Logo Computerhoy.com

Sony LinkBuds S, análisis y opinión

Sony LinkBuds S

Sony es conocida por la calidad de sus equipos de audio. Analizamos los Sony LinkBuds S y te damos nuestra opinión de uno de los auriculares TWS con cancelación de ruido más ligeros de la marca.

A principios de año Sony abría un nuevo camino en su catálogo de audio incorporando los primeros Sony LinkBuds que analizamos a fondo, apostando por un sonido abierto y una ligereza extrema gracias a su innovador driver de anillo.

Los Sony LinkBuds S llegan con una propuesta un tanto diferente ya que apuestan por la cancelación de ruido, pero manteniendo la misma ligereza y tamaño compacto de los LinkBuds.

He estado utilizando los Sony LinkBuds S a diario durante un par de meses incluyendo viajes y te cuento cual ha sido mi experiencia con uno de los auriculares TWS con cancelación de ruido más ligeros de Sony.

Sony LinkBuds S
TipoAuriculares in-ear con cancelación de ruido activa
Dimensiones del estuche42,8 x 60 x 27,6 mm
Peso 4,8 gramos | 35 gramos
MicrófonoDoble micrófono integrado
Drivers5 mm de diámetro con iman de neodimio | Cerrado dinámico
Resistencia al aguaIPX4
ConexionesBluetooth 5.2
AutonomíaHasta 6 horas por carga (con ANC) | Hasta 9 horas (sin ANC) | 14 horas adicionales con el estuche
Accesorios incluidosEstuche de transporte | Cable USB-C | Almohadillas de silicona
Precio152,99 euros

Análisis de los Sony LinkBuds S por apartados:

El estilo de los WF-1000XM4, con el tamaño y peso de los LinkBuds

Si esperabas que los Sony LinkBuds S fueran como los LinkBuds con driver de tipo anillo, lamentamos traer malas noticias porque el diseño no podía ser más diferente.

En realidad, para este modelo Sony se ha acercado más el lenguaje de diseño de los Sony WF-1000XM4 que ya pasaron por nuestro laboratorio, pero con un tamaño y, sobre todo, un peso mucho más contenido que el modelo más top de Sony.

Basta sacarlo del estuche para ver que, en efecto, comparte las líneas y formas del XM4, pero son notablemente más pequeños y ligeros que su homólogo de gama alta.

Los 4,8 gramos que pesa cada uno coincide con el argumento de Sony, que los LinkBuds S son un 40% más pequeños y un 34% más ligeros que el buque insignia. El estuche también cumple con las exigencias de la gama LinkBuds y tiene un tamaño compacto y unos 32 gramos de peso.

Los Sony LinkBuds S han sido fabricados con conciencia ecológica utilizando plásticos posconsumo, y luce un acabado mate con un tacto muy agradable y disponible en tres colores: blanco, negro y crudo.

Sony nos ha enviado el acabado en negro –que más bien se acerca a un gris azulado oscuro—, que acusa el uso dejando rayas y marcas más brillantes en su superficie mate. Por suerte, la buena calidad del plástico hace que esas marcas no profundicen y quedando solo en un cambio de brillo en el acabado.

Sony LinkBuds S

El estuche tiene un cierre magnético bastante efectivo y lo complementa con una sujeción magnética que mantiene a los auriculares alineados con los conectores y fijos en su posición de carga, permitiendo sacarlos fácilmente para usarlos.

En la parte trasera del estuche encontramos el botón de sincronización con el mismo acabado que el estuche, y el conector USB para cargarlo. Sony ha colocado el LED de estado muy bien integrado en la junta de la tapa, quedando visible cuando se abre o se cierra para indicar el estado de la carga o la sincronización.

El objetivo de Sony con los LinkBuds S ha sido fabricar unos auriculares extremadamente cómodos que el usuariopueda usar durante muchas horas sin notar molestias o sentir la necesidad de quitárselos.

Sony LinkBuds S, análisis y opinión

Para ello han optado por una silueta muy similar a la que ya vimos en sus auriculares de gama alta, en la que todo el grueso de la electrónica queda en la parte externa del pabellón auditivo bajo una forma circular que aloja la superficie táctil de control, dejando que únicamente la almohadilla de silicona se acomode en el canal auditivo inclinándose ligeramente hacia adelante.

Esta buena ergonomía, unido a su poco peso hace que el diseño cumpla su cometido y resulten muy cómodos de usar durante horas. Eso sí, es muy importante elegir unas almohadillas adecuadas para que queden bien ajustadas –vienen recambios con 4 tamaños—, o de lo contrario se tiene la sensación constante de que se van a caer en cualquier momento.

En la parte interna encontramos un sensor de proximidad que detecta cuando te quitas los auriculares para detener la música, los contactos de carga y uno de los micrófonos de cancelación de ruido. El resto del sistema de cancelación los encontramos en una pequeña rejilla circular en la parte externa de los auriculares. 

Sony LinkBuds S

Durante el tiempo que he estado probando los LinkBuds S los he llevado en viajes en avión, en tren y en mi día a día y la experiencia ha sido muy positiva, y eso que reconozco que he reconocido en más de una ocasión que mis orejas son un tanto tiquismiquis con eso de llevar auriculares durante mucho rato.

Tienen certificación IPX4 frente al sudor y salpicaduras, por lo que eligiendo la almohadilla adecuada para que no se muevan pueden convertirse en unos buenos compañeros para hacer deporte.

Personalización desde Headphones Connect, pero el control gestual no siempre responde

Uno de los recortes más importantes que encontramos en los LinkBuds S con respecto a los LinkBuds es el sistema de conectividad multidispositivo, función que desaparece de este modelo. Pero lo compensa manteniendo un sistema de sincronización Bluetooth 5.2 con soporte para Fast Pair para dispositivos con Android que se activa con solo abrir la tapa de los auriculares, así como Swift Pair para ordenadores con Windows.

También son compatibles con los dispositivos de Apple, pero en estos la conexión se lleva a cabo desde el menú de emparejamiento Bluetooth.

Una vez emparejados con el dispositivo, todo el control y la configuración de su funcionamiento se lleva a cabo desde la app Headphones Connect disponible para móviles Android e iOS.

Esta app ya es una vieja conocida ya que es la que utilizan todos los auriculares de la firma nipona, variando sus opciones en función de los auriculares que se usen. En este caso, Headphones Connect permite conocer el nivel de batería tanto de los auriculares como del estuche, y los LinkBuds S activan las funciones de Control de sonido adaptativo.

Esta función permite a los auriculares detectar si el usuario se está moviendo o se ha detenido para cambiar automáticamente el perfil de intensidad en la cancelación de ruido que previamente se ha tenido que configurar desde la app.

Sony LinkBuds S

De ese modo, el usuario puede salir de su casa con el perfil de Sonido ambiente para evitar accidentes mientras camina, activar una cancelación de ruido más intensa con Enfoque en la voz mientras espera su tren y se mantiene alerta a los avisos por megafonía y aplica la máxima cancelación de ruido cuando viaja en tren, y todo ello sin que el usuario haya tenido que modificar nada durante el trayecto.

Además, la app puede combinar esa función de Control de sonido adaptativo con el GPS del móvil para posicionar al usuario y supeditar ese comportamiento a determinados lugares definidos por el usuario.

De ese modo, si el usuario está sentado en su trabajo puede tener un determinado perfil de cancelación de ruido distinto al que tiene cuando está sentado en casa y se quiere relajar. En ambos se detecta que está sentado, pero al cambiar la ubicación también puede cambiar el perfil.

Sony LinkBuds S

También se puede activar la función Hablar por chat (Speak-to-chat) que mantiene a los auriculares alerta y detienen la reproducción de música cuando detectan que estás hablando para, cuando termines de hablar, volver a retomar la reproducción del contenido.

Esta función es una evolución de la función Atención rápida que ya encontrábamos en los auriculares WH-1000XM4 que analizamos hace unos meses, pero en lugar de tener que pulsar en uno de los auriculares, pues se silencia automáticamente.

Recomendamos ajustar la sensibilidad de la función Speak-to-chat ya que si es demasiado sensible puede activarse al toser o, como reconozco que es mi caso, cuando tararees cuando suena una canción que te gusta, ya que de lo contrario detendrá la música creyendo que estás hablando.

Sony LinkBuds S

Desde la app se puede seleccionar un perfil de sonido predefinido con el ecualizador, permitiendo personalizar el sonido de los LinkBuds S a tu gusto, y cuenta con soporte para los asistentes de voz de Google y Alexa, pero vinculados al smartphone, no integrado.

Los Sony LinkBuds S permiten un cierto nivel de personalización en la selección de los gestos táctiles y funciones, pero es bastante limitado ya que, permite cambiar el grupo de funciones (control de reproducción, control de volumen, control de cancelación, etc), pero dentro de estos grupos no permite definir los gestos por separado.

Además, no siempre reconocen correctamente el número de toques. Sobre todo le cuesta diferenciar entre los dos y tres toques, y en más ocasiones de las que me gustaría realiza la acción de los dos toques y no la de tres.

Sonido casi de gama alta que apuesta por la cancelación de ruido y buena autonomía

Otro de los puntos fuertes de estos Sony LinkBuds S es su calidad de sonido y el nivel de cancelación de ruido que ofrecen sus controladores de 5 mm y el chip V1 cuyo buen rendimiento ya hemos probado en los LinkBuds y en los Sony WF-1000XM4.

Si bien es cierto que no estamos ante un sonido de alta fidelidad ni una cancelación de ruido como la que entrega los Sony WF-1000XM4, pero los LinkBuds S podrían codearse con los Sony WF-1000XM3 de hace un par de años o dejar en evidencia a algunos modelos de gama alta de otros fabricantes.

Sony LinkBuds S

Los LinkBuds S son lobos con piel de cordero en lo que respecta al sonido. Cuando empiezas a escuchar música entregan un sonido bastante plano con un excelente rango dinámico moviéndose con comodidad entre las distintas frecuencias sin que se aprecien estridencias.

Sin embargo, cuando el tema requiere bajar hasta unos graves profundos, los LinkBuds S consiguen dibujarlos de forma brillante. Un ejemplo lo tenemos en la sesión de BZRP con Villano Antillano, donde el ritmo cambia entre los sintetizadores y los bajos rotundos, pero no emborronan los Eastern eggs sonoros que el productor mete en sus temas.

Sony LinkBuds S

El soporte con códecs de alta tasa de transmisión como LDAC y SBC permiten reproducir música con un buen nivel de calidad, mientras que la tecnología DSEE Extreme (Digital Sound Enhancement Engine) recupera frecuencias que se han perdido en la compresión de los archivos de audio.

La cancelación de ruido activa anula de forma eficiente la mayoría de ruidos ambientales como motores o el murmullo de fondo de una cafetería o lugares muy concurridos como aeropuertos o estaciones. Este es otro punto en el que elegir las almohadillas adecuadas marcan la diferencia.

Sin embargo, no consigue neutralizar totalmente una conversación cercana, aunque si baja su volumen lo suficiente como para que al reproducir música desaparezca. En definitiva, una cancelación de ruido activa al nivel de lo que Sony nos tiene acostumbrados en sus auriculares de gama alta, pero no en los auriculares más top.

Sony LinkBuds S

Los micrófonos recogen la voz con una calidad más que decente, aunque presenta algunos problemas para aislar el ruido de fondo, entregando más artefactos de los que me gustaría.

En llamadas se obtiene buena calidad de sonido, pero mantiene ese tono metálico habitual en este tipo de auriculares y la presencia del filtro de ruido ambiente es más que evidente durante toda la conversación dando la sensación a veces de que se entrecortan las palabras.

gráfico de carga de los Sony LinkBuds S

En cuanto a la autonomía, los Sony LinkBuds S se sitúan en la media de su categoría, con una autonomía de uso real a volumen medio de unas 5 horas y media con cancelación de ruido, y algo más de 8 horas sin ella.

El estuche proporciona dos cargas adicionales aportando un uso total cercano a las 17 horas con cancelación de ruido activada.

Los auriculares cuentan con carga rápida con la que recuperan el 50% de su carga en solo 15 minutos y completan el 100% en 40 minutos. No son compatibles con carga inalámbrica.

Calidad de audio para quienes se pasan el día con los auriculares puestos

Llegamos al final del análisis de los Sony LinkBuds S con un par de cosas claras sobre ellos y siendo conscientes de lo complicado que se está poniendo el mercado de los auriculares TWS.

¿Qué puedes hacer cuando ya tienes unos auriculares con la mejor cancelación de ruido activa y el mejor sonido del mercado? Pues especializarte en perfiles muy concretos. Ese parece ser el camino que ha emprendido Sony con su gama LinkBuds.

Sony LinkBuds S

En concreto, estos LinkBuds S están dirigidos a un perfil de usuario que priorice la comodidad de poder llevar los auriculares puestos buena parte de la jornada sin tener que estar quitándoselos o ajustándolos desde el móvil. Simplemente se adaptan a sus hábitos, y todo ello sin renunciar a una buena cancelación de ruido y un sonido sorprendente.

Ser tan precisos en el perfil de uso de unos auriculares con un precio oficial de 200 euros es un arma de doble filo incluso sin salir de la propia marca ya que, si el usuario prioriza la calidad de sonido por encima de la comodidad, la alternativa son los Sony WF-1000XM4 con un precio oficial de 280 euros.

Sony LinkBuds S

LinkBuds S son los auriculares con cancelación de ruido activa más ligeros de Sony y permiten aislarte del ruido externo con un control de cancelación de ruido adaptativo y funciones automatizadas par...

En cambio, si prioriza la conectividad y permanecer conectado, la mejor alternativa son los LinkBuds con su driver de anillo con un precio oficial de 180 euros.

Las ofertas puntuales del mercado no hacen más que complicar esta elección ya que en el momento de publicar este análisis los Sony LinkBuds S se pueden encontrar por 152,99 euros, mientras que los Sony WF-1000XM4, los TWS más top de la marca, tienen un precio de 179 euros.

¿La mejor calidad o los más cómodos? La decisión es muy personal y, a estas alturas, el precio ha dejado de ser un argumento de peso.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Tamaño y diseño
  • Calidad de sonido
  • Buena autonomía
  • Cancelación de ruido

Lo peor

  • Acabado mate se raya
  • Reconocimiento de toques
  • Sin carga inalámbrica ni NFC
  • Precio
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, Auriculares