Logo Computerhoy.com

Sony Xperia 1 IV, análisis y opinión

Ananlisis Sony Xperia 1 IV

El del Sony Xperia 1 es el análisis veraniego por excelencia. La compañía japonesa suele presentar sus móviles con muchísima antelación y los lanza por estas fechas. Ahora es el turno de un Xperia 1 IV que mantiene la esencia de la familia y que incorpora una cámara con zoom de lo más interesante.

En un segmento -el de la telefonía móvil- en el que pocas veces vemos algo que se salga de los cánones de especificaciones y diseño que marcan la mayoría de terminales, siempre agradecemos notas distintas.

Y esa pizca de originalidad que antes veíamos en LG, por ejemplo, ahora sigue vigente, a su manera, en Sony. Los japoneses suelen ir bastante a su bola en algunas cosas y, de hecho, a Sony los considero la Nintendo de los móviles

¿Por qué? Pues porque del mismo modo que Nintendo Switch ha ido a contracorriente en esta generación, Sony sigue a lo suyo con un móvil que es espectacular, pero que no es para todos los bolsillos. Y no me refiero solo al precio de 1.399 euros.

Sony Xperia 1 IV
PantallaPanel OLED de 6,5" con formato 21:9 | 120 Hz de refresco y HDR | Resolución 4K de 3.840 x 1.644 píxeles
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 1
Memoria RAM12 GB
Almacenamiento256 GB ampliable con microSD
Cámaras principalesPrincipal equivalente a 24 mm: 12 Mpx con sensor de 1/1.7” con OIS, Dual Pixel PDAF | Ultra gran angular de 16 mm: 12 Mpx con sensor de 1/2.5” | Telefoto equivalente a 85 -125 mm: 12 Mpx con sensor de 1/3.5”con OIS y Dual Pixel PDAF | Sensor 3D iToF
Cámara frontal12 Mpx con sensor de 1/2.9”
Batería5.000 mAh | Carga 30 W | Carga inalámbrica | Cargador USB PD no incluido
Sistema operativoAndroid 12
Dimensiones y peso165 x 71 x 8,2 mm | 185 gramos

Apartado del análisis del Sony Xperia 1 IV:

Diseño remium en todos los sentidos con detalles que lo hacen único

La pantalla marca el diseño de este terminal. Y es que, Sony sigue apostando por un panel en formato 21:9 que, irremediablemente, hace que el móvil sea bastante más alargado de lo que estamos acostumbrados.

No es más alto que otros terminales con sus 165 milímetros, pero sí se siente más estrechito con 71 milímetros. Para usar con una sola mano, su pantalla de 6,5” me encanta, ya que es bastante fácil llegar al lado contrario al del pulgar sin tener que hacer algo raro con la mano o sin tener que cogerlo con ambas.

Eso sí, tiene menos pantalla de la que debería por su tamaño debido a que tiene marco tanto arriba como abajo. La cámara está en el marco superior, no en un notch ni orificio, y los dos altavoces que tiene el equipo están en esos marcos.

Es decir, cuando lo ponemos en horizontal tenemos los dos altavoces apuntando a nuestra cara, algo que se agradece. Y ya que estamos con el sonido, tenemos jack de 3,5 milímetros en la parte superior.

En estos cuatro párrafos ya te he hablado de marcos, jack de 3,5 mm, cámara en un marco y altavoces frontales, elementos que no solemos ver en muchos móviles y, desde luego, no en uno del rango de precio en el que se mueve este Xperia. Y, además del jack, tenemos LED de notificaciones.

Si nos vamos a la parte inferior, vemos que en su marco de aluminio tenemos una ranura para una SIM y una microSD que podemos quitar sin necesidad del pinchito. Te puede parecer una tontería, pero en un móvil tan enfocado a crear contenido como este, facilita mucho las cosas.

análisis Sony Xperia 1 IV

Y es que, así puedes sacar fácilmente la microSD para pasar vídeos y fotos al portátil sin tener que estar continuamente con el pincho. Eso sí, como también sacas la SIM, cada vez que lo hagas tendrás que meter el PIN.

En el lateral derecho tenemos el control de volumen y un lector de huellas capacitivo que, creo, podría ser algo más rápido. Creo que funciona bien, pero la experiencia de móviles de gama media de varias marcas está por encima.

No tenemos desbloqueo facial, algo que sigo sin entender, pero sí un botón para la cámara. Con medio recorrido nos permite enfocar y con la pulsación completa hacemos la foto/vídeo. Esto es muy interesante en algunos modos de vídeo de los que hablaré más adelante.

análisis Sony Xperia 1 IV

Y si pasamos a la trasera tenemos una pieza negra de cristal que no atrapa las huellas con facilidad y que tiene el nombre ‘SONY’ de manera bastante elegante decorando el centro del terminal.

Justo encima, y muy disimulado, está el logo de NFC y el módulo de cámaras es el clásico que monta la compañía japonesa.

Entre manos es de los móviles más premium que hay en el mercado ahora mismo, eso sin duda, y también de los más agradables de sostener.

análisis Sony Xperia 1 IV

Eso sí, es calentito -ya te hablaré de esto- y en la caja, por no tener, no tenemos ni funda, ni cable de carga y, por supuesto, tampoco tenemos un cargador.

Y mira, si me quitas el cargador, veo bien que no tenga cable porque es una tontería siendo Tipo-C, pero una fundita se habría agradecido muchísimo.

La mejor, y más curiosa, pantalla en un móvil

En nuestros análisis siempre intentamos que tengas muchos ejemplos tanto de fotos como de vídeos para que te hagas una idea de cómo se ve el panel. Sin embargo, en algunos terminales es algo muy complicado, y esta ocasión es de esas.

Y es que, más allá de los números, que son espectaculares y que ahora comentaré, tenemos un panel OLED que está tremendamente bien calibrado. Es espectacular para ver cualquier tipo de contenido (vídeos o juegos) y es un panel que hay que ver en persona para poder apreciarlo en plenitud.

Tienes varias opciones de configuración para el panel y, además, dos modos de imagen (uno más estándar y otro con una mayor fidelidad de color), pero en ambos vas a ver genial el contenido.

Pero bueno, si nos vamos a los numeritos, tenemos un brillo que permite ver el contenido perfectamente en condiciones adversas, un sensor muy rápido que lo ajusta a la perfección y una resolución de 4K en formato 21:9.

análisis Sony Xperia 1 IV

Eso sí, esa resolución completa solo se alcanza en determinados usos, ya que en el día a día va a 2.560 x 1.096, una especie de WQHD en ese formato 21:9 que mantiene la resolución vertical, pero recorta la horizontal.

Soy de los amantes de estas pantallas tan alargadas porque, como te comenté antes, permiten coger de forma más agradable y firme el terminal, pero para consumir contenido adaptado son geniales.

análisis Sony Xperia 1 IV

Si ves mucho vídeo en 1.080p (muchas series y la mayoría de YouTube), vas a tener franjas negras a los lados, pero yo consumo a muchos creadores en 18:9 y, al estirar para que ocupe toda la pantalla, no se pierde tanta información.

Donde brilla el panel es en las películas 21:9 y en videojuegos. Puede que no sea el grueso de contenidos que vemos en el móvil, pero ya digo que ojalá tuviera en el salón una pantalla de tanta calidad como la que monta el Xperia 1 IV. Aunque en grande, claro.

análisis Sony Xperia 1 IV

Y ese apartado de consumo se completa con, posiblemente, los mejores altavoces que he probado en un móvil hasta la fecha. No son los que suenan más alto, eso es cierto y lo he echado de menos en la ducha, por ejemplo, pero suenan tan, tan, tan bien… que te olvidas de esos decibelios extra.

Tiene soporte para varios códecs de alta definición, como son compatibles con auriculares por cable también podemos usar los códecs más extremos y, si tienes auriculares compatibles y la app correcta, vas a poder disfrutar por Bluetooth de música en LDAC.

Como digo, en lo audiovisual, Sony demuestra su experiencia y tablas en el sector.

Una experiencia de Android casi stock, pero con un chip calentito de más

Pero bueno, vamos al interior porque un móvil tope de gama es sinónimo del mejor chip disponible. Y eso en Android se traduce en el Snapdragon 8 Gen 1 en occidente.

Tenemos una configuración que, sobre el papel, es una alineación ganadora gracias a la memoria UFS 3.1, a los 12 GB de memoria RAM LPDDR5 y al SoC de Qualcomm, pero un gran poder necesita una gran responsabilidad y, en este caso, la potencia del chip requiere un buen disipador. Y ese es el punto débil.

Sony Xperia 1 IVHonor Magic 4 ProXiaomi 12 Prorealme GT 2 ProRedMagic 7Galaxy S22 UltraGoogle Pixel 6 Pro
ProcesadorSpandragon 8 Gen 1Snapdragon 8 Gen 1Snapdragon 8 Gen 1Snapdragon 8 Gen 1Snapdragon 8 Gen 1Exynos 2200Google Tensor
Geekbench 5 Single1.1059181.1301.2621.2351.1571.055
Geekbench 5 Multi2.7403.1973.4113.4923.8413.6642.924
3D Mark Wild Life8.578 | 51,40 fps10.123 | 60.60 fps7.160 | 42,9 fps9.903 | 59,3 fps10.160 | 60,8 fps7.164 | 42,9 fps6.647 | 39,80 fps
PC Mark11.30813.13213.11512.93612.59815.50111.896
AnTuTu729.284-961.3001.023.7891.043.833892.692719. 123

He utilizado el móvil durante una semana y media como terminal principal y está actualizado a la última versión de Android en el momento de escribir estas líneas (16 de junio cuando, por otra parte, el móvil ya está a la venta).

Y te digo esto porque en los test sintéticos, que siempre los hacemos en cuanto configuramos el teléfono para que no haya apps de fondo molestando, tuve unos resultados algo bajos para ser un Snapdragon 8 Gen 1.

Los he repetido en este momento y el resultado ha sido muy similar. Así que, creo que son cifras bajas porque Sony ha debido recortar en algún punto la GPU del dispositivo para que el sobrecalentamiento no sea un problema. Y aunque eso puede haber ayudado, ya te digo que el Xperia 1 IV se calienta. Y mucho.

análisis Sony Xperia 1 IV

Tiene un evidente estrangulamiento térmico tanto en juegos exigentes como en los test de rendimiento, pero ese calentamiento también afecta a la app de cámara, que grabando en pleno verano o haciendo fotos por la calle hace que sale el aviso de protección por calentamiento que desactiva algunas funciones del la cámara.

Si eres de jugar mucho a títulos como Genshin Impact, que exprimen la GPU del SoC, quizá este terminal no es para ti, pero si no eres un jugón… sigue leyendo porque en lo demás, este Xperia es veloz como un rayo.

sony xperia 1 iv

Con la pantalla configurada a 120 Hz he tenido una sensación de fluidez absoluta. Tiene una versión extremadamente limpia de Android 12 y sí, muchas apps de la propia Sony para realizar diferentes tareas, pero eso, que es muy gratificante en el día a día.

Con la pantalla a 60 Hz también tienes una buena sensación de fluidez, si tienes auriculares de Sony se emparejan rápidamente y tienes algunas opciones especiales de configuración sin tener que entrar en la app, tienes la opción de partir la pantalla para controlar dos aplicaciones a la vez  y, obviamente, tienes Discover.

Sony Xperia 1 IVHonor Magic 4 ProXiaomi 12 Prorealme GT 2 ProGalaxy S22 UltraGoogle Pixel 6 Pro
Escritura secuencial633,70 MB/s591,65 MB/s655,9 MB/s579,08 MB/s362,1 MB/s205,57 MB/s
Lectura secuencial1,39 GB/s1,36 GB/s824,21 MB/s1,06 GB/s1,19 GB/s1,05 GB/s
Escritura aleatoria25,68 MB/s34,74 MB/s29,23 MB/s29,69 MB/s33,73 MB/s21,33 MB/s
Lectura aleatoria21,98 MB/s27,66 MB/s22,87 MB/s24,84 MB/s20,74 MB/s11,49 MB/s
Velocidad de copia en memoria14,06 GB/s12,48 GB/s12,36 GB/s14,09 GB/s14,90 GB/s14,35 GB/s

Es una muy buena experiencia Android, pero como te digo, dependiendo de dónde vivas vas a acusar más el calor y eso es algo que, además de al rendimiento, pasa factura a la batería.

5.000 mAh que se quedan justos y una carga que tienes que buscar fuera de la caja

Hay que reconocer que Sony ha hecho un bestial trabajo al incorporar en un diseño como este una batería de 5.000 mAh. No solemos ver esa capacidad en móviles de gama premium (muchas veces se quedan en los 4.500 mAh… 4.700 mAh…), así que se agradece.

Y es que, creo que la compañía japonesa ha puesto de su parte para intentar aplacar la voracidad de algunos componentes, ya que tanto el SoC como la pantalla consumen bastante energía.

análisis Sony Xperia 1 IV

En mis pruebas, en el día a día con los 120 Hz, he tenido entre 4,5 y 5 horas de pantalla por carga. Usando Apple Music, navegador, redes sociales, haciendo fotos… he llegado al final del día sin mayores problemas.

Cuando he jugado a algún título más o menos exigente, me he quedado a las puertas de las 4 horas de autonomía y en un viaje a Berlín, tirando de roaming, he conseguido unas cuatro horas y media con 60 Hz y el modo ‘Stamina’ menos agresivo.

Cargador y móvil

¿Cómo es que he conseguido las mismas horas de pantalla con el modo ahorro activado y la mitad de refresco? Pues porque, al final, he escuchado más música por Bluetooth y el roaming ‘come’ un poquito más. Pero bueno, aunque no sobra, considero que vas a llegar bien al final del día.

A la hora de realizar la carga vas a poder usar el cable y el cargador que quieras y admite 30 W de carga rápida, pero evidentemente esto va a depender muchísimo del estándar de tu cargador. Y sí, también tiene carga inalámbrica.

Marcando el futuro de las cámaras en móviles con una experiencia Sony Alpha

Seguramente llegamos al apartado que más estabas esperando de esta review del Xperia 1 IV, el fotográfico. Antes de ponerte ejemplos de fotos y contar un poco mi opinión sobre el rendimiento en este sentido, tengo que hablarte de las 3 apps de cámara. Sí, has leído bien.

Por un lado tenemos la aplicación estándar. En esta podemos grabar vídeo y hacer fotos en modo manual, pero dentro de la misma tenemos varios modos desde los de prioridad hasta el completamente manual. 

App base de cámara
App base de cámara

Los menús son muy similares a los de las cámaras de la compañía japonesa y si eres un usuario de estas cámaras, vas a saber sacar todo el partido a la aplicación. 

Pero bueno, esa es la app “base”, por así llamarla, para foto y vídeo, pero luego tienes otras dos opciones de vídeo. Una es Video Pro que cuenta con un sistema avanzado de enfoque y zoom y que te va a dar ciertos controles manuales, pero también algunos automatismos.

Modo manual en la app base
Modo manual en la app base

Es un modo que me gusta, pero que realmente no utilizaría en el día a día ya que, si no uso la app estándar, me iría a por la tercera aplicación: Cinema Pro. Aquí tenemos un sistema mucho más avanzado de enfoque manual que permite fijar dos puntos para que haga un enfoque en transición y podemos fijar la velocidad de esa transición.

Pero también podemos grabar hasta 4K 120 fps (que es una auténtica barbaridad), podemos cambiar el ISO, el balance de blancos con varios niveles y hasta personalización, el estilo de imagen… en fin, es una auténtica locura las posibilidades que nos da esa aplicación (hasta grabar en perfil plano), pero claro, tienes que “estudiar” bien la app para crear algo en condiciones.

Menú de Cinema P
Menú de Cinema P

Te reconozco que, al principio, echan para atrás tantas opciones, pero cuando le coges el tranquillo (y sobre todo si eres usuario de una Sony Alpha como es mi caso), vas a disfrutar haciendo fotos y vídeos.

Y dicho esto, vamos a ver fotos. Las que te dejo justo debajo corresponden a las tomadas por el sensor principal, un sensor con una óptica ZEISS que cuenta con diferentes tratamientos para generar una imagen contrastada y lo más limpia posible.

fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV
fotos Xperia 1 IV

Y eso, precisamente, es importante en este teléfono porque no tenemos un procesado de imagen como vemos en otros terminales. Incluso el iPhone, que no es el que más procesa, tiene un trato más agresivo de la imagen ajustando diferentes parámetros.

Aquí tenemos unos colores y un balance de blancos más realistas, que no más bonitos, pero la mayoría de las veces vas a tener que tratar la imagen con algún programa tipo Snapseed.

selfi Xperia 1 IV
selfi Xperia 1 IV
selfi Xperia 1 IV
selfi Xperia 1 IV

Dicho esto, las fotos tomadas con el principal me parecen extraordinarias y, totalmente, en línea con lo que esperas de un móvil de este precio. De hecho, puede que prefieras una imagen menos procesada, así que… genial.

El gran angular también muestra un gran nivel con nitidez y con un muy buen nivel cuando la luz acompaña. Tiene calidad de sobra para que te pongas creativo con él y no es el típico que solo te recomendaría si no te queda otra.

gran angular xperia 1 IV
gran angular xperia 1 IV
gran angular xperia 1 IV
gran angular xperia 1 IV
gran angular xperia 1 IV

Pero claro, lo que más llama la atención es el teleobjetivo. No es el primero que lo hace, pero tiene un zoom real. Es decir, va desde los 3,5x hasta los 5,2x y todo lo que hay entre medias es… útil. Es cierto que es un rango pequeño y habría preferido de un 2x a un 5,2x, pero bueno, es interesante.

Me gusta mucho el 3,5x, pero noto, y por lo que he podido hablar con compañeros que han analizado o están probando el terminal, que le falta nitidez. 

telefoto Xperia 1 IV
telefoto Xperia 1 IV
telefoto Xperia 1 IV
telefoto Xperia 1 IV
telefoto Xperia 1 IV

A continuación te dejo una foto del iPhone 13 Pro Max en el 3x y la misma desde el 3,5x del Xperia y, pese a la compresión de la web, hay detalles nítidos en el iPhone que no son así en el de Sony.

3x iPhone 13 Pro Max a la izquierda - 3,5x Sony Xperia 1 IV
3x iPhone 13 Pro Max a la izquierda - 3,5x Sony Xperia 1 IV

 

Recorte. iPhone 13 Pro Max a la izquierda y Xperia 1 IV a la derecha
Recorte. iPhone 13 Pro Max a la izquierda y Xperia 1 IV a la derecha

Creo que el sistema es interesante, pero si para el Xperia V tenemos más rango de zoom y más nitidez, podremos estar hablando del rival a batir en el mercado.

La cámara frontal me ha gustado tanto para foto como para vídeo, donde tenemos 4K con muy buena estabilización (las traseras también estabilizan genial) y como en las cámaras Sony, tenemos un muy buen enfoque tanto al ojo como al rostro en vídeo y foto (y tanto para humanos como para perros y gatos).

Sony sigue a lo suyo para lo bueno… y para lo menos bueno

Wow. Mira que intento hacerlos cortos, pero como ves, en el análisis de este Xperia 1 IV había mucha tela que cortar y se me ha ido el santo al cielo escribiendo. Si has llegado hasta aquí, gracias, pero lo más importante es que ya te puedes hacer una idea de lo que ofrece Sony en su nuevo terminal.

Es un móvil “complicado”. Ofrece algunas de las mejores características del mercado como su diseño, el formato, la pantalla o el fantástico sonido, así como una experiencia fotográfica que no tenemos en otros móviles.

análisis Sony Xperia 1 IV

No me refiero tanto a la calidad de la foto/vídeo, sino al proceso de conseguir esa imagen. Y esta es la clave del teléfono, ya que si lo compras, es porque quieres, de forma activa, tener esa experiencia, más similar a la de disparar con una cámara tradicional que la que tienes con un smartphone.

Y, la verdad, en un mercado poco original, me parece una apuesta arriesgada, pero excitante. Evidentemente también hay cositas que no entiendo como que no nos permitan un procesado más agresivo por IA si así lo deseamos, que la carga no sea más rápida o que la solución de disipación no esté a la altura del SoC.

Sony Xperia 1 IV

Xperia 1 IV es el buque insignia de la cuarta generación de móviles Xperia 1 y viene equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Su gran no...

Pero bueno, aunque no lo recomendaría para jugar, si quieres un móvil para consumir y, sobre todo, crear muchísimo contenido con mimo y “sabiendo” lo que haces, definitivamente debes valorar este terminal.

Si esa experiencia tan activa no es para ti y buscas algo más tradicional, hay excelentes alternativas en la gama TOP como el Oppo X5 Pro, el Samsung Galaxy S22 Ultra o el propio iPhone 13 Pro.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla espectacular
  • Sonido de alta gama
  • Diseño
  • Experiencia fotográfica

Lo peor

  • Sobrecalentamiento
  • Carga rápida no tan rápida
  • Telefoto poco nítido
  • Autonomía justa pese a los 5.000 mAh
94

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones

Productos: Sony Xperia 1 IV