Skip to main content

Realme GT Neo 3, análisis y opinión

Realme GT Neo 3, análisis y opinión
R.Andrés

Lo mejor

  • Diseño atractivo
  • Pantalla con 120Hz
  • Cámara principal
  • Carga rápida de 150 W

Lo peor

  • Estabilización de vídeo
  • Optimización del hardware
  • Sin certificación IP
  • Cámara Macro

08/06/2022 - 19:46

Realme da un nuevo golpe en la mesa de la gama media con el realme GT Neo 3 un smartphone destinado a convertirse en referencia para la gama media. Analizamos el realme GT Neo 3 y te damos nuestra opinión tras una semana de uso.

Por si el indicativo GT de la serie no lo sugiriera lo suficiente, realme vuelve a apostar por la potencia y el dinamismo renovando su gama GT Neo con una nueva iteración que pone en serios aprietos a sus rivales en la gama media.

En el análisis del realme GT Neo 2 descubrimos un smartphone con mucho carácter y una potencia que le soplaba en la nuca a la gama alta de Android con un precio muy inferior.

Con el realme GT Neo 3 la marca continúa por esta senda llevando un poco más allá el rendimiento y manteniendo un precio contenido. En su lanzamiento el GT Neo 3 llega por 699,99 euros, pero con una oferta de lanzamiento que deja muy claras sus intenciones de presionar un poco más a sus rivales.

Realme GT Neo 3
PantallaAMOLED de 6,7 pulgadas | Resolución de 2.412 x 1.080 píxeles | Formato 20:9 | Densidad de 394 ppp | Tasa de refresco de 120 Hz | Corning Gorilla Glass 5
ProcesadorMediaTek Dimensity 8100 | Mali-G610 MC6
Memoria RAM y almacenamiento8 y 12 GB LPDDR5 | 128 y 256 GB UFS 3.1 | No ampliable con microSD
CámarasPrincipal: 50 Mpx f/1.88 | Ultra gran angular: 8 Mpx f/2.25 | Macro: 2 Mpx
Cámara Frontal16 Mpx f/2.45
Batería4.500 mAh | Carga rápida Ultra Charging de 150 W | Cargador incluido
Sistema operativorealme UI 3.0 | Android 12
Conectividad5G | WiFi 6 (802.11 ax) | Bluetooth 5.3 | NFC | USB-C | A-GPS, Glonass, BDS, Galileo
Dimensiones y peso163,3 x 75,6 x 8,2 mm | 188 gramos
Precio699, 99 euros

Análisis de realme GT Neo 3 por apartados:

No basta con ser rápido, también hay que parecerlo

Lo lleva escrito en su nombre, pero por si queda duda, el realme GT Neo 3 tiene un claro carácter deportivo, sobre todo por la llamativa estética de estos modelos que beben de las inspiraciones automovilísticas.

El realme GT Neo 3 llega siguiendo los pasos del realme GT Neo 2 que analizábamos hace unos meses, y lo hace con una estética que recuerda a los míticos Ford GT, sobre todo en el acabado Azul Nitro que luce una llamativa trasera de color azul eléctrico decorada con una doble línea que deportiva que se descuelga desde el módulo de cámara.

VIDEO

Así es el realme GT Neo 3

También está disponible en acabado Blanco Sprint con las rayas en negro o un discreto Negro asfalto.

La trasera es de cristal que ha sido tratado para reflejar menos la luz, creando un curioso efecto de mate, pero con un toque metalizado que soporta bien el uso manteniéndose libre de huellas. 

Es cierto que al ser cristal puede llegar a ser algo resbaladizo, pero instalando la funda de TPU incluida se mejora el agarre y se protege la trasera y las camaras.

Obviamente no es un móvil discreto y ha sido el centro de atención de todas las miradas cuando lo he sacado del bolsillo, pero los coches superdeportivos tampoco se han diseñado para pasar inadvertidos.

El módulo de cámara se mantiene similar al resto de la gama GT de realme, con una base rectangular a juego con la trasera, de la que emerge la cámara principal. Justo debajo encontramos las dos lentes del ultra gran angular, la lente Macro y el flash LED.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión
R.Andrés

En mano se repiten las mismas sensaciones que ya tuve con el realme GT Neo 2. A pesar de haber crecido en tamaño hasta alcanzar unas dimensiones de 163,3 x 75,6 x 8,2 mm, cuenta con unas curvas laterales y esquinas suavizadas para amoldarse bien a la palma de la mano.

El realme GT Neo 3 nos ha sorprendido con una inusual ligereza dejando un peso de solo 188 gramos, un hito que, teniendo en cuenta su tamaño, se ha logrado apostando por el plástico en lugar de usar aluminio para construir el chasis.

En los laterales encontramos unos botones de volumen y encendido situados a media altura y con la distribución habitual de los móviles de realme. Una ubicación muy acertada que facilita usar el móvil con una mano a pesar de su tamaño.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión
R.Andrés

Toda la conectividad del smartphone se concentra en la parte inferior donde encontramos la bandeja para dos tarjetas nanoSIM con soporte 5G en ambas, uno de los dos altavoces estéreo y el conector USB C.

En cuanto a conectividad inalámbrica, el realme GT Neo 3 llega equipado con la última tecnología WIFi 6 y Bluetooth 5.3, que ahonda un poco más en la optimización del consumo de batería al reproducir audio inalámbrico y mejorar el ancho de banda para mejorarlo. Tampoco le falta NFC y GPS.

AMOLED y 120 Hz que acompañan con una buena experiencia de uso

Si la trasera del realme GT Neo 3 es llamativa por su aspecto, el frontal no le va a la zaga, mostrando una pantalla con muy buenas prestaciones.

Hablamos de una pantalla de AMOLED de 6,7 pulgadas con resolución FullHD+ (2.412 x 1080 px) y una tasa de refresco de 120 Hz protegida con cristal Corning Gorilla Glass 5.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión
R.Andrés

En esta ocasión realme se ha mostrado algo más comedida en el rendimiento de la pantalla y no muestra unos niveles de brillo tan excelsos como en la generación anterior.

Esto no significa que la pantalla del realme GT Neo 3 no cumpla con un brillo capaz de alcanzar los 912 luxes de media y picos de hasta 1.082 luxes. Esto hace que la experiencia de uso en exteriores no se vea comprometida en tareas tan delicadas como enfocar fotos en exteriores a pleno sol.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión

Pese a que el brillo automático reacciona de forma adecuada a los cambios de luz, no lo hace con la intensidad correcta, siendo algo rácano en el ajuste de luz.

La calibración de color es bastante acertada, ofreciendo varios perfiles de color que cubren distintos espacios de color. Para un uso más genérico hemos optado por el perfil Natural, mientras que para ver series lo mejor es optar por el perfil Cinematográfico del apartado Pro para cubrir el espacio DCI.

Pese a contar con una tasa de refresco de 120 Hz no cuenta con una pantalla LTPO, por lo que solo variará entre valores de 60 y 120 Hz sin pasar por los pasos intermedios.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión
R.Andrés

realme GT Neo 3 apuesta por optimizar la calidad del contenido que se muestra en pantalla añadiendo un coprocesador de pantalla dedicado destinado a mejorar la representación y la nitidez del movimiento de las imágenes en pantalla.

La marca ha repetido algunos errores de la generación anterior montando una pareja de altavoces distintos obligando al altavoz inferior a llevar una mayor carga de trabajo que el superior.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión
R.Andrés

Eso se traduce en un sonido algo desequilibrado hacia el altavoz inferior que consigue defender con dignidad los tonos graves, pero acusan el esfuerzo pagando el peaje con unas voces y tonos medios con tendencia a distorsionar.

En general se aprecia una mejora con respecto a la generación anterior y se nota que realme ha hecho un esfuerzo por mejorar la experiencia de audio con los altavoces integrados.

Dimensity 8100 entra por la puerta grande, aunque debe optimizarse

Si el realme GT Neo 2 se diferenciaba por ser uno de los pocos (poquísimos) móviles que equipaban el procesador Qualcomm Snapdragon 870 5G, el realme GT Neo 3 lo hace por ser uno de los primeros móviles que llegan con la nueva hornada de procesadores Dimensity 8100 bajo el capó.

La incorporación de este procesador marca un salto hacia adelante en términos de rendimiento con respecto a la generación anterior, pero como cualquier nuevo hardware que acaba de llegar al mercado, a este procesador le quedan algunas aristas por pulir.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión
R.Andrés

Poniéndolo en contexto, el Dimensity 8100 es un procesador de ocho núcleos fabricado en una litografía de 5 nanómetros. En cuanto a potencia, el Dimensity 8100 vendría a equipararse a los Snapdragon 888 y los test sintéticos dan buena fe de ello, aunque la fuerza bruta de los núcleos del Snapdragon y su GPU continúan marcando diferencias.

En el uso diario el procesador consigue mover con total fluidez cualquier aplicación sin saltos ni anomalías al jugar a nuestra habitual batería de juegos exigentes

realme GT Neo 3realme GT Neo 2Xiaomi 11Trealme GT2
ProcesadorDimensity 8100SD 870Dimensity 1200- UltraSnapdragon 888
Geekbench 5 Single970 puntos1.013 puntos815 puntos1.129 puntos
Geekbench 5 Multi4.069 puntos2.989 puntos2.954 puntos3.547 puntos
3D Mark Wild Life3.433 puntos | 20,60 fps4.238 puntos | 25,40 fps4.187 puntos5.947 puntos | 35,6 fps
AnTuTu814.708 puntos724.615 puntos605.807 puntos823.738 puntos
PC Mark16.431 puntos14.544 puntos12.199 puntos12.957 puntos

El Dimensity 8100 llega acompañado de una GPU Mali G610 que saca pecho en juegos como Genshin Impact, ofreciendo un buen balance entre rendimiento y consumo renunciando a la estabilidad de fotogramas que entregan los chips de Snapdragon.

Ese menor consumo también se traduce en menos calor. El smartphone se ha mantenido relativamente fresco durante las sesiones de juego, aguantando el tipo sin perder rendimiento.

Debemos tener en cuenta que es la primera aparición de este procesador en un escenario de uso real, por lo que la penalización en las puntuaciones relacionadas con el rendimiento de su GPU fácilmente puede atribuirse a la falta de optimización del chip y de las apps o juegos.

Realme nos ha enviado una unidad equipada con 12 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de memoria interna con tecnología UFS 3.1, lo cual contribuye a todos los accesos a los datos de las apps almacenamiento se ejecute de forma inmediata.

realme GT Neo 3realme GT Neo 2Xiaomi 11Trealme GT2
Escritura secuencial624,12 MB/s498,31 MB/s618,49 MB/s525,28 MB/s
Lectura secuencial962,69 MB/s565,31 MB/s1,17 MB/s951,54 MB/s
Escritura aleatoria27,85 MB/s32,57 MB/s21,79 MB/s35,11 MB/s
Lectura aleatoria11,29 MB/s23,44 MB/s20 MB/s15,19 MB/s
Velocidad de copia en memoria12,24 GB/s9,32 GB/s9,42 GB/s10,91 GB/s

Como no podía ser de otro modo a estas alturas de 2022, el realme GT Neo 3 nos llega con Android 12 corriendo bajo una capa de personalización realme UI 3.0.

Poco os vamos a contar que no hayamos visto ya en modelos anteriores de la marca que ya han pasado por nuestro laboratorio como el realme 9 Pro+ que se estrenaba con esta combinación de software.

VIDEO

realme GT Neo 3 - realme UI 3

realme UI 3.0 se mantiene como una de las capas más sólidas del momento, que apuesta por un aspecto cada vez más sobrio y alejado de los colorínchis de las primeras versiones con una clara inspiración en OxigenOS.

El nivel de personalización de realme UI 3.0 es muy alto, pudiendo configurar hasta la extenuación cada rincón de la interfaz.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión
R.Andrés

El realme GT Neo 3 llega con una buena dosis de aplicaciones preinstaladas, tanto propias de la marca como de terceros, aunque ninguna de ellas presenta problemas para desinstalarlas si no le vas a dar uso.

Funciones como el Modo GT 3.0, que cambian la configuración del móvil para darlo todo en juegos llegan a su tercera iteración, y se complementa con un panel de juegos bien integrado.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión
R.Andrés

La seguridad biométrica recae sobre un sensor de huellas en pantalla que reacciona de forma inmediata, pero realme ha repetido los errores del pasado colocándolo demasiado pegado al marco inferior.

El desbloqueo facial por software permite agilizar todavía más el desbloqueo del terminal sin tener que recordar el PIN o la contraseña.

IMX 766 sigue siendo el protagonista de la gama media de realme

En el apartado fotográfico el realme GT Neo 3 repite con una fórmula que ya vimos en el análisis del realme 9 Pro+: una cámara principal brillante que lleva todo el peso fotográfico del móvil, y una pareja de cámaras secundarias con las que cubre el expediente.

Salvo pequeños matices, el realme GT Neo 3 monta las mismas cámaras del 9 Pro+. Optar por el sensor Sony IMX 766 siempre es una apuesta segura y garantía de buena calidad en las fotos gracias a sus 50 Mpx y al estabilizador óptico de esta cámara.

VIDEO

realme GT Neo 3 - Cámaras

Le acompañan una lente Ultra gran angular de 8 Mpx y una simbólica cámara Macro de 2 Mpx que da buenos resultados en la pantalla del smartphone, pero cuando salta a otras pantallas o formatos impresos deja ver las costuras de una resolución insuficiente.

La app de Cámara es la habitual de los últimos móviles de realme manteniendo una interfaz limpia, fácil de usar y que mantiene funciones importantes como el HDR o el uso de filtros cerca del usuario. Desde este enlace puedes descargar las fotos originales tal y como han salido del smartphone.

CámarasApertura y estabilización
TraserasSony IMX 766 | 50 Mpx | Sensor de 1/1,56” | Equivalente a 23,6 mm | Ángulo visual de 84,4º | Píxel de 1 μmApertura f/1.88 | Lentes de 6 elementos | OIS + EIS
Ultra gran angular: Ángulo visual de 119º | 8 Mpx | Sensor de 1/4” | Equivalente a 15,4 mmf/2.25 | Lentes de 5 elementos
Macro: 2 Mpx | Equivalente a 21,8 mm | Ángulo visual de 88,8º | f/2.4 | lentes de 3 elementos
Frontal16 Mpx | Sensor de 1/3” | Píxel de 1 μmf/2,5 | EIS | foco fijo

No es ningún secreto que el Sony IMX 766 es uno de nuestros sensores favoritos por el excelente rendimiento que ha ofrecido en otros móviles de la marca, por eso a nadie le extrañará que la cámara principal se lleve todos los halagos de este apartado.

Las fotos con esta cámara se benefician de un buen rango dinámico y un procesado que potencia los colores, pero no los satura en exceso, quedándose en el punto justo para obtener colores vivos sin falsearlos.

Contar con un sistema de estabilización óptico en esta cámara le permite mejorar en nitidez y sacar mucho detalle en las texturas.

No podemos decir lo mismo de la cámara gran angular que acusa la pérdida de resolución y la falta de estabilización óptica con imágenes menos definidas que se potencia cuando se las fotos se muestran en una pantalla externa que no aplica mejoras al contenido como la pantalla del realme GT Neo 3.

Desde la app de cámara se ofrece la posibilidad de disparar con un zoom de 2x, pero no es más que un recorte de una imagen tomada con la cámara principal (zoom digital), que mantiene razonablemente bien el tipo hasta el 5X.

Más allá de esos valores la calidad cae considerablemente y no merece la pena aventurarse más allá, aunque soporta un zoom digital de hasta 20x.

La cámara Macro no merece demasiados comentarios ya que, tal y como sucedía en el realme GT 2 que ya pasó por nuestras manos, la calidad de esta cámara no está a la altura. Apenas tiene nitidez, las texturas son prácticamente inexistentes y el balance de color no coincide con el de las dos cámaras restantes.

El modo Noche tiene un buen comportamiento cuando se usa en la cámara principal con la que puede compensar la aplicación de un filtro para la eliminación de ruido con su buena nitidez nativa.

Esa falta de nitidez hace que la cámara gran angular no obtenga tan buenas fotos con poca luz y el ruido sea más que evidente.

El modo Retrato aplica un procesado de color excesivo en el fondo que hace que la imagen adquiera un aspecto algo artificial. El reconocimiento de los bordes de la silueta es inconsistente, aunque más acertado con la cámara principal que con la frontal.

La calidad de la cámara frontal es adecuada, aunque no es la mejor que hemos probado. Con buena luz se obtienen buenos resultados, pero cuando se utiliza en entornos con poca luz aplica un filtro de nitidez que resta naturalidad a las fotos.

El Dimensity 8100 permite al realme GT Neo 3 grabar vídeos de resoluciones 4K y 60 fps, pero la estabilización de la que hace gala en fotografía desaparece inexplicablemente cuando se graba vídeo.

VIDEO

realme GT Neo 3 - Vídeo de muestra a 4K y 60 fps

VIDEO

realme GT Neo 3 - Vídeo de muestra a 1080p y 30 fps

Para mejorar la estabilización de los vídeos basta con bajar a 1080p para obtener vídeos más fluidos, aunque queda claro que la estabilización de vídeo no es su fuerte.

Si además se quieren usar los filtros de color o efectos de desenfoque con Inteligencia Artificial la calidad bajará un poco más hasta los 720p.

150 W que cambian todavía más el paradigma de uso del móvil

Durante el pasado MWC 2022 realme anunciaba la llegada de una nueva tecnología de carga capaz de entregar hasta 150 W durante la carga sin degradar en exceso la batería. En concreto, según realme, tras 1.600 ciclos de carga, la batería mantendría todavía el 80% de su capacidad, cuando la media de la industria se sitúa en 700 ciclos.

En el realme GT Neo 3 encontramos un sistema de doble batería que suma un total de 4.500 mAh (2.250 mAh cada una) en paralelo con una capacidad de carga rápida de 150 W que utiliza dos chips como controladores de carga independiente con el que se consigue reducir la temperatura aprovechando el 98,5% de la energía utilizada.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión
R.Andrés

En términos de carga, esto se traduce en que, con solo 6 minutos de carga rápida con el cargador de 160W incluido, el smartphone alcanza el 50% de su capacidad, mientras que para completar el 100% solo necesitará 16 minutos.

Son cifras realmente espectaculares para tratarse de una batería de 4.500 mAh, superando ampliamente los 37 minutos que empleaban los realme GT 2 Pro en su análisis.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión

No obstante, y a pesar de su excepcional potencia de carga, el realme GT Neo 3 no flaquea en cuanto a la autonomía de su pila, consiguiendo una media de uso de entre 5 horas y media y 6 horas y media de pantalla con un uso moderado de aplicaciones y juego esporádico.

Es autonomía suficiente como para llegar el final del día sin problema, pero con la tranquilidad de que si necesitas una carga adicional, esta va a ser casi inmediata. Si 150 W te parece demasiada carga rápida, existe una versión con carga de 80 W que cambia su capacidad subiéndola hasta los 5.000 mAh.

Si el móvil bueno, bonito y barato existiera sería muy parecido a este GT Neo 3

realme lo ha vuelto a hacer: ha creado el smartphone de gama media que recomendarías a alguien que busca un diseño atractivo, con unas prestaciones equilibradas y un buen rendimiento sin tener que invertir más de 700 euros.

Tenemos entre manos un smartphone que, dejando a un lado su llamativo diseño, no falla en lo importante, ofreciendo un rendimiento de gama alta a precio de gama media, y sube la apuesta con una carga rápida que deja sin argumentos a sus rivales.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión
R.Andrés

Obviamente no es un móvil perfecto y ha hecho algunas concesiones para mantener su hoja de especificaciones sin disparar su precio.

La pantalla AMOLED no cuenta con tecnología LTPO y baja su exigencia de brillo, pero se mantiene en unos niveles acordes con lo que esperamos de una gama media.

La configuración de cámaras también flojea y aquí es tal vez donde el recorte es más evidente, con una cámara principal que brilla y unas secundarias que pasan sin pena ni gloria.

El realme GT Neo 3 llega con un precio oficial de 699, 99 euros en su configuración de 150 W con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, y ya desde los primeros días apuesta por bajar su precio hasta los 649,99 euros con regalo incluido, mientras que la versión con 8 GB y 256 de almacenamiento lo hace por 100 euros menos.

En cualquier caso, el realme GT Neo 3 pasa a convertirse en uno de esos móviles que no vas a parar de recomendar.

Nuestra valoración

Diseño

9/10

Pantalla

9/10

Hardware

9/10

Software

9/10

Cámara

8/10

Batería

9/10

Conectividad

9/10

Sonido

8/10

Nota técnica

88

Relación calidad/precio

Etiquetas:

#Tecnología, #Móviles

Y además