Logo Computerhoy.com

Xiaomi Amazfit Bip, análisis y opinión

Aquí os dejamos la review completa del reloj más barato de Xiaomi, el Amazfit Bip. Te contamos qué nos ha parecido este reloj inteligente y si merece la pena comprarlo. Seguramente más de uno se sorprenda, gratamente.

Tras varios años de idas y venidas, parece que los smartwatches se asientan finalmente en el mercado. Las opciones son muchas, aunque básicamente se dividen en un sector más premium y otro que busca mantener una buena relación calidad-precio, la categorización que los usuarios han creado con su demanda.

En este segundo grupo se encaja el dispositivo que sometemos hoy a análisis, el Xiaomi Amazfit Bip, un reloj inteligente que tiene mucho que ofrecer a cambio de muy poco dinero, y es que su precio oficial de mueve en torno a los 79,99 euros, aunque ocasionalmente aparece con un precio aún más bajo en algunas tiendas.

Es el smartwatch más barato de Xiaomi, aunque este calificativo no debe tomarse ni mucho menos como algo despectivo. Como seguramente intuyes viendo sus características y como hemos podido comprobar, sus prestaciones son mucho mejores de lo que su precio transmite de primeras.

Diseño del Xiaomi Amazfit Bip

¿Merece la pena comprar el Amazfit Bip? ¿Es buen reloj? ¿Qué puede hacer y qué no? Son varias dudas las que pueden surgir si estás dudando entre comprarlo u optar por otra alternativa.

Lo hemos probado minuciosamente en varias situaciones y a continuación compartimos contigo el resultado.

Un diseño básico y bastante cómodo

El primer apartado de esta review completa del Xiaomi Amazfit Bip es el de diseño. A primera vista puede que el aspecto de este reloj te recuerda al del Apple Watch: cuadrado y con un sólo botón.

Por supuesto, la correa de goma tipo silicona que viene incluida en el pack es intercambiable, y no es nada difícil encontrar otras a la venta en tiendas como Amazon o AliExpress.

Seguramente te interesará cambiarla, y es que si haces deporte o vives en una zona en la que hace calor, el sudor se acumula bajo este material plástico  no transpirable similar a la silicona y el resultado no es demasiado agradable.

Diseño del Xiaomi Amazfit Bip

Hay que decir que es bastante ligero. Apenas se nota si lo llevas puesto y es excepcionalmente cómodo, ya que al tener muy poco grosor permite movimientos de muñeca bastante amplios. No es un reloj grande y molesto, sino al contrario.

Como pegas, hay que mencionar que los acabados distan mucho de ser considerados premium. Es completamente plástico, pero de alguna parte había que sacrificar para mantener este excepcional precio.

Aquí hay que hacer un inciso muy importante: nunca pulses el botón bajo el agua. Este reloj es sumergible, pero eso no significa que sea utilizable bajo el agua.

Estos son los mejores relojes deportivos con GPS y pulsómetro

Eso en primer lugar, en segundo lugar otro inconveniente quizás más importante: a veces, al flexionar la muñeca, dejas pulsado durante unos segundos su botón, el único que tiene. Esto hace que se ejecute la acción asociada a su pulsación prolongada, que puedes seleccionar desde los ajustes.

Si por ejemplo has configurado que la pulsación durante tres segundos activa el modo carrera, puede que al menos una vez al día lo actives sin querer. Es un incordio pero nada insalvable. Ayudaría si se pudiera desactivar esta acción, pero no se puede.

Pese a estos dos puntos negativos, el diseño no está nada mal por el precio que tiene. Además la pantalla es táctil y puedes interactuar con ella sin problemas. En realidad debes hacerlo, pues el botón sólo sirve para desbloquear la pantalla y para retroceder desde el menú.

Amazfit Bip, uno de los dos relojes que Huami lanzará el 27 de agosto
Amazfit Bip, uno de los dos relojes que Huami lanzará el 27 de agosto

Una pantalla básica pero ¿realmente quieres más?

Actualmente hay disponibles en el mercado varios relojes inteligentes con pantallas OLED y Super AMOLED, pero ¿es realmente imprescindible? Para ciertas aplicaciones sí, pero no si lo que te interesa es consultar la hora, el tiempo, las calorías quemadas o el cronómetro.

En ese caso, pese a que la pantalla del Amazfit Bip es muy básica -casi pixel art- te resultará más que suficiente. Es un panel LCD IPS de 1,28" con resolución de 128x128 píxeles, como ya hemos dicho, bastante escasa.

Sí que llama la atención que tiene bastantes marcos. Se podría haber aprovechado mejor el tamaño, aunque por otra parte hay que tener en cuenta que este reloj lleva ya más de un año a la venta.

Diseño del Xiaomi Amazfit Bip

El brillo se puede configurar en varios niveles de intensidad o en modo automático. No es muy elevado, y de hecho se puede decir que la pantalla es poco luminosa, aunque como explicaremos a continuación, esto no es un problema.

¿Por qué afirmamos esto? Porque los píxeles de su panel se iluminan con la luz y la reflejan, y esto hace posible que incluso con una luz tenue artificial su pantalla se vea perfectamente, no digamos ya si estás a pleno sol. Es la misma tecnología que usaban los antiguos Pebble, solo que esta vez también hay retroiluminación cuando la necesitas. Para consultar la hora no tendrás que encender su pantalla casi nunca.

Esta tecnología reflectiva es una de las claves de este reloj, y es que permite estirar todo lo posible la batería, como veremos más adelante.

Diseño del Xiaomi Amazfit Bip

Esferas intercambiables, un proceso que tiene truco

De serie, si abres la aplicación Mi Fit y vas a los Ajustes del Amazfit -previa sincronización- verás que hay varias esferas que puedes configurar en el reloj. Son las "oficiales", y son apenas una decena, poca cosa para las posibilidades que ofrece esta pantalla.

Por suerte, hay una comunidad bastante amplia en torno a este reloj inteligente de Xiaomi que se dedica a crear sus propias esferas, algunas de ellas bastante originales.

Por ejemplo, las puedes instalar desde la aplicación BipFaces para Android. Son las esferas "extraoficiales", que recomendamos que pruebes si prefieres mostrar más o menos información en la pantalla principal.

Eso sí, hay una cosa que no se muestra jamás directamente en el reloj: la monitorización del sueño. Eso deberás verlo sí o sí en la app Mi Fit.

 

 

Precio low cost, monitorización top

 

 

Ya hemos mencionado al principio de este análisis del Xiaomi Amazfit Bip que destaca por su relación calidad-precio. Lo hace porque la monitorización física es excelente, de las mejores que puedes encontrar ahora mismo en su segmento sin duda alguna.

Detecta perfectamente los pasos, la frecuencia cardíaca y las horas de sueño, un reloj perfecto para deportistas, y por un precio increíblemente bajo. Lo hemos comparado con smartbands de más de 100 euros y no se nota prácticamente la diferencia.

Lo hace de forma automática, sin tener que pulsar nada, excepto si vas a salir a correr o a montar en bici y quieres usar el GPS, porque este reloj tiene GPS. Eso sí, no está activo siempre sino que se activa cuando manualmente inicias una sesión deportiva para así ahorrar batería. El resto del tiempo utiliza el GPS del móvil para posicionar.

Estos son los monitores de actividad más vendidos en Amazon España

El resto del tiempo no tienes que manipular nada, ya que detecta automáticamente lo pasos con su podómetro. El GPS está pensado para usarlo en sesiones de carrera al aire libre para medir de forma más precisa la distancia recorrida.

Entre los deportes y actividades que puedes medir está la caminata, el running al aire libre, la carrera en cinta y el ciclismo, pero no la natación. Esto es importante: aunque es sumergible, no cuenta con modo específico para natación.

A grandes rasgos, sus funciones en este apartado de monitorización son las de una smartband avanzada, con pantalla, con GPS y sumergible. Por 79 euros no se puede pedir mucho más.

Diseño del Xiaomi Amazfit Bip

Sistema operativo propio y limitado, aunque por suerte existe Mi Fit

Seamos claros desde el principio: este reloj no tiene Wear OS, el Android para smartwatches. Tiene un SO propio muy básico y con pocas funciones, aunque desde nuestro punto de vista no es un obstáculo.

La navegación es fácil e intuitiva a través del puñado de opciones que ofrece su interfaz, como el modo deporte, el cronómetro o la cuenta atrás.

 

 

Además, un detalles entre las características de este reloj que sí esta muy pero que muy bien: sincroniza notificaciones desde el móvil de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Gmail.

 

 

Siempre que no tengas activado el modo no molestar, te irán llegando las alertas con vibración. Las puedes ver y leer en su pantalla, aunque no puedes responder ni ampliarlas. Es una sincronización no demasiado a fondo ya que los emojis aparecen como caracteres no reconocidos, por poner un ejemplo, pero suficiente.

Diseño del Xiaomi Amazfit Bip

Al no contar con Wear OS, Tizen u otro SO para relojes inteligentes, no cuenta con compatibilidad para apps de terceros. Olvídate de usar Strava, Spotify y otras aplicaciones. No se puede, al igual que tampoco puedes almacenar música directamente en el dispositivo.

Por suerte, sí existe la aplicación Mi Fit de Xiaomi, el "centro de mando" de este reloj. Allí puedes ver tus estadísticas y datos ampliados, modificar en profundidad los ajustes del Amazfit Bip y más.

Xiaomi Mi Fit

Por ejemplo, tienes que recurrir a ella para ver cuánto has dormido o la evolución de la frecuencia cardíaca a lo largo del día.

Esta aplicación es completísima, de las mejores que existen en su segmento. Es intuitiva, fácil de manejar y ofrece varias prestaciones realmente interesantes. Además compara de forma automática tus datos con los de otros usuarios y te dice por ejemplo si duermes mejor o peor que la mayoría.

Es imprescindible vincular por Bluetooth tu Amazfit Bip a la aplicación para configurarlo, aunque una vez que lo hayas hecho puedes prescindir de ella. No obstante, no lo recomendamos si quieres exprimir al máximo el dispositivo.

Xiaomi Mi Fit

45 minutos de carga, un mes de batería: rompiendo el mercado

Pasamos ahora a lo que más nos ha gustado, lo mejor del análisis del Xiaomi Amazfit Bip: la duración de su batería. Estamos ante un smartwatch que en este sentido supera por muchísimo a los demás, y es que con una carga completa puede aguantar perfectamente más de un mes.

Es sorprendente porque en este sector lo normal es que, en el mejor de los casos, hablemos de autonomías de una semana. Aquí Xiaomi estira el chicle todo lo posible, algo que puede hacer gracias a la limitada resolución de pantalla y a la tecnología que refleja la luz natural en sus píxeles.

Evidentemente, si usas el GPS a diario la duración es bastante menor, aunque el consumo no aumenta demasiado. En cualquier caso multiplica varias veces la autonomía que otros ofrecen.

Esto es lo que debes tener en cuenta antes de comprar un smartwatch

Esto es un auténtico gustazo al alcance de pocos, un lujo que te permite cargar el smartwatch y olvidarte hasta próximo aviso, una característica diferencial por la que merece la pena comprar este reloj si el resto de prestaciones te convencen.

Diseño del Xiaomi Amazfit Bip

Y no sólo eso, sino que la carga completa toma unos 45 minutos, así que prácticamente podemos hablar de carga rápida, aunque oficialmente no se considere como tal.

Eso sí, el cargador es propietario de tipo pinza. Fácil de usar, pero exclusivo de este reloj, así que si lo pierdes o se rompe te va a tocar comprar otro a Xiaomi.

Conclusión: una compra de la que seguramente no te arrepentirás

Es difícil calcular el coste de mercado de un reloj inteligente con GPS, sumergible, con sincronización de notificaciones y que además ofrezca una batería de un mes. Lo que sí sabemos es lo que Xiaomi pide a cambio: unos 80 euros, ofertas y descuentos aparte.

Diseño del Xiaomi Amazfit Bip

¿Merece la pena entonces comprar este Amazfit Bip? En nuestra opinión, si simplemente quieres monitorizar tu actividad física, ver la hora y te asusta gastarte mucho dinero, sí, merece la pena. Además tiene extras como la autonomía, que elimina de un plumazo el principal problema de los relojes inteligentes a día de hoy. Aunque tienes que tener en cuenta, eso sí, que con este reloj no podrás interactuar con las notificaciones.

Xiaomi Amazfit Bip Lite

Xiaomi Amazfit Bip Lite

Es difícil calcular el coste de mercado de un reloj inteligente con A-GPS, sumergible, con sincronización de notificaciones y que además ofrezca una batería de un mes. Lo que sí sabemos es que lo puedes conseguir por menos de 80 euros.

Cómpralo al mejor precio

Por el precio que tienes se puede dar prácticamente por hecho que no te vas a arrepentir. De hecho hay otros dispositivos que ofrecen más o menos lo mismo y cuestan casi el doble.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • La batería dura aproximadamente un mes
  • GPS integrado
  • Es sumergible
  • Sincroniza notificaciones

Lo peor

  • Completamente de plástico
  • Pantalla de baja resolución
  • No es compatible con apps de terceros
  • No puedes interactuar con las notificaciones
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, sync