Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy A70, análisis y opinión

- Actualizado:
Samsung Galaxy A70
En 2019, Samsung ha renovado por completo su gama media, ahora mucho más ambiciosa y con precios más ajustados. La competencia ha podido tener algo que ver en que podamos probar móviles como, por ejemplo, el Samsung Galaxy A70. Un gama media con sabor a gama alta que busca, sobre todo, dirigirse a un público: aquellos que quieren disfrutar de móviles Samsung a buen precio y con potencia suficiente para cualquier tarea.

El año 2019 se plantea como todo un reto para las principales marcas de móviles en España. Xiaomi es el elefante en la habitación, el gigante chino que viene pisando fuerte en todos los segmentos, algo que ha obligado a compañías como Samsung a sacar toda la artillería.

Gracias a esta circunstancia hemos podido ver y probar para este análisis el Samsung Galaxy A70, un móvil cuyas prestaciones apuran al máximo esos 399€ que tiene como precio de lanzamiento en nuestro país. Es un dispositivo que va más en esta línea de productos completamente renovada para este año, con mejoras en prácticamente todo pero manteniéndose fiel al espíritu que ha hecho grande a Samsung.

Se trata de un dispositivo de gama media premium, con algunos toques de gama alta pero con características que, sobre todo, apuntan a aquellos usuarios fieles a la marca coreana y que buscan un móvil con buen rendimiento, con detalles de última tecnología y que no se les vaya de presupuesto, al menos no en exceso.

 Samsung Galaxy A70
Dimensiones164,3 x 76,7 x 7,9 mm
Peso183 g
Tamaño de pantalla6,7"
PanelSuper AMOLED
Resolución2.400 x 1.080 px
Puntos por pulgada393 ppp
Cámara trasera- 32 Mpx AF (f/1.7) - principal
- 5 Mpx FF (f/2.2) - auxiliar, desenfoque de fondo
- 8 Mpx FF (f/2.2) - gran angular
Cámara frontal32 Mpx f/2.0
ProcesadorSnapdragon 675
Memoria RAM6 GB
Almacenamiento128 GB UFS 2.1 ampliables con microSD (hasta 1 TB)
Batería4.500 mAh con carga rápida
NFC
Wi-Fi
Bluetooth
Radio FM
802.11b/g/n/ac (2,4 Ghz y 5 GHz)
5.0
Precio de lanzamiento399 euros

Nuestra opinión sobre el Samsung Galaxy A70 la iremos desgranando por apartados a lo largo de esta review, aunque basta echar un vistazo a sus especificaciones técnicas para ver que la marca ha tratado de apurar al máximo la relación calidad-precio, pasándose a un chip Snapdragon y aumentando considerablemente la capacidad de la batería.

Índice Análisis del Samsung Galaxy A70

Son guiños a los usuarios más exigentes, aquellos que no sólo compran y prueban sino que recomiendan, un filón que Samsung quiere explotar, pero ¿será suficiente con este intento?

Un móvil con aspecto premium que no se pasa al cristal

Durante el año pasado y lo que llevamos de 2019, la elección del cristal como material predilecto en móviles de gama media se ha consolidado. Tiene sus ventajas, como por ejemplo dotar a los teléfonos de un aspecto más elegante y la posibilidad de utilizar una gama más amplia de colores. No es casualidad que casi todos se hayan pasado a este material últimamente, y es que el abanico de opciones que ofrece es mucho más amplio.

Es por eso que sorprende, y mucho, ver que Samsung ha elegido el policarbonato -plástico- para este teléfono. No obstante, no hay que dejarse engañar por esta palabra: el diseño del A70 es bastante bonito, con un acabado policromático que va cambiando según lo mueves y le va dando la luz; parece generar un arcoiris que ciertamente es muy llamativo, aunque un poco deslucido por la suciedad.

Samsung Galaxy A70

Es la prueba viviente de que se pueden hacer móviles con diseños elegantes sin necesidad de usar vidrio, un material que pese a sus ventajas tiene un inconveniente más que evidente: es extremadamente frágil. Lo bueno de este Samsung Galaxy A70 y el policarbonato es que no vas a tener que ir corriendo a repararlo si por accidente se te cae al suelo, aunque todo depende de la altura y el golpe que le hayas dado, claro está.

Eso sí, hay que mencionar que ya sea por el color o por el material, las huellas, la grasa, el sudor y la suciedad, en general, se acumulan con muchísima facilidad en la tapa trasera. Sobre todo en verano puede ser una auténtica pesadilla, y es que constantemente tienes que frotarlo para que tenga un aspecto decente.

Samsung Galaxy A70

Además, este problema se ve agravado por algo que a priori parece positivo: la zona trasera del teléfono está completamente despejada de elementos. La cámara triple está en la zona superior izquierda, así que se entiende que la marca quería lucir el acabado policromático en todo su esplendor, aunque la mayor parte del tiempo lo que luce es la suciedad.

Más allá de cuestiones estéticas, cabe la pena destacar que es un móvil ligero. Pese a tener una pantalla de 6,7", pesa poco y puedes sostenerlo en la mano sin problemas. Cuesta trabajo interactuar con los menús con una sola mano, algo casi imposible, aunque para ver notificaciones y poco más, sí que lo puedes hacer.

Son 187 gramos de peso y 7,9 mm de grosor, datos bastante buenos para un teléfono de estas dimensiones.

Pantalla Super AMOLED de 6,7": Samsung saca músculo

Samsung es el fabricante de los paneles AMOLED que equipan sus móviles y los de otros fabricantes, y como reza el dicho popular "quien parte y reparte se lleva la mejor parte". Quizás por eso se explica que este Galaxy A70 equipe un panel que saca varios cuerpos a sus principales rivales.

Así es la pantalla del Samsung Galaxy A70 al detalle.
Así es la pantalla del Samsung Galaxy A70 al detalle.

Cierto es que ya puedes encontrar algunos móviles Xiaomi con paneles AMOLED en torno a los 300€, aunque eso sí, hay que tener en cuenta que más allá del tipo de pantalla, la calibración del fabricante hace mucho, y ahí es donde Samsung saca músculo.

A día de hoy, incluso si pruebas una AMOLED de gama de entrada, es complicado que te haga sentir la misma sensación que esta pantalla. A primera vista los colores son mucho más vibrantes y llamativos que en otras.

AMOLED, OLED, IPS y más: ¿qué pantalla para móviles es mejor?

En este caso hablamos de un panel Full HD+ en formato 20:9 y que cubre el 86% del frontal. Esto significa que exprime casi al máximo el tamaño del teléfono para meter la mayor cantidad de pantalla posible. Apenas queda un poco de "barbilla" en la zona inferior y el notch de tipo gota arriba, nada más, aunque es algo común a la mayor parte de los móviles que han adoptado estos formatos de pantalla.

Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A70

A todos estos datos hay que añadirle un brillo y contraste más que destacados y que permiten ver a plena luz del día la pantalla sin ningún tipo de problemas, con ángulos de visión bastante aceptables.

Así es el brillo por sectores del Samsung Galaxy A70.
Así es el brillo por sectores del Samsung Galaxy A70.

Los colores son bastante intensos, algo más saturados que en otros móviles, y eso sin activar el llamado "Modo Intenso" en los ajustes, una opción que añadirá aún más saturación, para aquellos que gusten del principal rasgo de identidad de las pantallas de Samsung. Se agradece que la marca dé la opción de modificar la temperatura del color e incluso el balance RGB, para que esos usuarios expertos y más "manitas" puedan tener la pantalla tal y como quieren.

Otra característica que seguramente te interesa y que hemos probado en este análisis del Samsung Galaxy A70 es el Always on Display, función de las pantallas AMOLED que aquí está presente, como no podía ser de otra forma. La puedes activar en los ajustes y es altamente recomendable. Permite visualizar notificaciones y hora en la pantalla de bloqueo, sin necesidad de encender más píxeles de los necesarios.

Samsung Galaxy A70

Esta función es una de las claves del funcionamiento de las pantallas de Samsung, y es que OLED permite representar el negro apagando el píxel que corresponda. De esta forma, el color es mucho más auténtico y profundo, y ya de paso ahorras batería.

Digamos en resumen que la pantalla es de lo mejor que tiene que ofrecer el A70, un panel que con sus 393 puntos por pulgada rinde mejor que el de sus principales rivales y que además también tiene Always On, con opciones de personalización que ninguna otra marca da. No llega al nivel de los Galaxy S en cuanto a nitidez y resolución, pero sí hace honor al apelativo de "gama media premium".

One UI: una buena capa para Android, aunque arrastra problemas

Uno de los cambios más importantes en el ecosistema Samsung en los últimos años es el estreno de One UI, una nueva capa de personalización para Android que vino para sustituir al denostado -merecidamente, cabría decir- TouchWiz, un cambio a mejor que ha impactado positivamente en el rendimiento de los dispositivos que la equipan.

Samsung Galaxy A70

Uno de ellos es el Samsung Galaxy A70, y es que la apuesta por One UI es firme: todos los nuevos móviles la traen, por fortuna para los usuarios que quieren una interfaz intuitiva, agradable y que ofrezca varias opciones adicionales que no están en Android de base.

Si eres de los que gusta el cajón de aplicaciones, buenas noticias: esta capa lo tiene.

Opciones extra que merecen la pena y un toque de color

Es bastante más ligera en cuanto a consumo de recursos, y se nota. Con un procesador Snapdragon 675 funciona como un tiro. La respuesta a la hora de abrir aplicaciones es excelente y puedes pasar de una a otra con la transición más suave que puedas desear. Cero problemas también de cierre instantáneo de aplicaciones, algo que por desgracia en TouchWiz era bastante habitual.

Además, es un muy buen rendimiento y optimización, la interfaz de Samsung es mucho más colorida que la de, por ejemplo, Android One. Los iconos explotan al máximo el panel AMOLED con colores vivos: rojo, azul, amarillo, verde y más. Es agradable visualmente y además ofrece opciones como modificar el color de la pantalla, cifrar la tarjeta SD o meter archivos importantes en una carpeta segura.

Samsung Galaxy A70

Hay un detalle que en esta review del Samsung Galaxy A70 nos ha gustado bastante. Es el Modo Noche, ya disponible en One UI 1.1 sobre Android Pie y que Google está implementando ahora en la beta de Android 10. Con este móvil podrás disfrutar de él antes, un detalle por parte de la firma coreana.

El modo noche de Samsung cambia el color de la interfaz: allí donde había colores claros, pasa a haber colores oscuros, algo perfecto para cuidar la vista en entornos con poca luz. Eso sí, no tiene nada que ver el Modo Noche -representado con una luna en el menú de accesos directos- con el Modo No Molestar, que lo que hace es cortar todas las notificaciones entrantes.

Bloatware, el incómodo pasajero

El problema es que pese a sus ventajas, One UI arrastra varios problemas desde hace ya muchos años: no es una capa "limpia" porque viene con multitud de aplicaciones preinstaladas y opciones de Samsung que en realidad nadie usa. Es, por ejemplo, lo que hace que la tienda de aplicaciones de Samsung esté ahí y no la puedas desinstalar o que Samsung Pay siempre sea la opción por defecto en pagos móviles. No está mal, pero estaría aún mejor poder elegir.

No es algo exclusivo de Samsung, ni mucho menos, sino algo común a todas las marcas que trabajan con Android, aunque no por ello deja de ser molesto.

El problema es que aquí resulta difícil de ignorar todos esos servicios con los que Samsung quiere crear su propio ecosistema: Bixby como asistente, Samsung Pay para pagos con NFC o Samsung Pass para guardar contraseñas. ¿Por qué decimos que es difícil de ignorar? Porque a veces esas apps entran en conflicto con su equivalente de Google y se prioriza la de Samsung, impidiendo, en cierto modo, que uses su alternativa.

Aspecto de One UI en el A70.
Aspecto de One UI en el A70.

Y como muestra un botón: en Android 9.0 puedes acceder a aplicaciones como Twitter usando las contraseñas que tienes guardadas en Google Chrome. Eso evita que tengas que andar metiendo tus claves en todas las aplicaciones en las que quieras hacer login. No obstante, aquí hay un servicio de Samsung llamado Pass que quiere darte esa función, y por algún motivo acaba bloqueando la sincronización desde Chrome. Hemos tenido que escribir manualmente todas las claves, y eso es un incordio.

Por otra parte, tampoco hemos podido pagar con Google Pay en ningún establecimiento. Aun descargada y configurada sin ningún tipo de problemas, se produce error al hacer el pago. No podemos confirmar si el problema es del dispositivo o si se produce por interferencia con Samsung Pay. La verdad es que la tarjeta funcionaba perfectamente con los pagos móviles de Google en móviles de otras marcas.

¿Gestos? No, gracias

Así funcionan los gestos en el Samsung Galaxy A70.
Así funcionan los gestos en el Samsung Galaxy A70.

Google está trabajando para que los gestos en Android Q sean ya estándar para todos los móviles que usen su sistema operativo. La intención es que sean similares a los de iOS o los de Huawei, que funcionan deslizando desde los laterales de la pantalla o desde la zona inferior.

Hasta entonces, marcas como Samsung exploran sus propios sistemas de gestos, que a día de hoy no nos parece que sirvan de mucho. Puedes activarlos en la configuración, aunque anticipamos que pronto te vas a cansar de ellos para volver a los botones virtuales clásicos.

¿Qué es y en que consiste Android Q? Estas son sus novedades

Lo que hacen los gestos de Android es sustituir los tres botones de la zona inferior por tres gestos: si deslizas hacia arriba en la esquina interior izquierda, retrocedes, si deslizas en el centro, vuelves al escritorio. Si lo haces en la zona derecha, abres la multitarea.

¿Qué sentido tiene? Hay que pulsar y deslizar para realizar una acción que los botones virtuales hacen con sólo pulsar. Más tiempo y más incomodidad, sobre todo si valoramos que la pantalla mida 6,7" en formato 20:9, bastante alargada. No es ni mucho menos cómodo llevar el dedo de un extremo a otro para realizar un gesto, ni intuitivo.

Desbloqueo facial y lector de huellas en pantalla: un paso adelante que se convierte en un problema

Al principio de esta review hemos mencionado que el Samsung Galaxy A70 incluye varios toques premium que lo alejan de los antiguos Galaxy J y lo acercan a los Galaxy S. El lector de huellas en pantalla es uno de ellos y el desbloqueo facial es otro.

Samsung Galaxy A70

O así debería ser. La realidad es que el funcionamiento de ambos deja bastante que desear: son lentos y la tasa de errores es mucho mayor de lo esperado en ambos casos, haciendo que en realidad una nota positiva se convierta a veces en todo un problema. No son pocas las veces que hay que recurrir al PIN -o el patrón, si lo prefieres- para desbloquear el teléfono ante la imposibilidad de que te reconozca el rostro o la huella dactilar.

Samsung Galaxy A70

Es un tropiezo importantísimo en una de las ventajas que supuestamente tenía este móvil que al final quedan como un paso atrás. No hay lector de huellas capacitivo para compensar.

Por supuesto, si el reconocimiento facial suele dar errores a plena luz del día, en la oscuridad no funciona casi nunca. Cuando lo hace -de día o de noche- tarda más de un segundo en desbloquear la pantalla, un tiempo precioso que hace que su utilidad quede bastante mermada.

Samsung se pasa a Snapdragon, y eso parece una buena noticia

Con este Samsung Galaxy A70, la marca ha asumido un riesgo: pasarse a un procesador Snapdragon 675, un procesador que no hemos visto en muchos móviles y que en cierto modo es aún una incógnita, aunque si nos guiamos por el rendimiento de la serie Snapdragon 6XX, no había nada que temer.

Tampoco es la primera vez que Samsung apuesta por Snapdragon, y es que de hecho la versión global de los Galaxy S lleva años equipando procesadores de Qualcomm, pero en España no es lo normal, y tampoco lo es en la gama media. Prescinden así de Exynos en busca de lo que más se busca en la gama media: la tranquilidad que da la eficiencia y equilibro de los Snapdragon 600, capaces de exprimir la batería con facilidad más allá de un día manteniendo un buen rendimiento.

Samsung Galaxy A70

El resultado es bastante satisfactorio, es que con Snapdragon 675 y 6 GB de memoria RAM da un rendimiento al que se le pueden poner pocas pegas. No hay lag ni ralentizaciones y puedes jugar a juegos como PUBG Mobile -de los más exigentes ahora mismo- con gráficos al máximo.

Aunque por los 399€ que cuesta puedes encontrar ya móviles con Snapdragon 855, ¿realmente es necesario? Hay cierta diferencia en gráficos y potencia entre 675 y 855, evidentemente, pero para la inmensa mayoría de usuarios esa potencia extra no es imprescindible. A cambio, el A70 de Samsung ofrece algo mejor: una duración de la batería más prolongada que si hubiera elegido un 855.

 Galaxy A70Xiaomi Mi 9 SEP30 LiteRedmi Note 7Pixel 3a XL
ProcesadorSnapdragon 675Snapdragon 712Kirin 710Snapdragon 660Snapdragon 670
RAM6 GB6 GB4 GB4 GB4 GB
AnTuTu 168.468147.059

130.001

146.005160.742

3D Mark (Sling Shot)
 

1.0631.770

988

1.3601.636

GeekBench:
Single
Multi
 

2.399
6.499
1.880
5.942

1.570
5.399

1.337
4.941

1.620
5.176
PCMark 2.0 7.5456.860

7.061

6.2217.334

En cierto modo se puede decir que el rendimiento compensa los varios puntos negativos que señalamos en este análisis del Samsung Galaxy A70 en el apartado de software. Hay aspectos a mejorar, aunque algunos de ellos se pueden solventar en futuras actualzaciones del sistema. Lo que no tendría arreglo es haber sacado al mercado un móvil con un hardware mal optimizado o equilibrado, algo que por suerte no ha ocurrido.

10 trucos para hacer que tu móvil Android funcione mejor que nunca

Además, más allá del rendimiento, el hardware habilita otras ventajas en conectividad, apartado que analizamos más adelante y que está íntimamente ligado a lo que permite el chip del teléfono.

Los 4.500 mAh de batería que dan lo que prometen

La nueva ronda de móviles Galaxy que empezó a llegar en 2018 y que sigue en estos días -la línea M y los nuevos A- vienen con una característica por bandera: baterías por encima de los 4.000 mAh.

Evidentemente, a más capacidad de batería, más autonomía, aunque esto no siempre es así. La autonomía no sólo depende de meter más mAh, sino de la eficiencia del procesador y de la optimización del software del fabricante, dos aspectos en los que hemos visto que este A70 destaca positivamente.

Samsung Galaxy A70

Con los datos que teníamos antes de esta prueba del Samsung Galaxy A70, cabía esperar en torno a día y medio de autonomía, cifra que se confirma y que resulta bastante satisfactoria. Hasta 48 horas hemos llegado a alargar la batería de este teléfono, y todo ello sin usarlo de forma conservadora, sino viendo vídeos, leyendo noticias en Internet y usando Twitter de forma muy intensiva.

Es una buena cifra para los 4.500 mAh de batería que tiene y confirma que Samsung se ha esforzado mucho en este sentido, aunque tenemos que mencionar algo que no nos ha gustado mucho. Independientemente de los test sintéticos que hemos ejecutado, cuando la batería baja del 20%, el ritmo de descenso de acelera notablemente, durante mucho menos de lo esperado.

Cargas mal tu móvil: así es como debes hacerlo para cuidar su batería

Incluso ocurre algo que quien firma esto hace tiempo que no veía: cuando llega al 10%, por arte de magia hay un importante porcentaje que se volatiliza, pasando al 3% automáticamente. Nos ha ocurrido en más de una ocasión, así que se entiende que debe ser algún problema de software.

Ya induce sospechas algo que se repite siempre: cuando conectas el cargador, el porcentaje de carga sube varias unidades de golpe y en unos segundos. Eso indica que hay algo que no anda bien en el software a la hora de medir la batería disponible.

Así es la velocidad de carga del Samsung Galaxy A70.
Así es la velocidad de carga del Samsung Galaxy A70.

En cuanto a la carga rápida, una de las especificaciones de las que Samsung saca pecho, también hay que hablar bien. Este móvil se toma algo menos de dos horas para una carga completa, exactamente 1:52 horas, dato que estando algo mejor de los mejores, es bastante decente. No hay que olvidar que hablamos aquí de 4.500 mAh de capacidad.

Para el 50% es aproximadamente 42 minutos el tiempo de carga, suficiente para salir de casa por la mañana sin tener que preocuparte de llevar el cargados encima, algo que se agradece.

Eso sí, para disfrutar de esta carga rápida debes utilizar el cargador de su móvil o en su defecto alguno compatible con Quick Charge 4+ de Qualcomm.

Conectividad: progresando sin renunciar al pasado

Poco a poco más marcas van prescindiendo de dos características que hasta hace poco eran importantes: la radio FM y el jack de auriculares. Esto es un hecho en móvil de gama alta y cada vez más frecuente en la gama media. Precisamente por eso es de agradecer que Samsung haya mantenido ambas cosas en el A70.

Samsung Galaxy A70

No tendrás que desterrar tus viejos auriculares cableados, ni pasarte a la radio digital, aunque eso no implica tener que renunciar a otras prestaciones bastante más modernas.

Este móvil tiene NFC, WiFi AC, Bluetooth 5.0 y USB de Tipo C. Poco más se puede pedir a día de hoy a un dispositivo que cuesta menos de 400 euros. Mantiene lo viejo y trae lo nuevo, y además funciona.

Sí que es cierto, como hemos mencionado anteriormente, que Google Pay no termina de funcionar en este teléfono, pero sí lo hacen otras apps de banca móvil con NFC y sin problemas.

Triple cámara con resultados más que dignos

Una de las características más relevantes del A70 es su sistema de triple cámara. Hemos visto ya móviles con hasta cinco, aunque tres sigue siendo una cantidad poco habitual.

Samsung Galaxy A70

La distribución es la siguiente: una lente principal de 32 Mpx, una secundaria para el gran angular de 8 Mpx y una que aporta el efecto profundidad de 5 Mpx. En este enlace podéis ver las imágenes en su resolución original y sin comprimir.

La pregunta que te estarás haciendo es: ¿realmente es útil? ¿Merece la pena? La verdad es que este teléfono tropieza en el mismo problema que otros con sistema de triple cámara: a menos que le saques mucho partido a su gran angular, la verdad es que no demasiado.

De las tres cámaras hay al menos una, el gran angular, que no nos ha servido para demasiado. Da a las fotos un efecto ojo de pez que no resulta ni mucho menos natural y que se entendería en selfies, pero no en fotos con la cámara trasera.

Además del problema de la deformación inducida por el gran angular, está el de la nitidez. Todo lo que queda fuera de la parte enfocada cae en nitidez hasta niveles que son difícilmente aceptables. En la siguiente imagen se ve mejor la diferencia: la segunda es con gran angular y sí, entra en cuadro la segunda moneda, pero apenas se aprecian los detalles.

Comparativa imagen con gran angular.
Comparativa imagen con gran angular.

Lo importante en fotografía es que la lente sea buena, con la apertura correcta, pero sobre todo que el procesado de imagen esté a la altura. En este caso podemos decir que lo está, aunque quizás con cierta tendencia a saturar colores vivos como el rojo, el amarillo o el azul. No es desagradable, aunque se podría corregir.

Tiene lo que Samsung denomina Modo de Reconocimiento de Escenas, otros lo llaman Modo IA, aunque lo cierto es que no se nota mucha diferencia entre hacer fotos con él o no hacerlo.

Interfaz de la cámara del A70
Interfaz de la cámara del A70

A plena luz del día, las fotos del Samsung Galaxy A70 son satisfactorias, sin más, es una buena cámara pero tampoco a la altura de móviles de precio superior. Podría haber dado más de sí, aquí sí que podría mejorar, en fotos nocturnas ya que no mejora los resultados de su hermano pequeño el Galaxy A50.

Por su parte, un guiño a ciertos usuarios muy exigentes: puede grabar vídeos en Full HD a cámara superlenta de 120 FPS, aunque el vídeo 4K se queda fuera del repertorio.

Fotos nocturnas: la gama media va acertando cada vez más

Fotografías realizadas con el Samsung Galaxy A70

El precio del Galaxy A70 es de 399€, al menos en lanzamiento. Con este coste, se esperaban fotos nocturnas mínimamente dignas, y la verdad es que lo logra. Con una apertura de f/1.7 y teniendo en cuenta el historial de Samsung en fotos con escasa luz, el resultado es más o menos el esperado.

En las fotos que hemos realizado se puede ver que en algunos casos las texturas son muy mejorables, aunque por encima de la media en su rango de precios. Si amplías la foto se ve que la nitidez es algo escasa, aunque la iluminación general y los colores de las fotos son más que dignos.

Fotografías realizadas con el Samsung Galaxy A70

La app de cámara del A70 no cuenta con un modo nocturno específico, aunque el reconocimiento de escenas sí que optimiza los valores de forma automática cuando detecta fotos nocturnas.

A día de hoy, la gama media ha pasado a ser un segmento ultracompetitivo en el que cualquier móvil de 300€ o menos hace fotos más que decentes. Es por eso que Samsung -como ocurre con el rendimiento- ha tenido que ponerse las pilas y apretar el paso.

Selfies y modo retrato: mejora notablemente

Hemos mencionado de pasada en el apartado anterior el procesado de imagen, el "truco" para hacer que los datos capturados por el hardware de la cámara luzcan bien de verdad. Puedes tener muchas cámaras y muy buenas pero si el software no procesa bien esos datos, la imagen resultante será mala.

Puede que sea el problema de las fotos nocturnas, o puede que no. La duda surge porque en selfies y con una sola cámara de 32 Mpx con apertura f/2.0, los resultados mejoran bastante. Se entiende que es el software el que hace que sea buenos, el procesado de imagen hecho sobre todo en selfies.

Samsung Galaxy A70

No hay dos cámara frontales para capturar objetos en primer y segundo plano, sino una única lente que toma todos los datos y luego los "monta" para hacer el selfie en modo retrato, y quedan realmente bien.

El efecto de profundidad es creíble, realista, no excesivamente plano como ocurre en la mayoría de móviles. Incluso la iluminación y los colores aparecen reflejados con bastante fidelidad.

Samsung afina con el Galaxy A70, pero aún tiene camino por delante

Con el Samsung Galaxy A70, la intención de la marca es poner en el mercado un móvil que revalorice la línea Galaxy en sus segmentos inferiores, que por relativamente poco dinero pueda dar un rendimiento más que necesario para el gran público, y lo consiguen. Se puede tener un Samsung Galaxy de menos de 400€ y sentir que realmente has hecho una buena inversión.

En todas las líneas destaca, aunque sobre todo en autonomía de batería y en conectividad, donde mantiene rasgos como la radio FM o el jack de auriculares, un mensaje para todos aquellos que han comenzado a prescindir de ambas cosas antes de tiempo.

Samsung Galaxy A70

Su principal problema es que pese al esfuerzo, sigue manteniendo un precio más elevado que el de la competencia, al menos si consideramos que la competencia es ahora mismo Xiaomi. 

No cabe duda de que en Samsung consideran que cuentan con un público fiel, una base de usuarios que apuesta por la marca Samsung Galaxy y que lo seguirá haciendo con unas mejoras leves. Está por ver aún si estos es verdad, especialmente en un contexto en el que otras marcas han ajustado precios al máximos.

El camino a seguir parece claro para la firma coreana, y lo deja entrever con este dispositivo: bajar aún más los precios manteniendo unos estándares de calidad altos y sin excluir a nadie. Este A70 es una de las primeras piedras en este nuevo proyecto.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla muy brillante y bien calibrada
  • Casi dos días de autonomía
  • Rendimiento excelente y estable
  • Buena conectividad

Lo peor

  • La zona trasera se ensucia con mucha facilidad
  • Funcionamiento NFC poco fiable
  • Precio
  • Mucho bloatware
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.