Logo Computerhoy.com

Redmi Watch 2 Lite, análisis y opinión

Redmi Watch 2 Lite, análisis y opinión

Analizamos el Redmi Watch 2 Lite, un reloj inteligente modesto que camina en la delgada línea que separa los smartwatches y las pulseras de monitorización deportiva.

Xiaomi y Redmi dan una nueva muestra de su simbiosis en un ejercicio propio del gato Schrödinger en el que son la misma compañía y no lo son al mismo tiempo. De hecho, tal ha sido este ejercicio que el Redmi Watch 2 Lite que hemos probado es la actualización del Xiaomi Mi Watch Lite que analizamos hace casi un año.

El reloj continúa moviéndose en el delgado límite que separa la categoría de los relojes inteligentes baratos con la de las bandas deportivas. La apuesta por una mejor pantalla y algunos retoques en los sensores son los principales elementos que lo mantienen en el lado de los relojes inteligentes.

El precio es otro de sus puntos fuertes. Se mantiene en la misma línea que sus rivales y ya se puede comprar por 60,21 euros. Te contamos todos los detalles del Redmi Watch 2 Lite y te damos nuestra opinión.

Redmi Watch 2 Lite
Dimensiones41,2 x 35,3 x 10,7 mm | 35 gr
PantallaTFT a color | 1,55 pulgadas | 320 x 360 píxeles
BateríaCarga por pines magnéticos
ConectividadBluetooth 5.0 | GPS, A-GPS y GLONASS
SensoresAcelerómetro | Giroscopio | Sensor óptico de ritmo cardíaco | Medición del sueño | Control de respiración | Brújula
Materiales de la correaCorrea de silicona TPU de 140-210 mm
Resistencia5 ATM | caja de polímero
Precio60,21 euros
 

Análisis de Redmi Watch 2 Lite por apartados:

Actualización discreta en el diseño reduciendo marcos de pantalla

Comenzamos este análisis hablando del diseño de este renovado Redmi Watch 2 Lite. A pesar del cambio de nombre, el Watch 2 Lite es prácticamente un clon de su antecesor manteniendo su estilo sencillo y funcional.

Apenas un par de detalles lo diferencian del Xiaomi Mi Watch Lite, y solo se aprecian si tienes ambos en la mano. Es un poco más compacto en sus dimensiones, apenas perceptible y un poco más delgado.

La caja de policarbonato conserva la misma forma cuadrada con bordes redondeados y llega a nuestro país con acabados mate en negro, marfil y azul para la caja, y se combinan con correas en negro, marfil, azul, rosa, oliva y marrón.

La correa está fabricada en silicona TPU con buena flexibilidad y cuenta con un cierre clásico de hebilla fabricada en plástico. La correa es intercambiable por otras compatibles con el sistema de anclaje de Xiaomi.

Aunque las correas pueden desmontarse sin herramientas presionando un clip y tirando de ellas, lo cierto es que los anclajesestán bastante duro y puede costar un poco desmontar la correa.

En el lateral derecho encontramos un botón que permite activar la pantalla y acceder a las funciones del reloj. A diferencia del que encontrábamos en el Xiaomi Mi Watch Lite, se encuentra centrado, tiene un acabado brillante y un clic muy agradable.

En la parte interna encontramos una base con formas suaves en la que se inserta el conjunto de sensores ópticos. La ausencia de aristas o bordes en la cara interna del reloj hace que resulte muy cómodo en la muñeca. Es toda una suerte ya que hemos tenido que llevarlo algo más apretado de lo habitual para que los sensores registren los datos con mayor precisión.

Redmi Watch 2 Lite, análisis y opinión

El tamaño de la pantalla táctil es una de las mejoras más evidentes de este Redmi Watch 2 Lite. Con una diagonal de 1,55 pulgadas con resolución de 320 x 360 píxeles. Esta mejora supone reducir los generosos marcos que tenía la versión anterior, aunque al Watch 2 Lite todavía le queda margen de aprovechamiento del frontal.

Se ha cambiado la tecnología AMOLED de pantalla y ahora luce una TFT que entrega un brillo de 370 luxes ofreciendo viveza en los colores, buena nitidez y visibilidad en exteriores. El principal inconveniente es que no cuenta con ajuste de brillo automático por lo que el ajuste de brillo debe hacerse a mano entre 5 niveles posibles.

Redmi Watch 2 Lite, análisis y opinión

En nuestro caso lo hemos mantenido siempre entre el 3 y el 4 consiguiendo un buen equilibrio entre consumo y una correcta visibilidad en exteriores.

La pantalla cuenta con un modo de activación al levantar la muñeca, pero no es muy reactivo y tarda un poco en activarse obligando a mantener el gesto para ver el contenido de la pantalla. Esto juega en contra de la experiencia de uso del reloj.

Tampoco juega demasiado a su favor la experiencia táctil al navegar por la interfaz que, de nuevo, no se muestra demasiado reactiva al cambiar de pantallas o al pulsar para activar funciones.

El Redmi Watch 2 Lite permite llevar hasta 8 esferas preinstaladas en el reloj y desde la app se pueden elegir hasta 100 esferas distintas, por lo que será complicado no encontrar una que se adapte a tus necesidades.

Se añaden nuevas funciones, pero la precisión no es su fuerte

El sistema operativo es la clave para que un reloj inteligente ofrezca más o menos funciones. En este caso Redmi repite experiencia con su propio sistema operativo que, aunque viene con un buen surtido de apps preinstaladas, no pueden ampliarse ya que no existe una tienda de aplicaciones en sí misma.

El reloj incluye todas las funciones necesarias para monitorizar el ejercicio, el ritmo cardiaco, registro de pasos y distancias y medición de niveles de saturación de oxígeno en sangre, pero además incluye otras como alarmas, cronómetro y temporizador, previsión meteorológica, brújula e incluso control para la música del smartphone o el disparo de la cámara.

Redmi Watch 2 Lite, análisis y opinión

El Redmi Watch 2 Lite se sincroniza con el smartphone mediante Bluetooth 5.0 y recibe las notificaciones, aviso de llamadas y mensajes mostrando gran parte del contenido de texto en pantalla, pero tiene algunos problemas con los emojis y otros signos que se muestran como asteriscos.

No es posible responder a estos mensajes directamente desde el reloj, mientras que para las llamadas solo permite silenciarlas o rechazarlas ya que carece de micrófono y altavoz.

Redmi Watch 2 Lite, análisis y opinión

Si nos centramos en el registro de datos durante los entrenamientos, hemos tenido algunos problemas para obtener datos fiables. El motivo de esta inconsistencia en los registros ha sido que el reloj no estaba correctamente ajustado en la muñeca.

El azar ha querido que el ajuste correcto para mi muñeca esté entre agujeros de ajuste. O me queda algo suelta, pero pierdo precisión, o la aprieto perdiendo comodidad, pero ganando precisión. La solución ha sido apretarla un agujero más solo cuando se inicia la actividad.

Redmi Watch 2 subido de pulsaciones
Redmi Watch 2 subido de pulsaciones

Con esto ha mejorado el registro de datos, pero distan bastante de ser unos datos 100% fiables. Como referencia hemos salido a hacer una caminata por la ciudad activando el GPS y comparamos los resultados del Watch 2 Lite con los que recoge el Huawei Watch GT 3 que analizamos hace algunas semanas como reloj de control.

El gráfico de la ruta recogida por el GPS integrado del Redmi Watch 2 Lite mostraba una trayectoria que no terminaba de ajustarse a la real, mientras que la distancia recorrida quedaba unos 300 metros por debajo de la que había registrado el reloj de Huawei.

Redmi Watch 2 Lite, análisis y opinión

No es algo que nos sorprenda ya que el Xiaomi Mi Watch Lite también mostraba un comportamiento similar aplicando un algoritmo que procesa los datos, por lo que puede que no interprete todos los pasos como válidos anulando los pasos no consecutivos.

Algo que sí se ha corregido con respecto al Mi Watch Lite es la posibilidad de controlar la música del smartphone mientras realizas una actividad deportiva. Algo que, por sorprendente que parezca, no permitía el modelo anterior.

El registro de ritmo cardíaco también difiere ligeramente mostrando pulsaciones algo más altas de la realidad y, de nuevo, la posición y presión del reloj es determinante en la medición de la saturación de oxígeno en sangre.

Redmi Watch 2 Lite, análisis y opinión

Normalmente ya indicamos que este tipo de dispositivos solo sirven como referencia ya que no son dispositivos médicos. En el caso del Redmi Watch 2 Lite, esta advertencia está más justificada que nunca. No te está dando una taquicardia, solo necesitas apretar un poco más la correa del Watch 2 Lite.

El Watch 2 Lite no cuenta con un sistema de inicio automático de actividad deportiva, pero sí detecta el movimiento e invita al usuario a seleccionar alguna de las más de 100 actividades deportivas disponibles.

Pueden encontrarse actividades de sala como correr en cinta, yoga, HIIT, así como distintas disciplinas de baile o de actividades como correr, caminata, ciclismo o escalada.

Redmi Watch 2 Lite, análisis y opinión

Tampoco se olvida de los deportes de equipo y pelota como el fútbol, baloncesto, balonmano o tenis. Al contar con resistencia de 5 ATM, el Watch 2 Lite permite practicar deportes náuticos como natación, vela, waterpolo o remo, aunque se recomienda que sea siempre en aguas dulces para evitar la corrosión del salitre.

Toda la información recogida por el reloj se envía a la app Xiaomi Wear, compatible con móviles Android e iOS. Además de representar los datos en gráficos, también actúa como panel de control desde el que configurar las funciones del reloj.

Xiaomi Wear mantiene la sencillez de uso que caracterizan los diseños de la firma china, mostrando la información de forma sencilla. Esto hace que los datos sean comprensibles para la todos los usuarios, pero si buscas algo más detallado y específico notarás que le falta información.

Al pulsar sobre las distintas secciones del apartado Estado, se accede a la información en detalle de cada parámetro: monitorización del sueño mostrando sus fases; ritmo cardíaco con promedios e históricos o las rutas y datos registrados en tus últimos entrenamientos.

Desde el apartado Perfil se puede configurar el comportamiento del reloj, activar las notificaciones, añadir esferas, etc.

Una semana de uso moderado con GPS y notificaciones activadas

La autonomía es una de las claves para este tipo de dispositivos y otro de los puntos en los que este Redmi Watch 2 Lite ha mejorado ligeramente.

Redmi promete hasta 10 días de uso con una batería de 262 mAh. En nuestras pruebas no hemos conseguido estirar tanto su autonomía logrando llegar como máximo a los 7 días con un uso moderado de las notificaciones y unas tres actividades semanales con GPS.

Redmi Watch 2 Lite, análisis y opinión

Si se aumenta un poco más el nivel de brillo, se reciben más notificaciones de la cuenta o se incrementa el tiempo de actividad física su autonomía cae fácilmente hasta los 5 días de uso.

En cualquier caso, no es mala autonomía para un reloj deportivo de estas características y se coloca en la media de sus principales rivales.

Gráfico de carga del Redmi Watch 2 Lite

Junto al Watch 2 Lite se incluye un cargador magnético muy compacto que apenas consiste en un terminal con los dos conectores de carga en un extremo, mientras que en el otro encontramos un USB A.

Bastarán 32 minutos de carga para recuperar el 50% de batería, y 1 hora y 20 minutos para recuperar el 100% de su capacidad.

Discretas mejoras en la pantalla, pero Redmi se ha olvidado de lo importante

Llegamos a las últimas líneas de este análisis del Redmi Watch 2 Lite con una cierta sensación de déjà vu que nos transporta un año atrás en el tiempo al análisis del Xiaomi Mi Watch Lite ya que, literalmente, las sensaciones son muy parecidas.

Es posible que el cambio de nombre y su correcta ubicación en el nuevo catálogo deXiaomi y Redmi haya sido la excusa para presentar como un producto nuevo una leve actualización de uno que ya estaba en el mercado.

Redmi Watch 2 Lite, análisis y opinión

Un ligero cambio en la pantalla, un retoque en los sensores, más actividades deportivas o poder leer más texto en las notificaciones no parecen justificaciones suficientes como para lanzar un reloj inteligente que, además, se presenta con un precio superior al de su antecesor.

No nos malinterpretes, el Redmi Watch 2 Lite es un reloj inteligente con buena relación calidad precio si lo que buscas es un dispositivo que vaya un poco más allá de lo que ofrece la Xiaomi Mi Band 6 que ya pasó por nuestro laboratorio, pero es que ya existía ese dispositivo y se llama Xiaomi Mi Watch Lite.

Por los 60,21 euros que cuesta no se le puede pedir mucho más a un Redmi Watch 2 Lite que cumple con las necesidades básicas de aquellos que se quieren adoptar hábitos saludables añadiendo un cierto componente de gamificación que les motive a continuar y subir la intensidad de las actividades deportivas.

Sin embargo, la falta de precisión en los registros y mediciones no lo hacen adecuado como monitor deportivo para mejorar el rendimiento de los deportistas más avanzados.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Tamaño de pantalla
  • Buena autonomía
  • GPS integrado
  • Con sensor SpO2

Lo peor

  • Activación de pantalla e interfaz
  • Precisión de sensores
  • Sin brillo automático
  • Sin NFC
77

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.