Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy A50, análisis y opinión

Galaxy A50
Samsung presentó en el MWC su nuevo móvil Samsung Galaxy A50 como el nuevo gama media premium de la compañía. Llega como un modelo que pretende conquistar al usuario por su diseño y relación calidad-precio, su autonomía y su sistema triple cámara trasera.

La compañía surcoreana lazó el año pasado el Galaxy A9 como la renovación de su gama A y marcando el móvil top de esta línea de smartphones. Con el Galaxy A50 tenemos esa misma renovación en 2019 y es un smartphone que acerca muchas de las tecnologías de los gama más alta Samsung.

El Galaxy A50 es un smartphone que hace uso de un nuevo procesador Exynos con el que no solo se sitúa a la altura de los Snapdragon 660 / 710 sino que también es un chip muy eficiente. Tiene 4.000 mAh de batería, soporte de carga rápida, un sistema de triple cámara y un diseño todo pantalla Infinity U con notch tipo gota en la parte superior.

Con este móvil pretenden conquistar la gama más reñida del mercado con marcas como Xiaomi que llegan a precios notablemente inferiores a igualdad de especificaciones. Veamos cómo es este Galaxy A50.

 Samsung Galaxy A50
Dimensiones158,5 x 74,7 x 7,7mm
Peso166 g
Tamaño de pantalla6,4" (6,2" desde las esquinas redondeadas)
PanelSuperAMOLED
Resolución2.340x1.080px
Puntos por pulgada403 ppp
Cámara trasera- 25 Mpx AF (f/1.7) - principal
- 5 Mpx FF (f/2.2) - auxiliar, desenfoque de fondo
- 8 Mpx FF (f/2.2) - gran angular
Cámara frontal12 Mpx f/2.0
ProcesadorExynos 9610 10nm:
 - CPU: 4x 2,3 GHz (Cortex A73) + 4x 1,7 GHz (Cortex A53)
 - GPU: Mali-G72 MP3
Memoria RAM4 GB
Almacenamiento128 GB UFS 2.1 ampliables con microSD (hasta 512 GB)
Batería4.000 mAh con carga rápida
NFC
Wi-Fi
Bluetooth
Radio FM
802.11b/g/n/ac (2,4 Ghz y 5 GHz)
4.2
Precio349 euros en lanzamiento
Desde 299 euros

Diseño renovado, en la línea de los visto en 2018 

La compañía surcoreana ha apostado por un diseño de cristal 2,5D en la parte frontal sobre una pantalla AMOLED plana. En esta ocasión la pantalla la han bautizado como Infinity-U, es decir, frontal todo pantalla pero con notch tipo gota. Dejan de lado los agujeros en pantalla de sus gama alta Galaxy S10e, S10 y S10+.

Galaxy A50

El frontal de este Galaxy A50 tiene un marco notable en la parte inferior, lo que muchos llaman barbilla, de aproximadamente medio centímetro. El resto de marcos están muy contenidos quedando por debajo de 2 milímetros.

La parte trasera es curva por los laterales y se encastra en el cuerpo unibody metálico que sirve de nexo de unión entre la parte trasera y frontal. En esta parte trasera podemos ver el pack de cámaras en la zona superior izquierda.

Galaxy A50

Estamos hablando de un sistema trasero de triple cámara con una cámara de 25 Mpx central como sensor principal. Tiene una cámara secundaria de 5 Mpx en la parte superior y la inferior es la gran angular de 8 Mpx.

Este pack de las cámaras sobresale ligeramente de la parte trasera y, aunque notablemente es menos que en otros móviles, hay que comentar esa protrusión que hace que el grosor del móvil pase de 7,7mm a 8,2mm en esta zona. Bajo la misma está el flash dual LED.

Es un móvil que tiene conector minijack para auriculares o manos libres así como también USB-C, ambos en la parte inferior acompañados del altavoz principal y el micrófono para llamadas.

Galaxy A50


En el lateral derecho están situados todos los botones físicos del móvil: de encendido, y botonera doble de volumen. Para usar la tarjeta nanoSIM y tarjeta microSD tiene una bandeja en la parte superior del lateral izquierdo. Al tenerlo en mano sorprende ver cómo Samsung ha mantenido un grosor contenido para integrar una batería de 4.000 mAh en el interior de este Galaxy A50.

Como veis no hemos hecho mención del sensor de huellas ya que este Galaxy A50 se suma a la moda de lectores de huella bajo la pantalla, en la zona inferior de la misma.

Pantalla AMOLED de la casa, las esquinas redondeadas están de moda

Samsung es uno de los fabricantes por excelencia de paneles AMOLED para móviles y en este Galaxy A50 no ha ahorrado montando un panel económico, aunque, eso sí, echamos de menos el soporte HDR.

Galaxy A50

Este panel AMOLED ofrece un nivel de brillo máximo bastante elevado, llegando hasta 550 Lux de media sin tener una variación apreciable a la vista por zonas. En nuestras mediciones la desviación media es baja, tan solo de 6,53 Lux.

Galaxy A50 brillo

Estas mediciones han sido hechas en el modo de visualización Adaptative Display, un modo que ofrece una saturación y brillo ligeramente superior a los otros modos, más discretos.

Samsung permite adaptar la pantalla a nuestro gusto entre cuatro modos:

  • Adaptative Display, el modo con mayor brillo y saturación
  • Cine Display, el modo con una mejoría ligera en saturación frente al básico
  • Photo Display, el modo intermedio entre Cine y Adaptative Display.
  • Básico, es el perfil más plano.
Pantalla Galaxy A50

En el día a día hemos utilizado Adaptative Display pero si quieres editar fotografías y ver cómo es el color de la misma en realidad deberías optar por el perfil Básico.

¿Qué pantalla móvil es mejor?

Aparte de ello también es posible ajustar un filtro de luz azul con el que la pantalla se vuelve más cálida. Puede ser activado manualmente siempre, en ciertas horas o tenerlo desactivado. En nuestra experiencia de uso solo recomendamos activarlo durante la noche, ya que parece que atenúa algo más la pantalla.

Galaxy A50

Algo que Samsung introdujo en los móviles es Always-On Display, el poder tener información en la pantalla cuando está "en reposo". De esta forma podemos ver la hora, fecha, batería, notificaciones y controles multimedia sin necesidad de tener que encender realmente el móvil.

Esto es algo que puede hacer la compañía con un impacto muy bajo en la batería gracias al uso de este panel SuperAMOLED. Solo los píxeles del texto son los que se encienden al brillo más bajo resaltando sobre el resto que están en negro.

Samsung Galaxy A50

Es una pantalla que ofrece una buena calidad de imagen y brillo sin llegar al nivel de gamas más alta que ofrecen soporte HDR. A destacar, el alarde de sinceridad que muestra Samsung al decir explícitamente en el empaquetado que la pantalla es de 6,4 pulgadas, pero que al tener las esquinas redondeadas pierde diagonal, quedándose en 6,2 pulgadas así.

En la parte superior de esta pantalla tenemos un notch tipo gota, como vemos la medida más discreta de 2018 para poder camuflar la cámara frontal. Este año Samsung ha apostado por sus pantallas Infinity-O, con agujero en pantalla para los S10, y se queda con esta solución que ha bautizado como Infinity-U para este Galaxy A50.

Rendimiento Exynos 9610: a la altura de los Snapdragon 660 / 710

Samsung ha integrado un SoC de la casa, el Exynos 9610, en este Galaxy A50. Es un procesador que encaja por cuestión de diseño y rendimiento en la gama media-premium de 2018. El escalón por debajo de los procesadores top.

Galaxy A50

Este Exynos 9610 está fabricado en tecnología 10nm FinFET y tiene una configuración de CPU octacore, con 4 núcleos Cortex A73 de alto rendimiento y hasta 2,3 GHz y 4 núcleos Cortex A53. El apartado gráfico está cubierto por una GPU Mali G72 MP3.

Ahora bien, ¿cómo rinde? ¿tiene problema de sobrecalentamiento / throttling? Lo vemos.

 Galaxy A50P30 LiteRedmi Note 7Mi 9 SE
ProcesadorExynos 9610Kirin 710Snapdragon 660Snapdragon 712
RAM4 GB4 GB4 GB6 GB
AnTuTu143.791

130.001

146.005147.059

3D Mark (Sling Shot)
 

1.342

988

1.3601.770

GeekBench:
Single
Multi
 

1.720
5.646

1.570
5.399

1.337
4.941

1.880
5.942
PCMark 2.0 5.857

7.061

6.2216.860
Galaxy A50

Tras pasar test exhaustivos de rendimiento y forzar un uso continuado de tanto CPU como GPU hemos podido determinar que el chip tiene un modo de alto rendimiento que mantiene en el tiempo. Se puede conseguir un rendimiento ligeramente mayor en una primera instancia de benchmark pero ciertamente no hay una caída destacable de rendimiento ni throttling a destacar en un uso continuado.

Galaxy A50

Parece que en esta ocasión Samsung no se ha quedado corto con este chip para esta gama donde los últimos años veíamos cómo los Exynos caían frente a los equivalentes chips de Qualcomm. Por ejemplo, el Galaxy A9 utilizó el Snapdragon 660 en lugar de chip propio.

El Galaxy A50 cae de lleno, en términos de rendimiento, en lo que podríamos llamar la gama media de 2019 más que suficiente para pasar un día a día sin ralentizaciones y cierto gaming moderado.

Android 9 y OneUI 1.1, acercándose a Android Stock manteniendo estética Samsung

El Galaxy A50 hace uso de Android 9 con la capa de personalización OneUI 1.1 la nueva capa de personalización de Samsung que llegó a los gamas alta de la compañía este año. No es Android limpio pero está claro que Samsung ha hecho un gran esfuerzo por mantener la interfaz lo más simple posible.

Galaxy A50 One UI

OneUI es una interfaz que ofrece una imagen colorida con iconos planos y un soporte multitarea muy bien cuidado, sin cierres inesperados en segundo plano. Algo que no nos ha gustado de este móvil, como viene siendo habitual en estos dispositivos, es el lector de huellas en pantalla. Tiene un funcionamiento lento y errático, de lejos el peor de los probados hasta el momento, por detrás de OnePlus, los últimos Huawei o Galaxy S10 entre otros.

Por lo demás, no nos hemos encontrado con bugs notables y nos ha gustado mucho la integración de gestos para el uso del día a día aunque, eso sí, difieren de los que ofrecen otras marcas e incluso los Google Pixel, quienes marcan las directrices de Google para los mismos.

Gestos A50

Algo que nos ha gustado es la implementación de Samsung de la barra de notificaciones respetando en todo momento el notch y las esquinas redondeadas del terminal, con un arco de curvatura grande y que restan en gran medida pulgadas útiles a la pantalla. De hecho es de los primeros móviles que vemos en los que la propia compañía comenta en la propia caja esa diferencia en diagonal de pantalla, con y sin curvatura.

Como extra comentar que Samsung incluye Game Launcher como una solución que ofrece opciones enfocadas a los más jugones, como, por ejemplo, bloquear llamadas y notificaciones durante el juego, grabación de la partida e incluso el acceso directo a aplicaciones flotantes sobre el juego, por ejemplo, YouTube o Netflix.

Game Tools A50

No hay novedades frente a lo que ya hemos visto este año en los Galaxy S10 de este año en el campo del software y OneUI 1.1 y dejamos constancia que el análisis ha acabado con la versión de software que incluye el parche del 1 de marzo de 2019.

Cámara que cumple, por encima de la gama media 2019

La configuración de cámara trasera de este Galaxy A50 promete sobre el papel. Hablamos de un sistema de triple cámara con un sensor principal de 25 Mpx con sistema de lente con apertura equivalente f/1.7. Le acompaña un sensor secundario de 5 Mpx f/2.2 en el que se apoya para generar ese desenfoque de fondo, o enfoque dinámico, térmico que usa Samsung.

Galaxy A50

A esta configuración le ha añadido el gran angular de 8 Mpx f/2.2 con el que podremos hacer fotografías con un mayor campo de visión, capturando más información que con el sensor principal, es decir, como si diéramos pasos hacia atrás para que entre más en escena. Aunque eso sí, es menos luminoso.

Focales A50

Es un movimiento que ya hizo LG hace años al introducir en el LG G5 el gran angular. El resto de fabricantes está haciendo en su última generación de móviles. Huawei lo hizo el año pasado con sus P20 en adelante, Xiaomi con el Mi 9 y, por ejemplo, Samsung lo ha integrado en sus Galaxy S10.

Software cámara A50

Hemos probado a fondo esta cámara y la verdad es que nos ha sorprendido para bien. El software es muy parecido al que montan sus hermanos mayores y hemos visto cómo consigue fotografías con una gran nitidez y fidelidad de color en entornos bien iluminados y no es de las que más sufre cuando baja la luz.

Foto nocturna A50
Foto nocturna A50

La cámara principal del Galaxy A50 nos ha gustado en entornos con buena luz, exteriores e incluso en días nublados. No es de las cámaras que más sufre cuando baja la luz pero hay un salto diferencial frente a lo que ofrecen las gamas más altas. El uso del HDR es muy inteligente y consigue resultados muy reales.

Galaxy A50 fotos
Galaxy A50 fotos
Galaxy A50 fotos

El efecto de enfoque dinámico a la hora de hacer retratos funciona bien, podremos visualizar el efecto en tiempo real siempre y cuando estemos entre 1m y 1,5m y lo más interesante es que podremos cambiar la intensidad del mismo desde la propia galería, una vez tomada la imagen. No podremos hacer un reenfoque como en otros móviles pero sí cambiar la intensidad del desenfoque.

Desenfoque dinámico

Podéis descargar las fotografías y vídeos originales tal cual los almacena el móvil desde esta carpeta en Google Drive, sin recompresión web para poder comprobar la calidad de las mismas.

A la hora de grabar vídeo, este móvil graba vídeo FullHD 30fps tanto con la cámara frontal como trasera, no llega a 4K ni tampoco a tasas de imágenes que sí que ofrecen otros smartphones. Digamos que salva el apartado gracias a la estabilización digital pero no es el apartado que más destaca en el móvil, de hecho echamos en falta por ejemplo la posibilidad de cambiar de cámara, entre gran angular y la normal mientras estamos grabando vídeo.

El modo gran angular es una función muy interesante que hará posible que seas capaz de hacer fotografía de elementos grandes que con otros móviles no podrías hacer. Por ejemplo, fotografía arquitectónica.

Entre disponer de una cámara con zoom 2X o una gran angular en el día a día creo poder afirmar sin equivocarme que la elección de un gran angular es más útil ya que el pequeño acercamiento del zoom 2X lo podemos conseguir habitualmente dando dos o tres pasos al frente.

Autonomía, punto estrella de este Galaxy A50

Si hay algo que nos ha convencido realmente de este Galaxy A50 es su batería y la implementación software sobre el consumo. Es un móvil que sobre el papel ya promete con sus 4.000 mAh y en el día a día cumple de sobra.

A50-batería

Es un móvil que nos permitirá llegar al final del día con un uso exhaustivo de móvil, cámara y juegos y si haces un uso más contenido nos permitirá alcanzar dos días sin problema. Navegando o viendo series por streaming puede aguantar hasta 7 horas con un nivel de brillo alto. Si hacemos tareas más exigentes, con un brillo variable bajará ligeramente.

Samsung comenta que tiene carga rápida y, aunque es cierto, sí que se aleja de las velocidades de carga que vemos en smartphones como los Huawei con SuperCharge, Oppo con SuperVOOC e incluso Oppo con Dash Charge. Toma 1 hora y 41 minutos cargarlo al 100% con el cable y cargador que viene en la caja.

A50-batería

¿Qué móvil tarda menos en cargar?

Ciertamente es un móvil que está pensado para un gran número de usuarios ya que mantiene un gran equilibrio entre autonomía, rendimiento y funcionalidades. Además, a ello hay que sumarle que es un móvil que te permitirá olvidarte del enchufe y baterías externas en el día a día.

Multimedia y conectividad por encima de lo que ofrece la competencia

Samsung es de las pocas compañías que apuestan de lleno por la conectividad plena en sus smartphones, hemos visto como marcas como Xiaomi saca muchos terminales distintos al año entre Redmi, ahora compañía independiente, y la línea Mi. Sin embargo solo vemos en los gamas más alta opciones de conectividad como el NFC (para pagos inalámbricos) o Wi-Fi ac 5GHz.

Este smartphone tiene opción de conexión dual-SIM y soporte de tarjetas microSD para ampliar el almacenamiento interno por lo que en este punto está a la altura de cualquier smartphone de su rango de precio.

Galaxy A50

El Galaxy A50 es un móvil que en este apartado de la conectividad va a envejecer bien ya que tiene una conexión USB-C, minijack, NFC, Wi-Fi 2,4GHz y 5 GHz, 4G y Bluetooth. Si buscamos poner alguna pega, podríamos rascar que la conectividad Bluetooth no es 5.0 sino que se queda en 4.2 o bien que no tiene opciones de carga inalámbrica.

En términos de opciones multimedia nos ha gustado el tratamiento que ha dado Samsung no solo por su altavoz principal (downfiring) situado en la parte inferior del terminal, que si bien no es la mejor localización, sí que ofrece un volumen suficiente para ser usado en interiores y no molestar a nadie aunque la calidad que ofrece no es la idónea si buscas fidelidad de reproducción ya que carece de graves y gran parte de los medios.

EQ A50

Lo más interesante llega en la implementación software que hace Samsung ofreciendo opciones de ecualización con y sin auriculares. Es con el uso de estos donde Samsung ha puesto toda la carne en el asador y Adapt Sound, que modifica el sonido con distintos perfiles según la pérdida natural de oído por edad e incluso permite generar tu propio perfil.

Además también se habilita el modo de audio Dolby Atmos que consigue dar espacialidad al audio y es algo que se nota, aunque los más puristas preferirán dejar apagado por lo general.

Galaxy A50, un smartphone Samsung a recomendar

El Galaxy A50 es uno de los móviles Samsung con mejor relación calidad precio dentro del segmento de gama media. Es un smartphone centrado en ofrecer una buena experiencia de uso sin llegar a un precio elevado, en el día que publicamos el análisis ya ha bajado de 300 euros.

Samsung Galaxy A50

En esta ficha técnica tienes todas las especificaciones del nuevo modelo de gama media alta, Samsung Galaxy A50

Estamos ante un terminal que cae en la gama media en cuenta a rendimiento con un diseño cuidado, gran autonomía y una cámara que permite conseguir buenas capturas con buena luz, se defiende en situaciones de luz más precaria y ofrece ese plus del gran angular.

Galaxy A50

Como contras, dejamos constancia del errático comportamiento del lector de huellas en pantalla y ese precio. Ronda los 300 euros y aunque es una buena opción, hay modelos similares a mejor precio de otras marcas como Xiaomi pero, sin duda, un gran ejemplo de móvil bien equilibrado por parte de Samsung.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Buena autonomía
  • Rendimiento constante, sin throttling
  • Cámara digna
  • Precio ya por debajo de 300 euros

Lo peor

  • Bluetooth 4.2 (no 5.0)
  • Mejorable calidad en grabación de vídeo
  • Potencia gráfica baja frente al Snapdragon 660
  • Carga no tan rápida
81

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.