Skip to main content

Sony Xperia XZ2 Compact, análisis y opinión

29/07/2018 - 09:05

Sony ha lanzado este año el Xperia XZ2 Compact que por primera vez comparte todas las especificaciones con su hermano mayor el Xperia XZ2. Las diferencias son la diagonal de pantalla, tamaño, diseño, sistema de vibración y batería. Con el Xperia XZ2 compact tenemos un móvil top 2018 en un tamaño muy reducido.

Sony ha hecho un gran esfuerzo en la renovación de la gama compact con el modelo XZ2 Compact. De hecho es la única compañía que sigue apostando por smartphones top con dimensiones contenidas que se pueden manejar con una mano. El Xperia XZ2 Compact monta una pantalla de 5 pulgadas y es seguramente el smartphone más potente de su tamaño en este 2018.

A diferencia de otros fabricantes que lanzan modelos Lite con características técnicas claramente recortadas Sony apuesta por mantener procesador, RAM y cámara en un tamaño que como su nombre indica es más compacto.

El Xperia XZ2 Compact es una versión reducida en tamaño del Xperia XZ2 y las diferencias entre ambos son el acabado y las limitaciones que unas dimensiones más reducidas conllevan: una pantalla de menor diagonal (pero mantiene resolución FullHD+ y soporte HDR), batería algo más pequeña y se elimina el sistema de vibración dinámica que hacía que el móvil vibrase al ritmo de los sonidos que se reproducían.

Como vemos son pocas las diferencias para ver la diferencia de precio entre ambos, teniendo una relación calidad-precio mucho más positiva este modelo XZ2 Compact.

  Sony Xperia XZ2 Compact Sony Xperia XZ2
Pantalla 5 pulgadas IPS M+LED
Formato 18:9 (sin notch)
FullHD+ (2.160x1.080 píxeles)
Brillo máximo 576 nits
Contaste máximo 1:1.315
482 ppp
Panel 10 bits: HDR10
5,7 pulgadas IPS M+LED
Formato 18:9 (sin notch)
FullHD+ (2.160x1.080 píxeles)
Brillo máximo 618 nits
Contaste máximo 1:1.450
423 ppp
Panel 10 bits: HDR10
Procesador Snapdragon 845 (10nm)
CPU: 8 cores hasta 2,8 GHz
GPU: Adreno 630
DSP Hexagon 680
RAM 4 GB
Almacenamiento 64 GB (ampliable con microSD)
Cámara trasera 19Mpx (f/2.0), 4K HDR, 960 fps 1080p/720p
Cámara frontal 5 Mpx gran angular (f/2.2)
Batería 2.870mAh QC 3.0 3.180 mAh QC 3.0
Android 8.0 Oreo
Conectividad Wi-Fi 802.11a,b,n,ac / BT 5.0 / NFC / USB-C
Dimensiones 135 x 65 x 12,1 mm 153 x 72 x 11,1 mm
Peso 168 g 197 g
Precio 599 euros 799 euros

Como vemos en la tabla y hemos dejado constancia anteriomente, las diferencias técnicas entre ambos son muy pocas. En términos de diseño sí que cambia ligeramente ya que el Xperia XZ2 tenía un acabado de la parte trasera en cristal brillo, clara tendencia de este año 2018, mientras que este modelo XZ2 Compact mantiene el cristal pero se va a un acabado que ya vimos hace dos años con el modelo Xperia XZ de cristal esmerilado que da un aspecto mate al mismo.

Realmente tenemos sensaciones encontradas con el diseño de este XZ2 Compact ya que si bien vemos como Sony se sube a la tendencia 18:9 y monta una pantalla más panorámica y sube la resolución que en los Compact anteriores está claro que han tenido que sacrificar parte del diseño para conseguir montar una batería de esa capacidad. Estamos ante un modelo que tiene un grosor grande y que unido al pequeño tamaño general del terminal parece resaltar más.

Xperia-XZ2-Compact

A primera vista te das cuenta de que es un teléfono gordito y aunque en mano no da esa sensación gracias a la curvatura de la parte trasera que le ha dotado Sony, ese efecto visual está ahí y no será del agrado de todos. Desde mi punto de vista personal estamos ante un móvil en el que ese apartado es poco importante visto lo que tenemos entre manos, una bestia que ofrece un rendimiento top de 2018 con una pantalla HDR e incluso el soporte para grabar vídeos 4K HDR.

Al igual que sucedió con su hermano mayor, en tamaño que no especificaciones, Sony ha eliminado el minijack y ha pasado a ofrecer un adaptador USB-C a minijack. En este apartado hay que hacer notar que Sony es de las compañías que más cuida el apartado del sonido en sus smartphones y nos ha sorprendido esta medida. También es cierto que a favor tienen que ofrecen soporte Hi-Res de manera inalámbrica mediante el soporte de estándares como APTx o LDAC de manera nativa.

Xperia-XZ2-Compact

En el tema del audio Sony ofrece dos altavoces frontales, uno en la parte inferior y el otro el altavoz de llamadas que dobla las veces como segundo altavoz con lo que han llamado S-Front Surround, pudiendo crear la sensación de sonido envolvente con solo esos altavoces.

Otro detalle a tener en cuenta es que Sony sigue manteniendo la resistencia al agua en este modelo IP65/68 así como el botón dedicado para fotografía que sirve las veces como lanzador de la cámara y botón para enfocar a media pulsación y disparar con una pulsación completa.

¿La mejor pantalla de un 5 pulgadas del mercado?

Si hay un punto que siempre nos echaba para atrás del modelo Compact era su pantalla. Sony recortaba en características técnicas y no solo en diagonal y se quedaba en resolución HD. Este año Sony mantiene la resolución FullHD+ del XZ2 y también el soporte HDR. Debido a ello tiene una mayor densidad de pixeles y es una pantalla que se ve muy bien con una gran definición.

Xperia-XZ2-Compact

Esta pantalla ofrece un gran nivel de brillo -ligeramente por debajo del de su hermano mayor- y, como hemos comprobado, la distribución de brillo es muy uniforme. Tiene un brillo suficiente para poder ser usado en la calle a plena luz del sol y es perfecta para interiores con un ajuste automático del nivel de brillo muy preciso y que es capaz de bajar la pantalla a un nivel mínimo por la noche.

XZ2 Compact - ángulos

En términos de ángulos de visión el panel se comporta bien, no muestra aberraciones cromáticas aunque sí que es cierto que notamos que si la vemos desde un ángulo muy pronunciado la imagen se vuelve algo más cálida.

Uno de los puntos fuertes del terminal es que puede mostrar contenidos HDR en su pantalla y la diferencia se nota.

Hay un mayor detalle en zonas oscuras, los colores toman cierta viveza y las zonas claras parecen brillar algo más. Esto es interesante dado que parece que la grabación y producción de vídeos van en esa línea.

Además hay que hacer notar que no solo podremos ver contenidos HDR desde plataformas cono Netflix, YouTube o Amazon Video, por ejemplo, sino que también podremos crear contenido HDR con la cámara del terminal, de los pocos del mercado que lo permiten.

La pantalla tiene 5 pulgadas y es en formato 18:9 y tenemos controles Android en pantalla por lo que realmente la superficie de visualización de Android es pequeña para los tiempos que corren. Está claro que este móvil va enfocado a un nicho muy concreto, el de los usuarios que quieren un smartphone potente sin renunciar a un tamaño reducido.

XZ2 brillo pantalla

Es por ello que si vienes de un móvil de pantalla grande te va a costar hacerte a este tamaño de pantalla, por el tamaño de visualización y por el tamaño de los elementos en pantalla, es decir, por ejemplo, el teclado en pantalla que también ve reducida su superficie y nos encontramos con botones más pequeños.

Si tienes claro esto, solo podemos resumir la calidad de la misma como soberbia, seguramente la mejor del mercado en este tamaño de diagonal.

Tanto en brillo, como ángulos de visión y precisión de color esta pantalla nos ha convencido por primera vez en la gama móvil Compact de Sony Xperia. Chapó para Sony en este apartado.

Lo mejor

  • Rendimiento
  • Pantalla FHD+ HDR
  • Altavoces estéreo
  • Calidad/precio

Lo peor

  • Pantalla algo pequeña
  • Cámara y efecto retrato
  • Grosor
  • Sin cargador rápido en la caja

Nuestra valoración

Diseño

7/10

Pantalla

9/10

Hardware

9/10

Software

8/10

Cámara

7/10

Batería

8/10

Conectividad

7/10

Sonido

8/10

Nota técnica

79

Relación calidad/precio

Tags:

#Destacado

Ver ahora: