Skip to main content

Taurus Mycook Touch Black Edition, análisis y opinión

Taurus Mycook Touch Black Edition

06/06/2019 - 09:00

Tras el éxito que alcanzaron los robots de cocina durante el pasado Black Friday, entre ellos el Mycook Touch que agotó los stocks de la compañía, la empresa Taurus ha decidido lanzar al mercado la versión Black Edition, una edición limitada que estará disponible del 6 al 16 de junio a un precio recomendado de 599 €. Lo hemos probado y te contamos si merece la pena.

El lanzamiento de esta edición limitada Black Edition es una de las apuestas de la marca para esta temporada, en un mercado de moda en el que, hasta hace pocos años, solo existía un referente, Thermomix. En este sentido, desde el lanzamiento del robot Mycook, y posteriormente su versión Touch, el primer robot de cocina conectado del mercado, la comunidad de usuarios de la marca no ha dejado de crecer.

Con la nueva versión Black Edition, Taurus quiere consolidar su posicionamiento con un robot de cocina a un precio accesible. Mycook Touch ofrece, entre otras prestaciones, WiFi integrado, pantalla táctil de 7" y acceso gratuito a recetas que pueden ser cocinadas tanto en modo manual, como en modo totalmente guiado paso a paso. El robot integra una comunidad online a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo y que, actualmente, ofrece más de 6.700 recetas y otros contenidos de interés.

Consejos y trucos para comprar un robot de cocina

Además, Mycook Touch cuenta con una app, disponible tanto para Android como para iOS, que permite consultar las recetas, así como enviarlas al robot de cocina y recibir avisos del proceso, o incluso elaborar la lista de la compra.

Taurus Mycook Touch

Taurus Mycook Touch

Taurus Mycook Touch es uno de los mejores robots de cocina del mercado. Competencia directa de la famosa Thermomix, cuanta con pantalla táctil de 7 pulgadas a color, WiFi y sistema operativo Android entre otras muchas funciones. Además, es más económica.

¿Por qué Black Edition? ¿Qué hace este robot de cocina?

Mycook Touch Black Edition estará disponible únicamente del 6 al 16 de junio en la tienda online de Taurus y en los principales puntos de venta como El Corte Inglés y Amazon, a un precio recomendado de 599 €.

Taurus Mycook Touch Black Edition

Con un acabado exterior en plástico ABS en color negro piano, Black Edition es una edición limitada del robot de Taurus Mycook Touch que incorpora las mismas funciones y conectividad. Se diferencian tan solo en el acabado del propio robot y en que el cestillo y la vaporera están fabricados en plástico en vez de en acero inoxidable, el resto es exactamente igual por lo que las conclusiones de este análisis de Taurus Mycook Touch Black Edition son aplicables al modelo convencional en color gris.

Triturar, trocear, emulsionar, montar, amasar, cocina al vapor, sofreir, pesar... todo esto y mucho más es lo que puede hacer por ti Mycook Touch Black Edition. Al igual que el modelo Mycook Touch, se trata de un robot de cocina por inducción capaz de alcanzar los 140 ºC de temperatura (120 ºC en los modelos inferiores de Taurus Mycook) con función de balanza con una precisión de 5 gramos.

Taurus Mycook Touch Black Edition Inducción

Por otro lado, gracias a su conexión WiFi incorporada, permite el acceso a más de 6.700 recetas de cocina que puedes preparar de una manera manual o guiada, a través de su pantalla táctil o, si lo prefieres, como ya hemos comentado, por medio de la app Mycook que puedes instalar en tu dispositivo móvil iOS o Android.

Conoce el robot Taurus Mycook Touch y todos los accesorios

Antes de empezar a cocinar, es importante tener claro cuáles son algunos de los elementos más importantes de Mycook Touch Black Edition. Así, además de la unidad central y la jarra, los accesorios incluidos te permiten sacarle el máximo partido al robot y a sus posibilidades en la cocina.

Accesorios Taurus Mycook Touch Black Edition
  • Unidad central: aquí es donde se encuentran los elementos fundamentales del robot, como los dos motores para las cuchillas y la refrigeración; la báscula; el módulo WiFi; y la pantalla táctil a color de 7”. Desde este último componente, es posible acceder a las recetas del robot o, si has conectado este a Internet, a las recetas del Club Mycook. Además, también es posible gestionar todos los controles para la elaboración de las recetas (temperatura, velocidad, tiempo, funciones especiales...), ya sea a través del Modo recetas o el Modo manual.
  • Jarra: este componente, de dos litros de capacidad útiles, se debe colocar en la unidad central a la hora de cocinar y es de acero inoxidable. En él se van añadiendo los distintos ingredientes, según sea necesario, para llevar a cabo cada receta, y presenta un escalado interior para calcular la cantidad a la hora de prepararlas. Por su parte, la tapa superior que cierra la jarra es otro de los elementos importantes. Incorpora un cierre de seguridad y una junta de estanqueidad y, por su abertura central, se pueden introducir también los alimentos. En esta se coloca el vaso dosificador que deja salir el vapor durante el cocinado de las recetas, al tiempo que previene de salpicaduras.
Cuchillas Taurus Mycook Touch Black Edition
  • Cuchillas: en el interior de la jarra de la Mycook Touch van fijadas las cuchillas mediante un anclaje de plástico exterior en la parte inferior de la jarra. Estas cuchillas pueden triturar los alimentos gracias a sus 10 velocidades. Además, Mycook Touch Black Edition cuenta con las funciones especiales Sofrito y Turbo, y la velocidad 1 se utiliza para remover los ingredientes.
  • Paleta mezcladora: si en un momento dado se necesita que las cuchillas no trituren algunos alimentos, se puede recurrir a la paleta mezcladora colocándola sobre las cuchillas. Este elemento también es ideal para determinadas funciones como emulsionar o montar.
  • Cestillo-colador: en la versión Mycook Touch Black Edition, este accesorio que se introduce en el interior de la jarra está fabricado en plástico ABS en vez de en acero inoxidable como el de la versión normal. Se utiliza en aquellas recetas en las que se quiere separar determinados alimentos. Así, por ejemplo, es uno de los principales protagonistas en la cocción de arroz o pasta. En algunas ocasiones, se recomienda su uso (colocándolo en la parte superior) para evitar posibles salpicaduras.
Vaporera Taurus Mycook Touch Black Edition
  • Vaporera: para los amantes de la cocina al vapor, este elemento es indispensable. Al igual que el cestillo-colador, es de plástico a diferencia de la vaporera de la versión Mycook Touch. Para utilizarlo, hay que retirar la tapa de la jarra y colocarlo en su lugar. En su interior se pueden colocar alimentos a dos niveles, gracias a la bandeja que se puede montar opcionalmente en su interior. Solo debes introducir agua en la jarra, disponer la vaporera en tu Mycook Touch Black Edition, ajustar los controles ¡y a disfrutar de la cocina al vapor!

Un robot de cocina inteligente basado en Android

Taurus presume de que Mycook Touch fue el primer robot de cocina inteligente con conexión a Internet de serie. Como ya hemos apuntado, Mycook Touch Black Edition incorpora una pantalla táctil de 7" de diagonal. Su capa de personalización corre sobre Android 5.1.1 y la memoria RAM del dispositivo es de 1 GB, mientras que el almacenamiento interno accesible al usuario para almacenar recetas e imágenes, asciende a 5,18 GB.

Menú Taurus Mycook Touch Black Edition

El almacenamiento interno permite, entre otras cosas, guardar recetas e imágenes del Club Mycook. En este sentido, es posible recuperar espacio llegado el caso mediante la opción Limpiar caché de imágenes. Además, en el mismo apartado de Parámetros de máquina, Acerca de la máquina, se tiene acceso a las opciones Restablecer los valores por defecto y Restablecer a los valores predeterminados de fábrica.

Trasera Taurus Mycook Touch Black Edition

Apuntar también, que en la parte trasera de la unidad principal de Mycook Touch Black Edition hay una rejilla de ventilación para refrigerar el motor principal y un interruptor de corte de corriente. Es importante hacer uso de este cuando no se vaya a utilizar el robot, en vez de confiar en la opción Stand-by. De esta forma evitarás encendidos aleatorios, al tiempo que ahorrarás una mínima energía en reposo (0W frente a 0,01W en Stand-by). El tiempo de encendido desde apagado o Stand-by ronda los 45 segundos, tiempo necesario para iniciar el sistema Android.

Así se configura y se conecta a la Nube

Como ya hemos comentado, el robot de cocina Mycook Touch Black Edition cuenta con funciones en la Nube gracias a su conectividad WiFi. Esto permite el acceso a las recetas en un modo guiado. Durante la puesta en marcha de la máquina y, tras seleccionar el idioma, es posible vincularla el robot con la red WiFi doméstica, introduciendo la correspondiente contraseña de acceso.

No obstante, en cualquier momento, es posible ajustar de nuevo este elemento desde los parámetros de configuración de Mycook Touch Black Edition. Estos se encuentran ubicados en la pantalla principal, desde el icono Parámetros máquina. Aquí, además de la Conexión Wi-Fi, es posible ajustar la Pantalla (tema y color, brillo, acceso a vídeos demostrativos, fecha/hora, etc...); el Sonido (volumen, sonido de las notificaciones, de la alarma, etc...); o configurar la Seguridad (mediante un código PIN).

¿Qué ventajas ofrece un robot de cocina? ¿Te interesa comprar uno?

Una vez ajustados todo estos parámetros iniciales, la interfaz ofrece la opción de unirse al Club Mycook, con tan solo registrarse con un nombre de usuario, un email y una contraseña. Una vez estemos en la pantalla principal, tendremos acceso, a través del apartado Mycook, al Modo recetas, al Modo manual, a la Ayuda, a Poner en reposo y a Parámetros de máquina.

Llegados a este punto, ya no sería necesario demorar más la puesta en marcha, aunque tampoco está de más echar un vistazo a los vídeos demostrativos disponibles en la memoria de Mycook Touch Black Edition en el apartado Ayuda: Referente a la configuración de la máquina, Referente al modo manual y Referente al Modo recetas. Apuntar que en la caja tan solo incluye una guía rápida de inicio, con lo que el apartado de Ayuda puede resultarte de gran utilidad en caso de dudas.

Piloto automático con el Modo recetas

Mycook Touch Black Edition puede llegar a convertirse en el mejor aliado en la cocina. Así, si por ejemplo estás empezando a dar tus primeros pasos culinarios, el Modo recetas que incorpora la máquina te vendrá como anillo al dedo. Si optas por esta opción desde el pantalla principal, el robot te irá guiando, paso a paso, a la hora de elaborar la receta que elijas.

En realidad, tendrás que preocuparte de poco: olvídate de configurar tiempos, temperaturas o de picar o triturar, Mycook Touch Black Edition se encargará de programar todos estos parámetros por ti, además de calcular el peso correcto de cada ingrediente y del proceso de la receta. Tú solo tendrás que introducir, cuando se te indique, cada uno de los alimentos, e ir aceptando cada uno de los pasos que se requieren en su elaboración.

Frontal Taurus Mycook Touch Black Edition

Como ves se trata de un sistema muy automatizado, pero si te decantas por él, también podrás incorporar tus propias variaciones en una receta, si así lo deseas. Es decir, si decides saltarte algún paso o, por ejemplo, variar alguno de los parámetros (por ejemplo, la temperatura o el tiempo de cocción de uno de los ingredientes), podrás hacerlo directamente desde este modo guiado (sin acceder al modo manual).

Club Mycook de Taurus

Para que te hagas mejor a la idea de cómo funciona, te adelantamos que, al acceder al Modo recetas, lo primero que verás es un listado, organizado por categorías, con las recetas Mycook (Aperitivos y tapas, Arroces, Bebidas y cócteles, Carnes y aves, Cremas, caldos y sopas…). Eso sí, es mucho más cómodo buscar recetas en la versión web (imagen superior) que en la propia máquina. Además, si utilizas Mycook Touch Black Edition sin conexión WiFi, obtendrás un recetario más limitado, únicamente con recetas propias de Mycook. Por su parte, si accedes mediante conexión WiFi, se mostrarán todas las recetas del Club Mycook que incluye, además de las recetas propias de Mycook, las del resto de usuarios del Club, lo que implica también una renovación permanente del recetario.

Como hemos comentado en el párrafo anterior, este modo guiado de Mycook Touch Black Edition también pone a tu disposición un útil buscador a través de la pantalla del robot, que te permitirá localizar recetas por palabras clave e, incluso, te ofrece la posibilidad de utilizar filtros avanzados para encontrar recetas por precio (según el coste de los ingredientes), tiempo, dificultad, autor, dieta, ocasiones (Halloween, Navidad, etc.); también podrás acceder a recetas verificadas por Mycook o a las últimas que hayas consultado, por si necesitas volver a ellas.

Menú recetas Taurus Mycook Touch Black Edition

Por último, una vez localizada la receta deseada, solo tendrás que pulsar sobre su nombre y se mostrará en pantalla toda la información relativa a ella. Así, encontrarás aspectos tan importantes como el tiempo de elaboración, el coste, la dificultad, el número de raciones, el autor, etc. Y, desde la parte superior de esta pantalla informativa, también podrás acceder a otros apartados como la información nutricional, los ingredientes, los pasos de elaboración y los comentarios (sobre la receta, de los usuarios del Club Mycook).

Receta Club Mycook

Llegados a este punto, de todas las secciones que ofrece la interfaz de Mycook Touch Black Edition, la que te interesa a la hora de realizar una receta es la denominada elaboración (la tercera de las anteriores). Al pulsar sobre ella, se muestran en orden todos los procesos necesarios para la elaboración de la receta elegida. Para empezar un paso, solo debes pulsar sobre él y el robot te indicará los ingredientes que debes incorporar y su cantidad. De este modo, si el ingrediente tiene que pesarse, se iniciará la función de balanza o peso.

Por otro lado, los parámetros relativos a la temperatura, tiempo y velocidad de ese paso los ajustará Mycook Touch automáticamente (aunque, como ya te hemos dicho antes, también es posible variar estos ajustes). Una vez incorporados los ingredientes que te indique, solo tendrás que pulsar Siguiente y esperar a que finalice ese paso. Cuando acabe, podrás seguir de igual modo con el resto de procesos, hasta concluir la receta.

Así funciona el Modo Manual

Para los más experimentados en la materia y para los que les gusta innovar, además del modo guiado, Mycook Touch Black Edition también cuenta con un Modo manual que te permitirá cocinar tus propias recetas sin que el robot te vaya guiando en cada proceso. Esta función también te ofrece la posibilidad de, si lo necesitas, recurrir de manera independiente a otras funciones de la maquina como Sofrito, Turbo, Amasar, Pesar, Triturar, Picar, etc...

Menú Taurus Mycook Touch Black Edition

Igualmente, puedes acceder a este modo desde la pantalla principal de Mycook Touch. Al hacerlo, se mostrará una pantalla desde la tendrás que escoger el función a llevar a cabo y, si es el caso, también podrás determinar otros parámetros como el tiempo, la temperatura o la velocidad de cocinado. Por ejemplo, si eliges la función Sofrito, tras introducir los alimentos adecuados para esa función especial, podrás indicar el tiempo de cocinado y la temperatura. Espera entonces a que Mycook Touch Black Edition te avise de que ha concluido.

Operación programa y el sensor Stand-by

Si lo deseas, Mycook Touch también te permite programar una tarea concreta (un paso único de una receta) a un hora determinada. Esto lo puedes ajustar desde el Modo manual, presionando durante unos segundos sobre el icono del reloj de la parte izquierda. Así, si dispones de conexión WiFi, solo será necesario indicar la fecha de inicio del proceso, concretar este (por ejemplo el procesado de un alimento durante un tiempo concreto) y aceptar. Cuando llegue esa hora, el robot llevará a cabo el proceso de manera autónoma.

Stand-by Taurus Mycook Touch Black Edition

Por otro lado, tras 30 minutos de inactividad, Mycook Touch Black Edition pasará a modo Stand-by de manera automática para ahorrar energía (de 7W, con picos de 15W en vacío en el menú principal, a menos de 0,01W en modo reposo). Para reiniciar el robot, cuenta también con un sensor Stand-by que permite que la maquina pase a modo actividad en unos 45 segundos, con tan solo colocar la mano sobre la parte superior de la unidad central, es decir, justo por encima de la pantalla táctil.

Conclusiones

Tras pasar varios días cocinando para este análisis de Mycook Touch Black Edition de Taurus podemos afirmar que estamos ante un robot de cocina muy completo y, sobre todo, eficiente en su tarea. La tecnología de inducción (el único del mercado que la incorpora entre las primeras marcas, el resto funcionan con resistencia) se nota a la hora de preparar las recetas, tanto en un calor más homogéneo como en un tiempo de preparado más corto.

La incorporación de conectividad WiFi es otro punto a su favor, así como la comunidad online del Club Mycook con miles de recetas entre las que elegir. Ahora bien, hemos de decir que, al igual que en la versión estándar Mycook Touch, la interfaz se antoja austera (sería deseable algo más visual e intuitivo, como la nueva versión de la app para dispositivos móviles actualizada recientemente).

Tampoco nos termina de convencer que integre una versión tan desactualizada de Android (5.1.1), por lo que es casi obligado (como en el la mayoría de electrodomésticos conectados) hacer uso de una red WiFi de invitados o secundaria por si, el algún momento, hubiera una brecha de seguridad.

Taurus Mycook Touch Black Edition

Ya en el Modo recetas, echamos en falta la opción de poder modificar el número de raciones/comensales y el recálculo de las cantidades de los ingredientes (los robots Moulinex Companion y la propia Thermomix TM6 tampoco lo permiten), aunque se agradece el apartado de información nutricional y la opción de añadir alimentos que faltan en nuestra despensa a una lista de la compra.

Su conectividad con la Nube y la opción multidispositivo, además de permitir lanzar las recetas desde el móvil a Mycook Touch Black Edition, permiten comprobar los ingredientes que necesitamos mientras estamos haciendo la compra en el supermercado. Tampoco habría sido mala opción incluir la posibilidad de poder modificar recetas de la comunidad a nuestro gusto y guardarlas en modo local.

En cuanto a la potencia de procesado, su capacidad está fuera de toda duda. Como hemos dicho, el sistema de inducción no tiene igual y el acabado en cremas y salsas es excepcional. Eso sí, es obligado trocear parcialmente los alimentos antes de introducirlos en el Mycook Touch Black Edition ya que, independientemente de la velocidad que se le ponga (salvo en las más bajas de 1 a 4), la jarra vibra y el vaso dosificador de la tapa superior puede salir disparado. No obstante, durante una de las recetas que preparamos durante la prueba, bastó sujetar la jarra durante unos segundos hasta que las cuchillas trocearon los trozos de tomate más voluminosos. De esta forma evitamos que nuestra cocina quedará decorada con el salmorejo que estábamos preparando.

Y ya que hablamos de las cuchillas, conviene destacar su gran efectividad, pero el anclaje de fijación de estas es una pinza acabada en plástico y, en un elemento sujeto a torsiones como este, un acabado metálico habría sido mejor opción (el recambio tiene un precio de 14,99 € y se puede adquirir en la propia web de Taurus). Algo similar ocurre con la tapa: su fijación, poco intuitiva, requiere cierta presión a la hora de cubrir la jarra. El cierre es hermético, pero queda por ver cómo aguantará cientos de aberturas y cierres con el paso de los meses. Al igual que el soporte de fijación de las cuchillas, se puede adquirir en la tienda online de Taurus a un precio de 17,99 €.

Respecto a la capacidad de 2 litros de la jarra, todo es cuestión de necesidades. Si sois familia numerosa o dados a 'cocinar para toda la semana', se puede quedar justa, pero lo cierto es que cada receta da solo para una comida, en condiciones, para 4 comensales. Si necesitas más cantidad, siempre queda la opción de cocinar dos veces el mismo plato.

Taurus Mycook Touch Black Edition

Por último, hay quien cuestiona la utilidad y el sobrecoste de incorporar una pantalla táctil. Lo cierto es que, como hemos comentado, la interfaz del Mycook Touch Black Edition es mejorable pero, todo sea dicho, el manejo es muy cómodo y el no incorporar diales elimina de un plumazo averías mecánicas de estos o que puedan bloquearse por restos de comida que entren en los elementos que los componen. Y sí, la pantalla también está expuesta a los alimentos, pero basta pasar un trapo húmedo para limpiarla y volverá a estar preparada para la siguiente receta. Si compensa el sobrecoste, eso ya es algo que debes decidir tú.

En resumen, el robot de cocina Mycook Touch Black Edition de Taurus es una excelente opción para cocinar tanto en el día a día como en ocasiones más especiales. Pero recuerda, Black Edition estará disponible únicamente del 6 al 16 de junio en la tienda online de Taurus y en los principales puntos de venta de El Corte Inglés, MediaMarkt, Fnac, Alcampo, Worten, Hipercor y Amazon, a un precio recomendado de 599 €. Si llegas tarde, siempre te quedará la versión Mycook Touch estándar, que tiene un precio recomendado de 1.199 €, pero que en Amazon ronda los 999 €.

Lo mejor

  • Doble motor (cuchillas y refrigeración)
  • Cocina por inducción hasta 140 ºC
  • Función Turbo (triturar, mezclar...)
  • Pantalla táctil de 7" y WiFi

Lo peor

  • Capacidad de solo 2 litros
  • Vibración jarra a máxima potencia
  • Interfaz de uso poco atractiva
  • Tapa/vaso dosificador sin fijación

Nota técnica

90

Tags:

#Faraday

Ver ahora: