Skip to main content

Samsung Galaxy Buds (2019), análisis y opinión

Samsung Galaxy Buds 2019

Lo mejor

  • Facilidad de sincronización inicial
  • El estuche tiene carga inalámbrica
  • Funciona también con móviles no-Galaxy
  • Sonido de AKG

Lo peor

  • El volumen máximo es algo bajo
  • Mejorable sistema de notificaciones por voz
  • No son sumergibles (solo IPX2)
  • El estuche abulta en el bolsillo

11/07/2019 - 13:55

Los auriculares inalámbricos se han puesto muy de moda tras el lanzamiento de los AirPods. Los Samsung Galaxy Buds (2019) son la propuesta de la compañía surcoreana, que ofrece una alternativa de auriculares con estuche de carga por un precio establecido en los 149 euros. Los hemos probado.

Desde que Apple lanzó los AirPods allá por el año 2016 –y ya vamos por los AirPods 2–, raro es el día en que en una gran ciudad no te cruzas por la calle con alguien que los lleve puestos. Los auriculares inalámbricos tipo AirPods están muy de moda, y ahora mismo hay tantas alternativas de este tipo de auriculares para Android que seguramente no sepas ni por dónde empezar a buscar. Nosotros, los que acabamos de probar son los Galaxy Buds (2019) de Samsung.

Los Galaxy Buds son, como salta a la vista, los auriculares inalámbricos con estuche de Samsung: están a la venta por un precio que ronda los 149 euros, y se trata de una alternativa tanto para usuarios de Samsung Galaxy como para aquellos que tengan un móvil Android de cualquiera otra marca –aunque, claro está, la mejor experiencia de estos auriculares (o, al menos, la más completa) se consigue con un Galaxy–.

Los hemos probado, y en este análisis con opiniones te contaremos lo mejor y peor de su funcionamiento. Hablaremos de su calidad de sonido, de la comodidad de uso, de la conectividad con el teléfono y, por supuesto, de cuánto dura su batería. Pero antes, es interesante que conozcas un poco mejor sus características.

  Galaxy Buds (2019)
Dimensiones (de la caja) 26,5 x 70 x 38,8 mm
Dimensiones (de cada auricular) 19,2 x 17,5 x 22,5 mm
Conectividad Bluetooth 5.0
Tecnologías A2DP,AVRCP y HFP
Batería (de la caja) 252 mAh
Batería (de los auriculares)

58 mAh

Hasta seis horas de uso

Hasta cinco horas de conversación

Hasta 20 horas en reposo

Compatibilidad Cualquier móvil con Android 5.0 o superior y al menos 1,5 GB de RAM
Precio 149 euros

Es evidente que ahora mismo hay alternativas a los AirPods para aburrir: los hay más deportivos (por ejemplo, los Bose SoundSport Free, por unos 150 euros); los hay que apuestan por características de alta gama como la cancelación de ruido, véase los Sony WF1000X (rondan los 200 euros); y los hay que buscan la mejor relación calidad/precio, como los Mi True Wireless, que puedes encontrar por tan solamente 70 euros. Desde luego, de variedad de opciones no te podrás quejar.

Índice del análisis

Contenido de la caja

Caja de los Buds 2019

  • x2 Buds
  • Estuche de carga
  • Cable USB de Tipo-C
  • x2 recambios de silicona + x2 piezas de otro tamaño
  • Manual de instrucciones

Así se emparejan los Buds por primera vez

Buds (2019)

Empecemos por lo que quizás más dudas genere ante un usuario que nunca ha usado unos de estos auriculares: ¿cómo se conectan al móvil? ¿Es igual que en cualquier otro modelo de auriculares Bluetooth del mercado? Más o menos, sí. Es bastante fácil emparejarlos, tanto si tienes un Samsung Galaxy como si no. Desde luego, es mucho más fácil que con los auriculares de Xiaomi, por ejemplo.

Si tienes un móvil Galaxy, el proceso de vinculación es muy a lo iPhone: abres el estuche de los auriculares, los sacas, esperas unos segundos y, si tienes el Bluetooth activo en el teléfono, automáticamente te saltará una notificación para que te puedas conectar a ellos.

Proceso de vinculación de los Galaxy Buds

Si no tienes un Galaxy, entonces te descargas la aplicación de Galaxy Wearable en tu teléfono, sacas los auriculares de la caja, abres la app de Samsung y sigues las indicaciones que se te muestren en la pantalla. Recuerda, eso sí, que deberás disponer de un móvil con Android 5.0 o superior, así como 1,5 (o más) GB de RAM.

¿Y qué hay de cualquier dispositivo que no sea un móvil? Puede que en algún momento quieras conectar tus auriculares –por ejemplo– al ordenador; en nuestro caso los hemos conectado a un Macbook siguiendo este procedimiento, y la conexión ha sido inmediata, sin necesidad de desvincular el teléfono de los Buds.

Buds (2019)

En un producto de este tipo, la facilidad de sincronización inicial es un punto positivo a valorar en el análisis. Explicada esa parte, vamos allá con nuestras opiniones acerca del funcionamiento de los Galaxy Buds de Samsung.

Experiencia de uso

Los auriculares se encienden y conectan al teléfono automáticamente nada más sacarlos del estuche, por lo que cada vez que quieras utilizarlos lo único que deberás hacer es sacarlos y ponértelos en los oídos. Mientras estén guardados en el estuche, se estarán cargando con la batería de 252 mAh que integra su caja (un estuche que se puede cargar por carga inalámbrica, un detalle muy destacable). Los auriculares, por su parte, tienen una batería de 58 mAh.

Escuchando los Buds de 2019

Los Galaxy Buds presentan un diseño un tanto futurista, pero bajo ese aspecto brillante que trae la carcasa exterior se esconden unos auriculares muy cómodos de llevar. Pesan poco, y encajan muy bien dentro de la oreja (además, vienen con sujeciones de silicona de varios tamaños). De hecho, encajan tan bien que a veces cuesta sacártelos cuando alguien se acerca a hablarte mientras los llevas puestos.

Los auriculares inalámbricos no alcanzan la calidad de audio del cable, según un estudio

El estuche se carga a través de un puerto USB de Tipo-C, y en la caja de los auriculares viene solamente el cable de carga, pero no el adaptador para poder enchufarlo a la pared. Los auriculares se cargan automáticamente dentro del estuche cada vez que los metes dentro gracias a su sistema de imanes.

Calidad del audio

Firmados por el sello de AKG, los Galaxy Buds son unos auriculares que ofrecen una buena calidad de sonido. Para apreciar los graves es necesario que los tengas bien insertados dentro del oído, y si los tienes conectados al teléfono gracias a la aplicación de Samsung Wearable podrás ajustar a tu gusto el nivel de agudos/graves a la música que estés escuchando.

Auriculares inalámbricos Samsung Galaxy Buds (2019)

En mi opinión, el volumen máximo se queda algo bajo. Desde luego no se acerca al volumen que se consigue conectando unos auriculares por cable al móvil, y aunque en un entorno silencioso es más que suficiente, al viajar por ejemplo en transporte público quizás acabes echando de menos poder subir un poco más el volumen.

Es curioso, porque el problema del volumen bajo lo hemos tenido con los Buds conectados al móvil (un Galaxy S10 Plus), pero no cuando estaban conectados a un Macbook: ahí, el volumen máximo era incluso demasiado elevado como para poder escucharlo sin dañarte los oídos.

Al igual que los auriculares de Apple, los Buds tienen un sensor para detectar si los estás usando: si te sacas ambos auriculares de los oídos a la voz, la reproducción de música se parará automáticamente. Si te sacas solo uno, la música se seguirá reproduciendo.

Por otro lado, es importante señalar que estos auriculares solo tienen certificación IPX2: eso significa que no les pasará nada si se mojan con tu sudor, pero no podrás meterte con ellos en la piscina. Nosotros no tenemos constancia de auriculares inalámbricos con certificado IP68, lo máximo que hemos encontrado son los Plantronics Blackbeat Fit 3100, con certificado IPX7, o los Mobvoi TicPods Free, con certificado IPX5.

Los mejores auriculares Bluetooth de Xiaomi

En la aplicación de Wearable de Samsung, que permite controlar los auriculares desde el móvil, disponemos de un amplio abanico de funcionalidades: podemos ajustar el ecualizador, configurar las notificaciones, asignar funciones al panel táctil de los auriculares, activar o desactivar el sonido ambiente y, por último pero no por ello no menos importante, buscar los auriculares emitiendo un sonido (un pitido que va subiendo de tono).

Aplicación Wearable de Samsung

Es una app muy completa, y ayuda a completar la experiencia que ofrecen los auriculares más allá de su calidad de sonido. En PC no está disponible oficialmente, aunque siempre os podéis atrever a intentar emularla a través de alguna herramienta externa. Nosotros no lo hemos probado.

En cualquier caso, esta app es un punto a su favor respecto a otros auriculares inalámbricos del mercado que no disponen de aplicación propia. En lo referido a la conexión, en nuestro caso no hemos sufrido ni una sola interrupción durante la reproducción de música en las semanas que hemos estado utilizándolos.

Un sistema de notificaciones mejorable

De las notificaciones no se puede decir lo mismo: la forma en que los auriculares te avisan de que tienes una notificación en el móvil es, simple y llanamente, absurda. Lo hacen a través de una voz robótica que, por poner un ejemplo, cuando te salta una notificación de Google Keep en el teléfono lo único que hace es repetir, una y otra vez, "Keep Notas" (sin decirte el contenido de la misma). Si recibes un WhatsApp, solo oyes "Wassap". Y cuando te mandan un Slack, escuchas un "Shhlllackk" que parece sacado de la mismísima ultratumba.

Cuando ya lo has escuchado cinco o seis veces seguidas, y te ha interrumpido la reproducción de la música, se te quitan las ganas de seguir llevando los auriculares. En ocasiones, las notificaciones se quedan colgadas y se repiten hasta el infinito. Por lo tanto, nuestra conclusión es clara: el sistema de notificaciones solo resulta útil para las llamadas; para lo demás, lo mejor es desactivarlo.

Para que fuera realmente útil, estaría bien que existiera la posibilidad de configurar los auriculares para que leyeran en voz alta el contenido de las notificaciones (desconozco si depende de si tienes activa o no la previsualización de las notificaciones en la pantalla de bloqueo, y de ser así en cualquier caso no voy a renunciar a mi privacidad para poder escuchar el contenido de cada notificación en los auriculares).

Ni te das cuenta de cuál es la autonomía

Estuche de los Buds (2019)

Respecto a la batería, lo cierto es que en el día a día ni te das cuenta de cuántas horas de autonomía consigues con una carga completa: lo más habitual es que lleves los auriculares durante dos o tres horas seguidas, y después, cuando los metas al estuche, se cargarán en el tiempo que estén guardados (siempre y cuando tengas el estuche cargado; la carga de la batería, por cierto, se realiza a través de un puerto USB de Tipo-C).

En nuestro caso no hemos llegado a agotar la batería de los auriculares durante ninguna de nuestras sesiones de uso, ya que los guardábamos en el estuche pasadas unas pocas horas de uso. En cualquier caso, ponemos un ejemplo: empezamos a escuchar música con un 100% de batería en los dos auriculares, y pasadas alrededor de dos horas, la batería había bajado al 70/65%.

Qué son los miliamperios (y por qué son tan importantes para la batería de tu móvil)

Pero, ¿qué hay del control de los auriculares? Los Galaxy Buds funcionan con los siguientes gestos:

  • Pulsar una vez el panel táctil para reproducir o pausar pista.
  • Pulsar dos veces el panel táctil para reproducir pista siguiente o responder/finalizar llamada.
  • Pulsar tres veces para reproducir pista anterior.
  • Mantener pulsado para rechazar una llamada o realizar una función de libre elección.

Por cierto, los Buds también reciben actualizaciones, y durante este análisis nos llegó una nueva versión que traía mejoras en la calidad de la música, una solución a un error del sonido ambiente y un rediseño en la pantalla del nivel de batería. Estas actualizaciones se instalan desde la aplicación de Galaxy Wearable.

Conclusiones: una buena alternativa a los AirPods si eres de Android

Estuche de los Buds (2019)

La premisa de la que partimos es universal: si tienes un móvil Android, sí o sí deberás buscar una alternativa a los AirPods que no sean los auriculares de Apple. Los Samsung Galaxy Buds (2019) son una muy buena alternativa, y cumplen con lo que cabría esperar de unos auriculares de este rango de precio: buena calidad de sonido, facilidad de uso y buena autonomía.

Si los Buds de Samsung son caros o no, eso ya depende de cada presupuesto: cuestan 149 euros, y por su tecnología no son comparables a ningún modelo convencional de auriculares. No tiene sentido decir que por este precio puedes comprarte unos auriculares más completos como los Sony WH-CH700NB por la sencilla razón de que no están dirigidos al mismo público. El que busca unos Buds, quiere unos auriculares muy portátiles que se puedan poner y quitar sin tener que cargar con un armatoste por la calle.

De estos auriculares, por encima de todo lo demás lo que menos me ha gustado es que el volumen máximo es algo bajo para ciertas circunstancias. El resto –que vengan con un estuche bastante grueso, que el sistema de notificaciones sea demasiado básico y alguna que otra pega más– son detalles menores; si quieres saber si los Buds valen lo que cuestan, entonces la respuesta es sí, (más o menos) lo valen.

Ahora bien: no son la única alternativa dentro de su rango de precio. Ni de lejos.

  Galaxy Buds (2019) Sony WF-1000X Nokia Earbuds Huawei Freebuds
Peso de cada auricular 5,6 gramos 6,8 g ? 5,5 g
Conectividad Bluetooth 5.0 Bluetooth 4.1 Bluetooth 5.0 Bluetooth 4.2
Batería (de la caja) 252 mAh ? ? 410 mAh
Batería (de los auriculares) 58 mAh ? ? 55 mAh
Autonomía de uso (música) Hasta seis horas Hasta tres horas Hasta cuatro horas Hasta tres horas
Cancelación de ruido Opción de sonido ambiente Cancelación de ruido No No
Resistencia al agua IPX2 No IPX4 IPX4
Precio 149 euros +- 140 euros +- 100 euros +- 140 euros

Eso solamente por mencionar algunos. ¿Cuál es mejor? Decide viendo sus características. Nosotros, ya te hemos contado nuestra opinión sobre los Galaxy Buds (2019); ahora, te toca elegir a ti.

Nota técnica

80

Ver ahora: