Logo Computerhoy.com

TP-Link RE210: WiFi hasta el infinito... ¡y más allá!

TP-Link RE210
MarcaTP-Link
ModeloRE210 AC750
TipoExtensor de Rango Wi-Fi
Dimensiones100,5 x 89 x 155,5 mm

A menos que vivas en un estudio, loft o tengas las paredes de papel, es muy probable que la intensidad de tu conexión a Internet varíe en función de la estancia en que te encuentres. Y hoy en día son muchos los dispositivos que nos interesa conectar (ordenadores, SmartTV, consolas, móviles, tablets...) y que, por regla general y para complicar un poco más las cosas, ni suelen estar concentrados en la misma sala o son equipos portátiles que movemos de una a otra.

La primera solución que a todos se nos ocurre es intentar ubicar el router en un punto medio de nuestra casa, sin que esto nos asegure éxito. Además, es algo que viene condicionado por factores externos como la localización de la roseta o la propia distribución de las habitaciones. Sobra decir que aunque la estancia más céntrica de tu casa sea el baño o la cocina, a nadie se le ocurre colocar allí el router.

Frente a estas incidencias hay una solución práctica, cómoda y efectiva, un extensor de red. Estos dispositivos actúan como repetidores, recogiendo la señal del router y emitiéndola de nuevo para aumentar su alcance. Ahí es donde entra el dispositivo que analizamos en esta ocasión, el extensor de rango WiFi TP-Link RE210 AC750.

TP-Link RE210: primer contacto

En lugar de “revolotear” con los manidos unboxing, te lo resumimos en una frase: abres la caja del TP-Link RE210 y encuentras el dispositivo junto a un cable de red. Y pasamos directamente a lo interesante, es decir, a las especificaciones del TP-Link RE210.

El diseño en plástico rígido conforma un trapecio rectangular con 4 LED (y sus correspondientes serigrafías) en el panel frontal, que nos proporcionan tanto información sobre el estado del dispositivo, como de la conexión.

Cuenta con dos botones en cada uno de los laterales (encendido/stand by y sincronización, y reset y LED) que, por cierto, cuentan con un diseño en rejilla para permitir la disipación del calor generado en el conjunto, y un puerto Ethernet Gigabit en el lado oblicuo o base del dispositivo.

Incluye, asimismo, dos antenas externas que se encargan de mejorar su cobertura.

TP-Link RE210

Puntos fuertes a tener en cuenta

Son clave las especificaciones del TP-Link RE210 para presentar un producto preparado que ofrezca la máxima compatibilidad y el mejor rendimiento.

Soporta los estándares IEEE 802.11 a/b/g/n/ac y trabaja de forma simultánea en las bandas de 2,4 y 5 GHz, lo que le permite tasas de transferencia combinadas (utilizando ambas frecuencias) de casi 750 Mbps.

La seguridad inalámbrica también se ha tenido en cuenta con los protocolos WEP, WPA-PSK y, por supuesto, WPA2-PSK.

Sin olvidarse de aquellos dispositivos que pudieran carecer de conectividad inalámbrica (como equipos de sobremesa y algunas SmartTV) para los que se ha añadido un puerto RJ45 habilitando la conexión por cable tradicional.

TP-Link RE210

Sencilla puesta en marcha

Sin miedo de caer en la obviedad, el primer paso que debemos dar es enchufar el TP-Link RE210 en una toma de corriente, si es posible que se encuentre cerca de nuestro router en la configuración inicial, aunque más adelante ya pasemos a colocarlo en su ubicación definitiva.

A partir de aquí tenemos dos vías de configuración: la más sencilla es utilizar el estándar WPS. Para ello sólo deberás presionar el botón WPS de tu router y a continuación el botón RE del repetidor.

TP-Link RE210

Durante este proceso, al igual que ocurrirá si utilizas la otra vía de configuración que te detallaremos a continuación, el LED correspondiente a la conexión (el de las dos flechitas) parpadeará intermitentemente hasta que se confirme el establecimiento de la conexión, momento en el que quedará iluminado de forma permanente.

Conexión con ayuda de tus dispositivos

Algo más trabajosa es la configuración paso a paso del TP-Link RE210, pero en caso de que tu router no implemente la solución WPS será la que debas utilizar.

Una vez enchufado el AC750, este creará su propias redes inalámbricas con el prefijo TP_LINK_Extender, así que el primer paso es que selecciones una de ellas (2,4 o 5 GHz) y te conectes.

TP-Link RE210

Si no tienes dispositivos inalámbricos para este proceso, también puedes conectar tu equipo por cable aprovechando la conexión RJ45 del extender.

Una vez conectado al TP-Link RE210, abre una ventana del navegador y escribe la dirección del extender que podrás encontrar en la pegatina adherida al mismo, junto con el usuario y la contraseña, e introduce estos cuando se te soliciten.

TP-Link RE210

A partir de aquí, un sencillo e intuitivo asistente web te ayudará en el proceso de configuración, desde la elección de la red entre un listado de las que encuentre disponibles, hasta asignar un nuevo nombre a red que genere el TP-Link RE210 (aunque, por supuesto, puedes mantener el SSID de tu router)

TP-Link RE210

Cuando termines los cuatro pasos del proceso, el TP-Link RE210 se reiniciará para aplicar los cambios y ya tendrás a tu disposición dos nuevas redes WiFi a 2,4 y 5 GHz.

Mejorando lo presente

Aunque para la configuración inicial colocamos el TP-Link RE210 junto al router, ese no es el mejor sitio para dejarlo. Nuestra intención es mejorar la cobertura de nuestra casa, por lo que deberíamos ir alejándolo en dirección a las estancias con menor cobertura de nuestro domicilio.

Para ayudarte en el proceso de ubicación cuentas con un aliado excepcional, el propio dispositivo. Para ello pone a tu disposición el LED que representa el estado de la conexión (el de las dos flechitas) y su juego de colores.

Cuando elijas una nueva ubicación y lo enchufes, este LED te mostrará un color, correspondiente a los siguientes estados:

- LED verde fijo: has encontrado la ubicación óptima.

- LED naranja fijo: el dispositivo se encuentra demasiado cerca del router. Esto no es malo per se, pero te indica que todavía cuentas con cierta distancia para alejarte.

- LED rojo fijo: la cobertura que recibe de tu router es demasiado baja como para poder ofrecerte buenos resultados.

TP-Link RE210

Al principio tendrás que dedicar un poco de tiempo hasta que encuentres el equilibrio perfecto entre la buena recepción de la señal de tu router y la ampliación de cobertura que necesites, pero una vez lo hagas conseguirás superar muros y distancia para conectarte con cualquier dispositivo en cualquier rincón de tu casa, ya sea de modo inalámbrico o con un cable de red conectado a su puerto Gigabit Ethernet.

TP-Link RE210

Configuración avanzada adicional

Con todo dispuesto, es el momento de supervisar el estado del TP-Link RE210. Para hacerlo, y una vez conectado a su red inalámbrica, teclea en tu navegador su dirección (http://tplinkrepeater.net) y accederás al menú de configuración y estado del mismo.

Desde aquí podrás revisar (esta vez numéricamente) la intensidad de la señal que recibe el extender, así como la lista de clientes conectados, o configurar parámetros como el servidor DHCP (que entrega direcciones IP a los dispositivos conectados) o el filtrado MAC para evitar que se conecten dispositivos no autorizados.

TP-Link RE210

Mientras que los más expertos en esto de las redes podrán, incluso, gestionar una subred para el extender y los dispositivos que se conecten a él, el umbral RTS, o establecer el número de fragmentos en que se dividirá cada paquete enviado mediante el Fragmentation Threshold.

TP-Link RE210

Conclusión

Tras unos días con el pequeño TP-Link RE210 y aprovechando software como Acrylic WiFi, hemos comprobado que, además de ofrecer una instalación y una configuración muy sencillas, los muros de casa dejan de ser un impedimento para disfrutar de altas velocidades de conexión a Internet.

TP-Link RE210

TP-Link RE210

Tampoco el consumo es un factor que pueda “echarnos para atrás” pues ronda los 3Wh, que traducido al idioma del bolsillo representa aproximadamente 4 € al año (0,003 KWh * 0,14 €/KWh * 24 h * 30 días * 12 meses)

TP-Link RE210

Y, por supuesto, las opciones de seguridad y la posibilidad de conectar equipos vía Ethernet terminan de dibujar un excelente dispositivo que cumple sus cometidos a la perfección.

Quizás, el único pero del TP-Link RE210 es que, a diferencia de otros extensores (incluso del mismo fabricante) no ofrece el enchufe que utiliza, pero perder una toma de corriente es el menor de los males si a cambio podemos empezar a sacar el máximo partido a la conexión a Internet que mes a mes tenemos que pagar a nuestro proveedor.

Nuestra valoración

Lo mejor

Conectividad doble banda
Alto rendimiento 2,4 y 5 GHz
Puerto Ethetnet Gigabit
Instalación muy sencilla
Consumo reducido

Lo peor

Sin toma de corriente adicional

82

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.