Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Note 10+, análisis y opinión

Note 10 plus, analisis
Si estás buscando el mejor smartphone para comprarte seguramente tengas en cuenta los modelos de más de mil euros del mercado. Dentro de la familia de móviles Samsung teníamos el Galaxy S10+ y ahora llega el Note 10+ con mejoras notables en la cámara y autonomía, ¿será suficiente?

Si bien llegan al mercado muchos móviles a lo largo del año, la categoría de smartphones top premium tiene modelos que casi podríamos contar con una mano. Samsung suele colocó en esta línea sus Galaxy S10 y S10 Plus este año y ahora es el turno de los Galaxy Note 10. 

Históricamente Samsung ha lanzado un único modelo de Galaxy Note al año, si no tenemos en cuenta el problema que hubo con las baterías hace un par de años. En esta ocasión el fabricante surcoreano ha decidido seguir la misma estrategia que lleva siguiendo con su línea Galaxy S lanzando dos modelos, los Galaxy Note 10 y Note 10 Plus.

Ha pasado por nuestro laboratorio el Galaxy Note 10+, el modelo top del momento en Samsung y el que seguirá reinando seguramente hasta que acabe el primer trimestre de 2020. Es un móvil grande, con su diferenciador S Pen y que aúna lo último en tecnología de cámara y SoC de Samsung. Ahora bien, ¿será suficiente como para coronarse como el mejor a un precio que parte de 1.109 euros?

 Note 10+Note 10
Dimensiones162,3 x 77,2 x 7,9 mm
196 gramos
151 x 71,8 x 7,9 mm
168 gramos
PantallaDynamic AMOLED 6,8"
3.040 x 1.440 píxeles
HDR10+
19:9
Dynamic AMOLED 6,3"
2.280 x 1.080 píxeles
HDR10+
19:9
ProcesadorExynos 9825
7 nm
RAM12 GB8 GB
Memoria256/512 GB
+ microSD de hasta 1 TB
256 GB
Cámara principalPrincipal: 12 megapíxeles (f/1.5-2.4)
Gran angular: 16 megapíxeles (f/2.2)
Telefoto 2X: 12 megapíxeles (f/2.1)
Sensor ToF f/1.4 VGA
Principal: 12 megapíxeles (f/1.5-2.4)
Gran angular: 16 megapíxeles (f/2.2)
Telefoto 2X: 12 megapíxeles (f/2.1)
Cámara frontal10 megapíxeles (f/2.2)
S Pen
Batería4.300 mAh
Carga rápida de hasta 45W
3.500 mAh
Carga rápida de hasta 25W
Precio1.109 / 1.209 euros959 euros

Resumen del análisis del Samsung Galaxy Note 10+:

Diseño todo pantalla grande con el que llamarás la atención

Si hay algo que viene siendo habitual en la gama Note es que son móviles grandes. El modelo con la pantalla más grande que ofrece Samsung en un móvil además de tener S Pen, un stylus que le aporta ese elemento diferencial frente al resto de smartphones.

Note 10 plus, analisis

Este Galaxy Note 10+ es el más grande de los dos modelos y, si bien es un modelo pesado, adelgaza ligeramente frente al modelo Galaxy Note 9. Es algo que a primera vista choca ya que tenemos tanto pantalla como batería más grande, dos de los elementos que mayor peso aportan a un móvil.

Samsung ha hecho un gran trabajo de optimización del frontal y es de los móviles que menos marcos tiene tanto en la parte inferior como en las partes laterales y la superior donde son ínfimos.

Este Note 10+ tiene un diseño de pantalla y parte trasera curvada en los laterales ofreciendo un acabado simétrico, cómodo de sostener en mano y con un buen reparto general del peso.

Note 10 plus, analisis

Samsung ha decidido eliminar el conector minijack de este móvil, algo que está haciendo todo el mercado, y no nos parecería mal si la compañía ofreciese al menos un adaptador de USB-C a minijack en la caja, qué menos al precio que tiene. Pero no.

La curvatura de la pantalla está presente en esos laterales, no es muy pronunciada y no produce mucha distorsión ni en la imagen ni en colores, es algo que veremos a fondo en el apartado de pantalla. También tiene la cámara frontal en la zona superior y central de la pantalla, en un agujero en la misma lo que evita tener ese notch o mayor margen en la parte superior.

Note 10 plus, analisis

La zona trasera de este móvil es la parte más llamativa del mismo, nuestro modelo Aura Glow tiene un acabado de color metálico que ofrece reflejos de colores según incide la luz. La parte trasera del Note 10+ es bastante vistosa, como también lo son las huellas que se quedan en esa parte y hace que cada vez que sacas el móvil estés limpiando para volver a ensuciarse en poco tiempo. Se habría agradecido una funda transparente para lucir esa parte trasera pero que evitase que se queden impregnadas las huellas.

Pero, ¿y el lector de huellas? El lector de huellas está integrado bajo la pantalla en una posición algo más elevada que en la familia Galaxy S10 y hemos comprobado un mejor funcionamiento que con él, al menos en términos de fiabilidad.

Lector huellas Note 10

Está por detrás de móviles como el OnePlus 7 Pro o P30 Pro si hablamos de velocidad de desbloqueo al usar la huella en pantalla, pero sí que notamos mejoría frente a las primeras versiones de lector en pantalla que integraba, por ejemplo el Galaxy S10.

S Pen con un diseño heredado, las mejoras en el interior

Hacemos un breve inciso aquí para comentar los pequeños cambios estéticos del S Pen que deja del diseño de color plano para recibir un tono eléctrico en nuestro caso de color azul.

Tiene diseño simétrico, puedes meterlo en cualquier orientación (con la punta hacia dentro, claro) y carga mediante inducción en el interior del Note 10+ en tiempo récord gracias al diseño con un condensador de alta capacidad en lugar de con batería.

Note 10 plus, analisis

El botón es muy similar al del año pasado. Estamos hablando de un S Pen activo, podemos pulsar el botón para realizar acciones a distancia y en esta ocasión se ve complementado con la integración de un acelerómetro que permite detectar movimientos por lo que se amplían las funciones con gestos y acciones como veremos en el apartado software.

Es la primera vez que el S Pen pierde la marca, es decir, no tenemos serigrafía Samsung por ningún lado, pero sigue manteniendo la parte trasera con mecanismo de click para poder extraerlo sin problemas.

Note 10 plus, analisis

Así que, resumiendo, como vemos el Note 10+ es una evolución natural desde el diseño del año pasado y no un cambio radical en la línea de diseño tradicional de esta gama. En este modelo vemos una ampliación de pantalla hasta prácticamente cubrir todo el frontal, agujero en pantalla y la pérdida de minijack. El acabado del móvil es más llamativo ya que cambia según el ángulo de incidencia de la luz.

La mejor pantalla móvil a 60 Hz, Samsung vuelve a superarse

Si hay de lo que Samsung puede sacar pecho es que es experta y pionera en hacer uso de pantallas AMOLED en móviles y es innegable que están en un punto muy avanzado frente a la competencia en este punto. Ya quedaron atrás los años en los que las pantallas de Samsung ofrecían colores supersaturados y cierto artificio para que la sensación en el usuario fuera positiva sacrificando fidelidad.

De hecho, como ejemplo del esfuerzo y la evolución de la compañía, este móvil llega con dos perfiles, natural y vívido. Y viene con la opción natural por defecto. Bien por Samsung. Ahora vayamos a los datos técnicos y nuestras pruebas de Laboratorio, ¿cómo es este panel de 6,8 pulgadas Dynamic AMOLED?

Note 10 plus, analisis

Lo primero que vamos a comentar es que se trata de un panel que tiene un pequeño agujero en la parte superior desde donde la cámara frontal puede hacer selfies. Además es un panel curvo por los laterales lo que ayuda a disimilar esa gran diagonal de pantalla para poder sostenerlo sin dificultades con una mano.

Estamos ante un panel pentile con una resolución QHD+ (3.040 x 1.440 píxeles) aunque por defecto viene en su configuración FullHD+ en aras de ahorrar batería. No se trata de una resolución dinámica en principio, es decir, podremos forzar manualmente la resolución máxima pero entrando en los ajustes de pantalla.

Es un formato 19:9, no es de las más panorámicas del mercado con la mayoría apostando por 19,5:9 y algún fabricante como Sony o Motorola que han apostado por 21:9. Este formato panorámico 19:9 tiene un buen equilibrio entre el ancho y el alto lo que mantiene el móvil en unas dimensiones más naturales que esos móviles que comentamos que son especialmente largos.

Note 10 plus pixeles

Con esa resolución en un tamaño de diagonal de 6,8 pulgadas queda una densidad de 495ppp más que suficiente para perder la pista a simple vista de ese patrón pentile y conseguir una gran definición en esas prácticamente 7 pulgadas de pantalla.

Cómo de importante es la densidad de píxeles en una pantalla AMOLED

La frecuencia de refresco es de 60 Hz y es que aún es pronto para ver que grandes compañías apuesten por ir más allá de la frecuencia por defecto de Android, como sí han hecho Oppo o ASUS entre otros.

Note 10 + pantalla ajustes

Gracias al uso de la tecnología AMOLED Samsung sigue ofreciendo la posibilidad de usar la pantalla Always-On que muestra el reloj y notificaciones con la pantalla apagada, pero tendrás que activarlo en los ajustes, ya que por defecto se ve que Samsung ha apostado por mantener cualquier función de consumo extra desactivada de serie.

Este panel es uno de los paneles que más brillo ofrecen del mercado y es destacable lo uniforme que es el reparto de ese brillo. Tenemos un brillo máximo en modo normal que supera los 428 lux. Podemos forzar una mejora del brillo desde el apartado de batería seleccionando el modo Rendimiento Máximo, donde Samsung comenta que tiene un +10% de brillo y en nuestras mediciones da un resultado que sigue esa línea, la media llega a los 440 lux.

Note 10 pruebas pantalla

Donde realmente destaca el Galaxy Note 10+ es en el modo de alto brillo que salta cuando vemos contenidos HDR, aquí es donde el móvil saca pecho y ofrece cerca de 860 lux de media. Está por detrás de la familia Galaxy S10 y sus más de 1.100 lux de brillo máximo, en la línea del Xperia 1 y por delante del LG G8 y los Mate y P30 Pro de Huawei, por ejemplo.

Tenemos que comentar que es una pantalla con certificación HDR10+ por lo que será compatible con contenidos tanto HDR10 como HDR10+ que tienen información de iluminación frame a frame y no por escenas.

Note 10 plus, analisis

Es cierto que la potencia de brillo sin control es un problema y hemos notado cómo este Note 10 plus es capaz de gestionar bien el brillo automáticamente aunque hay algo de lentitud en el paso de una zona de mayor brillo a una de menor brillo. Eso sí, en el caso contrario, a la hora de subir el brillo no hay problemas.

Es un panel que ofrece un rendimiento muy parecido a lo que ofrecía el año pasado el Note 9 y es que si tienes algo que ya de por sí es muy bueno, conseguir mantenerlo ampliando la diagonal es un buen paso, aunque, como decimos, nos extraña que no hayan apostado por dar ese giro de tuerca adicional en el brillo máximo como vimos en los Galaxy S10 Plus o Galaxy S10e que analizamos meses atrás.

Es de los paneles que mejor calidad y fidelidad de color ofrece del mercado superando incluso a los Galaxy S10 que habían marcado un récord según DisplayMate. Es una pantalla que con la calibración de fábrica en modo Natural muestra unos colores reales con saturación perfecta y que costará a simple vista diferenciarlos.

Prueba de uniformidad de color en modo sRGB y DCI-P3 (Fuente Displaymate)
Prueba de uniformidad de color en modo sRGB y DCI-P3 (Fuente Displaymate)DisplayMate

Es seguramente la mejor pantalla móvil en este campo y está por delante de cualquier pantalla que tengas a tu alcance, bien sea portátil, TV o móvil con su 0.4 JNCD de precisión de color absoluto. De hecho no solo la precisión de color es destacable es que la desviación de brillo en toda la pantalla es muy baja, casi inmedible por nuestros dispositivos.

Una vez vista esta pantalla con contenidos HDR notarás el cambio a cualquier dispositivo de gama top de cualquier otra marca. Este punto es en el que Samsung muestra un comportamiento excelente y se nota los años que lleva puliendo los paneles AMOLED. 

Nuevo procesador, prácticamente mismo rendimiento 2018 con menor consumo

Samsung ha integrado en la versión europea del Galaxy Note 10+ su nuevo chip Exynos 9825 aunque realmente es una versión optimizada del Exynos 9820 fabricada en 7 nm. No hay mejoras en cuanto a la infraestructura interna del mismo o el soporte de nuevas redes móviles (el módem de este SoC no tiene soporte 5G nativo aunque sí habrá versión 5G con un módem aparte).

La única diferencia notable en cuanto a especificaciones frente al Exynos 9820 que alimentaba el Note 9 o los Galaxy S10 es el paso a 7nm lo que parece que ha permitido un aumento de frecuencia de los dos núcleos de alto rendimiento Cortex A75.

 Exynos 9825Exynos 9820
Fabricación7nm EUV8 nm PLL
CPU2 x Samsung M4 cores
2 x ARM A75 2,4 GHz
4 x ARM A55
2 x Samsung M4 cores
2 x ARM A75 2,31 GHz
4 x ARM A55
GPUARM Mali G76 MP12
MódemLTE-Advanced Pro Cat.20 8CA 
2Gbps (DL) / Cat.20 3CA 
316Mbps (UL)
RAMLPDDR4x
AlmacenamientoUFS 3.0 / 2.1
ISP

Foto:

-Trasera: Hasta 22 Mpx
-Frontal: Hasta 22 Mpx
-Doble cámara: Hasta 16Mpx+16Mpx

Video:

Soporte hasta 8K 30fps / 4K UHD 150fps 
10-bit HEVC(H.265) HDR, H.264, VP9

IANPU integrada

El rendimiento de este monstruo en especificaciones es como cabía esperar bueno. Si bien no es el más rápido en benchmarks en el uso del día a día y juegos no hemos notado ninguna ralentización o cierre forzado.

BenchmarksGalaxy Note 10+
(Exynos 9825)
Xperia 1
(SD855)
OnePlus 7 Pro
(SD855)
Mi 9
(SD855)
Galaxy S10+
(Exynos 9820)
Huawei P30 Pro
(Kirin 980)
GeekBench Single4.5383.3613.514    3.4254.0073.318
GeekBench Multi10.35110.54211.12710.6129.8729.921
PCMark8.5339.284 9.9468.8347.6949.247
3DMark OpenGL4.9995.0815.556  5.5594.3534.276
3DMark Vulkan3.6674.4234.9964.7794.4594.271

Sus 12 GB de RAM hace que en el modo de máximo rendimiento o el modo optimizado se mantengan las aplicaciones en segundo plano y puedas retomarlas desde el punto donde estabas, algo que hemos hecho en varias ocasiones con, por ejemplo, Asphalt 9 bastante exigente en cuanto a almacenamiento y RAM.

Note 10 plus, analisis

Con el Note 10+ vamos a empezar un nuevo tipo de pruebas en las que mediremos y compararemos la velocidad de lectura y escritura del almacenamiento interno y la RAM. Para ello daremos la media de tres mediciones en lectura y escritura con un archivo base de 4 GB y también el pico máximo en esos casos, tanto en modo secuencial como aleatorio.

Esas mediciones serán hechas sin tener activo buffering o cacheo que usa memoria RAM como memoria intermedia en la escritura y lectura, es decir, mediremos el rendimiento bruto de la memoria interna instalada.

Benchs memoria interna y RAMNote 10+P30 Pro
Lectura secuencial
- Media
- Máxima
866,54 MB/s
1,65 GB/s
682,97 MB/s
913 MB/s
Lectura aleatoria máx.10,5 MB/s13,3 MB/s
Escritura secuencial
- Media
- Máxima
275,82 MB/s
433 MB/s
175,99 MB/s
116,70 MB/s
Escritura aleatoria 23,73 MB/s30,95 MB/s
Copy RAM máx.16,45 GB/s9,37 GB/s

El último dato será la velocidad de la copia en memoria RAM, que se medirá en GB/s y que nos da una idea del ancho de banda disponible de este tipo de memoria y que varía según plataformas y velocidad de bus del sistema.

¿Cómo se comporta este SoC cuando se usa a máximo rendimiento durante un largo periodo? ¿Habrá Throttling por temperatura elevada? A la hora de pasar varios ciclos de Antutu hemos visto como el rendimiento ha bajado, no es algo exagerado, pero sí que se nota en cifras y a la hora de usarlo, no es un móvil fresquito.

Throttling Antutu Note 10+

El throttling afecta principalmente al rendimiento de GPU en modo OpenGL y a la hora de usar aplicaciones mononúcleo. Durante un uso como Geekbench en modo multinúcleo no hemos notado una bajada tan pronunciada como en 3DMark a la ahora de estar comparando ejecuciones en bucle del mismo.

De esta forma simulamos una carga elevada durante un tiempo prolongado que es lo que puede tener un usuario durante juegos o aplicaciones pesadas y es una bajada de rendimiento equivalente que tendría el usuario final en esos casos. 

Thottling Note 10+
Thottling Note 10+

No es problemático este Throttling pero, como decimos, es notable en pruebas sintéticas y, aunque es de esperar en los SoCs más potentes del mercado, es interesante ver que en los Exynos Samsung tiene un impacto mayor que los SoCs equivalentes de Qualcomm.

Note 10 plus, analisis

Es probable que sea debido a la generación de mayor cantidad de calor y hace que un Note 10+ que se venda en Estados Unidos (con Snapdragon 855) rinda por encima y se notará más en situaciones de carga elevada que una unidad con SoC Exynos.

Note 10+ calentamiento

El calentamiento del móvil es evidente aunque también es cierto que ahora mismo estamos en pleno verano y quizá suba algo más la temperatura que en periodos del año más fríos. 

Es algo que tendremos que tener en cuenta si eres de los que quiere usar el móvil durante largas partidas o sesiones de uso, no llega a ser molesto pero sí que lo vas a notar caliente.

Evidentemente hemos pasado todos los tests para hacer una toma de contacto adicional de este nuevo chip, pero aunque pueda parecer que estamos ante un SoC que pueda rendir poco, la experiencia de usuario ha sido correcta sin lag o saltos al cambiar entre aplicaciones

One UI, cada vez más limpio, con los añadidos del S Pen

Samsung sigue haciendo uso de la última versión, Android 9, con su capa de personalización Samsung One UI 1.5 en el Galaxy Note 10+ y todo ello aderezado por el plus de software adicional que lleva consigo para sacar partido del S Pen, ahora con soporte de gestos además de solo pulsación de su botón.

A primera vista parece que nada ha cambiado frente a Galaxy S10+ y si bien es algo bueno ya que la compañía sigue manteniendo el software de manera uniforme en su línea de dispositivos también puede parecer algo recargado para los tiempos que corren.

Samsung One UI

De hecho tenemos la sensación de que Samsung ha dado un paso hacia intentar conseguir un ahorro energético y nos encontramos con varios perfiles de uso en los que se aumenta la agresividad para tolerar, o no, aplicaciones en segundo plano. El perfil con el que el móvil viene por defecto y acaba realizando barridos periódicos y cerrando o congelando aplicaciones en segundo plano según la prioridad que tengan.

En términos general el funcionamiento no me ha parecido muy agresivo, pero sí que más que en generaciones anteriores. Suponemos que este ajuste es para conseguir exprimir un poco más la batería y conseguir una mayor autonomía, punto diferencial de la competencia directa frente a los modelos top de Samsung.

Note 10 batería

Si hablamos de actualizaciones de Android, el Note 10+ viene con la última actualización de seguridad Android del 1 de agosto y han actualizado a la del 1 de septiembre, por lo que en este punto bien por Samsung.

El Note 10+ y su gran diagonal de pantalla parece invitar a usar dos aplicaciones a la vez y es algo que podemos hacer desde el menú lateral Edge Apps, configurable, creando pares de aplicaciones, un lanzador de dos apps a la vez o bien desde el menú multitarea lanzar aplicaciones como pantalla dividida.

Note 10+ edge apps

Podremos incluso lanzar aplicaciones en ventanas emergentes que flotan sobre el escritorio, cualquier aplicación o incluso en configuración de pantalla dividida.

¿Cuál es el límite máximo de apps en pantalla más emergentes? Pues nos encontramos con dos aplicaciones en pantalla dividida más 5 aplicaciones en ventana emergente. Si abres más aplicaciones en este último formato se quedarán minimizadas en formato de icono flotante. Por tanto tenemos una posibilidad multitarea muy potente con hasta 7 aplicaciones en pantalla y, sinceramente raro es el uso de más de dos o tres en total.

Note 10+ multitask

Notas y correo electrónico con la calculadora como flotante o, por ejemplo, Instagram y Twitter a pantalla dividida con Whatsapp como flotante son opciones pero más allá cuesta llegar a pensar casos de uso con los que podamos sacar partido a tal multitarea.

S Pen y sus novedades software gracias al movimiento

El año pasado vimos como Samsung dotó de vida al S Pen más allá de lo que era ser un stylus activo en distancia corta a la pantalla gracias a integrar un condensador de alta capacidad.

Este año la evolución llega gracias a la integración de un acelerómetro que permite detectar la dirección de movimiento y en conjunción con la pulsación del botón permite muchos usos adicionales a los que ya teníamos el año pasado que se quedaban en pasar diapositivas o capturar una fotografía por ejemplo, a poder cambiar de cámara, pasar fotografías, ver los detalles de las mismas, retroceder o avanzar en una presentación, entre otros.

Es una funcionalidad que evoluciona y consigue un mayor número de usos que los que ya teníamos pero que sigue siendo muy de nicho. Si no eres un usuario del stylus es complicado que cojas el hábito de tener que sacar el lápiz para pasar fotografías o cualquiera de las funciones.

Es útil en casos en los que conectes el móvil a una pantalla bien sea de manera inalámbrica o desde un adaptador USB-C a HDMI, para mostrar una presentación o fotografías en familia, por ejemplo, y no tengas el móvil en la mano.

Según la aplicación que utilices los gestos pasan a ocupar una u otra función y aparece una leyenda según sacas el lápiz.

Gestos Spen

Es una funcionalidad adicional que permite el control del móvil sin tener que tocar la pantalla pero está claro que este lápiz está diseñado para un uso principal para escribir o dibujar. Este es el uso en el que destaca tener un stylus activo con 4096 niveles de presión.

Tomar notas en el móvil directamente en la pantalla apagada al sacar el stylus es muy intuitivo y el software que integra para dibujar es bastante completo aunque seguramente los usuarios más avanzados prefieran usar programas de retoque más profesionales. 

Note 10 plus, analisis

Según sacamos el lápiz con el móvil encendido aparece una lista de accesos directos a aplicaciones entre los que destaca tomar notas, Smartselect que te permite hacer selección de parte de la pantalla con el lápiz, escritura en pantalla para tomar una nota rápida en el contenido de la pantalla o mensajes animados que permite crear vídeos o GIF con mensajes que escribes en pantalla.

También puedes traducir palabras en pantalla con tan solo elegir la opción y dejar el lápiz sobre la palabra que quieras. Como extra final está el lanzamiento de la app PENUP o bien dibujos AR que permite fijar dibujos en el espacio y grabar un vídeo mientras que esos dibujos siguen en escena, aquí un ejemplo:

 

Está claro que el S Pen sigue avanzando en cuanto a funcionalidades y hay que echar un ojo atrás para ver cómo hace dos o tres generaciones cuando era únicamente un trozo de plástico que permitía escribir en pantalla, con alta precisión gracias a ser activo. Es una evolución natural del modelo del año pasado.

Dex: usar el móvil como un ordenador autónomo o cómo manejarlo desde tu ordenador

Algo que Samsung lleva varios años impulsando es el uso del smarphone en formato ordenador tradicional al usarlo conectado a una pantalla desde un adaptador USB-C a HDMI.

De esta forma el móvil es el centro de proceso del software que se muestra en pantalla, todas las aplicaciones del móvil pero en un formato panorámico con barra de aplicaciones y ventanas al más puro estilo ordenador, simulando la experiencia que puedes tener con MacOS X o Windows.

Está bien si necesitas editar cualquier archivo y mediante un HUB USB-C con salida HDMI y conexiones USB para teclado y ratón tendríamos la posibilidad de usar como un ordenador este Note 10+ con una pantalla a través de ese HDMI.

En esta ocasión hay una novedad es y que además de poder utilizarlo como dispositivo autónomo en formato ordenador llega la opción de previsualizar ese formato DeX en un ordenador como una aplicación más tras conectar el móvil en un puerto USB del ordenador.

Es un contenido que se muestra en una ventana bien sea en Windows o MacOS tras instalar la aplicación DeX desde la web de Samsung y conectar el Note 10+ al ordenador en cuestión.

Podrás hacer uso del teclado y ratón de ese ordenador y el sonido del móvil se enruta hacia el ordenador todo ello desde esa conexión USB-C o podrás usar incluso el mismo móvil como touchpad o como móvil independiente a DeX.

DeX en Mac

Las aplicaciones que tuvieras abiertas en el móvil siguen abiertas en ese modo Dex y puedes acceder a ellas en formato ventana. Algo curioso es que puedes seguir usando el móvil por lo que tendrías ese modo Dex y seguir usando el móvil para gestionar llamadas, mensajes o incluso para tomar notas.

DeX en Mac

Nos ha gustado esta nueva funcionalidad de poder conectar el móvil al portátil y manejar todo desde el mismo mientras que, además, carga el móvil (puedes elegir que no cargue también). De esta manera puedes gestionar WhatsApp, Instagram, Telegram, o cualquier aplicación como si estuvieras usando el móvil en la propia pantalla de tu ordenador.

Es cierto que en mi caso de uso particular no es una funcionalidad que explote a diario pero no está de más tener esta opción. Siempre puedes conectarte a un ordenador con tu móvil y trabajar desde DeX con tu móvil, tus aplicaciones y tus contraseñas sin dejar ningún rastro o traza en ese ordenador en cuestión, ya que te sirve como hub para usar el teclado y pantalla de ese ordenador.

Versatilidad plena en la cámara trasera, aunque sabe a poco

Samsung ha evolucionado el pack de cámaras traseras del Note 9 añadiendo una cámara trasera super gran angular y un sensor TOF que ayuda al seguimiento en tiempo real de la profundidad, algo que ayuda en el modo enfoque dinámico y el nuevo modo Live Focus en vídeo.

Note 10 plus, analisis

Samsung ha anunciado varias características nuevas como reclamo de esta cámara aunque en términos de hardware, quitando ese nuevo sensor y el TOF es equivalente a la configuración del año pasado.

Entre ellas destaca un modo Steady que estabiliza las tomas de vídeo o bien el zoom de audio, cuando se hace zoom en el vídeo se consigue un filtrado del vídeo en esa dirección. También está el modo Live Focus que permite crear bokeh y distintos efectos a la hora de grabar el vídeo.

Cámara traseraNote 10+
SensoresPrincipal: 12 megapíxeles OIS (f/1.5-2.4)
Gran angular: 16 megapíxeles (f/2.2)
Telefoto 2X: 12 megapíxeles (f/2.1)
Sensor ToF f/1.4 VGA
Modos vídeo4K60fps, 4K, 1080p60, 2280x1080p, 1080p, 1080p240fps, 720p960fps, , 720p

Veamos qué tal se comporta la cámara trasera y bueno, quizá es algo que sorprenda porque estamos ante una cámara top, pero parece ir un paso por detrás en funciones frente a la competencia.

Note 10 plus, analisis

El software de cámara es el tradicional de Samsung en formato carrusel de modo que tenemos las distintas posibilidades de foto o vídeo a mano deslizando lateralmente.

Note 10+ cámara

Destaca la ausencia de un modo noche tipo Huawei P30 Pro o el Pixel con varios segundos de exposición, aunque sí tiene un modo noche de exposición algo más prolongada que la toma normal. Samsung ofrece además novedades como son el fondo desenfocado (enfoque dinámico) tanto en fotografía como en vídeo en tiempo real.

muestras Note 10 plus

En términos de sensibilidad de luz es un móvil que monta el mismo hardware que estrenaron con el S9 Plus, un sensor con un sistema de doble apertura. Es una cámara que permite capturar bastante luz en entornos poco iluminados o con iluminación muy variada gracias a la compensación con HDR.

muestras Note 10 plus
muestras Note 10 plus

En situaciones de muy baja baja hemos visto cómo este móvil rinde algo peor que la competencia y se consiguen imágenes algo lavadas o con falta de definición. Ligeramente por detrás de otros móviles, Pixel o P30 Pro, por ejemplo, pero en la línea de lo que se puede conseguir con sensores tradicionales. Aún así consigue muy buen resultado.

Note 10+ muy baja luz

Esta cámara tiene dos grandes añadidos, el sensor gran angular y el sensor TOF 3D. Con el primero se consigue un punto de vista nuevo, más escena capturada y aquí os mostramos el aspecto que tiene comparado con zoom 2x y la cámara principal.

Muestras Note 10 plus
Muestras Note 10 plus
Muestras Note 10 plus

Como veis hablamos de un zoom 2x y es algo que cae muy por detrás de la generación anterior de smartphones Huawei que tenían 3X y la nueva que llega hasta zoom óptico 5X. En este punto el móvil cae bastante por detrás de los P30 Pro o el Oppo Reno 10x.

El sensor añadido super gran angular está bien para imágenes puntuales o esa perspectiva en la que necesitamos alejarnos más para capturar toda la escena. Las imágenes tienen menos definición que con la cámara principal pero se consiguen buenos resultados, aunque con algo de distorsión tipo barril, habitual, notable en las zonas laterales y esquinas.

Gran angular Note 10+
Gran angular Note 10+

Algo que podemos comentar sobre este Note 10+ es que han aplicado la experiencia del software del Galaxy S10 Plus con el enfoque dinámico en su cámara frontal en la parte trasera y en esta ocasión con una mayor precisión gracias a un sensor TOF 3D, no solo funciona en fotografía sino que tenemos la opción de hacer que funcione con la cámara trasera, recortando virtualmente a la persona u objeto que detecta en primer plano y aplicando un efecto de los existentes al resto.

enfoque dinámico Note 10
enfoque dinámico Note 10
enfoque dinámico Note 10
enfoque dinámico Note 10

Ese efecto de desenfoque en vídeo puede ser tipo bokeh o un glitch de vídeo, entre otros. Ese efecto puede aplicarse con distintos grados de intensidad y si bien, no es perfecto, sí que consigue un efecto bastante resultón. Es una opción que podrás usar en vídeos para redes sociales y dar ese toque de cámara DSLR o mirrorless con lente de gran apertura.

Algo que también ha anunciado Samsung con este terminal es la opción "de acercar" el audio a la hora de hacer zoom en el vídeo, es decir, si tenemos a una persona hablando cerca del móvil y hacemos zoom hasta unos músicos al final, escucharemos más la música que al principio.

Es útil ya que normalmente queremos oír a lo que enfocamos en el vídeo, pero es una característica que no va a ninguna parte más allá de este marketing y que un usuario prácticamente no notará en el día a día.

Sigamos hablando de vídeo, esta cámara trasera tiene un modo Steady, para estabilizar notablemente las capturas a mano alzada y el resultado es notable frente a un vídeo normal y la competencia, pero tendremos que seguir grabando con cariño ya que parece que la estabilización es buena en movimientos horizontales y verticales pero no tanto si el móvil se inclina lateralmente (como si girásemos un volante).

 

Algo que nos parece interesante y diferencial frente al resto de smartphones Android es el modo Instagram con el que se consiguen fotos y vídeos con mejor calidad en esa red social. Los smarpthones de Apple se diferencian sobremanera frente a cualquier smartphone Android en términos de nitidez debido a la manera en la que está programada la aplicación.

Eso sí, en ese modo, lo que publiques en Instagram, se marcará automáticamente con un by Galaxy. Es el primer pasito hacia conseguir poder subir contenidos con una calidad aceptable y aquí Samsung se adelanta a toda la competencia Android, al menos en concepto.

En nuestras pruebas tanto usando ese modo como sin usarlo, la calidad obtenida es muy similar en una escena con fondo estático y bien iluminada como podéis ver en mis Stories destacadas (IG: matu.gram).

Os dejamos aquí un enlace a las muestras de cámara tal cual salen del móvil para que podáis verlas sin ningún tipo de recompresión web.

También queremos mencionar que sigue haciendo uso del modo de cámara lenta a 960 fps que permite capturar acciones muy rápidas y verlas a un ritmo mucho menor, ralentización 1/32x. Es durante una fracción muy pequeña de tiempo, pero Samsung permite además hace montajes épicos con su software incluyendo música.

 

Si quieres grabar en cámara lenta pero no sabes cuándo ocurrirá exactamente deberías usar el modo cámara lenta que graba vídeo 1080p a 240fps y permite grabar mucho tiempo y elegir luego qué momento ralentizar.

La calidad que consigue en este modo está por encima de lo que consiguen, por ejemplo, móviles como Pixel, P30 Pro y está en la línea del Xperia 1, el rey en este punto de la cámara lenta hoy día.

Note 10 plus, analisis

¿Cómo funciona la cámara frontal? Samsung es de las pocas marcas que monta una cámara con autofoco en este apartado y, podemos afirmar que es de las mejores cámaras del mercado por definición, rango dinámico y campo de profundidad. La mayoría de móviles monta una cámara de foco fijo desde una distancia mínima hasta el infinito, por lo que prácticamente tenemos toda la imagen en foco.

Cámara frontalNote 10+
Sensor10 megapíxeles (f/2.2) con autofoco, flash pantalla
Modos vídeo4K, 1080p, 1440x1440, 2280x1080p, 1080p, 720p, 

Vemos como esta cámara frontal pierde la opción de grabar en 60fps pero sigue manteniendo la opción de grabar hasta resolución 4K, resolución 1:1 (1.440p) e incluso 19:9 con el modo 2.280x1.080p.

Ya hemos comentando anteriormente que es un sensor con autoenfoque y es que podremos sacar fotografías desde una distancia muy pequeña, partiendo de aproximadamente 5 cm. Si usamos esta cámara se nota como existe profundidad de campo haciendo foco en distancias cortas de manera natural, algo que con la mayoría de cámaras frontales del mercado es imposible.

Selfies Note 10+
Selfies Note 10+
Selfies Note 10+
Selfies Note 10+

Más allá de ese punto, se puede conseguir un bokeh de fondo con el modo de enfoque dinámico con un recorte mediante software y nos ha soprendido el resultado, ya que es bastante preciso. Además también tenemos la opción de desenfoque en vídeo, con Vídeo dinámico y los mismos modos que con la cámara trasera.

 

El resultado es curioso, peor que con la cámara trasera, pero se pueden conseguir resultados curiosos a la hora de usar la cámara frontal. Dejamos, de nuevo, la carpeta donde tenemos muestras con la cámara trasera como con la cámara frontal de este Note 10+.

Samsung sigue dando pasos para mejorar su sistema de cámaras y, si bien, este Note 10+ ha integrado TOF y cámara gran angular en la cámara trasera no hemos visto un gran avance en el resto de cámaras.

Llegan funcionalidades software nuevas pero más allá, da la sensación de que estamos ante el propio Note 9 con el añadido del gran angular y ello, por desgracia, le sitúa por detrás de otros móviles top del momento pese a ofrecer muy buenos rendimientos.

Autonomía mejorada y, por fin, una carga superrápida 

Finalmente Samsung ha conseguido pasar los 4.000 mAh de capacidad y llega a unos, al menos sobre el papel, destacados 4.300 mAh y es que hay que tener en cuenta que estamos ante un smartphone con una gran pantalla con el SoC top de Samsung por lo que el consumo ya es, de por sí, elevado.

Si bien el año pasado ya se llegó a 4.000 mAh con el Note 9 y la mejora este año en capacidad no llega al 10%. Sí que podemos afirmar que la mejora en este apartado este año llega de la mano de la velocidad de carga, de serie este Note 10 plus es compatible con carga rápida de 25W que ya vimos en el Galaxy A9.

Note 10 plus, analisis

Decimos de serie porque realmente es compatible con carga de hasta 45W que permite cargar su batería de 0 a 100% en cerca de una hora, pero eso sí, hay que pasar por caja para comprar ese cargador. Como podéis imaginar estas potencias de carga van más allá del estándar QC que era compatible con los smartphones y pasa a ser compatible con el estándar USB-C PPS.

Si compras el Note 10+ y usas el cargador de la caja, la carga completa toma alrededor de 88 minutos. Si pagas esos 50 euros adicionales por el cargador oficial, este móvil es compatible con cualquier cargador USB PPS hasta 45W,  la carga de la batería se completa en menos de una hora, a un ritmo más acelerado hasta más allá del 90% donde la carga se frena para cuidar la salud de la batería.

Samsung Galaxy Note 10 plus - carga

Con un uso normal hemos conseguido pasar el día de autonomía pero no llegamos a dos días como sí que hemos alcanzado con otros móviles. Aunque teniendo en cuenta que este móvil monta una de las pantallas más grandes del sector, más precisa de color y con un nivel de brillo más alto, no es un mal dato.

Algo que en principio gusta es que nos da una aproximación del tiempo que queda para llegar al 100% de la batería mientras que está cargando, pero hemos podido comprobar cómo no es una aproximación fina, es decir, suele ser bastante optimista y nos dice algo menos tiempo del que realmente queda.

Más autonomía sí, a costa de congelar apps

Como podemos ver hay una mejora en autonomía y en velocidad de carga pero parece que llega a costa de aumentar la agresividad ante el cierre y congelación de servicios y aplicaciones.

Según nuestro punto de vista, en el modo por defecto (modo optimizado) se quedan congelados más servicios que lo que se debería, y algunos de gran importancia, por ejemplo, Gmail. Es algo que puedes solucionar manualmente desde los ajustes, pero, claro, debería funcionar bien de serie.

Samsung ha hecho un buen trabajo con el Note 10+ gracias a integrar la batería más grande montada hasta la fecha por la marca en un smartphone, 4.300 mAh, y es algo que ya de por sí se nota, pero quizá donde más se note esa mejora de consumo es en cómo gestiona las aplicaciones en segundo plano.

Quizá, debería ser algo más intuitivo de cara a los usuarios el decirle al sistema qué aplicaciones quiere sí o sí en segundo plano para que no haya problema con notificaciones.

Conectividad top y el mejor sonido de un Galaxy Note

Samsung es una de las compañías que más han aguantado el conector minijack en sus smartphones y parece que con este Note 10 han dado el paso hacia la eliminación del mismo. Es algo que no nos ha gustado, pero no solo por no integrar el conector sino también por no ofrecer un adaptador de USB-C a minijack.

AKG note 10

Es cierto que la compañía surcoreana ofrece un adaptador de USB-C a USB y unos auriculares AKG in-ear con conexión USB-C que no suenan nada mal, pero claro, se pierde la posibilidad de que los usuarios usen sus auriculares minijack a no se que usen un adaptador que ellos mismos compren.

Está claro que ello hace posible que haya más espacio en el interior y que haya sido posible ampliar la batería hasta 4.300 mAh, pero, como decimos, es una pena que esta línea Note pierda ese conector.

Más allá de esto, estamos ante un smartphone top, con conectividad de red de última generación soporte dualSIM mundial de redes 4G, USB-C 3.1 Gen 1, GPS, Glonass, Beidou, Galileo.

En el terreno de conectividad inalámbrica, no ofrece soporte de Wi-Fi 6, pero sí que es compatible con redes 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz, HE80, MIMO, 1024-QAM, Wi-Fi Direct y, aparte, compatibilidad inalámbrica Bluetooth 5.0 y NFC. Está claro que es un móvil top y lo demuestra en el terreno de la conectividad. Ahora bien, ¿cómo se comporta en términos de sonido?

Note 10 plus, analisis

Este móvil tiene un sistema estéreo, es decir, dos altavoces que permiten ofrecer sonido estéreo a un volumen destacado. El altavoz inferior es el que tiene mayor potencia de sonido mientras que el de llamadas dobla función como ese segundo altavoz estéreo.

La sensación de estéreo es palpable y si bien es cierto que la localización inferior del altavoz no es la óptima a la hora de jugar ya que puedes taparlo pero sin duda ofrece esa amplitud de sonido que otros móviles top no pueden al solo tener un altavoz.

Es curioso hacer notar que ese altavoz principal hace vibrar la carcasa trasera y permite usar por resonancia la superficie donde se apoya pudiendo redondear el sonido consiguiendo un sonido con unos graves más marcados que lo que se puede conseguir con esos pequeños drivers. Es algo que ya vimos en el LG G7, le llamaban boombox, y que mejora el sonido a la hora de escuchar música y dejar el móvil apoyado en una superficie.

El mejor Galaxy Note de Samsung, pero no es suficiente para coronar la gama top

Por mucho que intentemos pensar en funcionalidades y opciones nuevas de este Galaxy Note 10+, hay algunos puntos de gran importancia para la mayoría de usuarios en los que cae por detrás de los últimos iPhone o la gama más alta de compañías como Huawei, Google o Sony, entre otros. Es el mejor Note que ha fabricado jamás Samsung, y es una alternativa de gama alta muy recomendable, pero no es el mejor en todos los aspectos frente a la competencia.

Es por ello que las conclusiones a las que podemos llegar sobre este móvil son buenas aunque nos parece que la mejora en rendimiento o en cámara no es demasiado notable frente a lo que tenía la compañía hace un año, que ya estaba por detrás de la competencia de entonces.

Note 10 plus, analisis

Ello, un año después, hace que incluso añadiendo un sensor super gran angular o funcionalidades como son ese desenfoque en vídeo o la estabilización de vídeo Steady la cámara en términos generales caiga por detrás de otros smartphones que destacan por ofrecer un mayor zoom, la última tendencia en cámaras además de la gran sensibilidad en baja luz.

En términos de autonomía, este Galaxy Note 10+ es un móvil más que suficiente de la mayoría de usuarios ya que permitirá que aguantes una jornada de uso sin problemas. Tendrás que configurar la gestión de aplicaciones para que no dejes de recibir alguna notificación, pero sí que es cierto que la mejora en autonomía desde lo que vimos en el Note 9 (4.000 mAh) de este Note 10+ (4.300 mAh) es palpable desde el primer momento.

Note 10 plus, analisis

Samsung ha hecho un gran esfuerzo tanto en diseño –mismo tamaño pero pantalla mucho mayor y menor peso que el Note 9–, como en autonomía, y ciertamente estamos ante un smartphone que monta una pantalla de gran calidad, de las mejores del mercado si no la mejor, así como también su cámara frontal y el modo Instagram. Es un teléfono muy equilibrado dentro de esta gama top.

Si además quieres un stylus en el móvil para tu día a día, podrás tomar notas, realizar capturas de pantalla e incluso usar tu Note 10+ como un dispositivo que conectar vía HDMI para realizar presentaciones que manejar remotamente con su S Pen y los gestos. Es un extra dentro de un móvil que ya de por sí destaca por su conjunto de especificaciones.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad y brillo máximo de pantalla
  • Rendimiento y fluidez
  • Calidad de las cámaras (frontal y traseras)
  • Carga rápida y autonomía

Lo peor

  • Usos del S Pen contados
  • Sin cargador 45W ni adaptador minijack de serie
  • Trasera atrapahuellas
  • Toques involuntarios en pantalla
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.