Logo Computerhoy.com

TP-LINK RE450: optimiza tu WiFi para un rendimiento máximo

TP-LINK RE450
Los routers de los operadores son una opción, pero no la mejor. Su funcionamiento presenta bastantes problemas de cobertura WiFi y una vez que pagamos, queremos aprovechar al máximo nuestra red. Analizamos el TP-LINK Extensor de Rango Wi-Fi AC1750 RE450.
MarcaTP-Link
ModeloRE450 AC1750
TipoExtensor de Rango Wi-Fi
Dimensiones202 x 125 x 86 mm

A buen seguro que te sentirás identificado con la siguiente situación, bastante habitual cuando se busca un servicio de Internet para el hogar. Una vez realizada la contratación de la conexión, acude el técnico del proveedor a nuestra casa, localiza la toma de comunicaciones y, a escasos metros, instala el router.

Es cierto que, en contadas ocasiones, podemos negociar que nos lo lleven hasta otra habitación, pero a veces ni siquiera esto es suficiente para asegurarnos el acceso inalámbrico en todas las ubicaciones de la casa. Y aunque esta ausencia de cobertura en cada rincón no era un problema hace unos pocos años, hoy en día la mayoría de los hogares cuenta con un amplio repertorio de dispositivos cuya funcionalidad completa depende de una correcta conexión a Internet. Ya no solo elementos de ocio o productividad (como portátiles, smartphones, tablets o impresoras), sino también de control y seguridad (como termostatos inalámbricos o cámaras de videovigilancia) que sólo pueden cumplir sus funciones si les proporcionamos una conectividad estable a la Red.

TP-Link RE450

Para comprobar si estos problemas tienen solución, analizamos uno de los extensores de red más potentes que podemos encontrar en el mercado, el TP-LINK Extensor de Rango Wi-Fi AC1750 RE450.

A grandes males...

Un gran problema precisa una gran solución y las especificaciones del TP-LINK Extensor de Rango Wi-Fi AC1750 RE450 lo presentan como el perfecto candidato para esta misión.

A nivel de diseño hay que señalar que sus dimensiones superan las que estamos acostumbrados a encontrar en este tipo de dispositivos. Su altura ronda los 16 cm y llega a los 20 cm en el momento en que desplegamos sus antenas (de las que hablaré más adelante).

Es aquí dónde encontramos los dos primeros detalles de ingeniería: por un lado, el diseño neutro del cuerpo del AC1750 RE450, que nos permitirá instalarlo en cualquier estancia sin romper su decoración; por otro, la estudiada disposición del enchufe, que sólo anulará una toma de corriente, evitando interrumpir en el uso de las adyacentes.

TP-Link RE450

En la parte frontal del TP-LINK AC1750 RE450 encontramos todos los LED informativos, junto al botón de conexión WPS que, en esta ocasión, se encuentra rodeado de un anillo luminoso encargado de indicarnos tanto el estado de la conexión, como la calidad de la misma, todo mediante un código de colores e intermitencias.

TP-Link RE450 Conexión

Los laterales, sólo interrumpidos por el botón de encendido y el de gestión de los LED, y la conexión RJ45, presentan, al igual que la cubierta posterior, un panel microperforado para facilitar el flujo de aire que evita el sobrecalentamiento del dispositivo.

TP-Link RE450 Lateral Conexiones

Pero sin lugar a dudas, la estrella del TP-LINK AC1750 RE450 son las 3 antenas externas que encontramos en la parte superior y los laterales, responsables del magnífico desempeño que ofrece este extensor de rango TP-LINK.

Tecnología punta

Mientras los proveedores de Internet ofrecen anchos de banda cada día mayores, los desarrolladores tecnológicos ponen a punto sus dispositivos 'tope de gama' para poder exprimirlos al máximo. Por eso el chip inalámbrico de este TP-LINK AC1750 RE450 soporta los principales estándares IEEE 802.11 a/b/g/n/ac, lo que le permite el uso indistinto (y combinado) de las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.

Así, y gracias a las tres antenas direccionales del TP-LINK AC1750 RE450, es posible alcanzar la impresionante velocidad de trasmisión de 1.300 Mbps, sólo en la banda de 5 GHz, a lo que deberíamos sumar los 450 Mbps de los 2,4 GHz para obtener una tasa combinada de 1.750 Mbps.

Además, ofrece un modo de 'Alta Velocidad' en el que, para maximizar el tráfico de datos, una de las bandas se usa para emitir y la otra de recibir.

TP-Link RE450TP-Link RE450 Antenas

Ahora bien, esta potencia y velocidad requieren importantes elementos de seguridad. A nadie le interesa que, al extender la superficie de cobertura (hasta 930 m2 según el fabricante), nuestro vecino o el negocio de al lado puedan acceder a nuestra red WiFi.

Para que esto no ocurra, el propio dispositivo pone a nuestra disposición una configuración de seguridad que incluye cifrados de 64 y 128 bits para WEP, WPA-PSK y, por supuesto, WPA2-PSK.

¿Y si tu ordenador no tiene WiFi?

Los dispositivos con conectividad inalámbrica son, actualmente, mayoría. Pero si tenemos una consola, un equipo de sobremesa o un SmartTV, de nada sirve la estadística, ¡hay que aportar soluciones!

Esta es otra de las claves del éxito que auguramos al TP-LINK RE450, su multifuncionalidad y capacidad para satisfacer a diferentes perfiles, tanto de uso, como de usuarios.

Así, aquellos que por trabajo o por cualquier otra razón se vean obligados a utilizar dispositivos sin conectividad WiFi, pero necesiten un acceso a Internet rápido y estable, pueden aprovechar el práctico puerto Gigabit Ethernet (RJ45-10/100/1000) para conectarse.

TP-Link RE450TP-Link RE450 Red

Análisis práctico

Pasemos al plano práctico. Hemos realizado una prueba real con el TP-LINK Extensor de Rango Wi-Fi AC1750 RE450 sobre una conexión 100/10 Mbps tras un router doble banda 802.11ac y haciendo uso de un terminal móvil compatible con todos los estándares inalámbricos.

TP-LINK RE210: WiFi hasta el infinito... ¡y más allá!

Destacar también la presencia en el espectro de más de 90 routers y puntos de acceso emitiendo y recibiendo datos, y otros tantos dispositivos conectados a esos SSID. Un panorama complicado. Esto es lo que nos hemos encontrado.

En primer lugar, en una habitación alejada del router unos 15 m y con varias paredes de por medio, utilizamos aplicaciones gratuitas para medir la intensidad de la señal y la app 'OOKLA Speedtest' para el tiempo de respuesta y las velocidades de carga y descarga.

En este escenario, sin conectar el extender, los resultados bajo el estándar 802.11n en la banda de 2,4 GHz, fueron los siguientes: -67 dBm y velocidades de descarga y carga de 13,97 Mbps y 8,99 Mbps respectivamente.

TP-Link RE450TP-Link RE450 - Router 2,4 GHz

Las mediciones bajo el estándar 802.11ac en la banda de 5 GHz, dieron como resultado una intensidad de -61 dBm y velocidades de descarga y carga de 90,32 Mbps y 10,52 Mbps respectivamente.

TP-Link RE450TP-Link RE450 - Router 5 GHz

A continuación, sacamos de la caja el  TP-LINK Extensor de Rango Wi-Fi AC1750 RE450, lo conectamos a una toma de corriente libre cercana al router, lo vinculamos mediante WPS (simplemente pulsando el botón RE del extensor y el WPS en nuestro router) y lo ubicamos dentro del domicilio haciendo uso del código de colores que mencionamos anteriormente para encontrar el lugar óptimo de cobertura.

Conexión y configuración

El proceso de conexión es realmente sencillo. Sólo necesitamos enlazar nuestro dispositivo a la red inalámbrica creada por el extensor de rango (podrás identificarla por el prefijo TP-LINK_Extender), abrir una ventana de navegador y acceder a la página del configurador web http://tplinkrepeater.net haciendo login con los datos que encontrarás en el propio dispositivo.

TP-Link RE450TP-Link RE450 Configuración web

Llegados a este punto, recalcar que es posible modificar el nombre de la red creada por el extensor de rango e, incluso, ocultar el SSID.

TP-Link RE450TP-Link RE450 Configuración SSID

Ahora, comprobamos la diferencia de cobertura y velocidad ofrecida por el router y por el dispositivo. Estos fueron los resultados.

Una vez más, nos desplazamos a la ubicación inicial de prueba y realizamos nuevas mediciones para comprobar si, efectivamente, el extensor de rango cumple sobre el terreno lo que promete sobre el papel.

La mejora en los resultados fue significativa, principalmente en la banda de los 2,4 GHz. Las mediciones bajo el estándar 802.11n en estas frecuencias, arrojaron las siguientes mediciones: -58 dBm y velocidades de descarga y carga de 45,54 Mbps y 10,63 Mbps respectivamente, es decir, se triplica la velocidad de descarga.

TP-Link RE450TP-Link RE450 - Extender 2,4 GHz

Haciendo uso el estándar 802.11ac en la banda de 5 GHz, arrojó las siguientes mediciones: -61dBm y velocidades de descarga y carga de 102,15 Mbps y 10,75 Mbps, el máximo soportado por la conexión utilizada.

TP-Link RE450TP-Link RE450 - Extender 5 GHz

Hay que mencionar que durante todo el análisis medimos también el consumo medio del TP-LINK Extensor de Rango Wi-Fi AC1750 RE450 y, aunque el fabricante marca 9W, en ningún momento hemos superado los 5W, por lo que el coste eléctrico aproximado de tener el dispositivo conectado durante todo el año no alcanzaría los 5 €.

TP-Link RE450TP-Link RE450 Consumo

Conclusión

Los resultados hablan por sí mismos. Con el uso del TP-LINK Extensor de Rango Wi-Fi AC1750 RE450 no sólo hemos aumentado el área de cobertura de nuestra conexión a Internet, principalmente para dispositivos que no son compatibles con el estándar 802.11ac en la banda de los 5 GHz (la mayoría a día de hoy), sino que también hemos mejorado la estabilidad de la misma en zonas en las que antes la navegación era prácticamente imposible.

Así, en la teoría tenemos asegurada una conexión LAN rápida (de hasta 1.750 Mbps), segura y compatible tanto con cualquier router (ya sea de ADSL o de fibra óptica), como con cualquier dispositivo que precise conectividad a Internet vía inalámbrica o cableada.

En la práctica, aprovecharemos los límites de nuestro acceso a Internet hasta el máximo que nos ofrezca el operador.

TP-Link RE450TP-Link RE450 Hogar

Y para terminar, y poniéndonos pragmáticos, no podemos dejar pasar el factor económico. El coste eléctrico es ínfimo y tomando como referencia que cada mes dejamos de aprovechar un mínimo del 10% de nuestra conexión por problemas de cobertura (5 € malgastados), recuperarlo y sacar partido a todo el ancho de banda en cualquier rincón, hacen de la compra del TP-LINK AC1750 RE450 una inversión recomendable.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Conectividad doble banda
  • Alto rendimiento 2,4 y 5 GHz
  • Puerto Ethernet Gigabit
  • Instalación muy sencilla
  • Consumo reducido

Lo peor

  • Sin toma de corriente adicional
85

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.