Logo Computerhoy.com

Xiaomi 12 Lite, análisis y opinión

análisis xiaomi 12 lite

Tras una semana usándolo como mi móvil principal, este es mi análisis del Xiaomi 12 Lite, un móvil que pesa muy poquito y que cuenta con un equilibrio bastante interesante en todos sus apartados.

El año pasado analicé un montón de móviles y el Xiaomi 11 Lite fue uno de mis preferidos. No tenía unas características locas ni unas cámaras extraordinarias (aunque cumplían bien), pero el diseño era bonito, era delgadísimo y pesaba muy poco.

Por eso, tenía muchísimas ganas de poder analizar el Xiaomi 12 Lite, el que completa una familia de teléfonos que, en la gama alta, son unas alternativas de lo más interesantes. El Xiaomi 12 Pro es el tope de gama, el 12 es el “compacto” y este Lite intenta recoger el testigo del modelo del año pasado.

Te adelanto que no me ha sorprendido tanto como el modelo de 2021, pero creo que es un móvil que puede tener su público. Y eso es, precisamente, lo que vamos a ver en este análisis.

Xiaomi 12 Lite
PantallaAMOLED de 6,55" | Resolución de 2.400 x 1.080 píxeles | 402 ppp | Refresco de 120 Hz
ProcesadorSnapdragon 778G
Memoria RAM6 u 8 GB
Almacenamiento128 o 256 GB | Sin ampliación con microSD
Cámaras principalesPrincipal de 108 Mpx f/1.9 | Gran angular de 8 Mpx f/2.2 | Macro de 2 Mpx
Cámara frontal32 Mpx f/2.5
Batería4.300 mAh | Carga de 67 W | Cargador en la caja
Sistema operativoAndroid 12 + MIUI 13
Dimensiones y peso159,3 x 73,7 x 7,3 mm | 173 gramos

Apartados de la review del Xiaomi 12 Lite:

Extremadamente liviano en el bolsillo con una pantalla que no decepciona

Voy a empezar hablando del diseño, ya que es uno de los puntos más fuertes y diferenciadores de este modelo. Sigue la estela del Xiaomi 11 Lite, evidentemente, y está en la misma clase del Motorola Edge 30.

De hecho, ese Motorola es el gran competidor de este Xiaomi tanto por componentes como por ese tamaño de 159 mm de alto con un grosor extremadamente bajo y un peso contenido. 

De hecho, el Edge 30 pesa menos, 155 gramos frente a los 173 gramos del 12 Lite, y esto es debido tanto a la mayor batería del Xiaomi como a su trasera de cristal.

Yo tengo el color Lite Pink, una paleta que va cambiando de tono en función de cómo incida la luz y, la verdad, creo que es de los móviles más bonitos del año.

Deja unos tonos azules, unos rosáceos y también lila y lo cierto es que es una pena colocar la funda que viene en la caja. De hecho, aunque los suelo llevar con funda, en esta ocasión lo he llevado al natural porque me encanta el tacto.

No se quedan las huellas, los laterales son de plástico, pero con un buen tacto y, en definitiva, me resulta muy agradable en la mano. Además, la funda le quita parte del atractivo en peso y grosor.

Los botones están bien ubicados, tiene el lector de huellas en pantalla -óptico- y funciona bien. No es el más rápido que hemos probado, pero no he tenido dolores de cabeza con él. Lo que no me gusta es que está demasiado cerca del marco inferior y los prefiero más centrados.

Y ese empaque en diseño se consigue, también, gracias a la pantalla. Se trata de un panel AMOLED de 6,55” que cuenta con un buen nivel de brillo.

analisis xiaomi 12 lite

Xiaomi habla de picos de 950 nits y en nuestras pruebas hemos conseguido una media de 1.430,6 luxes y una desviación de 6,2 luxes. Se ve bien a plena luz del día en exteriores, pero también depende mucho de cómo incida.

Por lo demás, la sensibilidad es buena, me parece que la pantalla a nivel general cumple de sobra con la gama del terminal y para ver contenido me ha gustado bastante.

analisis xiaomi 12 lite

Ahora bien, el sonido es otro cantar. Aunque tiene estéreo, si lo subes por encima del 70%… la cosa se complica. 

No es un sonido limpio y puede que sea por los altavoces, el espacio para la caja de resonancia o por reducción de costes, pero te recomiendo auriculares (Bluetooth o USB-C, claro).

Con el Snapdragon 778G MIUI se mueve bien, pero no hay que fliparse

En el interior la verdad es que no hay muchas sorpresas. El 12 Lite se ha unido al club del 778G de Qualcomm, que parece el SoC por excelencia para muchos móviles de gama media-alta y alta este 2022.

Tanto el 778G como el 778G+ han demostrado ser muy solventes y los hemos visto en móviles tan interesantes como el mencionado Edge 30 o el mismísimo Nothing Phone (1) y el rendimiento, en este 12 Lite, es bueno.

Xiaomi 12 LiteNothing Phone (1)Motorola Edge 30Honor 50 5G
ProcesadorSnapdragon 778Snapdragon 778G+ 5GSnapdragon 778G+ 5GSnapdragon 778G 5G
Geekbench 5 Single787820818784
Geekbench 5 Multi2.9062.9352.9152.875
3D Mark Wild Life2.495 | 14,9 fos2.875 | 17,20 fps2.641 | 15 fps2.501 | 15 fps
AnTuTu508.588565.456548.035 517.892
PC Mark8.32516.43113.67011.761

MIUI ya sabes que pesa un montón porque cada vez añaden más opciones y viene con una tonelada de bloatware (que puedes desinstalar), pero en mis pruebas se ha desenvuelto a la perfección esta semana.

No tienes sensor de proximidad para llamadas y escuchar audios, así que que se apague la pantalla es un poco lotería, pero más allá de eso y algunos tirones en animaciones puntuales, la experiencia ha sido buena.

Me gusta este SoC porque es bastante eficiente a nivel energético y es complicado que entre en modo de estrangulamiento térmico. En nuestras pruebas, se ha mantenido bien, pero jugando ni se calienta mucho ni entra en TT.

Sin embargo, no esperes jugar a los títulos más exigentes, como Diablo Immortal, Genshin Impact o Tower of Fantasy, a tope de gráficos, ya que el SoC, simplemente, no puede con ellos. La GPU Adreno 642L, al final, no está al nivel de la serie 8…

4.300 mAh que te van a dar un día de uso con una carga de 67 W incluida en la caja

Un punto en el que este 12 Lite me ha sorprendido es en el de la batería. Cuando ves 4.300 mAh, puedes pensar que vas a llegar justito al final del día, pero con la pantalla configurada a 120 Hz, con brillo automático y sin jugar, he tenido para unas seis horas de pantalla.

Me parece una cifra muy, muy buena porque vas a llegar a la noche sin problema alguno y demuestra que el Snapdragon 778G se porta bastante bien a nivel de eficiencia energética.

analisis xiaomi 12 lite

Si algún día te da por jugar a títulos exigentes, la autonomía se resiente y ahí me he movido más cerca de las 5 horas de pantalla, pero esos días, además de jugar, he hecho un uso algo más intensivo y, al final, es algo que se nota.

Lo bueno es que si eres de los que usa el móvil a todas horas y con apps pesadas, si ves que no vas allegar al final de la jornada sin una carga, siempre puedes tirar del cargador que viene en la caja.

Son 67 W, igual que en su hermano mayor, y te da el 100% en menos de 40 minutos. En este caso, Xiaomi es de las que mejor se están portando con el tema de los cargadores, pero veremos lo que dura…

Las cámaras dan un pasito atrás respecto a la generación anterior

Y aunque casi siempre hablamos de las cámaras antes de la conclusión, no dejan de ser uno de los apartados más importantes de cualquier teléfono móvil. En este sentido, el Xiaomi 12 Lite tiene una cámara principal solvente y que me ha gustado, pero hay un par de pasos atrás respecto a la generación anterior.

El angular, el principal, sí, tiene 108 megapíxeles y cumple perfectamente. Quizá el procesado de Xiaomi es algo agresivo y colores como los azules los exagera demasiado, así como una nitidez artificial bastante pronunciada que se nota, sobre todo, en la vegetación.

fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite
fotos Xiaomi 12 Lite

Sin embargo, son fotos que vas a poder subir perfectamente a las redes sociales. Son atractivas, creo que tienen un nivel justo de detalle y, en definitiva, tanto dentro de casa como fuera, es una buena cámara.

Ahora bien, cuando la luz cae empezamos a ver el famoso efecto acuarela y en las fotos nocturnas entre eso y los reflejos en las fuentes de luz, los resultados caen bastante comparados con los que obtenemos cuando la luz acompaña.

En este caso, habría preferido un IMX 766 de 50 megapíxeles antes que un 108 Mpx, pero bueno, como digo, una cámara principal que cumple.

Gran angular Xiaomi 12 Lite
Gran angular Xiaomi 12 Lite
Gran angular Xiaomi 12 Lite
Gran angular Xiaomi 12 Lite
Gran angular Xiaomi 12 Lite
Gran angular Xiaomi 12 Lite
Gran angular Xiaomi 12 Lite
Gran angular Xiaomi 12 Lite
Gran angular Xiaomi 12 Lite

El gran angular y el macro… no tanto. Para empezar, en esta generación tenemos el típico macro de 2 megapíxeles de relleno, uno que no aporta mucho y que no invita a ser usado. De hecho, como la opción está algo escondida, no creo que hagas ni una sola foto con él.

Y el gran angular también baja un poquito el pistón, pasando de un sensor interesante de 13 megapíxeles a uno más convencional de 8, como en el que se usa en las gamas más modestas.

Selfi Xiaomi 12 Lite
Selfi Xiaomi 12 Lite
Selfi Xiaomi 12 Lite
Selfi Xiaomi 12 Lite
Selfi Xiaomi 12 Lite
Selfi Xiaomi 12 Lite

Las fotos son poco nítidas, no puedes ampliar absolutamente nada y hay ocasiones en las que aparece aberración cromática, pero bueno, si necesitas usarlo en un momento dado, pues es lo que tienes.

En vídeo tenemos un móvil que se defiende. Tienes 4K30 como máximo y sí, tiene ese procesado algo agresivo, pero el enfoque es bueno y cuenta con nitidez.

No tienes ningún tipo de estabilización, pero puedes usar el sistema EIS que baja la resolución a 1.080p y que, para ciertas situaciones, te puede salvar la toma. Y en la parte delantera tienes un sensor de 32 megapíxeles que, sin ser muy de selfis, me ha gustado.

Creo que trabaja bien el modo retrato y, con unas condiciones buenas de luz, la toma está bastante bien.

Una pantalla grande en un cuerpo con el peso de un compacto

analisis xiaomi 12 lite

Y, al final, tenemos un móvil que destaca por su diseño, grosor y peso, pero que me ha parecido bastante equilibrado en prácticamente todos los demás apartados.

El precio, quizá, es algo alto (aunque ahora se puede conseguir, dependiendo del color, por entre 415 y 499 euros, dependiendo de cuándo estés leyendo este análisis), pero es lo que toca con esta gama en 2022.

Como consumidores, 2022 no estaba siendo un año demasiado positivo en la gama media y alta, pero poco a poco los fabricantes se fueron poniendo las pilas y entre los móviles mencionados en este análisis, otros ejemplos como el realme GT Neo 3 o el Pixel 6A y lo que llegue de ahora hasta final de año, hay bastantes opciones con las que acertarás.

Xiaomi 12 Lite 5G

Esta es la ficha técnica del nuevo Xiaomi 12 Lite 5G, uno de los móviles estrella de la marca para 2022.

Este 12 Lite tiene un buen rendimiento, un procesador capaz de ofrecer una muy buena experiencia en cualquier escenario (excepto en juegos muy exigentes a tope de gráficos), una buena pantalla, una batería que cumple, una carga excelente y una cámara principal que me ha gustado.

Pierde en gran angular y telemacro respecto al año pasado, pero al final, si quieres un móvil bueno y bonito, y te gustan los Xiaomi, es una muy buena opción.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño y peso
  • Pantalla
  • Carga de 67 W en la caja
  • Rendimiento fluido

Lo peor

  • Cada vez más bloatware
  • Las cámaras bajan un escalón
  • El precio...
83

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, Análisis