Logo Computerhoy.com

Panasonic HZ1500, análisis y opinión

Panasonic HZ1500

Panasonic HZ1500 trae la experiencia cinematográfica lleva toda la precisión del color de Hollywood hasta el salón de tu casa. Aquí analizamos al detalle el HZ1500 de Panasonic y te damos nuestra opinión.

Una de las fijaciones de la división de televisores de Panasonic ha sido ofrecer la mayor precisión de color posible en todos sus televisores y ofrecer al usuario la experiencia más cinematográfica posible desde el sofá de su cada.

Este empeño ha llevado a la marca japonesa a colaborar de forma directa con la industria de Hollywood. Panasonic HZ1500 es un televisor OLED de gama alta que hereda directamente las prestaciones del modelo más top de 2019, las mejora y las ofrece al usuario con un precio más ajustado.

Eso significa que por los 1.947, 90 euros que cuesta el Panasonic HZ1500, obtenemos uno de los mejores paneles OLED del mercado con una calibración de color especialmente precisa para ver cine y series. A continuación, te mostramos todos los detalles sobre el Panasonic HZ1500 de 2020.

Panasonic OLED TX-55HZ1500E
Dimensiones122,8 x 77,2 x 35 cm (con peana) | 122,8 x 75 x 5,8cm (sin peana)
Peso30 Kg (con peana) | 25 Kg (sin peana)
Tipo de pantallaOLED 10 Bits Master HDR OLED | 54,6 pulgadas | 4K UHD (3.840 x 2.160 px)
Procesador de imagenHCX Pro
Sistema operativoMy Home Screen 5.0
Formatos HDRDolby visión (IQ)| HDR10 | HDR10+ | HLG | HLG Photo
Control por vozNo
Soporte WiFi / DLNA
Conexiones4 x HDMI 2.0 (1x eARC) | 1 x Óptica | 1 x LAN | 3 x USB (2x USB 2.0) | CI | 1 x Minijack | Wi-Fi ac y Bluetooth
SonidoAudio 360° 80 W (2 x 15 W + 20 W + 2x 15 W | Dolby Atmos
Precio1.947, 90 euros en Amazon

Análisis del Panasonic HZ1500 por apartados:

Prioridad de lo útil frente a lo bonito, pero con un diseño sobrio a pesar de todo

Si has seguido mínimamente la evolución de los televisores de gama alta de Panasonic de los últimos años habrás notado que la marca japonesa no destaca por asumir riesgos con diseños vanguardistas. En este HZ1500 de 2020 tampoco veremos a Panasonic arriesgar un ápice por la estética y lo apuesta todo a la carta de la funcionalidad.

Esto no significa que no sea un televisor con un aspecto cuidado y elegante. Lo único que no pasará a la historia por ser el diseño más vanguardista. Sin embargo, aquí no hemos venido a ver arte, sino a disfrutar de un televisor de calidad y ahí, el Panasonic HZ1500 tiene mucho que decir.

Podríamos decir que sobrio sería en adjetivo que mejor definiría el diseño del Panasonic HZ1500 en el que se apuestan por líneas puras en las que se prioriza el equipamiento y se hace gala de ello.

Panasonic HZ1500

Sus 122,8 x 77,2 cm no lo convierten en un televisor especialmente voluminoso, por los 30 kilos de peso y la cautela por la fragilidad de los paneles OLED nos hacen recomendar que la instalación se lleve a cabo por dos personas.

El montaje de la peana circular con acabado en negro cepillado es sencillo. Basta con apretar algunos tornillos para fijar la base y la columna trasera giratoria que soporta el peso del televisor aportándole una gran estabilidad gracias a los 5 kg de peso de este componente.

Panasonic HZ1500

No ha gustado mucho esta iniciativa de Panasonic de integrar una base giratoria que permite orientar el televisor hacia los lados. De ese modo, puedes orientarlo para verlo desde una posición totalmente frontal incluso desde asientos laterales.

En el frontal dos elementos atraen rápidamente las miradas. El primero es su generosa pantalla de 55 pulgadas protegidas por un mínimo marco metálico que suaviza las esquinas del televisor redondeándolas ligeramente. Salvando las distancias con este marco, un segundo marco integrado de unos 6 milímetros protege el panel OLED que se muestra sin distracciones.

Panasonic HZ1500

Bajo este panel cuelga una llamativa barra de sonido que apenas 5 cm que se queda a solo 2 cm del mueble en el que se instala el televisor. El único elemento que rompe esta sobriedad de líneas es el logotipo del fabricante que ocupa una posición central en el frontal de la barra.

Integrado bajo esta barra encontramos el sensor de luz ambiental, que en Panasonic HZ1500 que estamos analizando cobra especial importancia para controlar el brillo de la pantalla.

La trasera del HZ1500 es un tanto inusual. Nuevamente, la funcionalidad se prioriza frente a la estética que nos deja una trasera llena de ángulos, cuñas y recovecos.

Panasonic HZ1500

Tal vez, lo que más llama la atención en su trasera es la columna central que llega hasta el borde superior. En su interior encontramos los altavoces que emiten el sonido hacia el techo para darle cuerpo al sonido envolvente Dolby Atmos.

La electrónica se concentra en los dos tercios inferiores del televisor engordando su perfil hasta los 6 cm que medimos en la parte inferior, mientras que la columna central deja entrever la delgadez del panel OLED de un grosor de apenas 4 mm.

Como viene siendo habitual los conectores se reparten en dos grupos. El menos accesible y discreto se orienta hacia la parte inferior para no incrementar la separación de la pared en caso de montar el televisor en un soporte VESA para la pared.

Panasonic HZ1500

En este grupo se alinea el conector Ethernet, el de audio digital, tres de los cuatro puertos HDMI 2.0 (uno de ellos con función eARC que sirve de avanzadilla del HDMI 2.1), los conectores coaxiales de antena y satélite, así como un puerto USB con función de grabador.

El resto de puertos está orientado hacia el lateral derecho, quedando más accesibles para conectar un HDMI adicional, dos USB, el jack de 3,5 mm para auriculares y la doble ranura para tarjetas CI.

Además de todos los puertos físicos, tampoco faltan las conexiones inalámbricas de la mano de Bluetooth y Wi-Fi ac de doble banda.

Panasonic HZ1500

En el lateral opuesto encontramos una botonera formada por seis botones con los que se controlan las funciones básicas del televisor.

La gestión de cables se limita a una brida cerca de la columna central que agrupa los cables antes de encauzarlos en la columna.

Panasonic HZ1500

En definitiva, el Panasonic HZ1500 no es el televisor OLED más delgado del mercado, ni el que tiene el diseño más sofisticado. Sin embargo, su honestidad al primar el espacio y el diseño en la trasera para integrar componentes que ofrezcan una mejor experiencia de uso, ha hecho que este Panasonic HZ1500 se haya ganado nuestro respeto.

El mando a distancia del Panasonic HZ1500 sigue a pies juntillas los preceptos del televisor priorizando la funcionalidad por encima de una estética que bien podría haberse colado en el túnel del tiempo directamente desde los primeros años 2000.

Lo primero que llama la atención es su gran tamaño y las peculiares curvas en su parte trasera que condicionan la forma en la que sujetas el mando. No me malinterpretes, no es un mal mando, pero tal vez resulte algo tosco para ir unido a un televisor de gama alta como este Panasonic HZ1500.

Todo el mando es de plástico, pero la mitad superior tiene un acabado metalizado que hace destacar unos botones de tacto gomoso y con unas serigrafías que lucen unos textos de un tamaño generoso.

Panasonic HZ1500

Los botones de configuración se agrupan en la parte superior del mando. En la zona central se reserva espacio para los botones de uso cotidiano (volumen, canales, etc.), mientras que en la parte inferior se encuentran los botones de control de reproducción.

Si algo podemos reprocharle a este mando es que, pese a su gran tamaño, apenas cuenta con botones de acceso directo a las plataformas de contenido. Únicamente lo hace con Netflix, siendo una condición ineludible para obtener el certificado de Recomendado por Netflix.

Panasonic HZ1500

Sí es cierto que cuenta con una suerte de botón personalizable llamado My App que permite asignarle el acceso a una determinada app instalada en el televisor. Sin embargo, es necesario instalar esta app y realizar la configuración, por lo que no es tan intuitivo como un botón de acceso directo nativo.

El mando del Panasonic HZ1500 no cuenta con funciones de voz desde el mando como hacen la mayoría de sus rivales.

Un cine de 55 pulgadas con discretos guiños al gaming

Por si el eslogan Hollywood to your Home utilizado por Panasonic para publicitar su línea de televisores OLED no te ha puesto ya en la pista, decir que este este HZ1500 ha sido diseñado con un objetivo principal en mente: ofrecer una colorimetría precisa que permita reproducir las series y películas tal y como la ideó su director.

Panasonic HZ1500

En nuestra opinión, tras algunas semanas de prueba, el objetivo de Panasonic se ha alcanzado con creces. El Panasonic HZ1500 se coloca directamente en nuestra lista de los mejores paneles OLED de 2020 ofreciendo una experiencia visual simple y llanamente impresionante. Pero vamos por partes.

Se trata de un panel OLED de 10 bits y 55 pulgadas con resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles). El HZ1500 que estamos analizando cuenta con un amplio soporte de estándares HDR entre los que encontramos el nuevo sistema Dolby Visión IQ, la variante de Dolby Vision que utiliza el sensor de luz ambiental para ajustar el brillo del panel y ofrecer siempre la máxima fidelidad en los colores bajo cualquier escenario de luz de la estancia.

Panasonic HZ1500

También es compatible con los metadatos dinámicos de HDR 10+ y los habituales HDR 10 y HLG. Sin duda, este soporte a distintos estándares HDR supone un plus ya que no cierra la puerta a ningún tipo de HDR y no limita al usuario a la hora de ver determinados tipos de HDR.

 

El panel Master HDR OLED de Panasonic ha sido fabricado por LG Display, la misma compañía que fabrica la mayoría pantalla de los televisores OLED de otros fabricantes. Por eso es tan importante el trabajo que se hace en la trastienda por el procesador de imagen que, sin duda, es el factor diferencial entre los distintos adversarios de la misma categoría.

En este sentido, el procesador HCX Pro aprueba con nota alcanzando un nivel de calidad de imagen excelente tanto en la representación de contenidos en HDR, como en la interprestación de los colores en contenidos que se basan en metadatos como los escalados en SDR (Standard Dynamic Range).

Panasonic HZ1500

Tal ha sido el empeño de Panasonic por llevar al extremo su fidelidad a los contenidos, que implementa un modo de imagen Filmmaker mode o modo Cineasta, que afina la colorimetría para acercarla a los niveles de los monitores de referencia para el cine.

Al activar este modo de imagen, el Panasonic HZ1500 configura todo el televisor para acercar al usuario a la norma de imagen de cine, desactivando el procesado de movimiento del panel para mostrar un movimiento más orgánico y cinematográfico, así como ajustando el contraste y el color a los parámetros de la industria de Hollywood.

Panasonic HZ1500

Además de este modo específico, el Panasonic HZ1500 que estamos analizando cuenta con 12 modos de imagen alternativos. Por resumir un poco, diremos que los modos que hemos usado ha sido el modo Normal para ver contenidos de televisión (noticias, concursos, etc.) y el modo Filmmaker, Calibrado de Netflix y Dolby Vision para las series y películas en HDR.

Los tonos de piel y las texturas revelan mucho sobre las capacidades de un televisor, y el HZ1500 las representa de una forma muy realista. No obstante, en nuestra opinión el modo Filmmaker resulta más atractivo que incluso el modo Calibrado para Netflix, sobre todo si se combina con la temperatura de color Cálido 2.

Panasonic HZ1500

En líneas generales el espectador no va a tener que pelearse con los ajustes de color del televisor más allá de elegir el perfil de color adecuado para el tipo de contenido que está viendo porque el Panasonic HZ1500 ya viene muy bien calibrado de fábrica.

Una de las pruebas más duras para el procesador de un televisor es el escalado de contenido SDR desde resoluciones inferiores como un reproductor de DVD o los canales de la TDT. Los resultados han sido los esperado para un televisor de gama alta, ofreciendo una imágenes sorprendentemente nítidas y limpias de artefactos.

Panasonic HZ1500

A la hora de representar contenido en SDR no se aplica ningún tipo de norma de color, por lo que toda la responsabilidad recae sobre el procesador. De nuevo, el procesador HCX Pro salva la papeleta aplicando una considerable mejora en la calidad de las imágenes al escalarlas.

Aunque los paneles OLED no alcanza los picos de brillo de otras tecnologías LCD avanzadas como el QLED, el Panasonic HZ1500 ha demostrado entregar un buen nivel de brillo alcanzando un promedio de 580 luxes con una profundidad de negros que únicamente puede darse en un panel OLED.

El Panasonic HZ1500 también hace un buen trabajo con el procesado de movimiento. En nuestro caso optamos por mantenerlo desactivado para aquellos contenidos cinematográficos, y ajustarlo a su valor Mínimo para el resto de contenidos y medio para deportes.

Panasonic HZ1500

¿Y qué tal rinde el Panasonic HZ1500 en juegos? Pues lo cierto es que no se comporta nada mal a pesar de que Panasonic ha dejado claro por activa y por pasiva que su principal objetivo es obtener la mejor experiencia en cine, no en juegos u otro tipo de contenidos.

El input lag del HZ1500 es de 20 ms, por lo que ofrece una latencia lo suficientemente baja como para ofrecer una experiencia fluida.

Panasonic HZ1500

Además, Panasonic ha implementado algunas mejoras del protocolo HDMI 2.1 como es el modo de baja latencia automática (ALLM), pero prescinde del VRR (Variable Refresh Rate) y del resto de las mejoras, como la posibilidad de jugar en 4K a 120 fps, que la tecnología HDMI 2.1 aporta a las consolas de nueva generación que ya están llegando las tiendas.

My Home Screen 5 muy orientado a los ajustes de funcionamiento y con carencias en Smart TV

En los televisores actuales, la plataforma de Smart TV se sitúa en los mismos niveles de importancia que el sonido o la calidad de imagen. Al fin y al cabo se trata de un aspecto esencial en la experiencia de uso en el día a día al consumir contenido en streaming y online.

Panasonic HZ1500 viene equipado con My Home Screen 5.0, un desarrollo propio de Panasonic al que todavía le queda un largo recorrido para poder equipararse a la simplicidad de uso de Tizen o a la versatilidad de Android. Sin duda, este es uno de los puntos más flojos de esta Panasonic HZ1500.

En este apartado nos encontramos con una interfaz un tanto espartana, basada en una larga lista de configuraciones y ajustes que, al menos, cuentan con una breve descripción sobre la utilidad de cada apartado.

Panasonic HZ1500

A nivel de opciones dedicadas a la configuración pura y dura del panel el Panasonic HZ1500 ofrece un buen abanico de ajustes, pero no así en lo relativo a la conectividad con otros dispositivos con los que va a convivir en el entorno del salón como decodificadores u otros sistemas de sonido que no sean de la propia marca, e integrarlos para controlarlos de un único mando por ejemplo.

Encontramos un claro ejemplo en el control por voz, que sí está soportado para funcionar de forma conjunta enlazándose con un altavoz inteligente, pero no está integrado en el propio televisor como sucede en los televisores de su competencia directa.

Panasonic HZ1500

Otra de las grandes carencias de My Home Screen 5 lo encontramos en el apartado de software donde resulta especialmente llamativa la ausencia de aplicaciones de streaming de vídeo de la talla de HBO, Apple TV, Filmin e incluso Disney+.

Al usar la plataforma de Smart TV en el día a día se aprecia una cierta intención de Panasonic por dotar a My Home Screen de un cierto dinamismo con funciones como las que muestran el contenido destacada de algunas apps al seleccionarlas en la barra de accesos rápidos o en el intento de HUB de contenidos gratuitos que propone con la app XUMO.

Panasonic HZ1500

No obstante, a pesar de que estos esbozos apuntan a la dirección correcta, todavía está a años luz de distancia de lo que actualmente están ofreciendo sus competidores directos con sistemas mucho más avanzados y dinámicos.

En definitiva, todo el despliegue de conocimientos de los que la marca japonesa hace gala en el apartado de calidad de imagen y sonido, queda deslucido por una experiencia demasiado espartana en la conectividad y las funciones de Smart TV.

Calidad de sonido inédita en un televisor OLED

Por si en el título de este apartado no ha quedado lo suficientemente claro lo repetimos: El sistema de sonido integrado en el Panasonic HZ1500 es uno de los mejores que hemos podido escuchar en 2020.

Cuando pensábamos que nuestra experiencia con el sonido del Sony Bravia AG9 era difícil de superar, viene Panasonic a dar un puñetazo en la mesa para ofrecer un sonido envolvente de muy buena calidad, directamente desde el televisor y sin necesidad de recurrir a una barra de sonido externa.

Panasonic HZ1500

Se trata de un conjunto formado por dos grupos de altavoces de 15 W ubicados en la parte inferior del panel emitiendo el sonido hacia el espectador, y una segunda pareja se sitúa en la parte superior del televisor dirigiendo el audio hacia el techo que, al rebotar, mejora la sensación envolvente en torno al espectador.

El conjunto se completa con un subwoofer de 20 W que potencia las frecuencias más bajas aportando más cuerpo al sonido en general.

La matriz de altavoces ubicados en el frontal ofrece la suficiente calidad como para dar a los diálogos la claridad adecuada separando claramente a los personajes por su posición en la pantalla y aportando un sonido nítido y equilibrado en todos los escenarios.

Panasonic HZ1500

Si bien es cierto que el alcance de bajos nunca podrá ser equivalente a un buen sistema de sonido dedicado. El Panasonic HZ1500 viene a demostrar que utilizar una barra de sonido es cada vez más una opción que no una necesidad, puesto que el sonido integrado en el HZ1500 será más que suficiente para muchos usuarios.

No tiene la mejor relación de tamaño de pantalla y precio, pero su calidad de imagen avala la compra

Llega el momento de sacar algunas conclusiones tras haber analizado este Panasonic HZ1500 durante algunas semanas.

Nuestra sensación es que este HZ1500 está dirigido a un público muy especifico especialmente sibarita con la calidad de imagen y la fidelidad cinematográfica por encima de cualquier otra característica.

Panasonic HZ1500

Para cumplir con este rubro de usuario, Panasonic ha renunciado a prestaciones como el HDMI 2.1, que están definiendo el mercado y sumando unidades vendidas a aquellas marcas que lo implementan de forma temprana ante el reclamo de la nueva generación de consolas.

Eso no significa que los jugadores no vayan a tener una buena experiencia de juego con este HZ1500, pero cierra la puerta a disfrutar de esas funciones durante, al menos, los próximos años.

Los 1.947, 90 euros que cuesta el Panasonic HZ1500 en Amazon los sitúan ligeramente por encima del precio de sus principales oponentes como el LG OLED CX, con la que comparte el mismo panel y añade soporte completo HDMI 2.1 por 1.769 euros. El Panasonic HZ1500 no tiene la mejor relación de tamaño de pantalla y precio, pero su calidad de imagen avala su compra.

 

Tampoco nos ha convencido demasiado una plataforma de Smart TV demasiado básica, que tiene que rendir cuentas ante oponentes con plataformas tan sólidas como son Tizen, WebOS o Android TV. A My Home Screen le queda un largo camino de mejora y desarrollo que parte de muy buena base, pero que acusa grandes ausencias como las apps de HBO, Apple TV+, Filmin o Disney+.

En contrapartida la Panasonic HZ1500 que hemos analizado ofrece una calidad de imagen y sonido que invitan a coger un buen bol de palomitas, un refresco y sentarse a disfrutar de una buena sesión de cine con la mejor calidad.

Nuestra valoración

Lo mejor

Calidad de imagen

Sonido envolvente

Amplio soporte HDR

Base giratoria

Lo peor

My Home Screen debe mejorar

Sin HDMI 2.1

Faltan apps importantes

Mando a distancia

94

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.