Logo Computerhoy.com

XGIMI MoGo 2 Pro, el proyector portable FullHD que se adapta a cualquier lugar

XGIMI MoGo 2 Pro

Proyectores portátiles que puedes llevar en una mochila y convertir una estancia en un pequeño cine improvisado son uno de los dispositivos tecnológicos más demandados en verano. Veamos si este modelo MoGo 2 Pro de XGIMI que llega con tecnologías que le diferencian de los demás merece la pena.

Existe una gran gama de proyectores portátiles con distintas especificaciones que debemos tener en cuenta si queremos acertar con la compra.

Según el uso que le vayas a dar, tendrías que valorar si te interesa que tenga batería o puedas usarlo con una, qué brillo máximo puede dar, la distancia o ratio de proyección y la resolución del mismo, por ejemplo.

XGIMI es una marca china que lleva ya 10 años en el mercado de los proyectores, portátiles y no, y tiene gran expertise teniendo modelos para cada casi tipo de usuario/uso.

En particular, este modelo MoGo 2 Pro llega como el proyector portátil FullHD más compacto de la marca de alrededor de 1 Kg de peso. Ofrece además, sonido estéreo con un pequeño woofer para graves integrado en un tamaño que puedes llevar en cualquier sitio.

Ahora bien, ¿merecerá la pena este proyector a un precio de 599 euros? ¿Cumplirá con todo lo que promete? Lo vemos.

Review del XGIMI MoGo 2 Pro: análisis, test y opinión de Computerhoy:

Características y especificaciones del MoGo 2 Pro de XGIMI

XGIMI MoGo 2 Pro
Dimensiones y peso161 x 119 x 108 mm | 1,1 kg
ProyecciónDLP 0.23 DMD | LED | FullHD | Throw Ratio 1,2:1 | HDR
Brillo máximo400 ISO
Duración de la fuente de luz25.000 horas
Tamaño de proyección120" desde 2,7 metros
Sistema operativoAndroid TV 11
Almacenamiento16 Gbytes (12 Gbytes disponibles)
ExtrasMando a distancia | Autoenfoque y autokeystone
Control por vozSí, Google Assistant
Sonido2 x 8 W Dolby Digital Plus + Radiador pasivo
Conexiones físicasUSB-C | HDMI | minijack | USB-A
Conexiones inalámbricasWiFi ac | Bluetooth 5.0
Precio599 euros
 

Dimensiones y peso de altavoz portátil, ejemplo de gran integración

Una de las características más interesantes de este MoGo 2 Pro de XGIMI es su tamaño, peso y forma. Es un proyector portátil que hace que tengamos ante nosotros un dispositivo que puedes llevar en cualquier mochila sin preocuparte de añadir un gran peso o bulto.

Es un proyector de forma prismática y aristas redondeadas con unas dimensiones de base de algo menos de 12 x 11 cm y una altura de aproximadamente 16 cm.

XGIMI MoGo 2 Pro

En términos de peso hablamos de 1,1 kg, por lo que, como vemos, es compacto y también bastante ligero y recuerda en altura y peso a lo que viene siendo el tradicional paquete de azúcar o harina de 1 kg que podemos encontrar en el mercado.

En la parte frontal nos encontramos con la lente y el sistema de autofoco, al lado de la misma y la corrección trapezoidal automática en la parte inferior. 

XGIMI MoGo 2 Pro

El diseño, como en la mayoría de este tipo de dispositivos, tiene microperforaciones a modo de pequeñas ranuras que permiten una ventilación correcta y la salida de sonido sin problemas.

Este XGIMI MoGo 2 Pro tiene un botón físico en la parte superior, botón de encendido. Después de eso para manejarlo necesitaremos sí o sí el mando a distancia o podremos conectar por USB un teclado o un ratón.

Hablando de conexiones, tenemos en la parte trasera HDMI, para conectar dispositivos externos, USB-A para conectar un pendrive o periféricos, USB-C que es el conector de alimentación y requiere un adaptador (incluido en la caja) o batería externa que ofrezca 65 W mediante el estándar USB-PD.

Siendo un proyector portátil que requiere estar conectado a una fuente de alimentación tiene implicaciones y restricciones sobre dónde colocarlo y aquí es donde el soporte de trípode de la parte inferior toma valor. Esto unido al sistema de autoajuste de foco y keystone facilitan su uso en cualquier lugar.

De los más potentes en este tamaño, 400 ISO Lumens

Este proyector portátil tiene una fuente de luz LED y según XGIMI es capaz de ofrecer hasta 400 ISO Lumens, que es una medición estandarizada de brillo. Difiere de los ANSI Lumens y en la mayoría de ocasiones hablamos de una correspondencia de 0,8 ISO Lumens - 1 ISO ANSI.

Es por tanto que podemos afirmar que este MoGo 2 Pro tiene un brillo de 400 ISO Lumens o prácticamente 500 ANSI Lumens, convirtiéndolo en uno de los más potentes del mercado con este compacto tamaño.

XGIMI MoGo 2 Pro

 Esto implica que tendremos un brillo mayor en general, pero, como punto más importante, no necesitamos que la habitación esté a oscuras para poder ver el contenido. Es uno de los puntos destacados de este modelo, sin duda.

Comparando con otros modelos con fuente de luz láser, notamos que el volumen de color es algo inferior y tenemos algo menos de contraste, con las zonas oscuras ligeramente más iluminadas. Pero ciertamente el nivel de brillo total es mayor que en otros modelos que hemos probado.

Voy a detenerme a explicar dos tecnologías que integra este modelo que le diferencia de otros. El primero es la detección de objetos que pasen por delante del haz de proyección, entrando en un modo de bajo brillo para, precisamente proteger la vista de los mismos. Si alguien tiene niños o mascotas, agradecerá esa seguridad adicional.

El segundo es lo que han denominado ISA 2.0, un sistema de corrección del foco y el autoenfoque automático, que dicho así no es innovador, pero sí que lo es la manera en la que funciona.

Muchos de los proyectores que tienen un sistema automático de foco y corrección trapezoidal lo hacen proyectando una imagen de referencia y ajustando el foco y la forma proyectada para ajustarse a unas dimensiones y forma correcta.

Con este sistema ISA 2.0 el proyector detecta el movimiento y cambio de forma de la pantalla y realiza una transición sin necesidad de tener que mostrar esa imagen de calibración. Es el primero que veo con este sistema y os puedo garantizar que la primera vez que lo vi parecía magia, acostumbrado a ver las típicas imágenes de calibración con cuadraditos y formas en las esquinas.

En términos de imagen es un proyector muy capaz, con las limitaciones de este formato en términos de necesitar muy poca luz para conseguir la mejor calidad. Además es compatible con contenido HDR10. Si bien no llega a un brillo máximo que podamos considerar HDR, sí que es compatible con el contenido y algo de mejora en el rango dinámico sí notamos.

El sonido: Gran punto fuerte de este pequeñín

Hay un tema al a hora de probar proyectores portátiles que hace años era muy común. Tenían altavoces que dejaban mucho que desear. El sonido de ventilación del propio proyector tapaba en parte el audio del altavoz, porque solían traer uno solo.

Además de la potencia en sí, eran altavoces pensados para reproducir algún efecto de sonido pero no tenían un rango de reproducción completo y la calidad era similar a la que escuchas en una piscina donde suena música por la megafonía.

Hoy día vemos cómo las marcas se han puesto las pilas e integran altavoces con gran potencia, llegando a 8 W con unos drivers Full-range. Esto hace que evitemos la necesidad de conectar un sistema de sonido externo, bien sea por Bluetooth o minijack.

XGIMI dobla la apuesta, con un sistema de doble altavoz de 8 W Full-range y un radiador pasivo que podemos ver desde una ventanita en la parte trasera. Este tipo de soluciones mejoran la calidad y cuerpo de los graves y es algo de lo que el MoGo 2 Pro puede sacar pecho.

No es un sistema compatible con Dolby Atmos, pero sí que lo es con Dolby Digital y Dolby Digital Plus.

XGIMI MoGo 2 Pro

 Si bien en términos de potencia 8 W es suficiente para una habitación, esta solución de doble altavoz de 8 W lo convierte en un modelo a tener en cuenta por su reproducción en estéreo, que es lo mínimo que necesitamos si queremos cierta espacialidad en el sonido.

En el software tenemos pocos ajustes de audio disponibles y, de hecho, el ajuste de volumen tiene una interfaz un poco odiosa, pudiendo elegir el volumen de una lista desplegable, o subir y bajar desde el botón dedicado del mando.

Dicho esto, es un sonido perfecto para una estancia de unos 20-25 metros cuadrados. Si vamos a algo más grande o queremos bajos realmente contundentes, recomendamos el uso de un sistema externo con subwoofer. Pero para ser un proyector versátil de traer y llevar, creedme, tiene un sonido que cuesta creer que salga de algo tan pequeño.

Android TV 11, muy versátil y con "opción" de Netflix

Si hay algo que nos gusta sobremanera tanto en TVs como en proyectores es el uso de Android TV como sistema operativo. La versatilidad, opciones de aplicaciones, juegos o la posibilidad de uso como Chromecast son grandes puntos positivos.

Nosotros recibimos una unidad con software anterior al del lanzamiento y tuvimos que actualizar mediante OTA, de manera sencilla desde el propio Android.

La versión que utilizamos es Android TV 11 y, como bien sabemos y hemos visto en otros proyectores analizados existen ciertos problemas a la hora de intentar utilizar Netflix. Es cuestión de licencias y no aparece en Google Play Store.

Sin embargo, cada marca se busca maneras alternativas para poder instalarlo o utilizarlo. En particular, XGIMI incluye un pequeño panfleto en el que nos guían para instalar una aplicación y esa aplicación tiene un instalador de una versión móvil de Netflix.

Funciona, sí, tras meter tu cuenta de usuario, pero nos damos cuenta de que es una versión distinta a la que vemos en Android TV, sin ofrecer datos sobre la resolución o calidad de audio de los contenidos y sin soporte HDR.

Hablando de mando a distancia, es un mando a distancia Bluetooth, es decir, no necesitas apuntar a ningún lado para que funcione, punto positivo. 

XGIMI MoGo 2 Pro

 Este mando tiene controles de navegación, volumen y un botón para el asistente de google (control por voz) y el lanzamiento del ajuste automático de foco y keystone por si fuera necesario.

Es un sistema operativo que funciona de manera fluida en general y que, incluso, nos permite jugar a algún juego (no muy exigente) si conectamos un mando por Bluetooth. Además, siempre tenemos la opción de utilizar su puerto HDMI para conectar cualquier consola, aquí Steam Deck o Nintendo Switch son grandes compañeras.

Versiones y precio del XGIMI MoGo 2 Pro

Este proyector está disponible en una única configuración con 2 Gbytes de RAM y 16 GBytes de memoria interna. Tampoco existen opciones de colores, llegando en este gris metálico con toques dorados.

Existe un modelo más básico con resolución 720p y sin protección ocular, que baja a 399 euros, el XGIMI MoGo 2. Este modelo tiene un precio ajustado y es recomendable para diagonales de 70 o menos, si no, ya empezamos a ver los píxeles.

MoGo 2 Pro

Este proyector portátil de XGIMI es de los que más brillo prometen en este tamaño y llega a demás con sonido estéreo y Android TV 11. Una solución muy versátil para los que buscan un todo en uno.

Como podemos ver, el precio oficial son 599 euros pero existen promociones incluso desde su página oficial para poder tener descuentos de 30 euros en adelante.

¿Merece la pena el MoGo 2 Pro de XGIMI?

Aquí entramos en un debate interesante ya que, si bien, hemos visto muchas bondades en el equipo MoGo 2 Pro, nos encontramos con algunos peros, mencionados y también el factor precio.

Primero, estamos ante un modelo portátil que podremos llevar a cualquier lado, pero necesitaremos un enchufe para que funcione o bien una batería externa capaz de dar energía mediante USB-C PD 65 W, que no es común y requiere un desembolso de mínimo 70 euros adicionales.

XGIMI MoGo 2 Pro

 En términos de calidad de imagen y brillo y sonido, no tenemos queja. Es un modelo muy capaz para este tamaño compacto. Es una alternativa que mejora al Freestyle de Samsung en la mayoría de especificaciones y es más barato, o si encuentras oferta de este último a un precio similar.

También hay que tener en cuenta que tenemos alternativas con similares especificaciones como el Emotion N1 a un precio base de 499 euros con 100 euros de descuento en Amazon, es decir 399 euros, por lo que vemos cómo quizá este MoGo 2 Pro está por encima de lo que cabría esperar en precio.

Es un proyector muy completo y versátil, que no defrauda, con calidad más que comprobada al que solo echamos en falta batería integrada y que tenga un precio algo más ajustado.

Nuestra valoración

Este proyector es un dispositivo muy versátil que podrás utilizar en casi cualquier situación, siempre y cuando tengas un enchufe cerca. Conseguirás 80 - 100 pulgadas con muy buena calidad y sobre Android TV 11.

Lo mejor

  • Calidad de sonido
  • Android TV
  • FullHD
  • Sistema de autocalibración y enfoque

Lo peor

  • No tiene batería
  • Requiere USB-C PD 65 W
  • Solo controlable con mando
80

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.