Logo Computerhoy.com

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión

El router es el elemento más importante en la conectividad del hogar. Analizamos el Xiaomi AX3000, un sistema de router en malla (WiFi Mesh) con WiFi 6 y te damos nuestra opinión.

Xiaomi parece comprometida por mejorar la conectividad del hogar, no solo en lo referente a los dispositivos del Internet de las cosas con bombillas y enchufes inteligentes, también se ha propuesto mejorar la conexión WiFi de los hogares.

El Xiaomi Mesh System AX3000 es un sistema de conexión formado por dos dispositivos que se conectan al router de la operadora y mejoran la señal WiFi y su capacidad para conectar muchos más dispositivos sin perder velocidad ni cobertura WiFi.

Montar un sistema de routers puede parecer algo muy complicado, pero lo cierto es que Xiaomi ha conseguido que el proceso resulte realmente sencillo y haciendo que el propio router haga automáticamente todo el trabajo sucio de configuración, por lo que no es necesario que el usuario tenga conocimientos sobre redes. ¡Conectar y listo!

Xiaomi AX3000
Dimensiones97 mm x 97 mm x 222 mm
ColorNegro
Red inalámbrica802.11ax | Hasta 2976 Mbps (574 Mbps en 2,4 GHz y 2.402 en 5 GHz)
Conexión físicaWAN Ethernet 10 / 100 / 1.000 Mbps | 3 x LAN de 10 / 100 / 1.000 Mbps
ProcesadorQualcomm IPQ5000 | 1 GHz Dual-Core A53 | NPU | 256 MB de memoria
BotonesBotón de emparejamiento con WPS | Restablecimiento
NFCNo
Indicador LEDSí, de encendido y conexión
SoftwareMiWiFi ROM basado en OpenWRT | App Mi Home | Web del router
PrecioPack de 2 elementos por 129 euros | 79 euros por unidad adicional
 

Análisis del Xiaomi Mesh System AX3000 por apartados:

No parece un router al uso, pero no pasará desapercibido

Empezamos este análisis del Xiaomi Mesh System AX3000 hablando de su diseño. Puede parecer una frivolidad tener en cuenta su diseño pero, con toda probabilidad, va a estar muy a la vista en tu salón, despacho o habitación. ¡Qué menos que tener que un diseño bonito que no desentone con la decoración de tu casa!

Basta con sacar a la pareja de dispositivos que forman el Xiaomi Mesh System AX3000 de su caja para darse cuenta de que este no es un router al uso.

Se trata de dos torres en color negro mate de 222 mm de alto y 97 mm de lateral con un estilo más cercano al gaming que al característico estilo minimalismo con predominancia del color blanco al que nos tiene acostumbrados la marca china.

Unas ranuras de unos 15 mm recorren cada una de las esquinas del router y se cruzan en la parte superior. En la parte inferior encontramos una esponja que evita que se pueda deslizarse o dañar el mueble sobre el que instala.

Por suerte, ese estilo un tanto agresivo y de corte gaming no incluye más que dos luces LED en una de las esquinas que pasan desapercibidas cuando se encuentran apagados.

En la esquina opuesta, encontramos todos los conectores y botones del router. Lo más destacado son los 4 puertos Ethernet (1 WAN y 3 LAN) que permiten una amplia conectividad por cable desde cualquiera de los dos dispositivos.

Sin duda alguna esta buena conectividad es uno de los grandes puntos positivos de este sistema que, a diferencia de otros sistemas de WiFi Mesh como el Amazon Eero 6 —que analizamos aquí— no contaban con puertos LAN adicionales en el dispositivo más alejado del router.

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión

Junto a los puertos de conexión de red también encontramos el botón de sincronización, el orificio para reiniciar el router y el conector de alimentación.

En la base de cada uno de los laterales del router encontramos unas rejillas de ventilación que conectan con las de la parte superior.

Estas ranuras crean un efecto chimenea que favorece la entrada de aire fresco por la parte inferior empujando al aire caliente del interior hacia arriba para expulsarlo por la parte superior manteniendo un flujo constante de refrigeración natural.

Puesta en marcha sencilla sin prescindir del router de la operadora

Llegamos a uno de los puntos más controvertidos para un sistema de router WiFi Mesh: la instalación y configuración de los dispositivos.

Xiaomi ha simplificado el proceso de instalación del Xiaomi Mesh System AX3000 permitiendo que cualquier usuario pueda instalarlo en solo unos minutos y sin conocimientos técnicos previos.

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión

El pack de dos routers AX3000 que nos ha enviado Xiaomi incluye todo lo que podemos necesitar para ponerlo en marcha y permite cubrir una superficie máxima de 370 m2, una cobertura realmente amplia para solo dos dispositivos, pero es posible añadirle hasta 8 nuevos routers adicionales para escalar la cobertura.

El primer paso será instalar la app Xiaomi Mi Home (o Xiaomi Home) disponible para Android e iOS. Si ya tienes otros dispositivos de Xiaomi es posible que ya la tengas instalada ya que es la encargada de centralizar la gestión de todos los dispositivos conectados de Xiaomi. El Xiaomi Mesh System AX3000 no es una excepción.

Una vez instalada en tu dispositivo, basta con apagar el router de tu operadora y usar el cable de red incluido para conectar el puerto WAN del AX3000 con uno de los puertos de red del router de la operadora.

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión

Después, se enciende el router de Xiaomi y, a continuación, el de la operadora. El router de la operadora puede tardar un par de minutos en completar su conexión y reconocer el nuevo dispositivo que se le ha conectado.

Mientras se inicia, se puede instalar el segundo router en cualquier otra estancia de la casa. Transcurrido ese tiempo, llega el momento de empezar a configurar el Xiaomi Mesh System AX3000 desde el móvil.

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión

El router de Xiaomi crea una nueva red WiFi y solo hay que conectarse a ella para que se inicie un asistente de configuración que guía al usuario paso a paso. En este asistente se establece el nombre que tendrá la nueva red WiFi y la contraseña de conexión que deberán introducir los dispositivos que quieran usarla.

Tras unos segundos, esta nueva WiFi aparecerá en el listado de redes WiFi disponibles. Cuando el LED del router quede fijo en color blanco, solo hay que pulsar el botón Mesh en ambos dispositivos para sincronizarlos y hacer que la red WiFi amplíe su cobertura.

Cuando terminen ambos routers tendrán los dos LEDs fijos en blanco y el nuevo sistema aparecerá en la app Mi Home desde donde pueden configurarse las funciones principales.

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión

El sistema de WiFi Mesh de Xiaomi no sustituye al router de la operadora, pero lo sustituye en la parte de la gestión WiFi, un apartado en el que los routers de operadora acostumbran a ser muy básicos y poco potentes. De ahí que tengas problemas de falta de cobertura y pérdida de velocidad al alejarte del router.

Para evitar interferencias y saturación del espectro de frecuencias, recomendamos apagar la señal WiFi del router de la operadora ya que la red del AX3000 será a la que se deberán conectar todos los dispositivos

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión

El Xiaomi Mesh System AX3000 tiene WiFi 6 que optimiza la gestión de la red WiFi mediante otras tecnologías asociadas como Beamforming, que focaliza la señal en los dispositivos mejorando la velocidad; Mu-MIMO, para mejorar la gestión de dispositivos o la coloración BBS que separa la frecuencia del Wi-Fi de la de redes vecinas, entre otras tecnologías.

Todo esto se traduce en una mayor capacidad del ancho de banda de la red hasta los 160 Mhz consiguiendo transmitir mayor cantidad de datos en un lapso de tiempo, y gestionar hasta 254 dispositivos sin cuellos de botella ya que el sistema determina si se conectan a la banda de 2,4 GHz o de 5 GHz según las necesidades de cada uno.

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión

En términos prácticos, el Xiaomi Mesh System AX3000 nos ha proporcionado una mejora considerable en la estabilidad de la red y un aumento significativo en la velocidad de conexión en las habitaciones más alejadas del router de la operadora.

Como referencia, el router de la operadora entrega sin problemas los 300 Mbps simétricos contratados con la operadora cuando se miden junto al router tanto por cable como por WiFi.

Velocidad contratada 300 Mbps simétricosSalón (junto al router)(descarga / subida)Despacho (descarga / subida)
Router operadora con cable de red305 Mbps / 309 Mbps-
Xiaomi Mesh System AX3000 con cable de red306 Mbps / 309 Mbps303 Mbps / 309 Mbps
Router operadora con WiFi304 Mbps / 274 Mbps146 Mbps / 52,1 Mbps
Xiaomi Mesh System AX3000 con WiFi313 Mbps / 307 Mbps316 Mbps / 307 Mbps

La realidad se abre paso cuando se toman las mismas mediciones desde la habitación que tengo habilitada como despacho donde he instalado la segunda unidad del Xiaomi Mesh System AX3000, situada a unos 15 metros del router y con algunas habitaciones de por medio.

En ese escenario, el router de la operadora apenas consigue transmitir un 20% de los 300 Mbps contratados de velocidad de subida y algo más de un 50% de bajada y lo hace con una señal inestable y de poca calidad, tal y como te cuento en este reportaje sobre mi odisea con la cobertura WiFi de mi casa.

 

Tan importante como la velocidad es la estabilidad de la red y que los paquetes de datos no se pierdan en la transmisión, algo que tal y como se aprecian en las capturas, el Xiaomi Mesh System AX3000 ha conseguido con creces sin que ello afecte a la velocidad final.

En términos de rendimiento y velocidad, el Xiaomi Mesh System AX3000 ha demostrado un comportamiento impecable, pero nos hubiera gustad que añadiera alguna de las nuevas tecnologías de conectividad, como el uso del NFC para facilitar la conexión de dispositivos móviles a la red con solo acercarlos al router.

Controles básicos desde la app Mi Home de Xiaomi y más completos desde el navegador

La misma sencillez que encontrábamos en la conexión se lleva también a la configuración y gestión de la red desde la app Mi Home.

La app ofrece una visión bastante intuitiva sobre las opciones de configuración y procesos de optimización que se limitan a pulsar un botón dejando en manos del propio sistema realizar los procesos adecuados (cambiar de canal, reconectar dispositivos a otra banda de frecuencia, etc) para afinar el funcionamiento de la red.

El único pero que podemos ponerle a esta app es que tiene tantos iconos por apartado que en algunos queda cortado el enunciado de la función que lleva a cabo dando un aspecto un tanto recargado.

Por todo lo demás es una app fácil de usar y no presenta funciones complicadas. Las opciones que ofrece son suficientes para la gestión básica del día a día, pero no permite configurar los ajustes avanzados de la red, tales como abrir puertos, filtrado de MAC, etc.

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión

Para ajustar estos parámetros avanzados será necesario acceder a las opciones de configuración del router con la interfaz web desde el navegador.

Incluso desde esta interfaz web, Xiaomi se ha preocupado por mantener una cierta simplicidad y el menú de configuración se divide en un apartado más básico y sencillo, y una opción Avanzada desde donde se pueden aplicar filtros por MAC, gestionar los puertos y DNS o aplicar prioridades para el tráfico con QoS.

Una forma sencilla de mejorar la conexión WiFi de casa en 2 minutos aunque no sepas nada de redes

Llegamos a la recta final de este análisis del Xiaomi Mesh System AX3000 con a satisfacción de comprobar en primera persona que cada vez es más sencillo mejorar la conectividad de los hogares sin tener conocimientos previos.

Es cierto que la estética con inspiración gaming que tienen los últimos productos de redes de Xiaomi no es la más adecuada para todas las decoraciones pero, aún así, contar con antenas ocultas ayuda a que pasen inadvertidos.

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión

El rendimiento del Xiaomi Mesh System AX3000 es realmente bueno manteniendo la velocidad y estabilidad de la conexión en toda la casa y, con solo dos elementos, consigue ampliar la cobertura para una gran superficie.

Contar con tres puertos LAN en cada unidad permiten mejorar la conexión de televisores, discos NAS y otros elementos por cable lejos del router. La escasez de estos conectores es uno de los grandes inconvenientes de los sistemas Mesh existentes en el mercado.

Xiaomi Mesh System AX3000

Xiaomi Mesh System AX3000 es el sistema de routers Wi-Fi Mesh de Xiaomi que, con solo dos elementos ofrece cobertura para 370 m2 optimizando las conexiones con Wi-Fi 6.

El pack de dos elementos que nos ha enviado Xiaomi para este análisis tiene precio de 129 euros. Este es un precio realmente competitivo ya que algunos competidores directos como el TP-Link Deco X60 Plus de similares prestaciones, pero con un precio de 285,60 euros.

Po todo ello, el Xiaomi Mesh System AX3000 es un sistema que tiene mucho que decir en el ámbito de la mejora de la conectividad en los hogares ahora que la pandemia ha acelerado la implementación del teletrabajo y las videollamadas.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Conexión sencilla
  • Sin antenas visibles
  • 4 puertos Gigabit
  • Buena cobertura con pocos elementos

Lo peor

  • Diseño llamativo para un salón
  • Sin conectividad NFC
  • Organización de iconos en la app
  • Sin controles avanzados desde la app
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi, Routers, Xiaomi