Skip to main content

Umi Super, análisis y opinión

Análisis y opinión del Umi Super

08/10/2016 - 12:02

Analizamos a fondo el nuevo terminal de Umi, el Umi Super, un dispositivo con una pantalla realmente buena, un hardware muy potente y el mejor precio. 

Umi Super, un móvil sorprendente

Analizamos el Umi Super, el nuevo smartphone del fabricante chino que nos ha sorprendido con sus potentes especificaciones y un precio realmente competitivo. La primera impresión es muy buena, el móvil se presenta un una caja metálica de color negro que incluye, junto al dispositivo, un cargador, unos auriculares y la documentación relacionada.

En esta review del Umi Super hemos tenido la oportunidad de probar la versión azul eléctrico, un color juvenil que, en contraste con los detalles metálicos del terminal, consigue un acabado llamativo pero elegante. Ya adelantamos que el diseño de este móvil es uno de sus puntos fuertes.

Diseño

En la toma de contacto del Umi Super nos llamó la atención el peso del smartphone. Es un teléfono con una pantalla de 5’5 pulgadas y dimensiones generosas: 150’8 mm de alto, 75 mm de ancho y 8’5 mm de grosor. Es casi un phablet, pero también muy sólido. Alcanza los 185 gramos, un peso por encima de la media pero muy razonable si tenemos en cuenta los 4000 mAh de la batería y su chasis metálico.

En el frontal del teléfono nos encontramos con la pantalla -un componente sobresaliente que analizaremos con detalle más adelante-, la cámara para selfies, un sensor de proximidad y un LED de notificaciones que también puede cumplir la función de botón físico. 

Los mejores móviles chinos de 2016

Umi ha bautizado al LED de notificaciones como “Harlequin y es que, además de funcionar como un botón físico para sustituir los comandos de Android y ganar así espacio en la pantalla, también aporta colorido en un móvil bastante sobrio. En otras palabras: es más que un simple LED. Con todo, es necesario configurarlo adecuadamente o, de lo contrario, se pasará encendido la mayor parte del tiempo. 

Diseño del Umi Super

El fabricante ha ubicado el botón de desbloqueo junto a la botonera del volumen en el lateral derecho. Todas estas piezas son de metal y ofrecen una sensación muy robusta al tacto. Al presionarlos no hemos notado holguras y, en general, se percibe la calidad de los materiales y la atención que Umi ha invertido en su diseño.

Análisis y opinión del Umi Super

En el lateral izquierdo nos encontramos con la bandeja extraíble para tarjetas SIM. Como es habitual, admite Dual SIM o dedicar una de las ranuras para ampliar la memoria de almacenamiento con una tarjeta MicroSD. En este lado también hay un botón físico personalizable, un detalle que nos ha gustado porque permite al usuario configurarlo con total libertad. En este análisis del Umi Super lo hemos probado como acceso directo a la cámara y, definitivamente, creemos que aporta mucho valor al terminal.

Por último, en la parte superior está el puerto jack de 3.5mm para auriculares y en la parte inferior, en la base del teléfono, se encuentra la entrada de USB Tipo-C, el micrófono principal y también el altavoz. 

Pantalla

En este análisis del Umi Super hemos descubierto una de las mejores pantallas de esta gama de precios. Integra un panel IPS FullHS de última generación fabricado por Sharp, la compañía japonesa. Alcanza una saturación NTSC gamut del 95%, lo que proporciona una experiencia de visualización repleta de colores vívidos y realistas

Realmente esta pantalla marca la diferencia respecto a otros móviles a la hora de disfrutar contenidos multimedia. Más allá de las especificaciones y de los fríos datos, la pantalla del Umi Super ha superado nuestras expectativas. La profundidad del color negro nos recuerda a los paneles AMOLED, pero conservando también lo mejor de los IPS: ángulos de visión amplios, nitidez, etc.

Análisis y review del Umi Super

La tecnología MiraVision de MediTek mejora la experiencia del usuario al visualizar la pantalla. Esta función proporciona colores más vivos y aumenta la saturación de las imágenes. De esta forma, Umi exprime todo el potencial del panel FullHD consiguiendo un resultado excelente.

Otro punto a favor del Umi Super es que se trata de un terminal bezzeless, es decir, no incluye ese marco negro más o menos estrecho que nos encontramos últimamente en todo tipo de smartphones, incluso en los de gama alta. Es una cuestión de gustos, pero es justo mencionar que la proporción pantalla/bisel es muy equilibrada en este móvil.

Los mejores móviles de 2016

Por otro lado, la pantalla del Umi Super está protegida con cristal curvo 2.5D Corning Gorilla Glass 3. Esta característica también se ha popularizado en los últimos años, aunque cada fabricante la ha implementado con resultados muy diversos. En este caso, Umi ha sabido integrar la pantalla curva en el diseño de este móvil y se adapta correctamente al canto del teléfono. 

Software

El Umi Super ejecuta Android 6.0 Marshmallow en una versión prácticamente pura y, como se puede leer en la página web del fabricante, se lanzará una actualización a Android 7 el próximo diciembre. 

No nos encontramos con ninguno de los errores tradicionales de los móviles chinos, no hay aplicaciones de dudosa procedencia ni (muchas) malas traducciones, pero tampoco funciones novedosas que aporten valor en este apartado.

En cuanto a las apps, se limita a incluir las principales herramientas de Google (Gmail, YouTube, Calendar, etc), una linterna, un reproductor de música, un navegador web y también radio FM, una característica que no siempre nos encontramos en los móviles chinos.

Capturas del software del Umi Super

Los widgets siguen esta misma línea y no nos hemos topado con ninguna apuesta interesante por parte de Umi. Sin embargo, el fabricante sí que ha incluído en el escritorio de Android un widget para buscar archivos y aplicaciones que también funciona como buscador de Google.

Este widget buscador funciona muy bien y muchos usuarios -sobre todo los que estén acostumbrados a decir eso de “Ok Google”- sabrán aprovechar su utilidad, pero hubiéramos preferido libertad para desplazarlo por la interfaz, cambiar el tamaño o directamente eliminarlo.

Software y aplicaciones del Umi Super

Como dijimos, el LED de notificaciones puede sustituir los comandos clásicos de Android (atrás, home y multitarea) para ganar espacio en la pantalla. Creemos que este tipo de opciones mejoran la experiencia de uso, mientras que los elementos inamovibles no aportan nada al usuario.

Otro aspecto que nos ha llamado la atención respecto al software es el navegador de Internet predeterminado. La mayoría de aplicaciones preinstaladas son de Google, pero en este apartado Umi ha apostado por un navegador propio en lugar de Chrome. Funciona bien, pero ofrece menos confianza. Por suerte, solucionar esto es tan fácil como descargar otra app desde Google Play. 

Hardware y rendimiento

En cuanto al hardware del Umi Super, este smartphone integra el procesador Octa-core Helio P10 de MediaTek junto a la CPU Cortex-A53 y la GPU Mali T860 MP2. Este chipset funciona a una velocidad de reloj de 2.0GHz, lo que permite ejecutar en este terminal todo tipo de juegos y aplicaciones, incluso las más exigentes.

El hardware se completa con 4GB de memoria RAM LPDDR3 de Samsung y una memoria interna de 32GB ampliable hasta los 256GB con una tarjeta MicroSD. El rendimiento del Umi Super es sorprendente y ha alcanzado una puntuación de 46222 en AnTuTu, una potencia que garantiza un desempeño excelente con la multitarea.

Rendimiento del Umi Super en los benchmark

Este teléfono también cuenta con un sensor de huellas dactilares dedicado exclusivamente a la seguridad del dispositivo. Otros fabricantes han aprovechado mejor esta función y permiten que el usuario pueda utilizar sus huellas como acceso directo a algunas aplicaciones pero, en este caso, la utilidad de este sensor es más limitada.

Los móviles más potentes del 2016 según AnTuTu

Durante esta review del Umi Super, el sensor de huellas ha funcionado de manera irregular. En los primeros días, la precisión de este componente no llegaba a lo que prometía el fabricante: desbloqueo en 0’1 segundos. En muchas ocasiones tuvimos que insistir un par de veces, o incluso más, para que cumpliese su función. Con todo, después de algunas semanas de uso la experiencia ha mejorado, probablemente porque nosotros como usuarios nos hemos adaptado al sensor.

Especificaciones y análisis del Umi Super

En cuanto al sonido, este smartphone integra una tarjeta de sonido con tecnología Hi-Fi. La calidad de audio está a la altura de su pantalla. Esto se traduce en una experiencia de visualización multimedia de primera calidad que convencerá a los usuarios que consumen vídeos en streaming y videojuegos habitualmente.

Rendimiento y hardware del Umi Super

En general, ha demostrado ofrecer un rendimiento muy bueno para esta gama de precios. Jugar a los últimos títulos de la Play Store en este terminal es divertido y en este análisis del Umi Super no hemos notado ningún problema relacionado con el rendimiento, ni tampoco un sobrecalentamiento llamativo del procesador. 

Cámara

La cámara del Umi Super no destaca tanto como su chipset, pero también ofrece un buen resultado. Integra un sensor de 13 megapíxeles y cuenta con una tecnología que optimiza la experiencia fotográfica. ¿Lo mejor de este apartado? La rapidez de enfoque que, a su vez, agiliza enormemente la captura de imágenes. En este sentido destaca el modo contínuo, algo similar a una ráfaga que puede capturar hasta 40 fotogramas continuos cuando el usuario mantiene pulsado el obturador.

El software de la cámara permite una gran cantidad de opciones. La interfaz no es especialmente intuitiva, pero cuenta con la mayoría de iconos y botones con los que ya estamos familiarizados: galería de imágenes, flash, cambiar a cámara frontal…

Interfaz de cámara del Umi Super

Junto al icono para acceder a la cámara para selfies, nos encontramos con el símbolo de una mano. Este icono se corresponde con una función para hacer la fotografía cuando el usuario repita este mismo gesto. Es una manera alternativa de disparar el obturador y, aunque no sea un gran avance, demuestra el cuidado que el fabricante ha puesto en el desarrollo de esta aplicación.

Los móviles con mejor cámara frontal para selfies de 2016

Desde la interfaz principal podemos seleccionar cambiar entre el modo panorámico, el modo normal y el PiP, una función que combina en una sola instantánea ambas cámaras. También nos han sorprendido todos los “modos de escena” disponibles para hacer el tipo de fotografía adecuada en cada momento: modo nocturno, atardecer, fiesta, retrato, paisaje…

interfaz de la cámara del Umi Super

Por otro lado, se puede desplegar un menú en el lateral izquierdo de la aplicación que mostrará, en tiempo real, una previsualización de nueve filtros de imagen distintos, desde el clásico sepia a otros más novedosos.

En cuanto a la calidad de las instantáneas, el sensor de 13 megapíxeles captura los colores con gran viveza y el contraste y la definición son muy buenos. Sin embargo, con poca luz ambiental tiende a aparecer grano. El rango dinámico es algo pobre, es decir, los detalles de las zonas oscuras tienden a perderse y las áreas más iluminadas a quemarse. 

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la imagen sin HDR.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la imagen sin HDR.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la imagen sin HDR.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la imagen sin HDR.

La cámara delantera del Umi Super integra un sensor de cinco megapíxeles, menos rápida y precisa que la principal, que también cuenta con el filtro beauty tan popular en los mercados asiáticos. En este caso, esta opción solo permite eliminar arrugas y blanquear la piel digitalmente. En esta cámara secundaria también se pueden aplicar filtros en tiempo real y ajustar el modo escena a nuestras necesidades.

La función de vídeo puede grabar a 1080p con una calidad bastante buena. Entre los puntos fuertes de este apartado está la definición que logra capturar el sensor, la rapidez del software para adaptarse a las condiciones de luz ambiental durante la grabación y la estabilización. 

Batería y conectividad

La batería del Umi Super tiene una capacidad de 4000 mAh con tecnología de carga rápida PE+ vía USB Tipo-C. A grandes rasgos, el smartphone completa entre el 50% y el 70% en la primera hora de carga y alcanza el 100% después de dos horas.

Este componente ofrece una autonomía cercana al día y medio de uso moderado, es decir, utilizando las principales funciones del teléfono: WhatsApp, redes sociales, YouTube… Si exprimimos el terminal el tiempo de pantalla ronda las 5-7 horas.

Batería y especificaciones del Umi Super

Nuestra experiencia durante el análisis del Umi Super ha sido positiva y no hemos percibido ningún comportamiento extraño en este apartado. No obstante, en los primeros ciclos de carga sí que observamos un consumo irregular de la batería, pero nada alarmante. Al ejecutar videojuegos exigentes, como es normal, el ritmo de descarga también se aceleró.

Los power bank mejor valorados en Amazon

El fabricante ha implementado algunas soluciones de software para optimizar la batería a través de distintos perfiles de ahorro de energía. Por defecto incluye un sistema de ahorro de batería con cuatro modos distintos: intelligent, marath, sleep y my mode. Todos se pueden configurar desde los ajustes de Android y también se pueden programar para que se activen de forma automática.

Sensores y batería del Umi Super

La conectividad está a la altura de otros smartphones chinos. El GPS es fiable y preciso, pero en interiores no siempre conecta a la primera con el satélite, algo habitual en este tipo de terminales.

Los mejores móviles Dual SIM de 2016

Durante el análisis del Umi Super nos ha sorprendido gratamente el giroscopio y la brújula, dos sensores muy precisos que funcionan de forma muy fluída. Esto es importante en las aplicaciones con geolocalización, como Google Maps o Pokémon Go, y también para utilizar gafas de realidad virtual como las Cardboard. 

Conclusiones

El Umi Super es un smartphone económico que no sobrepasa la barrera de los 200 euros y que integra características muy interesantes: es un móvil con muy buena relación calidad/precio. Destaca la pantalla, un componente de última generación que proporciona una experiencia multimedia repleta de colores vívidos, alto contraste y definición impecable.

Las especificaciones del Umi Super lo convierten en una de las mejores opciones para gamers en la gama media. Con el Helio P10, el procesador de MediaTek que funciona a 2.0GHz, y los 4GB de RAM, el chipset puede ejecutar sobradamente cualquier tipo de aplicación y juego del mercado.

Análisis y opinión del Umi Super

El diseño también es uno de sus puntos fuertes, aunque la batería y el chasis metálico elevan el peso de este terminal hasta los 185 gramos. Con todo, la sensación al tacto, en parte por la calidad de sus materiales, es de que estamos ante un smartphone muy robusto, casi irrompible.

Aunque es un móvil de grandes dimensiones, también es un dispositivo muy cómodo a la hora de jugar. Algo menos de grosor y de peso hubiesen mejorado su manejabilidad, pero Umi ha sabido integrar un hardware equilibrado que proporciona un buen rendimiento. En el apartado multimedia también cuenta con un sistema de audio que no decepciona.

En conclusión, es un smartphone que gustará a un público joven y dinámico que invierta gran parte de la potencia del Umi Super en videojuegos, redes sociales, vídeo en streaming y otras aplicaciones.

Lo mejor

  • La calidad de la pantalla
  • Un buen rendimiento
  • Diseño juvenil
  • Carga rápida

Lo peor

  • Cámara limitada
  • Sin NFC
  • Poco valor de software
  • Peso y dimensiones

Nuestra valoración

Diseño

7/10

Pantalla

8/10

Hardware

8/10

Software

7/10

Cámara

6/10

Batería

7/10

Conectividad

8/10

Sonido

7/10

Nota técnica

72

Relación calidad/precio

Ver ahora: