Pro - softw

En cuanto a bloatware preinstalado Oppo se mantiene bastante comedida con tan solo traer de serie la suite de Microsoft y aplicaciones de la propia marca como el gestor de teléfono o un gestor de temas personalizado para el mismo.

El sistema de desbloqueo facial que integra Oppo R15 Pro funciona muy bien, está basado en fotografía como la mayoría de smartphones del mercado pero funciona muy bien. También tenemos lector de huellas en la parte trasera que durante nuestras pruebas ha funcionado perfectamente.

Oppo R15 Pro

Uno de los puntos que más nos ha molestado durante el uso de ColorOS es que el área de notificaciones de la parte superior, en los laterales del notch de la pantalla, no mostraba los iconos de aplicaciones que estaban notificando y eso hacía que nos perdiésemos esas notificaciones hasta que deslizábamos la barra de notificaciones hasta abajo.

¿Qué es Android One y en qué consiste?

Es decir, ese vistazo rápido que sueles echar en Android para ver si hay algún iconito/notificación no nos ha sevido aquí así como tampoco deslizar lateralmente para borrar las notificaciones de una en una. Como decimos, ¿dónde estás Android One?

Cámara simple y digna para ser usada en modo point&shoot

Oppo R15 Pro

La configuración de cámara trasera del Oppo es de un gama alta sobre el papel y es uno de los atractivos del terminal. Es un sistema de doble cámara con aperturas f/1.7 y resoluciones 20 y 16 Mpx. Ahora bien, ¿cómo funciona el software de Oppo? Pues respondemos directamente: hace un buen tratamiento en la mayoría de escenas.

Oppo R15 Pro

En exteriores o situaciones de muy buena luminosidad se consiguen escenas muy equilibradas en luz y destacamos el buen funcionamiento del modo HDR. Si peca de algo en estos casos sería de una pequeña saturación extra que da ese punch a la imagen pero que la aleja un poco de los colores reales.

En interiores se comporta bien si tenemos en cuenta la limitación del tamaño de sus sensores. Para estar ante un móvil salvaría con nota la situación de no ser por el sistema de ajuste del balance de blancos y controle de exposición automático que suelen ser algo errático.

El efecto bokeh que permite el móvil es bastante llamativo y no realiza unos recortes muy agresivos consiguiendo un resultado bastante natural y digno de un smartphone de gama media premium.

Si hablamos de la cámara de selfies, monta una cámara de 20 Mpx con los populares y tradicionales ajustes del modo belleza de smartphones asiáticos. Hay que destacar que le modo de retoque automático quizá retoca demasiado y recomendamos usar el modo manual y bajar los niveles de "belleza" en el software para conseguir resultados más neutros.

Batería perfecta para el día y con carga ultrarrápida

Hemos visto como Oppo ha personalizado notablemente la experiencia de uso y ello hace que tenga un gran control sobre el consumo del dispositivo. Con una batería de 3.430 mAh este móvil de 6,28" de terminal es capaz de ofrecernos un día de uso normal: mensajería push, alguna foto, escuchar música, navegación web y redes sociales.

En caso de hacer un uso más intensivo, con sesiones de juego o reproducción multimedia, el Oppo R15 Pro acorta su autonomía dejándonos llegar muy justos al final del día. Es en este punto donde tenemos que hablar de VOOC, el sistema de carga ultrarrápida de Oppo.

Oppo R15 Pro - carga

Seguramente muchos de vosotros hayan oído hablar del sistema de carga rápida de Huawei o bien Oppo. Son sistemas de carga propios que hacen uso de un bajo voltaje pero alto amperaje y es lo mismo que Oppo lleva años ofreciendo con VOOC. Es un sistema de carga que requiere el uso de un cargador y cable específico que acompañan al terminal y que consiguen cargar en 30 minutos más del 55% de la batería y una 1h20m en cargarla completa.

Como punto negativo del terminal tenemos que volver a comentar que hace uso de un conector microUSB en lugar del estándar actual USB-C. En 2018 no es algo que un smartphone de esta gama deba lucir y, quizá sea por mantener el sistema de carga VOOC, pero deberían haber montado un USB-C.

Gran apuesta que se ve empañada por el software

El Oppo R15 Pro es un móvil que nos apetecía probar desde el momento que Oppo lo anunció. Parecía ser un smartphone de gama media premium a un precio contenido, superando por poco los 600 euros, y que podría ser uno de los smartphones a recomendar sin ninguna duda de 2018.

Oppo R15 Pro

Su llamativo diseño y especificaciones parecían dejar una gran opción pero a la hora de probarlo el software nos ha echado algo hacia atrás. No por laf luidez o rendiiento sino por lo que se aleja de un Android tradicional en tantos puntos. Por un precio de más de 620 euros se coloca lejos de rivales como el Honor 10 o bq Aquaris X2 Pro y está a años luz de lo que otros fabricantes como Xiaomi pueden ofrecer en términos de calidad-precio.

¿Es una buena opción? Sí, pero no te engañes, si vienes de otro móvil Android te va a costar hacerte a la capa ColorOS a diferencia de si vienesde un iPhone, caso en el que probablemente te encuentres como pez en el agua.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Cámaras
  • Carga rápida
  • Tamaño y calidad de pantalla

Lo peor

  • Capa de software
  • Precio
  • Conector microUSB
  • El color no es para todo el mundo
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Oppo R15 Pro