Logo Computerhoy.com

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión
Probamos el Sony Xperia 10 Plus, la propuesta de la marca nipona para la gama media equipado con una pantalla ultrapanorámica de 21:9. Esta es nuestra opinión tras usarlo durante unas semanas.

En 2019 Sony no ha apostado ni por móviles con un diseño plegable, ni por smartphones equipados con cámaras con zoom infinito. La marca nipona ha preferido apostar por un nuevo formato de pantalla especialmente orientado al consumo de películas y otros contenidos multimedia en el móvil.

El Sony Xperia 10 Plus es el modelo intermedio de los tres nuevos móviles que la marca nipona presentó en el Mobile World Congress 2019. Como puedes imaginar por el apellido Plus en su nombre, se trata de una versión vitaminada, tanto en hardware como en tamaño, del Sony Xperia 10 que ya analizamos.

En este análisis del Sony Xperia 10 Plus descubriremos las diferencias con su hermano menor y aquellos aspectos en los que mejora su experiencia de uso. ¿Merece la pena el Sony Xperia 10 Plus? ¿No se hace incómodo en el uso un móvil tan panorámico? Respondemos todas tus dudas con un análisis detallado del Sony Xperia 10 Plus.

 Sony Xperia 10 Plus Sony Xperia 10
Dimensiones 167 x 73 x 8,3 mm 156 x 68 x 8,4 mm
Peso180 gramos162 gramos
Tamaño de pantalla6,5"6"
PanelIPS LCD
Resolución2.520 x 1.080 px (formato 21:9)
Puntos por pulgada422 ppp457 ppp
Cámaras traseras12 Mpx f/1.7
8 Mpx f/2.3 
13 Mpx f/2.0
5 Mpx f/2.4
Cámara frontal8 Mpx f/2.08 Mpx f/2.0
ProcesadorQualcomm Snapdragon 636Qualcomm Snapdragon 630
Memoria RAM4 GB3 GB
Almacenamiento64 GB
Batería3.000 mAh
USB PD 18W
2.870 mAh
USB PD 18W
NFC
Bluetooth
Radio FM
5.0
Precio

Oficial 429 euros (unos 408,05 euros en Amazon)

 Oficial 349 euros (unos 345 euros en Amazon)

Minimalismo japonés con una ergonomía sorprendente para su tamaño

Sony siempre ha ido un poco por libre en lo que a diseño se refiere, y durante los últimos años se ha caracterizado por tomarse su tiempo para asumir tendencias tan obvias como la doble cámara trasera o la reducción de marcos en el frontal.

Todo indica que 2019 ha sido el año que Sony ha elegido para hacer saltar por los aires todos sus esquemas de diseño apostando por un formato de pantalla absolutamente disruptivo e innovador.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

El Sony Xperia 10 Plus conserva la esencia del diseño tradicional de la marca, por lo que los fieles seguidores de la marca continuarán sintiéndose atraídos por ella, pero suaviza y redondea sus líneas para lograr que una pantalla de 6,5 pulgadas se acomode a la perfección en la palma de la mano.

A diferencia de su hermano pequeño, no podemos decir que el Sony Xperia 10 Plus sea un móvil compacto. Sus 167 x 73 x 8,3 mm son buena prueba de ello y los 180 gramos de peso dejan notar que estamos ante una versión no tan compacta. Aun así, su diseño de 21:9 facilita el agarre ya que, a pesar de ser más alto, es algo más estrecho que otros móviles de igual tamaño de pantalla, pero un formato 18:9.

En el frontal la absoluta protagonista es su pantalla que, al igual que toda la gama Xperia de 2019, adopta el formato ultra panorámico de 21:9 nativo de la industria de Hollywood.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

En su habitual desmarque de las tendencias, Sony ha optado por evitar el notch en cualquiera de sus formas, mostrando una pantalla que pantalla que parece descolgarse de un enorme marco superior en el que se monta el altavoz de llamadas, el LED de notificaciones y la cámara frontal que queda desplazada a la esquina derecha.

Tanto los laterales como la parte inferior muestran unos marcos más acordes con lo que acostumbramos a encontrar en los móviles actuales, aportando una asimetría que resulta algo extraña al principio, hasta que descubres que con este reparto desigual en los marcos se hace más cómodo el uso de la pantalla ya todo el contenido se acerca al pulgar del usuario.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

El cristal blindado Corning Gorilla Glass 5 crea una ligera curva 2.5D para engarzarse en unos bordes totalmente redondeados que hacen que su sensación en mano sea muy cómoda.

En el borde izquierdo se ubica una tapa del compartimento para una tarjeta nano SIM y una tarjeta micro SD de hasta 512 GB que puede desmontarse fácilmente con las uñas, sin necesidad de pincho o cualquier otra herramienta.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

Si seguimos por el borde superior nos topamos con el jack 3,5 mm de audio y uno de los micrófonos que intervienen en la cancelación de ruido para las llamadas aportando mejor calidad de sonido a tus conversaciones telefónicas.

En el borde inferior encontramos un conector USB de tipo C que proporciona carga rápida y conectividad al Sony Xperia 10 Plus, así como dos rejillas para altavoces que, como descubriremos más en detalle en su correspondiente apartado, en realidad solo una se encuentra operativa como tal ya que tras una de ellas en realidad se oculta el micrófono.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

En el lateral derecho del Sony Xperia 10 Plus nos encontramos exactamente con la misma configuración de botones y lector de huellas lateral, con el agravante de que nos encontramos con un móvil ligeramente más grande y se han mantenido las mismas proporciones al ubicar estos botones, por lo que se sacrifica la comodidad al usar tanto los botones como el sensor de huellas.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

El sensor de huellas se ha ubicado justo por encima de la mitad del móvil, por lo que obliga a sujetar el smartphone unos centímetros más arriba de lo que resultaría cómodo para que el usuario llegara a los iconos y controles de la parte inferior de la pantalla con el pulgar, sin tener que hacer ningún esfuerzo adicional.

El resultado es que el usuario debe elegir entre llegar a estos controles de la parte inferior de la pantalla, o a desbloquear el móvil con el sensor de huellas. La respuesta del sensor de huellas ha sido del todo aleatoria, con veces que se desbloquea a la primera y de forma inmediata, y otras que no queda más opción que acudir al desbloqueo en pantalla ante la imposibilidad de hacer que el lector funcione.

Sony Xperia 10

Sony Xperia 10

Sony cree que el entretenimiento multimedia debe ser el principal protagonista en su gama de móviles de 2019. El Sony Xperia 10 es uno de los primeros móviles con formato de pantalla 21:9 que Sony pone a la venta.

Ver Oferta en Amazon

Por otro lado, llegar al botón de encendido que se encuentra justo encima del sensor de huellas mientras se sujeta el móvil con una mano es, directamente, una misión casi imposible, a no ser que tengas unas manos de un tamaño considerable.

Los más accesibles son los botones del volumen que se encuentran justo debajo del sensor de huellas. Los botones del Sony Xperia 10 Plus que estamos analizando presentan los mismos problemas que ya vimos en el análisis del Xperia 10: botones con muy poco recorrido y que sobresalen muy poco del borde, por lo que cuesta encontrarlos al tacto y siempre queda la duda de si realmente se está pulsando correctamente el botón o no.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

Si le damos la vuelta al móvil, nos encontramos una trasera fabricada en policarbonato, que en el caso del Sony Xperia 10 Plus que estamos probando, es de un sobrio color gris oscuro—aunque Sony afirma que es negro—. También está disponible en acabados azul marino, dorado y plata.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

En la trasera, únicamente destacan las serigrafías de la marca y el modelo, así como una prominente doble cámara trasera que rompe la monotonía una trasera sobria y plana. Justo encima de la doble cámara que se dispone en horizontal, se encuentra el flash LED.

Un formato de pantalla que se adelanta a su tiempo

La pantalla ultrapanorámica es una de las señas de identidad de este modelo ya que los modelos Xperia de 2019 son los primeros en adoptar el formato cinematográfico de 21:9. Algo que, poco a poco y a base de notch e inventos varios, parecen dirigirse todos sus rivales. Buena muestra de ello es que, durante el último año, la tendencia en las pantallas de los móviles ha año han ido creciendo de los 18:9 a los 19,5:9.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

Sony no ha tomado atajos y ha ido directo al grano montando pantallas con relación una relación de aspecto ultrapanorámica que hará las delicias de los aficionados al cine, que verán cómo desaparecen las incómodas bandas negras que se mostraban en la parte superior e inferior cuando veían sus películas favoritas. Con este nuevo formato la película ocupa toda la pantalla del Sony Xperia 10 Plus.

La pantalla del Sony Xperia 10 Plus está formada por un panel LCD IPS de 6,5 pulgadas con resolución Full HD+ (1.080 x 2.520 píxeles) lo cual resulta en una densidad de 422 ppp que proporciona una buena nitidez a las imágenes.

Sony Xperia 10 Plus

Sony ha puesto mucho interés en montar una pantalla muy bien calibrada en este terminal, que ofrece unos colores realistas que se alejan de la sobresaturación para asentarse en unos tonos más equilibrados. Eso no significa que la calidad de color no sea buena, ya que el buen nivel de brillo del panel los mantiene vivos.

De cualquier forma, en esta review del Xperia 10 Plus hemos podido constatar que es posible ajustar el tono y la temperatura del color de la pantalla adaptándola a tus preferencias. Al fin y al cabo, la percepción del color es algo subjetivo.

Sony Xperia 10 Plus

Ya que el Sony Xperia 10 Plus que estamos analizando se trata de un dispositivo orientado principalmente al consumo de contenido multimedia en el que predomine el cine y las series, no habría estado de más contar con HDR para dotar a esta pantalla de un mayor rango dinámico.

Como ya hemos comentado, en términos de brillo la pantalla ofrece aporta una buena materia prima para el color durante la reproducción de contenidos, y se comporta de forma de correcta en entornos con mucha luz o a pleno sol cuando se encuentra en su nivel máximo.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

Tal y como sucedía con el sensor de luz que monta su hermano pequeño, el Sony Xperia 10 Plus que estamos probando tiene algunos problemas para configurar el brillo automático en determinadas condiciones de luz, eligiendo un ajuste que en muchas ocasiones resulta demasiado conservador y obliga a cambiarlo manualmente para trabajar sobre la pantalla con comodidad.

El formato de la pantalla del Sony Xperia 10 Plus es determinante para la experiencia de uso del terminal. Tanto es así que, en función del tipo de contenido que se consuma, la experiencia visual cambiará radicalmente.

Por ejemplo, a la hora de ver películas o contenido cinematográfico en el móvil, la experiencia es realmente increíble. Simplemente estás viendo ese tipo de contenido en el dispositivo adecuado ya que la imagen se adapta como un guante a la relación de aspecto de 21:9.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

En cambio, si se consume contenido que no ha sido creado en este formato ultrapanorámico. La experiencia no es tan buena ya que para adaptarse al tamaño de pantalla se muestran unas bandas negras a ambos lados.

Si optas por ampliar el contenido para que ocupe todo el ancho de la pantalla, se aplica un recorte ciertamente agresivo en la parte inferior y superior del contenido, por lo que se pierde parte de la información. Por ejemplo, los subtítulos de los vídeos podrían aparecer cortados.

Sony Xperia 10 Plus

Si acostumbras a ver muchas películas y series de Netflix en el móvil, este formato 21:9 nos parece una solución más eficiente que la propuesta por los formatos intermedios de 18:9 o 19,5:9.

Estos formatos no consiguen eliminar completamente las bandas negras en el contenido cinematográfico e igualmente deben aplicar un recorte al contenido para mostrarlo a pantalla completa. Al menos la relación de aspecto 21:9 permite eliminar uno de los problemas ajustando a la perfección el formato al reproducir películas.

En el día a día, los contenidos verticales son mayoría. Instagram, Twitter, Facebook, portales de información, apps de correo, etc. Todas tienen en común muros verticales en las que contar con una pantalla extra larga es todo un plus en comodidad de uso.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

El uso de la multitarea resulta realmente cómoda en el Sony Xperia 10 Plus, sobre todo al usarla en formato apaisado, ya que al tener una pantalla tan alargada deja más espacio para cada app mejorando su usabilidad.

Pese a que la mayoría de apps se ajustan a la perfección al formato de pantalla del Sony Xperia 10 Plus, muchos juegos no aprovechan al 100% este formato panorámico y aplican un recorte al formato 18:9 o 19,5:9, mostrando una banda negra en uno de los laterales.

¿Qué es Fortnite y en qué consiste?

Juegos como Asphalt 9 o PUBG, por ejemplo, sí aprovechan todo el espacio adicional que permite la pantalla del Sony Xperia 10 Plus de esta review ofreciendo una experiencia mucho más inmersiva y ofrece alguna que otra ventaja táctica ya que permite ver más superficie de juego.

Un procesador poco ambicioso, aunque solvente en el día a día

Sony no ha tenido una elección muy acertada con los procesadores de sus móviles de la gama Xperia de 2019. Uno de los puntos débiles que ya encontramos en nuestro análisis del Sony Xperia 10 fue precisamente la elección de un procesador que claramente no se encontraba a la altura.

En el caso del Sony Xperia 10 Plus que estamos analizando la elección no ha sido tan desafortunada con en la de su hermano menor, pero dista mucho de ser el procesador perfecto para un móvil con el potencial del Sony Xperia 10 Plus.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

El Sony Xperia 10 Plus mejora sus prestaciones con respecto al modelo básico montando un procesador Qualcomm Snapdragon 636 de ocho núcleos, al que acompañan 4 GB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento de 64 GB.

Este procesador, a pesar de que Sony ha hecho un excelente trabajo de optimización y con el que no hemos tenido ningún problema reseñable a la hora de usar el terminal en las tareas habituales, resulta cuanto menos poco ambicioso con respecto a los procesadores que montan otros móviles en su mismo rango de precio.

Sony Xperia 10 Plus

El comportamiento de este procesador al conmutar entre tareas o al mover el sistema operativo es más que correcto, pero se aprecian signos de debilidad al iniciar determinadas aplicaciones exigentes y juegos.

En este comportamiento tiene mucho que decir la memoria RAM, que deja notar su presencia al ofrecer fluidez al cambiar de aplicaciones iniciadas, pero no es capaz de cubrir las carencias de potencias del procesador al iniciarlas por primera vez, tomándose tu tiempo para iniciar las más pesadas.

 Sony Xperia 10 PlusMotorola Moto G7 PlusNokia 7.1Xiaomi Redmi 5 NoteHuawei Mate 20 Lite
ProcesadorSnapdragon 636Snapdragon 636Snapdragon 636Snapdragon 636Kirin 710
RAM4 GB4 GB3 GB4 GB4 GB
AnTuTu116.946117.706116.538115.748137.128
3D Mark (Sling Shot)945 / 933946 / 933944 / 752931 / 7601.441
GeekBench
Single
Multi

1.351

4.928

1.337
4.941

1.329
4.882
1.319
4.899
1.265
4.409
PCMark 2.06.0846.2216.1265.7046.551
AIMark5.1625.210201135N/D
Sony Xperia 10 Plus

Evidentemente el Sony Xperia 10 Plus que protagoniza este análisis no se encuentra cómodo en tareas de gaming. Se toma su tiempo para cargar algunos de los juegos más populares como PUBG o Asphalt 9 y, aunque una vez cargado los ejecuta con relativa fluidez, lo hace con los ajustes de calidad gráfica al mínimo.

Los benchmarks sintéticos no hacen más que corroborar las sensaciones que este Sony Xperia 10 Plus nos deja en juegos. La GPU Adreno 509 es capaz de proporcionar una experiencia de juego suficientemente fluida, pero lo hace a costa de sacrificar la calidad gráfica.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

Los 64 GB de almacenamiento interno dejan margen suficiente para instalar una buena colección de apps sin tener que renunciar a llevar una buena biblioteca de archivos multimedia propios.

Android 9 y poco más que añadir

El mismo minimalismo japonés que el Sony Xperia 10 Plus luce en su diseño exterior, también se respira en su interior. Si una cosa ya funciona, ¿para que añadirle cosas que no son necesarias?

El sistema operativo del Xperia 10 Plus es básicamente un Android 9 Pie de stock al que se le han dado algunas ligeras pinceladas para mejorar la experiencia de uso con una pantalla tan grande.

Sony Xperia 10 Plus

Las sensaciones al usar un Sony Xperia 10 Plus son básicamente las mismas que sentirías al usar un Pixel de Google, pero con algunas funciones añadidas como la que proporciona la Barra del sensor lateral.

Esta función la encontramos en todos los modelos de la gama Xperia de 2019 de Sony que, dada su alargada pantalla, se hace más complicado usarla con una sola mano. Si en el análisis del Sony Xperia 10 ya descubrimos la utilidad de esta barra, en el Xperia 10 Plus, con un mayor tamaño de pantalla se hace absolutamente imprescindible.

Esta Barra de sensor lateral se despliega haciendo un doble toque sobre una que permanece en el lateral de la pantalla. Al desplegarse se acceden a las apps que más utilizas, a los accesos rápidos del terminal y a otros ajustes de la interfaz como el modo de pantalla a una sola mano.

Este último modo reduce la pantalla para acercarla al pulgar del usuario y así acceder a las funciones que habitualmente encontramos en la parte superior. Además, al modo a una sola mano también se puede acceder dando dos toques sobre la barra inferior (similar a la que usan los Google Pixel) y permite ajustarse para usuarios zurdos y diestros.

Google Home

Google Home

Google Home es el altavoz inteligente de Google que integra el asistente virtual por voz Google Assistant. Tiene unas dimensiones de 142,8 x 96,4 mm y permite controlar por voz otros objetos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Fnac

Las coincidencias con los móviles de Google no se acaban aquí ya que en la parte inferior se han sustituido los tradicionales tres botones táctiles de Android por un botón Atrás y una barra deslizante multifunción que, en función de hacia donde se desplace, permite acceder a las apps recientes, al cajón de aplicaciones o a la pantalla de inicio, tal y como hacen los móviles de Google con Android 9.

Todo lo que sabemos del Pixel 4 hasta ahora: así será el nuevo móvil de Google

En lo relativo a las apps de fábrica, durante la primera configuración de terminal el asistente te pregunta qué apps quieres instalar, por lo que el usuario puede instalar más o menos apps que algunos móviles traen ya instaladas de fábrica como Amazon o Booking. Sin embargo, algunas de ellas se escapan a esta criba, como son Facebook o Netflix que nos la encontraremos en el cajón de aplicaciones las quieras o no.

Sony Xperia 10 Plus

Por otro lado, el Sony Xperia 10 Plus viene con las apps habituales de la marca, que por su cuidado diseño y buen funcionamiento constituyen parte de la experiencia de uso de un terminal Sony.

Destaca por ejemplo la app Álbum que vendría a sustituir a la galería de Android. Esta app aporta una experiencia tanto visual como de gestión de fotografías mucho más eficiente que la nativa de Android. Lo mismo sucede con el reproductor de música o la app para dibujar.

Al igual que el procesador, las cámaras pecan de poco ambiciosas

El rendimiento que hemos encontrado en la cámara del Sony Xperia 10 Plus es sustancialmente mejor que la que pudimos probar con el Xperia 10, pero no todo lo fiable que cabría esperar en la cámara de un móvil Sony.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

No deja de sorprendernos que Sony, uno de los principales proveedores de sensores y cámaras fotográficas para smartphones, solo sea capaz de montar un cámara que solo aspira a ser correcta. Empezamos nuestro análisis de las capacidades fotográficas del Sony Xperia 10 Plus repasando las funciones de su app de cámara.

La app de cámara es una de las pocas pinceladas que Sony ha aplicado al sistema operativo con el fin de sacar todo el partido al equipamiento fotográfico.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

En la parte superior de la app encontramos los habituales accesos rápidos a funciones como el flash, el temporizador o la activación del modo HDR (solo en el modo Manual) o el formato en el que se tomarán las fotografías y vídeos ya que el Sony Xperia 10 Plus permite aprovechar toda la superficie del sensor (formato 1:1), un formato más cuadrado (4:3), el habitual recorte 16:9 o el modo ultrapanorámico de 21:9. En la parte inferior encontramos el habitual selector para el modo Foto o Vídeo, así como el botón Modo que sirve como selector entre los siete modos de disparo.

La venta de cámaras se desploma, ¿los móviles tienen la culpa?

De todos ellos cabe destacar el modo Manual, que habilitando todo en modo Auto utiliza inteligencia artificial para la detección de escenas que adaptará automáticamente los ajustes de disparo a las diferentes condiciones.

Si quieres disparar en modo enteramente manual, deberás enfrentarte a algunas limitaciones, como la de tener que elegir entre ajustar manualmente la sensibilidad ISO o la velocidad de obturación, pero nunca ambas al mismo tiempo, por lo que se comporta como los modos semiautomáticos de las cámaras de fotos.

También es destacable el modo Bokeh con el que puedes desenfocar el fondo de tus retratos, pero tendrás que lidiar con un sistema de enfoque realmente incoherente que te indicará sin ningún criterio evidente que te acerques o te alejes del sujeto a fotografiar.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

Metiéndonos de lleno en el apartado fotográfico de este análisis del Sony Xperia 10 Plus, nos encontramos con que el sistema fotográfico está formado por dos sensores Exmor RS. El principal es un sensor de 12 megapíxeles con un tamaño de 1/2,8 situado tras un juego de lentes que permiten una apertura de f/1.75 y un gran angular de 76,3 grados, mientras que el sensor secundario sobre el que se apoya la doble cámara trasera del Sony Xperia 10 Plus es de 8 megapíxeles con un tamaño de sensor de 1/4 que permite una apertura de f/2.4 y un gran angular de 44,6 grados.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

Este conjunto ofrece unos resultados que pueden considerarse como buenos en entornos bien iluminados, y algo errático en situaciones con luces complejas o fotografías nocturnas. El tratamiento del color es muy natural y realista, manteniendo el ajuste de saturación en unos valores muy contenidos. Puedes descargar todas las muestras desde este enlace para comprobar por tí mismo su calidad.

Muestras Sony Xperia 10 Plus
Muestras Sony Xperia 10 Plus
Muestras Sony Xperia 10 Plus
Muestras Sony Xperia 10 Plus

El modo HDR del Sony Xperia 10 Plus no deja de tener un uso casi anecdótico, en el que su utilidad queda relegada a estabilizar levemente los colores al intentar levantar las sombras más intensas y los cielos manteniendo un azul más uniforme pero que en ocasiones deja un "aura" blanca muy artificial bordeando los objetos.

Muestras Sony Xperia 10 Plus

El zoom 2X de la cámara principal del Sony Xperia 10 Plus tiene un buen comportamiento y mantiene una buena nitidez en las fotos. eso sí, el enfoque puede llegar a resultar muy inestable siendo habitual perder el foco. Sobre todo tiende a ser complicado en escenas con poca luz e interiores.

Muestras Sony Xperia 10 Plus
Muestras Sony Xperia 10 Plus

En el modo de disparo Bokeh del Xperia 10 Plus, se defiende con soltura cuando la luz lo permite y sufre irremediablemente cuando escasea. De hecho, es prácticamente imposible hacer un retrato con un primer plano bien enfocado y definido pero con fondo desenfocado en entornos con poca luz.

Muestras Sony Xperia 10 Plus

Eso sí, el usuario terminará por obviar los mensajes contradictorios referentes a las distancias con respecto al sujeto que constantemente cambia de opinión sin criterio evidente y aplicando el desenfoque de una forma un tanto aleatoria.

Muestras Sony Xperia 10 Plus

Con el modo Autofoto retrato del Sony Xperia 10 Plus la cosa no mejora y los errores en el recorte del desenfoque son más notables que con la cámara trasera y se intensifican en función de la luz ambiental y la homogeneidad del fondo.

Dentro de este modo de disparo es posible activar las opciones de retoque digital que, empleadas en exceso, deformarán completamente la forma de tu cara y darán a tu piel el mismo brillo y esplendor de una muñeca de porcelana.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

En el apartado de vídeo, Sony permite la grabación de tomas en 4K empleando tanto el recorte en 16:9, como el formato cinematográfico de 21:9. En realidad, este cambio de formato se basa en un recorte de la superficie de captación del sensor.

El modo de vídeo cuenta con el sistema de estabilización electrónica Steadyshot de Sony, cuyo uso se hace más que recomendable ya que suaviza los movimientos de la cámara y reduce (que no elimina) el movimiento al caminar móvil en mano mientras se graba.

Como modo adicional también se incluye un modo de disparo en cámara lenta, que sin llegar a los espectaculares 960 fps que ofrecía el Super Slow Motion de generaciones anteriores, se conforma con unos respetables 120 fps.

Sony, ¿un móvil pensado para ver cine y sin sonido estéreo?

El sonido es uno de los apartados en los que esperábamos un poco más en este Sony Xperia 10 Plus que estamos analizando. No porque sea malo en sí mismo, sino por el mismo argumento que Sony argumenta al defender su pantalla de 21:9: si es un móvil para ver cine, ¿por qué no cuenta con algún tipo de sonido estéreo o envolvente que haga más inmersiva esa experiencia?

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

La presencia de la doble ranura de sonido en la parte inferior del Sony Xperia 10 Plus que estamos analizando nos hizo albergar la esperanza que las prestaciones de audio del Xperia 10 Plus serían algo más “enriquecedoras” que lo que vimos cuando analizamos el Sony Xperia 10. Nuestro gozo en un pozo.

El sonido del Sony Xperia 10 Plus se mantiene limpio de distorsiones incluso más allá del 80% de su volumen. Eso sí, el rango de frecuencias es algo limitado prescindiendo por completo de los extremos del espectro. Eso le resta cuerpo a un sonido que tiende a la estridencia en algunos casos, precisamente por esa falta de frecuencias más graves.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

El escenario cambia totalmente cuando se prescinde de las limitaciones físicas del altavoz integrado y se optan por unos auriculares de calidad. Aquí se aprecia que Sony ha cuidado el tratamiento del sonido, aplicando filtros por software, tales como el sistema de amplificación digital DSEE HX, o el códec de transmisión inalámbrica LDAC y AptX que aumenta la tasa de información que transmite a los auriculares inalámbricos.

Sony WH-1000XM3

Sony WH-1000XM3

Sony WH-1000XM3 son unos auriculares Hi-Fi Bluetooth con cancelación de ruido que ofrecen una gran calidad de sonido gracias al códec LDAC que usa su amplia respuesta de frecuencias de entre 4 Hz y 40.000 Hz.

Consíguelos al mejor precio

Aquí la calidad de sonido depende mucho de los auriculares elegidos, pero pueden obtenerse resultados realmente buenos. El software específico integrado en la interfaz de Android permite ajustar y ecualizar el sonido a tu gusto.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

Tampoco tenemos queja alguna en el apartado de la conectividad, donde Sony incluso ha integrado la radio FM, aprovechando que mantiene el jack de 3,5 mm para que los auriculares actúen como antena. Sony Xperia 10 Plus no se ha dejado nada en el cajón y cuenta con conexiones de primer nivel.

  • Wi-Fi 802.11 ac de doble banda (2,4 y 5 GHz)
  • 4G LTE de categoría 12 y 13
  • Bluetooth 5.0
  • GPS y GLONASS
  • Google Cast
  • NFC
  • USB Type-C

El milagro de la Stamina

Sobre el papel, una batería de 3.000 mAh para alimentar a un móvil con una pantalla de 6,5 pulgadas sería del todo insuficiente y el sentido común hace pensar que va a necesitar una carga a mitad de las jornada. Nada más lejos de la realidad ya que aguanta sin problemas hasta el final del día con una sola carga.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

El Sony Xperia 10 Plus crece en cuanto a tamaño de pantalla con respecto al Sony Xperia 10, pero también lo hace su batería. Por lo que se mantiene, e incluso mejora levemente, los tiempos de uso que ya vimos en el modelo de entrada de la nueva gama Xperia 10 de 2019.

Sony ha vuelto a demostrar sus habilidades al optimizar la batería de sus terminales aplicando algunas mejoras importantes en el consumo de su batería.

Cómo saber el estado de salud de la batería de mi móvil

Gracias a estas optimizaciones en el consumo de batería del Sony Xperia 10 Plus, los benchmarks de consumo arrojan resultados de más 9 horas de pantalla si no hace un uso intensivo del brillo de pantalla y de 5 horas y 32 de uso si se configura a su brillo máximo. Cifra más que destacable teniendo en cuenta que el Sony Xperia 10 Plus de esta prueba monta una batería de menos capacidad que la mayoría de los móviles a los que se enfrentará en el mercado.

Sony Xperia 10 Plus

Además de tener un hardware muy bien optimizado en materia de consumos, el Sony Xperia 10 Plus también permite aplicar una política energética mucho más restrictiva con los modos Stamina y Ultra Stamina.

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

A pesar de su buen comportamiento en la gestión de la batería, tarde o temprano tendrás que conectarlo para recargar su batería. Este proceso podría completarse en 1 hora y 46 minutos gracias al soporte de carga rápida mediante USB Power Delivery (USB PD) de hasta 18W y permite obtener el 50% de su carga en 27 minutos.

Sony Xperia 10 Plus

No obstante, para ello necesitarías utilizar un cargador que soporte este tipo de carga ya que el cargador que incluye la unidad de prueba del Sony Xperia 10 Plus que estamos usando en este análisis incluye un cargador de 5V y 1,5 A (7,5 W) por lo que se ralentiza la carga hasta las 2 horas y 10 minutos.

Sony ha creado un móvil correcto con el potencial de un superventas

Este análisis del Sony Xperia 10 Plus nos ha servido para reafirmarnos en la idea de que la elección de Sony con las pantallas de 21:9 no ha sido para nada descabellada. Tal vez, sí han sido unos adelantados a su tiempo y por ello algunas apps y contenidos no terminan de adaptarse totalmente a este formato y la experiencia de uso en ocasiones se resiente.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

Pero no consideramos que este hecho sea responsabilidad de Sony, por lo que aplaudimos la valentía de la marca para diferenciarse del resto de fabricantes aportando una propuesta diferente.

El formato de pantalla del Sony Xperia 10 Plus permite disfrutar de una gran pantalla sin que se tenga la sensación que se lleva un ladrillo en el bolsillo y resulta muy cómodo en mano. Sin embargo, está llamado a pelear en una gama donde el mínimo descuido se paga caro, y Sony ha tenido varios descuidos en este terminal.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

El primero y más evidente para el usuario es la precisión y ubicación de los botones y del sensor de huellas. Mientas sus principales rivales están montando sensores de huellas en la pantalla, sistemas de reconocimiento facial o botones más optimizados, el Sony Xperia 10 Plus opta por montar un sensor de huellas muy básico, en una posición que no resulta demasiado cómoda y con una efectividad más que discutible.

Sony Xperia 10 Plus

Sony Xperia 10 Plus

Sony ha apostado por un formato de pantalla de 21:9 especialmente orientado al consumo de películas y otros contenidos multimedia en el móvil. Equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 636, con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

Ver Oferta en Amazon

El segundo gran descuido de Sony en este smartphone (que no error), es no apostar por un hardware algo más ambicioso. Tanto en el apartado del procesador como en las cámaras.

El Sony Xperia 10 Plus deja una sensación agridulce en la que, si bien el comportamiento de estos componentes es correcto, se tiene la sensación de que podían haber dado mucho más de sí y Sony habría creado un móvil mucho más consistente. En definitiva, es la sensación de sostener un móvil que es más que correcto en el día a día, pero que podría haber llegado a la excelencia.

Sony Xperia 10 Plus, análisis y opinión

También cabe destacar el buen trabajo realizado en la optimización de la batería, con el que Sony ha vuelto a sacar horas de pantalla de donde aparentemente no las había proporcionando una buena autonomía al Sony Xperia 10 Plus que hemos estado probando.

Estas han sido nuestras conclusiones sobre el Sony Xperia 10 Plus. Ahora queda en manos de cada usuario decidir si las prestaciones que ofrece el este móvil de Sony justifican los 408,05 euros que cuesta este móvil en Amazon.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Formato de pantalla
  • Cámara con buena calidad
  • Optimización de batería
  • Calidad de sonido

Lo peor

  • Botones con muy poco recorrido
  • Sin cargador rápido de fábrica
  • Sin HDR
  • Sensor de huella poco preciso
77

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, Análisis