Logo Computerhoy.com

Vernee Apollo Lite, análisis y opinión

Victor Perez Rodriguez

Análisis del Vernee Apollo Lite, uno de los móviles que promete mejor relación calidad/precio. Presume de rendimiento, pantalla y batería, ¿merecerá la pena?

Un portento por descubrir

La batalla por desarrollar el móvil con mejor relación calidad precio tiene un nuevo contendiente. El Vernee Apollo Lite se configura como uno de los smartphones chinos más potentes de 2016, una alternativa al Xiaomi Mi5 muy interesante si buscas especificaciones de vértigo a un precio muy bajo.

¿Qué es Vernee? La startup china nacida en febrero de 2016 ha lanzado en apenas seis meses tres modelos diferentes, reflejo del músculo de una empresa con amplia experiencia en la fabricación de dispositivos de marca blanca. Claro que lanzar al mercado un smartphone con su propia marca es algo muy diferente porque además de la ingeniería entran en juego muchos otros aspectos.

Hoy tenemos delante el análisis del Vernee Apollo Lite, un smartphone muy potente sobre el papel que sorprende por su buena relación calidad precio. A lo largo de este examen trataremos de averiguar si se trata de una alternativa real a los móviles de alta gama y si ofrece ventajas frente a la competencia directa.

Vernee Apollo Lite vs Meizu Pro 6 vs OnePlus 2

Vernee es una empresa joven con un equipo muy ambicioso que sueña con convertirse en la próxima marca china de moda, con permiso de Xiaomi o Meizu. Para ello cuenta con una fábrica propia en Shenzhen y un equipo de más de 150 personas, con un centenar de ingenieros que refleja la apuesta de la marca por el I+D. 

Diseño metálico para presumir

Las dimensiones del Vernee Apollo Lite nos dejan claro que, a pesar de su etiqueta, estamos ante un gran smartphone en todos los sentidos. Hablamos de un dispositivo de 5,5 pulgadas que seducirá al público más exigente que acostumbra a reproducir contenidos multimedia y ejecutar videojuegos de última generación.

Hablamos de un smartphone unibody fabricado con una aleación de zinc y titanio según explica Vernee, que subraya la alta resistencia del dispositivo a pesar de que no contamos con certificación oficial frente a golpes o caídas.

  Vernee Apollo Lite Galaxy S7 Edge iPhone 6S Plus Xiaomi Redmi Note 3
Pantalla 5,5 pulgadas 5,5 pulgadas 5,5 pulgadas 5,5 pulgadas
Alto 152 mm 150,9 mm 158,2 mm 150 mm
Ancho 76,2 mm 72,6 mm 77,9 mm 76 mm
Grosor 9,2 mm 7,7 mm 7,3 mm 8,7 mm
Peso 175 g 157 g 192 g 164 g

En la mano el Apollo Lite se muestra con un móvil bastante compacto y robusto, lo que refuerza este mensaje de que estamos ante un smartphone muy resistente. Eso sí, para ser justos puede resultar algo abultado y pesado para algunos usuarios por culpa de sus 175 gramos de peso y -sobre todo- por sus 9,2 milímetros de grosor.

Vernee Apollo Lite Diseño

El terminal presume de pantalla con curvatura 2.5D en los bordes, protegida con Corning Gorilla Glass 3 frente a pequeños golpes y caídas. En la parte superior tenemos la cámara frontal, el altavoz para las llamadas y el notificador LED, que en la práctica resulta demasiado pequeño.

Los secretos de Gorilla Glass 5: máxima protección para el móvil

En la parte de abajo tenemos un marco algo abultado que no está nada aprovechado ya que no contamos con botones capacitativos sino que están incrustados en la pantalla.

Botones Apollo Lite

Tenemos marcos alrededor de la pantalla pero afortunadamente pasan desapercibidos, sobre todo si los comparamos con otros móviles del mismo rango de precios.

Carcasa Apollo Lite

El marco metálico es suave y agradable, algo que según el fabricante es posible gracias a la técnica 3D de pulido y anodizado a la que se somete cada terminal. Las huellas no quedan fácilmente marcadas en la parte posterior, en la que encontramos el lector de huellas y la cámara principal, aunque sí que resulta algo resbaladiza.

Los móviles más raros, sorprendentes y exclusivos

En el lateral derecho encontramos la botonera para controlar el volumen y el botón de bloqueo/apagado con acabados de plástico bastante pobres, lo que reduce bastante la sensación premium del terminal. Al otro lado tenemos dos ranuras para introducir bien dos tarjetas SIM o bien una SIM y una microSD.

Acabamos el repaso al diseño del Vernee Apollo Lite con los bordes. En el superior encontramos el conector minijack para los auriculares y en el inferior el puerto USB de Tipo C junto a la salida del altavoz principal, que desafortunadamente no es estéreo.

Una pantalla importante

La pantalla es uno de los elementos fundamentales a la hora de elegir un móvil, todavía más si cabe si nos decantamos por un smartphone de gran formato como el Vernee Apollo Lite con sus 5,5 pulgadas.

En este caso hablamos de un panel IPS un tanto peculiar ya que cuenta con tecnología IGZO de la SHARP de la que seguro hablaremos en el futuro más próximo ya que la japonesa está enfrascada en el desarrollo de pantallas 4K para teléfonos móviles.

Pantalla Vernee Apollo Lite

Vernee asegura que la pantalla del Apollo Lite cubre una gama de colores cercana al 95% NTSC y llega hasta un brillo máximo de 450 nits con un alto contraste (1000:1), con una densidad media de 401 píxeles por pulgada.

¿En qué se traducen todos estos números? La pantalla del Apollo Lite es bastante recomendable para reproducir todo tipo de contenidos multimedia, con colores bastante realistas y vibrantes. La respuesta táctil de panel es notable, aunque es verdad que la sensación no es tan alta como en otros terminales que hemos analizado. 

Tipos de pantalla para móvil, ¿cuál es la mejor?

El brillo es suficiente en la mayoría de situaciones, aunque sufriremos si utilizamos el smartphone en exteriores bajo el influjo directo de los rayos de sol. Nada que objetar a los ángulos de visión, bastante por encima de otros terminales de su mismo rango de precios.

Rendimiento notable

El hardware es sobre el papel uno de los puntos fuertes del Vernee Apollo Lite, que esconde un potente procesador MediaTek Helio X20 de diez núcleos fabricado en 20 nanómetros que se configura como alternativa del Snapdragon 820 de Qualcomm que montan la mayoría de móviles Android de gama alta y al Kirin 950 de Huawei.

La arquitectura de este SoC se divide en tres grupos de procesadores, cada uno de ellos diseñado para gestionar diferentes tipos de tareas para aumentar la eficiencia del terminal, mejorando de esta manera la autonomía real del Apollo Lite.

Por otro lado, este smartphone dispone de 4 GB de memoria RAM (LPDDR3) para gestionar las apps más complejas y la multitarea con la máxima fluidez. Contamos además con 32 GB de almacenamiento interno expandibles en hasta 128 GB adicionales a través de una tarjeta de memoria microSD.

Qué tipo de tarjetas microSD existen y cuál elegir para tu móvil

Números aparte, en este análisis del Vernee Apollo Lite hemos comprobado que el rendimiento del terminal es muy bueno. Responde perfectamente a la hora de ejecutar tareas de alto rendimiento y se muestra fluido en todo tipo de escenarios, incluyendo videojuegos exigentes, lo que satisfará a todo tipo de usuarios.

Hardware Apollo Lite

Los benchmarks del Apollo Lite colocan al terminal dentro de la gama media más premium, lo que sin duda es una buena noticia a la vista de su precio. Eso sí, antes de presumir delante de tus amigos tienes que tener en cuenta que se queda un par de escalones por debajo de lo que ofrecen el S7 Edge o el Note7 de Samsung, los últimos iPhone de Apple o el P9 de Huawei, por ejemplo.

Otra diferencia respecto a los gama alta tiene que ver con la temperatura: el Apollo Lite sufre sobrecalentamiento en diversas situaciones, fundamentalmente cuando lo ponemos a trabajar a pleno rendimiento y especialmente cuando le enchufamos el cargador. 

Por último hablamos del lector de huellas situado en la parte posterior, cuyo rendimiento es correcto aunque de nuevo tampoco estamos ni -de lejos- ante el más rápido ni el más preciso que hemos visto este año. De cualquier manera es un extra muy interesante para su precio. 

Software limpio pero por pulir

El software suele ser un problema en los smartphones chinos por sus complejas capas de personalización que a menudo llegan sin traducir a España, con múltiples fallos y sin esperanzas de futuras actualizaciones.

Software Vernee Apollo Lite

En el caso del Vernee Apollo Lite tenemos algunos motivos para la esperanza. Primero porque contamos con Android Marshmallow -aunque no se trata de la última versión sino de la 6.0- pero sobre todo porque la startup china apuesta por una experiencia cercana al Android más puro de sus versiones stock.

A primera vista no encontramos aplicaciones preinstaladas, el temido bloatware que tanto se ha extendido durante los últimos años entre fabricantes de todo tipo de nacionalidades y gamas. Además podemos utilizar la Play Store de Google sin restricciones, algo de lo que no pueden presumir algunos de sus rivales más directos.

¿Cuándo podrás actualizar tu móvil a Android 7.0 Nougat?

Entre las características interesantes incluidas en el terminal destaca la Descarga Turbo -conjuga WiFi y redes móviles para mayor velocidad-, los controles de Miravision para configurar la pantalla a nuestro gusto, la programación del apagado/encendido del terminal o la modificación de los botones virtuales de la pantalla.

Actualizacion Vernee Apollo Lite

Sin embargo hemos encontrado algunos contratiempos importantes a nivel de software que bajan la nota del terminal en este apartado. En primer lugar todo lo que tiene que ver con la cámara como veremos más adelante, unidos a diversos problemas que Vernee ha ido corrigiendo a través de sucesivas actualizaciones, lo cual es digno de alabar porque muchos fabricantes chinos acostubran a "abandonar" a su suerte sus productos.

De hecho, durante nuestro análisis del Vernee Apollo Lite hemos recibido dos actualizaciones OTA encargadas a corregir. Y para ser justos con la última versión el smartphone parece haber dado un importante paso adelante que veremos si se mantiene dentro de unos meses cuando el terminal reciba la actualización a Android Nougat.

Una cámara por explotar

La cámara del Vernee Apollo Lite se estira hasta los 16 megapíxeles en la parte trasera con un sensor Samsung S5K3P3 con tecnología de autoenfoque con detección de fase (PDAF), lo que promete bastante a la vista del precio del smartphone.

Camara Apollo Lite

Claro que ya hemos repetido en más de una ocasión que la guerra de los megapíxeles no conduce a ninguna parte: a la hora de medir la calidad de una cámara influyen muchos más factores que la resolución de la imagen. Y en el caso de este Vernee tenemos luces y sombras.

Los resultados son buenos, pero ni siquiera llegan el notable a pesar de todo lo que leemos en el apartado de especificaciones. Eso nos sugiere que el terminal flojea en cuanto al procesado de la imagen, algo que se nota especialmente a la hora de capturar imágenes nocturnas o en condiciones de iluminación adversas.

Vernee Apollo Lite Foto

En buenas condiciones de luz las fotografías obtenidas son razonablemente buenas para el rango de precios en el que nos movemos, lo que deja espacio a que el fabricante mejore el software a través de nuevas actualizaciones que consigan optimizar mejor las prestaciones de una cámara en teoría comparable con el segmento premium de la gama media.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias entre modo normal y HDR
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias entre modo normal y HDR
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias entre modo normal y HDR
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias entre modo normal y HDR

La app de la cámara es bastante pobre y no disponemos de un modo manual ni de posibilidad de disparar en formato RAW. Lo que sí tenemos es un modo HDR al que cuesta sacarle partido, por lo que en la práctica quedará como una función residual.

Resulta también complicado sacar buenas fotografías durante la noche, a pesar de que el flash no es ni mucho menos el peor con el que nos hemos cruzado. Además de los problemas del post procesado mencionados antes tenemos que sumar un enfoque más bien justito, lo que nos obligará a activar varias veces el disparador antes de conseguir el resultado esperado.

En teoría podemos grabar vídeo en 4K con la cámara del Vernee Apollo Lite, pero desafortunadamente esa capacidad se perdió en una actualización de firmware y está a la espera de ser rescatada. Hay que conformarse por tanto con los 1080p a 30 frames por segundo, por lo que no destaca frente a su competencia más directa.

Batería grande con carga rápida

El Vernee Apollo Lite tiene una batería no extraíble de 3.180 miliamperios de capacidad, una cifra bastante respetable que viene acompañada además de la tecnología de carga rápida MediaTek Pump Express 3.0, que recarga el 50 por ciento en solo media hora según el fabricante.

Bateria Vernee Apollo Lite

Durante nuestras pruebas para realizar el análisis del Vernee Apollo Lite hemos conseguido algo más de un día de autonomía con un uso intermedio, rondando las 5 horas de pantalla activa según el uso que hagamos del dispositivo. Es decir, la batería no es un problema para este teléfono, lo que sin duda es una buena noticia, pero con esa capacidad podría dar mucho más de sí.

Verdades y mentiras sobre las baterías de los móviles

Por otro lado la carga rápida funciona al máximo rendimiento si apagamos el dispositivo, lo que en principio no suena del todo práctico pero puede salvarnos de más de un aprieto. En el lado negativo también tenemos que decir que el Apollo Lite se calienta bastante con el cargador enchufado, lo que de cualquier forma es bastante habitual.

Conectividad y sonido

Buenas noticias en el apartado de conectividad del Vernee Apollo Lite puesto que el móvil es compatible con las bandas 4G LTE que actualmente se encuentran operativas en España, incluida la de 800 Mhz que todavía algunos smartphones chinos no incorporan.

El nivel de cobertura es notable, sin problemas para navegar o realizar llamadas. Eso sí, debemos tener en cuenta que el módem de este procesador MediaTek ofrece conectividad CAT-6, muy por debajo de su rival de Qualcomm, aunque con velocidades disponibles de hasta 300 Mbps no nos vamos a tener que preocupar ya que están muy por encima de lo que ofrecen actualmente los operadores.

Conectividad Apollo Lite

Por otro lado el Vernee Apollo Lite viene con conector USB Tipo C, lo que garantiza una transferencia de datos más veloz, carga más rápida y, además, puede servir para la reproducción de música en mayor calidad. Y a diferencia de lo que ha hecho Apple en el nuevo iPhone, Vernee mantiene en este dispositivo el conector minijack de 3,5 milímetros para los auriculares tradicionales.

Contamos además con WiFi de doble banda, Bluetooth 4.0 -aunque no soporte para el códec aptX-, GPS, giroscopio y brújula, por lo que se sitúa entre los más dotados dentro de su rango de precios. Por último este Vernee Apollo Lite es un móvil Dual SIM, siempre -eso sí- que renunciemos a introducir una tarjeta de memoria microSD.

En lo relativo al sonido nos encontramos ante un terminal bastante pobre. La calidad del altavoz -mono- es baja, sobre todo si ponemos el volumen al máximo, mientras que con los auriculares puestos apenas llega al suficiente.

Conclusión y precio

En definitiva la conclusión después del análisis del Vernee Apollo Lite es sencilla: nos encontramos ante un terminal bastante interesante por su buena relación calidad/precio, aunque evidentemente no llega a colocarse a la altura de los smartphones de gama alta.

Tiene varias cosas interesantes a su favor: presume de un diseño premium, una pantalla bastante notable para consumir contenidos multimedia, un rendimiento tremendamente elevado y una batería de gran capacidad con carga rápida. Sin embargo, esos puntos fuertes se empañan con unos botones físicos con acabados de plástico y un abultado marco inferior debajo de la pantalla, unidos a la sensación de que podría ser un poco más eficiente en cuanto a la autonomía.

Apollo Lite

La cámara se lleva la peor nota de este análisis del Vernee Apollo Lite pero no porque el sensor sea malo sino debido al software. Eso tiene una lectura positiva y es que el fabricante puede solucionarlo para aprovechar correctamente todo el potencial del sensor Samsung en el futuro más inmediato, lo que sumaría bastantes puntos junto con la confirmada actualización a Nougat.

Por otro lado no tenemos NFC ni por supuesto resistencia al agua de ninguna clase. El LED de notificaciones es demasiado pequeño y no podremos configurarlo a nuestro gusto salvo que nos bajemos una app de terceros, el altavoz es mejorable y otro de sus handicaps es que no disponemos de soporte técnico oficial en España, aunque hay bastante información en su foro.

En definitiva si buscas un móvil grande con una buena pantalla, rendimiento notable y precio muy barato este terminal debería estar entre tus candidatos, junto al Moto G4 Plus o el Xiaomi Redmi Pro. El precio del Vernee Apollo Lite, que está disponible en blanco y en negro, ronda los 200 euros e incluso lo puedes encontrar más barato con alguna que otra promoción.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Rendimiento fluido
  • Relación calidad/precio
  • Diseño notable

Lo peor

  • Post procesado de imagen
  • Botones físicos y virtuales
  • Software por pulir
  • Sonido bastante pobre

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.