Logo Computerhoy.com

TomTom Runner 2 Cardio+Music, análisis del reloj GPS

Victor Perez Rodriguez

TomTom Runner 2 Cardio Music, tom tom runner, tomtom running, tomtom sparks
Review del TomTom Runner 2 Cardio+Music, el reloj deportivo GPS de última generación que cuenta con un reproductor de música y un sensor óptico para medir la frecuencia cardíaca, ¿merece la pena comprarlo? 
MarcaTomTom
ModeloSpark Cardio+Music
TipoReloj Deportivo GPS
Dimensiones143-206 mm
Peso50 g

Música en la muñeca

Presentado durante la pasada IFA de Berlín, el TomTom Runner 2 Cardio+Music es mucho más que un reloj deportivo GPS para fitness y running, ya que incorpora un reproductor de música MP3 con el que no necesitarás salir a correr o montar en bicicleta con el móvil siempre a cuestas.

La holandesa TomTom apuesta por la practicidad en su nuevo reloj deportivo, pensado para todos aquellos que buscan la libertad de salir a correr sin necesidad de llevar el móvil en el bolsillo o de ponerse una banda en el pecho para monitorizar su ritmo cardíaco.

El nuevo TomTom Runner 2 Cardio+Music se vende también bajo el nombre de TomTom Spark Cardio+Music con el objetivo de llegar a un público más amplio. La única diferencia entre ambos se encuentra en la correa, algo más discreta en el caso del TomTom Spark.

El reloj integra por un lado un reproductor MP3 con el que se puede enviar música a unos auriculares bluetooth sin cables de por medio. Por otro, monitoriza el pulso a través de un sensor óptico que sustituye a las bandas que se colocan alrededor del pecho sin renunciar a la precisión en las mediciones.

¿Merece la pena comprar el TomTom Runner 2 Cardio+Music? Analizamos todos los detalles de este reloj deportivo GPS a continuación.

Diseño y pantalla

El diseño suele ser el talón de Aquiles de la mayoría de relojes deportivos, que sacrifican estética para ofrecer mayor precisión o mejores prestaciones al consumidor. 

Sin ser una excepción en este aspecto, el TomTom Runner 2 Cardio+Music ha conseguido adelgazar su grosor y peso respecto a modelos más antiguos, lo que se agradece bastante en la práctica.

¿Necesitas consejo? Repasa la lista de los mejores smartwatch de 2015

En concreto este TomTom tiene un grosor inferior a los 14 milímetros y detiene la báscula en unos razonables 50 gramos que apenas se notan durante el entrenamiento, nada que ver con otros relojes deportivos que doblan su peso. 

El TomTom Spark Cardio+Music se divide en una correa de goma intercambiable que se vende en dos tamaños muy fácil de abrir y cerrar gracias a un práctico sistema de sujección y una esfera cuadrada que presume de pantalla, con una diagonal de 1,37 pulgadas aunque no es táctil.

Para controlar este reloj deportivo TomTom ha colocado un botón justo debajo de la pantalla LCD que aporta personalidad pero probablemente sea demasiado grande para la mayoría del público.

Como hemos podido comprobar en esta review del TomTom Runner 2 Cardio+Music, este reloj resulta práctico para salir a hacer deporte e incluso habrá quien lo utilice en su día a día, pero no parece el mejor de los complementos para una noche de etiqueta ni convence para llevárselo a la cama por mucho que realice un seguimiento del sueño.

En definitiva, no es ninguna excepción dentro de la gama de relojes deportivos GPS, aunque no es ni mucho menos una de las peores versiones que hemos visto.

 

Registro de actividad, GPS y pulsómetro

El TomTom Runner 2 Cardio+Music monitoriza desde tu muñeca tu actividad diaria en pasos, distancia y calorías gastadas, aunque la medición de esta última no es del todo precisa ya que no utiliza el GPS sino el movimiento de los brazos.

El verdadero potencial de este reloj deportivo se demuestra al romper a sudar. El seguimiento de actividad es capaz de monitorizar todo tipo de deportes, con un modo libre y modos preconfigurados para carrera, cinta, ciclismo, natación, gimnasio y ciclismo en interior, éste último mediante un sensor de cadencia opcional.

La presencia de GPS y GLONASS se complementa a la perfección con QuickGPSFix, una función exclusiva en los productos TomTom que encuentra en el mínimo tiempo posible el satélite más cercano.

Según nuestra experiencia durante el período de prueba para realizar el análisis del TomTom Runner 2 Cardio+Music los datos de geolocalización son fiables tanto en sesiones cortas como durante las prolongadas, sin fallos de registro en ningún momento.

TomTom MySports

El pulsómetro del reloj funciona con un novedoso sensor óptico fabricado por LifeQ que ofrece datos bastante precisos para encontrarse en la muñeca, solo con pequeñas diferencias respecto a los pulsómetros de gama alta que registran el ritmo cardíaco con una banda pectoral. 

Otra característica interesante del reloj deportivo GPS es la posibilidad de comparar un entrenamiento con sesiones anteriores, algo muy útil si practicamos running en solitario o acostumbramos a realizar siempre el mismo recorrido. 

TomTom Spark

El TomTom Spark Cardio+Music incluye cinco modos de entrenamiento de la frecuencia cardíaca e información por audio sobre la actividad en tiempo real, aunque en este caso estas funciones no ofrecen un salto cualitativo frente a otros modelos.

Gracias a una actualización lanzada durante el tiempo que hemos elaborado esta review del TomTom Runner 2 Cardio+Music, el reloj ya es capaz de medir la frecuencia cardíaca durante las 24 horas del día, una funcionalidad interesante para comprobar cómo afectan las actividades cotidianas al ritmo cardíaco. Eso sí, los datos solo se pueden consultar a través de la app (móvil o web), no en el reloj.

Música y batería

Una de las principales razones para comprar el TomTom Runner 2 Cardio+Music es la incorporación de un reproductor MP3 al reloj con 3 GB de memoria interna, una opción muy interesante a la espera de que salgan al mercado modelos capaces de conectarse directamente con Spotify Running.

Sobre el papel pinta muy bien pero en la práctica todavía es mejor salir con música en la muñeca sin necesidad de cargar con un teléfono móvil. El reloj viene con una selección de canciones de Ministry of Sound ideales para hacer ejercicio, pero se pueden añadir más mediante el software de TomTom, lo que tampoco llega a ser la panacea.

En cuanto a la batería, como hemos podido comprobar para elaborar el análisis del TomTom Runner 2 Cardio+Music la nota es bastante positiva para un reloj deportivo de este rango de precios ya que ofrece 5 horas de monitorización continua por GPS más que suficientes para los atletas más exigentes.

Regalos tecnológicos baratos y muy originales

Si utilizas el reloj a diario pero solo activas el GPS de manera ocasional la batería puede llegar a durar fácilmente cinco días o incluso una semana, aunque todo depende de cómo utilices el reloj, ya que tanto el modo nocturno que activa la luz como el reproductor de música consumen la batería más rápido. 

Conclusión

Este reloj deportivo destaca por la precisión de su GPS, su fluidez a la hora de hacer ejercicio y, sobre todo, por la comodidad de integrar un pulsómetro en la muñeca al mismo tiempo que un reproductor que permite escuchar música directamente sin cables ni móvil de por medio.

Además, gracias a una reciente actualización el reloj ya es capaz de medir el ritmo cardíaco durante las 24 horas del día, convirtiéndose en una alternativa a Fitbit muy interesante para los amantes del deporte.

TomTom Runner 2

El diseño probablemente limite este smartwatch al ámbito más deportivo -un poco menos en la versión Spark- ya que no parece el compañero más apropiado para una cena de gala.

De la misma manera, todavía tiene margen de mejora en el sistema de gestión de música para navegar de una forma más sencilla entre las canciones y listas de reproducción en plena acción. Además, la ausencia de NFC ralentiza en ocasiones la sincronización de datos con el smartphone. 

Así es Moment, el smartwatch analógico desarrollado por Runstastic

Puedes comprar el TomTom Runner 2 Cardio+Music desde 249 euros, precio idéntico al TomTom Spark Cardio+Music que dispone de una correa en color negro. Existen además otras dos versiones del reloj, una que incluye solo el reproductor de música y otra que tiene solo el sensor óptico, por un precio de 149 y 199 euros respectivamente. 

En definitiva, tal y como hemos dejado caer ya en este análisis del TomTom Runner 2 Cardio+Music,  se trata de uno de los mejores relojes deportivos GPS que puedes encontrar a día de hoy en el mercado tanto por su precio como por las prestaciones que ofrece, un regalo ideal para los amantes del running y del deporte en general que ya pueden salir a correr sin el móvil ni banda pectoral encima.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Reproductor de música
  • Sensor de pulso óptico
  • Ritmo cardíaco 24 horas

Lo peor

  • Gestión de música muy simple
  • Sincronización Bluetooth
  • Diseño poco versátil
80

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gadgets, gps, Deporte