Logo Computerhoy.com

TicWatch Pro 3 Ultra 4G, análisis y opinión

analisis ticwatch pro 3 ultra

Tras unas semanas con el Mobvoi TicWatch Pro 3 Ultra en mi muñeca, te cuento mi opinión en este análisis en el que verás por qué creo que se trata de uno de los mejores relojes inteligentes para Android y, además, un valor seguro si quieres un smartwatch avanzado con una autonomía fuera de serie.

Puede que no os suene, pero Mobvoi es una compañía china que lleva unos cuantos años haciendo las cosas muy bien con sus TicWatch dentro del universo de WearOS, el sistema de Google para relojes inteligentes.

Han lanzado modelos interesantes al mercado y la culminación es el TicWatch Pro 3 Ultra. Me parece un nombre casi de Transformer, ya que le falta un "Megazord" o algo así para ser redondo, pero ese "Ultra" se refiere a que refinan lo que había en el TicWatch Pro 3 para convertir este modelo en uno de los mejores smartwatches de Android.

A continuación, te cuento mi experiencia en este análisis del TicWatch Pro 3 Ultra que puedes encontrar ahora mismo por unos 359,99 euros y que llega para competir contra el Fossil Gen 6 -análisis- y el Galaxy Watch 4 Classic -análisis-.

Ticwatch Pro 3 Ultra
Sistema operativoWearOS
Procesador y memoriaSnapdragon War 4100 y procesador secundario Mobvoi
PantallaPanel AMOLED de 1,4" | Formato circular | Resolución de 454 x 454 píxeles | 326 píxeles por pulgada | Pantalla FSTN | Protección Gorilla Glass antihuellas
Esfera y correaCorrea de caucho que imita piel | Sistema de cambio con pasador de 22 milímetros
Batería577 mAh | Carga con pines magnéticos
ConectividadBluetooth 5.0 | Wi-Fi b/g/n | GPS | NFC con Google Pay
SensoresAcelerómetro | Giroscopio | Frecuencia cardíaca | SpO2 | Barómetro
ResistenciaIP68 | MIlitar STD 810G
PrecioUnos 360 euros en Amazon
 

Apartados del análisis del TicWatch Pro 3 Ultra:

Buenos materiales y construcción para imitar el universo analógico

Vamos a empezar por el diseño aunque, en esta ocasión, no hay biseles giratorios secretos ni nada que no tengamos a la vista. El TicWatch Pro 3 Ultra es un smartwatch que imita la apariencia de los relojes analógicos.

El modelo transmite muy buenas sensaciones desde que cogemos la caja y, cuando la abrimos, viene presentado como si fuera un reloj convencional. 

Tiene una correa de caucho que cuenta con un acabado gomoso en la parte interna, la que toca con la piel, pero con una imitación de piel en la cara externa. El pasador de las correas es de 22 milímetros, por lo que puedes cambiarlas fácilmente por otras que te gusten más.

Este color marrón sienta genial al reloj y la verdad es que, como digo, me parece muy clásico, elegante y que no va a pasar de moda. No es excesivamente grueso, no pesa una barbaridad teniendo en cuenta el tipo de dispositivo que es y, además, tiene un par de detalles interesantes.

Alrededor de la pantalla tenemos el segundero y un diseño estriado. Ese mismo diseño con estrías lo vemos alrededor de los dos botones del lateral izquierdo. Si pulsamos el de arriba nos lleva al menú con todas las aplicaciones instaladas y el de abajo nos permite personalizarlo.

De serie nos lleva al apartado de entrenamiento, pero yo he puesto Google Pay para que sea más cómodo pagar por NFC gracias a Google Play. Pero bueno, es un acceso directo a cualquier aplicación que tengas instalada en el reloj, así que va en gustos.

Entre los dos botones tenemos el micrófono, ya que vamos a poder dar órdenes a Google Assistant y, también, responder llamadas telefónicas y, en el lateral contrario, tenemos el altavoz.

Pese a tener estos elementos, el reloj cuenta con certificación de resistencia militar, así como con certificación IP68 y una pantalla protegida por Gorilla Glass con acabado antihuellas

analisis ticwatch pro 3 ultra

Puedo decir que se ha llevado algún golpe tanto en el cuerpo como en la pantalla y ha resistido como un jabato.

El cuerpo mezcla plástico en la parte inferior, donde tenemos los sensores y los pines de carga, con fibra de vidrio y acero inoxidable y el acabado, repito, me parece muy bonito y elegante.

Es un reloj grandote y no apto para todas las muñecas, pero con sus 41 gramos no se me ha hecho pesado en el día a día, tampoco para dormir.

Dos pantallas para alargar la batería, aunque parezca contradictorio

Y es cierto que no tiene nada demasiado especial o llamativo por fuera, pero la pantalla esconde un secretito que es muy interesante y que me gustaría ver en otros relojes si la tecnología se pule un poco.

La pantalla principal tiene un panel AMOLED y cuenta con una buena resolución de 454 x 454 píxeles que nos dejan una densidad de 326 ppp en sus 1,4". 

analisis ticwatch pro 3 ultra

Los ángulos de visión son buenos y el brillo máximo es de 1.890 luxes, siendo un brillo espectacular que garantiza que vemos perfectamente la pantalla en exteriores. Tiene tres niveles de brillo manual, que no me parecen demasiado graduales, así como un sensor de brillo automático.

La sensibilidad es buena, la navegación por gestos es fluida y también responde bien a los toques en pantalla.

Sin embargo, aunque por características estamos ante un buen panel, creo que les falta algo de definición a las propias esferas.

analisis ticwatch pro 3 ultra

No consiguen brillar como las que hemos visto en relojes de Samsung o Huawei, ambos con pantallas espectaculares, y creo que puede ser algo provocado por la pantalla secundaria.

Y es que, además de esta pantalla principal AMOLED, tenemos una pantalla FSTN. Se trata de un panel que muestra la hora, los pasos, la batería y la fecha y que podemos ver sin necesidad de retroiluminación.

Sí, tiene su propia retroiluminación con colores planos que podemos personalizar, pero lo bueno de este panel es que, si estamos en exterior, el reloj no gasta prácticamente energía, ya que vemos la información perfectamente simplemente con la luz ambiental.

analisis ticwatch pro 3 ultra

Y puedes decirme algo como "si WearOS ya tiene un modo Always on display, ¿para qué este segundo panel?" Pues la respuesta es sencilla: hay un modo de muy bajo consumo que solo muestra la hora, como si fuera un reloj digital convencional y que se logra gracias a este segundo panel. 

Pero bueno, de esto te hablaré más adelante y con lo que te tienes que quedar es que, aunque las esferas no tienen un diseño "brillante", el panel es de calidad, responde bien a los toques y se ve genial en cualquier situación.

WearOS es un gran sistema y tenemos conexión LTE

En el sistema tenemos buenas y malas noticias. La mala, y así nos la quitamos de encima, es que no tenemos WearOS 3, sino la versión anterior. ¿Por qué? Pues porque Samsung tenía durante 2021 la exclusiva del nuevo sistema de Google para sus Galaxy Watch 4 -análisis del modelo estándar o Active- y el resto de fabricantes se tienen que aguantar.

En el momento de escribir estas líneas sigo con WearOS 2, pero el sistema tiene cierta personalización por parte de Mobvoi como sus apps complementarias de deporte y una doble columna de aplicaciones en el cajón de apps.

Desde el reloj vamos a poder hacer bastantes cosas. Por un lado tenemos las aplicaciones básicas como las de ejercicio, donde tenemos variantes de Google Fit o de Mobvoi. Aquí vamos a poder elegir las que queramos, pero yo me quedo con las de Google Fit.

Podemos cambiar las esferas, vamos a poder controlar la música del smartphone, ver el tiempo, el calendario y opciones de salud como el ritmo cardíaco o la saturación de oxígeno en sangre. Como siempre, te recordamos que no son dispositivos de precisión médica, pero hay que decir que las mediciones son bastante acertadas.

Por otro lado tenemos las opciones rápidas si, desde la esfera del reloj, tiramos hacia abajo de la zona superior. Si tiramos hacia arriba de la pestaña inferior desplegamos las notificaciones y, si nos desplazamos a la izquierda, tenemos Google Assistant.

Esto es algo que diferencia este TicWatch tanto de otros relojes inteligentes como de las pulseras cuantificadoras, ya que teniendo Assistant y una eSIM (yo he metido la de Movistar sin problema) podemos utilizar Internet donde queramos, así como el asistente, usar el reloj como teléfono o como sistema de envío de SMS.

analisis ticwatch pro 3 ultra

Además, en Android con el Pixel 6 emparejado -análisis- puedes responder a las notificaciones tanto con mensajes predefinidos como con opciones de introducción manuales (mediante un minúsculo teclado en pantalla) como con voz a texto. He podido pagar perfectamente mediante NFC, el GPS funciona muy bien y, curiosamente, tiene brújula, pero Mobvoi la ha deshabilitado.

Si nos vamos al móvil, tenemos que descargar las apps de Google Fit, Mobvoi y WearOS para tener todas las opciones del reloj. Con solo descargar la de WearOS tenemos un funcionamiento básico del reloj con prácticamente todo lo que necesitamos y con cambio de esfera.

Sin embargo, las estadísticas de ejercicio se guardan en nuestra cuenta de Google Fit y la app de Mobvoi también es interesante porque es la que nos permite acceder a la medición del sueño. 

analisis ticwatch pro 3 ultra

Al final, te recomiendo usar las tres apps si quieres hacer una medición precisa. Vale que son tres y son demasiadas, pero al final te puedes loguear con tu cuenta de Google en todas.

Y sí, el TicWatch Pro 3 Ultra es compatible con iOS. Vas a tener que descargar las mismas app que en un Android (WearOS, Mobvoi y Google Fit) y te van a llegar las notificaciones sin problema. 

Sin embargo, no vas a poder responder a ninguna de ellas ni con opciones rápidas predefinidas ni mediante los teclados. Además, en iOS no me dio la opción de habilitarla mientras que en el Pixel 6 sí.

Si te gusta mucho, mucho el diseño y no te importa no poder responder, adelante, pero siendo usuario de iPhone, tengo claro que iría a por el Apple Watch.

Dos días de uso convencional y un modo que estira la pantalla hasta un mes y medio

Sin embargo, más allá de esa pantalla secundaria, lo que más me ha impresionado de este modelo es la autonomía. WearOS es un sistema famoso por tener muchísimas funciones, sí, pero también por devorar la batería. 

Con los últimos procesadores de Qualcomm y las mejoras del sistema, Google aseguraba que esto se paliaría un poco, pero al final, y como vimos en ejemplos como los últimos relojes de Samsung, la autonomía no es el punto fuerte del sistema.

Sin embargo, los 577 mAh que monta este TicWatch se estiran con todas las funciones de notificaciones y pantalla automática hasta los dos días. 

analisis ticwatch pro 3 ultra

Te estoy hablando de vibración cuando entra una notificación, Twitter, Instagram, Gmail, Calendar, llamadas y Slack con notificaciones constantes, así como el sensor automático de pulso y SpO2.

Creo que estamos hablando de una muy buena autonomía que, por lo general y a no ser que uses el GPS, te va a dar esos dos días de uso, lo que significa que te puedes ir de fin de semana tranquilamente sin llevar el cargador.

Cuando la batería se agota, lo que hace el reloj es apagar el procesador principal, el Snapdragon Wear 4100 y entra a funcionar el coprocesador de Mobvoi. Aquí no tenemos ningún tipo de notificación y función inteligente, solo el contador de pasos, la hora, los segundos y la fecha.

Son las funciones básicas de reloj y podómetro y, la verdad, en una ocasión se me activó y bueno, perdí las funciones inteligentes, pero no me quedé sin reloj.

analisis ticwatch pro 3 ultra

Podemos activar este modo en cualquier momento desde los ajustes del sistema para tener hasta 45 días de autonomía, según el fabricante, pero como el procesador principal se apaga, si queremos volver a las funciones de smartwatch, hay que reiniciar el reloj.

En autonomía, y teniendo en cuenta tanto WearOS como el mercado, creo que va servido, pero la carga es lentísima. El cargador es el típico de las pulseras de 50 euros, con sus pines imantados y, creo, en un reloj así deberíamos tener una carga mediante una base, ya que es algo más premium.

Tampoco tiene carga inalámbrica, por lo que no lo puedo dejar en una base Qi y, además, tarda unas dos horas y media en llenar el 100% de la batería. Aquí, definitivamente, Mobvoi se podría haber estirado un poco.

Un smartwatch con todas las letras, sobre todo si lo utilizas con un Android

Al final, lo que me he encontrado estas semanas es un smartwatch que, sin llamar la atención, se ha colocado como uno de mis preferidos al emparejarlo con un móvil Android.

Es cierto que la competencia es dura con Samsung, ya que los nuevos Watch 4 cuentan con la última versión del sistema de Google y las mismas opciones que vemos en este reloj de Mobvoi, pero la empresa china juega bien sus cartas con esa doble pantalla y una autonomía mejor que la de otros smartwatch 'completos' del mercado.

analisis ticwatch pro 3 ultra

Me gusta mucho el poder salir un viernes de casa y llegar el domingo sin cargar el reloj y, si uso el GPS, aunque la batería se agota sigue funcionando como si fuera un reloj gracias a la pantalla auxiliar. No se queda inútil, vaya.

Ese modo de varios días de uso como reloj digital me parece muy interesante y, como he dicho, no he tenido problemas con la eSIM. El sistema va fluido y, pese un par de cuelgues que requirieron que reiniciara el reloj, WearOS se mueve muy bien.

TicWatch Pro 3 Ultra 4G/LTE

El TicWatch Pro 3 Ultra llega GPS integrado y la posibilidad de insertar una eSIM. Dispone de una pantalla de 1,4 pulgadas AMOLED, Snapdragon Wear 4100, 1 GB de RAM, 8 GB de ROM, 72 horas de autonomía...

Es cierto que en popularidad queda por debajo de otras marcas, pero es una muy buena opción si queréis un smartwatch de lo más completo. ¿Qué mejoraría de cara a siguientes generaciones? Sin duda, tanto el sistema de carga como la velocidad de la misma, ya que es lentísima.

Y, habiendo terminado la exclusividad de WearOS 3 en Samsung, la empresa debería actualizar pronto este dispositivo a WearOS 3. Por lo demás, como digo, muy contento con el TicWatch Pro 3 Ultra.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Medición deportiva
  • Responder notificaciones
  • Autonomía
  • Versión con LTE

Lo peor

  • Hay que bajar 3 apps en el móvil
  • Carga lenta
  • Brillo poco gradual
  • Limitado en iOS
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones