Logo Computerhoy.com

TCL 30+: análisis y opinión

TCL 30 +

Después de su presentación en el Mobile Word Congress de este año 2022, llega a nuestras manos el nuevo TCL 30+, un terminal que viene a luchar en la gama media con argumentos que ya hemos visto en gamas anteriores y alguno más. La pregunta es ¿serán suficientes para que sea competitivo en una gama tan enfrentada? Ahora lo veremos.

Este es un terminal con el que TCL espera poder entrar de lleno en la gama media más económica donde la contienda es feroz, con muchos participantes y muchos de ellos con argumentos de sobra como para hacerse con el podio o al menos con una parte importante del pastel de las ventas.

El modelo de TCL basa su oferta a simple vista en diseño diferenciador en su parte trasera, con detalles que hacen que pueda considerarse un dispositivo original y de aire fresco para una gama donde muchos siguen el camino marcado por los modelos de Samsung.

Además, tiene otras buenas características, como puede ser su pantalla, para convencer a más de uno, sin olvidar un precio donde no sobrepasamos los 200 euros, cifra que puede ser hasta una barrera psicológica y que hace mucho más atractivo este TCL 30+.

Veamos si es oro todo lo reluce y si es capaz de plantar cara a los Xiaomi, realme y Samsung de turno, terminales con los que se va a batir por su hueco en el mundo smartphone.

 TCL 20L+
Pantalla6,7 pulgadas AMOLED | Full HD+ de 2.400 x 1.080 píxeles | 60 Hz | Formato 20:9 | 393 ppp
ProcesadorMediatek MT6765V/CB Helio G37 | GPU PowerVR GE8320
RAM4 GB
Almacenamiento128 GB | Ampliable con microSD
Cámaras traserasPrincipal de 50 Mpx f/1.9 | Macro de 2 Mpx f/2.4 | Sensor de profundidad 2 Mpx f/2.4
Cámara frontal13 Mpx f/2.3
Batería5.010 mAh | Carga rápida de 18 W
AndroidTCL UI + Android 12
Conectividad Dual SIM | 4G | Wi-Fi 5 | Bluetooth 5.0 | NFC | USB-C | GPS | GLONASS | Galileo | BDS
Dimensiones164,5 x 75,2 x 7,7 mm
Peso184 gr
Precio192 euros
 

Análisis del TCL 30+ por apartados:

Buenos acabados y un diseño trasero original que decepciona ligeramente en el tacto

Para hablar del diseño del TCL 30+ debemos diferenciar mucho lo que es la parte delantera de la trasera, puesto que, podemos denominarlas, como dos partes antagónicas.

Con esto queremos decir qué si miramos lo que es el frontal, vemos un terminal más de lo mismo, incluso algo anticuado por el hecho de llevar la cámara frontal dentro de un notch tipo gota y donde el aprovechamiento de lo que son los marcos podía ser bastante mejor de lo que es.

Puede que hace algún tiempo este fuera el diseño predominante en esta gama, pero actualmente se opta por más el dinamismo que otorga la cámara en un agujero en la pantalla y por un aprovechamiento algo más marcado de la predominancia de la pantalla en el frontal.

Sin embargo, si miramos la parte trasera del TCL 30+ nos encontramos innovación, originalidad y detalles que le hacen distinto a lo que se suele ver en esta gama. 

TCL 30 +

Ya de por sí la colocación y el estilo de los sensores de cámara se nos antoja distinto, puesto que llevar el principal en un cuadrado, rodeado de un aro que dependido de cómo le dé la luz, incluso se pueden ver colores, es un síntoma de querer ofrecer una variante muy atractiva.

Pero no se queda ahí, ya que los otros dos sensores, además del flash, vienen integrados en un módulo transparente, dejando ver el color azul de la unidad, haciendo que ese sentimiento de estar ante un smartphone original se incrementa aún más.

TCL 30 +

Después de todo lo que os hemos contado, quieres cogerlo en la mano y verlo todo un poco más de cerca y es cuando, por muy original que sean los módulos de las cámaras, el tacto que otorga esta parte trasera decepciona y bastante.

Es excesivamente impersonal, no transmite nada e incluso hay momentos en los que podrías llegarte a preguntarte si no es una pegatina que le han colocado.

TCL 30+

En cuanto a las medidas podemos denominarlas como normales, incluido el grosor de 7,7 mm que tiene.

En el lado derecho del terminal tenemos el control de volumen y el botón de apagado y encendido, que también es el sensor de huellas, del que hablaremos un poco más adelante.

TCL 30 +

En la izquierda solamente está presente el slot para las SIM y la tarjeta microSD que puede equipar para ampliar el almacenamiento interno.

En la parte de abajo podemos observar el micrófono de llamadas, el puerto USB de Tipo C, el altavoz del terminal y el jack de 3,5 mm para auriculares, algo que se está perdiendo en muchas marcas y que el TCL 30+ aún conserva.

Pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas para pasarse horas viéndola

Cuando ves los datos de la pantalla, ya te puedes esperar estar ante un panel que debería funcionar realmente bien, ya que hablamos de 6,7 pulgadas de tipo AMOLED y con una resolución Full HD+. Tiene una proporción de 20:9 y una densidad de 393 ppp.

Podemos echar en falta que TCL no haya dado el salto por lo menos a los 90 Hz de tasa de refresco, algo que buena parte de su competencia ya tiene.

TCL 30 +

 

La pantalla es de calidad y se nota nada más ponemos un vídeo de YouTube grabado a suficiente calidad o comenzamos un juego de esos que necesitan verse bien, aunque ya hablaremos del desempeño del teléfono en esto de los juegos.

A todo esto, hay que sumar el sistema NXTVISION, que no es otra cosa que una tecnología que logra convertir el contenido SDR (Standard Dynamic Range) en HDR, por lo que la mejora en bastantes situaciones es notable.

Es una pantalla para estar horas viéndola, porque no desmerece en absoluto, a pesar de que la imagen está algo sobresaturada. Es indudablemente la mejor virtud del terminal.

Lo justo para todos los días y limitado cuando se necesita un extra

Este TCL 30+ tiene, para manejar todo el interior del dispositivo, el Mediatek MT6765V/CB Helio G37 de 12 nanómetros y ocho núcleos (4x2.3 GHz Cortex-A53 & 4x1.8 GHz Cortex-A53).

Acompañando al procesador lleva 4 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de 128 GB que se puede ampliar por medio de una tarjeta microSD.

En un funcionamiento diario con todo lo que solemos utilizar como es la mensajería, redes sociales, correo electrónico y alguna que otra aplicación más, no vamos a tener excesivos problemas.

TCL 30+

Pero lamentablemente en el momento en el que ejecutamos apps donde la exigencia es mayor, comenzamos a ver sus carencias. Puede ser que 4 GB de RAM hoy en día sean un lastre, ya que podemos considerarlo como lo mínimo para un smartphone actual.

Si lo que vamos a querer es ejecutar un juego de última generación, debemos ser conscientes de que el funcionamiento no va a ser excesivamente preciso, lo que no quiere decir que no podamos jugar o que se vuelva inestable, pero sí que no tiene soltura en los tiempos de carga, ya que son excesivos.

Tampoco hay mucha agilidad en lo que son transiciones o movimientos bruscos el propio juego, aunque, como hemos comentado, esto no nos provoca tener que dejar de jugar.

 TCL 30+Samsung Galaxy M12Motorola Moto G30Huawei P Smart 2021
ProcesadorMTK Helio G37Exynos 850SD 662Kirin 710A
Geekbench 4 Single898937--
Geekbench 4 Multi4.4184.202--
Geekbench 5 Single166167306299
Geekbench 5 Multi8879491.20101.336
3D Mark8908581.1761.077
Antutu120.017-173.608162.247
PC Mark5.5535.9656.2616.391

Hemos notado un problema que ocurrió cuando probamos el TCL 20L+ y que aquí hemos vuelto a experimentar. 

En los movimientos de transición entre pantallas es lento y en ocasiones se llegan hasta a trabar ligeramente.

Potencia TCL 30+

En su momento (con el 20L+) asumimos que es un problema de software y al repetirse en este TCL 30+ cada vez lo tenemos más claro. 

Si se repite el problema en dos smartphones y los dos difieren en el procesador, casi con toda seguridad será cosa de la implementación del sistema operativo con la capa de personalización de TCL.

Notamos los esfuerzos en mejorar, aunque debe seguir avanzando

Como acabamos de contarte, las transiciones y los movimientos de aplicación en aplicación no es el punto fuerte del terminal. Pero sí que es cierto que en el momento en el que estábamos escribiendo estas líneas, el teléfono ha recibido una actualización que nos cuenta cosas positivas.

Esta ralentización sigue existiendo, es algo que no ha desaparecido, pero afortunadamente ya no pasa con tanta asiduidad como anteriormente

En cuanto a lo que es el diseño de la capa de personalización de TCL, la verdad es que podemos encontrar distintas interpretaciones. Hemos aprovechado para preguntar a gente de nuestro entorno que le parece la interfaz y más o menos todos han coincidido un poco en las mismas conclusiones que nosotros.

Interfaz TCL UI 4

Se ve limpia, con un aire muy parecido a lo que es Android Stock, pero las pocas partes que han modificado o que han retocado, como pueden ser ciertos iconos, tiene un diseño más del gusto de una capa orientada hacia los más jóvenes de la casa.

Tenemos muchas opciones de personalización, algo que en su justa medida puede ser bueno, pero que puede ser un arma de doble filo en el momento en el que resulta abrumador. Afortunadamente en este TCL UI 4 han estado más comedidos que en versiones anteriores, aunque siguen incorporando demasiadas apps preinstaladas.

El modo juego es capaz de optimizar los recursos del smartphone cuando nos ponemos a jugar, para de esta manera conseguir la mejor experiencia posible en este menester. No estamos hablando de una mejora espectacular, pero teniendo en cuenta de que hablamos de un terminal no especialmente potente y algo justo de RAM, es más que suficiente.

TCL 30+

Este es un dispositivo que tiene tanto sensor de huellas dactilares, situado en el lateral derecho del equipo, además de un sistema de desbloqueo facial

Ambos casos funcionan correctamente sin ser los mejores, pero tampoco los peores. Cumplen y ya está. Tienen fallos esporádicos y una rapidez que tampoco es su punto fuerte. Si tuviéramos que quedarnos con uno de los dos, el más eficaz es el de huellas, ya que el facial es más lento y tiene más errores, porque es muy dependiente de la luz.

Contentos con el sensor principal, pero no tanto con los dos más que lo acompañan

En una muy atractiva parte trasera tienen cabida, dentro de un módulo muy original como ya hemos visto anteriormente, hay 3 sensores donde toma protagonismo el principal con 50 Mpx, acompañado por otro para medir la profundidad de 2 Mpx y un tercero de tipo macro con 2 Mpx también.

Gracias a estas cámaras podemos grabar vídeo en resolución 1080p a 30 fps.

TCL 30+

Algo que nos parece todo un acierto por parte de TCL es que el software de cámara sea el mismo que trae Android de forma nativa. Tenemos varios modos muy interesantes, además del automático que es capaz de mejorar las fotos por medio de la IA sin que tengamos que hacer nada, resultando bastante eficaz por lo que hemos experimentado.

También tenemos un Retrato, para realizar el efecto Bokeh, uno Super Macro, el cual puede ser interesante en fotos que tuviéramos que hacer sumamente cercanas al objeto o la opción de activar, desactivar o poner en automático el HDR

Pero lo que nos ha parecido sorprendente es que no tenga un modo noche, algo que hoy en día es exigible, incluso en terminales del precio de este TCL 30+.

 SensoresFocalApertura y estabilización
TraserasPrincipal de 50 Mpx | sensor 1/2,76" | 0.64 μm28 mmf/1.9 | PDAF
 Macro de 2 Mpx | 1,75 μm-f/2.4
 Sensor de profundidad de 2 Mpx | 1,75 μm-f/2.4
 Frontal13 Mpx | sensor 1/3" | 1,12 μm19 mmf/2.3

Si lanzamos las fotos en el modo automático, con la ayuda de la IA y el modo HDR activado, el resultado es convincente y podremos disfrutar de unas fotos que llegan a un buen nivel dentro de la gama en la que estamos.

Algo que hemos notado es que hay momentos en los que le cuesta enfocar y si no estamos atentos la foto puede no salir de la manera que esperamos, algo que suele ocurrir en cualquier situación, por lo que debemos estar al tanto de ello.

Foto hecha por el TCL 30+
Foto hecha por el TCL 30+
Foto hecha por el TCL 30+

Lo que es la realidad de colores es algo en lo que se ha avanzado y ahora sí que podemos decir que es fidedigno de lo que realmente existe, no como en el TCL 20L+ donde los colores se exageraban.

En líneas generales es un buen sensor este principal de 50 Mpx, aunque podríamos esperar un poco más de detalle en las instantáneas.

Algo que puede que a más de uno sorprenda es el sensor macro. Estamos de acuerdo de que no es el que mejor detalle tiene, ni mejor colorido, ni mejor contraste, pero al ver el resultado de sus fotos, nos damos cuenta de que nos gustan y se ven bien.

Foto hecha por el TCL 30+ (sensor macro)

En cuanto al modo Retrato, el cual lo realiza gracias al sensor de profundidad, debemos considerarlo como bastante normal, con un desenfoque excesivamente ligero, llegando en ocasiones a no estar demasiado claro si está realmente difuminado. 

El colorido en este tipo de fotografía no sigue las líneas generales del smartphone, es decir, estar cercano a la realidad, y sobresatura el resultado final, sobre todo en la zona desenfocada. Tampoco es demasiado correcto el recorte, buena prueba a de ello es la foto que os dejamos a continuación, donde zonas que están alejadas, las incorpora como cercanas y viceversa.

Foto hecha con TCL 30+ (sensor de profundidad)

El hecho de no tener un modo específico para la noche hará que no podamos mejorar las fotos con poca luz, pero la pregunta es ¿le hace falta? 

Pues la verdad es que este tipo de modos siempre vienen bien y más en un terminal que de noche tiende a intentar capturar tanto la luz que aparece mucho ruido en las fotos y pierde nitidez por culpa de tantos reflejos como existen.

TCL 30+ fotos de noche

Si ya hablamos del selfie, debemos comentar que es un sensor de 13 Mpx con apertura focal 2.3. 

A partir de ahí se pone a nuestra disposición el modo automático, Retrato y Belleza que viene activado en cuanto ponemos la cámara frontal, aunque se puede desactivar en los Ajustes, aunque no hay apenas diferencias.

Como se puede observar en las fotos que os dejamos justo debajo, la calidad con buena luz es más que suficiente, pero en el momento en el activamos el modo Retrato, volvemos a tener el mismo problema que con la cámara trasera, es decir, no tiene un recorte excesivamente acertado. Lo que es el desenfoque, está un poco mejor resuelto.

Foto hecha TCL 30+ (selfie)
Foto hecha TCL 30+ (selfie modo Retrato)

Buena capacidad de batería con un sistema de carga rápida mejorable

La batería es de 5.010 mAh por lo que lo normal es que nos conceda una buena autonomía, asegurando el día entero sin problemas, más cuando la pantalla no ha dado el salto a los 90 Hz, algo que podría haber hecho que la carga bajase más velozmente.

La utilización ha sido la normal que cualquier persona puede tener con un smartphone de este tipo, con momentos de mensajes, de llamadas, de vídeos de YouTube, de correos electrónicos y notificaciones como las que todo experimentamos.

Carga TCL 30+

Sinceramente esperábamos una carga rápida más veloz, puesto que hoy en día 18 W se nos antoja más lenta que buena parte de su competencia directa y nos vamos a los 105 minutos de carga.

Audio estéreo mejorable y conectividad dentro de los esperado, pero sin 5G

Es de agradecer que desde TCL se hayan preocupado por tener un sonido estéreo, el cual sale por el altavoz de la parte inferior y por otro situado en la parte superior del smartphone.

La calidad y profundidad del sonido no es de lo mejor (tampoco de lo peor), pero sí que es cierto que no distorsiona si lo ponemos a tope y que el volumen es alto, ya que ambos altavoces tienen bastante potencia.

TCL 30+

El problema vendrá a la hora de jugar, puesto que es seguro que vamos a taparlos con las manos, lo que hará que se oiga un sonido más bajo como es evidente.

En lo que es conectividad, salvo porque no tenemos rastro de la conexión 5G, no podemos quejarnos, puesto que tiene WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 5.0, NFC, USB de Tipo C, acelerómetro, sensor de proximidad, brújula y compatibilidad con GPS, Glonass Galileo y BDS.

Por el precio que tiene puede ser una opción perfecta para muchos usuarios

Antes de todo no podemos olvidarnos que estamos ante un dispositivo que está bastante por debajo de los 200 euros, por lo que todo hay siempre que englobarlo en este sentido. 

Puede que tenga sus fallos como pueden ser un diseño delantero obsoleto, algún que otro problema en lo que es el software que incorpora el dispositivo o que es mejorable en rendimiento, sobre todo si le exigimos

Pero también tiene cosas buenas que son importantes como una pantalla de mucha calidad a la que acompaña un sonido bastante capaz, un módulo de cámara que es sumamente original y una más que buena autonomía, lo hará que pase por la red eléctrica cada mucho tiempo.

TCL 30+

Consulta las características técnicas y toda la información sobre TCL 30+ y sus mejores ofertas.

Todo esto denota que es un teléfono inteligente que podría ser muy interesante para un usuario que no le juste jugar a juegos exigentes, pero que disfrute viendo YouTube y teniendo un móvil que puede darle muchas alegrías en el día a día, valiendo poco dinero.

Como todos los smartphones tiene sus cosas buenas y malas, pero lo cierto es que las positivas son verdaderamente potentes y convincentes.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla de calidad
  • Buena autonomía
  • Sonido estéreo
  • Fotos con el sensor principal

Lo peor

  • Ese notch en 2022...
  • Transiciones lentas en ocasiones
  • Rendimento en juegos exigentes
  • Modo retrato mejorable
79

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones

Productos: TCL 30+